Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 17 de enero de 2019

Inicio

Noticias

La caza y la deforestación, principales factores de la destrucción de la biodiversidad

Pedro Jordano, investigador de la Estación Biológica de Doñana y Premio Nacional de Investigación 2018 en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, ha impartido la conferencia "Los retos de conservación de la biodiversidad en el antropoceno" en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas. Jordano centró su conferencia en una concepción de la biodiversidad que va más de allá del número de especies existentes, y que se centra en las "interacciones ecológicas entre esas especies". Tiene claro el investigador que la presión de caza es "una de las más influyentes del antropoceno, que no sólo destruye el propio hábitat, sino también las especies, y eso es algo que ocurre desde el final del pleistoceno".

 

[Seguir leyendo] La caza y la deforestación, principales factores de la destrucción de la biodiversidad

Lugar(es), las mil facetas del paisaje

Hasta el 30 de enero se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Lugar(es)", en la que veintiocho artistas exhiben su visión del paisaje. El profesor del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, y comisario de la muestra, Juan Gil Segovia, asegura que la idea de esta exposición es juntar a alumnos con artistas en torno a un tema común, un hilo conductor que en este caso son los lugares, los paisajes. Gil Segovia además ha querido que sus alumnos de primer curso del grado de Diseño participasen en la muestra realizando el cartel de la misma. Se lo propuso como trabajo de clase, y el trabajo ganador, junto al del resto de alumnos, se expone también en la exposición. La ganadora de este trabajo-certamen, al mejor cartel, ha sido Carmen Morcuende Fernández.

 

[Seguir leyendo] Lugar(es), las mil facetas del paisaje

Aparcamiento gratis para los usuarios del transporte público

Las universidades Complutense y Politécnica de Madrid han firmado un protocolo de actuación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para incluir el aparcamiento subterráneo de la Ciudad Universitaria dentro del plan Aparca+T, que pretende mejorar la eficacia y eficiencia del transporte público, al fomentar el intercambio entre el vehículo privado y el transporte colectivo. Este convenio, de acuerdo con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, forma parte de un plan más ambicioso que quiere poner a disposición de los usuarios de transporte público más de 46.000 plazas de aparcamiento gratuitas distribuidas en 91 parkings que estarán repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

 

[Seguir leyendo] Aparcamiento gratis para los usuarios del transporte público

Idiomas Complutense: la mejor oferta al mejor precio

Hasta el 27 de enero, Idiomas Complutense tiene abierto el plazo de matrícula para quince idiomas: alemán, árabe, chino, coreano, francés, hindi, inglés (general, de preparación de exámenes Cambridge y de preparación de exámenes de acreditación), italiano, lengua de signos española, neerlandés, persa, portugués, ruso, swahili y turco. La oferta de cursos de idiomas en la ciudad de Madrid es enorme, pero Idiomas Complutense tiene una serie de ventajas para los miembros de nuestra comunidad universitaria que la hacen imbatible. Almudena Martínez-Cava, responsable de este centro afirma que entre esas ventajas están "la ubicación, el precio, el trato, la calidad de la enseñanza, los créditos, es válido para acreditar sus niveles de idioma para todo... Lo tiene todo. Además ahora son cuatrimestrales, así que si a alguien se le ha pasado la primera matrícula ya no tiene que esperar al año siguiente para poderse apuntar".

 

[Seguir leyendo] Idiomas Complutense: la mejor oferta al mejor precio

Los polímeros tienen premio en la Facultad de Químicas

El salón de actos de la Facultad de Químicas ha acogido la entrega de la IV edición de los premios a los mejores pósteres del concurso Polímeros, un mundo por descubrir. Organizado por la Facultad y PlasticsEurope AISBL, la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, su objetivo es acercar el mundo de los polímeros a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, en ámbitos tales como el origen, la sostenibilidad durante la fase de uso, el fin de vida o su aportación al desarrollo tecnológico. Para conseguir una mayor visibilidad, todos los pósteres se han expuesto en el aulario de la Facultad de Ciencias Químicas, donde se pueden ver hasta el día 20 de diciembre.

