Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 15 de julio de 2020

Inicio

Otro mundo es posible

La Complutense, orgullosa de sus estudiantes refugiados

Texto: Jaime Fernández, - 19 JUN 2020 12:09 CET

El sábado 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados, una celebración para que no se olvide la realidad del refugio. Desde el curso 2016, la Universidad Complutense cuenta con un Programa de Acogida para Personas Refugiadas, dentro de la delegación de Diversidad e Inclusión, coordinado por la profesora Clara Guillo. En la actualidad, en nuestra universidad, dentro de ese Programa de Acogida, hay unas cuarenta personas, estudiando distintos grados y posgrados, lo que convierte a la Complutense en la universidad con más estudiantes refugiados de la Comunidad de Madrid. Aparte hay otras personas refugiadas que no se quieren identificar como tal y no se dan de alta en un Programa que tiene dos partes, una de ellas es el apoyo socioeducativo, para garantizar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de estos estudiantes, y la otra es la convocatoria de ayuda a la matricula y las tasas. El objetivo de este Programa, de acuerdo con Guillo, es "convertir a la UCM en un campus de acogida".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, orgullosa de sus estudiantes refugiados

Complutenses x el Clima afronta con optimismo un segundo año lleno de retos

A finales de mayo de 2019 celebró su primera asamblea, en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Filología, la plataforma Complutenses x el Clima. Un año después hablamos con algunos de los profesores y estudiantes que forman parte de dicha plataforma para que nos hagan un balance de sus primeros doce meses y para que nos hablen de los retos a los que tendrán que hacer frente en la nueva normalidad que nos espera en los próximos meses. Santiago López-Ríos, de la Facultad de Filología e ideólogo de Complutenses x el Clima, explica que "no pretende ser más que una plataforma de presión, en el mejor sentido de la palabra, para que las autoridades complutenses lleven a cabo la llamada transición ecológica". En ese sentido, consideran pequeñas conquistas de la plataforma en su primer año el compromiso de la UCM de intentar ser carbono-neutrales en 2030 y haber adoptado las medidas de reducir plásticos de un solo uso en las cafeterías de la Complutense. La crisis sanitaria del coronavirus ha ralentizado el desarrollo de uno de los objetivos esenciales de la plataforma, que es una hoja de ruta con las pautas para conseguir los objetivos, pero a pesar de eso, los representantes de la plataforma aquí entrevistados son optimistas y confían en que se lograrán ese y otros muchos retos en esta lucha contra el cambio climático.

 

[Seguir leyendo] Complutenses x el Clima afronta con optimismo un segundo año lleno de retos

Charcas para anfibios, un proyecto para aumentar la diversidad del campus y defendernos contra las pandemias

La Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander ha seleccionado quince iniciativas emprendedoras de estudiantes para ser financiadas, de manera inmediata, gracias al Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS). Hoy, 22 de abril, Día de la Tierra, destacamos de todos esos proyectos el denominado "La biodiversidad, salvaguardia para evitar futuras pandemias. Charcas para anfibios en la UCM", diseñado por Almudena Urbieta Magro, que se doctoró a finales de 2019 en la Facultad de Veterinaria. Destaca Urbierta tres beneficios, a corto, medio y largo plazo, de un proyecto que busca incrementar la biodiversidad en la Ciudad Universitaria, protegiendo frente a la aparición de agentes infecciosos, favoreciendo la conservación de metapoblaciones de anfibios amenazados e incrementando la resiliencia de los ecosistemas urbanos para que hagan frente a emergencias sanitarias, como la actual, o a climáticas como las previsibles de un futuro cercano. La investigadora advierte, eso sí, de que con los 750 euros que le han concedido será difícil poder llevarlo a cabo, así que ahora está buscando otras vías suplementarias de financiación para completarlo, o en caso contrario ver cómo se puede adaptar el proyecto, buscando el asesoramiento de la Cátedra que dirige Gustavo Lejarriaga.

 

[Seguir leyendo] Charcas para anfibios, un proyecto para aumentar la diversidad del campus y defendernos contra las pandemias

Solidarios ofrece voluntarios para acompañar por teléfono a personas que estén solas

La ONG Solidarios, que nació en la Complutense y que desde 1993 mantiene convenios de colaboración con nuestra universidad, realiza su voluntariado habitual en cinco áreas diferentes: hospitales, cárceles, personas con enfermedad mental, personas sin hogar y personas mayores. Como es lógico, al llegar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus han tenido que suspender todas sus actividades presenciales, así que ha sido necesario reinventarse. El director de Solidarios, Alfonso Fajardo, explica que lo primero fue hacer un mapeo de necesidades para saber que necesitan todos aquellos grupos a los que antes se acompañaba tanto en Madrid como en Sevilla, Granada y Murcia, todas las ciudades donde está presente la ONG. La conclusión de ese análisis fue que, gracias a su voluntariado "formado, con experiencia y con compromiso", podían seguir prestando un gran servicio, sobre todo, a los mayores y a las personas sin hogar.

 

[Seguir leyendo] Solidarios ofrece voluntarios para acompañar por teléfono a personas que estén solas

Veterinaria apuesta por la soberanía alimentaria para hacer frente a la emergencia climática

La cosa no pinta bien. El mundo está inmerso en una emergencia climática, que afectará de manera especialmente dañina a los países de la cuenca mediterránea; el 80% de los insectos a nivel mundial se han extinguido; la mitad de las enfermedades están asociadas con el consumo cárnico, y a pesar de las evidencias esté continúa aumentando día a día; las grandes empresas agroalimentarias destrozan el tejido rural; el petróleo parece haber alcanzado su pico de producción y las energías renovables no están lo suficientemente desarrolladas como para sustituir a los combustibles fósiles; en Cataluña ya más del 40% de los acuíferos están infectados por la mala gestión de los purines de las macrogranjas de cerdos... Para encontrar alternativas y ofrecer respuestas a este oscuro futuro que se avecina, un grupo de estudiantes de Veterinaria han organizado, del 19 al 27 de febrero, el curso "Soberanía alimentaria: ¿lo que comemos construye o destruye?".

