Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 19 de junio de 2019

Inicio

Enero 2017

Michael Olivera Group arrancó el ciclo Jazz AIEnRuta

El 26 de enero ha arrancado el ciclo de Jazz AIEnRuta con la actuación de Michael Olivera Group, que el año pasado sacó su primer disco, titulado Ashé. Michel Olivera está considerado como uno de los bateristas más relevantes en el panorama musical hispanocubano. Ha tocado y grabado con músicos tan dispares como Alfredo Rodríguez, Ariel Bringuez, Síntesis, Pablo Martín Caminero, Esperanza Spalding, Roman Filiú, Jose Luis Quintana (Changuito), Peter Slavo, Tomatito, Sting, Ivan "Melón" Lewis, Orquesta Sinfónica del Vallés...

  Michael Olivera Group arrancó el ciclo Jazz AIEnRuta

Inaugurada la Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo en la Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes ha inaugurado la Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo, dedicada a la promoción de la formación e investigación en diseño y arte contemporáneo. El acto de presentación de la nueva cátedra, celebrado el 25 de enero al mediodía en el salón de actos de la Facultad, ha contado con la presencia del rector Carlos Andradas, la decana Elena Blanch y el patrono-mecenas Adolfo Autric, quien ha explicado que este apoyo "no es más que tratar de devolver en cierta medida lo que nosotros recibimos hace años de la Universidad". Autric relató que él y su mujer, Rosario Tamayo, se conocieron siendo estudiantes de esta universidad, "a la que siempre hemos valorado como una de las más fecundas del mundo, y que pese a las dificultades económicas que atraviesa desde hace cinco siglos, siempre ha tenido una gran calidad".

  Inaugurada la Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo en la Facultad de Bellas Artes

Ana María Alonso Zarza, científica del mes por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas

La profesora Ana María Alonso-Zarza, de la Facultad de Geológicas de la Complutense, miembro del IGEO (Instituto de Geociencias UCM-CSIC) y presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE), ha sido nombrada científica del mes por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. AMIT se creó el 5 de Junio de 2002 durante la conferencia sobre "Mujeres y Ciencia: promoción de las mujeres en el mundo científico" con el objetivo de "cubrir la necesidad de defender los intereses y la igualdad de derechos y oportunidades de las investigadoras y tecnólogas españolas".

 

  Ana María Alonso Zarza, científica del mes por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas

El rector Andradas pide flexibilizar la carrera docente y dar más autonomía a las universidades

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha reclamado una nueva carrera docente universitaria más flexible y basada en la autonomía de las universidades para definir el perfil de profesores que necesite. "Debemos tener autonomía para organizar los medios que tenemos en función del modelo de universidad que busquemos, ya que no todas las universidades apostamos por lo mismo", ha afirmado el rector en la conferencia que ha ofrecido este 23 de enero para inaugurar el seminario "La carrera profesional de un profesor universitario", organizado por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politénica, que dirige Francisco Michavila. De acuerdo con el rector, el actual modelo presenta numerosas anomalías y es fruto de la desconfianza hacia la universidad. "Nos ha garantizado unos estándares mínimos, pero nos ha impuesto excesiva rigidez", aseguró.

  El rector Andradas pide flexibilizar la carrera docente y dar más autonomía a las universidades

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM entregó en Medicina sus premios anuales

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM ha entregado este 19 de enero, en un acto celebrado en la Facultad de Medicina, la novena edición de sus premios anuales con los que reconoce las mejores contribuciones a la educación médica tanto en estudios de grado como de posgrado. Los ganadores de la edición de este año -que ha tenido un número récord de candidaturas con 76- han sido, en la categoría de grado, el proyecto de educación médica y humanismo que implementa desde hace más de dos décadas la asociación SOBRAMFA, que lidera el doctor Pablo González Blasco, en Sao Paulo (Brasil). En la categoría de posgrado el trabajo ganador ha sido el realizado por la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada en la que hace un completo análisis del sistema español de formación de médicos, las denominadas residencias en hospitales. El autor principal del trabajo es el doctor Jacinto Fernández Pardo.

  La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM entregó en Medicina sus premios anuales

Luis Vázquez Martínez, nuevo miembro de la Real Academia de Doctores de España

El pasado 10 de enero, Luis Vázquez Martínez, catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Informática de la Complutense, ingresó en la Real Academia de Doctores de España (RADE). Fue presentado por el académico Arturo Romero Salvador y su conferencia de ingresó se título Los muchos caminos hacia Marte.


  Luis Vázquez Martínez, nuevo miembro de la Real Academia de Doctores de España

El matemático Simon Kirwan Donaldson, nuevo doctor honoris causa

El aula Miguel de Guzmán, de la Facultad de Matemáticas, ha acogido este 20 de enero la investidura de Simon Kirwan Donaldson, como nuevo doctor honoris causa de la Universidad Complutense. Medalla Fields en el año 1986, Donaldson es profesor en Pure Mathematics desde 1998 en el Imperial College de Londres y miembro permanente del Simons Center for Geometry and Physics en la Universidad de Stony Brook, de Nueva York. También con la UCM mantiene lazos desde su primera visita a nuestra universidad en el año 2000 y en la actualidad es editor de la Revista Matemática Complutense, "la revista de investigación emblema de la Facultad de Ciencias Matemáticas".

