Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Inicio

Noticias

Únete al #EquipoMédula, la campaña de donación de médula de la consejería de Sanidad

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elegido la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense para presentar la campaña de donación de médula #EquipoMédula, con la que aspiran a que se inscriban 7.000 personas al año, el doble de los que se apuntan en la actualidad. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, confía en que se consiga, porque "esta donación es una muestra de solidaridad, generosidad y altruismo", características de las que puede presumir la Comunidad de Madrid. El rector Carlos Andradas agradeció el que hayan pensado en la UCM para este acto de presentación de la campaña, tanto por "las universidades quieren ser, y de hecho lo son, una parte medular de la sociedad", y además, porque "la universidad es una cantera de jóvenes donantes, así como de esa generosidad, altruismo y cooperación" que reclama esta campaña.

 

[Seguir leyendo] Únete al #EquipoMédula, la campaña de donación de médula de la consejería de Sanidad

Filología acoge el II Congreso internacional de la plataforma digital TEAMAD

El teatro está en crisis... O realmente no. Al menos no lo está en España, ni especialmente en Madrid. Julio Vélez, director del Instituto del Teatro de Madrid y del proyecto TEAMAD, ha informado, en la inauguración del Congreso internacional que organizan por segundo año consecutivo, de que "Madrid representa el 50% de las funciones que se hacen anualmente en la Península, y eso supone un 2,5% del PIB de la capital y un 0,5% del PIB de toda la comunidad autónoma". El rector Carlos Andradas se congratuló por esos datos de la repercusión económica del teatro y aseguró que, unido a su capacidad de formar y de emocionar, son razones suficientes para que desde la Complutense se apoye, sin fisuras, al teatro, tanto en los programas de posgrado como en congresos de este tipo.

 

[Seguir leyendo] Filología acoge el II Congreso internacional de la plataforma digital TEAMAD

Gracia Querejeta preestrena “Ola de crímenes” en Ciencias de la Información

La directora Gracia Querejeta acudió a la Facultad de Ciencias de la Información, tras la proyección de su último filme, Ola de crímenes, para participar en el encuentro organizado por la Escuela de Producción. Allí confesó, entre otras muchas cosas, que este es el primer proyecto que rueda sin haber escrito el guion, y también la primera película que filma para Mediaset. De hecho, asegura que cuando la llamaron para trabajar con Telecinco se quedó sorprendida porque su estilo no encaja con el de la cadena generalista. Eso sí, "tras leer el guion con una cierta prevención" vio que le encajaba con algo que le apetecía hacer.

 

[Seguir leyendo] Gracia Querejeta preestrena “Ola de crímenes” en Ciencias de la Información

El nexo de unión entre la astronomía clásica y la astrofísica de altas energías

Alberto Domínguez, del grupo de Altas Energías de la UCM, ha impartido la conferencia Toda la luz del universo, en la que ha sido la primera ponencia de este curso del ciclo Hablemos de Física, especialmente pensado para estudiantes. El profesor complutense habló sobre los diferentes métodos para medir la luz de fondo extragaláctica (EBL) y cómo esa medida, propia de la astrofísica de altas energías, contiene información fundamental para la evolución de las galaxias y para la cosmología. Recordó Domínguez que la Complutense cuenta con uno de los grupos lideres en esa materia y que siempre están buscando estudiantes para que hagan allí los Trabajos Fin de Grado, los doctorados o cualquier otro tipo de cooperación.

 

[Seguir leyendo] El nexo de unión entre la astronomía clásica y la astrofísica de altas energías

Exprésate 2018, una muestra del mejor arte urbano

El campus de la Ciudad Universitaria ha acogido, el 3 de octubre, la segunda edición de Exprésate, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte. Concebida como una fiesta de cultura urbana, la jornada se ha dividido en tres iniciativas diferentes: grafitis, concurso de free style y batalla de raperos. Pastron#7, alias de Francisco Reyes, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, de la Facultad de Ciencias de la Información, resume que aquí se han reunido "lo mejor de lo mejor".

 

[Seguir leyendo] Exprésate 2018, una muestra del mejor arte urbano

A la conquista del MIT

Laura, Francisco Javier, Iván, Ignacio Albert, Borja, Rodrigo, Gonzalo y Guillermo son los integrantes de iGEM Madrid-OLM, el primer grupo de nuestra ciudad que va a participar en el prestigioso concurso que organiza el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) anualmente y que es la principal competición de biotecnología que se celebra en el mundo. De ese modo, lo que comenzó como una amistad de instituto puede acabar con una startup en Shenzhen, la conocida como "capital del hardware". Para llegar hasta esa posibilidad sólo han tenido que imaginarse un paso más allá del Internet de las cosas, un concepto que nació en el propio MIT, e intentar que funcione un Internet de las biocosas. Los ocho integrantes de iGEM Madrid-OLM no sólo quieren que hay una interconexión entre los objetos y las personas, o los objetos entre sí, ofreciendo datos en tiempo real, sino que además quieren integrar la biología en ese mundo, haciendo que la digitalización del espacio físico que nos rodea sea completa.

