Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de agosto de 2019

Inicio

Noticias

Entrega del primer premio UCM-Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión

La investigadora Esther Onecha de la Fuente, especialista de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO, unidad mixta del Hospital 12 de Octubre y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido la ganadora del primer premio de investigación en Medicina Personalizada de Precisión concedido por la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Consejo Social y la Fundación Instituto Roche. Onecha de la Fuente ha dado las gracias, tanto a los organizadores del concurso, como a los otros veintidós autores y a los diez hospitales de Madrid, Valencia y Barcelona que han colaborado en la investigación. La investigadora explica que tras un trabajo de tres años han desarrollado una técnica aplicable, de forma personalizada, para detectar células de leucemia mieloide aguda, y que ahora se está "pensando ampliar a otros tumores sólidos".

 

[Seguir leyendo] Entrega del primer premio UCM-Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión

La UCM presenta su Observatorio del Estudiante

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido, este 9 de mayo, la presentación pública de lo que el rector Carlos Andradas ha definido como "una nueva criatura que ya lleva funcionando un tiempo y que, como su propio nombre indica, tiene una parte de observar, estudiar y sacar conclusiones". María Fernández Mellizo, directora del Observatorio del Estudiante UCM, explica que este es "un servicio a la comunidad universitaria, que busca conocer mejor a los estudiantes y su principal función es hacer análisis a partir de los datos recopilados para comprender mejor sus necesidades, quiénes son, qué piensan, cuáles son sus problemas y preocupaciones... Además es una forma de que los estudiantes participen en la propia vida universitaria, ya que se cuenta con ellos para que nos digan cuáles son sus necesidades". Enrique Ugedo, de la Delegación Central de Estudiantes, añade que "es difícil encontrar a dos personas iguales, más aún en la universidad presencial más grande de España, por lo que la imagen que tenemos cada uno en nuestra cabeza es diferente a la de los demás. Por tanto, este Observatorio servirá para dar a conocer mejor la realidad y las problemáticas de los estudiantes de la UCM".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta su Observatorio del Estudiante

El concurso para los que disfrutan de la belleza que hay en las Matemáticas

La Facultad de Matemáticas ha acogido la entrega de premios de la XXIII edición del Concurso de Primavera de Matemáticas. María Gaspar, miembro de la comisión del Concurso desde sus orígenes, recuerda que en estos años se ha pasado desde casi 10.000 estudiantes a más de 50.000, en concreto 54.022, que se han presentado a la primera fase del concurso, provenientes de 530 centros diferentes. De todos ellos, sólo 151 han recibido alguno de los galardones repartidos entre los cuatro niveles educativos: 5º y 6º de primaria; 1º y 2º de la ESO; 3º y 4º de la ESO; y 1º y 2º de bachillerato. Gaspar destacó que ya desde la primera edición la intención de este Concurso es la misma, "descubrir que se puede disfrutar con las Matemáticas, mostrar que su verdadera cara es la resolución de problemas y darse cuenta de que los jóvenes son capaces de enfrentarse con éxito a problemas difíciles". O de manera más concreta, "descubrir la belleza que hay en las Matemáticas".

 

[Seguir leyendo] El concurso para los que disfrutan de la belleza que hay en las Matemáticas

La bibliofilia de Luis García-Ochoa, en la Biblioteca Histórica

Textos: TC, - 8 MAY 2019 13:24 CET

La Biblioteca Histórica expone hasta el 30 de septiembre la muestra "García-Ochoa: el arte de la bibliofilia", compuesta por obras, de este pintor y grabador de la conocida como Escuela de Madrid, que han sido donadas a la Universidad Complutense. Una de las hijas del artista, la escritora María Luisa García Ochoa, ha sido durante años bibliotecaria en la UCM, perteneciendo a la Escala Facultativa de Bibliotecas, y ha dirigido y coordinado las bibliotecas de Ciencias de la Información, Económicas y Matemáticas. Ella, en nombre de su familia, ha querido que parte de la obra de su padre se deposite en la Biblioteca Histórica, con el fin de "colaborar a su salvaguarda y difusión".

 

[Seguir leyendo] La bibliofilia de Luis García-Ochoa, en la Biblioteca Histórica

Informática premia a Kurosh Javier Dabbagh, un ejemplo de hacker ético

La sala de juntas de la Facultad de Informática ha acogido un sencillo acto de reconocimiento al trabajo de Kurosh Javier Dabbagh Escalante, un estudiante, ya egresado, que durante sus actividades dentro del grupo FDIst, y a través de su iniciativa #HackTheUCM descubrió un total de 18 vulnerabilidades en los sistemas informáticos de la Complutense. El decano de la Facultad, Francisco Javier López Fraguas, tras dar las gracias al estudiante, reconoce que le parece "un lujo" tener alumnos como estos y también profesores de José Luis Vázquez Poletti, a quien considera "el artífice de la búsqueda de esas vulnerabilidades". También Luis Hernández Yáñez, vicerrector de Tecnologías de la Información, opina que "da gusto contar tanto con estos estudiantes tan implicados como con este grupo de hacking ético que no existe en ninguna otra universidad española y que permite que los alumnos y alumnas se involucren en la seguridad de su propio centro universitario".