 

  El matemático Simon Kirwan Donaldson, nuevo doctor honoris causa

María Terremoto abrió los ciclos de Flamenco y Jazz AIEenruta 2017

La cantaora gaditana María Terremoto, acompañada a la guitarra por Antonio Carrasco, ha inaugurado la séptima edición del ciclo Flamencos AIEnruta, que durante 4 semanas alternas se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes. Este ciclo convive en el tiempo con Jazz AIEnruta, que dará comienzo el próximo jueves, también a las 7 de la tarde y así mismo durante 4 semanas alternas.

  María Terremoto abrió los ciclos de Flamenco y Jazz AIEenruta 2017

La UCM conmemora a Juan Andrés, principal representante de la Ilustración cristiana española

Este año 2017 se celebra el bicentenario de la muerte de Juan Andrés y la Complutense estará en el centro de esa efeméride con un congreso que se celebra los días 24, 25 y 26 de enero en la Facultad de Filología; con la entrega del octavo Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, que tendrá lugar en junio, y con la exposición "Juan Andrés y la escuela universalista española" que se puede visitar en la Biblioteca Histórica de la UCM (c/ Noviciado 3) hasta el 16 de junio, y que es el resultado de una colaboración conjunta entre la Biblioteca de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ) y la propia Biblioteca Histórica.

 

  La UCM conmemora a Juan Andrés, principal representante de la Ilustración cristiana española

La Complutense también es La La Land

Ahora que el cine vuelve a poner la música de moda, es bueno sacar pecho y recordar que la Complutense siempre ha apostado por ella y lo sigue y seguirá haciendo. Lo hace, como describe la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, persiguiendo una serie de objetivos: participación, formación, innovación y disfrute. "Quizá pasa un poco desapercibida y es desconocida por muchos, sobre todo por los estudiantes, pese a nuestros esfuerzos por mejorar nuestros canales de información y distribución, pero lo cierto es que tenemos una amplia y variada actividad musical", afirma la vicerrectora, para quien la música es un complemento más en la formación de los estudiantes, y de las personas en general, como, por ejemplo, puede ser la práctica deportiva.

  La Complutense también es La La Land

National Geographic y la Fundación Waitt financian un proyecto paleontológico con participación complutense

El trabajo, liderado por Laura Domingo, investigadora del IGEO (Instituto de Geociencias, Centro Mixto CSIC-UCM), consiste en estudiar patrones de cambio ecológico, ambiental y climático a partir del estudio de paleofaunas de mamíferos de Sudamérica durante el Gran Intercambio Biótico Americano (GABI). El proyecto es una colaboración entre el IGEO, la propia Complutense, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, varias universidades argentinas, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina), la Universidad de California, la de Sao Paulo en Brasil y tres centros de investigación alemanes.

 

  National Geographic y la Fundación Waitt financian un proyecto paleontológico con participación complutense

Chargy: el proyecto ganador del I Programa Yuzz-UCM ya es realidad

El 18 de enero se ha dado el pistoletazo de salida a la II edición del Programa Yuzz-UCM. Treinta y un jóvenes recibirán durante los próximos meses formación, apoyo y mentoring para tratar de hacer realidad sus 20 proyectos emprendedores, seleccionados entre más de 120 candidaturas. Hace un año las hermanas Laura y Elena Lorenzo Lominchar estaban en esa misma situación, iniciando su formación en este programa promovido por Santander Universidades, que se desarrolla en cerca de medio centenar de universidades e instituciones educativas de toda España. Laura y Elena querían dotar a Chargy, su proyecto, "la idea de mi vida", como señala Laura, del músculo necesario para convertirlo realidad. Doce meses después, y como destaca Laura, "en buena parte gracias a Yuzz", Chargy no sólo existe, sino que incluso es objeto codiciado por los inversores.

 

 

  Chargy: el proyecto ganador del I Programa Yuzz-UCM ya es realidad

Los compromisos "eco" se abren paso en Educación y se extenderán al resto de centros

Docentes, estudiantes y ahora también miembros del personal de administración y servicios (PAS) de la Facultad de Educación han asumido una serie de compromisos para mejorar la sostenibilidad del centro. Son los compromisos eco-docentes, eco-estudiantes y eco-PAS. No son medidas revolucionarias. La mayoría, es más, no difieren a las que cualquiera sigue "en su propia casa", como señala el profesor Alberto Muñoz, uno de los principales promotores de este movimiento "eco". Apagar la luz cuando sales de una estancia, imprimir solo lo necesario, utilizar poco el ascensor o reciclar lo que se pueda, son pequeños compromisos que si se suman pueden dar como resultado un espacio más agradable y más sostenible. La UCM, a través de la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente, quiere extender estos compromisos "eco" a los estudiantes, profesores y personal de todos sus centros.

