Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de marzo de 2019

Inicio

Noticias

Reconocimiento a los estudiantes que más participan en el programa Docentia-UCM

La sala de juntas del Edificio de Estudiantes ha acogido el acto de entrega de premios a los ganadores del sorteo de incentivos para estudiantes del programa Docentia-UCM. La vicerrectora de Calidad, María Castro, considera que este programa no sería posible sin los estudiantes, porque "sus opiniones sobre los profesores pesan el 68% de la nota que se les pone a los docentes". De entre todos los estudiantes que participan de manera generosa en el programa, evaluando a sus maestros, hay un grupo que participa de manera muy activa, contestando a más del 80% de las encuestas que se les envía. De entre todos ellos, más de 8.500, se realizó a finales del mes de enero, un sorteo del que han salido 26 ganadores, uno por cada Facultad.

 

[Seguir leyendo] Reconocimiento a los estudiantes que más participan en el programa Docentia-UCM

Rosa Falcón analiza la figura de Robinsón Crusoe, el héroe de la soledad

El salón de actos del Instituto Cervantes ha acogido la jornada de Encuentros Complutense, "Recepción del mito de Robinsón en la literatura española e hispanoamericana", con motivo de la edición del libro Robinsón y la isla infinita, de la escritora e investigadora Rosa Falcón. El poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presentó la sesión, recordando que "Robinsón es uno de los grandes mitos de la sociedad contemporánea y de la cultura moderna, junto a la figura respetada del Quijote, la de donjuán, no tan respetada aunque también muy española, y la de Fausto". A pesar de que los filólogos ingleses reclaman para Inglaterra la invención de la novela moderna a raíz de ese libro de Daniel Defoe, para García Montero, "es cierto que Robinsón es uno de los grandes hitos de la creación de la novela moderna, pero no nace de la nada, sino que viene de un largo proceso, como muy bien estudia Rosa Falcón en su ensayo, que tiene que ver con la nueva perspectiva del individuo, que cuajará en una mirada burguesa y que estará encarnada en el tema del robinsón".

 

[Seguir leyendo] Rosa Falcón analiza la figura de Robinsón Crusoe, el héroe de la soledad

Iñaki Gabilondo aconseja a los estudiantes de Periodismo que no caigan en el pesimismo

Los días 6 y 7 de febrero, la Facultad de Ciencias de la Información acoge el I Congreso de Periodismo y Comunicación Global, dedicado a la relación entre Periodismo y Poder, y organizado por el Departamento homónimo de la Facultad. El periodista Iñaki Gabilondo impartió una conferencia inaugural en la que exaltó al oficio en el que lleva ya cincuenta años trabajando y reconoció que aunque vivimos en una "sociedad del estupor" con un "mundo periodístico que se desmorona" no hay que dejarse llevar por la desesperación. Sobre todo, porque "el futuro no está escrito y los jóvenes tienen en su mano cambiarlo".

[Seguir leyendo] Iñaki Gabilondo aconseja a los estudiantes de Periodismo que no caigan en el pesimismo

La UCM anuncia su convocatoria de proyectos de Aprendizaje-Servicio 2019

La Facultad de Medicina ha acogido la jornada El aprendizaje servicio como herramienta de cambio social: el papel de la Universidad, en la que Esteban Sánchez, delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente ha anunciado dos noticias: "la convocatoria de proyectos de aprendizaje servicio de la UCM y la creación de la Oficina Aprendizaje Servicio de la UCM con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid". De acuerdo con el delegado del rector, "hay que aprovechar el consenso en torno a los valores que compartimos de formación de ciudadanía, que es un consenso transversal en todos los sectores de la comunidad universitaria, y que es expresión del compromiso con la sostenibilidad social como un eje imprescindible de las universidades públicas".

 

[Seguir leyendo] La UCM anuncia su convocatoria de proyectos de Aprendizaje-Servicio 2019

Arranca el programa de emprendimiento Explorer UCM-Santander 2019

La sala Explorer del campus de Somosaguas se abarrotó en la tarde del 30 de enero, para la inauguración oficial del programa Explorer UCM-Santander. Esta iniciativa, que antes se conocía como Santander Yuzz, tiene como objetivo promover el talento joven, el espíritu emprendedor y el impulso de ideas innovadoras. En el acto inaugural, Mercedes Gómez, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, informó de que este año se ha incrementado el número de proyectos que participarán en el programa, hasta un total de 45 personas de diversas universidades, con 24 proyectos de distintos ámbitos del conocimiento. Confía la vicerrectora en que "esto sea un germen que termine en una estupenda flor", algo que sólo se puede llevar a cabo gracias al grupo de Compluemprende, "que son la cabeza de todo el emprendimiento de la Complutense", a la Facultad de Económicas y Empresariales y al mecenazgo del Santander. Paloma Bel, directora de Compluemprende, reiteró los agradecimientos y la multidisciplinareidad de los proyectos, así como el hecho de que "si el año pasado había 4 mujeres, este hay 17, que seguro que aportarán toda la capacidad, inquietud e interés de sus diferentes disciplinas".

