Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Inicio

Noticias

Luz Casal, verdad y libertad, en los Desayunos del ICEI

La cantante Luz Casal ha sido la sexta invitada del ciclo "Desayunos con mujeres líderes", que organiza el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), en colaboración con el Consejo Social de la UCM. Su presencia -la primera de una mujer del ámbito de la cultura en esta iniciativa, como señaló el rector Carlos Andradas, quien como es habitual no quiso faltar a esta cita que reúne a profesionales de prestigio con alumnas complutenses- estuvo presidida por "la verdad y la libertad", características que no solo Luz Casal consigue que se hagan patentes en su música, sino también en su vida. En plena gira con su último disco, "Que corra el aire", hace un alto en el camino antes de cantar este próximo fin de semana en Estrasburgo y de manera altruista se presenta un martes y 13 ante un grupo de veintiuna universitarias con ganas de conocerla y charlar con ella. "Me hace ilusión estar aquí", son sus primeras palabras.

[Seguir leyendo] Luz Casal, verdad y libertad, en los Desayunos del ICEI

Joaquín Hernández Gómez, ese eslabón necesario entre la enseñanza secundaria y la universitaria

Nos ha dejado el profesor Joaquín Hernández Gómez, catedrático de Matemáticas del IES San Juan Bautista de Madrid, profesor asociado de la Facultad de Matemáticas de la UCM durante 27 años, y uno de los principales referentes de la Facultad de Matemáticas en la difícil tarea de tender puentes entre la enseñanza secundaria y la universitaria. Joaquín desde niño quería ser profesor de Matemáticas, se preparó para ello y consiguió su sueño. La mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado dando clase tanto en el instituto como en la Facultad.  Ha sido un auténtico profesor vocacional con una dedicación permanente.

 

[Seguir leyendo] Joaquín Hernández Gómez, ese eslabón necesario entre la enseñanza secundaria y la universitaria

Los municipios, entre el deseo y la realidad

Matadero Madrid ha acogido, el 6 de noviembre, la sesión de Encuentros Complutense "Los desafíos de la innovación democrática en contextos urbanos", dentro del Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz y de la iniciativa Encuentros2030, que busca reflexionar y aportar conocimiento crítico sobre la agenda internacional de desarrollo. Organizado como un diálogo entre el catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Joan Subirats, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y con la moderación de Enrique del Olmo, representante de Encuentros 2030, intentó dar respuesta a varias preguntas, entre ellas: ¿Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que son producto de un levantamiento social para cambiar las cosas, qué fuerza encuentran en la sociedad para seguir cambiando y reformando? ¿Qué significa y qué instrumentos de política participativa se han puesto en marcha en este tiempo y qué repercusión han tenido y recepción ha habido por parte de la sociedad? Y ¿qué medidas concretas existen para luchar contra la desigualdad? Preguntas, todas ellas, limitadas en los municipios por el deseo, de hacer muchas cosas por la ciudadanía, y la realidad, impuesta por la limitación de competencias y de financiación.

 

[Seguir leyendo] Los municipios, entre el deseo y la realidad

La mejor manera de engancharse a la ciencia

Del 5 al 18 de noviembre se celebra la XVIII Semana de la Ciencia, bajo el lema "¡Engánchate a la Ciencia!". Este evento europeo de divulgación científica, que se realiza anualmente desde 2001 en universidades y centros de investigación, está coordinado en la Complutense por el Área de Cultura Científica de la OTRI-UCM, que en este 2018 ha recibido más de 250 propuestas, repartidas por prácticamente todos los centros de nuestra Universidad, tanto dentro como fuera del campus.  El objetivo, un año más, es que se camine por donde se camine, uno no puede dejar de estar rodeado de ciencia, y además que esa ciencia a la que tenga acceso sea divertida y de aplicación inmediata. ¿Qué hay más emocionante que ver cómo un producto químico interacciona instantáneamente? ¿Qué hay más divertido que escaparse de una escape room al tiempo que se aprende sobre evolución? ¿Qué mejor manera de introducirse en la cirugía que con un videojuego? ¿Qué hay más intrigante que saber si existe vida extraterrestre?

 

[Seguir leyendo] La mejor manera de engancharse a la ciencia

"Cuando la casa nos enferma", el proyecto que pone rostro a las historias de exclusión residencial

"Cuando la casa nos enferma. La vivienda como cuestión de salud pública", es el título del informe elaborado por Provivienda, y que se ha presentado el 30 de octubre en el salón de actos del edificio Multiusos de la Complutense. Los autores de esta investigación aseguran que con ella quieren "demostrar que el derecho a la salud y el derecho a la vivienda están íntimamente conectados entre sí y, por tanto, no debemos abordarlos por separado. El contexto actual de insuficiencia en la provisión de vivienda asequible supone una vulneración del derecho a la salud, que se acentúa en las situaciones de exclusión residencial". En la presentación del informe, Gema Gallardo Pérez, directora de Provivienda, asegura que era muy importante para su organización darlo a conocer "en el marco de la universidad, que además nos ha ayudado a darle enfoque y a mejorar la metodología empleada", de hecho agradeció a la UCM "por hacer realidad día a día la conexión entre el mundo de la Universidad y la práctica profesional".

