Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 21 de agosto de 2019

Inicio

Noticias

Así impactan las multinacionales en el cambio climático

La investigadora Guadalupe Arce, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, junto a Luis Antonio López, María Ángeles Cadarso y Jorge Zafrilla, de la Facultad de Económicas de la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM), ha publicado un trabajo en la revista Nature, en el que se desvela que si las multinacionales que tiene repartidas Estados Unidos por todo el mundo fuesen un país, serían la decimosegunda nación más contaminante del planeta. Arce señala que el papel de los economistas tiene cada vez más peso en los estudios sobre cambio climático. De acuerdo con ella, en el último panel del IPCC "aunque hay grupos enteros de físicos y químicos, que son los que explican el fenómeno, luego están los economistas, que trabajan junto a los ingenieros y otras muchas disciplinas, porque se está viendo que esto perjudica a la economía y, por tanto, a la sociedad, ya que se pierden millones de euros del PIB, lo que afecta al crecimiento y a temas como a las emigraciones, ya que en breve se producirán refugiados climáticos. Por eso es importante que el cambio climático se aborde también desde las ciencias sociales".

 

[Seguir leyendo] Así impactan las multinacionales en el cambio climático

La Facultad de Veterinaria, en el puesto 13 del Ranking ARWU 2019

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense ocupa el decimotercer puesto en el ranking ARWU 2019 sobre materias académicas, entre más de un millar de centros universitarios y de investigación de su especialidad evaluados. De esta manera, la Facultad Complutense se consolida en las quince primeras posiciones de este ranking, tras el decimosegundo puesto conseguido en 2018. El ARWU (Academic Ranking of World Universities) es conocido popularmente como Ranking Shangai, al comenzar a realizarse en 2003 por un centro vinculado a la Facultad de Educación de la Universidad de esta ciudad china, aunque desde 2009 lo confecciona una entidad independiente denominada ShangaiRanking Consultancy. A diferencia de otros, como el QS (Quacarelly Simonds) y el THE (Times Higher Education), el ARWU centra sus baremos en aspectos muy relacionados con la investigación y su transferencia, y por ello, además de facultades universitarias incluye en sus evaluaciones a centros de investigación, independientemente de que impartan o no docencia.

[Seguir leyendo] La Facultad de Veterinaria, en el puesto 13 del Ranking ARWU 2019

¿Por qué tan pocas?, el documental que busca visibilizar a las científicas

Dentro de la programación de proyecciones de la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), la tarde del 29 de junio se ha estrenado, en la Sala Berlanga, el documental ¿Por qué tan pocas? dirigido por Carlota Coronado, profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM. El filme, undécimo trabajo de Coronado como directora, "nació del ímpetu de la también profesora Isabel Tajahuerce" que conformó un grupo con otras dos profesoras complutenses, Yanna Gutiérrez Franco y Elena Ramírez, con la idea de hacer un proyecto para visibilizar a las mujeres científicas. 

 

[Seguir leyendo] ¿Por qué tan pocas?, el documental que busca visibilizar a las científicas

Una exposición permanente pone en valor la historia de la Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes cuenta, desde el 31 de mayo, conmemoración de San Fernando, con una exposición permanente, que de acuerdo con Margarita González, vicedecana de Cultura, está planteada como "un lugar que registre la historia de la Facultad desde los primeros antecedentes". Ubicada en el pasillo frente a la cafetería, se compone de tres partes. La primera de ellas es un pequeño texto que resume toda esa evolución, la segunda es un gran vinilo que recorre el pasillo, con toda la línea temporal histórica, y la tercera es una recopilación de imágenes y documentos relacionados con la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Una exposición permanente pone en valor la historia de la Facultad de Bellas Artes

La trigésima segunda edición de los Cursos de Verano de la Complutense ya está en marcha

El 1 de julio ha comenzado la trigésimo segunda edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, tanto en su sede de San Lorenzo de El Escorial como en las instalaciones de la Biblioteca Histórica y la Escuela de Relaciones Laborales en Madrid. La inauguración oficial tuvo lugar en el Real Colegio Universitario María Cristina-Escorial en la tarde de este mismo día 1, y contó con las intervenciones del rector Joaquín Goyache, del director de Santander Universidades -patrocinador principal de las actividades-, Matías Rodríguez Inciarte, y del director de los Cursos de Verano, el profesor Manuel Álvarez Junco. Las palabras de los tres precedieron el diálogo que mantuvieron los escritores Carme Riera y Luis García Montero sobre mujer y literatura, que sirvió de sesión introductoria a los 64 cursos que se van a impartir durante las próximas cuatro semanas.

