Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de mayo de 2020

Inicio

La Cultura

Primavera at Home Festival, música en tiempos de pandemia

El día 25 de marzo, de 18 a 20 horas se ha celebrado la primera edición del Primavera at Home Festival, promovida desde el grado en Musicología, de la Facultad de Geografía e Historia. Han sido en total diez actuaciones de estudiantes, emitidas a través de Instagram, en las que se han podido escuchar instrumentos como el piano, la guitarra, el saxofón, la trompeta y, por supuesto, la voz. Entre el repertorio, una total heterogeneidad, ya que, como afirma Julio Arce, director del Departamento de Musicología, "para este Festival no se ha fijado ningún criterio, así que tocan desde Chopin, o música para guitarra clásica, hasta composiciones propias e incluso versiones para canciones de Disney o piezas creadas para películas de cine mudo, así que como se puede ver, y escuchar, es un programa realmente variado".

 

[Seguir leyendo] Primavera at Home Festival, música en tiempos de pandemia

Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

La Facultad de Filología ha decidido no suspender las actividades que había programado para celebrar este 21 de marzo el Día de la Poesía, sino, como explica, el profesor José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "adaptarlas a las circunstancias". Así, con el apoyo de la Facultad, los profesores coordinadores de la celebración, Ana López Riguera, Marta López Vilar y Sergio Santiago, y el grupo de más de veinte estudiantes colaboradores, han abierto una web desde la que se puede acceder o informarse para participar en las tres propuestas que la Facultad propone para celebrar este Día de la Poesía tan diferente. Se pueden leer poemas en las 28 lenguas que se imparten en la Facultad, sumarse a la iniciativa de grabarse recitando una poesía o sumar cada uno sus propios versos al que pretende ser un poema gigante sobre los sentimientos que está provocando la pandemia COVID-19. El poema gigante virtual se titulará "Unidad en la adversidad".

 

[Seguir leyendo] Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Del 17 al 27 de marzo se ofrecerán ocho funciones de la ópera Aquiles en Esciros en el Teatro Real, en lo que será "un acontecimiento importante de recuperación del patrimonio lírico español", en palabras del director general de dicho teatro, Ignacio García-Belenguer, y del director artístico, Joan Matabosch. La ópera se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro en el año 1744 como motivo de la boda de la infanta María Teresa Rafaela (hija de Felipe V, que estaba destinada a ser reina de Francia, pero no llegó a reinar porque murió del parto de su primera hija), y Luis de Francia, hijo de Luis XIV. Desde entonces esta ópera no se había escuchado jamás en nuestro país, así que ha sido necesario un gran trabajo de recuperación y puesta al día de la partitura original para poder ponerla de nuevo sobre las tablas, trabajo que ha liderado Álvaro Torrente, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales).

 

[Seguir leyendo] El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Noches del Botánico, cinco años de música en directo

Del 17 de junio al 29 de julio de 2020 se celebrará la quinta edición de Noches del Botánico, con artistas como Pat Metheny, Wilco, Tom Jones, Belle and Sebastian, Crowded House, Los Secretos o Víctor Manuel. En la presentación del programa en el Museo del Traje, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, recordó que "ya se ha consolidado la relación muy fructífera que existe entre la Complutense y este festival, que permite vivir una gran experiencia musical en un entorno tan agradable como el Jardín Botánico de la UCM". Ramón Martín, miembro del equipo de organización del festival, añadió que "el éxito de las primeras ediciones no habría sido posible sin la participación e implicación de la Complutense, que ha conseguido que Noches del Botánico forme parte intrínseca de la oferta de la universidad y año tras año se implementa esa relación para lograr un ecosistema donde música, educación y medio ambiente convivan en perfecta armonía".

 

[Seguir leyendo] Noches del Botánico, cinco años de música en directo

La Complutense y la Universidad de Edimburgo, Uni2xelJazz

El pasado viernes 21 de febrero, el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía acogió la actuación conjunta de la Big Band UCM y la Edinburgh University Jazz Orchesta (EUJO). Uni2xelJazz, nombre que se le dio al concierto organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, atrajo la atención de los muchos aficionados al jazz que hay en la Complutense, que llenaron el Paraninfo para disfrutar de esta oportunidad única de escuchar a las bandas de ambas universidades. 

[Seguir leyendo] La Complutense y la Universidad de Edimburgo, Uni2xelJazz

Antonio José Ponte y José María Merino, entre pseudónimos, cuentos y palabras

Tercer encuentro de "Diálogos transatlánticos", la novedosa propuesta con la que el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía está, a lo largo de este curso, emparejando autores de uno y otro lado del "charco" para gozo de estudiantes, profesores y lectores. Se trata, como explicó la directora del Departamento organizador, Esther Borrego, de escuchar de las voces de los propios autores cómo han recorrido "la historia del corazón humano" que es la literatura. Este 19 de febrero han sido el cubano Antonio José Ponte y el español José María Merino quienes, moderados por el profesor Álvaro Bustos, han accedido a compartir, desde el escenario del Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía, reflexiones, experiencias y sentimientos. "Todas las experiencias humanas están en la literatura, hasta la mística", concluyó su presentación la profesora Borrego. 

