Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 21 de julio de 2019

Inicio

Noticias

“Dicen”, una crónica literaria de la represión franquista que no aparece en los archivos

Cuenta Susana Sánchez Arins, la autora de Dicen, que el libro surgió en una de sus clases de secundaria, cuando llegó un alumno y comentó, para el estupor y la incredulidad de sus compañeros, que los restos de uno de los desenterrados en una fosa común eran de un tío abuelo suyo. Sánchez Arins añadió a la historia que probablemente el asesino había sido el tío Manuel, un falangista hermano de su abuela. Tras el revuelo normal que esa declaración puede provocar en un grupo de adolescentes, la autora comenzó a contar historias de asesinados en las rías gallegas y se dio cuenta de que tenía a toda el aula escuchando y queriendo saber, necesitando conocer esa verdad que muchas veces queda oculta. En torno al origen y el contenido del libro que de allí salió versó el Encuentros Complutense celebrado en la tarde del 27 de mayo en la Biblioteca Histórica.

 

[Seguir leyendo] “Dicen”, una crónica literaria de la represión franquista que no aparece en los archivos

El filósofo Michael Sandel trae un intenso debate ético a la Complutense

Qué tienen que ver un rinoceronte negro con un grupo de inmigrantes en un pueblo de Suiza, la venta de emisiones de CO2, o la gestación subrogada? Lo que en principio pueden parecer temas aislados, conforman, en el discurso de Michael J. Sandel, un entramado complejo del que van surgiendo temas éticos interrelacionados. El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, a quien el rector Carlos Andradas define como "uno de los filósofos más importantes e influyentes que hay ahora mismo en el mundo", llenó el paraninfo de Filosofía, y un par de aulas anejas, con gente interesadaa en asistir a la conferencia basada en su último libro hasta la fecha, What money can't buy: the moral limits of markets (Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado).

 

[Seguir leyendo] El filósofo Michael Sandel trae un intenso debate ético a la Complutense

El Nobel Edvar Moser explica nuestro sistema de mapeado cerebral, un GPS muy evolucionado

La sala de grados de la Facultad de Medicina ha acogido la conferencia Space and time in the brain, impartida por el Premio Nobel Edvar Moser, y organizada por Nobel Prize Dialogue, una organización que tiene la intención de "acercar el trabajo de los premios de la academia sueca a las nuevas generaciones". El conferenciante obtuvo el Premio Nobel en el año 2014 "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro", junto a los investigadores John O'Keefe y May-Britt Moser.

 

[Seguir leyendo] El Nobel Edvar Moser explica nuestro sistema de mapeado cerebral, un GPS muy evolucionado

El químico Luis Oro Giral, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Luis Antonio Oro Giral, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza ha visto reconocida su amplia carrera científica en el área de Química Inorgánica Molecular, fundamentalmente Química de Coordinación y Organometálica y Catálisis Homogénea, con su investidura como doctor honoris causa por la Complutense. El padrino de la ceremonia, llevada a cabo el 21 de mayo en la Facultad de Medicina, ha sido Nazario Martín Leóncatedrático de Química Orgánica de la UCM.

 

[Seguir leyendo] El químico Luis Oro Giral, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Documenta Madrid trae la guerra a la UCM

Del lunes 13 al viernes 17 de mayo, la Universidad Complutense de Madrid y el Festival Internacional de Cine Documental Documenta Madrid, gracias a un acuerdo mutuo, han convertido el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información en una de las sedes del festival madrileño más longevo. En concreto, el local complutense ha acogido parte del ciclo Escenarios de guerra con la proyección de películas que han ido desde este mismo año 2019 hasta clásicos de la cinematografía bélica del año 1946, como Let there be light, rodado por John Huston. Además se ha hecho coincidir esta oportunidad con la proyección de trabajos audiovisuales de estudiantes de la Facultad, también bajo la premisa de Escenarios de guerra. En total se presentaron 16 trabajos, de un máximo de 5 minutos de duración, de los que el jurado preseleccionó ocho para que fuesen proyectados y para repartir entre ellos cuatro galardones: al mejor guion y propuesta conceptual, a la mayor sensibilidad social y capacidad de impacto en la sociedad, al mejor trabajo de imagen y, por último, el premio del público.   

 

[Seguir leyendo] Documenta Madrid trae la guerra a la UCM

Entrega del primer premio UCM-Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión

La investigadora Esther Onecha de la Fuente, especialista de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO, unidad mixta del Hospital 12 de Octubre y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido la ganadora del primer premio de investigación en Medicina Personalizada de Precisión concedido por la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Consejo Social y la Fundación Instituto Roche. Onecha de la Fuente ha dado las gracias, tanto a los organizadores del concurso, como a los otros veintidós autores y a los diez hospitales de Madrid, Valencia y Barcelona que han colaborado en la investigación. La investigadora explica que tras un trabajo de tres años han desarrollado una técnica aplicable, de forma personalizada, para detectar células de leucemia mieloide aguda, y que ahora se está "pensando ampliar a otros tumores sólidos".

