Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 15 de julio de 2020

Inicio

Noticias

El psicólogo Carmelo Vázquez confía en que podamos ser mejores después de la pandemia

Carmelo Vázquez, catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, no es ningún ingenuo y sabe que lo que le espera a la sociedad después de la pandemia de la COVID-19 no va a ser fácil ni a nivel social, ni económico ni psicológico, de hecho reconoce que "el futuro, tras el coronavirus, es complicado, no somos adivinos, y habrá que esperar para ver qué pasa". Y a pesar de que en ciencia no existe la certeza absoluta, él confía en que salgamos mejor, "no quizás dentro de dos años, quizás de diez, pero desde luego sí estaremos mejor preparado en sistemas de detección y atención primaria, sobre la gestión de la pandemia. Si a eso fuésemos capaces de unirle la reducción de la curva del impacto, y contaminar menos haciendo menos viajes inútiles, podríamos mejorar el mundo de nuestros hijos y nuestros nietos". Vázquez llegó a estas conclusiones en la conferencia inaugural del webinar "Consecuencias e intervenciones psicológicas durante la pandemia de la COVID-19", organizado por la Fundación General de la UCM y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, y coordinado por la profesora María Paz García-Vera.

 

[Seguir leyendo] El psicólogo Carmelo Vázquez confía en que podamos ser mejores después de la pandemia

La Complutense, orgullosa de sus estudiantes refugiados

Texto: Jaime Fernández, - 19 JUN 2020 12:09 CET

El sábado 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados, una celebración para que no se olvide la realidad del refugio. Desde el curso 2016, la Universidad Complutense cuenta con un Programa de Acogida para Personas Refugiadas, dentro de la delegación de Diversidad e Inclusión, coordinado por la profesora Clara Guillo. En la actualidad, en nuestra universidad, dentro de ese Programa de Acogida, hay unas cuarenta personas, estudiando distintos grados y posgrados, lo que convierte a la Complutense en la universidad con más estudiantes refugiados de la Comunidad de Madrid. Aparte hay otras personas refugiadas que no se quieren identificar como tal y no se dan de alta en un Programa que tiene dos partes, una de ellas es el apoyo socioeducativo, para garantizar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de estos estudiantes, y la otra es la convocatoria de ayuda a la matricula y las tasas. El objetivo de este Programa, de acuerdo con Guillo, es "convertir a la UCM en un campus de acogida".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, orgullosa de sus estudiantes refugiados

La Unidad de Genómica ya está preparada por si hubiera un rebrote de la COVID-19

En el comienzo de la pandemia, un grupo de profesores de la Complutense, liderado por José Manuel Bautista, apostó por formar una Red de Laboratorios COVID-19, con la idea de aprovechar los equipos, el personal especializado y las instalaciones científicas de la UCM, para hacer pruebas de detección del SARS-CoV2 en pruebas clínicas. En esa Red, uno de los pilares ha sido la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas, dirigida por Francisco Javier Arroyo Nombela. Su participación en la Red se ha llevado a cabo en tres niveles: ha participado en el control de la calidad de los análisis, ha desarrollado un kit propio para la detección del SARS-CoV2 y ha actualizado parte de las infraestructuras para ser capaces de procesar hasta unas 1.500 muestras diarias solamente en dicha Unidad. Arroyo Nombela insiste en la importancia de que cale la idea de la necesaria financiación en investigación científica en nuestro país, al tiempo que informa de que con los adelantos realizados en estos tres meses la Unidad que dirige está preparada para el posible, aunque nada deseable, escenario de que a corto o medio plazo haya un rebrote de la COVID-19.

 

[Seguir leyendo] La Unidad de Genómica ya está preparada por si hubiera un rebrote de la COVID-19

Un método rápido y fiable para detectar el SARS-CoV2, gracias al grafeno

Texto: Jaime Fernández, - 17 JUN 2020 10:34 CET

Desde hace años, Marco Filice, investigador del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia, y director del grupo de investigación de Nanobiotecnología para Ciencias de la Vida, mantiene una colaboración con la Universidad de Granada, en concreto con el grupo del profesor Francisco Gámiz, experto en nanoelectrónica y materiales bidimensionales. La idea principal de esa colaboración es aplicar ese tipo de materiales para hacer biosensores, en principio para detectar antígenos específicos para el diagnóstico del cáncer. A partir de esa base sólida de conocimiento, al llegar la pandemia del coronavirus se les ocurrió aplicarla a una plataforma que han denominado RAP-ID19, que permitirá hacer un diagnóstico rápido y eficaz del SARS-CoV2, con la colaboración de la empresa Atrys Health, que será la encargada la traslación a la práctica clínica del dispositivo. El proyecto, basado en la utilización de grafeno modificado, ha sido uno de los siete seleccionados dentro del Fondo SUPERA COVID-19, lanzado por el Banco Santander, CSIC y la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