[Seguir leyendo] Antonio José Ponte y José María Merino, entre pseudónimos, cuentos y palabras

Retratos de la Complutense: 65 orígenes en una misma cámara

Son 89 fotografías de personas cuyos orígenes se remontan a 65 países diferentes, pero con un nexo de unión: la Complutense. El autor de las "tomas fotográficas", como él las denomina, también tiene ese nexo. Se llama Juan Carlos Gómez, es licenciado en Periodismo, está a punto de alcanzar el grado de doctor y, como a las personas que comenzó a fotografiar hace ya 6 años, su origen vital está fuera de España. El nació en Colombia -"en Bogotá", puntualiza-, y llegó a España, a Valencia, por necesidades familiares en 2001. Allí estudió Comunicación Audiovisual y después se traslado a Madrid. Cuenta que estas fotografías, que desde el pasado 30 de enero cuelgan de los pasillos de la Facultad de Trabajo Social, en el campus de Somosaguas, y antes lo hicieron en la Biblioteca María Zambrano, nacieron en su cabeza al poco de llegar a la Complutense y ver cómo los pasillos, la cafetería, el camino hacia el Metro..., estaban llenos de personas originarias de lugares muy diferentes

[Seguir leyendo] Retratos de la Complutense: 65 orígenes en una misma cámara

Exposición sobre Julio Casares, el poliédrico creador del Diccionario Ideológico

Hasta el 6 de marzo se puede visitar en la Biblioteca María Zambrano la exposición "La fraseología y la paremiología a partir de Julio Casares", una muestra que permite conocer la vida y obra de una persona sorprendente -fue académico de la lengua, violinista prodigio y diplomático de altura- que transciende con mucho al más recordado de sus trabajos, el Diccionario Ideológico de la Lengua Española. La exposición está organizada por la Facultad de Filología, a través del grupo de investigación UCM Fraseología y Paremiología (PAREFRAS), y la familia del propio Julio Casares. El 15 de enero se celebró en el salón de actos del Edificio D de Filología, un acto inaugural, en el que no solo se habló de la muestra y de Julio Casares, sino también de conocimientos y curiosidades lexicológicas, que en buena medida se deben a él. 

[Seguir leyendo] Exposición sobre Julio Casares, el poliédrico creador del Diccionario Ideológico

Herbarios imaginados, donde la ciencia, el arte y la belleza se dan la mano

Hasta el 31 de marzo se puede visitar en la sala c arte c, ubicada junto al Museo del Traje, la exposición "Herbarios imaginados", que de acuerdo con Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, "establece un diálogo del pasado científico con el arte contemporáneo". Para ello, los comisarios y profesores de la Facultad de Bellas Artes, Toya Legido y Luis Castelo, han seleccionado obras de los museos, colecciones y bibliotecas de la Complutense, y las han confrontado con piezas de artistas actuales. La muestra, que nació de una convocatoria del vicerrectorado de Cultura para realizar comisariados en la sala c arte c, se divide en cuatro secciones: Venenos y medicinas, Viajes y expediciones, Jardines y florilegios y Ciencia y medioambiente, y es la segunda muestra que organizan Legido y Castelo tras Zoologías del año 2012, que comisariaron junto a Manuel Barbero.

 

[Seguir leyendo] Herbarios imaginados, donde la ciencia, el arte y la belleza se dan la mano

El arte como herramienta didáctica contra la violencia de género

La artista sevillana Pilar Albarracín ha sido la segunda invitada del ciclo "Warmi Rumi. Mujeres artistas en el performance frente a la violencia de género en Iberoamérica", que se celebra en la Facultad de Bellas Artes. Las coordinadoras de esta iniciativa, Blanca Fernández Quesada y Geoconda Jácome, explican que este es "un espacio de diálogo de la Universidad Complutense que alberga a artistas del performance para que nos comenten sobre sus obras relacionadas con el tema de la violencia de género y conocer cómo estas han sido acogidas en sociedades patriarcales, racistas y misóginas". Fernández Quesada añade que "todo el programa está pensado en torno a la violencia de género en Iberoamérica", y esta segunda jornada se ha centrado en el contexto español con la participación de una "gran exponente del arte del performance". Margarita González, vicedecana de Cultura, reconoce que "estos encuentros entre los artistas y lo que se hace en la Facultad son vitales para mantener un diálogo lo más activo posible", a lo que la propia artista, Pilar Albarracín, añadió que "es fundamental compartir las experiencias en un espacio de libertad, donde no hay que seguir un esquema prefijado".

 

[Seguir leyendo] El arte como herramienta didáctica contra la violencia de género


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685