Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Inicio

Entrevistas

La Escuela Complutense Latinoamericana llega a Bolivia, su séptimo país en 28 ediciones

Sus datos apabullan: 13 años, 27 ediciones en 6 países, más de 300 cursos, más de 8.000 estudiantes de 38 nacionalidades, más de 1.300 profesores, más de 7.000 becas... La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) es, sin duda, " de los programas más efectivos, tanto desde el punto de vista académico como investigador, de internacionalización de nuestra universidad". Lo afirma quien es su directora desde 2013, Marián López Fernández-Cao. Entonces apenas sospechaba lo que se escondía tras estos cursos que organizan el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Fundación General de la UCM, y patrocina Banco Santander. "Son una experiencia académica. Son, en muchísimos casos, el inicio de experiencias investigadoras, pero también son, ante todo, una experiencia vital, tanto para el alumnado como para el profesorado. Yo creo que esta es una de las razones principales por la que sigue y lleva ya trece años".

[Seguir leyendo] La Escuela Complutense Latinoamericana llega a Bolivia, su séptimo país en 28 ediciones

Profesora excelente y campeona de España de baile con dos placas de titanio en la espalda

Ana García Moreno es profesora del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas. Desde hace muchos años participa en proyectos de innovación docente, fue de las primeras en desarrollar sus asignaturas en Campus Virtual, en atreverse a buscar nuevas formas de enseñar... Desde los comienzos de Docentia siempre ha estado entre los profesores mejor valorados por sus alumnos. También investiga, firma artículos, escribe libros... Esta vez, sin embargo, Ana García Moreno no es noticia por su labor en las aulas, en los laboratorios o con los ordenadores. Esta vez lo es por proclamarse campeona de España de danza coreográfica en la modalidad senior con el grupo "Lady in red" del Club Mambo Swing. La profesora complutense lo ha conseguido tras tres operaciones de espalda y cuello en un espacio de tiempo de año y medio, que la han dejado dos placas de titanio con 10 tornillos que recorren desde la vértebra dorsal 2 hasta la pelvis.

[Seguir leyendo] Profesora excelente y campeona de España de baile con dos placas de titanio en la espalda

"Me ha ayudado mucho el espíritu de la Complutense en MasterChef"

Marta Verona (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1995) es la ganadora de la última edición del concurso MasterChef, que emite Televisión Española con gran aceptación de público y crítica, que diría un purista. Dicen los que han visto los programas que, además de por excelente cocinera, Marta ganó el favor del jurado del programa por su simpatía, su inmensa capacidad de trabajo y, sobre todo, por haber introducido en sus platos y en sus comentarios la importancia del valor nutritivo de lo que se cocina. Días después de conocerse este mes de julio que ella era la ganadora de MasterChef 6 -la grabación del programa concluyó dos meses antes-, supimos también que Marta acaba de graduarse en Nutrición Humana y Dietética en la UCM. La llamamos... y aquí que estamos, un lunes por la mañana junto a la estatua del caballo -"Los portadores de la antorcha", la decimos que se llama. "¡Qué bueno, no tenía ni idea de que se llamase así!", señala con espontaneidad- a escasos metros de las Facultades de Farmacia, que colabora junto a Veterinaria en la organización de ese grado, y de Medicina, en la que durante 4 años ha recibido las clases.

[Seguir leyendo] "Me ha ayudado mucho el espíritu de la Complutense en MasterChef"

Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios: herramientas para resolver problemas sociales

Son dos términos que llaman la atención: Educación digital y Juegos serios. En su literalidad son dos fenómenos diferentes, pero lo cierto es que viven relacionados. Uno habla del uso de nuevas tecnologías en el entorno educativo y el otro de crear videojuegos en sus múltiples variantes como herramientas de aprendizaje. Desde 2015 la UCM cuenta con un Cátedra Extraordinaria dedicada a analizar, comprender, experimentar y avanzar en estas materias. El director de la Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios es Baltasar Fernández Manjón, catedrático de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática, quien desde hace más de una década impulsa estos estudios y experiencias desde el UCM e-learning group.

[Seguir leyendo] Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios: herramientas para resolver problemas sociales

“El tema del agua y del desarrollo tiene rostro, no sólo los rasgos, sino también las manos, los brazos, el esfuerzo y la voluntad de las mujeres”

Gracias al apoyo y a la gestión del vicerrectorado de Relaciones Institucionales ha salido adelante la cátedra UNESCO-UCM, que se llevará a cabo con el respaldo de Fundación Mujeres por África y que llevará por nombre "Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano". María Teresa Fernández de la Vega, presidenta ejecutiva de la Fundación Mujeres por África, y Pedro Martínez Santos, profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas, nos cuentan en qué va a consistir esta cátedra, cómo se va a desarrollar y cuáles son sus objetivos.

