Martes, 17 de julio de 2018

Cursos de Verano en Madrid

En la ciencia y en la vida, todo está escrito en matemáticas

"Las matemáticas cada vez tienen mejor prensa". No lo dice un periodista, sino un matemático, en concreto, Ángel Manuel Ramos del Olmo, director del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM, y responsable del 3 al 7 de julio del curso "Matemáticas ¿Para qué?", que se celebra en el Edificio Multiusos de la Ciudad Universitaria y forma parte de la trigésima edición de los Cursos de Verano de El Escorial.  "Cada vez la sociedad - continúa el profesor Ramos del Olmo- valora más las matemáticas. Cada vez más gente es consciente de que es un activo en una persona tener un buen background en matemáticas. Hace unos años la gente te decía muy alegremente «yo es que soy de letras y yo de matemáticas no sé nada». Ahora cada vez hay más gente de letras o de otras ciencias que se interesan por los saberes matemáticos. Todos debemos saber dominar el lenguaje, que es una herramienta fundamental, pero creo que la base matemática también es una herramienta fundamental. Todos deberíamos saber un poco de los principales campos".

[Seguir leyendo] En la ciencia y en la vida, todo está escrito en matemáticas

Baltasar Garzón exige que se cree una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo

El juez Baltasar Garzón ha clausurado el curso La lucha por las libertades y las enseñanzas de nuestro pasado, que se ha celebrado, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense, desde al 28 al 30 de junio en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. El juez ha repasado los diferentes modelos de comisiones de la verdad que existen en el mundo y ha reclamado que se ponga en marcha una comisión de ese tipo en España para conocer los crímenes del franquismo. De acuerdo con Garzón, Pedro Sánchez se ha comprometido a hacerlo si llega a la presidencia, y ahora hace falta que sea coherente, "no como Felipe González cuando hace años prometió una comisión de corrupción contra Aznar en plena campaña electoral".

El arte, una terapia singular contra el dolor

Del 26 al 30 de junio la Escuela de Relaciones Laborales ha acogido el curso Aletheia, contra el olvido. Arte trauma y memoria emocional. El proceso creador como elaboración del dolor, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense. La directora del curso, Marián López Fernández Cao, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de la UCM, explica que "lo que hace el arte es trabajar con las ausencias, haciéndolas presentes, lo cual es algo que sólo puede hace el arte, o al menos puede hacerlo muy bien".

El arte, una terapia singular contra el dolor

La Complutense fija la diversidad e inclusión como señas de identidad

La delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, ha explicado el cambio de paradigma que está llevando a cabo la Universidad Complutense en su atención a las personas con discapacidad. "En la UCM intentamos no hablar de discapacidad, sino de diversidad, de capacidades, de diferencias a resaltar y que ayudan, si caminamos todos de la mano, a que la sociedad crezca, se transforme, cambie". En la universidad del siglo XXI, según explicó Mercedes García en la inauguración del curso de verano "Diversidad, discapacidad y medios de comunicación", además de hacer investigación y docencia de calidad hay que buscar el bienestar personal y social. "Queremos ser una universidad inclusiva diseñada para todas y cada una de las personas", afirmó la delegada del rector.

La Complutense fija la diversidad e inclusión como señas de identidad

Manuela Carmena propone una gestión pública de las ciudades más humanista

"Aunque en estos dos años he sido en muchas ocasiones tildada de "buenista", con toda su carga negativa, estoy convencida de que la tarea de un ayuntamiento es cuidar a todos, prestando por supuesto mayor atención a quien más lo necesita, pero sin dejar a nadie de lado". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lo tiene claro: los poderes locales están para gestionar, servir o, como el propio Ayuntamiento de Madrid lo define, cuidar. "Madrid quiere ser la ciudad de los cuidados", afirmó la alcaldesa en la conferencia inaugural del curso "La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades", que se celebra del 26 al 30 de junio en el Pabellón de Gobierno de la UCM y que está incluido en la programación de la trigésima edición de los Cursos de Verano de El Escorial.

Manuela Carmena propone una gestión pública de las ciudades más humanista