Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de junio de 2019

Inicio

Septiembre 2016

El viernes 30, I Jornada de Bienvenida a los Estudiantes UCM

El viernes 30 de septiembre la Universidad Complutense va a celebrar la I Jornada de Bienvenida a los Estudiantes de la UCM. Aunque sus principales invitados serán los 17.000 alumnos y alumnas que se incorporan este curso a su universidad, en realidad la jornada está dirigida también a los otros alrededor de 70.000 que ya forman parte de ella. El objetivo, como explica el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, es, en primer lugar "darles la bienvenida, algo que a todos nos gusta que nos hagan cuando llegamos nuevos a un sitio, y en segundo, darles a conocer a ellos y también a los que ya estaban aquí todos los servicios que la Universidad Complutense tiene a su disposición. Así, todos podrán aprovechar plenamente su experiencia universitaria y, por qué no, sentir eso que llamamos Sentimiento Complutense". Las actividades durarán desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche. Habrá tiempo para todo, desde visitar stands para conocer los servicios de la UCM, hasta escuchar conferencias, ver o jugar un partidos de rugby u otros deportes, verse envuelto por un espectáculo teatral o bailar en el concierto de cuatro horas que cerrará la jornada.

  El viernes 30, I Jornada de Bienvenida a los Estudiantes UCM

Una invitación a indagar en la vida cotidiana de Ruben Darío

Hasta el día 22 de diciembre se puede visitar, en la Biblioteca Histórica de la UCM (c/ Novicidado 3), la muestra "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel". En ella se expone una selección de documentos del Archivo Rubén Darío de la Complutense, así como de la Biblioteca Hispánica de la AECID, fotografías de la época y algunos dibujos de Enrique Ochoa, el ilustrador de las Obras Completas del poeta nicaragüense.

  Una invitación a indagar en la vida cotidiana de Ruben Darío

Las universidades de Madrid inauguran el Curso con la futura ley madrileña en el horizonte

La futura Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), cuyo borrador de proyecto, según anunció la propia presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se presentará a la Asamblea de Madrid antes de que concluya este año, ha sido la gran protagonista del Acto Académico de Apertura del Curso 2016-2017 de las Universidades de Madrid, que este año se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense. Y es que, aunque la futura EMES aún está en estado "embrionario", como lo calificó la propia Cifuentes -quien presidió el acto junto al rector de la UCM, Carlos Andradas- en ella deben ponerse negro sobre blanco algunas de las reivindicaciones que desde hace ya muchos años llevan haciendo las universidades. En especial, como señaló el rector Andradas, la futura ley debe garantizar "una financiación estable, sostenida, transparente en sus mecanismos y ejecución".

 

  Las universidades de Madrid inauguran el Curso con la futura ley madrileña en el horizonte

Filología acoge el congreso “Un universo de universos”, en el centenario de Rubén Darío

Del 12 al 15 de septiembre se celebra, en el salón de actos del edificio D de Filología, el XII congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH), centrado en la figura de Rubén Darío. La actividad se engloba dentro de las que se están organizando este año, desde el Departamento de Filología Española IV, para conmemorar al poeta nicaragüense. Aparte de la sede del campus, se podrá acudir a algunas actividades del congreso en lugares como el Instituto Cervantes, la Casa de la Panadería o la Casa de América. La clausura tendrá lugar en la Biblioteca Histórica de la Complutense (c/ Noviciado 3) el día 15 a partir de las 17 horas, cuando se inaugurará la muestra "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel".

  Filología acoge el congreso “Un universo de universos”, en el centenario de Rubén Darío

El reflejo artístico de la pasión italoespañola

Hasta el 21 de septiembre se puede visitar en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes la muestra "El signo de la pasión/ Il signo de la passione". La exposición ha nacido del diálogo y la colaboración que se ha establecido entre profesores y estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Bari, en Italia, y la Facultad de Bellas Artes de la UCM, y en ella se pueden ver trabajos de unos cincuenta artistas de las dos instituciones.

