Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de julio de 2018

Inicio

Cursos de Verano en Madrid

El futuro de la energía pasa por la nanociencia y por la Complutense

El colegio mayor Teresa de Jesús, de la Ciudad Universitaria, acoge, del 10 al 14 de julio, el curso Current Milestones in Nanoscience: New materiales and energy sources, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense. El director del seminario, el químico Nazario Martín León, informa de que este es el primer Curso Internacional Complutense que celebra, y que la idea es "traer a alumnos europeos para que conozcan el campus de primera mano y a la vez que puedan aprender en un curso tan singular y excepcional como este, en donde hay profesores de altísima calidad de distintos países". El objetivo es "traer la nanociencia a la Complutense", y en concreto "aquellos materiales que pueden tener aplicaciones en el ámbito de la energía".

 

[Seguir leyendo] El futuro de la energía pasa por la nanociencia y por la Complutense

El Teatro Real apuesta por derribar los prejuicios sobre la ópera

Del 10 al 12 de julio, el Teatro Real acoge el curso En las fronteras de la ópera, que codirigen Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, y Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), dentro de los Cursos de Verano de la Complutense. Este último explica que en este curso se debate sobre "una visión un poco limitada de lo que es la ópera", y de cómo se puede reomper esa visión con programaciones como la del Teatro Real de esta temporada, ya que se presentan "muchas obras que no se corresponden con el modelo tradicional de ópera, pero que también caben, por supuesto, en los teatros de ópera".

 

[Seguir leyendo] El Teatro Real apuesta por derribar los prejuicios sobre la ópera

Diez cosas que dice PISA y casi nunca se dicen

El informe PISA (Programme for International Student Assesment) probablemente tiene tantos detractores como defensores. Para unos es una fotografía que refleja con absoluta fiabilidad el nivel educativo de los países e incluso dentro de ellos de sus regiones, mientras que para otros ni su metodología es la más adecuada ni sus resultados deben ser tenidos más en cuenta que los de cualquier otro tipo de ranking, que encuentran su relevancia en el humano gusto por la comparación. "Para mí, pese a las respetables críticas que se le hacen, PISA es claramente un antes y un después en el sistema", afirma Juan Tejada, vicerrector de Planificación Estrátegica de la UCM, presente en la inauguración del curso "El efecto PISA: más allá de la metodología y de la comparación", que se ha celebrado del 10 al 12 de julio en la Fundación Ramón Areces, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM.

[Seguir leyendo] Diez cosas que dice PISA y casi nunca se dicen

Las universidades quieren avanzar en su compromiso y contribuir más al desarrollo social

"Necesitamos que a las universidades se nos vea como organizaciones que no vivimos en nuestra torre de marfil, sino que, además por supuesto de investigar y formar, tenemos una responsabilidad social que ejercemos hacia fuera y hacia dentro". Con esta reflexión, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha inaugurado el curso "Universidad y Sociedad. La respuesta a los grandes retos sociales", organizado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y la Fundación CyD(Conocimiento y Desarrollo) en el marco de los Cursos de Verano de la UCM. En el acto de presentación de las jornadas, celebrado en la tarde del 10 de julio en el salón de actos del edificio Multiusos del campus de Moncloa, también han intervenido el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge SáinzJavier Roglá, director global de Santander Universidades y Universia; Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CyD.

[Seguir leyendo] Las universidades quieren avanzar en su compromiso y contribuir más al desarrollo social

Ciudades que cuiden, mejores ciudades

Abrió la cronología de los  Cursos de Verano UCM con Manuela Carmena y la cerró con Tarso Genro y Rita Maestre, que el escenario de este curso se sitúa en la ciudad parece claro. Pero, más allá, la vulnerabilidad y los cuidados caminaron de la mano de urbanistas, sociólogas/os, arquitectos/as, periodistas, políticas/os municipales ... y un gran grupo preocupado y ocupado en #ciudadesquecuiden. Lo recordaba el rector de la Complutense en la presentación: "estamos a un metro de ti". Carlos Andradas explicaba que "queremos que la ciudad nos vea como un elemento suyo".  Y a partir de ahí el curso se pegó al hilo de la actualidad con la turistificación, los cambios políticos en los nuevos ayuntamientos, las consecuencias de la crisis, la gentrificación, la economía colaborativa y la falsa economía colaborativa, la ecodependencia, el análisis feminista... Del "buenísmo", de la participación, de cambiar las estructuras globales desde lo local, de las smartcities, ... de todo hubo en "La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades".

 

  Ciudades que cuiden, mejores ciudades

Ana Botín y el rector Andradas inauguran en Casa de América el curso de verano “El proteccionismo en la era digital”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pronunciado la primera conferencia del XVI Encuentro Santander-América Latina, que se celebra el 5 y 6 de julio en la Casa de América, y que forma parte de laprogramación  de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Ante un auditorio integrado por periodistas de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, Ana Botín afirmó que la prioridad de la entidad que preside es "contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Somos un banco responsable y sostenible, que actúa de manera sencilla, personal y justa". En ese camino hacia el progreso, según indicó, la educación es un factor imprescindible.

