Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 21 de octubre de 2018

Inicio

La Ciencia

Los jóvenes químicos explican sus proyectos de investigación

El 10 de octubre han comenzado las charlas científicas de jóvenes investigadores, que se celebrarán de manera quincenal en el salón de actos de la Facultad de Químicas. Estas charlas están dirigidas tanto a profesores como a estudiantes de grado, postgrado y doctorado y, de acuerdo con el decano de la Facultad, Francisco Ortega, con ellas se pretende "aumentar la visibilidad de nuestros científicos jóvenes, que estarán representados por cuarenta de ellos, y para que se vea que se hace investigación diversa y de calidad en Químicas". Mayte Villalba, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de Químicas, añade que además "se quieren establecer sinergias entre grupos de diferentes áreas de la Química, y estimular las vocaciones entre los alumnos".

 

[Seguir leyendo] Los jóvenes químicos explican sus proyectos de investigación

El nexo de unión entre la astronomía clásica y la astrofísica de altas energías

Alberto Domínguez, del grupo de Altas Energías de la UCM, ha impartido la conferencia Toda la luz del universo, en la que ha sido la primera ponencia de este curso del ciclo Hablemos de Física, especialmente pensado para estudiantes. El profesor complutense habló sobre los diferentes métodos para medir la luz de fondo extragaláctica (EBL) y cómo esa medida, propia de la astrofísica de altas energías, contiene información fundamental para la evolución de las galaxias y para la cosmología. Recordó Domínguez que la Complutense cuenta con uno de los grupos lideres en esa materia y que siempre están buscando estudiantes para que hagan allí los Trabajos Fin de Grado, los doctorados o cualquier otro tipo de cooperación.

 

[Seguir leyendo] El nexo de unión entre la astronomía clásica y la astrofísica de altas energías

A la conquista del MIT

Laura, Francisco Javier, Iván, Ignacio Albert, Borja, Rodrigo, Gonzalo y Guillermo son los integrantes de iGEM Madrid-OLM, el primer grupo de nuestra ciudad que va a participar en el prestigioso concurso que organiza el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) anualmente y que es la principal competición de biotecnología que se celebra en el mundo. De ese modo, lo que comenzó como una amistad de instituto puede acabar con una startup en Shenzhen, la conocida como "capital del hardware". Para llegar hasta esa posibilidad sólo han tenido que imaginarse un paso más allá del Internet de las cosas, un concepto que nació en el propio MIT, e intentar que funcione un Internet de las biocosas. Los ocho integrantes de iGEM Madrid-OLM no sólo quieren que hay una interconexión entre los objetos y las personas, o los objetos entre sí, ofreciendo datos en tiempo real, sino que además quieren integrar la biología en ese mundo, haciendo que la digitalización del espacio físico que nos rodea sea completa.

 

[Seguir leyendo] A la conquista del MIT

Una noche de investigadores con mucho arte

¿Qué puede esperar un visitante que llega de primeras a la Facultad de Bellas Artes? Lo más probable es que salas donde se dibuja, del natural o no, exposiciones, creatividad y mucho arte. Todo eso existe, pero también hay una pequeña isla dentro de las instalaciones, una isla ocupada por el laboratorio de química aplicada a la conservación y restauración del patrimonio. Según la descripción de la propia Facultad, este laboratorio dispone de una campana de extracción de gases tóxicos, seis microscopios (uno de ellos equipado con cámara digital), tres lupas binoculares (una de ellas equipada con cámara digital), tres balanzas, dos pHmetros, una pulidora para la preparación de muestras, dos estufas de desecación, agitadores vortex, placas calefactoras...Allí se celebró una de las actividades de la IX edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, celebrada el viernes 28 de septiembre. O, para ser más exactos, no se celebró específicamente en ese laboratorio, sino en uno improvisado en un aula al que se trasladó gran parte del material. ¿La razón? La respuesta la tiene Ruth María Chércoles, del Departamento de Pintura y Conservación - Restauración: "El interés por esta actividad ha sido tan grande que no cabían todos en el laboratorio".

 

[Seguir leyendo] Una noche de investigadores con mucho arte

La Premio Nobel May-Britt Moser anima a los estudiantes a no dejar de hacerse preguntas

El anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina ha acogido, este 26 de septiembre, la conferencia Space, time and memory in the brain, impartida por la Premio Nobel May-Britt Moser, dentro de la programación de la Nobel Prize Inspiration Initiative. El galardón, compartido con John O'Keefe y Edvard Moser, le fue concedido en 2014 "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro". En su inspiradora charla, explicó sus trabajos de investigación para descubrir dónde, cómo y cuándo se produce la memoria episódica, es decir, aquella que crea recuerdos narrativos acerca de la vida de cada uno. Y de paso animó a todos los presentes, sin importar su edad, nacionalidad o género, a dejarse llevar por su pasión de descubrimiento, y si además esa pasión es por la ciencia, "bienvenidos a este maravilloso mundo".

