Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de septiembre de 2019

Inicio

Noticias

La Complutense entrega sus premios literarios de 2019

Irene Pérez Puyol, por su libro de poesías Notas, y David Uclés Vilchez, por su novela El llanto del león, han sido los ganadores del Premio Complutense de Literatura 2019 en sus dos cateogrías. En el acto de entrega de los galardones se presentaron los libros ya publicados de los ganadores del año anterior, el libro de poesías Reencarnación, de Begoña Moreno Rueda, y la novela El volcán, de Alma López Patiño. Antonio López Fonsenca, director de Ediciones Complutense, editorial encargada de la publicación de estos premios, reconoce que aunque es un galardón modesto, "lo fundamental es que los jóvenes autores ven publicada su obra, y ese es uno de los grandes procedimientos para llevar la universidad a los lectores, ya que los libros de estos jóvenes autores estarán en los anaqueles de cualquier librería que quiera contar con ellos".

 

[Seguir leyendo] La Complutense entrega sus premios literarios de 2019

Encuentros 2050, una revista para que México y España caminen juntos

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido la presentación de Encuentros 2050, revista mensual de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cada número de esta publicación mensual cuenta con "tres asuntos convergentes, expuestos, cada uno de ellos, con tres textos breves, puntuales, incisivos, contemporáneos". El número de abril 2019 gira en torno a la conmemoración de los 80 años del exilio republicano español, bajo los lemas de Integración, Refugio y Encuentro. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, explicó que esta presentación, organizada por Encuentros Complutense, se acomoda perfectamente dentro del espíritu de la Semana de las Letras de la UCM, sobre todo porque en breve la UNAM va a donar la colección completa de la revista y enviarán una suscripción para mantenerla a día.

 

[Seguir leyendo] Encuentros 2050, una revista para que México y España caminen juntos

La UCM presenta su "Catálogo de manuscritos medievales", testimonio de la más alta investigación en Humanidades

Ediciones Complutense acaba de publicar el Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica, editado por Antonio López Fonseca y Marta Torres Santo Domingo. En la presentación del libro, celebrada en la propia Biblioteca Histórica, el rector Carlos Andradas, lo ha definido como una "impresionante obra en cuya elaboración han participado grandes profesionales, así que es obligado darles las gracias a todos ellos por su tiempo, esfuerzo, dedicación, cariño y amor que supone el trabajo bien hecho". Añadió Andradas que "una obra de estas características solamente es posible porque está basada en el amor al conocimiento, a los textos, al patrimonio bibliográfico, cultural e histórico de la Complutense".

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta su "Catálogo de manuscritos medievales", testimonio de la más alta investigación en Humanidades

Encuentros Complutense analiza los límites de la política municipal

El ciclo Agenda 2030, del discurso a la política, organizado por Encuentros Complutense, ha celebrado este 9 de abril, en la Biblioteca Histórica la conferencia Ética, ciudad y comunidad. En ella, los tres conferenciantes invitados han hablado de cómo se pueden estructurar las ciudades para que se conviertan en ciudades de cuidados, entendiendo cuidar como "reconocer en el otro su dignidad y su diferencia". María Ángeles Durán, catedrática de Sociología de la UCM, cuestionó el grado de influencia real qué pueden tener los políticos municipales sobre las vidas de los ciudadanos, a lo que Javier Barbero, delegado del área de Gobierno, Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, reconoce que "hay cosas que no son competencia de los ayuntamientos, pero sí son incumbencia, así que sí se puede cambiar la vida de los ciudadanos desde la política municipal".

 

[Seguir leyendo] Encuentros Complutense analiza los límites de la política municipal

Ciencias de la Información se suma a las sedes de Documenta Madrid 2019

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha sido el lugar elegido por Documenta para presentar la decimosexta edición de este Festival Internacional de Cine Documental. María Nagore, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, ha recordado que la Complutense, y en concreto esta Facultad, siempre ha estado muy implicada con el mundo audiovisual y de hecho "en este mismo salón de actos pasan muchas cosas a lo largo del año, que lo colocan muy en el centro de la oferta cultural de la ciudad de Madrid". Además de la inauguración, la UCM, junto al Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, acogerán el ciclo Escenarios de guerra, que se celebra entre el 9 y el 19 de abril, donde se mostrarán filmes como Let There Be Light (EEUU, 1946) de John Huston, hasta Still Recording (Siria, 2018), un testimonio sobre la urgencia de plasmar el horror en imágenes  que se llevó el Premio del Público en la Mostra de Venecia, o Sbrenka (Croacia, 2018), película de Nebojša Slijepčević, que aborda la re-escenificación de un crimen de guerra con el fin de aliviar su trauma.

