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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 31 de mayo de 2020

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Ya está en marcha la red de laboratorios para ayudar al diagnóstico del coronavirus

Texto: Jaime Fernández, - 25 MAR 2020 17:41 CET

La idea de crear un laboratorio de diagnóstico de COVID-19, la enfermedad provocada por el SARS Cov-2, comenzó a gestarse cuando José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, se la propuso a diferentes profesores de la Universidad Complutense, convencido de que en nuestra universidad contamos con la metodología, la infraestructura, la experiencia y la capacidad como para abordar este nuevo coronavirus y contribuir a las capacidades del sistema sanitario. Una vez que el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la iniciativa, las facultades de Veterinaria y de Ciencias Biológicas han comenzado a hacer análisis de muestras para la detección del coronavirus. Aparte de esos dos centros, en la red de laboratorios se incluyen además otros dos: Antimicrobial Resistance Unit y Molecular Basis of Adaptation.

 

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La UCM lanza un proyecto para evaluar el impacto emocional que provoca el aislamiento por el coronavirus

Investigadores del grupo E-Motion Lab de la Universidad Complutense han lanzado una iniciativa para evaluar el impacto emocional y cognitivo de la situación de aislamiento producida por el COVID-19. Los autores del proyecto son los profesores de la UCM, Álvaro Sánchez-López y Teresa Boemo Prieto, y el profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros, Iván Blanco Martínez. Sánchez-Lopez explica que "el impacto que se va notando a través del aislamiento nos afecta, claramente, a todos porque es una situación muy poco natural que nos ha roto todas las rutinas, y además lo más probable es que después de este momento vaya a tener un impacto tremendo a nivel socioeconómico". De acuerdo con el investigador, esta situación tan anómala va a requerir mucha adaptación posterior, así que "implantar proyectos como este de evaluación on line, nos van a ayudar a comprender cómo está manejando la gente la situación a nivel psicológico, a nivel de estado emocional, a nivel de percepción y a nivel de recursos de manejo del estrés, que permitirán desarrollar protocolos de actuación". La iniciativa busca además "ayudar a la gente a tomar conciencia de la importancia del bienestar psicológico", y por eso, a través de la web que se ha diseñado para desarrollar el proyecto, se van a proporcionar recursos de atención y teleasistencia para aquellos que lo requieran porque estén viviendo situaciones difíciles de angustia y estrés agudo.

 

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El ICEI publica a diario "papers" sobre el impacto del COVID-19

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) está publicando desde el pasado viernes 20 de marzo trabajos de análisis y reflexión sobre las consecuencias de la pandemia COVID-19 en las más diversas áreas. "Nos vamos a centrar -explica la directora del ICEI, Isabel Álvarez, en las cuatro grandes áreas de conocimiento a las que pertenecen las investigadoras y los investigadores del ICEI así como de los colaboradores habituales del Instituto. Es decir, la economía y empresas internacionales, las ciencias jurídicas, las relaciones internacionales, y la sociología y política y, pero por supuesto, los autores también podrán referirse a la relación entre el COVID-19 y sus líneas temáticas y de investigación específicas". La intención, según cuenta a Tribuna Complutense la directora del ICEI, a través del correo electrónico, es publicar cada día en la web del ICEI un nuevo trabajo. La iniciativa se ha denominado "ICEI Papers COVID19

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Los estudiantes de Matemáticas darán clases on line de ESO y Bachillerato a los hijos del personal de la UCM

La Facultad de Matemáticas y su Delegación de Estudiantes están poniendo en marcha un servicio de clases on line de matemáticas para hijos e hijas de los profesores y personal de administración y servicios de la UCM. La idea, como explica el decano de la Facultad, Antonio Bru, partió de su equipo, pero enseguida fue recogida por la Delegación de Estudiantes. "Cuando el Decanato nos propuso colaborar con la iniciativa -comenta Carolina García Lucas, integrante de la Delegación-, pensamos que era un muy buena oportunidad de poder ayudar a otros estudiantes, dada la situación en la que nos encontramos". En poco tiempo, según informa el decano, se ha superado el centenar de estudiantes que se han sumado a la iniciativa. "Estamos muy contentos, ya que no hay que olvidar que los estudiantes tienen que seguir también con sus estudios", apunta Bru. 

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La Clínica de Podología pone en marcha un programa de tele asistencia para sus pacientes

Diariamente, en la Clínica Universitaria de Podología se ven en torno a unas ciento treinta o ciento cincuenta personas. Muchos de esos pacientes iban allí para revisiones de tratamiento, por ejemplo ortopédicos, para seguimiento postquirúrgico, o bien para que les revisaran una úlcera de pie diabético. José Luis Lázaro Martínez, director de la Clínica, calcula que hay entre cien y ciento cincuenta pacientes que están en seguimiento de algún tipo de tratamiento. Como el centro tiene que permanecer cerrado durante estas semanas de cuarentena, desde la Clínica han decidido iniciar una Campaña Voluntaria de Tele Asistencia, en la que poder hacer el seguimiento de los tratamientos ya en curso y para responder cualquier tipo de consulta. Quien quiera contactar con este servicio lo primero que tiene que hacer es escribir un correo electrónico (a dircup@ucm.es), con la consulta precisa "y desde ahí se les responderá a las dudas que tengan a través del equipo asistencial de la propia Clínica".

