Viernes, 17 de agosto de 2018

El Reportaje

La vida se abre paso entre la población de Walewale

Walewale es una localidad de 4.000 habitantes situada al norte de Ghana. Allí, en un dispensario desde hace tres lustros un grupo de monjas intenta atender la precaria situación sanitaria no solo de esa localidad, sino de todo un distrito que suma más 80.000 personas y que es atendido por un solo médico. Cada año la malaria se cobra cientos de vidas, sobre todo entre los más pequeños. Desde hace cinco años, un proyecto de cooperación financiado por la UCM y liderado por el profesor de Veterinaria José Manuel Bautista ha ido mejorando los medios sanitarios del dispensario y facilitando que las enfermedades prevalentes de la zona -además de la malaria, el sida, la hepatitis o la tuberculosis- sean convenientemente tratadas.

La vida se abre paso entre la población de Walewale

El reto de aprender a diecinueve grados bajo cero

La primera ruta polar se realizó en Islandia y en ella se visitaron volcanes y glaciares. La segunda ha llevado a estudiantes, y a un profesor de Físicas, a Noruega, para asistir a conferencias, visitar museos y, sobre todo, dar los primeros pasos como expedicionarios expertos en regiones polares.

El reto de aprender a diecinueve grados bajo cero

La Comunidad de Madrid, condenada a pagar 17 millones por inversiones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado parcialmente un recurso contencioso-administrativo de la Universidad Complutense y ha condenado a la Comunidad de Madrid a abonar a la universidad 18,07 millones de euros, más los intereses de demora.

La Comunidad de Madrid, condenada a pagar 17 millones por inversiones

La Complutense y la Politécnica unen sus fuerzas en un campus que respira ciencia (I)

Texto: Jaime Fernández, - 11 FEB 2011 11:39 CET

De las más de 200 actividades de la Semana de la Ciencia y de los 165 grupos de investigación inscritos en el Campus de Excelencia Internacional hemos elegido a unos pocos como muestra de un campus que rebosa ciencia.

Una profesora de Veterinaria fomenta la apicultura en Ghana como una alternativa profesional

Texto: Jaime Fernández, - 10 FEB 2011 12:06 CET

El proyecto de Aránzazu Meana es uno de los veinte que recibieron financiación en la VI Convocatoria de Cooperación de la UCM. El proyecto se ha desarrollado al norte de Ghana, en la región de Garu y ahora se busca financiación para continuar el trabajo con la creación de un centro de apicultores.

Más allá de las cenizas, el tiempo y el océano

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense ha encontrado copias fotográficas de dos códices visigóticos del siglos IX-X destruidos en la Guerra Civil. Se trata de los manuscritos de la Biblia 31, del que solo quedaban unas páginas recuperadas artesanalmente tras la guerra, y de la Biblia 32, desaparecida en la contienda. En La historia de esta recuperación ha intervenido además del personal de la biblioteca, con su directora Marta Torres al frente, la catedrática emérita Elisa Ruiz, investigadores de la Universidad de Birmingham y la Hill Museum & Manuscript Library, de Minnesota, en Estados Unidos.

Más allá de las cenizas, el tiempo y el océano

Una amalgama de intereses y pasiones de jóvenes sobradamente preparados

El 25 de noviembre se entregaron en el Museo de América los premios a los ganadores de las siete categorías de los Premios Joven. Sin duda, fue una buena oportunidad para conocer los trabajos e inquietudes de las cabezas visibles de una generación sobradamente preparada, pero que ha chocado con una crisis económica que limita sus oportunidades

Una amalgama de intereses y pasiones de jóvenes sobradamente preparados