Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

Artículos de: Texto: Jaime Fernández, Fotografías: Aitana Maldonado (DEIC)

La edición digital ya ofrece muchas posibilidades, pero sigue en la prehistoria

José María Luzón, catedrático emérito de arqueología clásica, epigrafía y numismática de la UCM y actual director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido el protagonista del Encuentro Complutense "El recorrido de la edición multimedia: Pompeya y Numancia", celebrado en la Facultad de Matemáticas, con la coordinación de la Biblioteca de la propia Facultad. Javier Gimeno, el director de esa Biblioteca, explica que esta conferencia se enmarca dentro de "un ciclo de actividades en la Facultad para acercar las ciencias experimentales a las humanidades". Luzón confesó que esta es la primera vez en su vida que visita la Facultad de Matemáticas, pero que precisamente este verano se ha relacionado con esta disciplina a través de la transcripción de actas de la Real Academia de Bellas Artes, donde fue profesor el matemático Benito Bails. Un personaje que tuvo problemas con la Inquisición, que incluso le desposeyó de su cátedra de Arquitectura, y que contó con discípulos que introdujeron un buen número de materias matemáticas en nuestro país. Luzón, de todos modos, no se acercó a la Facultad para hablar sobre este personaje, sino sobre el libro multimedia, que de acuerdo con él "está todavía en la prehistoria".

 

[Seguir leyendo] La edición digital ya ofrece muchas posibilidades, pero sigue en la prehistoria

Derecho a la eutanasia, un debate necesario en un país en el que se muere “muy, muy mal”

Disponibilidad de la vida. Eutanasia ha sido el título del Encuentro Complutense celebrado el 26 de octubre en la Biblioteca Histórica. Entre los participantes estuvo Luis Montes, presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, quien, aparte de desterrar algunos de los mitos que existen sobre la eutanasia, aseguró que en España se ha avanzado algo en tema de cuidados paliativos, pero todavía sigue siendo un país "donde se muere muy, muy mal". Y es que, como señaló Loren Arseguet, secretaria de la junta directiva y coordinadora del grupo internacional de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid, "la muerte es un tema tabú por excelencia, a pesar de que nos concierne a todos, y todos deseamos una buena muerte acorde con los valores que nos han guiado a lo largo de nuestra vida".

 

[Seguir leyendo] Derecho a la eutanasia, un debate necesario en un país en el que se muere “muy, muy mal”

Aunque no lo parezca, la universidad española sigue sin ser laica

La mesa redonda sobre el laicismo en la universidad, celebrada en la Biblioteca Histórica y organizada por Encuentros Complutense y la asociación Europa Laica, se alargó durante más tiempo del previsto debido a lo encendido del debate. Porque si es cierto, como asegura el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero Carvajal, que hoy en día la sociedad española se caracteriza por su "elevadísimo nivel de irreligiosidad", también es verdad que la Iglesia Católica continúa teniendo una serie de privilegios, que además están amparados por la ley, incluso por la Constitución.

 

  Aunque no lo parezca, la universidad española sigue sin ser laica


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685