Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de junio de 2019

Inicio

Noticias

Homenaje al profesor de Matemáticas Joaquín Hernández Gómez

Texto: TC, - 25 MAR 2019 11:02 CET

El pasado 15 de marzo, en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM rindió un merecido homenaje al profesor Joaquín Hernández Gómez, quien durante muchos años fue profesor de dicha Facultad. Allí se reunieron centenares de personas, su familia, autoridades académicas, amigos, compañeros, alumnos y familiares de alumnos. La profesora de la Facultad Merche Sánchez asegura que se reunieron "colegas de todos los rincones de España porque Joaquín dejó una huella indeleble por donde pasó".

 

[Seguir leyendo] Homenaje al profesor de Matemáticas Joaquín Hernández Gómez

Joan Margarit, protagonista del Día de la Poesía 2019

El día 21 de marzo, la Facultad de Filología ha celebrado el Día de la Poesía UCM, que en esta ocasión se ha centrado en la figura del poeta Joan Margarit. Además de contar con la presencia del propio escritor en una charla con los profesores Marta López Vilar y Sergio Santiago Romero, la propia Facultad se convirtió en la Ciudad Margarit. De acuerdo con Santiago Romero, es "esa ciudad desconocida con la que le se quiere homenajear al poeta, para que los visitantes recorran los escondrijos, las maravillas, los poemas y sus voces...". Para ello, aparte de editar un libro con poemas de Margarit, traducidos a todos los idiomas que se imparte en la Facultad de Filología, se ha montado una exposición bibliográfica, que se podrá visitar hasta el 12 de abril, en la biblioteca de Filología, y se han colocado textos del autor por los pasillos de las cinco plantas de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Joan Margarit, protagonista del Día de la Poesía 2019

La trata de seres humanos, una realidad que nos afecta a todos

De acuerdo con Alba Garrido, capitana de la Guardia Civil, "la trata es el segundo crimen que más beneficios reporta, porque el producto nunca se agota, mantiene y da beneficios de manera duradera en el tiempo". La trata no sólo está identificada con la explotación sexual, sino también con otra como la mendicidad, la explotación laboral, los hurtos e incluso el tráfico de órganos. La exposición de esta dura realidad que afecta a muchos aspectos de nuestra sociedad se ha podido escuchar en la Semana contra la trata de seres humanos, organizada del 18 al 22 de marzo en la Facultad de Derecho por el ProyectoI+D+i IUSMIGRANTE. Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la UCM y miembro de ese proyecto, asegura que la trata de seres humanos es "el comercio de personas, su uso como si se tratara de mercancías a las que explotar". Según sus palabras, "es la esclavitud, sin más, una terrible realidad que no sólo se produce en países lejanos, sino que también habita entre nosotros".

 

[Seguir leyendo] La trata de seres humanos, una realidad que nos afecta a todos

Segunda edición del encuentro coral Voces de la Complutense

El paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía ha acogido la segunda edición de Voces de la Complutense, un encuentro coral que busca visibilizar las agrupaciones que existen en la Complutense de este tipo de música, así como fomentar la participación y extender las virtudes y beneficios del canto coral. La idea surgió el año pasado de Luis Peiró, presidente del Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, que también tiene su sede en nuestro campus, en concreto en la Facultad de Ciencias de la Información, y, fue ese mismo coro el que abrió esta edición con la interpretación del Canticorum Jubilo, que contó con la propia vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y DeporteMaría Nagore, acompañándoles al piano.

 

[Seguir leyendo] Segunda edición del encuentro coral Voces de la Complutense

Historias de vida de mujeres con capacidades diversas en el Día Mundial del Trabajo Social

Aurora Castillo, decana de la Facultad de Trabajo Social, explica que en 2008 los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales decidieron fijar por unanimidad el Día Mundial del Trabajo Social el tercer martes de cada mes de marzo. Hasta esa fecha se celebraba el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, pero se quiso hacer una fecha propia para "celebrar el orgullo de ser trabajadores sociales, del compromiso con la sociedad, con la igualdad, con la no discriminación, con los derechos humanos y con la justicia social". En el salón polivalente de la Facultad se realizó un sencillo acto en el que se contó con los testimonios de cinco mujeres con capacidades diversas, de acuerdo con la decana, "cuatro mujeres que nos ayudan a entender la mejor manera de comprender a la persona que tenemos delante, sin prejuicios ni estereotipos".

