Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 17 de enero de 2019

Inicio

Noticias

Veinticinco años después, José Ángel Mañas sigue viviendo en el Kronen

"Para escribir Historias del Kronen tuve una visión. Más tarde he visto que hay otras cosas que no se me dan bien, pero esto de los bares y las noches, lo clavo". Es la confesión de José Ángel Mañas en la sesión de Encuentros Complutense celebrada en la Biblioteca Histórica de la UCM, para conmemorar el 25 aniversario de su novela más conocida, y que ha servido de arranque a "La semana Kronen". Lorena Carbajo, fundadora de la editorial Bala Perdida, asegura que esta iniciativa servirá para reivindicar "la década de los 90, que ha pasado bastante desapercibida". Y como punto central de esa celebración está la edición conmemorativa de Historias del Kronen, que incluye tanto un prólogo con un estudio histórico y sociocultural de esa década, como un compendio de textos de representantes del mundo de la cultura en el que hablan de lo que supuso para ellos la publicación y lectura de ese libro.

 

[Seguir leyendo] Veinticinco años después, José Ángel Mañas sigue viviendo en el Kronen

Medicina inaugura la biblioteca Elvira Arquiola, una de las más importantes de Europa en su disciplina

La biblioteca de Medicina, que tras su renovación ha sido renombrada Elvira Arquiola, ya lleva funcionando varios meses, como reconoció el propio rector Carlos Andradas, "pero no se había inaugurado oficialmente después de su reforma" y es algo que se debía tanto a la catedrática de Historia de la Medicina que ha dado su nombre a la biblioteca como a los promotores de esa denominación. Juan Emilio Feliu, catedrático de Bioquímica y Biología de la Universidad de Castilla La Mancha y viudo de Elvira Arquiola, agradeció profundamente, en su nombre y el de toda su familia, este reconocimiento, y aseguró que todos los que conocieron a su mujer "la vieron como un ejemplo de vida que les ayudó a ser mejores personas".

 

[Seguir leyendo] Medicina inaugura la biblioteca Elvira Arquiola, una de las más importantes de Europa en su disciplina

Presente y futuro de las políticas de género en la Unión Europea

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acoge, en la mañana del 16 de noviembre la jornada sobre Cambio estructural de género en universidades y entidades financiadoras de investigación. María Bustelo, delegada del rector para Igualdad de la UCM y coordinadora de SUPERA  en la Complutense,  ha informado, en la inauguración de la jornada, de que este evento busca debatir sobre la igualdad de género, conociendo los principales compromisos de la política europea. El proyecto europeo SUPERA (Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia SUPERA- Apoyando la Promoción de la Igualdad en el ámbito académico y de investigación), responsable de la jornada, es, de acuerdo con Bustelo, uno de los tres proyectos de cambio estructural aprobados en 2017 para apoyar a instituciones de en su implementación de programas de igualdad en el Horizonte2020.

 

[Seguir leyendo] Presente y futuro de las políticas de género en la Unión Europea

“Si quieres ser subversivo, lee”, el punto final al II Festival de Filosofía

Bajo el título "La censura contra la imaginación. El arte cercado por el integrismo", el Centro Centro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid ha acogido, en la tarde del 14 de noviembre, la clausura del II Festival de Filosofía, organizado por ese consistorio, la Fundación Santillana y la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. El divertido, a la vez que provocador, debate de clausura ha recaído en Fernando Castro, profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, y Marian López Fernández-Cao, profesora de la UCM y asesora del vicerrectorado para la Escuela Complutense Latinoamericana, moderados por Jaime Rubio, periodista de Verne. Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura, ha recordado que este Festival es "un programa de entrenamiento destinado a recuperar las buenas costumbres perdidas". Considera Baltasar que "los tertulianos actuales presumen de su desfachatez", y que su trabajo consiste en "poner en escena la mala baba de las malas artes, de hecho al tertuliano triunfante le basta con imputar y ridiculizar a su antojo, porque sólo desea destruir la reputación de los demás". Fue incluso más allá y aseguró que "alentado por una audiencia cautiva puede llegar a ser presidente de los Estados Unidos, y ese es el creciente poder y atractivo de la vulgaridad", y aunque sólo fuese para frenar esa tendencia habría tenido sentido este Festival de Filosofía celebrado en Madrid.

 

[Seguir leyendo] “Si quieres ser subversivo, lee”, el punto final al II Festival de Filosofía

Las matemáticas, el armazón detrás de la inteligencia, tanto la biológica como la artificial

2018 es el Año Internacional de la Biología Matemática, y las dos facultades implicadas en esa efemérides, con la colaboración de Encuentros Complutense, lo han festejado con un par de exposiciones y con el ciclo de conferencias "Matemáticas y Biología, una relación en pleno desarrollo". En ellas han participado, en sedes y días distintos, el biólogo y profesor del CSIC en el Instituto CajalAlberto Ferrús, que ha hablado de los "Retos neurocientíficos para un matemático", y Juan Carlos Nuño, de la Universidad Politécnica de Madrid, con su ponencia sobre "La Biología que late en la Inteligencia Artificial".