 

[Seguir leyendo] Entrega del primer premio UCM-Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión

La UCM presenta su Observatorio del Estudiante

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido, este 9 de mayo, la presentación pública de lo que el rector Carlos Andradas ha definido como "una nueva criatura que ya lleva funcionando un tiempo y que, como su propio nombre indica, tiene una parte de observar, estudiar y sacar conclusiones". María Fernández Mellizo, directora del Observatorio del Estudiante UCM, explica que este es "un servicio a la comunidad universitaria, que busca conocer mejor a los estudiantes y su principal función es hacer análisis a partir de los datos recopilados para comprender mejor sus necesidades, quiénes son, qué piensan, cuáles son sus problemas y preocupaciones... Además es una forma de que los estudiantes participen en la propia vida universitaria, ya que se cuenta con ellos para que nos digan cuáles son sus necesidades". Enrique Ugedo, de la Delegación Central de Estudiantes, añade que "es difícil encontrar a dos personas iguales, más aún en la universidad presencial más grande de España, por lo que la imagen que tenemos cada uno en nuestra cabeza es diferente a la de los demás. Por tanto, este Observatorio servirá para dar a conocer mejor la realidad y las problemáticas de los estudiantes de la UCM".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta su Observatorio del Estudiante

El concurso para los que disfrutan de la belleza que hay en las Matemáticas

La Facultad de Matemáticas ha acogido la entrega de premios de la XXIII edición del Concurso de Primavera de Matemáticas. María Gaspar, miembro de la comisión del Concurso desde sus orígenes, recuerda que en estos años se ha pasado desde casi 10.000 estudiantes a más de 50.000, en concreto 54.022, que se han presentado a la primera fase del concurso, provenientes de 530 centros diferentes. De todos ellos, sólo 151 han recibido alguno de los galardones repartidos entre los cuatro niveles educativos: 5º y 6º de primaria; 1º y 2º de la ESO; 3º y 4º de la ESO; y 1º y 2º de bachillerato. Gaspar destacó que ya desde la primera edición la intención de este Concurso es la misma, "descubrir que se puede disfrutar con las Matemáticas, mostrar que su verdadera cara es la resolución de problemas y darse cuenta de que los jóvenes son capaces de enfrentarse con éxito a problemas difíciles". O de manera más concreta, "descubrir la belleza que hay en las Matemáticas".

 

[Seguir leyendo] El concurso para los que disfrutan de la belleza que hay en las Matemáticas

La bibliofilia de Luis García-Ochoa, en la Biblioteca Histórica

Textos: TC, - 8 MAY 2019 13:24 CET

La Biblioteca Histórica expone hasta el 30 de septiembre la muestra "García-Ochoa: el arte de la bibliofilia", compuesta por obras, de este pintor y grabador de la conocida como Escuela de Madrid, que han sido donadas a la Universidad Complutense. Una de las hijas del artista, la escritora María Luisa García Ochoa, ha sido durante años bibliotecaria en la UCM, perteneciendo a la Escala Facultativa de Bibliotecas, y ha dirigido y coordinado las bibliotecas de Ciencias de la Información, Económicas y Matemáticas. Ella, en nombre de su familia, ha querido que parte de la obra de su padre se deposite en la Biblioteca Histórica, con el fin de "colaborar a su salvaguarda y difusión".

 

[Seguir leyendo] La bibliofilia de Luis García-Ochoa, en la Biblioteca Histórica

Informática premia a Kurosh Javier Dabbagh, un ejemplo de hacker ético

La sala de juntas de la Facultad de Informática ha acogido un sencillo acto de reconocimiento al trabajo de Kurosh Javier Dabbagh Escalante, un estudiante, ya egresado, que durante sus actividades dentro del grupo FDIst, y a través de su iniciativa #HackTheUCM descubrió un total de 18 vulnerabilidades en los sistemas informáticos de la Complutense. El decano de la Facultad, Francisco Javier López Fraguas, tras dar las gracias al estudiante, reconoce que le parece "un lujo" tener alumnos como estos y también profesores de José Luis Vázquez Poletti, a quien considera "el artífice de la búsqueda de esas vulnerabilidades". También Luis Hernández Yáñez, vicerrector de Tecnologías de la Información, opina que "da gusto contar tanto con estos estudiantes tan implicados como con este grupo de hacking ético que no existe en ninguna otra universidad española y que permite que los alumnos y alumnas se involucren en la seguridad de su propio centro universitario".

 

[Seguir leyendo] Informática premia a Kurosh Javier Dabbagh, un ejemplo de hacker ético


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685