 

[Seguir leyendo] Historias de vida de mujeres con capacidades diversas en el Día Mundial del Trabajo Social

Cinco décadas de arte en el Centro de Cálculo

La conmemoración de los cincuenta primeros años del Centro de Cálculo de la UCM cuenta, aparte de con un congreso celebrado en la Facultad de Informática, con una exposición de las obras de arte realizadas en dicho centro. En la inauguración de la muestra, que se puede visitar en el Pabellón de Gobierno, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, informó de que gran parte de las obras expuestas se van a quedar allí de manera permanente, "porque es necesario difundir y mostrar nuestro patrimonio". Recordó la vicerrectora que el origen del Centro de Cálculo comenzó con la cesión de un supercomputador por parte de IBM a la UCM, con la condición de que no se usase para tareas administrativas, sino que fuera exclusivamente para investigación. Una investigación que incluyó, prácticamente desde sus orígenes, "la experimentación artística, con innovaciones pioneras en España que nos abrían a Europa y nos incluían en las nuevas corrientes mundiales del arte".

 

[Seguir leyendo] Cinco décadas de arte en el Centro de Cálculo

Con la vista puesta en unas prácticas formativas y de calidad

"Las prácticas académicas externas ante los nuevos escenarios" es el título del encuentro del subgrupo de Prácticas de la CRUE que se ha celebrado este 14 de marzo en la Facultad de Medicina. Lucila Finkel, delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad de la UCM, explica que este subgrupo que ha celebrado su encuentro depende del grupo de Empleo, que forma parte de la sectorial de Asuntos Estudiantiles. Precisamente ha sido Nuria Grané Teruel, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante y presidenta del grupo de Empleo de la CRUE, la que ha inaugurado esta jornada que "pretende dar un impulso a las distintas líneas de trabajo del subgrupo". Unas líneas, que de acuerdo con Finkel son: un documento ético y de calidad, un modelo único de convenio con la administración central del Estado, el fomento de prácticas internacionales, el reconocimiento de las entidades y formación de tutores de prácticas internos en las universidades, los aspectos jurídicos generales y, por último, identificar y abordar otras formas de contratación de estudiantes en los campus.

 

[Seguir leyendo] Con la vista puesta en unas prácticas formativas y de calidad

Atracción de Talento, el programa que apuesta por los postdocs de excelencia

El edificio de Estudiantes ha acogido la Primera muestra de talento investigador, en la que han presentado el trabajo que realizan en la UCM algunos de los investigadores contratados por el programa Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid. José Antonio Escudero, investigador del programa, ha explicado que esta muestra transversal, con todo tipo de temas, sirve para dar a conocer este programa nuevo de la Comunidad, para poner la región de Madrid entre las más dinámicas científicamente del país, y para señalar que tanto la UCM como la CM apuestan por la ciencia. Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, añade que "desde el rectorado actual se ha apostado muy fuerte por la investigación, como demuestra que cada año se convocan cuarenta plazas para postdocs, de las cuales la mitad son para los de talento de la CM y la otra mitad para la convocatoria propia de la UCM".

 

[Seguir leyendo] Atracción de Talento, el programa que apuesta por los postdocs de excelencia

El historiador John Elliott repasa la evolución de los nacionalismos de Cataluña y Escocia

El aula magna de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la conferencia Escocia y Cataluña. Naciones sin Estado, impartida por el historiador John Elliott, en la que ha hablado de su último libro, Catalanes y escoceses: unión y discordia. Cuenta Elliott, que el origen de este volumen comenzó en 2012 cuando publicó un relato semibiográfico, y al terminarlo buscó un nuevo reto que le permitiera sacar provecho de su conocimiento histórico y de su experiencia personal, así que "se dejó atrapar por lo que estaba sucediendo a su alrededor". En concreto por el hecho de que el Partido Nacional Escocés (SNP), tras conseguir una amplia victoria electoral, consiguió que se celebrara un plebiscito para ver si querían ser independientes o no. Y al mismo tiempo en Cataluña, "nacionalistas radicales también estaban presionando a favor de la independencia del resto de España". Añade el conferenciante que le parecía que "eso requería la atención no sólo de politólogos, sino también de los historiadores para aportar una perspectiva más amplia, para saber si el pasado podría ofrecer alguna pista sobre ese brote de nacionalismo radical".

 

[Seguir leyendo] El historiador John Elliott repasa la evolución de los nacionalismos de Cataluña y Escocia

Informática acoge el III Encuentro Big Data Talent

Jesús Serrano, CEO de Excellence Innova, una de las dos empresas que organiza el Encuentro Big Data Talent, junto a Big Data International Campus, asegura que tras estas tres ediciones es "un placer ver que el sector madura y se va ensanchando". Explica Serrano que el objetivo de este encuentro es acercar el talento a las empresas, algo que se consigue "poniendo en contacto a las más de 600 personas inscritas con las cerca de 30 empresas que se han instalado en la Talent Zone para recoger sus currícula, y con un plantel de ponentes de lujo". David Sáez Ávila, director de Big Data International Campus, también opina que "no puede haber un sitio mejor para poner en contacto a empresas, con el talento y los profesionales, para remar todos juntos en esa generación de sinergias y oportunidades".

 

[Seguir leyendo] Informática acoge el III Encuentro Big Data Talent


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685