 

[Seguir leyendo] Informática premia a Kurosh Javier Dabbagh, un ejemplo de hacker ético

Así empezó el turismo en Japón

Hasta el 14 de junio se puede visitar, en la Facultad de Comercio y Turismo, la exposición "Los orígenes del turismo en Japón. Viajes y libros", organizada de manera conjunta por esa Facultad y por la de Ciencias de la Documentación, y con la colaboración del grupo de investigación Bibliopegia y la Biblioteca Histórica de la UCM. Concepción García Gómez, decana de Comercio y Turismo, explica que la muestra "surgió por casualidad, hablando entre amigos", en concreto con el decano de Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. En una de sus reuniones, García Gómez vio, en el despacho del decano de Documentación, cajas llenas de libros japoneses, que durante años él mismo ha ido comprando por Internet. El decano le contó que esa colección estaba compuesta fundamentalmente por libros de viajes, y allí mismo se les ocurrió la posibilidad de realizar una exposición en la Facultad de Comercio y Turismo.

 

[Seguir leyendo] Así empezó el turismo en Japón

Ya está abierta la matrícula para las Escuelas Infantiles y Juveniles de Verano

Texto: TC, - 29 ABR 2019 10:40 CET

Un año más, el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Acción Social, publica la oferta de las Escuelas Infantiles y Juveniles de Verano UCM 2019. Los padres podrán elegir entre escuelas deportivas y escuelas temáticas. Las primeras se desarrollarán en las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur y de Somosaguas. Las escuelas temáticas son: Deportiva para Adolescentes, Talent Campus, Vacaciones de Cine, Vacaciones de Colores, Vídeojuegos, Robótica, Divermates, Ciencias, Naturaleza e English Holidays. Todas estas escuelas se ubicarán en los espacios cedidos por distintas Facultades y Centros.

 

[Seguir leyendo] Ya está abierta la matrícula para las Escuelas Infantiles y Juveniles de Verano

La UCM presenta la 32º edición de sus Cursos de Verano

Del 1 al 26 de julio, San Lorenzo de El Escorial y Madrid (con una escapada especial a Robledo de Chavela) acogerán los Cursos de Verano de la Complutense. El director de esos Cursos, Manuel Álvarez Junco, explicó que las actividades de esta edición se han programado en torno a unos grandes bloques temáticos: medioambiente y desarrollo sostenible; igualdad e inclusión social; medios de comunicación, fact checking, actividad política y judicial, así como tecnologías aplicadas al mundo de la salud, y, por último, humanidades y cultura. Serán un total de 74 cursos y una serie de conferencias extraordinarias, que en su mayor parte se realizarán "en torno a 200 metros del Monasterio del Escorial, utilizando las instalaciones del Real Centro Universitario María Cristina, el Hotel Miranda Suiza, la Casa de Cultura y el espacio conocido como La Bolera". Esa integración de los Cursos en la vida del pueblo tiene la intención de acercar "el arte y la cultura a todos los ciudadanos", algo que el rector Carlos Andradas considera "una gran idea para que los vecinos vean lo que aporta al pueblo, no sólo económicamente, sino también porque son un foco de cultura y participación para todos".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta la 32º edición de sus Cursos de Verano

La Complutense entrega sus premios literarios de 2019

Irene Pérez Puyol, por su libro de poesías Notas, y David Uclés Vilchez, por su novela El llanto del león, han sido los ganadores del Premio Complutense de Literatura 2019 en sus dos cateogrías. En el acto de entrega de los galardones se presentaron los libros ya publicados de los ganadores del año anterior, el libro de poesías Reencarnación, de Begoña Moreno Rueda, y la novela El volcán, de Alma López Patiño. Antonio López Fonsenca, director de Ediciones Complutense, editorial encargada de la publicación de estos premios, reconoce que aunque es un galardón modesto, "lo fundamental es que los jóvenes autores ven publicada su obra, y ese es uno de los grandes procedimientos para llevar la universidad a los lectores, ya que los libros de estos jóvenes autores estarán en los anaqueles de cualquier librería que quiera contar con ellos".

 

[Seguir leyendo] La Complutense entrega sus premios literarios de 2019

Encuentros 2050, una revista para que México y España caminen juntos

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido la presentación de Encuentros 2050, revista mensual de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cada número de esta publicación mensual cuenta con "tres asuntos convergentes, expuestos, cada uno de ellos, con tres textos breves, puntuales, incisivos, contemporáneos". El número de abril 2019 gira en torno a la conmemoración de los 80 años del exilio republicano español, bajo los lemas de Integración, Refugio y Encuentro. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, explicó que esta presentación, organizada por Encuentros Complutense, se acomoda perfectamente dentro del espíritu de la Semana de las Letras de la UCM, sobre todo porque en breve la UNAM va a donar la colección completa de la revista y enviarán una suscripción para mantenerla a día.

 

[Seguir leyendo] Encuentros 2050, una revista para que México y España caminen juntos


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685