 

[Seguir leyendo] “El tema del agua y del desarrollo tiene rostro, no sólo los rasgos, sino también las manos, los brazos, el esfuerzo y la voluntad de las mujeres”

David Pérez García: "En las matemáticas todo es muy limpio, muy perfecto, pero en la vida real no es así"

El Premio de Investigación Miguel Catalán en ciencias es un galardón concedido, anualmente, por la Comunidad de Madrid desde el año 2005, en honor al científico del siglo XX Miguel A. Catalán Sañudo. El premio tiene dos categorías, una que reconoce la excelencia investigadora durante la carrera científica de toda una vida, que se ha entregado a nombres tan célebres como María Blasco, Nazario Martín, María Vallet, María Teresa Miras Portugal, Miguel Ángel Alario o Antonio Hernando, y una segunda categoría para menores de 40 años, en la que el último galardonado ha sido David Pérez García. Licenciado, doctor y catedrático por la UCM, su área de investigación son las tecnologías cuánticas y los problemas matemáticos asociados a las mismas, un tema interesante, con mucha proyección, pero no demasiado común.

 

[Seguir leyendo] David Pérez García: "En las matemáticas todo es muy limpio, muy perfecto, pero en la vida real no es así"

Colin Robinson: "Por supuesto yo voté que no al Brexit, porque me parece una locura"

En el 25 aniversario de la Cátedra Hispano Británica "Reina Victoria Eugenia", el honor de ser su titular ha recaído en Colin Robinson, profesor emérito del Instituto Dental de la Universidad de Leeds. Como cada uno de los titulares, aparte de dictar 30 horas lectivas a estudiantes de último curso de grado y a alumnos de posgrado de la Facultad de Odontología, impartirá tres conferencias abiertas a todo el público. La primera de esas conferencias, impartida el 6 de octubre, ha tenido el sugerente título de "¿Por qué nuestros dientes y huesos duran mucho más que nosotros?".

 

[Seguir leyendo] Colin Robinson: "Por supuesto yo voté que no al Brexit, porque me parece una locura"

Pedro Saura: “Aquellas gentes que pintaron en las cuevas eran colegas nuestros, de hace 20.000 años, pero colegas”

El catedrático de la Facultad de Bellas Artes Pedro Saura es el encargado de impartir la lección inaugural de este curso 2017-2018. Este profesor de fotografía es internacionalmente reconocido por sus reportajes publlicados en National Geographic sobre tribus remotas de la Melanesia y por su participación en la reproducción de algunas de las pinturas rupestres más emblemáticas del mundo. Antes del acto académico que inaugura el curso hemos querido hablar con él para saber algo más de su trabajo y de los 35 años que lleva como profesor en la Facultad de Bellas Artes, a la que considera su casa. Cuando la decana Elena Blanch le encargó dictar la lección inaugural del curso, el tema que él mismo eligió fue el arte del Paleolítico.

 

[Seguir leyendo] Pedro Saura: “Aquellas gentes que pintaron en las cuevas eran colegas nuestros, de hace 20.000 años, pero colegas”

“Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

"No hay ninguna universidad en España y pocas en Europa con un patrimonio tan impresionante como el que tenemos aquí. Es un patrimonio con 500 años de historia y de una universidad muy grande. Nos gustaría inculcar la conciencia de la importancia de ese patrimonio porque eso redundará, seguro, en su cuidado, conservación y preservación". La vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, nos recibe cuando aún no se han apagado los ecos de la celebración del Día Internacional de los Museos, que un año más la Unidad de Gestión del Patrimonio, dependiente de su Vicerrectorado, ha querido celebrar para "dar visibilidad" a  las veintinueve colecciones y museos que existen en la Complutense

  “Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

“La gente quería un cambio y, sobre todo, que la web se viera bien en dispositivos móviles”

El 25 de mayo la web de la UCM estrenó nuevo diseño. Ha sido el fruto de muchos meses de trabajo de muchas personas. Al frente de todas ellas ha estado Luis Hernández Yáñez, el vicerrector de Tecnologías de la Información. "De momento -cuenta un día después del estreno- están llegando felicitaciones. Yo creo que la gente necesitaba un cambio. Llevábamos muchos años con la imagen anterior y ya estaba un poco gastada. La gente quería un cambio y, sobre todo, que se viera bien en dispositivos móviles. El motivo fundamental del cambio ha sido la accesibilidad y que por fin tengamos una web que en dispositivos móviles se vea sin ningún problema".

  “La gente quería un cambio y, sobre todo, que la web se viera bien en dispositivos móviles”


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685