Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de julio de 2018

Inicio

Cursos de Verano en Madrid

Cuatro décadas de la Constitución, un gran paso para la libre circulación de las ideas

El paraninfo de San Bernardo ha acogido la inauguración del seminario "40 aniversario de la Constitución: la evolución y conexión de los derechos intelectuales con la información", dentro de los Cursos de Verano que la Complutense oferta en Madrid. El rector Carlos Andradas, tras asegurar que es un placer abrir este espacio emblemático para tratar un tema como este, recordó que "la Constitución fue casi el punto de arranque de todo un proceso de transición en el que las universidades españolas hemos sido unos agentes fundamentales. No los únicos, pero sí con un papel muy importante en la evolución de este país en los últimos 40 años". José Manuel Gómez Bravo, responsable de Propiedad Intelectual de PRISA, confía en que estos dos días de curso servirán para analizar el "devenir del desarrollo de los derechos fundamentales que defienden las ideas y opiniones, el acceso a la cultura... En definitiva, para esclarecer tanto el presente como para prever el futuro".

 

[Seguir leyendo] Cuatro décadas de la Constitución, un gran paso para la libre circulación de las ideas

Susan George recomienda quedarse en Europa para cambiarla radicalmente desde dentro

La presidenta de honor de ATTAC Francia, Susan George, ha clausurado el seminario "Europa, concentración de riqueza, concentración de poder", dirigido por el profesor Fernando Luengo y que se ha celebrado con la colaboración de Encuentros Complutense, el GUE/NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y la Secretaría Europea de Podemos. El seminario ha formado parte de la oferta de los Cursos de Verano de la UCM que se celebran en Madrid, y en él George dio algunas ideas de cómo se podría construir otra Europa, "aunque no una receta, porque eso es imposible".

 

[Seguir leyendo] Susan George recomienda quedarse en Europa para cambiarla radicalmente desde dentro

Cátedra extraordinaria Patología y Medio Ambiente

Dirigida por Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, y Adela Pelayo, profesora del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología, de la UCM, la cátedra extraordinaria Patología y Medio Ambiente se firmó en marzo de 2017 con la intención de "contribuir a un mejor conocimiento de las enfermedades relacionadas con factores ambientales causados o susceptibles de ser modificados por la acción del hombre". Tres meses después realizó su primera actividad, con la celebración del IX Congreso Internacional de Medicina Ambiental. Desde entonces, la cátedra ha realizado cursos divulgativos, dentro del Departamento oferta la asignatura optativa O cambiamos de conducta o cambiamos de planeta, están desarrollando trabajos de investigación dentro de "un proyecto muy grande con un grupo de la Facultad de Medicina sobre la acción de sustancias pesticidas en cultivos celulares de cáncer de mama", ha elaborado una memoria que ha pasado por la comisión mixta de las dos instituciones que la forman, este año participará en la Semana de la Ciencia con tres grandes actividades de una semana y ha participado dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM 2018.

 

[Seguir leyendo] Cátedra extraordinaria Patología y Medio Ambiente

Los Cursos de Verano cierran su trigésima edición con 3.000 estudiantes de 64 nacionalidades

Tras cuatro semanas de actividad, en las que 3.000 estudiantes de 64 nacionalidades han asistido a 94 cursos impartidos por 1.300 ponentes, la trigésima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense llega este 21 de julio a su fin. Como subrayó el rector Carlos Andradas en el acto de clausura, celebrado la tarde anterior en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, esta edición ha estado marcada por algunos cambios, ya que "para sobrevivir hay que cambiar". Ha sido la ocasión, como destacó el director, Manuel Álvarez Junco, que más actividades de la programación se han desarrollado en Madrid, 19 cursos en concreto, en diversas sedes del campus y también en emblemáticos lugares de la capital como el Museo del Prado, la Casa de América, la Fundación Areces o el Teatro Real, pero su esencia ha continuado "estando aquí, en San Lorenzo de El Escorial"

[Seguir leyendo] Los Cursos de Verano cierran su trigésima edición con 3.000 estudiantes de 64 nacionalidades

La realidad virtual revoluciona el mundo de los videojuegos

La Realidad Virtual (VR) se abre camino en el mundo de los videojuegos. No ha sido la revolución brusca que algunos vaticinaron, pero "es imparable. Tardará un año o cinco, pero no hay marcha atrás", valora el profesor de la Facultad de Informática Pedro Antonio González Calero, director del 17 al 21 de julio del Taller de desarrollo de videojuegos para consola, incluido en la programación de los Cursos de Verano de la UCM. Los atractivos de la VR son muchos, pero como dice Gabriel Peñas, director técnico de Animatoon Studio, una joven empresa española que está destacando en el desarrollo de este tipo de juegos, "lo más importante es que la gente ahora lo está demandando". 