 

[Seguir leyendo] Un método rápido y fiable para detectar el SARS-CoV2, gracias al grafeno

Póeticas mediterráneas 2020, el recital de las nuevas cercanías

Ese 16 de junio, a través de Google Meet, se ha celebrado el recital de poesía Poéticas mediterráneas 2020, organizado por el grupo de investigación de la UCM Poéticas de la modernidad, que estaba previsto que se hubiera celebrado, de manera presencial, con motivo de la Semana de las Letras. A pesar del inevitable retraso, el profesor de la Facultad de Filología, José Manuel Lucía Megías, se congratula de esta "aventura poética digital virtual de poéticas mediterráneas" donde se ha podido hacer la presentación de un libro, que recoge una antología de los poetas participantes en este primer encuentro, con versos escritos en árabe, catalán, español, hebreo, italiano y griego. Fanny Rubio, codirectora del grupo de investigación junto a Lucía Megías, considera que este es "un libro bello, que está aquí gracias a una editora valiente, que es Lorena Carbajo, y de la editorial Bala Perdida". A lo largo de más de dos horas, diferentes poetas leyeron poesías propias, gran parte de ellas incluidas en el libro que se acaba de publicar en una actividad que la profesora Marta López Vilar definió como "las nuevas cercanías que surgen de esta nueva normalidad". 

 

[Seguir leyendo] Póeticas mediterráneas 2020, el recital de las nuevas cercanías

La Federación Europea de Química Médica reconoce el trabajo de Víctor Sebastián, doctor complutense

Texto: Jaime Fernández, - 16 JUN 2020 10:36 CET

Víctor Sebastián Pérez acaba de recibir el premio que otorga la Federación Europea de Química Médica (EFMC) por su trayectoria durante el doctorado desarrollado en el programa de Química Médica de la Universidad Complutense. El galardonado se graduó en Farmacia en nuestra universidad en 2014, y acto seguido comenzó su doctorado que ha culminado con una tesis sobre el descubrimiento de nuevos fármacos para enfermedades infecciosas. Para hacerla ha trabajado fundamentalmente en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC, con una beca FPU (de formación de profesorado universitario), y en un par de estancias en el extranjero, una de ellas en la Universidad de Cambridge, centrado en un proyecto de tuberculosis con herramientas in vitro e in silico, y la otra en Argentina, donde comenzó a interesarse en la utilización de la inteligencia artificial para crear nuevos fármacos. Tras presentar su tesis en noviembre de 2019 le salieron bastantes ofertas de trabajo, y aceptó la que le ofreció la empresa Exscientia, ubicada en Oxford, especializada precisamente en el descubrimiento de fármacos, usando fundamentalmente la inteligencia artificial.

 

[Seguir leyendo] La Federación Europea de Química Médica reconoce el trabajo de Víctor Sebastián, doctor complutense

El filósofo Mariano Rodríguez recomienda sensatez ante la COVID-19

Filosofía anti(viral). ¿Es posible la crítica en tiempos de pandemia? es el título del ciclo de debates online, organizado por el grupo de investigación de la UCM Cuerpo, lenguaje, poder (CLEPO). Lecturas contemporáneas a partir de Nietzsche, que ha empezado este 10 de junio. La primera de las sesiones se ha centrado en el transhumanismo y la pandemia del coronavirus, y en ella han participado Mariano Rodríguez, catedrático de Filosofía de la UCM, y codirector de CLEPO junto al profesor Óscar Quejido; Jaime del Val, desarrollador de proyectos transdisciplinares de artes, filosofía, tecnología y activismo, en el marco del Instituto Metabody, y Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga. Los tres concluyeron que el transhumanismo, que sueña con la inmortalidad, ha recibido un duro golpe con una pandemia que ha demostrado que un simple virus puede provocar cientos de miles de muertes. Pero a pesar de eso, el transhumanismo ha encontrado un resquicio para sobrevivir, quizás con más fuerza, bajo el lema que expuso Jaime del Val: "O desaparecer o mutar". Y en este mundo convulso, el profesor Mariano Rodríguez aconseja "ensayar un ejercicio de sensatez, eso que es tan difícil, y más en los tiempos que corren".

