Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de mayo de 2020

Inicio

La Cultura

Así se gestó la nueva versión de “Momentos”, un himno musical frente a la COVID-19

"No es momento de mentir./ No es momento de llorar./ No es momento de quedarse mirando hacia otro lugar./ No es momento de caer y no volverse a levantar./ No es momento de dejar que te vuelvan a atropellar". "Es momento de luchar, gritar, romper, saltar, buscar, tender la mano y dar, de respirar, de conectar, de dar amor y de aceptar, de ser, de estar, de agradecer y ver lo que podríamos ser, de abrir los ojos, no cerrar, de darlo todo así sin más, porque este es el momento". Son algunos de los versos del tema Momentos, del grupo Elefantes, que según se lee parece que se ha compuesto de manera explícita para esta pandemia, y que de hecho se podría convertir en un nuevo himno de cómo podría ser la sociedad española en estos momentos de desescalada. Aunque el tema realmente es del año 2014, ha sido recuperado en una nueva versión que se puede ver en Youtube que está dedicada "a todas las personas, investigadoras y voluntarias, que se han volcado en cuerpo y alma para paliar esta crisis producida por la COVID-19, así como a todas aquellas que con su esfuerzo y tesón han hecho posible que la Universidad Complutense siga funcionando".

 

[Seguir leyendo] Así se gestó la nueva versión de “Momentos”, un himno musical frente a la COVID-19

La música en directo volverá, y cuando lo haga ya tendrá su máster

El máster Música en Directo Live Nation es el nuevo título propio que oferta la Universidad Complutense de Madrid desde el próximo curso académico. Está coordinado con Live Nation, compañía líder en el mundo en la organización de eventos musicales, que en nuestro campus organiza el festival DCode. Mientras que Live Nation aporta la experiencia de profesionales en todos los ámbitos de la planificación, organización y gestión de la música en directo, la UCM ofrece la experiencia y la cobertura académica de una de las instituciones de educación superior más importantes de Europa. El director del máster, y del Departamento de Musicología de la UCM, Julio Arce, explica que este título propio, al igual que la mayor parte de los que se ofertan en la universidad, es un "máster profesionalizante, es decir que no está dirigido a obtener títulos de doctorado ni hacer tesis doctorales", y su originalidad radica en el tema que trata, que es la música en directo. Desde un primer momento se quiso que fuese un máster específico en este tipo de música, ya que "hay otros másteres, en otras universidades o centros privados, que abordan cuestiones de industria musical o de gestión cultural en un sentido más amplio, pero este es muy concreto y tiene que ver con los cambios que han ocurrido en los últimos años en la industria musical, donde se ha pasado de una difusión del formato físico a una difusión a través de la experiencia pública, del concierto".

 

[Seguir leyendo] La música en directo volverá, y cuando lo haga ya tendrá su máster

Los retos de las bibliotecas en la “nueva realidad”

En esta situación sociosanitaria tan excepcional que estamos viviendo, el proyecto Laboratorios Bibliotecarios, junto al Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, han diseñado un espacio de encuentros para reflexionar en torno al impacto que tendrá la pandemia en las bibliotecas y cómo se podrá dar respuesta a los retos que vendrán. En el primero de esos encuentros, celebrado el 12 de mayo, han participado varios expertos, entre ellos, Javier Pérez Iglesias, director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, quien presentó lo que él mismo denominó "un anti informe", porque "es todo lo contrario a una investigación científica, se ha basado en los datos de la gente más cercana y en rastreos de Internet, intentando ver lo que hacen las bibliotecas universitarias, especializadas, escolares...". Una primera conclusión de ese estudio es que "las bibliotecas de todo tipo han reaccionado muy rápido y con muchísima energía para intentar seguir siendo útiles en este nuevo escenario". Ahora es necesario ver qué estrategias hay que seguir para poder seguir cumpliendo su papel dentro de la sociedad.

 

[Seguir leyendo] Los retos de las bibliotecas en la “nueva realidad”

Después del coronavirus, siempre nos quedará el Arte

"La Historia del Arte explica la vida en tiempos de crisis" es el título del congreso virtual, organizado por el profesor Matteo Mancini, de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, y Jesús Pascual Molina, de la Universidad de Valladolid. Mancini explica de que la idea del congreso nació ya al principio del confinamiento, "también en colaboración con colegas y amigos de la Universidad Jaume I de Castellón", cuando se pensó en hacer llegar vídeos sobre Arte a todos aquellos interesados en el tema. El profesor de la UCM contaba ya con el canal ARTubeUCM, que se creó en 2016, vinculado a un proyecto de innovación docente, y donde todavía estaban los vídeos que había realizado con sus alumnos de máster, así que sólo hizo falta habilitarlo para poner los vídeos de este congreso virtual.

