Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 15 de octubre de 2019

Inicio

Artículos de: Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jorge Moreno (DEIC)

La Complutense y su Fundación General dan un paso más para la rehabilitación del “Johnny”

El director de la Fundación General de la UCM, Ricardo García Herrera, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, han formalizado ante notario este 20 de mayo el préstamo de 5.251.321,18 euros que laFundación General hace a la Universidad Complutense para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Colegio Mayor San Juan Evangelista como colegio propio de la Universidad.  Estos fondos proceden de la extinta Fundación del Amo.

[Seguir leyendo] La Complutense y su Fundación General dan un paso más para la rehabilitación del “Johnny”

Conmemorando el 50 aniversario del Centro de Cálculo y su milagro creativo

Hace 50 años y unos pocos días, el 7 de marzo de 1969,se inauguraba el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, el actual Centro de Proceso de Datos (CPD) de la UCM. Era, en palabras del actual decano de la Facultad de Informática, Francisco López, "un milagro" en aquella triste España de la Dictadura. La multinacional estadounidense IBM había donado uno de sus 7090, el ordenador más potente de la época, a la universidad con la condición de que se utilizase para la investigación y la docencia. La Universidad tuvo incluso que construir un edificio -la actual sede del CPD a la espalda de la Facultad de Físicas, diseñada por Miguel Fisac- para albergar la máquina y los periféricos que la acompañaban. Allí pronto comenzaron a organizarse seminarios para abrir vías de aplicación en las diversas áreas. Sorprendentemente, fueron las artes creativas las que más aprovecharon la oportunidad.

[Seguir leyendo] Conmemorando el 50 aniversario del Centro de Cálculo y su milagro creativo

Victoria Prego, en los "Desayunos con mujeres líderes" del ICEI

"Lo primero que tengo que decir es que el cambio del papel de las mujeres en España en los últimos 40 años es tan formidable que vosotras no os podéis hacer una idea, pero yo sí, que tengo 70 años". Victoria Prego inicia así su charla en "Desayunos de mujeres líderes con potenciales lideresas complutenses", la iniciativa del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y el Consejo Social de la UCM, que ya va camino de alcanzar sus primeros dos años de existencia y que persigue reunir durante una "charla y un desayuno" a una mujer de "éxito" con alumnas de grado y posgrado de las diversas Facultades. Media hora después, Prego -"la gran periodista de la Transición española", como la presenta la directora del ICEI, Isabel Álvarez- finaliza su charla con un mensaje claro para las dos decenas de estudiantes que la han escuchado: "Tenéis una tarea: conseguir la igualdad en la vida real. Tampoco es tan difícil, pero no podéis caer en el conformismo".

[Seguir leyendo] Victoria Prego, en los "Desayunos con mujeres líderes" del ICEI

Inna Schevchenko, líder de Femen, en las Jornadas Noviembre Feminista: "Las niñas buenas pocas veces han cambiado la historia"

La cofundadora y líder de Femen, Inna Schevchenko, pronunció el pasado 22 de noviembre la conferencia inaugural de las III Jornadas de investigadorxes feministas en la UCM, organizadas por el Doctorado del Instituto de Investigaciones Feministas y de Genero, con el apoyo del propio Instituto, la Unidad de Igualdad, el Vicerrectorado de Estudiantes y el Máster Universitario en Estudios de Genero. La activista ucraniana, exiliada en la actualidad en Francia, afirmó que el cuerpo de la mujer sigue siendo tras dos siglos de lucha feminista el "gran campo de batalla, el centro y el corazón mismo de la opresión del sistema patriarcal". Femen, según explicó su cofundadora, decidió dar la batalla utilizando el cuerpo desnudo de la mujer descontextualizado. "Lo hemos sacado del contexto sexual y lo hemos situado en el político".

[Seguir leyendo] Inna Schevchenko, líder de Femen, en las Jornadas Noviembre Feminista: "Las niñas buenas pocas veces han cambiado la historia"

La ministra de Defensa inaugura la nueva Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado este 7 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense la Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar, la primera que se imparte en una universidad española sobre esta materia. De acuerdo con Cospedal, para su Ministerio esta es una actividad de "alta relevancia" ya que servirá para mostrar a la sociedad "los valores que representan las Fuerzas Armadas". La Cátedra, firmada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UCM y el Ministerio de Defensa, conjugará intereses del ámbito civil y militar, "aunando análisis, docencia y estudio". Para el rector Carlos Andradas, este es un paso más en la relación con el Ministerio de Defensa, de la que "la universidad está muy orgullosa" y que ya ha dado frutos como la Cátedra Almirante Juan de Borbón o el máster oficial que se imparte junto al Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN). 