 

  El reflejo artístico de la pasión italoespañola

La Complutense recibe a los Erasmus del curso académico 2016/17

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido las primeras sesiones de bienvenida a los estudiantes Erasmus que este curso académico pasarán por nuestras aulas. De acuerdo con Juana Amorós, responsable de la sección de Programas Europeos de la Oficina de Relaciones Internacionales, se prevé que este año vengan entre 1.900 y 2.000, de los que en septiembre se incorporan 1.358, mientras que el resto lo harán en febrero. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, dio la bienvenida a los Erasmus, asegurándoles que al elegir nuestra universidad han tomado la decisión adecuada, tanto por nuestra historia como por todo lo que tiene que ofrecer en aspectos como la formación académica, el deporte, la cultura y la preparación para un futuro trabajo.

 

  La Complutense recibe a los Erasmus del curso académico 2016/17

Saludos a la confianza desde la viewing party Complutense

"Las ideas necesitan gente" (Jay Herrati director de TEDx) y la gente necesita reunirse para compartirlas como demostró el pasado sábado TDExMadrid TRUST. Encuentros complutense organizó en paralelo la Complutense viewing party, con la colaboración de La Casa de Estudiante, para que nadie se perdiera ninguna de estas ideas y experiencias sobre la confianza. James Rhodes, Mar Cabra, Emmanuel Flores, Rafaela Pimentel, Juan Gutiérrez...  con Antonella Broglia y su equipo TDEx Madrid, en Matadero,  y José Antonio Valdés, Carlos Bernárdez, David Carabantes, Jesús Herranz, la mesa de emprendimiento y la animación del actor Niko Verona en el salón de actos de Odontología.

 

  Saludos a la confianza desde la viewing party Complutense

La Complutense presenta la edición crítica de la obra del compositor Ángel Barrios

Texto: Jaime Fernández, - 6 SEP 2016 09:52 CET

El pasado 2 de septiembre, la sala de conferencias del Palacio de Carlos V de la Alhambra acogió la presentación de la edición crítica de las Obras para Piano, de Ángel Barrios. La obra ha sido publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), dentro de su colección Música Hispana, y ha contado con el patrocinio del Patronato de la Alhambra y del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA). La presentación estuvo amenizada con la presencia de los musicólogos Ramón Sobrino (autor de la edición) y María Encina Cortizo, que interpretaron obras para canto y piano utilizando un piano del propio compositor, que se acaba de restaurar y que no se utilizaba desde mediados del siglo XX.

 

  La Complutense presenta la edición crítica de la obra del compositor Ángel Barrios

Exposición complutense en Oporto

Texto: T.C., - 8 SEP 2016 11:35 CET

Durante todo el verano, y hasta el 18 de este mes de septiembre, el Centro Portugués de Fotografía de Oporto expone "Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco", muestra organizada por laFacultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense con fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM.

  Exposición complutense en Oporto

1.500 estudiantes de toda España juegan en la UCM el II Torneo Intercolegial

El sábado 1 de octubre se celebra en el Complejo Deportivo Sur de la Universidad Complutense el II Torneo Intercolegial, organizado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España en colaboración con la UCM y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid. El torneo reunirá a más de 1.500 estudiantes procedentes de 33 colegios mayores de 17 universidades españolas. Se disputarán competiciones de fútbol sala, baloncesto 3x3, voleibol, pádel y rugby

  1.500 estudiantes de toda España juegan en la UCM el II Torneo Intercolegial

Cien años del nacimiento de Alonso Zamora Vicente, “la brújula que señala el norte de la excelencia”

Los días 21 y 22 de septiembre la ciudad de Madrid acoge unas jornadas en homenaje a Alonso Zamora Vicente a los 100 años de su nacimiento y a los 10 de su muerte. Las sedes donde se celebran las sesiones son el campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y la sede de la Real Academia Española (RAE). En esas tres instituciones dejó huella este erudito, que en palabras del rector Carlos Andradas fue "una gran persona, un gran universitario y un gran estudioso".