 

[Seguir leyendo] "Cuando la casa nos enferma", el proyecto que pone rostro a las historias de exclusión residencial

Los grabados que unen a Madrid, Taipei y Londres

Hasta el 8 de noviembre se puede disfrutar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, de la muestra "A new vision of printmaking", una exposición colectiva de grabados de profesores de la Universidad Nacional de las Artes de Taipei, la Universidad de las Artes de Londres y la Universidad Complutense de Madrid. La decana de Bellas Artes, Elena Blanch, informa de que estas obras que giran en torno a la gráfica contemporánea, han viajado por las tres instituciones que las han organizado y que ahora han llegado a Madrid con la intención de quedarse. Es así, porque una característica de esta muestra es que las obras, una vez expuestas, pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la UCM, "y servirán de modelo tanto a los estudiantes actuales como a las próximas generaciones". Tiene claro Blanch, que esta es "una magnífica oportunidad para conocer e incentivar la cooperación, tanto entre estas tres instituciones concretas, como entre los países de donde provienen, pensando además en que esa colaboración se expanda de profesores a estudiantes e incluso PAS de la Universidad".

 

[Seguir leyendo] Los grabados que unen a Madrid, Taipei y Londres

Las sutiles diferencias entre las dos caras del cannabis: como droga y como fármaco

¿Cannabis: droga o fármaco? ha sido el titulo de la segunda sesión de Encuentros Complutense en torno a la Neurociencia y las Drogas, impartida por Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM. Al igual que en la primera de las charlas, Guzmán habló ante una llena sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información y recordó que "el cannabis es la sustancia ilegal más ampliamente consumida en nuestro país, porque se considera que tienes unos 4 millones de usuarios, y aparte tiene aplicaciones terapéuticas que se estima que en España pueden beneficiar a entre 100.000 y 200.000 pacientes". En su conferencia dejó claro que la línea entre droga y fármaco que caracteriza al cannabis no es tan gruesa cómo se podría pensar.

 

[Seguir leyendo] Las sutiles diferencias entre las dos caras del cannabis: como droga y como fármaco

La edición digital ya ofrece muchas posibilidades, pero sigue en la prehistoria

José María Luzón, catedrático emérito de arqueología clásica, epigrafía y numismática de la UCM y actual director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido el protagonista del Encuentro Complutense "El recorrido de la edición multimedia: Pompeya y Numancia", celebrado en la Facultad de Matemáticas, con la coordinación de la Biblioteca de la propia Facultad. Javier Gimeno, el director de esa Biblioteca, explica que esta conferencia se enmarca dentro de "un ciclo de actividades en la Facultad para acercar las ciencias experimentales a las humanidades". Luzón confesó que esta es la primera vez en su vida que visita la Facultad de Matemáticas, pero que precisamente este verano se ha relacionado con esta disciplina a través de la transcripción de actas de la Real Academia de Bellas Artes, donde fue profesor el matemático Benito Bails. Un personaje que tuvo problemas con la Inquisición, que incluso le desposeyó de su cátedra de Arquitectura, y que contó con discípulos que introdujeron un buen número de materias matemáticas en nuestro país. Luzón, de todos modos, no se acercó a la Facultad para hablar sobre este personaje, sino sobre el libro multimedia, que de acuerdo con él "está todavía en la prehistoria".

 

[Seguir leyendo] La edición digital ya ofrece muchas posibilidades, pero sigue en la prehistoria

¿De dónde venimos y a dónde vamos? Quizás la nutrición tenga la respuesta

El 24 de octubre el Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha acogido la primera de las trece conferencias del ciclo "Del neandertal al supermercado. Dieta y evolución cultural", organizado por Encuentros Complutense, en colaboración con el MAN, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Fundación Alimentación Saludable. Jesús Román, presidente de esa Fundación aseguró que este es "un acontecimiento cultural para saber que nos espera en el mundo, pero no a la antigua, porque no es un tema arqueológico como algo obsoleto, sino ver qué ha pasado con la humanidad y ver qué nos espera". Confiesa Román que propuso un ciclo de cuatro conferencias, pero que fue el director del MAN, Andrés Carretero, quien le animó a celebrar un ciclo temático, transversal, sobre la evolución de la alimentación de los seres humanos. Serán trece sesiones más o menos quincenales, hasta el mes de mayo de 2019, en las que se ha recurrido "a historiadores preocupados por la Nutrición y a nutricionistas preocupados por la Historia y la evolución". Carlos Andradas, rector de la Complutense, destacó que si hay algo en lo que se pone hincapié desde esta Universidad es que se vea como "una institución cercana a los ciudadanos, y qué duda cabe de que la nutrición y la alimentación son esos temas que nos interesan a todos".

 

[Seguir leyendo] ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Quizás la nutrición tenga la respuesta

El macrocongreso internacional sobre mitocrítica llega a la Complutense

El V Congreso Internacional de Mitocrítica ha contado con cuatro sedes de Madrid, la Universidad de Alcalá (mitos germánicos), la Autónoma (mitos clásicos), la Francisco de Vitoria (mitos bíblicos) y la Complutense (mitos modernos). El congreso comenzó en Alcalá el 15 de octubre y acabará en la UCM el día 26 de octubre. El catedrático José Manuel Losada, director de la sección de mitos modernos, y coordinador general del congreso, informa de que en total van a participar "249 ponentes con comunicación o en mesa redonda y más de 500 alumnos con gente de 24 países de 51 universidades de los cinco continentes".

 

[Seguir leyendo] El macrocongreso internacional sobre mitocrítica llega a la Complutense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685