 

[Seguir leyendo] Después del coronavirus, siempre nos quedará el Arte

Concursos UCM, una actividad que no cesa

Aunque las aulas siguen cerradas por el confinamiento provocado por el COVID-19, la Universidad Complutense no ha parado su actividad. A las clases, que ahora se ofrecen on line, y a las muchas actividades que se realizan para luchar contra el coronavirus, la UCM ofrece una amplia oferta de concursos con una variedad que va desde el arte, entendido en su sentido más amplio, hasta la literatura, el turismo o la creación del logotipo de una de nuestras facultades. Aquí contamos alguna de esas iniciativas para el que quiera dar rienda suelta a su creatividad.

 

[Seguir leyendo] Concursos UCM, una actividad que no cesa

#CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020

Cada año, el 23 de abril -Día del Libro- el Paraninfo de la Universidad de Alcalá acoge el acto de entrega del Premio Cervantes. Este año, por motivos por todos conocidos, no será posible. También desde hace unos años, unos días antes o después de esa fecha, el Paraninfo de la Facultades de Filología y Filosofía recibe al escritor premiado, en un acto que forma parte de la programación oficial de actos del Premio, así como de la Semana de las Letras UCM. Tampoco será posible realizar este ya tradicional encuentro. Sin embargo, la Complutense no ha querido dejar de homenajear al premiado de este año, el poeta catalán Joan Margarit, y quiere que las redes sociales se inunden durante este 23 de abril de poemas del autor

 

 

[Seguir leyendo] #CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020

CronoTeatro 2020: a falta de vagones y andenes, bueno es YouTube

Texto: Alberto Martín, - 21 ABR 2020 15:51 CET

Contra ese viento y marea llamado coronavirus, que tanto nos está maltratando, la séptima edición de CronoTeatro se ha hecho realidad. No ha podido ser en los andenes y vagones de la línea 6 del Metro de Madrid, como desde su comienzo se concibió esta novedosa iniciativa, pero sí a través de ese maravilloso invento que bien utilizado es Internet. Allí, en el canal de Cultura Complutense de YouTube están adaptadas por sus autores y actores las diez propuestas elegidas para este año. El tema común es "Universos sostenibles" o, como se indicaba en la convocatoria, sobre esas "cuentas pendientes" que tenemos con el planeta. Las maneras de ajustar esas cuentas son muy diversas. 

[Seguir leyendo] CronoTeatro 2020: a falta de vagones y andenes, bueno es YouTube

Si no puedes ir al teatro, el teatro irá a ti… Incluso por teléfono

Teatrero.com y el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) han convocado el I Ciclo de TeatroXTeléfono, que se celebrará del 20 al 26 de abril, y que nace con la intención de llevar el arte escénico hasta los hogares. Se puede participar en esta iniciativa de tres maneras diferentes. La primera es colaborando para leer un texto a aquellos que se hayan apuntado para recibir las llamadas, la segunda es siendo el "espectador" que recibe esas llamadas y la tercera de ellas es escribiendo piezas breves que se representarán virtualmente. Esta iniciativa busca que el teatro siga teniendo su espacio, incluso en estos momentos de reclusión, y por ello ha sido premiada por la Cátedra de Emprendimiento Social de la Universidad Complutense de Madrid y el Banco Santander por el Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS).

 

[Seguir leyendo] Si no puedes ir al teatro, el teatro irá a ti… Incluso por teléfono

Arte, periodismo y redes, la conjunción perfecta para el aprendizaje y la solidaridad

Texto: Jaime Fernández, - 2 ABR 2020 10:41 CET

Violeta Izquierdo es profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información. De su asignatura de Movimientos Artísticos Contemporáneos surgió el proyecto de innovación docente Artenea: Arte y Periodismo, que dio lugar a un blog del mismo nombre y que se ha expandido por otras redes sociales como Twitter e Instagram. Izquierdo explica que en principio la iniciativa surgió como recurso para los propios alumnos, pero poco a poco se ha convertido en un lugar de divulgación artística para cualquier usuario de Internet. En estos tiempos de confinamiento por el coronavirus el arte puede cumplir además un importante rol terapéutico e incluso solidario. Entre las últimas entradas del blog se incluye una de iniciativas de diferentes creadores que donan los beneficios de las ventas de sus obras a la sanidad pública, entre ellos la artista, y estudiante del grado de Periodismo, Carmen Gil, que realiza collages como los que ilustran esta información.

 

[Seguir leyendo] Arte, periodismo y redes, la conjunción perfecta para el aprendizaje y la solidaridad

Dramaturgia a domicilio en el Día Internacional del Teatro

El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro. Ante la imposibilidad de subirse físicamente a las tablas, el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), el aula de teatro La Barraca y la Facultad de Filología han organizado una fiesta virtual con el título "El teatro en los tiempos del Corona". A lo largo de toda la jornada se han ido colgando diferentes materiales en las redes sociales del ITEM, así como en las webs de otras instituciones, entre ella el Festival de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Los seguidores de la fiesta han podido disfrutar de un breve manifiesto, de un juego interactivo sobre teatro (que se puede completar en su twitter @_ITEMadrid_) y lecturas de obras relacionadas con temáticas tan actuales como el confinamiento y el esperable nacimiento de una nueva época.

 

[Seguir leyendo] Dramaturgia a domicilio en el Día Internacional del Teatro


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685