  Cien años del nacimiento de Alonso Zamora Vicente, “la brújula que señala el norte de la excelencia”

La Facultad de Geológicas lidera la primera monitorización de una falla activa en España

Texto: Jaime Fernández, - 20 SEP 2016 11:50 CET

El planeta está lleno de fallas activas que producen terremotos de mayor o menor escala. En el entorno de muchas de ellas hay construidas ciudades, como es el caso de la falla de Alhama de Murcia. Investigadores del proyecto InterGeoSima, coordinado por el grupo de Tectónica Activa, Paleosismicidad y Riesgos Asociados de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del investigador principal José Jesús Martínez Díaz, han decidido monitorizar en tiempo real esa falla para conocer su sismicidad, su temperatura, su deformación y los cambios que se producen en los gases. A mediados del mes de septiembre han instalado un sismógrafo a 35 metros de profundidad y dentro de la falla, en colaboración con la Red Sísmica Nacional del IGN (Instituto Geográfico Nacional).

 

  La Facultad de Geológicas lidera la primera monitorización de una falla activa en España

Presentado en el Rectorado el libro “Universidad y empleo, manual de instrucciones”

La Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad Complutense ha acogido la presentación del libro "Universidad y empleo, manual de instrucciones", editado por Educa2020, iniciativa que preside el periodista Fernando Jáuregui y que desde hace seis años promueve iniciativas de empleo, sobre todo ligadas al emprendimiento, entre los jóvenes. La presentación de la obra -que contiene una encuesta con más de 9.000 universitarios entrevistados y las reflexiones de medio centenar de expertos- ha estado presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, con la participación, además del propio Fernando Jáuregui, del secretario general de Universidades, Jorge Sáinz; el presidente de GAD3, empresa que realizó la encuesta, Narciso Michavila, y el ex presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CRUEP), Luis Cereijo, quien firma uno de los artículos del libro.

  Presentado en el Rectorado el libro “Universidad y empleo, manual de instrucciones”

Convenio de colaboración entre la Universidad Complutense y la asociación Arcópoli

El rector Carlos Andradas y Amanda Rodríguez, vicecoordinadora de la Asociación Arcópoli, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos para la concienciación de la comunidad universitaria hacia el colectivo LGTB y para luchar contra la discriminación y la agresión motivadas por orientación sexual  y/o identidad de género. La firma del convenio ha tenido lugar durante la Jornada de Bienvenida, en el Edificio de Estudiantes. 

  Convenio de colaboración entre la Universidad Complutense y la asociación Arcópoli

La transparencia ha venido para quedarse, no sólo es una moda pasajera

El 28 de septiembre por la tarde, coincidiendo con el Día Internacional del Derecho a Saber, se ha inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Información el Congreso Internacional de Transparencia. Se celebra en esa misma sede durante los días 28, 29 y 30 de septiembre y cuenta con conferencias, que se pueden seguir en streaming, mesas redondas y grupos de trabajo. El organizador del Congreso, el profesor Manuel Sánchez de Diego, afirmó en la inauguración que "la transparencia está de moda", algo que reconoció José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de Presidencia, quien añadió que no es algo pasajero, "sino que es un camino sin retorno, ha venido para quedarse".

 

  La transparencia ha venido para quedarse, no sólo es una moda pasajera

Inaugurada en Medicina la Plaza Rector León Cardenal

León Cardenal i Pujals (1878-1960) da desde el 29 de septiembre nombre a una plaza del campus de Moncloa de la Universidad Complutense, en concreto la existente entre las partes traseras de los pabellones I y VIII de la Facultad de Medicina, desde la que se accede a la Clínica Universitaria de Podología y el Departamento de Cirugía. Cardenal i Pujals era hasta ahora el único catedrático de Medicina complutense que habiendo sido rector universitario no daba nombre a ningún espacio de su Facultad

  Inaugurada en Medicina la Plaza Rector León Cardenal

El turismo español busca modernizarse para atraer al turista chino, “el gran objeto del deseo”

La Universidad Complutense acoge del 27 al 29 de septiembre la Sexta Conferencia Internacional sobre Turismo y Hospitalidad entre China y España. Las sesiones -a excepción de la inauguración que tuvo lugar en la tarde del día 27 en el Paraninfo de San Bernardo- se celebran en la Facultad de Comercio y Turismo, organizadora del evento junto a las universidades de Islas Baleares y de Sichuan. Según explicó la creadora de estas conferencias, Yuhua Luo, su celebración se ha ido alternando cada año en ciudades españolas y chinas, implicando a diferentes universidades de ambos países, normalmente la más destacada de la ciudad en la que se celebra.