 

[Seguir leyendo] Arranca el programa de emprendimiento Explorer UCM-Santander 2019

Bertrand Russell, una buena manera de unir a la Complutense con el King’s College

Los días 28 y 29 de enero, la Facultad de Filosofía ha acogido el congreso "The philosophy of logical atomism 1918-2018", organizado de manera conjunta por la Universidad Complutense y el King's College de Londres. Javier Cumpa, investigador del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, ha sido el responsable por parte de la UCM, quien asegura que esta colaboración entre las dos instituciones no ha hecho más que comenzar con este congreso dedicado al centenario de la obra La filosofía del atomismo lógico, de Bertrand Russell. Cumpa informa de que "estas acciones conjuntas entre instituciones empiezan siempre con un congreso que se celebra en uno de los países, y luego continúa en el otro, pero la idea es que den lugar a acciones más institucionales, que permitan crear algo conjunto a través del grado, del máster, de los programas de doctorado, quizás de una cátedra extraordinaria...". Por parte del King's College el responsable del congreso ha sido el catedrático Bill Brewer, también con un gran interés por estrechar los lazos con la Complutense.

 

[Seguir leyendo] Bertrand Russell, una buena manera de unir a la Complutense con el King’s College

Las sombras del viaje hacia la luz de Sender Barayón

En el corazón de la psicodelia, el hippismo, la música electrónica y las comunas descubrimos con el director Luis Olano un nombre español, cargado de sombras españolas, que en su Viaje hacia la luz lleva en la mochila la figura de un padre ausente y una madre muerta. La Guerra Civil y el exilio marcan a Ramón Sender Barayón y laten bajo un idioma extraño y un país que le libera y solapa al mismo tiempo su historia de hijo de Ramón J Sender y Amparo Barayón, padres cuya lengua ni siquiera entiende.

 

[Seguir leyendo] Las sombras del viaje hacia la luz de Sender Barayón

El mindfulness se hace fuerte en la Complutense

El salón de actos del Museo del Traje ha acogido, en la tarde del 24 de enero, la presentación de la cátedra extraordinaria Mindfulness y Ciencias Cognitivas, que la Complutense ha puesto en marcha con la empresa Nirakara. Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, reconoció que ha sido un proceso largo el que ha dado lugar a esta cátedra, que va a analizar "la relación que tiene el mindfulness con la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial, siempre con estudios científicos contrastados". Señaló también el rector Carlos Andradas que la única condición que se puso para la creación de esta cátedra fue la de "generar investigación, para aportar ciencia, método y rigor científico". Lizasoain añadió que "todos sufrimos un cierto estrés y el mindfulness puede ser una herramienta muy importante para luchar contra ello".

 

[Seguir leyendo] El mindfulness se hace fuerte en la Complutense

El Nobel Anthony Leggett cree que para 2050 existirán superconductores que funcionen a temperatura ambiente

Anthonhy Leggett, Premio Nobel de Física, ha sido el protagonista de la sesión del ciclo de conferencias Hablemos de Física, organizadas por la Facultad de Físicas en colaboración con la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Española de Física. En la charla titulada ¿Qué es la superconductividad? ¿Para qué es buena?, Leggett repasó la historia de la superconductividad desde el experimento realizado en 1911 por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes y concluyó que para mediados de este siglo lo más probable es que existan superconductores que funcionen a temperatura ambiente, algo que está todavía lejos de ser una realidad. Hay que recordar que un material superconductor es aquel que conduce la corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía, pero una de sus desventajas es que para funcionar necesita muy bajas temperaturas. 

 

[Seguir leyendo] El Nobel Anthony Leggett cree que para 2050 existirán superconductores que funcionen a temperatura ambiente

Nace el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS), un ejemplo a seguir en la comunidad complutense

El 21 de enero la Facultad de Físicas ha acogido la jornada de presentación de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos), un instituto que, de acuerdo con su director en funciones, Fernando Arqueros, "trabaja tanto en física de partículas como en astrofísica, cosmología e instrumentación avanzada y aplicaciones". Ángel Gómez, decano de la Facultad de Físicas, se declara realmente orgulloso de la creación y puesta en marcha de este Instituto, porque "el paradigma de un hombre solo trabajando en la ciencia ya no tiene sentido, trabajar en equipo hoy es esencial y los equipos cada vez tienen que ser más grandes y más interdisciplinares". Por eso, "ahora los grupos de la Facultad, que ya eran muy potentes y activos, intentan aunar esfuerzos, buscar colaboraciones que de otra manera son imposibles, compartir recursos e infraestructuras, e intentar que el todo sea mayor que la suma de las partes". Ignacio Lizaosain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, recuerda que "son grupos que llevan muchos años compartiendo proyectos y trabajos de investigación, y esa es la manera de crear un instituto, así que ese es el ejemplo a seguir en el resto de la comunidad complutense, de hecho, nos encantaría tener un instituto como este en cada ámbito de conocimiento".

 

[Seguir leyendo] Nace el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS), un ejemplo a seguir en la comunidad complutense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685