Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

Inicio

La Ciencia

De SWI@Spain a Micro Mundo sin perder el objetivo: luchar contra la resistencia bacteriana

La Facultad de Ciencias Geológicas ha acogido, el 18 de julio, el primer Simposio nacional de la red española de Small World Initiative (SWI@Spain), un proyecto global, basado en el aprendizaje-servicio, para luchar contra la resistencia bacteriana a los antibióticos. El profesor Víctor Jiménez Cid, del Departamento de Microbiología II de Farmacia, y responsable de la rama española de la SWI ha informado en el Simposio de que "hay una proposición de un rebranding en el proyecto en España, que es utilizar a partir de ahora, de manera paulatina, la denominación de Micro Mundo". Explica Jiménez Cid, que la primera razón es que en la red se integran compañeros de Portugal, "lo que hace poco inclusiva a la anterior denominación", y la segunda razón es que "la creadora del proyecto en Estados Unidos, ha lanzado esta nueva iniciativa llamada Tiny Earth por desavenencias con el SWI tal y como estaba funcionando". El responsable de España ha decidido, "para evitar confusiones, poner un nombre en portuñol a la iniciativa". Él mismo ha sido el creador del nuevo logo, tomando el de Tiny Earth y "poniendo unas bacterias con los colores de las banderas españolas y portuguesas".

 

[Seguir leyendo] De SWI@Spain a Micro Mundo sin perder el objetivo: luchar contra la resistencia bacteriana

Una pieza más en el rompecabezas de la paleoneurología del neandertal

Aunque haya una imagen popular del neandertal como un ser simiesco que gruñía, los estudios científicos de los últimos años nos hablan de unos homíninos que, entre otras muchas cosas, tallaban instrumentos musicales, que tenían el gen del habla, que tomaban medicinas y que además tenían una mayor agudeza visual que nosotros. Este último es el dato aportado por el estudio, realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), a partir de un hueso occipital de hace 49.000 años encontrado en la cueva de El Sidrón (Asturias). Este fósil ha revelado que los neandertales poseían una corteza visual primaria más extensa que la del homo sapiens, lo que también podría suponer una mayor agudeza visual.

 

[Seguir leyendo] Una pieza más en el rompecabezas de la paleoneurología del neandertal

Cátedra extraordinaria Patología y Medio Ambiente

Dirigida por Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, y Adela Pelayo, profesora del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología, de la UCM, la cátedra extraordinaria Patología y Medio Ambiente se firmó en marzo de 2017 con la intención de "contribuir a un mejor conocimiento de las enfermedades relacionadas con factores ambientales causados o susceptibles de ser modificados por la acción del hombre". Tres meses después realizó su primera actividad, con la celebración del IX Congreso Internacional de Medicina Ambiental. Desde entonces, la cátedra ha realizado cursos divulgativos, dentro del Departamento oferta la asignatura optativa O cambiamos de conducta o cambiamos de planeta, están desarrollando trabajos de investigación dentro de "un proyecto muy grande con un grupo de la Facultad de Medicina sobre la acción de sustancias pesticidas en cultivos celulares de cáncer de mama", ha elaborado una memoria que ha pasado por la comisión mixta de las dos instituciones que la forman, este año participará en la Semana de la Ciencia con tres grandes actividades de una semana y ha participado dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM 2018.

 

[Seguir leyendo] Cátedra extraordinaria Patología y Medio Ambiente

Una estalagmita para explicar el mayor cambio climático de la historia reciente

Carlos Rossi, profesor del Departamento de Mineralogía y Petrología, acaba de publicar en la revista Quaternary Science Reviews un artículo en el que se analiza una estalagmita de la cueva de El Soplao, en Cantabria, cuya composición ha confirmado el cambio climático más brusco de la historia reciente del planeta, el que se produjo justo cuando comenzó la civilización humana. Este estudio puede servir para afinar los modelos sobre lo que nos depara el futuro desde un punto de vista climático.

 

[Seguir leyendo] Una estalagmita para explicar el mayor cambio climático de la historia reciente

El Instituto Geológico y Minero de España premia a Elena Pérez Monserrat, investigadora del IGEO

Elena Pérez Monserrat es geóloga por la UCM y lleva 15 años trabajando en el Instituto de Geociencias (IGEO), centro mixto CSIC-UCM, en el grupo de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio. Dentro de ese grupo ha trabajado como técnico de laboratorio, contratada con cargo a proyectos con los que ha publicado un buen número de artículos... y desde 2010 es gestora de proyectos de un programa financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo centrado en geomateriales. Reconoce que su tesis doctoral tardó mucho en hacerla, porque "nunca tenía tiempo" pero al final ha resultado ser "lo mejor" que ha hecho en su vida. La tesis en concreto la ha escrito sobre los materiales de construcción del antiguo hospital de jornaleros de Maudes, "un edificio emblemático de la ciudad de Madrid", obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, autor también del Palacio de Correos, el Círculo de Bellas Artes, el actual Instituto Cervantes... A raíz de esa tesis publicó en 2017 el trabajo La caliza de Morata de Tajuña, Comunidad de Madrid: una piedra tradicional de construcción en la capital a principios del siglo XX, en el Boletín del Instituto Geológico y Minero, que acaba de ser galardonado con el premio Manuel Fernández de Castro, en la categoría de autor novel o recién doctor.