 

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Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

La Facultad de Filología ha decidido no suspender las actividades que había programado para celebrar este 21 de marzo el Día de la Poesía, sino, como explica, el profesor José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "adaptarlas a las circunstancias". Así, con el apoyo de la Facultad, los profesores coordinadores de la celebración, Ana López Riguera, Marta López Vilar y Sergio Santiago, y el grupo de más de veinte estudiantes colaboradores, han abierto una web desde la que se puede acceder o informarse para participar en las tres propuestas que la Facultad propone para celebrar este Día de la Poesía tan diferente. Se pueden leer poemas en las 28 lenguas que se imparten en la Facultad, sumarse a la iniciativa de grabarse recitando una poesía o sumar cada uno sus propios versos al que pretende ser un poema gigante sobre los sentimientos que está provocando la pandemia COVID-19. El poema gigante virtual se titulará "Unidad en la adversidad".

 

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La Complutense, a punto de abrir un laboratorio de diagnóstico del coronavirus

La idea de crear un laboratorio de diagnóstico del coronavirus en la Universidad Complutense ha surgido de José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, respaldado desde el principio por el decano de Ciencias Biológicas, Jesús Pérez Gil, y por la decana de su Facultad, Consuelo Serres Dalmau. Bautista lleva años trabajando con malaria y otras enfermedades emergentes, y a partir de ese conocimiento llegó a la conclusión de que "la UCM tiene la metodología, la infraestructura, la experiencia y la capacidad como para abordar este nuevo coronavirus y contribuir a las capacidades del sistema sanitario", que están desbordadas, especialmente en la Comunidad de Madrid. Se espera que en unos pocos días, a finales de esta semana, o a comienzos de la siguiente, el laboratorio pueda estar ya operativo.

 

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La asignatura de videojuegos, un ejemplo de cómo se prepara la UCM para la docencia on line

La Universidad Complutense tiene la intención, si se alarga la cuarentena más allá de los 14 días previstos en principio, es decir, el día 27 de marzo, de dar el salto a la docencia on line. La propia plataforma del campus virtual está suministrando ya bastantes opciones de enseñanza en red, y Facultades como Matemáticas y Educación están prestando servicio de apoyo a estudiantes. De todos modos, mover en muy poco tiempo una gran universidad presencial como es la Complutense a un modelo on line no es algo sencillo, por eso desde el vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad ya se están unificado todos los recursos para poder impartir clases on line en toda la UCM. El profesor José Luis Vázquez-Poletti, de la Facultad de Informática, asegura que "obviamente, entre medias, había que hacer algo, porque el mensaje que se quiere mandar a los estudiantes es que esto no son unas vacaciones, es una reclusión obligatoria", así que en su caso concreto ha comenzado a ofrecer una serie de actividades relacionadas con su asignatura, y además, la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas ya trabaja, junto con el vicerrectorado de Jorge Jesús Gómez Sanz, para poder ofrecer, en breve y por videoconferencia, los Talleres que Molan, que hasta ahora eran presenciales.

 

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La Facultad de Educación abre un servicio gratuito de apoyo escolar on line prestado por estudiantes complutenses

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense ha abierto este lunes 16 de marzo un servicio gratuito de apoyo educativo on line para estudiantes de todos los tramos educativos anteriores a la universidad. Como explica el decano Gonzalo Jover, este servicio lo que hace es poner a estudiantes complutenses voluntarios a disposición de niñas y niños de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, así como con necesidades especiales, para apoyarlos en sus tareas escolares durante estas semanas que no van a poder acudir a sus centros escolares e institutos por las medidas de confinamiento adoptadas en España para tratar de frenar los contagios por el coronavirus SARS Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19. 

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Lo que sabemos, hasta ahora, del coronavirus

La Universidad Complutense, y el resto de universidades y centros educativos de toda España han suspendido, o aplazado, todas sus actividades presenciales, a causa de la expansión del coronavirus, pero ¿qué se sabe realmente de este virus? ¿De dónde viene? ¿Por qué se expande tanto? ¿Cuáles son las mejores medidas contra él que se pueden tomar? ¿Tiene cura? Antes de que se suspendieran las clases, se impartieron dos conferencias sobre el tema en la UCM, una a cargo de Víctor Briones, profesor del Departamento de Sanidad Animal y experto en enfermedades emergentes, y la otra de Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). En ellas se ofrecieron algunas respuestas a estas preguntas, respuestas que aquí actualizamos con nueva información aportada por Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia; con la iniciativa de la creación de un laboratorio de diagnóstico del coronavirus a cargo de José Manuel Bautista, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV, de la Facultad de Veterinaria;  la aportación de Donald E. Ingber, de la Universidad de Harvard, y con los últimos artículos publicados en revistas científicas.

 

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