 

[Seguir leyendo] A la conquista del MIT

La UCM presenta su proyecto de gestión ética y sanitaria de colonias felinas

La Facultad de Veterinaria ha acogido la presentación de un proyecto para la gestión integral de colonias felinas mediante el método CER: Captura, Esterilización y Retorno en el lugar de captura. Este programa, que se realizará desde el enfoque del aprendizaje-servicio, busca integrar a todos los miembros de la comunidad universitaria con gestoras/ alimentadoras de las colonias felinas de la Ciudad Universidad y con otros profesionales veterinarios. El decano de la Facultad, Pedro Lorenzo, aseguró que desde Veterinaria es fundamental conocer cómo se efectúa el control de las colonias felinas, "sobre todo en cuestiones éticas, legales y de sanidad", y que porque eso "la implicación institucional con esta iniciativa va a ser máxima". Dolores Pérez Alenza, la directora del Hospital Clínico Veterinario, también dio la bienvenida a esta iniciativa porque de acuerdo con el Ayuntamiento, "en Madrid hay más de 1.600 colonias censadas y otras tantas en B, así que la importancia de realizar este tipo de actuaciones en este tipo de colonias es fundamental para conocer el mapa y poder actuar". Pérez Alenza agradeció, en ese trabajo, la parte de "voluntariado, colaboración y público joven, porque sin esa ayuda sería imposible obtener resultados".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta su proyecto de gestión ética y sanitaria de colonias felinas

Desinformación y noticias falsas, un peligro para la democracia

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, el día 27 de septiembre, la jornada "Desinformación y noticias falsas. La necesidad de tomárselas muy en serio". Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información, aseguró en la inauguración de la sesión que "hoy en día es imposible hablar del presente sin hacerlo sobre el internet social, y ello ha traído una configuración nueva de la información, pero también de la desinformación". Reconoció que las noticias falsas no son un invento de nuestra era, pero "en la época de la posverdad, el periodismo se enfrenta a la escasez de medios y a la dictadura del click y para eso necesitamos un periodismo independiente, de verdad, como elemento garante de los derechos de toda la democracia". De ahí que desde la Facultad sea necesario organizar jornadas "de naturaleza interdisciplinar en las que se profundice en el análisis de los problemas actuales y de los posibles elementos para contrarrestarlos".

 

[Seguir leyendo] Desinformación y noticias falsas, un peligro para la democracia

Una noche de investigadores con mucho arte

¿Qué puede esperar un visitante que llega de primeras a la Facultad de Bellas Artes? Lo más probable es que salas donde se dibuja, del natural o no, exposiciones, creatividad y mucho arte. Todo eso existe, pero también hay una pequeña isla dentro de las instalaciones, una isla ocupada por el laboratorio de química aplicada a la conservación y restauración del patrimonio. Según la descripción de la propia Facultad, este laboratorio dispone de una campana de extracción de gases tóxicos, seis microscopios (uno de ellos equipado con cámara digital), tres lupas binoculares (una de ellas equipada con cámara digital), tres balanzas, dos pHmetros, una pulidora para la preparación de muestras, dos estufas de desecación, agitadores vortex, placas calefactoras...Allí se celebró una de las actividades de la IX edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, celebrada el viernes 28 de septiembre. O, para ser más exactos, no se celebró específicamente en ese laboratorio, sino en uno improvisado en un aula al que se trasladó gran parte del material. ¿La razón? La respuesta la tiene Ruth María Chércoles, del Departamento de Pintura y Conservación - Restauración: "El interés por esta actividad ha sido tan grande que no cabían todos en el laboratorio".

 

[Seguir leyendo] Una noche de investigadores con mucho arte

Ya está en marcha el proyecto complutense para reforestar bosques de ribera en El Salvador

Texto: TC, - 27 SEP 2018 12:35 CET

Investigación en desarrollo sostenible en la región del bajo Lempa, El Salvador: experiencia piloto de restauración de los bosques de ribera, es el título de uno de los proyectos que han obtenido financiación en la XIV Convocatoria UCM de Cooperación al Desarrollo. Dotado con 16.291 euros, el proyecto está desarrollándose en este mismo momento, y en su primera visita a El Salvador, "ha superado todas las expectativas", en palabras de Cristina Herrero Jáuregui, la profesora de la Facultad de Biológicas que lidera la iniciativa. Desde el país centroamericano, Herrero Jáuregui nos manda unas fotografías del proyecto hasta este momento y una descripción de las actividades realizadas.

 

[Seguir leyendo] Ya está en marcha el proyecto complutense para reforestar bosques de ribera en El Salvador


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685