Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 16 de junio de 2019

Inicio

Enero 2016

La Escuela de Relaciones Laborales indaga sobre el significado actual del empleo

Los días 21 y 22 de enero, la Escuela de Relaciones Laborales ha acogido el seminario europeo "La deconstrucción del empleo como cuestión política: El empleo como significante flotante". En la inauguración de las jornadas, Lucila Finkel, Delegada del Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, reconoció que "la calidad del empleo, y por supuesto, de la educación universitaria como antesala del empleo, deben ser una preocupación creciente de los diferentes actores de la sociedad española: la administración pública, la universidad, los sindicatos y las empresas".

  La Escuela de Relaciones Laborales indaga sobre el significado actual del empleo

Bellas Artes, primera Facultad española en el Street View de Google

A cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo, los 3.200 millones de personas que se calculan que tienen acceso a Internet pueden recorrer los pasillos, talleres, aulas, salas de exposiciones y despachos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Basta con que entren en Google Maps, se sitúen en la calle Pintor El Greco, de Madrid (se llega también escribiendo en el buscador Facultad de Bellas Artes Complutense) y abran la aplicación Street View, para al igual que recorren las calles de millones de ciudades del planeta, lo hagan por las instalaciones del centro Complutense. Bellas Artes es la primera Facultad universitaria española virtualizada en su totalidad con la tecnología de visión 360º de Google.

  Bellas Artes, primera Facultad española en el Street View de Google

La mediación, apuesta complutense para la convivencia

El 22 de enero se ha celebrado en la Facultad de Medicina la VII Jornada de Difusión de la Mediación en la UCM, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Mediación. En el acto, que ha estado presidido por el vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional, Juan Tejada, se ha recalcado la apuesta que la UCM ha hecho por este sistema alternativo de resolución de conflictos en la última década, y que entre otros frutos deparó la creación en 2007 del Instituto Complutense de Mediación y Resolución de Conflictos (IMEDIA). 

  La mediación, apuesta complutense para la convivencia

Los Archivos quieren hacerse más presentes

Representantes de todos los centros que forman parte de la Red de Archivos Estatales Españoles han participado los días 20 y 21 de enero en un congreso celebrado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. Se trataba de repasar los orígenes, evolución y presente de todos estos archivos y, sobre todo, de reflexionar y marcar sus objetivos futuros. Entre estos destacan dos: su afianzamiento digital y un mayor acercamiento a la sociedad

  Los Archivos quieren hacerse más presentes

La UCM busca incrementar su participación en H2020

La Universidad Complutense ha establecido como una de sus prioridades en materia científica aumentar su presencia en los programas europeos de investigación. El 19 de enero se ha celebrado en Odontología una jornada informativa sobre las posibilidades de colaboración que existen entre la universidad y el sector industrial, clave en varios pilares de H2020, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

  La UCM busca incrementar su participación en H2020

La ciencia desvela el Lugar de la Mancha

Los catedráticos Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto, en compañía del profesor Francisco Aldecoa, presentan el libro "El Lugar de La Mancha: Un irónico Cervantes a la luz de la crítica científica". El volumen es el broche final a una trilogía en la que una colaboración multidisciplinar ha postulado que el famoso Lugar de la Mancha del arranque de El Quijote es Villanueva de los Infantes.

  La ciencia desvela el Lugar de la Mancha

Entregados los premios del concurso para la portada de la memoria anual de la Defensora Universitaria

El rector Carlos Andradas y la Defensora Universitaria, Isabel Aránguez, han entregado los premios del Concurso de Ideas para el Diseño de la Portada de la memoria de 2015 de esta institución. Según explicó la propia Defensora, en el acto celebrado en el Pabellón de Gobierno el 12 de enero, con la convocatoria de este concurso se ha pretendido tanto difundir y dar a conocer entre los estudiantes el trabajo que se realiza en la oficina de la Defensora, y a su vez permitir a la oficina comprobar si la labor que realiza es entendida por los alumnos.

  Entregados los premios del concurso para la portada de la memoria anual de la Defensora Universitaria

La relación histórica entre Geología y Medicina, en la Biblioteca Histórica

Hasta el 24 de junio se puede visitar en la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) la exposición "Tierras que curan", en la que se presenta la relación que ha existido, desde siempre, entre Geología y Medicina. La muestra, organizada por la Facultad de Ciencias Geológicas, sigue un hilo cronológico para mostrar cómo los médicos y sanadores de las culturas más diversas han empleado materiales geológicos para conservar o restablecer la salud. Los objetos que componen la exposición proceden de dos de los museos de la Universidad Complutense, el Museo de la Geología y el Museo de la Farmacia Hispana, y de la propia Biblioteca Histórica. Ha contado además con el apoyo de la Sociedad Española de Mineralogía y del Instituto de Geociencias UCM-CSIC.

 

  La relación histórica entre Geología y Medicina, en la Biblioteca Histórica

Costa-Gavras: "Tengo claro que la resistencia es esencial en la sociedad, sin ella somos esclavos"

El día antes de ser investido honoris causa por la Universidad Complutense, el director de cine Costa-Gavras atendió a los medios de comunicación en una auténtica maratón de entrevistas. Como un buen profesional jamás perdió la sonrisa y atendió a todos aquellos que quisieron hablar con él sobre su trayectoria vital y profesional. Esa misma tarde, el realizador acudió a un encuentro en la Facultad de Ciencias de la Información en el que se proyectó su película Missing, a la que siguió un largo coloquio.

  Costa-Gavras: "Tengo claro que la resistencia es esencial en la sociedad, sin ella somos esclavos"

Costa-Gavras, nuevo doctor honoris causa

En la ceremonia de Santo Tomás que ha albergado este año el Paraninfo de San Bernardo, se ha procedido a la investidura de los nuevos doctores de todas las facultades de la Universidad Complutense de Madrid.  A ellos se ha unido un nuevo doctor honoris causa, el director Costa-Gavras, reconocido internacionalmente por filmes como Z, Missing, La caja de música o El capital.

 

  Costa-Gavras, nuevo doctor honoris causa

Nace encuentros complutense, un espacio de reflexión abierto, sin tabúes

Diálogo, reflexión, encuentro, debate; abierto, sin tabúes, crítico; en colaboración y desde la diversidad; bajo formatos clásicos, nuevos o por descubrir; sobre ciencia, cultura, política, comunicación, filosofía... Todo esto quiere ser, pretende ser y ya ha empezado a ser desde este 28 de enero encuentros complutense. Este es el nombre de la nueva apuesta de la Universidad Complutense para, en palabras del rector Carlos Andradas "no vivir de espaldas a la sociedad. Para ser foco de cultura, debate y difusión de todo lo que nos preocupa y que preocupa a la sociedad".

  Nace encuentros complutense, un espacio de reflexión abierto, sin tabúes


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685