Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 15 de octubre de 2019

Inicio

Noticias

La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras se viene celebrando desde hace cuatro años, organizado por la Biblioteca Nacional. A la efemérides de este año se han incorporado cincuenta instituciones de toda España, entre ellas la Universidad Complutense a través de la Facultad de Filología. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que la Biblioteca Nacional ha elegido este año a la escritora Clara Sanchís para que seleccione a una serie de autoras en español, y de cada una de ellas unos breves textos para ser leídos. En la Facultad, hasta el día 1 de noviembre, se puede visitar una doble exposición, por un lado de esos textos seleccionados y por otro de libros de las autoras que se albergan en la biblioteca.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

Del 14 al 17 de octubre, la Facultad de Filología acoge el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), organizado de manera conjunta por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y por AITENSO. Javier Huerta, actual director del Aula Teatro La Barraca, y creador del ITEM, asegura que es todo un placer haber conseguido traer aquí esta edición del congreso, en el que se ha convertido en "el evento más importante de los organizados por el Instituto del Teatro de Madrid en su historia". George Hill, presidente de AITENSO, por su parte, recuerda que otras ediciones del Congreso ya se habían celebrado en España, pero que esta es la primera vez que se organiza en "la ciudad que es la raíz de todo lo que estudiamos, y en una Facultad que es la raíz de todo lo que hacemos". El decano de Filología, Eugenio Luján, agradece la confianza para albergar aquí esta edición de un congreso "donde se harán contribuciones relevantes en torno a una época que está considerada como la más brillante en las letras hispanas". En esa misma línea se expresó Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, quien considera que "el teatro del Siglo de Oro es uno de los grandes océanos de investigación, que estimula a todos y que no se conoce todavía en toda su profundidad y extensión".

 

[Seguir leyendo] El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

Un libro para acabar con los mitos que lastran al cannabis medicinal

La Facultad de Medicina ha acogido la presentación del libro "Usos medicinales del cannabis. ¿Qué sabemos de sus propiedades curativas?", coordinado por José Antonio Ramos Atance y Manuel Guzmán Pastor. En el acto, el rector Joaquín Goyache resaltó que parece mentira que todavía haya que hacer divulgación de la importancia de la regulación de un acceso seguro al uso medicinal del cannabis. Considera Goyache que "las autoridades políticas están de espalda a la sociedad y eso es malo, pero frente a eso lo bueno es que la Universidad Complutense tiene el ecosistema suficiente de unir a investigadores de altísimo nivel, de diferentes áreas para profundizar desde distintos aspectos, con sinergias que permiten avanzar en un tema tan importante como este, y además en el libro participan autores que no son de la UCM, lo que demuestra lo bien que colaboran las universidades españolas". Tanto Goyache como Ramos Atance y Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina, insistieron en la importancia de la divulgación, "en un entorno que está lleno de información confusa". Por eso, el decano agradeció a los autores "romper el silencio sobre este tema con un libro multidisciplinar que argumenta desde un punto de vista académico y científico".

 

[Seguir leyendo] Un libro para acabar con los mitos que lastran al cannabis medicinal

La Complutense se pone al día en la abstracción geométrica

Hasta el 18 de octubre se puede visitar, en la sala de exposiciones del vestíbulo del salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Abstracción geométrica/ Desplazamientos". Los tres comisarios de la exposición son el profesor Wieslaw Luczaj, de la Jan Kochanowski University de Kielce (Polonia) y los profesores de la Complutense, y miembros del grupo de investigación Derivas Urbanas-Investigaciones Artísticas en el Territorio, Antonio Rabazas y Jorge Varas. Rabazas explica que este es un proyecto que surgió de una iniciativa europea basada en la recopilación de trabajos de artistas que trabajan dentro de la abstracción geométrica. Los profesores de la UCM han acudido a tres exposiciones de ese proyecto, en Polonia, Alemania y Austria, así que ahora "de alguna manera se devuelve esa invitación con esta selección de otros artistas de Centroeuropa y españoles". El comisario cuenta que si bien en aquellas exposiciones los españoles eran minoría, "aquí, entre los 37 artistas, se ha intentado que haya una paridad de nacionalidades, aunque realmente este tipo de arte y de movimiento siempre ha tenido mucha más representación en los países de Europa que en los países del sur", algo que parece estar cambiando en los últimos años.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se pone al día en la abstracción geométrica

Daniela González, una complutense en las Cumbres del Clima de la ONU

El pasado 23 de septiembre, cuando Donald Trump y Jair Bolsonaro se dirigieron a la Asamblea de las Naciones Unidas con unos discursos proteccionistas, nacionalistas y negacionistas del cambio climático, entre los asistentes se encontraba una estudiante de cuarto de Periodismo de la ComplutenseDaniela González. Si pudo estar allí fue gracias a una beca de la Fundación Stanley dirigida a jóvenes periodistas para cubrir tanto esa Asamblea General del día 23 como la huelga mundial del día 20, celebrada en Nueva York, y la primera edición de la Cumbre de la Juventud del día 21 de septiembre. El cómo consiguió llegar hasta allí es toda una aventura que cuenta ella misma. 

 

[Seguir leyendo] Daniela González, una complutense en las Cumbres del Clima de la ONU

Preestrenos de Ciencias de la Información, la herramienta perfecta para acercar el cine a los estudiantes

El 7 de octubre la directora Alice Waddington llenó el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información para hablar sobre su filme "Paradise Hills", justo después de su proyección. Esta película, que ya ha pasado por los festivales de Sundance y de Sitges, ha sido el tercero de los muchos preestrenos que se verán este año en la Facultad, gracias a la Escuela de Producción, una iniciativa dirigida por el profesor Ildefonso Soriano, con la  con la participación de la profesora Karen Arriaza Ibarra y el director de EGEDA, Óscar Berrendo, que se configura como "el punto de encuentro del sector cinematográfico y televisivo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, a través de la proyección de productos audiovisuales y de coloquios con los profesionales que han participado en su elaboración".