[Seguir leyendo] La realidad virtual revoluciona el mundo de los videojuegos

La relación entre la salud bucal y la general ya es una evidencia científica

Cada vez son mayores las evidencias científicas que constatan la relación entre las enfermedades periodontales, las que afectan a las encías, y otras que afectan a otras partes del cuerpo. Según señala David Herrera, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, esta relación está totalmente demostrada en el caso de la diabetes, y cada vez es más fuerte con las enfermedades cardiovasculares. El curso "Alianza por la salud bucal y general. Perspectivas de futuro" -que se imparte en la Biblioteca Histórica de la UCM, incluido en la programación "madrileña" de los Cursos de Verano de El Escorial- pretende poner de manifiesto esta relación para propiciar actitudes preventivas y terapéuticas conjuntas entre odontólogos, médicos de familia y especialistas, y sobre todo para "poner de manifiesto a las autoridades sanitarias que el hacerse un tratamiento bucal va mucho más allá de mejorarse el aspecto de los dientes. Esto es salud y hacerse un tratamiento bucal está influyendo de una manera clara y significativa en enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares", afirma Mariano Sanz, catedrático de Odontología y director del curso.

[Seguir leyendo] La relación entre la salud bucal y la general ya es una evidencia científica

Ignacio Bosque considera que el orden alfabético es una servidumbre del papel

El catedrático y académico de la RAE Ignacio Bosque, especialista en gramática y su relación con el léxico, ha hablado de las enormes posiblidades y ventajas que tienen los diccionarios electrónicos frente a los de papel, entre ellas una mayor flexibilidad y una personalización para cada usuario. Para Bosque "el orden alfabético es una servidumbre del papel, mientras que en los diccionarios on line nosotros ponemos el orden que queremos", al menos así lo ha afirmado en el curso Diccionarios electrónicos: logros y retos para el siglo XXI, que se celebra del 17 al 21 de julio en el edificio multiusos del campus de Moncloa, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense.

 

[Seguir leyendo] Ignacio Bosque considera que el orden alfabético es una servidumbre del papel

Homenaje al compositor Manuel Alejandro, autor de cientos de canciones

Los días 13 y 14 la Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido el curso La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución, celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Complutense. La última jornada se dedicó, casi íntegra, a un homenaje al compositor Manuel Alejandro. La cantante Cristina del Valle señaló que no había mejor manera de cerrar este curso que con acto que reconoce la creación, un aspecto fundamental de un curso sobre la propiedad intelectual. Manuel Alejandro es, según del Valle, "uno de los compositores musicales españoles más importantes de todos los tiempos", creador de temas para Raphael, Rocío Jurado, José José, Nino Bravo, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, el Puma, Plácido Domingo, Luis Miguel...

 

[Seguir leyendo] Homenaje al compositor Manuel Alejandro, autor de cientos de canciones

Arbitraje comercial internacional, tan utilizado como cuestionado

Considera José Carlos Fernández Rozas, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Complutense, que el arbitraje cada vez ha cobrado mayor fuerza en el mundo del derecho, "sobre todo en los asuntos internacionales, en los que la gente quiere dejar la justicia estatal porque se considera que ir a un juez de un país supone la quiebra del principio de igualdad, y entonces se establecen tribunales arbitrales, que administran diferentes instituciones". Esta manera de resolver los litigios fuera de los tribunales de justicia no es del gusto de todos. "Es cierto que hay dos grandes elementos de oposición en estos momentos -señala el profesor Fernández Rozas-. El primero viene de los llamados grupos antisistema y el segundo de Alemania".

[Seguir leyendo] Arbitraje comercial internacional, tan utilizado como cuestionado

La Complutense homenajea a los creadores y a la ley de propiedad intelectual

Los compases de la guitarra de Juan Diego se dejan escuchar a las 10 de la mañana en el salón de actos de la Biblioteca Histórica. Aunque no lo parezca, este es el arranque de uno de los Cursos de Verano de la Complutense, en concreto del titulado La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución, que se celebra los días 13 y 14 de julio. José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de propiedad intelectual del Grupo Prisa, que dirige también este curso, asegura que no sólo se van a analizar las problemáticas y avances en el tema de la propiedad intelectual, sino que se quieren hacer una serie de homenajes. Este año en concreto se homenajeará a la ley de Propiedad Intelectual de 1987 y a sus redactores, así como a las mujeres en la industria de la música, a través de un documental de Daniela Bosé, y al compositor Manuel Alejandro. Una de las claves de estos homenajes, de acuerdo con Gómez Bravo, es que se hagan a personas vivas, algo, "por desgracia, poco habitual en nuestro país".

 

[Seguir leyendo] La Complutense homenajea a los creadores y a la ley de propiedad intelectual


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685