Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 17 de agosto de 2018

Inicio

Noticias

Las decisiones valientes de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha sido la quinta invitada a "Desayunos de mujeres líderes con potenciales líderes complutenses", una iniciativa del Consejo Social de la UCM y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) que busca abrir un diálogo entre mujeres que ocupan puestos relevantes en sus respectivas profesiones o en la sociedad con alumnas de grado y posgrado de la UCM con sobresalientes expedientes académicos. La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco; la presidenta de IBM España, Marta Martínez, y la recién nombrada ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron las cuatro anteriores invitadas al ciclo. Como en esas anteriores ocasiones, al acto acudieron el rector Carlos Andradas, la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos, y la directora del ICEI, Isabel Álvarez.

 

[Seguir leyendo] Las decisiones valientes de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada

Un verano con clase… y mucha música

Los veranos en los que la Universidad Complutense cerraba sus puertas pasaron a la historia hace ya mucho tiempo, de hecho el campus bulle de actividad durante todo el estío con actividades tan diferentes como el acceso a las instalaciones deportivas (incluyendo una de las mejores piscinas de todo Madrid), los Cursos de Verano, la Escuela Complutense de Verano, la tercera edición del festival Noches del Botánico, el festival DCODE, clases de idiomas...

 

[Seguir leyendo] Un verano con clase… y mucha música

Cátedra Extraordinaria Luz y Automoción: Sistemas Ópticos Avanzados Aplicados a Vehículos

De manera oficial, la cátedra "Luz y automoción" tiene por finalidad la promoción de la colaboración entre la universidad y la empresa para el desarrollo y apoyo a la investigación en tecnologías ópticas aplicadas al sector de la automoción, facilitando el acceso del alumnado a la investigación aplicada en este sector. Daniel Vázquez, director de la cátedra y profesor del Departamento de Óptica, explica que surgió de una relación de proyectos del grupo de investigación Iluminación y Color de la Facultad de Óptica con la empresa Valeo para desarrollar sistemas innovadores en temas de iluminación en automoción. Valeo, de acuerdo con Vázquez, "tiene una demanda muy importante de personal muy cualificado, porque crecen continuamente, e incluso en la época de crisis estaban en tasas de cerca del 10% de crecimiento, de ahí que todos los años necesiten incorporar a gente nueva, lo que le provoca un problema para conseguir ese personal".

 

[Seguir leyendo] Cátedra Extraordinaria Luz y Automoción: Sistemas Ópticos Avanzados Aplicados a Vehículos

Legado y vigencia de Karl Marx 200 años después de su nacimiento

En 1983 se organizó un importante congreso para celebrar los 100 años de la muerte de Karl Marx. Tras la importante crisis socioeconómica en la que nos hemos visto inmersos en la última década, Eduardo Sánchez, director de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), pensó que estaría bien organizar un nuevo congreso para actualizar la vigencia del pensamiento marxista justo cuando se cumplen 200 años del nacimiento del filósofo alemán. Antes de dicho congreso, que se celebrará en la UCM entre el 2 y el 6 de octubre, Encuentros Complutense y FIM han organizado, este 26 de junio, en el pabellón de Gobierno, una jornada multidisciplinar con tres mesas redondas en las que se ha planteado qué aporta Marx, si sigue vigente su pensamiento y sobre las problemáticas actuales y cómo afrontarlas desde el marxismo.

 

[Seguir leyendo] Legado y vigencia de Karl Marx 200 años después de su nacimiento

La UCM y la Organización Internacional para las Migraciones lanzan el proyecto TandEM en España

La Complutense va a ser la universidad de referencia en España del proyecto TandEM, que organiza la Agencia de Migración de Naciones Unidas, OIM (Organización Internacional para las Migraciones). Este programa se desarrolla en seis países europeos -Italia, Grecia, Malta, Chipre, Croacia y ahora España- y trata establecer acciones de mentoría entre universitarios de estos países y estudiantes refugiados o migrantes. Este es el primer proyecto que se enmarca en el recién firmado convenio de colaboración entre la UCM y la OIM. Cualquier estudiante o profesor complutense está invitado a participar en TandEM (el nombre completo del programa es Towards Empowered Migrant Youth in Southern Europe) a partir del próximo mes de septiembre. Los interesados pueden ya ponerse en contacto con el programa a través de Facebook (@tandemespaña) o escribiendo a adodevska@iom.int