 

[Seguir leyendo] El filósofo Mariano Rodríguez recomienda sensatez ante la COVID-19

Humanos, una historia ligada a las estrellas

El 9 de junio, Jesús Gallego, catedrático de Astrofísica de la UCM, ha sido el protagonista de las charlas organizadas por el Planetario de Madrid y englobadas bajo el nombre "Planetario en casa". El profesor complutense nos trasladó hasta los albores de la humanidad para mostrar que "el firmamento siempre nos ha atraído como algo distante e inalcanzable". Recordó en su conferencia que desde la esfera de estrellas fijas del libro Del saber de la Astronomía, de Alfonso X el Sabio, hasta los satélites astronómicos de la actualidad, la historia de la astronomía se basa en el esfuerzo constante por conocer la naturaleza de "ese universo cada vez más remoto que nos revelan nuestros instrumentos". Dejando claro, eso sí, que el concepto de 'lo remoto' ha ido cambiando en nuestra cultura, desde esos hombres primitivos que se asomaban desde las cuevas para ver las estrellas hasta el telescopio James Webb, que se prevé que se lance el próximo año y que sustituirá al Hubble, y que "si se despliega bien y funciona perfectamente será una revolución total en nuestro conocimiento del Universo".

 

[Seguir leyendo] Humanos, una historia ligada a las estrellas

Complutenses x el Clima afronta con optimismo un segundo año lleno de retos

A finales de mayo de 2019 celebró su primera asamblea, en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Filología, la plataforma Complutenses x el Clima. Un año después hablamos con algunos de los profesores y estudiantes que forman parte de dicha plataforma para que nos hagan un balance de sus primeros doce meses y para que nos hablen de los retos a los que tendrán que hacer frente en la nueva normalidad que nos espera en los próximos meses. Santiago López-Ríos, de la Facultad de Filología e ideólogo de Complutenses x el Clima, explica que "no pretende ser más que una plataforma de presión, en el mejor sentido de la palabra, para que las autoridades complutenses lleven a cabo la llamada transición ecológica". En ese sentido, consideran pequeñas conquistas de la plataforma en su primer año el compromiso de la UCM de intentar ser carbono-neutrales en 2030 y haber adoptado las medidas de reducir plásticos de un solo uso en las cafeterías de la Complutense. La crisis sanitaria del coronavirus ha ralentizado el desarrollo de uno de los objetivos esenciales de la plataforma, que es una hoja de ruta con las pautas para conseguir los objetivos, pero a pesar de eso, los representantes de la plataforma aquí entrevistados son optimistas y confían en que se lograrán ese y otros muchos retos en esta lucha contra el cambio climático.

 

[Seguir leyendo] Complutenses x el Clima afronta con optimismo un segundo año lleno de retos

A hackear el Centro de Seguridad Nuclear, pero con ética

2 de junio. Unos cuantos jóvenes se han pasado toda la noche sin dormir intentando hackear el Centro de Seguridad Nuclear (CSN). Les ha costado, pero lo han conseguido. Esta historia, que es real, podría ser el comienzo de una película de terror, porque el CSN tiene como misión proteger a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes y controlar la seguridad de las centrales nucleares. Por suerte, los jóvenes que les han hackeado son miembros del grupo de hacking ético de la Facultad de Informática de la Complutense (FDIst: FDI security team), que en lugar de aprovechar esas brechas en la seguridad del CSN para su propio interés, lo que hacen es preparar un informe de vulnerabilidades para enviárselo a los responsables de ciberseguridad del Centro, que lo verifiquen y resuelvan los defectos. Coordinados por los profesores Juan Carlos Fabero y José Luis Vázquez Poletti, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, los estudiantes de FDIst ya han podido probar sus habilidades en entornos reales como el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), el Centro de Proceso de Datos de la UCM, la Armada y ahora el CSN.

 

[Seguir leyendo] A hackear el Centro de Seguridad Nuclear, pero con ética


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685