Viernes, 16 de noviembre de 2018

El Reportaje

Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede ayudas a proyectos personales en los que se valora tanto el currículum del investigador como el hecho de presentar una idea novedosa. En la actualidad, cinco investigadores complutenses disfrutan de esta financiación competitiva con la que pueden llevar adelante sus proyectos. Ellos son Nazario Martín León, María Vallet Regí, David Pérez García, Iván López Montero y María Varela del Arco.

Leer el reportaje

Los cinco complutenses financiados por el Consejo Europeo de Investigación

Prácticas formativas, de calidad y para todos

El objetivo de la Universidad Complutense es que todos los estudiantes que lo deseen puedan realizar prácticas académicas externas en algún momento de su etapa universitaria. La condición fundamental es que sean formativas y de calidad. Es decir, explica la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, que complementen y den valor añadido a la formación académica, con el seguimiento y la garantía de la institución

Leer el reportaje

Prácticas formativas, de calidad y para todos

Paleoarte: Haciendo visible lo invisible

Paleoarte es el término que en 1986 el estadounidense Mark Hallet empleó para referirse al trabajo científico-artístico que hay detrás de la recpresentación de las especies extinguidas. Lo hizo en un congreso que reunió a los principales expertos del momento en dinosaurios. Se editaron dos volúmenes con las investigaciones presentadas, que en buena medida fueron la base de Jurassic Park, la película estadounidense estrenada en 1993 que desató la "dinomanía" global. Desde 1986 no se había vuelto a convocar en ningún lugar del mundo un congreso científico sobre paleoarte. Ha sido del 9 al 11 de marzo de 2016 cuando la Universidad Complutense, en concreto su Facultad de Bellas Artes, ha acogido el denominado I Encuentro de Paleoarte.

Paleoarte: Haciendo visible lo invisible

Los ganadores del Premio Joven 2015

Siete categorías y siete ganadores: José Torres, Ana Fontecha, Alex Garzó, Anabel Soriano, Alejandro Sebastián, Lola Hierro y Laura Domingo. Todos ellos nos cuentan en qué están trabajando y qué les ha convertido en unos jóvenes cargados de talento, merecedores de llevarse el Premio Joven en su XVII edición.

Los ganadores del Premio Joven 2015

Formación para el emprendimiento

Por necesidad o por gusto, lo cierto es que en los últimos años el emprendimiento, o dicho de otra manera, la creación de negocios por unas pocas personas, sino una sola, ha aumentado de manera vertiginosa en nuestro país. La Complutense, aún entendiendo que el empredimiento no puede ser la única opción para salir de la crisis, sí se ha mostrado desde un primer momento muy atenta a este fenómeno, y como indica la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García, ha querido acompañarlo y enriquecerlo con la formación necesaria. Así, tanto Económicas como la Facultad de Comercio y Turismo ofrecen estudios de máster que dan rigor a esta opción.

Formación para el emprendimiento

Llamados a construir una sociedad mejor

El Museo del Traje acogió el acto de entrega de la decimosexta edición de los Premios Joven de la UCM, que en esta ocasión ha reconocido los trabajos en seis categorías -Economía quedó desierta- de siete jóvenes menores de 35 años. una de ellos, Alicia Masa, ganadora junto a Julia Sánchez, del premio de Solidaridad y Derechos Humanos, dio sentido a estos premios en las palabras que pronunció en representación de los ganadores: "me gustaría señalar la importancia de estos premios «jóvenes», ya que tal y como nosotras lo hemos entendido, son un reflejo de un objetivo global que no es otro que construir una sociedad mejor en todas sus categorías, tanto humanísticas como científicas"

Llamados a construir una sociedad mejor

Elena Poniatowska, honoris causa

La escritora mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, ha sido investida doctora "honoris causa" por la UCM en reconocimiento a su labor literaria y su compromiso por los desfavorecidos, como volvió a dejar claro con su constante denuncia de los asesinatos de los normalistas de Ayotzinapa, durante los tres días en los que se celebraron, con la participación de las facultades de Filología y Bellas Artes, actividades en su honor.

Elena Poniatowska, honoris causa

La financiación europea es posible

Cinco profesores complutenses -Ignacio Martín Llorente, Nazario Martín León, Amalia Lorente Velázquez, Juan Luis Santos Coloma y Juan Carlos Revilla castro- con proyectos de investigación financiados por fondos europeos reflexionan sobre los beneficios de investigar en Europa y cuentan cómo ellos lo consiguieron

La financiación europea es posible

La evaluación docente del profesorado

Desde el año 2008 la Universidad Complutense evalúa de manera voluntaria a sus profesores a través del programa Docentia. Es probable que en la convocatoria del último semestre de este año ya se incluya un porcentaje de profesores que se evalúe de manera obligatoria. Sobre Docentia, su posible obligatoriedad, el reconocimiento de la dedicación docente y, sobre todo, sobre su manera de impartir las clases hemos hablado con cuatro profesores calificados como "excelentes" en las evaluaciones de docentia: Ana García Moreno, Luis Perdices de Blas, Aránzazu Aparicio Vizuete y Pablo Moreno Ger.

La evaluación docente del profesorado

El club de los poetas muertos

Cuando Peter Weir dirigió El club de los poetas muertos, logró que los espectadores conociesen a poetas como Whitman, Frost o Thoreau. A imitación inconsciente de aquel filme, esta edición de los Cursos ha servido para homenajear a tres poetas de nuestra lengua: Octavio Paz, Félix Grande y Francisco Umbral.

El club de los poetas muertos

[Información]