Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 31 de mayo de 2020

Inicio

La Ciencia

José Manuel Bautista inaugura las video charlas científicas sobre la COVID-19

El promotor de la red de laboratorios de diagnóstico de muestras de la COVID-19, montado en la UCM, el profesor José Manuel Bautista, ha sido el científico elegido para inaugurar las video charlas científicas, organizadas por el CAI de Contenidos Audiovisuales Digitales (CREAV). José Antonio Jiménez de las Heras, coordinador del CREAV, explica que "la iniciativa de esta red de diagnóstico ha permitido que la Complutense dé un ejemplo de lo que debe ser el servicio a la sociedad, así como de la transferencia de los conocimientos y de las capacidades que tenemos, al tiempo que demuestra la valía y la necesidad de las universidades públicas, de las que deberíamos sentirnos orgullosos". Bautista espera que, a partir de ahora, y gracias a esto, los políticos tengan más confianza en los científicos, porque muchos de ellos son "gente de acción", que se han arremangado y se han puesto manos a la obra para hacer lo que saben hacer, que aunque es algo básico está salvando vidas, así que la "sociedad y la política deberían confiar más" en su trabajo. Por ello, desea que este tipo de video charlas sirvan para transmitir "dónde está la ciencia en España y lo que podemos hacer por el país y por la sociedad".

 

[Seguir leyendo] José Manuel Bautista inaugura las video charlas científicas sobre la COVID-19

Colaboración científica, un mundo de ventajas (con un pequeño inconveniente)

Universidades y centros de investigación de toda España han creado el ciclo de webinars Reflexiones transversales en ciencia, en los que se busca pensar y poner en común ideas sobre muchos temas que están en el ADN del trabajo de los científicos, pero sobre los que no prestan mucha atención en la vorágine del día a día. En las sesiones se plantean preguntas como ¿Qué va a ser de la ciencia (y las universidades) españolas después de la pandemia? ¿Qué futuro nos espera? ¿Será verdad que la sociedad se ha dado cuenta de que sin ciencia no hay futuro? ¿Se olvidarán los políticos de los científicos después de la pandemia?... El 18 de mayo, Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, ha participado en el ciclo con una charla titulada "Colaborar para sobrevivir en la ciencia moderna (¡Y más aquí!)", en la que ofreció un decálogo de las ventajas que aportan a la ciencia los grupos de colaboración.

 

[Seguir leyendo] Colaboración científica, un mundo de ventajas (con un pequeño inconveniente)

SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz

Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia, ha inaugurado el webinar "La pandemia COVID-19, una emergencia sanitaria: evolución y perspectivas", organizado por la Fundación General de la UCM, patrocinado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y por Cofares, y dirigido por César Nombela, catedrático de la Facultad de Farmacia. En la inauguración de los seminarios, el rector Joaquín Goyache, recordó que "esta enfermedad tiene muchísimas caras, con componentes como la legislación, facetas éticas, filosóficas, económicas... Aunque el primer golpe que nos ha dado lo han tenido que parar los expertos en Ciencias de la Salud, que son quienes siguen descubriendo cosas nuevas sobre su patogenia, tratamiento y prevención de esta enfermedad que estamos padeciendo todos en mayor o menor medida". El presidente del COFM, Luis González, se mostró muy satisfecho por los más de 1.000 inscritos para un webinar que, de acuerdo con Irene Iglesias, decana de la Facultad, "trata un tema que hace ya casi dos meses ocupa casi toda nuestra vida personal y profesional". Como el conocimiento es fundamental para enfrentarse al coronavirus, el director del webinar, César Nombela, informa de que las cinco conferencias están impartidas por expertos en Microbiología y Salud Pública, "los más cualificados para hablar del coronavirus".

 

[Seguir leyendo] SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz

Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego comienzan sus cibertertulias de ciencia y ficción