 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información se suma a las sedes de Documenta Madrid 2019

Marjorie Perloff compara la trayectoria artística de Picasso, Duchamp y Gertrude Stein

La crítica estadounidense y profesora de la Universidad de StanfordMarjorie Perloff, ha impartido, en el salón de actos de la Facultad de Filología, la conferencia A Cessation of Resemblances: Gertrude Stein/Picasso/Marcel Duchamp, en la que ha repasado la relación que existía entre esas tres figuras claves en el arte del siglo XX. Según Perloff, a pesar de que Stein estaba muy cerca de Picasso por ser la millonaria mecenas que la ayudó en su Carrera, "su poética está seguramente mucho más cercana a la de Duchamp que a la estética vigorosa, masculina y esencialmente pictórica de Picasso". 

 

[Seguir leyendo] Marjorie Perloff compara la trayectoria artística de Picasso, Duchamp y Gertrude Stein

Físicas se suma al 50 aniversario de la llegada a la Luna

Carlos González, ex jefe de operaciones y director adjunto del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo en Madrid (Robledo de Chavela), ha sido el protagonista de la sesión del ciclo Hablemos de Física, celebrada el 4 de abril. La conferencia de González, titulada "Apolo XI. Un salto de gigante" y la exposición fotográfica "Carrera espacial a la Luna", que se puede ver en la Facultad de Físicas hasta el día 27 de abril, se incluyen dentro de un amplio programa de actividades del ayuntamiento de Robledo de Chavela y algunas asociaciones de ese municipio, para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

 

[Seguir leyendo] Físicas se suma al 50 aniversario de la llegada a la Luna

El Foro de Empleo de Humanidades, último de los foros sectoriales de este curso

El 4 de abril, el edificio multiusos ha acogido el Foro de Empleo de Humanidades, el último de los foros sectoriales que organiza la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo) de la UCM para este curso académico. Además de varias actividades, repartidas a lo largo de toda la jornada, una serie de entidades han montado stands informativos en el vestíbulo del edificio. En concreto se ha podido visitar los stands de la Agencia de Colocación de Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Cálamo & Cran, Esri España, Idel (Innovación y Desarrollo Local), el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Compluemprende y la propia OPE. Antonio Ambite, de la Oficina de Prácticas y Empleo, reconoce que les hubiera gustado contar con más empresas participantes, pero "los foros son un reflejo de cómo se encuentra la situación laboral respecto a las demandas de los perfiles de estudiantes y titulados de la Universidad". En el caso concreto de este foro sectorial, de las facultades de Bellas Artes, Filología, Filosofía y Geografía e Historia

 

[Seguir leyendo] El Foro de Empleo de Humanidades, último de los foros sectoriales de este curso

La encuadernación, protagonista por primera vez de las Jornadas FADOC

La Facultad de Ciencias de la Documentación celebra, los días 2 y 3 de abril, las XXVIII Jornadas FADOC, tituladas en esta ocasión "La encuadernación como fuente de información" y coordinadas por Antonio Carpallo Bautista. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad, explica que estas son las primeras jornadas FADOC que se han dedicado a la encuadernación, "un tema relevante en la Facultad, aunque todavía no haya una asignatura sobre ello". Bromeó el decano con que la encuadernación tiene algunos tópicos, como que es "esa disciplina que nos permite utilizar libros sin abrirlos". Más allá de la broma, reconoció que "los libros también son sus tapas, y uno de los méritos de estas jornadas es dar a las tapas su importancia, ya que también nos dicen mucho sobre el contenido que esos libros tienen". Otro tópico, de acuerdo con el decano, son las denominaciones sinónimas de encuadernación como bibliopegia o arte ligatorio... Son términos que encajan, sobre todo este último "porque con estas jornadas y la exposición que la acompaña, los asistentes se van a enamorar de la encuadernación". Una idea que recogió también Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, quien señaló que como neurocientífico, si el término ligatorio va unido al enamoramiento, estas jornadas y la exposición que la acompañan seguro que "producirán alguna alteración de los neurotransmisores de los visitantes".

 

[Seguir leyendo] La encuadernación, protagonista por primera vez de las Jornadas FADOC

La UCM y la UNAM celebran su primera jornada conjunta sobre los derechos fundamentales

Durante los días 1 y 2 de abril la Facultad de Derecho y el CES Cardenal Cisneros acogen las I Jornadas Hispano-Mexicanas UCM-UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), centradas en "Los derechos fundamentales: una visión comparada entre Europa y América en los albores del siglo XXI". Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, informa de que estas sesiones las ideó de manera conjunta con el director de la Facultad de Derecho de la UNAM con motivo de la celebración en México del segundo seminario internacional de la UIE (Unión Iberoamericana de Universidades). El primer seminario de esta unión de grandes universidades se celebró en España en mayo de 2017, el segundo en octubre de 2018 en la ciudad de México y el tercero será en octubre de 2019 en Buenos Aires. Aclara el decano que "en la reunión de 2018 se debatió la necesidad de estrechar los lazos a nivel de profesorado entre las dos universidades, lo que se ha reflejado en estas jornadas en las que conviven profesores de primera línea, tanto de la Facultad de Derecho de la UCM como de la UNAM y también representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de México".

 

[Seguir leyendo] La UCM y la UNAM celebran su primera jornada conjunta sobre los derechos fundamentales


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685