 

[Seguir leyendo] Las matemáticas, el armazón detrás de la inteligencia, tanto la biológica como la artificial

322 estudiantes a la busca de animales fantásticos en Geografía e Historia

El Seminario Internacional «Animales fantásticos y dónde encontrarlos en la Edad Media», que se celebra en el aula magna de la Facultad de Geografía e Historia los días 12, 13, 19 y 20 de noviembre, ha reunido a un total de 322 inscritos. Organizado por el grupo de investigación CAPIRE (Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea) del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense, plantea un acercamiento a las criaturas fantásticas medievales a partir de su iconografía en los principales soportes figurativos de este período. Ángel Pazos López, investigador contratado de dicho Departamento, informa de que el tema de este congreso ha surgido tanto de CAPIRE como de "escuchar a los estudiantes"

 

[Seguir leyendo] 322 estudiantes a la busca de animales fantásticos en Geografía e Historia

Luz Casal, verdad y libertad, en los Desayunos del ICEI

La cantante Luz Casal ha sido la sexta invitada del ciclo "Desayunos con mujeres líderes", que organiza el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), en colaboración con el Consejo Social de la UCM. Su presencia -la primera de una mujer del ámbito de la cultura en esta iniciativa, como señaló el rector Carlos Andradas, quien como es habitual no quiso faltar a esta cita que reúne a profesionales de prestigio con alumnas complutenses- estuvo presidida por "la verdad y la libertad", características que no solo Luz Casal consigue que se hagan patentes en su música, sino también en su vida. En plena gira con su último disco, "Que corra el aire", hace un alto en el camino antes de cantar este próximo fin de semana en Estrasburgo y de manera altruista se presenta un martes y 13 ante un grupo de veintiuna universitarias con ganas de conocerla y charlar con ella. "Me hace ilusión estar aquí", son sus primeras palabras.

[Seguir leyendo] Luz Casal, verdad y libertad, en los Desayunos del ICEI

Joaquín Hernández Gómez, ese eslabón necesario entre la enseñanza secundaria y la universitaria

Nos ha dejado el profesor Joaquín Hernández Gómez, catedrático de Matemáticas del IES San Juan Bautista de Madrid, profesor asociado de la Facultad de Matemáticas de la UCM durante 27 años, y uno de los principales referentes de la Facultad de Matemáticas en la difícil tarea de tender puentes entre la enseñanza secundaria y la universitaria. Joaquín desde niño quería ser profesor de Matemáticas, se preparó para ello y consiguió su sueño. La mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado dando clase tanto en el instituto como en la Facultad.  Ha sido un auténtico profesor vocacional con una dedicación permanente.

 

[Seguir leyendo] Joaquín Hernández Gómez, ese eslabón necesario entre la enseñanza secundaria y la universitaria

Los municipios, entre el deseo y la realidad

Matadero Madrid ha acogido, el 6 de noviembre, la sesión de Encuentros Complutense "Los desafíos de la innovación democrática en contextos urbanos", dentro del Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz y de la iniciativa Encuentros2030, que busca reflexionar y aportar conocimiento crítico sobre la agenda internacional de desarrollo. Organizado como un diálogo entre el catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Joan Subirats, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y con la moderación de Enrique del Olmo, representante de Encuentros 2030, intentó dar respuesta a varias preguntas, entre ellas: ¿Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que son producto de un levantamiento social para cambiar las cosas, qué fuerza encuentran en la sociedad para seguir cambiando y reformando? ¿Qué significa y qué instrumentos de política participativa se han puesto en marcha en este tiempo y qué repercusión han tenido y recepción ha habido por parte de la sociedad? Y ¿qué medidas concretas existen para luchar contra la desigualdad? Preguntas, todas ellas, limitadas en los municipios por el deseo, de hacer muchas cosas por la ciudadanía, y la realidad, impuesta por la limitación de competencias y de financiación.

 

[Seguir leyendo] Los municipios, entre el deseo y la realidad

La mejor manera de engancharse a la ciencia

Del 5 al 18 de noviembre se celebra la XVIII Semana de la Ciencia, bajo el lema "¡Engánchate a la Ciencia!". Este evento europeo de divulgación científica, que se realiza anualmente desde 2001 en universidades y centros de investigación, está coordinado en la Complutense por el Área de Cultura Científica de la OTRI-UCM, que en este 2018 ha recibido más de 250 propuestas, repartidas por prácticamente todos los centros de nuestra Universidad, tanto dentro como fuera del campus.  El objetivo, un año más, es que se camine por donde se camine, uno no puede dejar de estar rodeado de ciencia, y además que esa ciencia a la que tenga acceso sea divertida y de aplicación inmediata. ¿Qué hay más emocionante que ver cómo un producto químico interacciona instantáneamente? ¿Qué hay más divertido que escaparse de una escape room al tiempo que se aprende sobre evolución? ¿Qué mejor manera de introducirse en la cirugía que con un videojuego? ¿Qué hay más intrigante que saber si existe vida extraterrestre?

 

[Seguir leyendo] La mejor manera de engancharse a la ciencia


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685