[Seguir leyendo] La trigésima segunda edición de los Cursos de Verano de la Complutense ya está en marcha

La socióloga Elizabeth Jelin, contra el pensamiento único sobre la memoria

Paco Ferrándiz, del CSIC; Marije Hristova, de la Universidad de Warwick; María García Alonso, de la UNED, y Johanna Vollmeyer, del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava de la Complutense, son los miembros del comité local de organización del Tercer Congreso Anual de la Memory Studies Association (MSA), que se celebra en la UCM los días 25, 26, 27 y 28 de junio. La MSA es una asociación de académicos y profesionales, creada para promover el intercambio académico en el amplio campo de los estudios sobre la memoria. El congreso de Madrid, que se celebra en distintas sedes de la Facultad de Filología, incluye conferencias, mesas redondas, sesiones especiales, paneles, afiches, exhibiciones, representaciones, una obra de teatro y proyecciones cinematográficas. Descrito como el mayor congreso realizado jamás en este campo de estudios, reúne a algunos de los mayores expertos del mundo, como la socióloga Elizabeth Jelin, autora de dos libros de referencia como son Los trabajos de la memoria (2002) y La lucha por el pasado. Como construimos la memoria social (2017), ha confesado que "la memoria, como proyecto político, puede haber fracasado, pero como proceso humano existe y eso no se puede eliminar por decreto".

 

[Seguir leyendo] La socióloga Elizabeth Jelin, contra el pensamiento único sobre la memoria

Ana Mercedes Herrero Corral, premio de la Comunidad de Madrid en el concurso “Tesis en 3 minutos”

Texto: Jaime Fernández, - 26 JUN 2019 11:04 CET

La iniciativa "Tesis en 3 minutos" está organizada conjuntamente por la universidades Autónoma, Rey Juan Carlos, de Alcalá de Henares y Complutense. Cada una de ellas organizó una fase interna para elegir a los cuatro estudiantes que las iban a representar en la final de la Comunidad de Madrid en cuatro áreas diferentes de conocimiento: Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud. Ana Mercedes Corral, del Departamento de Prehistoria, fue la ganadora de la UCM en el área de Artes y Humanidades, y también se ha llevado el premio en esa categoría en la final de la comunidad autónoma, con la presentación de su tesis Enterramientos infantiles durante la Prehistoria reciente del interior peninsular: un estudio bioantropológico y arqueológico.

 

[Seguir leyendo] Ana Mercedes Herrero Corral, premio de la Comunidad de Madrid en el concurso “Tesis en 3 minutos”

La Complutense acoge la XI Olimpiada Española de Economía

El Paraninfo de la Universidad Complutense ha acogido la inauguración de la fase final de la XI Olimpiada Española de Economía, que se celebra del 25 al 27 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y que sirve también para conmemorar el 75 aniversario de los estudios de Economía en la UCM. El acto, presidido por el rector Joaquín Goyache, ha contado con la presencia de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. También han intervenido la concejala -presidenta del Distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo; la presidenta de la Asociación de la Olimpiada Española de Economía, Mari Luz Marco, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano. En la fase final participan 135 estudiantes de segundo de Bachillerato, procedentes de 123 institutos de enseñanza secundaria de las 17 comunidades autónomas españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Desde el pasado año la Olimpiada de Economía está incluida entre las olimpiadas científicas reconocidas por el Ministerio de Educación.

[Seguir leyendo] La Complutense acoge la XI Olimpiada Española de Economía

Nace un congreso para estrechar lazos entre China y la Complutense

Este 24 de junio, el paraninfo de la Facultad de Filología acoge el I Congreso Internacional de Sinología Española Complutense, bajo el lema China: tradición y modernidad. Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, informa de que las relaciones entre nuestra universidad y China ya llevan muchos años gestándose, y que se "da todo el apoyo para que estas relaciones se consoliden tanto desde los diferentes grupos de investigación como desde la docencia". De hecho, la idea de este Congreso ha surgido del grupo GISEC (Grupo de Investigación Sinología Española Complutense), cuya directora y organizadora del Congreso, Consuelo Marco Martínez, ha explicado que el objetivo de esta jornada es, "presentar desde una perspectiva multidisciplinar, las claves socioculturales para conocer la China actual, sus grandes logros y también sus grandes desafíos pendientes". Nace además con la intención de celebrarse cada dos años, de ahí que este primero sea de "carácter general, mientras que el resto serán de carácter monográfico para profundizar en temas y asuntos determinados".

 

[Seguir leyendo] Nace un congreso para estrechar lazos entre China y la Complutense

José Javier Sánchez González toma posesión como gerente de la UCM

José Javier Sánchez González ha tomado posesión como gerente de la Universidad Complutense este 21 de junio, en un acto celebrado en el Rectorado, en el que ha estado acompañado por el rector, Joaquín Goyache, y la secretaria general, Araceli Manjón-Cabeza, quien ha leído el acta de nombramiento.

[Seguir leyendo] José Javier Sánchez González toma posesión como gerente de la UCM


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685