Cuando Jesús Gallego, catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, ocupaba el cargo de subdirector en la Fundación General de la UCM, ideó una serie de tertulias científicas con Juan Luis Arsuaga, catedrático del Departamento de Paleontología, con quien tiene "amistad desde los años noventa". Se plantearon incluso la posibilidad de hacerlas en la sala Galileo, siempre con la idea de que fuesen "unas tertulias informales en las que tratasen temas de manera conjunta", Gallego hablando desde el punto de vista de la astrofísica, y Arsuaga dese el punto de vista de la paleontología humana y la filosofía. La opción de la sala Galileo no salió, pero "sí un par de pruebas que han  tenido muy buen resultado", una de ellas en el Museo de Evolución Humana de Burgos, y la otra en la Facultad de Físicas, dentro de la XIX Semana de la Ciencia. Al llegar el confinamiento por la COVID-19, los dos científicos, motivados por sus ganas de aportar algo a la sociedad, han decidido retomar estas charlas, pero ahora por videoconferencia. La idea inicial es "realizar una por semana, mientras dure la reclusión, y luego irlas espaciando quizás a quince días o a un mes". La primera de estas charlas científicas, enmarcadas bajo el nombre "Cibertertulias complutenses de ciencia... y un poco de ficción" se ha celebrado este viernes 1 de mayo a las 18 horas en torno a "Blade Runner: ciencia y conciencia", acompañados por María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

 

[Seguir leyendo] Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego comienzan sus cibertertulias de ciencia y ficción

Investigadores de la UCM desarrollan una técnica que podría mejorar el diagnóstico de la leucemia aguda

La revista Scientific Reports acaba de publicar un artículo, que surge de un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid que se concedió a dos grupos de la UCM, al dirigido por el profesor Francisco Monroy, de la Facultad de Ciencias Químicas, y al del investigador Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, Javier Redondo-Muñoz, para estudiar la biofísica, las propiedades mecánicas del núcleo de células de leucemia aguda. Explica Redondo-Muñoz que este tipo de leucemia ocurre tanto en adultos como en niños, pero sobre todo en niños, en algo más de un 80% de los casos. Gracias a una técnica desarrollada en el laboratorio del profesor Monroy, se ha visto que la propiedades físicas del núcleo difieren si son muestras de pacientes con un riesgo estándar, alto o en recaída, lo que "a medio-largo plazo podría servir para ayudar a los médicos a la hora de diagnosticar la enfermedad".

 

[Seguir leyendo] Investigadores de la UCM desarrollan una técnica que podría mejorar el diagnóstico de la leucemia aguda

Juan Luis Arsuaga: “Nadie nos podía decir que algún día íbamos a disponer de una tecnología como la proteómica para estudiar fósiles a nivel molecular”

La revista Nature acaba de publicar un artículo basado en el estudio del proteoma dental de Homo Antecessor, por el que se establece una relación filogenética estrecha entre los homíninos de diferentes etapas del Pleistoceno, como el propio Homo antecessor, Homo sapiens, los neandertales e incluso los denisovanos. El trabajo lo han liderado los investigadores Frido Welker y Enrico Cappellini, de la Sección de Genómica Evolutiva del Instituto Globe, de la Universidad de Copenhague, y entre sus 26 firmantes se encuentra Juan Luis Arsuaga, profesor del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, y miembro de las excavaciones de Atapuerca, de cuyo yacimiento de la Gran Dolina han salido precisamente los restos de Homo antecessor analizados en este trabajo. Hemos querido hablar con Arsuaga, que lleva "décadas colaborando con esos investigadores de Dinamarca", para que nos explique la repercusión que puede tener este estudio para desentrañar ese gran árbol que es la evolución humana.

 

[Seguir leyendo] Juan Luis Arsuaga: “Nadie nos podía decir que algún día íbamos a disponer de una tecnología como la proteómica para estudiar fósiles a nivel molecular”

La comunidad científica internacional reconoce la carrera del químico Javier Aoiz

Texto: Jaime Fernández, - 30 MAR 2020 16:28 CET

The Journal of Physical Chemistry, de la American Chemical Society, ha publicado un Festschrift, es decir, un especial sobre la labor de un investigador todavía en activo, dedicado al profesor Javier Aoiz, de la Facultad de Ciencias Químicas, con ocasión de su 65 aniversario. Los editores invitados de este monográfico han sido Mark Brouard, profesor de la Universidad de Oxford, y Luis Bañares, del Departamento de Química Física de la UCM, "colaborador y sobre todo un gran amigo durante cerca de 35 años" de Aoiz. El profesor homenajeado, que acaba de cumplir los 66 años, es una figura clave en el campo de la dinámica molecular de las reacciones químicas, sobre todo, porque como explica Bañares, "Aoiz tiene un bagaje inicial experimental y sabe muy bien cómo hacer cálculos teóricos que simulen los experimentos, lo que le permite identificar qué le sobra y qué le falta a una teoría para poder reproducir los resultados experimentales fielmente". Eso, de acuerdo con Bañares, fue algo único en el mundo en su momento, porque "hasta que Aoiz empezó a hacerlo así, los teóricos en ese campo de conocimiento iban por un lado y los experimentales por otro, pero desde ese momento la comunidad científica empezó a hacer los cálculos y a partir de los resultados teóricos obtenidos comenzaron a hacer los experimentos para a ver si la teoría y los resultados de esos experimentos están de acuerdo".

