Miércoles, 17 de octubre de 2018

La II Semana Complutense de las Letras homenajeará a José Luis Sampedro

Alberto Martín, - 26 ENE 2012 13:43 CET

Del 23 al 27 de abril se celebrará la II Semana Complutense de las Letras. Como el pasado año, la intención es impulsar la creación y difusión literaria en la UCM

La II Semana Complutense de las Letras homenajeará a José Luis Sampedro

Marc Cavazza, catedrático hispano británico, trae la narración interactiva y la realidad virtual a un curso de doctorado

T. C., Foto: Jesús de Miguel - 26 ENE 2012 13:42 CET

El profesor Marc Cavazza, de la Facultad de Informática de la Teesside University del Reino Unido, donde también ejerce como asistente para investigación del decano, ocupa este curso la cátedra Hispano Británica, un programa iniciado en 1993 con la Fundación Hispano Británica por el cual cada año un prestigioso profesor británico imparte un curso de doctorado en la Complutense. Cavazza impartirá un curso sobre Narración Interactiva en la Facultad de Informática de la UCM.

Peridis, la vida ordenada, el purgatorio y la conservación de los monasterios

José María Pérez es conocido por la gran mayoría por su labor como dibujante durante muchos años en el diario El País. Peridis, sin embargo, desarrolla otras facetas menos conocidas. Por ejemplo, es arquitecto y la formación recibida le ha servido para acercarse al mundo de las edificaciones y, más en concreto, a los monasterios y catedrales, construcciones que él mismo califica de "perfectas".

Peridis, la vida ordenada, el purgatorio y la conservación de los monasterios

La enseñanza del español crece de manera exponencial

Afirma Inmaculada Delgado, directora del Centro Complutense de Enseñanza del Español, que si la universidad apuesta realmente por este centro y se resuelven los problemas de espacio que limitan su expansión, la Complutense puede convertirse en un referente nacional en este ámbito, con las posibilidades de captación de recursos económicos que ello supondría.

La enseñanza del español crece de manera exponencial

El software libre, mucho más que compartir un código abierto

El software libre ha cobrado en los últimos años y, aún más en los últimos meses, una relevancia social que supera por mucho el hecho informático que representa. Por software libre se entiende en términos informáticos aquél que pone a disposición de sus usuarios el código con el que está programado, de manera que estos puedan modificarlo o ampliarlo. Sin embargo, como enfatizó Ariel Jerez, vicedecano de Tecnología, Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde se celebró el 30 de noviembre la jornada "Código y sociedad. Software libre para el progreso social", este asunto informático se ha cruzado con el de la ética y ha sido acogido por movimientos sociales como el 15-M, entre cuyas propuestas no solo está la utilización de software libre, sino que éste en buena medida fue precursor del propio grupo.

El software libre, mucho más que compartir un código abierto

Nuevos decanos en Económicas, Veterinaria y Ciencias de la Documentación, y reelección en Estudios Empresariales

Tras los procesos electorales celebrados en los últimos días del pasado mes de noviembre, tres Facultades estrenan decano: Económicas y Empresariales, con Begoña García Greciano; Veterinaria, con Pedro Lorenzo, y Ciencias de la Documentación, con José María de Francisco. La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales apuesta por la continuidad de su director, Miguel Ángel Sastre.

La UCM aprueba un plan de eficiencia económica con el que ahorrará 40 millones de euros el próximo año

Texto: Isaac García, - 15 DIC 2011 13:00 CET

El Consejo de Gobierno de la UCM aprobó el pasado 29 de noviembre el Plan de Eficiencia Económica presentado por el rector, José Carrillo, con el que se pretende conseguir una reducción del gasto de unos 40 millones de euros en el presupuesto que la Universidad elabora para el año 2012.

Congreso en Filosofía para presentar la nueva edición de las obras completas de Ortega y Gasset

Del 15 al 18 de noviembre se ha celebrado en la Facultad de Filosofía (las dos primeras sesiones) y en la sede de la Fundación Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, un congreso internacional sobre Ortega y Gasset con motivo de la nueva edición de sus obras completas. En palabras de Javier Zamora, director del Instituto de Estudios Orteguianos, no se ha tratado solo de hablar de un nuevo producto editorial, que también, sino de analizar qué nuevas lecturas de Ortega se pueden hacer a través de sus textos.

El huerto urbano de la Complutense, ejemplo de democracia participativa

La huerta agroecológica comunitaria Cantarranas fue aprobada como Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en el curso 2010-2011, y acaba de ser aprobada de nuevo como PIMCD para este año 2011-2012. en ella se aúnan trabajo físico con formación y reflexión

El huerto urbano de la Complutense, ejemplo de democracia participativa

[Información]