[Seguir leyendo] La ministra de Defensa inaugura la nueva Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar

La Complutense acoge las jornadas de la sectorial de tecnologías de la información de la CRUE

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense acoge los días 26 y 27 de octubre las Jornadas CRUE-TIC, que reúnen a los responsables de las áreas relacionadas con las tecnologías de la información de las distintas universidades españolas. La sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como destacaron los rectores de las universidades de Jaén y Complutense, Juan Gómez y Carlos Andradas, no sólo es una de las más activas, sino también a día de hoy de las más imprescindibles. "Ya no es algo que añada valor, sino que es parte estructural, fundamental, sin la que es posible funcionar", señaló Andradas. 

[Seguir leyendo] La Complutense acoge las jornadas de la sectorial de tecnologías de la información de la CRUE

María Blasco advierte en “Desayunos con mujeres líderes” del aumento de la brecha de género

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, ha alertado del aumento de la brecha de género a nivel mundial. Entre otros datos, destacó que si el Foro Económico Mundial situaba hasta hace poco el año 2074 como el momento en el que hombres y mujeres alcanzarían la igualdad económica, en su última previsión esta fecha ha sido retrasada al año 2133. "Las niñas que nazcan hoy no alcanzarán a ver la igualdad real", señaló la investigadora. María Blasco ha advertido de esta situación a 19 alumnas de la UCM con las que han mantenido un encuentro en el ciclo "Desayunos con mujeres líderes y potenciales líderes complutense", que organiza el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) con el apoyo del Consejo Social de la UCM.

[Seguir leyendo] María Blasco advierte en “Desayunos con mujeres líderes” del aumento de la brecha de género

Arbitraje comercial internacional, tan utilizado como cuestionado

Considera José Carlos Fernández Rozas, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Complutense, que el arbitraje cada vez ha cobrado mayor fuerza en el mundo del derecho, "sobre todo en los asuntos internacionales, en los que la gente quiere dejar la justicia estatal porque se considera que ir a un juez de un país supone la quiebra del principio de igualdad, y entonces se establecen tribunales arbitrales, que administran diferentes instituciones". Esta manera de resolver los litigios fuera de los tribunales de justicia no es del gusto de todos. "Es cierto que hay dos grandes elementos de oposición en estos momentos -señala el profesor Fernández Rozas-. El primero viene de los llamados grupos antisistema y el segundo de Alemania".

[Seguir leyendo] Arbitraje comercial internacional, tan utilizado como cuestionado

Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

"¿Dónde está Babia?", señala la actriz mientras pega un mapa en la pared del andén de Ciudad Universitaria, dirección Moncloa, ante el asombro de quienes esperan el próximo tren. Anabel Béjar, vestida de exploradora, desarrolla un divertido monólogo sobre el hombre que la dijo que estaba allí, en ese lugar cercano a la Casa de Dios, el quinto pino y el quinto co... La suya es una de las diez propuestas elegidas este año para formar parte de CronoTeatro, una de las actividades más sobresalientes de la Semana Complutense de las Letras, que se está celebrando hasta el viernes 28 de abril, y que consiste en representar breves textos teatrales en los andenes y vagones del Metro que llegan y salen de Ciudad Universitaria desde y hasta Nuevos Ministerios.

  Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

La Biblioteca de la UCM acoge los fondos de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror

El rector Carlos Andradas y el presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Antonio Navarro Jarava, han formalizado el acuerdo de la cesión en depósito de la colección de libros y documentos de esta asociación a la Biblioteca de la Universidad Complutense. Se tratan de más de 4.000 ejemplares, entre los que figuran los principales títulos y autores de estos géneros en nuestro país, así como una colección única de fanzines, tanto profesionales, como semiprofesionales e incluso amateurs, muchos de los cuales sólo se publicaron varias decenas de ejemplares. También se encuentran en el fondo obras editadas en América Latina, de las que se conservan muy pocos ejemplares.

  La Biblioteca de la UCM acoge los fondos de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685