Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Inicio

Noticias

La Premio Nobel May-Britt Moser anima a los estudiantes a no dejar de hacerse preguntas

El anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina ha acogido, este 26 de septiembre, la conferencia Space, time and memory in the brain, impartida por la Premio Nobel May-Britt Moser, dentro de la programación de la Nobel Prize Inspiration Initiative. El galardón, compartido con John O'Keefe y Edvard Moser, le fue concedido en 2014 "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro". En su inspiradora charla, explicó sus trabajos de investigación para descubrir dónde, cómo y cuándo se produce la memoria episódica, es decir, aquella que crea recuerdos narrativos acerca de la vida de cada uno. Y de paso animó a todos los presentes, sin importar su edad, nacionalidad o género, a dejarse llevar por su pasión de descubrimiento, y si además esa pasión es por la ciencia, "bienvenidos a este maravilloso mundo".

 

[Seguir leyendo] La Premio Nobel May-Britt Moser anima a los estudiantes a no dejar de hacerse preguntas

Bienvenidos a la UCM

Los días 21 y 22 de septiembre el campus de la Ciudad Universitaria ha acogido la tercera edición de la Bienvenida Universitaria Complutense. El rector Carlos Andradas bromeó que "cualquier actividad al llegar a los tres años ya se tilda de tradición secular", aunque más allá de esa broma quiso dar la bienvenida a todos los estudiantes, "tanto los nuevos como los veteranos, en representación de toda la comunidad universitaria". Recordó Andradas que esta iniciativa nació de una conversación con Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes, tras la que se convino que nuestra Universidad se pusiera al nivel de otras muchas del mundo, que reciben a sus estudiantes mostrándoles todo su potencial para que ellos mismos puedan disfrutar de unos servicios que de otra manera quizás no llegarían a conocer.

 

[Seguir leyendo] Bienvenidos a la UCM

Investigadores de la UCM caracterizan una proteína que podría librar al maíz de sus patógenos

El maíz, especialmente el dedicado a la alimentación de animales, ocupa gran parte de la producción agrícola de nuestro país. Este cereal y muchos otros, aparte de frutos secos, especias y otros alimentos, se ven afectados por micotoxinas, que son compuestos tóxicos producidos de forma natural. Algunas de esas micotoxinas, como las aflatoxinas, son cancerígenas y para luchar contra su presencia en los alimentos, la Unión Europea está dedicando esfuerzos desde hace ya unos quince años. Un equipo de la Complutense, del que forman parte Belén Patiño y Covadonga Vázquez, del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Biológicas, lleva desde entonces buscando la manera de combatir esas micotoxinas. Ahora, utilizando una proteína producida por el equipo de Álvaro Martínez del Pozo, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, han encontrado un poderoso antifúngico que podría servir para luchar contra varios de los patógenos que afectan al maíz. El trabajo se ha publicado en International Journal of Food Microbiology.

 

[Seguir leyendo] Investigadores de la UCM caracterizan una proteína que podría librar al maíz de sus patógenos

Los mayores expertos del mundo en rehabilitación geológica se reúnen en la Complutense

Del 18 al 21 de septiembre, la Facultad de Ciencias Geológicas acoge el curso Landform design and modelling for best practise in mine rehabilitation, integrado dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense. José Francisco Martín Duque, profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología y director del curso, informa de que esta inusual fecha para un curso de verano se debe a que era la única en la que podían coincidir los dos mayores expertos en rehabilitación geomórfica del mundo: Nicholas Bugosh y Greg Hancock. Ellos mismos imparten sendos talleres prácticos de aprendizaje de los dos software que han desarrollado para la rehabilitación de zonas mineras, lo que convierte a este en "el primer curso que se ha celebrado a nivel internacional en que se pueden aprender los dos métodos".

 

[Seguir leyendo] Los mayores expertos del mundo en rehabilitación geológica se reúnen en la Complutense

Sí, la obesidad afecta al corazón, pero ¿cómo lo hace?

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad prácticamente se ha triplicado desde 1975. En la actualidad hay en el mundo casi 2.000 millones de adultos que tienen sobrepeso y de ellos casi 700 millones son obesos, lo que quiere decir que en torno al 40% de la población mayor de 18 años tiene sobrepeso y más del 14% son obesos. La obesidad, de acuerdo con la catedrática Victoria Cachofeiro Ramos, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, "se asocia a una reducción de la cantidad y la calidad de vida". Esto es debido a que la obesidad favorece el desarrollo de otras comorbilidades como la hipertensión arterial o la diabetes. Además, la obesidad tiene un impacto muy importante sobre el corazón produciendo en él una serie de cambios estructurales que determinan cambios funcionales". Sin embargo, a pesar de que se conoce la relación entre obesidad y la aparición de eventos isquémicos no están bien establecidos los mecanismos subyacentes a esta asociación. El equipo de la doctora Cachofeiro pretende profundizar en el conocimiento de estos mecanismos y por ello ha presentado un proyecto de crowdfunding dentro de la plataforma Precipita, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

[Seguir leyendo] Sí, la obesidad afecta al corazón, pero ¿cómo lo hace?

