Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 17 de agosto de 2018

Inicio

Noticias

De cómo rehabilitar los espacios urbanos con pintura mural

Texto: Jaime Fernández, - 13 JUN 2018 11:21 CET

El lunes 11 de junio se ha presentado en Medialab Prado el proyecto de innovación docente "Del espacio virtual al espacio social. Hacia una nueva metodología docente de la Pintura Mural aplicada a la rehabilitación del espacio urbano", ideado y gestionado por profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, en colaboración con la School of Visual Arts, de Nueva York, y el Transforming Art Institute (TAI), centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El profesor Juan Antonio Gil Segovia informa de que "este proyecto forma parte del programa Innova Docencia 2017-18 de la UCM y está previsto que continúe y se amplíe en los próximos cursos académicos".

 

[Seguir leyendo] De cómo rehabilitar los espacios urbanos con pintura mural

Lorem BITsum, presente y futuro de la literatura electrónica

Hasta el 15 de junio se puede visitar en la Casa del Lector, la exposición Lorem BITsum, organizada como parte del trabajo de investigación del proyecto eLITE-CM. La muestra  pretende dar a conocer al público general la literatura electrónica, una manifestación artística mezcla de literatura y arte digital, que ha sido producida en el ámbito hispano. La literatura digital no incluye a las obras que se podrían imprimir sin sufrir grandes variaciones, sino que "aúna temas y formas de edición que plantean una ruptura con el formato impreso, considerado tradicional, y se alinean con creaciones de las vanguardias del siglo XX como fueron la poesía visual y concreta, la poesía sonora, las creaciones del grupo Fluxus, las obras de John Cage, en Méjico Ulises Carrión, o en España con las creaciones del grupo Zaj, Isidoro ValcárcelJoan Brossa".

 

[Seguir leyendo] Lorem BITsum, presente y futuro de la literatura electrónica

El Instituto Geológico y Minero de España premia a Elena Pérez Monserrat, investigadora del IGEO

Elena Pérez Monserrat es geóloga por la UCM y lleva 15 años trabajando en el Instituto de Geociencias (IGEO), centro mixto CSIC-UCM, en el grupo de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio. Dentro de ese grupo ha trabajado como técnico de laboratorio, contratada con cargo a proyectos con los que ha publicado un buen número de artículos... y desde 2010 es gestora de proyectos de un programa financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo centrado en geomateriales. Reconoce que su tesis doctoral tardó mucho en hacerla, porque "nunca tenía tiempo" pero al final ha resultado ser "lo mejor" que ha hecho en su vida. La tesis en concreto la ha escrito sobre los materiales de construcción del antiguo hospital de jornaleros de Maudes, "un edificio emblemático de la ciudad de Madrid", obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, autor también del Palacio de Correos, el Círculo de Bellas Artes, el actual Instituto Cervantes... A raíz de esa tesis publicó en 2017 el trabajo La caliza de Morata de Tajuña, Comunidad de Madrid: una piedra tradicional de construcción en la capital a principios del siglo XX, en el Boletín del Instituto Geológico y Minero, que acaba de ser galardonado con el premio Manuel Fernández de Castro, en la categoría de autor novel o recién doctor.

 

[Seguir leyendo] El Instituto Geológico y Minero de España premia a Elena Pérez Monserrat, investigadora del IGEO

El filólogo Carlos García Gual opina que en España vivimos una época brillante en la traducción de literatura clásica

Los días 11, 12 y 13 de junio, la Facultad de Filología acoge las jornadas internacionales Métodos para el estudio de la recepción y la tradición clásica. Pasado y futuro de una disciplina. La vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad, María Lourdes Carriedo López, se reconoce una apasionada del tema e informa de que "estas jornadas presentan una coherencia y un interés enorme porque plantea sesiones metadiscursivas o metacientíficas con multiplicidad de perspectivas críticas". Destaca además que son unas "jornadas magníficas desde el punto de vista de la internacionalización, porque no sólo se han coordinado con la Universidad Autónoma de Madrid, sino también con la UNAM de México", y "magníficas también por contar con el profesor Carlos García Gual que ha impartido la conferencia inaugural".

 

[Seguir leyendo] El filólogo Carlos García Gual opina que en España vivimos una época brillante en la traducción de literatura clásica

SUPERA, un proyecto europeo para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido la presentación del proyecto europeo Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia SUPERA (Apoyando la Promoción de la Igualdad en el ámbito académico y de investigación). Liderado por la Universidad Complutense, cuenta con la participación de otras entidades como la Universitá degli Studi i Cagliari (Italia), la Central European University (Hungría), la Universidade de Coimbra (Portugal), la Agencia Estatal de Investigación del MINECO (España) y la Regione Autonoma della Sardegna (Italia). El rector Carlos Andradas asegura que SUPERA "forma parte de un compromiso evidente y que debiera ser casi innecesario a estas alturas del siglo XXI, pero que la realidad demuestra necesario, y es ese compromiso por la igualdad, entendida no como acciones puntuales, que también hay que hacer, sino dirigida a la eliminación de los elementos estructurales que son los que establecen las barreras". La idea, de acuerdo con Andradas, es "detectar y poner las medidas para borrar esas barreras y conseguir que haya una igualdad plena entre hombres y mujeres".