[Seguir leyendo] La UCM y la Organización Internacional para las Migraciones lanzan el proyecto TandEM en España

La Complutense reconoce la labor de sus profesores excelentes

El paraninfo de la Universidad Complutense ha acogido, el lunes 25 de junio, la entrega de diplomas UCM de Excelencia Docente del curso 2016-2017. María Castro, vicerrectora de Calidad, informó de que este "es un acto en el que se reconoce una tarea muy cotidiana, a veces muy discreta y poco reconocida, como es la docencia". Para la vicerrectora, ser profesor es "una tarea grata, a veces emocionante, y en ella asistimos y contribuimos a esa trascendencia que supone que otra persona despierte a la curiosidad y el conocimiento". A la entrega de diplomas a los 539 profesores excelentes le ha precedido un diálogo entre el filósofo Emilio Lledó y Fernando Gil Cantero, catedrático del Departamento de Estudios Educativos.

 

[Seguir leyendo] La Complutense reconoce la labor de sus profesores excelentes

Entregados los premios "Somos Refugio", convocados por la UCM y el Ayuntamiento de Madrid

El Palacio de Cibeles ha acogido la entrega de premios de la III edición de "Somos Refugio", concurso de producción audiovisual organizado por la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente de la UCM y el Ayuntamiento de Madrid. El lema de este año ha sido "Bienvenida inocencia: la protección de la infancia a través del refugio", y es que como subrayó el periodista Nicolás Castellano, encargado de conducir el acto, de los 69 millones de desplazamientos forzados que se produjeron a lo largo de 2017, 30 millones fueron padecidos por menores. Junto a los estudiantes premiados, en su mayoría de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, intervinieron en el acto la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, y la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera.

 

 

[Seguir leyendo] Entregados los premios "Somos Refugio", convocados por la UCM y el Ayuntamiento de Madrid

Cátedra Hispano Británica, un cuarto de siglo de una iniciativa ejemplar

El paraninfo de la Universidad Complutense ha acogido el XXV aniversario de la cátedra Hispano Británica "Reina Victoria Eugenia". El rector Carlos Andradas reconoce que celebrar onomásticas es una ocasión inigualable para recordar lo que se ha vivido y para mirar hacia el futuro. En este caso, para hacer un balance de estos veinticinco años de "una iniciativa ejemplar que beneficia a la Universidad Complutense en todas sus facultades de manera transversal porque cada año, en un centro distinto, gozamos con un eminente profesor de una también eminente universidad británica".

 

[Seguir leyendo] Cátedra Hispano Británica, un cuarto de siglo de una iniciativa ejemplar

Diecinueve años de la Universidad para los Mayores

El anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina ha acogido la imposición de becas y entrega de diplomas a los estudiantes de la XVI promoción de la Universidad para los Mayores, la que se corresponde con los cursos 2014-2018, y que eleva ya a diecinueve los años desde que se creó hasta iniciativa educativa. Según el rector Carlos Andradas, "los jóvenes normalmente tienen esa actitud de que todo se les debe, pero cuando uno ha vivido algunos años más se da cuenta de que la vida tiene mucho de azar, muchas peripecias y que uno tiene que ser consciente de lo importante, lo hermoso y lo bonito que es disfrutar de las cosas buenas, de las oportunidades que la vida nos brinda. Esa mezcla entre la ilusión por seguir aprendiendo, disfrutando y encarando lo mucho que nos queda por vivir, con todo aquello que nos aportan los demás, hacen que este acto de graduación sea único".

 

[Seguir leyendo] Diecinueve años de la Universidad para los Mayores

Un equipo de Estudios Estadísticos gana un concurso para predecir la activación del protocolo anticontaminación en Madrid

Texto: Alberto Martín, - 19 JUN 2018 11:50 CET

Un equipo del Máster de Minería de Datos e Inteligencia de Negocio, que se imparte en la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM, ha ganado el Hackathon organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la empresa de análisis estadístico SAS para elegir el mejor proyecto que permita predecir con antelación la activación del protocolo anticontaminación en la ciudad de Madrid. El equipo, que ha desarrollado una aplicación que avisaría de la activación del protocolo con tres días de antelación, está formado por la profesora Aida Calviño, los estudiantes Teresa Gutiérrez y Jesús Cruz y la ex alumna Palmira Aldeguer.

[Seguir leyendo] Un equipo de Estudios Estadísticos gana un concurso para predecir la activación del protocolo anticontaminación en Madrid


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685