Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 22 de septiembre de 2019

Inicio

La Cultura

La Bienal de Arte Textil Contemporáneo llena de belleza la Complutense

Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, recuerda en que en el año 2014 World Textile Art ya había organizado una exposición en el c arte c (Centro de Arte Complutense). La experiencia fue tan positiva que en cuanto supieron que la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo se iba a celebrar en Madrid contactaron de nuevo con nuestra Universidad. De ese modo se llegó al acuerdo de que varias muestras de la Bienal, que se celebra hasta el 19 de noviembre, se ubiquen en nuestro campus, tanto en el c arte c como en el Jardín Botánico de la UCM. En este último, en concreto, con las obras de gran formato exterior, mientras que en el c arte c se pueden contemplar las obras de gran formato interior. Informa además la vicerrectora de que una de las obras se ha realizado in situ, en la fachada del Jardín Botánico, y que "se va a quedar a formar parte de nuestro patrimonio". El rector Joaquín Goyache destacó, en la inauguración de la Bienal, la gran calidad de las obras que se encuadran dentro del tema de la "ciudad sostenible, un asunto de total actualidad, que nos implica a todos".

 

[Seguir leyendo] La Bienal de Arte Textil Contemporáneo llena de belleza la Complutense

Bellas Artes homenajea a Ivan Chermayeff, figura fundamental del diseño del siglo XX

Hasta el 14 de octubre la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acoge la muestra "Ivan Chermayeff in memoriam", dentro de las actividades organizadas por la edición de 2019 de Madrid Gráfica. Desde un punto de vista institucional, esta cita se define como un encuentro anual, apoyado por Dimad y el Ayuntamiento de Madrid, con el mejor diseño gráfico internacional en Madrid. Desde un punto de vista más poético, el comisario de Madrid Gráfica y de esta muestra, Manuel Estrada, asegura que es una cita que permite "aportar valor económico, pero también social al diseño gráfico, reivindicando esa disciplina". Tomando el testigo del propio Chermayeff, considera Estrada que "hay que hacer que el arte esté cerca de la vida, y que el diseño esté cerca del arte".

 

[Seguir leyendo] Bellas Artes homenajea a Ivan Chermayeff, figura fundamental del diseño del siglo XX

En su novena edición el Festival DCODE reúne a 20.000 personas en la Universidad Complutense

A las puertas del décimo aniversario, el Festival DCODE, celebrado el 7 de septiembre en el campo de rugby de Cantarranas de la UCM, ha apostado este año por la veteranía y la nostalgia, sin dejar de guiñar el ojo a las nuevas generaciones de melómanos. Así, los talluditos pudimos disfrutar de un concierto único e irrepetible de The Cardigans interpretando, íntegro, su disco más mítico, Gran Turismo, sin olvidar regalarnos golosinas sueltas en forma de temas como 'Lovefool' o 'Communication'. Las nuevas generaciones, por otro lado, pudieron disfrutar de la frescura de Carolina Durante, encargados de abrir el festival, una mezcla de Hombres G y Los Nikkis, que están arrasando allá por donde van.

 

[Seguir leyendo] En su novena edición el Festival DCODE reúne a 20.000 personas en la Universidad Complutense

Documentación y la Academia de Bellas Artes desvelan cómo se visten los libros

Hasta el 29 de septiembre se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (c/ Alcalá, 13), la muestra El libro y sus trajes, comisariada por los investigadores de la Facultad de Documentación de la Complutense, Yohana Yessica Flores y Antonio Carpallo. La exposición, en la que se muestra el arte de la encuadernación desde el siglo XVI hasta el XXI, cuenta además con el apoyo de la Biblioteca Histórica de la UCM. En la inauguración, celebrada el 29 de julio, Fernando de Terán, director de la Real Academia de Bellas Artes, aseguró que aunque sí se habían prestado algunos ejemplares para exhibirlos en otros lugares, jamás se habían mostrado antes en sus instalaciones las encuadernaciones de sus libros. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Documentación, señaló que para exposición titulada El libro y sus trajes ha sido todo un acierto la elección del cuadro del Greco que ilustra el cartel anunciador, ya que en ella "el humano aparece desnudo y el único vestido es el libro".

 

[Seguir leyendo] Documentación y la Academia de Bellas Artes desvelan cómo se visten los libros

Teatro Real, del subsuelo al cielo de Madrid

La Semana de la Ópera 2019 ha culminado con una jornada de puertas abiertas en las que unas 4.000 personas han podido visitar el Teatro Real. Los afortunados han visto la zona de butacas, la de vestuario e incluso la caja escénica (al menos a pie de escenario) algo que el resto de los visitantes que pasan por allí a lo largo del año no suelen poder pisar. Los alumnos del Curso de Verano de la UCM La ópera en su multiplicidad, aprender a ser mortal, han ido bastante más lejos y han hecho una larga visita técnica que les ha permitido, no sólo pisar esa caja escénica, sino moverse por las siete plantas del subsuelo y las catorce que hay por encima del escenario, para disfrutar de todos los "entresijos" del Teatro Real desde que entra la escenografía en el edificio hasta que se ubica en dicho escenario.

