Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de mayo de 2019

Inicio

Noticias

Informática acoge el III Encuentro Big Data Talent

Jesús Serrano, CEO de Excellence Innova, una de las dos empresas que organiza el Encuentro Big Data Talent, junto a Big Data International Campus, asegura que tras estas tres ediciones es "un placer ver que el sector madura y se va ensanchando". Explica Serrano que el objetivo de este encuentro es acercar el talento a las empresas, algo que se consigue "poniendo en contacto a las más de 600 personas inscritas con las cerca de 30 empresas que se han instalado en la Talent Zone para recoger sus currícula, y con un plantel de ponentes de lujo". David Sáez Ávila, director de Big Data International Campus, también opina que "no puede haber un sitio mejor para poner en contacto a empresas, con el talento y los profesionales, para remar todos juntos en esa generación de sinergias y oportunidades".

 

[Seguir leyendo] Informática acoge el III Encuentro Big Data Talent

Pasado, presente y futuro en la investigación sobre los terremotos y sus efectos

Los días 6. 7 y 8 de marzo, la Facultad de Ciencias Físicas acoge el seminario "Terremotos y tsunamis en Iberia: 50 años del terremoto de San Vicente de 1969 (M=8.0)", organizado por la profesora Elisa Buforn, del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, y por Maurizio Mattesini, del Instituto de Geociencias. El congreso cuenta con unas 50-60 personas matriculadas y en él se habla tanto del terremoto que hace 50 años, en concreto el 28 de febrero de 1969, al oeste del cabo San Vicente, golpeó a la Península Ibérica y el norte de Marruecos, como de los muchos avances que se han desarrollado desde entonces tanto para el estudio de los terremotos en sí mismos como para la alerta temprana de los mismos, que permite minimizar los daños.

 

[Seguir leyendo] Pasado, presente y futuro en la investigación sobre los terremotos y sus efectos

Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra a lo grande el patrón de su Facultad

Los actos por la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología han comenzado con la quinta Carrera por la Salud universitaria y han continuado, en el aula Profesor Botella Llusía, con la inauguración de las cuartas Jornadas Sociosanitarias "Universidad y servicio". El día 7 además, dentro del programa actividades, se celebran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales las quintas Jornadas de Valores Humanización de la Atención Sanitaria "Al otro lado del pijama"; en la Facultad de Medicina, un acto académico de honores y distinciones; en el salón de la Facultad de Ciencias de la Información, las Jornadas Salidas Profesionales para estudiantes de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Podología, y de vuelta en su Facultad, la exposición Menina 2.0: un corazón físico que late en función del sentimiento global de la sociedad.

 

[Seguir leyendo] Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra a lo grande el patrón de su Facultad

El Instituto Pluridisciplinar cumple 25 años, con la vista puesta en el emprendimiento

Aurelio García Csaky, director del Instituto Pluridisciplinar (IP), explica, que durante estos primeros 25 años de vida, se ha convertido en un auténtico centro de investigación de carácter multidisciplinar. Considera el rector Carlos Andradas que este Instituto es "de esas aventuras que merecían la pena y que han dado nombre a la Universidad Complutense, aunque en la actualidad hay algo que no existía hace 25 años, o al menos no existía formalmente, y que hoy tiene una grandísima importancia: "la transferencia y el emprendimiento". Por eso, la idea de futuro es "prestar una atención muy especial a esa nueva faceta de las misiones de la universidad, que debe tener cada vez más importancia, y convertir este IP en un centro pluridisciplinar de investigación y emprendimiento", metiendo aquí a las "personas innovadoras de la Universidad, dándoles facilidades para que puedan establecerse y crear un entorno colaborativo entre la fase más emprendedora y la investigación básica". Y para conseguir eso, la UCM "pondrá el mayor de sus esfuerzos". Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, asistió también al acto de celebración del cumpleaños del IP, y reconoció que "la investigación básica es uno de los pilares fundamentales, pero también lo es la transferencia del conocimiento, para hacer avanzar la ciencia".

 

[Seguir leyendo] El Instituto Pluridisciplinar cumple 25 años, con la vista puesta en el emprendimiento

La UCM acoge la primera reunión que celebra en Madrid la red de universidades UNICA

UNICA es el nombre de la red de Universidades de Capitales Europeas que reúne a 51 universidades de 37 ciudades, lo que supone más de 160.000 trabajadores y 1.900.000 estudiantes. El objetivo de esta red es servir de foro para que sus miembros reflexionen en torno a los últimos desarrollos y exigencias de los cambios de estrategia en la investigación, educación y administración. Para conseguir esos objetivos, UNICA organiza una serie de eventos que hasta ahora no habían llegado a la ciudad de Madrid. El rector Carlos Andradas se ha congratulado por el hecho de que la Universidad Complutense sea la anfitriona del primer seminario de UNICA que se organiza en nuestra ciudad, en concreto una reunión que se celebra los días 28 de febrero y 1 de marzo en el rectorado de la UCM para hablar sobre "Cómo dar forma a la Universidad del Siglo XXI".