  El turismo español busca modernizarse para atraer al turista chino, “el gran objeto del deseo”

La desigualdad, un problema global que carcome las democracias

Los días 27 y 28 de septiembre la Fundación Ramón Areces acoge Views2, el segundo Encuentro Internacional de Políticas de Desarrollo, dedicado en esta ocasión a la lucha contra la desigualdad en el marco de la agenda 2030 de desarrollo sostenible. El encuentro está organizado por la Fundación Mujeres por África, la Fundación Ramón Areces y la Universidad Complutense de Madrid.

  La desigualdad, un problema global que carcome las democracias

Compluemprende abre nueva etapa con el apoyo institucional y del Santander

Compluemprende, la oficina que desde 2007 presta formación y asesoramiento a la comunidad complutense en materia de emprendimiento, abre una nueva etapa. "Queremos darle un mayor impulso", asegura Paloma Bel, Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y desde mayo de este año su directora. La Universidad Complutense ha apostado por el emprendimiento creando el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento y las líneas de acción de Compluemprende cuentan, además, con el apoyo del Banco Santander, cuya financiación hará posible la puesta en marcha de ambiciosos proyectos. Entre los que ya se pueden anunciar, destaca la creación del Centro de Emprendimiento UCM-Santander, que en pocos meses será realidad en las instalaciones del Pabellón 8 de la Facultad de Medicina. También se van a poner en marcha un programa de incentivos económicos para la creación de empresas, o el que permitirá a estudiantes y profesores visitar ecosistemas emprendedores de referencia mundial.

  Compluemprende abre nueva etapa con el apoyo institucional y del Santander

Los límites experienciales del arte, a prueba

¿A qué saben, por ejemplo, Las Hilanderas de Velázquez? ¿Y a qué huelen? ¿Cuál podría ser su tacto? ¿Cómo las podríamos mirar sin ver? ¿Cómo sonarían? Esta práctica cercana a lo imposible y aplicable a cualquier obra de arte se va a llevar a cabo durante cinco martes seguidos -el primero ha sido el pasado día 20- en la Facultad de Geografía e Historia. "Se trata de reflexionar sobre los límites experienciales del arte", señala en la inauguración de las sesiones el profesor de Historia MedievalÁngel Pazos-López y secretario científico del Consorcio MUSacces, en el que participan la UCM, la Autónoma, la UNED, el Museo del Prado, la Comunidad de Madrid y la Unión Europea. Él es el coordinador de estas sesiones  tituladas "El Museo del Prado a través de los cinco sentidos". "Disfrutemos con los cinco sentidos de las obras de arte", propone. "Dejémonos dilatar nuestro punto de vista. Reinterpretemos desde nuevas lecturas nuestra forma de acercarnos a las obra de arte", pide a las 250 personas que han dejado pequeño el salón de actos de la Facultad para asistir a la primera experiencia sensorial, la del gusto.

  Los límites experienciales del arte, a prueba

I Jornada de Bienvenida de la UCM, un "día histórico" para nuestra Universidad

A las 11 en punto de la mañana del viernes 30 de septiembre dio comienzo la I Jornada de Bienvenida de la UCM. "Un día histórico", señaló Nico, el speaker encargado de animar y conducir la jornada en la explanada del Edificio de Estudiantes. Gracias a 22 stands informativos, de los distintos servicios que la UCM tiene a disposición de sus estudiantes, se consiguió acercar a los 80.000 alumnos que este año estudian en la Complutense todo lo puede hacer por ellos su Universidad.

 

  I Jornada de Bienvenida de la UCM, un "día histórico" para nuestra Universidad


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685