Miércoles, 17 de octubre de 2018

Otro mundo es posible

Tolerancia cero contra el escaqueo fiscal

En la tarde del 11 de abril, la sala naranja de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la sesión "Contra la igualdad extrema, una fiscalidad justa. Eres lo que pagas". Organizada por Oxfam Intermón y con la colaboración del diario on line económico El Salmón Contracorriente y de la Casa del Estudiante de la UCM, reunió a un buen número de expertos para tratar un tema de absoluta actual gracias a los conocidos como Papeles de Panamá.

Tolerancia cero contra el escaqueo fiscal

La Complutense, primera universidad en poner en marcha un proceso de presupuestos participativos

La Universidad Complutense es la primera institución educativa que ha decidido abrir un proceso participativo en el que se decidirá las partidas concretas a las que va a dedicar una parte de sus presupuestos. Exactamente, serán las partidas en las que se empleen 200.000 euros las que se decidirán entre todos los miembros de la comunidad complutense, es decir entre sus profesores, estudiantes y personal de administración de servicios. La únicas condiciones son que las iniciativas que se quieran poner en marcha estén relacionadas con la sostenibilidad ambiental de los campus complutenses y, por supuesto, que sean viables tanto técnica como legalmente. Para que esto sea posible, la Complutense ha iniciado este 18 de febrero un proceso que concluirá con la emisión de un informe con propuestas concretas priorizadas no más tarde del 30 de mayo. Estas propuestas serán ejecutadas a cargo de los presupuestos de este mismo ejercicio.

El Departamento de Cirugía apuesta por la cooperación sanitaria

El Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina cuenta desde hace unos meses con un Comité de Cooperación Sanitaria. Su objetivo inmediato es informar a los estudiantes de las posibilidades que tienen de participar en campañas médicas en países del tercer mundo o en vías de desarrollo. A medio plazo la idea es organizar asignaturas y cursos de capacitación de profesionales médicos para trabajar en entornos diferentes a los que acostumbran

El Departamento de Cirugía apuesta por la cooperación sanitaria

Ejemplos de superación

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Complutense ha organizado diversos actos conmemorativos, en los que han sido las propias personas con discapacidad las que han contado sus ejemplos de superación.

Ejemplos de superación

Anillamiento, experimentación animal y trueque en la Semana de la Tierra

Entre los días 23 y 30 de abril, Univerde organizó una serie de actividades para celebrar la Semana de la Tierra. Esta iniciativa ha sido la prolongación del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora cada año el 22 de abril

Anillamiento, experimentación animal y trueque en la Semana de la Tierra

Las Jornadas de Agroecología denuncian el Tratado de Comercio con Estados Unidos

La Facultad de Veterinaria acogió las III Jornadas de Agroecología de la UCM, centradas esta vez en las amenazas, resistencias y alternativas para la soberanía alimentaria y con especial hincapié en el Tratado de Comercio entre EEUU y la UE.

Relato de un viaje hacia un mundo mejor, que aún hay que construir

Mamadou Dia, un joven senegalés que llegó a España en un cayuco en 2006, visitó la Facultad de Trabajo Social para compartir con los estudiantes de la titulación su esperanza de construir entre todos un mundo más humano.

Relato de un viaje hacia un mundo mejor, que aún hay que construir

No a la mutilación genital femenina

El pasado 18 de febrero, la Facultad de Medicina acogió la I Jornada sobre infancia y derechos humanos frente a la mutilación genital femenina (MGF), organizada por la Unidad de Igualdad de UCM y la ONG Médicos del Mundo.

No a la mutilación genital femenina

La Unidad de Igualdad presenta la webserie “Amar no duele”

"Amar no duele" o, al menos, nunca debería doler. La unidad de igualdad de la UCM ha presentado una webserie, dirigida por la estudiante Virginia Fernández Arranz, con la que pretende alertar a las chicas jóvenes de las relaciones tóxicas.

La Unidad de Igualdad presenta la webserie “Amar no duele”

Diez años de la Oficina para la Integración de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hace diez años la UCM hizo coincidir esa fecha con la inauguración de su Oficina para la Integración de las Personas con Discapacidad. Como destaca la vicerrectora de Estudiantes, María Encina González, "han sido diez años positivos, en los que no siempre se ha podido dar atención a todas las demandas recibidas, pero que han servido para que hoy podamos afirmar que las personas con discapacidad están integradas en la Universidad y en nuestras vidas. El próximo paso es seguir avanzando en la normalización. Hay que conseguir -concluye la vicerrectora- que no sean diferentes".

Diez años de la Oficina para la Integración de las Personas con Discapacidad

[Información]