Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de julio de 2018

Inicio

La Cultura

Una complutense se hace con el Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra

Ana Lombardía, investigadora posdoctoral con un contrato Juan de la Cierva en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ha obtenido el Primer Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra 2017, un galardón que concede anualmente por la Universidad de California Riverside y el Centro para la Música Ibérica y LatinoAmericana (CILAM) al mejor artículo inédito sobre cualquier aspecto de la música ibérica o latinoamericana. El trabajo por el que le han concedido el premio se titula, "Melodías para versos silenciosos: bailes, danzas y canciones para violín en el Manuscrito de Salamanca (ca. 1659)". En él ha trabajado con el manuscrito español más antiguo para violín que existe, y que está escrito en un "tipo de notación rara, pero a pesar de eso se ha conseguido hasta reconstruir la música".

 

[Seguir leyendo] Una complutense se hace con el Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra

Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

La Facultad de Filología es la sede, los días 11, 12 y 13 de abril, del congreso internacional "Melancolía-18. La melancolía en la literatura y las artes". Los profesores Aurora Conde y Jordi Mansó son los directores de este seminario, que ha sido coordinado científicamente por los estudiantes de doctorado Elios Mendieta y Manuel Pacheco. En la inauguración, celebrada en el salón de actos del edificio D de la Facultad, el rector Carlos Andradas, mostró su satisfacción por el hecho de que los jóvenes investigadores sean los que han organizado este congreso. Asegura Andradas que  desde el principio siempre ha sido consciente de que "debería hacerse un esfuerzo para dar mayor presencia a los estudiantes de doctorado, creando una especie de colegios de doctorandos para que se sientan que no están solos, para que tengan una sensación de pertenencia a la comunidad complutense". En cuanto al tema del congreso, el rector aseguró que "la melancolía es difícil de precisar y tiene que ver con un cierto regodearse, disfrutar con el sentimiento de añoranza".

 

[Seguir leyendo] Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado el 6 de abril los beneficiarios de la convocatoria Advanced Grant 2017 que financiará, con 653 millones de euros, a un total de 269 investigadores de toda Europa para que con sus grupos de investigación desarrollen líneas de trabajo en la frontera del conocimiento. De los dieciocho científicos que trabajarán en centros universitarios españoles uno de ellos es de nuestra Universidad, en concreto, Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Él mismo explica que el objetivo de su proyecto es "investigar sobre la expresión de las emociones en la música a través de la ópera del siglo XVIII". Añade Torrente, que la relación de la música con las emociones es "algo que todo el mundo comparte y que se repite a lo largo de la historia, así que esa parte no implica nada nuevo, la novedad de este trabajo está en investigar de qué manera los compositores de ópera de ese siglo XVIII expresan emociones específicas".

 

[Seguir leyendo] Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM

“Campeones”, la película que busca normalizar las diferencias

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, dentro de las actividades de la de la Escuela de Producción CCINF que promueve el profesor Ildefonso Soriano, el preestreno de Campeones, la nueva película de Javier Fesser, que se estrena este 6 de abril. El filme, que trata sobre un entrenador que pasa de la liga ACB de baloncesto a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual, es, para su director, un reflejo de que "todos somos distintos, pero maravillosamente diferentes, de hecho lo normal es ser distinto, lo normal es la diferencia".

 

[Seguir leyendo] “Campeones”, la película que busca normalizar las diferencias

“Voces de la Complutense” muestra la vigencia del canto coral

El anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina reunió en la tarde de este 21 de marzo a los seis principales coros que tienen su sede en la Universidad Complutense para demostrar que el canto coral no sólo continúa vigente, sino que tiene ante sí un prometedor futuro. "Voces de la Complutense", como se tituló el espectáculo, permitió ver los distintos estilos y músicas que pueden convivir bajo el paraguas del canto coral, como demostraron con sus actuaciones  el Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Coro ADAMUC, los Cantores de Santo Tomás; el Coro Microcosmos, el Coro de Góspel y Música Moderna de la UCM y el Coro de la Universidad Complutense.

[Seguir leyendo] “Voces de la Complutense” muestra la vigencia del canto coral

Antonio Gamoneda, protagonista del Día de la Poesía

El 21 de marzo, la Facultad de Filología ha celebrado el Día de la Poesía. Exposiciones, homenajes, reivindicaciones y recitales han compuesto un completo programa que ha contado con un protagonista de excepción, el escritor Antonio Gamoneda. En torno a su trabajo se desarrolló la actividad de los Susurrantes (estudiantes de la Universidad Carlos III que susurran poemas o relatos al oído); de la exposición Amé todas las pérdidas, con parte de los fondos documentales de la Universidad Complutense, manuscritos y acuarelas de Cristina Sanz inspiradas en la obra del poeta, y por último, con la presencia del propio Gamoneda, en un encuentro moderado por Sergio Santiago Romero y Cristina Sanz Ruiz, que contó con interludios musicales de Jorge Núñez Collel y con la lectura de poemas del autor por parte del actor Daniel Migueláñez.

 

 

[Seguir leyendo] Antonio Gamoneda, protagonista del Día de la Poesía

Tercera edición de la Muestra de Teatro por la Igualdad

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido elegido, un año más, para acoger la Muestra de Teatro por la Igualdad, promovida por grupos teatrales de la Complutense y organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la Unidad de Igualdad de la UCM.

 

[Seguir leyendo] Tercera edición de la Muestra de Teatro por la Igualdad

Una caja con mucho arte

El 13 de marzo, la sala de grados de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la sesión de Encuentros Complutense titulada El libro colaborativo, punto de encuentro. En ella, un grupo de artistas, reunidas bajo el nombre de Recolectoras, presentan el resultado creativo que surgió del Encuentro Internacional Pure Print que se celebró en Madrid del 24 al 28 de abril de 2017. En concreto, de allí salió un libro-arte "transformado en un caja y que es un trabajo íntimo que todas vivieron como un proceso creativo lleno de libertad". El resultado se puede visitar, hasta el 22 de marzo, en una exposición que se ha montado en el vestíbulo de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Una caja con mucho arte

¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

Mauro Hernández, Sandra Malvar y Rodrigo Moreno son tres estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, de último curso, que se estrenan como comisarios artísticos con la muestra "La sustancia de la representación", que se puede visitar hasta el día 20 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad. Su intención, según ellos mismos, ha sido hacer una exposición en el propio centro, "mostrando las obras que salen de aquí, con la necesidad de darle visibilidad, más allá de las cuatro paredes de las aulas". De manera más concreta querían mostrar el arte actual que se hace en la Facultad, que además es un arte que está "muy trabajado, muy hecho, muy madurado... y de mucha calidad", como apostilla Malvar.

 

[Seguir leyendo] ¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

León de Aranoa y Javier Bardem preestrenan su nueva película en Ciencias de la Información

Loving Pablo es el título del biopic sobre Pablo Escobar que el próximo 9 de marzo se estrena en cines de toda España. Los 500 estudiantes que llegaron primero al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información fueron los afortunados en ver esta película y de disfrutar del coloquio posterior con su director, Fernando León de Aranoa, y con el actor protagonista, Javier Bardem.

 

[Seguir leyendo] León de Aranoa y Javier Bardem preestrenan su nueva película en Ciencias de la Información


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685