 

[Seguir leyendo] SUPERA, un proyecto europeo para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres

La Complutense acoge la Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge del 7 al 9 de junio la 22ª Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico (ESHET en sus siglas en inglés), a la asisten más de 300 expertos del ámbito académico e investigador procedentes de prácticamente todos los países europeos e incluso también de América y Asia. La inauguración del congreso ha sido presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, y ha contado con la presencia del presidente de la ESHET, Hans-Michael Trautwein; la decana de la Facultad, Begoña García Greciano, y la profesora Estrella Trincado, en representación del comité organizador.

[Seguir leyendo] La Complutense acoge la Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico

Blur, un diálogo entre los proyectos de estudiantes de Diseño y Bellas Artes

Hasta el 15 de junio se puede visitar, en la Facultad de Bellas Artes, la exposición Blur, organizada por estudiantes de cuarto curso de los grados de Bellas Artes y Diseño, en la que se pueden ver obras de alumnos de la promoción 2014-2018. En la muestra hay 57 proyectos mezclados, 40 de ellos de Diseño, expuestos con "una coherencia dentro de un recorrido que ha obligado incluso a cambiar los paneles de sitio en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes". El título de la exposición Blur, de acuerdo con sus comisarios "hace referencia a difuminar, a algo poco nítido, porque se quiere que las líneas de producción entre Bellas Artes y Diseño se difuminen y no sean una barrera".

 

[Seguir leyendo] Blur, un diálogo entre los proyectos de estudiantes de Diseño y Bellas Artes

Más de 11.000 estudiantes realizan en la Complutense la Evaluación para el Acceso a la Universidad

Más de 11.000 estudiantes se encuentran en la Universidad Complutense realizando la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). En total, son doce las Facultades que están acogiendo las pruebas, que se celebran entre el 5 y el 7 de junio: Ciencias de la Información, Farmacia. Derecho, Biológicas, Geológicas, Físicas, Matemáticas, Odontología, Geografía e Historia, Informática, Químicas y Veterinaria. El 15 de junio se conocerán las calificaciones. Quienes aprueben tendrán hasta el 2 de julio (el 22 de junio si solicitan estudios con prueba específica de acceso) para realizar la preinscripción, en la que podrán señalar por orden de preferencia hasta 12 titulaciones en las que se querrían matricular. Los pocos que no consigan superar esta convocatoria de la EvAU -el año pasado en Madrid aprobó alrededor de un 94% de los presentados- tendrán una nueva oportunidad dentro de apenas un mes, los días 3, 4 y 5 de julio.

[Seguir leyendo] Más de 11.000 estudiantes realizan en la Complutense la Evaluación para el Acceso a la Universidad

Una jornada para reflexionar sobre nuestra “vergonzosa política migratoria”

La Facultad de Derecho acoge, los días 4 y 5 de junio, la Jornada Internacional sobre la Perspectiva Interseccional de las Mujeres en Situación de Inmigración y Refugio. En la conferencia inaugural Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la Complutense, ha asegurado estar "convencida de que debemos avergonzarnos de nuestra política migratoria y en algún momento habrá que pedir perdón por ella". Con dicha política migratoria no se refiere sólo a la de España, sino también a la de la Unión Europa, "que interpretan los flujos migratorios como una amenaza" a la que se enfrentan con dos herramientas: intentando que los emigrantes no entren en Europa y, una vez que entran, con políticas de expulsión.

 

[Seguir leyendo] Una jornada para reflexionar sobre nuestra “vergonzosa política migratoria”

Homenaje a Antonio Hernando Grande, ejemplo del científico apasionado

El aula magna de la Facultad de Físicas ha acogido un acto de homenaje a Antonio Hernando, catedrático de Magnetismo de la Materia, con motivo de su jubilación. El rector Carlos Andradas, frente a un auditorio abarrotado, consideró un privilegio "poder estar aquí dando las gracias a Antonio Hernando por todo su trabajo, su dedicación, por todo lo que ha hecho por esta Universidad, por la ciencia y por este país", rodeado de tantas personas conocidas "que han contribuido al desarrollo de la ciencia en general de nuestro país, y de la Física en particular". El propio Antonio Hernando reconoció sentirse muy agradecido por "todos los asistentes y por las bellas palabras" que le han dedicado. Aseguró además echar de menos a "los que no están ya con nosotros" para poder disfrutar de este momento.

 

[Seguir leyendo] Homenaje a Antonio Hernando Grande, ejemplo del científico apasionado


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685