 

[Seguir leyendo] La comunidad científica internacional reconoce la carrera del químico Javier Aoiz

Ya está en marcha la red de laboratorios para ayudar al diagnóstico del coronavirus

Texto: Jaime Fernández, - 25 MAR 2020 17:41 CET

La idea de crear un laboratorio de diagnóstico de COVID-19, la enfermedad provocada por el SARS Cov-2, comenzó a gestarse cuando José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, se la propuso a diferentes profesores de la Universidad Complutense, convencido de que en nuestra universidad contamos con la metodología, la infraestructura, la experiencia y la capacidad como para abordar este nuevo coronavirus y contribuir a las capacidades del sistema sanitario. Una vez que el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la iniciativa, las facultades de Veterinaria y de Ciencias Biológicas han comenzado a hacer análisis de muestras para la detección del coronavirus. Aparte de esos dos centros, en la red de laboratorios se incluyen además otros dos: Antimicrobial Resistance Unit y Molecular Basis of Adaptation.

 

[Seguir leyendo] Ya está en marcha la red de laboratorios para ayudar al diagnóstico del coronavirus

La UCM lanza un proyecto para evaluar el impacto emocional que provoca el aislamiento por el coronavirus

Investigadores del grupo E-Motion Lab de la Universidad Complutense han lanzado una iniciativa para evaluar el impacto emocional y cognitivo de la situación de aislamiento producida por el COVID-19. Los autores del proyecto son los profesores de la UCM, Álvaro Sánchez-López y Teresa Boemo Prieto, y el profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros, Iván Blanco Martínez. Sánchez-Lopez explica que "el impacto que se va notando a través del aislamiento nos afecta, claramente, a todos porque es una situación muy poco natural que nos ha roto todas las rutinas, y además lo más probable es que después de este momento vaya a tener un impacto tremendo a nivel socioeconómico". De acuerdo con el investigador, esta situación tan anómala va a requerir mucha adaptación posterior, así que "implantar proyectos como este de evaluación on line, nos van a ayudar a comprender cómo está manejando la gente la situación a nivel psicológico, a nivel de estado emocional, a nivel de percepción y a nivel de recursos de manejo del estrés, que permitirán desarrollar protocolos de actuación". La iniciativa busca además "ayudar a la gente a tomar conciencia de la importancia del bienestar psicológico", y por eso, a través de la web que se ha diseñado para desarrollar el proyecto, se van a proporcionar recursos de atención y teleasistencia para aquellos que lo requieran porque estén viviendo situaciones difíciles de angustia y estrés agudo.

 

[Seguir leyendo] La UCM lanza un proyecto para evaluar el impacto emocional que provoca el aislamiento por el coronavirus

La Clínica de Podología pone en marcha un programa de tele asistencia para sus pacientes

Diariamente, en la Clínica Universitaria de Podología se ven en torno a unas ciento treinta o ciento cincuenta personas. Muchos de esos pacientes iban allí para revisiones de tratamiento, por ejemplo ortopédicos, para seguimiento postquirúrgico, o bien para que les revisaran una úlcera de pie diabético. José Luis Lázaro Martínez, director de la Clínica, calcula que hay entre cien y ciento cincuenta pacientes que están en seguimiento de algún tipo de tratamiento. Como el centro tiene que permanecer cerrado durante estas semanas de cuarentena, desde la Clínica han decidido iniciar una Campaña Voluntaria de Tele Asistencia, en la que poder hacer el seguimiento de los tratamientos ya en curso y para responder cualquier tipo de consulta. Quien quiera contactar con este servicio lo primero que tiene que hacer es escribir un correo electrónico (a dircup@ucm.es), con la consulta precisa "y desde ahí se les responderá a las dudas que tengan a través del equipo asistencial de la propia Clínica".

 

[Seguir leyendo] La Clínica de Podología pone en marcha un programa de tele asistencia para sus pacientes


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685