 

[Seguir leyendo] Preestrenos de Ciencias de la Información, la herramienta perfecta para acercar el cine a los estudiantes

Noel Cressie, uno de los estadísticos más célebres del mundo, en la Conferencia Santaló

Antonio Bru, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, asegura que la Conferencia Santaló es "uno de los acontecimientos más importantes de la Facultad, organizada por la Revista Matemática Complutense, junto con la Facultad y con la elección de un conferenciante de altísimo nivel a propuesta de un miembro del comité editorial, en este caso Leandro Pardo, que ha elegido a Noel Cressie". Bru informa de que Cressie, del Centro para la Informática Medioambiental (CEI) y el Instituto Nacional para la Investigación de la Estadística Aplicada de Australia (NIASRA) de la Universidad de Wollongong, es "una persona de amplio prestigio en el mundo de la Estadística, tratando temas distintos como este del CO2, de total actualidad". El profesor australiano impartió la conferencia "El carbono atmosférico y la ciencia estadística de medición, mapeo y cuantificación de incertidumbre", en la que explicó que demasiado dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es una amenaza para la sostenibilidad a largo plazo del ecosistema de la Tierra, ya que es un gas de efecto invernadero que ha aumentado a niveles no vistos desde el Plioceno medio, hace aproximadamente 3,6 millones de años". Aunque ese aumento de dióxido de carbono está científicamente contrastado, de todos modos, para Cressie existe un problema de incertidumbre en las observaciones que pueden llevar a un conocimiento más o menos incierto, por suerte esas incertidumbres se pueden suavizar utilizando la estadística.

 

[Seguir leyendo] Noel Cressie, uno de los estadísticos más célebres del mundo, en la Conferencia Santaló

Los estudiantes del máster de Investigación en Arte y Creación muestran su trabajo

Valentina Bardavid, Ximo Berenguer, Andrés Bocanegra, Pilar Buitrago, Carlos Calvo, Pascual Donate, Rosa González, Amanda Jiménez, Julian Norum, Isabel Núñez, Alejandra Pérez, Marta Plasencia, Stefanny Rodríguez, Susana Rullán, Belit Sak, Belén Segú, Sofía Squadritto y Yuxuan Wang son los autores cuyas obras se pueden ver en la Facultad de Bellas Artes, hasta el 14 de octubre, en la muestra "MIAC. Imaginarios y discursos". Javier Mañero, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística, así como director del Master Universitario en Investigación en Arte y Creación (MIAC), explica que este es el título que ofrece la Complutense "orientado a Bellas Artes, a la práctica artística, pero también a la investigación en esa disciplina". Lo particular de este máster es que a los trabajos teóricos que hay que presentar por escrito, sobre todo los trabajos fin de máster (TFM), se suma "la realización de obra artística, siempre y cuando al estudiante lo requiera su línea de trabajo, porque puede haber alguien interesado en el comisariado, o la crítica puramente teórica". De todos modos, reconoce Mañero que lo más habitual son los estudiantes que realizan obra artística, y justamente esas son las piezas que ahora se exponen en La Trasera de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Los estudiantes del máster de Investigación en Arte y Creación muestran su trabajo

ACS on Campus, el programa que ayuda a los científicos a publicar de manera más eficiente

Texto: TC, - 1 OCT 2019 12:14 CET

El miércoles 25 de septiembre el salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas acogió el evento ACS on Campus, organizado por la Biblioteca de la Facultad y la American Chemical Society (ACS). El programa "ACS on Campus" organiza por todo el mundo jornadas dedicadas, entre otros temas, a cómo publicar de la manera más eficiente posible en revistas científicas, cómo alcanzar un papel protagonista en la revisión de las publicaciones como revisores de las mismas y, finalmente, cómo comunicar los resultados científicos de los investigadores. El acto contó con un gran número de asistentes, en su mayoría estudiantes de posgrado y doctorado, y "los ponentes participaron, con su gran experiencia y calidad humana y profesional, apoyando y contribuyendo a la formación de nuestros jóvenes investigadores".

 

[Seguir leyendo] ACS on Campus, el programa que ayuda a los científicos a publicar de manera más eficiente

El estudio de diseño “El Fantasma de Heredia” anima a los estudiantes a buscar su propia identidad

Encuentros Complutense ha reunido a Anabella Salem y Gabriel Mateu, integrantes del estudio de diseño El Fantasma de Heredia, para que compartan su experiencia laboral y vital con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Al tiempo que mostraban gran parte de sus afiches, llevados a cabo desde que se juntaron en 1992, y con una gran carga social y cultural, Salem reconoció que esos dos temas son los que les han parecido siempre fundamentales. Aseguró, de todos modos, que "para cada diseñador es esencial buscar aquello que le parezca importante, porque con eso podrá estar conectado con su propio trabajo de manera profunda, sin aburrirse". Mateu por su parte, criticó "la forma de trabajar para el mercado, que es muy estándar, que no pretende nada de nuestras capacidades intelectuales, y eso hace que el trabajo de diseñador sea el de un pasador, que es aquel que recibe órdenes determinadas para hacer un trabajo que no pensó y donde se espera de un diseñador que tenga alguna idea simplemente de corte cosmético, sin que piense en toda la estructura de la comunicación". Una muestra de su trabajo se ha podido visitar en Casa América, dentro de la iniciativa Madrid Gráfica 2019, bajo el título de "Carteles de hambre y amor".

 

[Seguir leyendo] El estudio de diseño “El Fantasma de Heredia” anima a los estudiantes a buscar su propia identidad


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685