[Seguir leyendo] Ana Botín y el rector Andradas inauguran en Casa de América el curso de verano “El proteccionismo en la era digital”

Calvo Serraller relaciona el descubrimiento del arte español en el siglo XIX con el nacimiento del turismo

Un año más, y ya van trece, el Museo del Prado es la sede de uno de los Cursos de Verano de la Complutense. En esta ocasión bajo el título El arte español fuera de España se analizará cómo nos ven fuera de nuestras fronteras a través de la pintura, un camino que comenzó a raíz de la Guerra de Independencia (1808-1814), cuando las fronteras españolas se hicieron permeables, por primera vez en nuestra historia moderna, y comenzaron a visitarnos extranjeros. Como recordó Francisco Calvo Serraller, en la conferencia inaugural, primero fueron los cerca de un millón de soldados de los ejércitos francés y británico que se asentaron en nuestro país, y a raíz de ahí todo aquel que quería conocer un país por donde la revolución industrial todavía no había pasado. Calvo Serraller considera que en ese momento histórico nacieron muchos de los estereotipos que todavía siguen existiendo sobre España (flamenco, toros, fiesta), pero no sólo por la perspectiva europea, sino además por una asimilación de esos tópicos desde nuestra propia pintura a modo de márketing. En cierta manera, considera el catedrático complutense, "así comenzó el turismo en nuestro país".

 

[Seguir leyendo] Calvo Serraller relaciona el descubrimiento del arte español en el siglo XIX con el nacimiento del turismo

El escritor Gustavo Martín Garzo elogia el cine de Pedro Almodóvar

El curso De la movida a las mujeres cineastas: cine español 80-90 que se celebra del 3 al 7 de julio en el edificio multiusos del Campus de Moncloa, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense, ha dedicado una de sus jornadas a analizar el cine de Pedro Almodóvar. En ella, el escritor Gustavo Martín Garzo ha desentrañado su filmografía a conciencia y entre sus muchas conclusiones está que "Almodóvar es un gran lector y una persona que ha visto mucho cine, lo que hace que de manera consciente o inconsciente incluya todo eso en sus películas". En concreto, "el mundo del arte siempre está presente", de hecho "Almodóvar presenta el arte como poder mágico, como redentor".

 

[Seguir leyendo] El escritor Gustavo Martín Garzo elogia el cine de Pedro Almodóvar

En marcha la decimosexta edición de la Escuela Complutense de Verano, con 1.100 estudiantes de 38 países

El 3 de julio han comenzado a impartirse en diversas Facultades de la UCM los 56 cursos que integran las decimosexta edición de la Escuela Complutense de Verano (ECV). Cada uno de ellos tiene 75 horas lectivas, repartidas en tres semanas, y se han matriculado cerca de 1.100 estudiantes procedentes de 38 países. "Sin duda, somos la oferta de cursos especializados en español más importante del mundo", les señaló Manuel Álvarez Junco, el director de la ECV, a los alrededor de cinco centenares de "amigos del mundo" que abarrotaron el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información en el acto inaugural celebrado el mismo 3 de julio a última hora de la tarde. "Queremos gustaros, queremos seduciros, queremos que nos conozcáis, porque queremos que repitáis, que vengáis a estudiar con nosotros vuestros posgrados, cursos de formación continua o grados. Somos una universidad con vocación internacional, con la mirada puesta en el ámbito latinoamericano", les indicó el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, a quien, junto al director Álvarez Junco, acompañaron en la sesión inaugural el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, y el decano de la Facultad anfitriona, Jorge Clemente.

[Seguir leyendo] En marcha la decimosexta edición de la Escuela Complutense de Verano, con 1.100 estudiantes de 38 países

La política socialista Anna Terrón advierte sobre la difícil solución al drama de los refugiados

Anna Terrón es la presidenta ejecutiva y cofundadora de Instrategies, pero ha ocupado otros muchos cargos como el de secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, consejera especial sobre migración y asuntos de la zona mediterránea de la comisaria europea de Interior y miembro del Comité de las Regiones en representación de la Generalidad catalana. Por todo ese bagaje, Terrón ha sido una buena opción para inaugurar el curso La política de asilo y refugio. El reto de la UE, que desde el 3 hasta el 7 de julio acoge la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense. En su conferencia, Terrón ha advertido sobre la falta de un auténtico sistema común de asilo en la Unión Europea y en la existencia, real, de 28 (en breve 27) sistemas nacionales que "se rigen hipotéticamente por las mismas normas".

 

[Seguir leyendo] La política socialista Anna Terrón advierte sobre la difícil solución al drama de los refugiados


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685