 

[Seguir leyendo] Veterinaria apuesta por la soberanía alimentaria para hacer frente a la emergencia climática

65 voluntarios dedican su domingo a la recuperación ambiental del campus propuesta por la Complutense

Carmen, de Trabajo Social; María Ángeles, de Estadística, Santiago, de Filología; Julio, de Físicas, que se ha traído a su amiga Rocío; Cristina, de Filología, Guillermo, de Biología; Daniel, marido de una trabajadora del Rectorado; Elena, de Biología; Luis Miguel, de Derecho; Santiago, de Enfermería, Fisioterapia y Podología; Laura, de Trabajo Social, Nuria, de Matemáticas; Guillermo, de Historia del Arte; Miguel Ángel, de Informática, Pablo, de Filología; Luis, de Informática; Alesia, de Comercio y Turismo; Raquel, de Historia del Arte; Hilaria, que está de erasmus en Psicología... Y así hasta 65 estudiantes, profesores y PAS complutenses, se han citado a las 10 de la mañana del domingo 23 de febrero para dar un golpe al estado -permítaseme la licencia- del Pinar de las Damas, la pradera que linda con la Facultad de Geografía e Historia, y que como otros muchos espacios naturales del campus de Ciudad Universitaria precisa de intervenciones para no dejar de ser lo que aún hoy es: un ecosistema natural en plena ciudad de Madrid. 

[Seguir leyendo] 65 voluntarios dedican su domingo a la recuperación ambiental del campus propuesta por la Complutense

Cuatro ejemplos de cómo la cooperación al desarrollo te cambia la vida

Desde 2004, nuestra Universidad publica convocatorias anuales de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, y desde 2009 existen ayudas para la realización de Estancias en Proyectos de Cooperación para el desarrollo sostenible, dirigidas a estudiantes que buscan completar su formación académica con prácticas externas en programas y proyectos de cooperación al desarrollo. Fernando Calles de los Mozos, de la sección de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UCM, informa de que ahora mismo las facultades más implicadas en estas estancias son Veterinaria y Políticas y Sociología, y precisamente de esos dos centros provienen Nuria Hachemi, Antonio Sterling, Alba Sanz Propios y Valentina Benincasa. Ellos cuatro han representado a los nueve estudiantes que han disfrutado de estas estancias durante este 2019, en una recepción informal que ha querido hacer el rector Joaquín Goyache para mostrar el apoyo institucional de la UCM a los proyectos de cooperación.

 

[Seguir leyendo] Cuatro ejemplos de cómo la cooperación al desarrollo te cambia la vida

La Unidad de Medio Ambiente organiza una recogida de basuras para concienciar sobre la economía circular

Jesús Montero, responsable de la Unidad de Campus y Medio Ambiente, que depende del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, tiene claro que "los estudiantes complutenses ya tiene una gran sensibilidad con el medio ambiente, pero muchos de ellos desconocen que la bolsa de plástico que asfixia a un delfín o a una tortuga en el océano proviene de las bolsas que se dejan en lugares como el campus y que pasan al alcantarillado, de ahí a los ríos y luego acaban en el mar". Para concienciar de ese ciclo completo que recorre las basuras, y sobre la importancia de la implantación de una economía circular, la Unidad ha organizado unas jornadas voluntarias de recogida de basuras en los campus de Somosaguas y de Ciudad Universitaria. La primera de ellas fue el día 5 de diciembre, y la segunda ha sido este 12 de diciembre, coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima, que se celebra en el campus de la Complutense.

 

[Seguir leyendo] La Unidad de Medio Ambiente organiza una recogida de basuras para concienciar sobre la economía circular

El proyecto complutense I.amAble celebró el Día Internacional de la Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, este 3 de diciembre, la viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, han asistido en el IES Las Musas, en el madrileño barrio de Canillejas, a tres talleres inclusivos del proyecto I.amAble, que desarrollan profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universidad Complutense. Estos talleres se encuadran dentro de las actividades previstas dentro del convenio firmado entre la UCM y la Consejería de Educación para desarrollar un modelo educativo inclusivo utilizando los talleres científicos como vehículo de inclusión. 

[Seguir leyendo] El proyecto complutense I.amAble celebró el Día Internacional de la Discapacidad

La Complutense inicia sus actividades relacionadas con la Cumbre del Clima

El rector Joaquín Goyache ha inaugurado este 2 de diciembre las actividades que va a celebrar la Universidad Complutense con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25), que tiene lugar en Madrid hasta el 13 de diciembre. Acompañado por el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez; los decanos de Filología y Filosofía, Eugenio Luján y Juan Antonio Valor, y la portavoz de Complutenses por el Clima, Riansares Muñoz, el rector ha asegurado, en el acto celebrado en el Paraninfo Manuel García Morente, que la Complutense va a actuar de manera decidida, dentro de sus posibilidades y competencias, contra "este problema tremendo que es el cambio climático".

[Seguir leyendo] La Complutense inicia sus actividades relacionadas con la Cumbre del Clima


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685