 

[Seguir leyendo] Los polímeros tienen premio en la Facultad de Químicas

La UCM recuerda a Yolanda González, asesinada por el terrorismo de extrema derecha

El 1 de febrero de 1980, terroristas de Fuerza Nueva entraron en el piso donde vivía Yolanda González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), la secuestraron, la llevaron a un descampando y le pegaron dos tiros en la cabeza. A pesar del espanto de aquel crimen son pocos los que hoy en día conocen a Yolanda González, un olvido que Encuentros Complutense ha decidido paliar con la sesión Yolanda. La otra memoria de la transición, celebrado el 17 de diciembre en el paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología de la UCM en el que se ha presentado el ensayo de Carlos Fonseca, No te olvides de mí. Yolanda González, el crimen más brutal de la Transición

 

[Seguir leyendo] La UCM recuerda a Yolanda González, asesinada por el terrorismo de extrema derecha

Montoliu opina que el experimento chino con embriones humanos es irresponsable desde el punto de vista ético y técnico

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Geológicas ha acogido la conferencia sobre las consideraciones científico-éticas en torno a la posible primera edición genética de personas realizada en China. La charla la ha impartido el investigador del Centro Nacional de Biotecnología y miembro del Comité de Ética del CSIC, Lluis Montoliu, dentro del ciclo Biología en los medios, quien ha asegurado que "este es un tema que tarde o temprano iba a aparecer, aunque no sabíamos que iba a ser tan temprano y nos ha pillado a todos con el paso cambiado". Sobre todo porque He Jiankui, el investigador chino de la Universidad de Shenzhen no utilizó los canales típicos de los investigadores, que son los congresos, los papers, o los artículos en servidores de preprint para que los revisen colegas. Frente a eso, He Jiankui utilizó un vídeo de Youtube para informar sobre su posible trabajo.

 

[Seguir leyendo] Montoliu opina que el experimento chino con embriones humanos es irresponsable desde el punto de vista ético y técnico

Premiado el estudio que señala las grandes diferencias de la EvAU entre comunidades autónomas

Judit Ruiz Lázaro y Coral González Barbera, son, respectivamente, investigadora y profesora del Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Ellas son las autoras del artículo Análisis de la prueba de Lengua Castellana y Literatura que da acceso a la Universidad: comparación entre las comunidades autónomas, publicado en Bordón. Revista de Pedagogía, que se ha hecho con el VIII Premio José Manuel Esteve. González Barbera, también vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Educación, recuerda que galardón premia investigadores vinculadas con la docencia y las ciencias sociales, un campo que reivindica, porque "también se hacen grandes trabajos con mucho esfuerzo, aunque el tipo de investigación y de certeza sea distinto al de la ciencia experimental".

 

[Seguir leyendo] Premiado el estudio que señala las grandes diferencias de la EvAU entre comunidades autónomas

Jane Goodall, nueva doctora honoris causa por la Complutense

El paraninfo de San Bernardo ha acogido el acto de investidura como doctora honoris causa de la etóloga Jane Goodall, pionera en los estudios sobre los comportamientos fisiológicos y psicológicos de los chimpancés. El rector Carlos Andradas la ha definido como "una militante del desarrollo sostenible y la convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza, que gracias a su trabajo ha trascendido el ámbito científico para ser una mujer con una influencia social tremenda". Por su parte, el encargado de leer la laudatio, Pedro Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria la define como "una de las mujeres científicas de mayor impacto del siglo XX y una de las activistas más influyentes del siglo XXI". La propia Jane Goodall confiesa que en su infancia no tenía ninguna intención de ser científica, porque en aquellos tiempos las niñas no soñaban con eso, aunque lo que sí quiso siempre fue "ir a África, ver animales y escribir libros sobre ellos, algo que no hacían las chicas". 

 

[Seguir leyendo] Jane Goodall, nueva doctora honoris causa por la Complutense

La cátedra extraordinaria de Derecho Privado “Antonio Rodríguez Adrados” comienza su andadura

La Facultad de Derecho ha acogido, como colofón del congreso Préstamos Hipotecarios, Condiciones Generales, Cláusulas Abusivas, el acto académico de inauguración de la cátedra extraordinaria de Derecho Privado "Antonio Rodríguez Adrados", fruto del convenio entre la Universidad Complutense y el Colegio Notarial de Madrid. En el acto, Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, ha recordado que es la tercera cátedra extraordinaria que firman, antes fueron las de Derecho Militar y la de Derecho Registral, y que "el listón es alto porque lo han puesto así, por ejemplo, los frutos de la primera de esas cátedras, que en apenas un año de funcionamiento, y a raíz de una serie de congresos celebrados, se ha decidido crear el Instituto Iberoamericano de Derecho Militar, que dirigirá Alfonso Fernández Miranda, el titular de dicha cátedra". El rector Carlos Andradas ha considerado que "si cada Facultad crece, todos crecemos, y este es el objetivo que nos une y nos hace ser a la Complutense una universidad cada vez más grande, en el sentido de que las cosas van dirigidas a que la calidad, la docencia, la investigación y el funcionamiento sean cada vez mejores". Tiene claro Andradas que "ese es el empeño de esta Facultad de Derecho, que no es una Facultad cualquiera, sino una de las grandes en tamaño, tradición e historia, así que si crece, la Universidad también lo hará".

 

[Seguir leyendo] La cátedra extraordinaria de Derecho Privado “Antonio Rodríguez Adrados” comienza su andadura


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685