 

[Seguir leyendo] El Instituto Geológico y Minero de España premia a Elena Pérez Monserrat, investigadora del IGEO

Premio Nacional de Resistencia a Antibióticos para el profesor Bruno González Zorn

"La resistencia a antibióticos es el mayor problema sanitario al que nos enfrentamos, ya no hay ninguna duda" lo ratifica el profesor Bruno González Zorn, del Departamento de Sanidad Animal e investigador del VISAVET, y también lo hacen instituciones internacionales como la ONU y la OMS. Con respecto a este tema, desde 2014 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AMEPS) es la encargada de organizar el Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a Antibióticos. Al acabar la primera fase de ese Plan publicaron una convocatoria de premios con distintas modalidades: mejor proyecto, mejor comunicación, mejor trabajo de investigación... En esta última categoría es precisamente en la que el grupo de Bruno González Zorn acaba de ser premiado por uno de sus artículos científicos.

 

[Seguir leyendo] Premio Nacional de Resistencia a Antibióticos para el profesor Bruno González Zorn

Físicas celebra el Día Internacional de la Luz

El Comité Español del Día Internacional de la Luz (DIL) y la Universidad Complutense han organizado, este 16 de mayo, una jornada para conmemorar en la Facultad de Físicas, el Día Internacional de la Luz. La sesión ha contado con conferencias, mesas redondas, demostraciones artísticas, exposiciones, entrega de premios y actuaciones musicales. En la sesión plenaria, que contó con la conferencia de Glenn Boreman, ex presidente de la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica, el vicepresidente del Comité Español del DIL, Ignacio Moreno, explicó que este DIL es un legado del Año Internacional de la Luz de 2015, que sirve, en todo el mundo para "explicar el impacto económico y social de las ciencias relacionadas con la luz y sus aplicaciones".

 

[Seguir leyendo] Físicas celebra el Día Internacional de la Luz

Adriana Ocampo, de la NASA, anima a los jóvenes a que investiguen “el vecindario en el que vivimos”

Adriana Ocampo, directora del programa de Nuevas Fronteras de la NASA, y una de las descubridoras, en 1996, del cráter de Chicxulub ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México, ha sido la invitada al ciclo de conferencias Hablemos de Física este 25 de abril. Afirma Ocampo que "uno de los mensajes más importantes que se aprenden en NASA es que lo hacemos todo en equipo, nada depende de una sola persona". En la misión que ha llevado a su nave más allá de Plutón también ha aprendido que "es fundamental el entrenamiento, el preparar el futuro y dejar un buen legado de científicos, ingenieros y tecnólogos", por eso animó a los jóvenes que asistieron al aula magna de la Facultad de Físicas a que investiguen para "ayudar a entender mejor el vecindario en el que vivimos". Para ello pueden acceder a toda la información, que "reside en una base de datos planetaria de acceso gratuito y se necesitan hacer muchas tesis y maestrías, porque hay mucha más información recabada que investigadores".

 

[Seguir leyendo] Adriana Ocampo, de la NASA, anima a los jóvenes a que investiguen “el vecindario en el que vivimos”

Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

Francisco Juan Martínez Mojica, conocido como Francis Mojica, es uno de los descubridores de los CRISPR, una de cuyas variedades, en concreto CRISPR-Cas9 se ha convertido en la técnica más utilizada actualmente para realizar modificaciones genéticas, ya que permite localizar y recortar con precisión segmentos de ADN, de manera mucho más certera y barata que cualquier método anterior. Mojica ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del XIII Congreso de Investigación para Estudiantes Pregraduados de Ciencias de la Salud y el XVII Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas. La Facultad responsable de organizar esta edición ha sido la de Biológicas, y su decana, María Teresa González, recuerda que este es un congreso "por y para los estudiantes, tanto los que presentan las ponencias como los que colaboran en la organización".

 

[Seguir leyendo] Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

La Antártida, un laboratorio científico de excepción

"Ciencia en el lugar más inhóspito del planeta: La Antártida" ha sido el título de la conferencia impartida por Manuel Catalán, jefe de la sección de Geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada, dentro del ciclo de conferencias Hablemos de Física. Catalán comenzó su charla retrotrayéndose hasta el origen del Universo y la formación de nuestro Sistema Solar, llegando hasta nuestro propio planeta Tierra. Contó el conferenciante que hace unos 30 millones la Antártida quedó aislada por un cinturón de corrientes oceanográficas que se encarga de determinar el clima de todo el planeta. Entre las propiedades exclusivas de ese continente está que es de un tamaño algo superior al de Europa, pero sin población autóctona, tiene la masa de tierra en promedio más baja del planeta, es además el lugar más seco del mundo con zonas sin lluvia desde hace al menos un millón de años, pero también es el lugar con los puntos más fríos de la Tierra (aunque no donde se hacen los trabajos científicos de manera general), donde hay borrascas permanentes con vientos muy duros y variables y donde la visibilidad es excepcional debido a la pureza del aire.

 

[Seguir leyendo] La Antártida, un laboratorio científico de excepción


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685