El músico Carlos Nuñez desvela “el regalo de los ingleses”

Vino a hablar de la marca celta y acabó picándonos con Julio Iglesias. Pero que no nos engañen los guiños, el músico Carlos Núñez rastrea la cultura donde lo popular abre un pórtico con Savall a la Historia, donde el arqueólogo funde el hallazgo con un instrumento que aún se usa o descubriéndonos a investigadores ingleses que reivindican en lo celta "un movimiento mediterráneo que va subiendo".


[Seguir leyendo] El músico Carlos Nuñez desvela “el regalo de los ingleses”

La Complutense inaugura un curso académico que busca “mirar lejos y pensar en grande”

El paraninfo de San Bernardo ha acogido, el viernes 14 de septiembre, la apertura de este curso académico 2018-2019, para el que de acuerdo con el rector Carlos Andradas y "usando un símil automovilístico, estamos mejor colocados en la parrilla de salida que el curso anterior". Tiene claro el rector que "el papel de la UCM no puede ser otro que el de continuar siendo una universidad de referencia a nivel nacional e internacional" y que para conseguir "ese horizonte hace falta un compromiso colectivo, sabiendo que el camino es arduo y que no hay más senda que la calidad y la exigencia en todo lo que hacemos, características que tenemos que incorporar definitivamente a nuestro acervo y nuestro ADN". Por todo ello, considera que este es un año apropiado para "mirar lejos y pensar en grande".

 

[Seguir leyendo] La Complutense inaugura un curso académico que busca “mirar lejos y pensar en grande”

Welcome Erasmus!

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido las tres primeras sesiones de bienvenida a los estudiantes Erasmus que van a continuar sus estudios en este curso académico en la Universidad Complutense. Juana Amorós, responsable de la Sección de Programas Europeos de la Oficina de Relaciones Internacionales, informa de que este año pasarán por la UCM en torno a 1.900 estudiantes de los 31 países que forman parte de este programa internacional. De todos ellos, 1.300 cursarán o bien el primer semestre o todo el curso. Frente a un salón de actos plagado, Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, dio la bienvenida a una de las universidades más antiguas de España, "con cinco siglos de historia", una de las mejor ubicadas en los ránkings internacionales, y un lugar de "privilegio que permite, tanto un enriquecimiento académico y personal, como un importante aumento en la empleabilidad".

 

[Seguir leyendo] Welcome Erasmus!

El congreso internacional sobre Cervantes, “la mejor manera de retomar las actividades académicas”

Del 3 al 7 de septiembre la Facultad de Filología acoge el X Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. En la inauguración del Congreso, Isabel Lozano-Renieblas, presidenta de la Asociación de Cervantistas, informó de que "se han elegido las sedes siguiendo la estela de los personajes cervantinos o el horizonte desiderativo de su autor". Siguiendo ese camino, "parecería que hemos reservado 2018 para Madrid, esta singular tierra que acogió a nuestro escritor más universal; aquí se instaló, en lo que hoy se conoce como el Barrio de las Letras, aquí se refugió en su creación literaria y aquí terminó el segundo Quijote y el Persiles; e incluso aquí fue enterrado, en la iglesia de las Trinitarias". Por todo eso, y porque será "el foro idóneo para hacer balance de los trabajos cervantistas más modernos", el decano de la Facultad de Filología de la UCM, Eugenio Luján, consideró que la celebración de este Congreso Internacional "es la mejor manera de retomar las actividades académicas".

 

[Seguir leyendo] El congreso internacional sobre Cervantes, “la mejor manera de retomar las actividades académicas”

Profesora excelente y campeona de España de baile con dos placas de titanio en la espalda

Ana García Moreno es profesora del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas. Desde hace muchos años participa en proyectos de innovación docente, fue de las primeras en desarrollar sus asignaturas en Campus Virtual, en atreverse a buscar nuevas formas de enseñar... Desde los comienzos de Docentia siempre ha estado entre los profesores mejor valorados por sus alumnos. También investiga, firma artículos, escribe libros... Esta vez, sin embargo, Ana García Moreno no es noticia por su labor en las aulas, en los laboratorios o con los ordenadores. Esta vez lo es por proclamarse campeona de España de danza coreográfica en la modalidad senior con el grupo "Lady in red" del Club Mambo Swing. La profesora complutense lo ha conseguido tras tres operaciones de espalda y cuello en un espacio de tiempo de año y medio, que la han dejado dos placas de titanio con 10 tornillos que recorren desde la vértebra dorsal 2 hasta la pelvis.

[Seguir leyendo] Profesora excelente y campeona de España de baile con dos placas de titanio en la espalda


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685