 

[Seguir leyendo] La Premio Nobel May-Britt Moser anima a los estudiantes a no dejar de hacerse preguntas

Investigadores de la UCM caracterizan una proteína que podría librar al maíz de sus patógenos

El maíz, especialmente el dedicado a la alimentación de animales, ocupa gran parte de la producción agrícola de nuestro país. Este cereal y muchos otros, aparte de frutos secos, especias y otros alimentos, se ven afectados por micotoxinas, que son compuestos tóxicos producidos de forma natural. Algunas de esas micotoxinas, como las aflatoxinas, son cancerígenas y para luchar contra su presencia en los alimentos, la Unión Europea está dedicando esfuerzos desde hace ya unos quince años. Un equipo de la Complutense, del que forman parte Belén Patiño y Covadonga Vázquez, del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Biológicas, lleva desde entonces buscando la manera de combatir esas micotoxinas. Ahora, utilizando una proteína producida por el equipo de Álvaro Martínez del Pozo, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, han encontrado un poderoso antifúngico que podría servir para luchar contra varios de los patógenos que afectan al maíz. El trabajo se ha publicado en International Journal of Food Microbiology.

 

[Seguir leyendo] Investigadores de la UCM caracterizan una proteína que podría librar al maíz de sus patógenos

Sí, la obesidad afecta al corazón, pero ¿cómo lo hace?

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad prácticamente se ha triplicado desde 1975. En la actualidad hay en el mundo casi 2.000 millones de adultos que tienen sobrepeso y de ellos casi 700 millones son obesos, lo que quiere decir que en torno al 40% de la población mayor de 18 años tiene sobrepeso y más del 14% son obesos. La obesidad, de acuerdo con la catedrática Victoria Cachofeiro Ramos, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, "se asocia a una reducción de la cantidad y la calidad de vida". Esto es debido a que la obesidad favorece el desarrollo de otras comorbilidades como la hipertensión arterial o la diabetes. Además, la obesidad tiene un impacto muy importante sobre el corazón produciendo en él una serie de cambios estructurales que determinan cambios funcionales". Sin embargo, a pesar de que se conoce la relación entre obesidad y la aparición de eventos isquémicos no están bien establecidos los mecanismos subyacentes a esta asociación. El equipo de la doctora Cachofeiro pretende profundizar en el conocimiento de estos mecanismos y por ello ha presentado un proyecto de crowdfunding dentro de la plataforma Precipita, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

[Seguir leyendo] Sí, la obesidad afecta al corazón, pero ¿cómo lo hace?

De SWI@Spain a Micro Mundo sin perder el objetivo: luchar contra la resistencia bacteriana

La Facultad de Ciencias Geológicas ha acogido, el 18 de julio, el primer Simposio nacional de la red española de Small World Initiative (SWI@Spain), un proyecto global, basado en el aprendizaje-servicio, para luchar contra la resistencia bacteriana a los antibióticos. El profesor Víctor Jiménez Cid, del Departamento de Microbiología II de Farmacia, y responsable de la rama española de la SWI ha informado en el Simposio de que "hay una proposición de un rebranding en el proyecto en España, que es utilizar a partir de ahora, de manera paulatina, la denominación de Micro Mundo". Explica Jiménez Cid, que la primera razón es que en la red se integran compañeros de Portugal, "lo que hace poco inclusiva a la anterior denominación", y la segunda razón es que "la creadora del proyecto en Estados Unidos, ha lanzado esta nueva iniciativa llamada Tiny Earth por desavenencias con el SWI tal y como estaba funcionando". El responsable de España ha decidido, "para evitar confusiones, poner un nombre en portuñol a la iniciativa". Él mismo ha sido el creador del nuevo logo, tomando el de Tiny Earth y "poniendo unas bacterias con los colores de las banderas españolas y portuguesas".

 

[Seguir leyendo] De SWI@Spain a Micro Mundo sin perder el objetivo: luchar contra la resistencia bacteriana

Una pieza más en el rompecabezas de la paleoneurología del neandertal

Aunque haya una imagen popular del neandertal como un ser simiesco que gruñía, los estudios científicos de los últimos años nos hablan de unos homíninos que, entre otras muchas cosas, tallaban instrumentos musicales, que tenían el gen del habla, que tomaban medicinas y que además tenían una mayor agudeza visual que nosotros. Este último es el dato aportado por el estudio, realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), a partir de un hueso occipital de hace 49.000 años encontrado en la cueva de El Sidrón (Asturias). Este fósil ha revelado que los neandertales poseían una corteza visual primaria más extensa que la del homo sapiens, lo que también podría suponer una mayor agudeza visual.

 

[Seguir leyendo] Una pieza más en el rompecabezas de la paleoneurología del neandertal

Cátedra extraordinaria Patología y Medio Ambiente

Dirigida por Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, y Adela Pelayo, profesora del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología, de la UCM, la cátedra extraordinaria Patología y Medio Ambiente se firmó en marzo de 2017 con la intención de "contribuir a un mejor conocimiento de las enfermedades relacionadas con factores ambientales causados o susceptibles de ser modificados por la acción del hombre". Tres meses después realizó su primera actividad, con la celebración del IX Congreso Internacional de Medicina Ambiental. Desde entonces, la cátedra ha realizado cursos divulgativos, dentro del Departamento oferta la asignatura optativa O cambiamos de conducta o cambiamos de planeta, están desarrollando trabajos de investigación dentro de "un proyecto muy grande con un grupo de la Facultad de Medicina sobre la acción de sustancias pesticidas en cultivos celulares de cáncer de mama", ha elaborado una memoria que ha pasado por la comisión mixta de las dos instituciones que la forman, este año participará en la Semana de la Ciencia con tres grandes actividades de una semana y ha participado dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM 2018.

 

[Seguir leyendo] Cátedra extraordinaria Patología y Medio Ambiente


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685