Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Inicio

Artículos de: Texto: Jaime Fernández, Fotografías: Jorge Moreno (DEIC)

Las sutiles diferencias entre las dos caras del cannabis: como droga y como fármaco

¿Cannabis: droga o fármaco? ha sido el titulo de la segunda sesión de Encuentros Complutense en torno a la Neurociencia y las Drogas, impartida por Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM. Al igual que en la primera de las charlas, Guzmán habló ante una llena sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información y recordó que "el cannabis es la sustancia ilegal más ampliamente consumida en nuestro país, porque se considera que tienes unos 4 millones de usuarios, y aparte tiene aplicaciones terapéuticas que se estima que en España pueden beneficiar a entre 100.000 y 200.000 pacientes". En su conferencia dejó claro que la línea entre droga y fármaco que caracteriza al cannabis no es tan gruesa cómo se podría pensar.

 

[Seguir leyendo] Las sutiles diferencias entre las dos caras del cannabis: como droga y como fármaco

Acuerdo marco entre la UCM y la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego

El 1 de marzo de 2018, la Universidad Complutense y la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego (GSD) han firmado un acuerdo marco para desarrollar proyectos y actividades de enseñanza, investigación y extesión universitarias. Aparte de organizar congresos, seminarios, estancias y cursos de verano esta colaboración se plasmará en el desarrollo de "programas de formación y especialización profesional superior en cocina, gastronomía y nutrición saludable en el ámbito de la formación permanente, que faciliten la inserción laboral y la mejor adaptación de las personas a los cambios que se suceden en el mundo profesional a nivel nacional e internacional". GSD es una cooperativa de enseñanza que con el fin de mejorar la sociedad, tiene entre sus fines el prestar servicios a la sociedad de la educación en toda su amplitud, desarrollando proyectos educativos, actividades culturales y proyectos de investigación, con la misión de atender a las personas para su desarrollo y formación en diferentes etapas de la vida. El rector Carlos Andradas aseguró, en el acto de la firma del acuerdo, que GSD "ha sabido defender la educación con un modelo de cooperativa, no ligada ni a instituciones religiosas ni a bancos, lo que no es nada fácil".

 

 

[Seguir leyendo] Acuerdo marco entre la UCM y la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego

La UCM y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado firman un acuerdo marco de colaboración

El 23 de febrero, la Universidad Complutense de Madrid y la Red España de Inmigración y Ayuda al Refugiado, han firmado un acuerdo marco de colaboración para la realización de diversas actuaciones en relación con la política migratoria. Entre esas actuaciones estará la creación de un máster propio, en el que se introducirán estudios de políticas migratorias. El rector Carlos Andradas ha afirmado, en la firma de este acuerdo, que una de sus principales preocupaciones, "como persona y como rector" es la dura realidad que atraviesan los refugiados de los conflctos. Tiene claro Andradas, que "las universidades no podemos quedarnos al margen de estas tragedias", idea que en su día hizo llegar a la CRUE y a partir de la cual surgieron iniciativas para que las universidades públicas abran sus puertas a aquellos refugiados que por su condición no han podido continuar con sus estudios universitarios. Dentro de ese espíritu, la firma de este convenio, "no sólo es humanitaria, sino que aporta valor y enriquece a la propia Universidad".

 

[Seguir leyendo] La UCM y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado firman un acuerdo marco de colaboración

Emilio Lledó defiende una educación apasionante frente a la que prima la empleabilidad

"Dialogando con Emilio Lledó en la Facultad de Bella Artes" ha sido el título del encuentro que ha mantenido el filósofo con estudiantes este 5 de diciembre. La charla ha tenido lugar dentro la cátedra Autric Tamayo y en ella Lledó ha hablado, fundamentalmente de la educación, pero también de otros muchos conceptos como la belleza, la creatividad, su pasión por los libros, la conciencia ecológica y la no deseada, aunque factible, vuelta a la caverna platónica.

 

[Seguir leyendo] Emilio Lledó defiende una educación apasionante frente a la que prima la empleabilidad

La UCM ofrece 260 actividades en la Semana de la Ciencia 2017

Frente a un grupo de estudiantes de bachillerato que asisten a un taller sobre la relatividad general, José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, declara su pasión por la ciencia y confía en que de entre los asistentes surjan muchas vocaciones científicas. El taller es una de las 260 actividades que ha programado la UCM para esta edición de la Semana de la Ciencia, que en nuestra comunidad autónoma se celebra bajo el lema "Madrid vive la Ciencia", y que en esta edición tiene dos compromisos fundamentales: la ciencia inclusiva y la importancia de desarrollar un turismo sostenible. Y, por supuesto, acercar la ciencia de la manera más divulgativa posible a la sociedad, y como apunta Pingarrón, fomentar el interés por la investigación, "ya que hacen falta científicos para el país".

 

[Seguir leyendo] La UCM ofrece 260 actividades en la Semana de la Ciencia 2017

El Nobel Wolfgang Ketterle presenta el que podría ser un nuevo estado de la materia

Los tres estados de la materia que somos capaces de detectar a simple vista son el líquido, el sólido y el gaseoso. En el siglo XX se añadió el plasma y a comienzos de este XXI se podría quizás añadir uno más, el de los supersólidos. Más allá de su existencia teórica, hay unos pocos experimentos en el mundo que aseguran haber dado con ellos, entre los que destaca el trabajo llevado a cabo en el MIT por el equipo de investigación de Wolfgang Ketterle. El Nobel de Física ha venido a la Complutense para hablar de este nuevo estado de la materia dentro del ciclo Hablemos de Física.

 

  El Nobel Wolfgang Ketterle presenta el que podría ser un nuevo estado de la materia

¿Está Cervantes realmente enterrado en las Trinitarias?

La respuesta más corta a esta pregunta es que no se sabe, y eso a pesar de que en el año 2015 la mayor parte de los medios de comunicación informaron de que sus restos se habían encontrado, sin ninguna duda, en el convento de las Trinitarias de Madrid. Antonio Alonso, del Servicio de Biología del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y de Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia, ha explicado en el encuentro complutense El ADN de Cervantes, celebrado en la Biblioteca História de la UCM, que los restos encontrados no han sido analizados genéticamente, así que la identificación no ha podido ser confirmada.

  ¿Está Cervantes realmente enterrado en las Trinitarias?


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685