 

[Seguir leyendo] Teatro Real, del subsuelo al cielo de Madrid

El lujo de visitar el Museo del Prado antes de que abra para el resto del público

¿Qué es el lujo? Algunos, quizás una gran parte, pueden entenderlo como mera ostentación: llevar un reloj de 500.000 euros o un coche de un millón de euros, pero existe otro tipo de lujos, como el cultural, con experiencias tan exclusivas como poder visitar el Museo del Prado antes de que abra sus puertas al público, sobre todo ahora que la visita a museos se ha convertido en un fenómeno de masas. Esta experiencia, realmente enriquecedora, está al alcance de unos pocos, y entre ellos los asistentes a Presente y futuro de los museos mundiales, el curso organizado este año por el Prado dentro de los Cursos de Verano de la UCM. Para que la visita tenga más calidad, los cerca de doscientos matriculados se dividen en cuatro grupos de unos cincuenta estudiantes, cada uno con un pinganillo y con una guía, en el caso del grupo al que nos acoplamos Mónica Monmeneu, experta en Historia del Arte y Cultura Visual, quien señala que será un recorrido por unas pocas obras maestras del Museo, pintadas entre 1443 y 1823.

 

[Seguir leyendo] El lujo de visitar el Museo del Prado antes de que abra para el resto del público

Los Cursos de Verano se unen a la celebración del bicentenario del Museo del Prado

Con el auditorio prácticamente lleno del Museo del Prado, el martes 2 de julio se ha inaugurado el curso Presente y futuro de los museos mundiales, en la que representa la decimoquinta participación entre el Museo y los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Amalia Valcárcel, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, agradeció a la UCM su "apoyo sistemático" y aseguró que este año, por coincidir con el bicentenario de la apertura al público del Museo, se ha cuidado el programa con especial atención para contar con "los directores y directoras de los más grandes museos del mundo para hablar de sus instituciones, para instruirnos, enseñarnos y hablarnos con amistad". En el curso participarán los responsables del Metropolitan Museum of Art (Nueva York) del Hermitage (San Petesburgo), del Kunthistoriches Museum (Viena), de la Galería de los Uffizi (Florencia), de The National Gallery (Londres), del Museo de Orsay (París), del Städel Museum (Frankfurt)), de las Galerías Nacionales de Escocia, de los Museos Vaticanos y, por supuesto, del Museo del Prado.

 

[Seguir leyendo] Los Cursos de Verano se unen a la celebración del bicentenario del Museo del Prado

Una exposición permanente pone en valor la historia de la Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes cuenta, desde el 31 de mayo, conmemoración de San Fernando, con una exposición permanente, que de acuerdo con Margarita González, vicedecana de Cultura, está planteada como "un lugar que registre la historia de la Facultad desde los primeros antecedentes". Ubicada en el pasillo frente a la cafetería, se compone de tres partes. La primera de ellas es un pequeño texto que resume toda esa evolución, la segunda es un gran vinilo que recorre el pasillo, con toda la línea temporal histórica, y la tercera es una recopilación de imágenes y documentos relacionados con la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Una exposición permanente pone en valor la historia de la Facultad de Bellas Artes

Los estudiantes del grado de Conservación y Restauración muestran su trabajo

De manera tradicional, la Facultad de Bellas Artes, realiza una exposición de los trabajos de los alumnos que terminan sus estudios de los grados de Diseño y de Bellas Artes. Este curso académico ha sido el primero en el que a ellos se han unido los estudiantes del grado de Conservación y Restauración del Patrimonio, en una muestra en la que mediante pósteres, diferentes vitrinas y un vídeo enseñan lo que han ido haciendo en su titulación. Las profesoras Ruth Chércoles, coordinadora de ese grado, y Silvia García, han sido las responsables en comisariar la exposición para enseñar, por primera vez, los trabajos de futuros conservadores y restauradores de patrimonio, de museos, instituciones y empresas, es decir, de los estudiantes de la promoción 2015-2019.

 

[Seguir leyendo] Los estudiantes del grado de Conservación y Restauración muestran su trabajo

Teatruko triunfa en la “contragala” de los premios del Certamen de Teatro Universitario

Mercedes Ladrón de Guevara, directora de La Escena Roja, la compañía responsable de la gala de premios del XXIII Certamen de Teatro Universitario de la UCM, lo advirtió nada más empezar: la de este año no es una gala normal, sino una "contragala", en la que a los premios habituales se les iban a sumar muchos más. A lo largo de la ceremonia se entregaron 29 premios, algunos de ellos con una cierta carga irónica y otros emotivos. El premio al mejor espectáculo de este año ha sido para la obra Nostalgia 2175, de la compañía Teatruko, que también se ha hecho con el premio a la mejor música original, a la mejor interpretación femenina protagonista (Clara Oliver), y con una mención especial del jurado a la creación de proyecciones. La obra ganadora se podrá ver el día 12 de junio en Nave 73 y el 17 de junio en el Teatro de La Latina.

 

[Seguir leyendo] Teatruko triunfa en la “contragala” de los premios del Certamen de Teatro Universitario


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685