 

[Seguir leyendo] La UCM acoge la primera reunión que celebra en Madrid la red de universidades UNICA

La Complutense inaugura oficialmente el Centro de Donación de Cuerpos

"No hay un estudio antropológico de los donantes, lo único que detectamos, el denominador común de la gente que viene aquí, es la generosidad". Así lo afirma Teresa Vázquez, directora del Centro de Donación de Cuerpos y Salas de Disección (CDC) de la UCM, quien tiene claro que todos los donantes "reciben muchas compensaciones, ninguna de ellas económicas, claro". La primera de esas compensaciones es la gratitud de los responsables del CDC, que es inmediata, y también un beneficio directo, porque "este es un servicio de la sociedad para la sociedad, en el que alguien viene aquí y deja lo más importante que tiene, en una de las pocas decisiones realmente personales que tomará a lo largo de su vida". Además, gracias a las donaciones hay médicos que se preparan para ser mejores cirujanos, neumólogos, médicos de familia... y todo eso se encuentra en cuanto se va a un centro de salud. El rector Carlos Andradas añade que "la donación es un acto de generosidad, que se realiza pensando no en uno mismo sino en la formación de los nuevos médicos y, por tanto, en la mejora general de la sociedad".

 

[Seguir leyendo] La Complutense inaugura oficialmente el Centro de Donación de Cuerpos

La Complutense, una universidad orgullosa de sus profesores excelentes

El paraninfo de San Bernardo ha acogido, el jueves 21 de febrero, la entrega de diplomas de los V Premios UCM a la Docencia Excelente, correspondientes al curso 2017-2018. María Castrovicerrectora de Calidad, ha asegurado que este es un día alegre, un acto de felicitación y reconocimiento a la excelencia de 429 profesores, que suponen cerca del 10% de los profesores de nuestra Universidad. Este año, en la ceremonia, se ha querido resaltar el lado festivo con la actuación del Golden Apple Quartet que dieron la bienvenida con su música a capella cantando: "Más que un diploma, un compromiso con la sociedad". En esa misma línea, el rector Carlos Andradas quiso dar las gracias a todos los profesores premiados por su "trabajo, dedicación y compromiso con la actividad de esta Universidad".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, una universidad orgullosa de sus profesores excelentes

Un seminario para dar luz al papel de las mujeres en la Historia

La Facultad de Geografía e Historia acoge, los días 20, 21 y 22 de febrero, el II Seminario Internacional Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna. La catedrática Beatriz Blasco Esquivias, directora del proyecto de investigación homónimo del que surge este seminario, asegura que nunca oyó hablar en las mujeres en las artes cuando ella estudió en la Universidad, y tampoco en sus primeros años como profesora. Esa fue una de las razones por las que creó este proyecto de trabajo, que tras cuatro años de estudio e investigación ha visto que "siempre han estado ahí las mujeres, estaban delante y detrás del cuadro, eran pintoras y mecenas, así que hay que hacer reproches a la Historia, que se ha ocupado de oscurecerlas y, para contrarrestarlo, hacer seminarios que den luz a esas mujeres".

 

[Seguir leyendo] Un seminario para dar luz al papel de las mujeres en la Historia

Presentada la programación de Noches del Botánico 2019

En el Jardín Botánico de la UCM, del 20 de junio al 31 de julio, se celebrará la cuarta edición del festival musical Noches del Botánico, que comenzará con la actuación de Woody Allen y The Eddy Davis New Orleans, y acabará con la actuación de Russian Red. En la presentación de la programación, María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, se felicitó por los motivos del cartel de este año, lleno de mariposas, ya que "se está preparando un proyecto que se llama Mariposas en tu ciudad, en colaboración con la Facultad de Biológicas, que contará con una exposición que va a coincidir con el festival musical, en una simbiosis perfecta, que permitirá hacer un llamamiento a la conservación del medioambiente".

 

[Seguir leyendo] Presentada la programación de Noches del Botánico 2019

Dos investigadoras de la UCM, entre los autores del Informe Científico sobre la Destrucción del Ozono de las Naciones Unidas

La profesora Natalia Calvo, y la investigadora Marta Ábalos, ambas del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, son las dos únicas complutenses que participan en la edición de 2018 del Informe Científico sobre la Destrucción de Ozono, un informe cuatrienal, auspiciado por la Organización Mundial de Meteorología de la ONU, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la NASA y la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de Estados Unidos (NOAA). Resumiendo muchísimo las más de 600 páginas del Informe, las dos principales conclusiones son, por un lado, que ya existen evidencias científicas de que el agujero de ozono se está cerrando, y por otro, que quizás haya países que hayan empezado a incumplir el Protocolo de Montreal que se firmó en 1987.

 

[Seguir leyendo] Dos investigadoras de la UCM, entre los autores del Informe Científico sobre la Destrucción del Ozono de las Naciones Unidas


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685