Jueves, 16 de agosto de 2018

La Ciencia

Gran terremoto y tsunami en Japón

Texto: Elisa Buforn, - 21 MAR 2011 12:28 CET

Elisa Buforn, catedrática de Física de la Tierra del Departamento de Geofísica y Meteorología I, de la Facultad de Ciencias Físicas, analiza los porqués del terremoto y posterior tsunami que han azota Japón

Gran terremoto y tsunami en Japón

La telemedicina como herramienta para mejorar la atención sanitaria

Hay quien considera que la telemedicina puede deshumanizar el contacto entre el médico y el paciente. El profesor Pablo Gil Loyzaga, un gran experto en esta técnica, opina todo lo contrario y nos explica por qué.

La telemedicina como herramienta para mejorar la atención sanitaria

En la evolución del cerebro humano no hubo grandes saltos, como mucho algunas aceleraciones

Los investigadores Manuel Martín-Loeches e Ignacio Martínez imparte una conferencia en la Facultad de Medicina, que ha formado parte de las actividades de la Semana Internacional del Cerebro.

La UCM presenta un ambicioso modelo energético sostenible

Joaquín Nieto y Pedro Linares han coordinado la obra "Cambio Global España 2020/50", elaborada por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM). En ella han intervenido 25 expertos en temas tan dispares como las políticas fiscales o la edificación sostenible.

La UCM presenta un ambicioso modelo energético sostenible

Investigadores complutenses aplican la computación cloud a la exploración de Marte

Texto: Jaime Fernández, - 23 FEB 2011 14:05 CET

El profesor José Luis Vázquez-Poletti participa en el proyecto MEIGA MetNet que instalará estaciones meteorológicas en el planeta rojo para así conocer mejor sus condiciones ambientales y facilitar, entre otras cosas, los futuribles vuelos tripulados.

Un estudio demuestra que fenotipos idénticos de hongos no implican genotipos iguales

Texto: Jaime Fernández, - 11 FEB 2011 12:40 CET

El descubrimiento es importante para perfeccionar tanto el diagnóstico como el tratamiento. Los investigadores principales del trabajo, publicado en Veterinary Microbiology, pertenecen al grupo COVEMI (Control Veterinario de Microorganismos) de la UCM.

Protocolo para la detección precoz de problemas visuales y de lectoescritura

Texto: Jaime Fernández, Foto: TC - 8 FEB 2011 13:24 CET

Ha recibido un premio en el IV Concurso de Ideas y Nuevas Empresas de Base Tecnológica de la OTRI y ha sido desarrollado por Belén Lloréns Casado, profesora del Departamento de Óptica II y miembro del Grupo de Neurocomputación y Neurorobótica de la UCM, en colaboración con el doctor John Griffin del Southern California College of Optometry.

Protocolo para la detección precoz de problemas visuales y de lectoescritura

Algasgen Biotecnología. Una exitosa spin-off de la Complutense

Texto: Jaime Fernández, - 25 ENE 2011 12:15 CET

La empresa ha nacido de la mano de los profesores Eduardo Costas y Victoria López Rodas, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria. Cuenta además con un antiguo alumno de la Facultad, Daniel Carrera, como gerente, y ya ha contratado a otras cinco personas más.

Algasgen Biotecnología. Una exitosa spin-off de la Complutense

El uso de una nueva molécula mejora la prueba diagnóstica del cáncer de próstata

Texto: Jaime Fernández, - 11 ENE 2011 13:08 CET
Número 108

Los cánceres más frecuentes entre los varones son los de pulmón y el de próstata. Este último tiene una incidencia muy alta a partir de los cincuenta años. Su diagnóstico se suele hacer a partir de la sintomatología, pero lo normal es que cuando aparecen los síntomas el cáncer esté muy avanzado. Una nueva técnica se suma a los diagnósticos ya existentes.

Dos estudiantes de Físicas consiguen el primer premio del Certamen Arquímedes 2010

Maite Irigoyen y Eric García han obtenido el premio en el área de Ciencias Experimentales y Ambientales de esta novena edición del certamen que convoca anualmente el Ministerio de Educación.