  Los compromisos "eco" se abren paso en Educación y se extenderán al resto de centros

Shyamalan preestrena Múltiple en Ciencias de la Información

Texto: Jaime Fernández, - 13 ENE 2017 11:01 CET

Los preestrenos en la Facultad de Ciencias de la Información han comenzado por todo lo alto este año 2017, trayendo el nuevo filme de Night M. Shyamalan, y contando con la presencia del director y los actores protagonistas James McAvoy y Ania Taylor Joy en el coloquio posterior a la proyección. Estos pases se engloban dentro de la denominada Escuela de Producción CCINF, que "trata de ser un lugar de encuentro del sector cinematográfico y televisivo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, a través de la proyección de productos audiovisuales y de coloquios con los profesionales que han participado en su elaboración". Los responsables de esta actividad son los profesores Ildefonso Soriano y Karen Arriaza, así como el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

  Shyamalan preestrena Múltiple en Ciencias de la Información

Arte para recordar el genocidio armenio

La Facultad de Bellas Artes acoge, hasta el 2 de febrero, la exposición colectiva "Armenia: genocidio y diáspora. Recordando una tragedia más allá del centenario", comisariada por el crítico de arte Diego Vadillo López. Con esta muestra se quiere rememorar "la tragedia que supusieron el genocidio y la diáspora armenias más allá de los eventos que bajo tal premisa se desarrollaron durante 2015, año en el que se cumplía el centenario de tan doloroso hecho".

  Arte para recordar el genocidio armenio

Las periodistas quieren romper el techo de cristal que les impide ser dueñas de los medios

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido el encuentro "Periodismo por Mujeres", organizado por estudiantes de cuarto curso de Periodismo miembros del programa La Cueva de Inforadio, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, la asignatura de Género de la Facultad y el colectivo Letras Feministas. La jornada ha contado con la presencia de las periodistas Magda Bandera, Montse Domínguez, Cristina Fallarás, Ana Pardo de Vera y Nuria Varela.

 

  Las periodistas quieren romper el techo de cristal que les impide ser dueñas de los medios

Las humanidades complutenses exhiben su músculo digital

Sí, aunque a veces se olvide o no se tenga muy presente, en Humanidades también se utiliza la tecnología, se investiga con ella e, incluso, se desarrollan metodologías y herramientas digitales específicas. Durante dos días, el 12 y el 13 de enero, las cinco facultades complutenses del área de humanidades -Bellas Artes, Ciencias de la Documentación, Educación, Filología y Geografía e Historia-, junto a algunas de ciencias sociales, como Ciencias de la Información, Derecho y Psicología, y los propios servicios centrales de la Universidad, se han unido para mostrar su actividad digital en las I Jornadas UCM "La investigación en ciencias sociales y humanidades. Desafíos y perspectivas en entornos digitales".

  Las humanidades complutenses exhiben su músculo digital

El jazz y el flamenco vuelven a Bellas Artes

El 19 de enero, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes acoge la primera de las actuaciones de este año 2017 de AIENRuta-Flamenco, mientras que el 26 de enero comienza el AIENRuta-Jazz. Estas dos iniciativas llevan siete años celebrándose en la UCM, coorganizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la AIE (entidad de gestión de los Artistas, Inteìrpretes o Ejecutantes de la muìsica), con la intención de acercar a la comunidad universitaria a algunos de los mayores talentos en estos dos géneros musicales. Y lo hace además de manera gratuita.

 

  El jazz y el flamenco vuelven a Bellas Artes

El presidente de Ecuador reivindica en la Complutense la "economía política, la que busca el bienestar humano"

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, ha hecho una apasionada defensa de los "sueños cumplidos" que ha alcanzado su país durante la década en la que él ha estado al frente de la "revolución ciudadana". Ahora que deja el cargo -la Constitución le impide presentarse a la reelección este mes de febrero tras sus tres victorias anteriores-, Correa cree que ha quedado demostrado que es posible hacer "economía política", es decir dejar de buscar el beneficio de las elites y los poderes financieros, y ponerla al servicio del bienestar humano, de las personas. Correa ha hecho un hueco en la apretada agenda de su visita oficial a España para pronunciar una conferencia durante la mañana del 30 de enero en el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense. "Aunque queda mucho por hacer, nunca se había hecho tanto. Ecuador cambió y el pasado no volverá", afirmó.

 

  El presidente de Ecuador reivindica en la Complutense la "economía política, la que busca el bienestar humano"

El sociólogo Johan Galtung, nuevo doctor honoris causa

En la ceremonia de Santo Tomás de Aquino que se ha celebrado, como cada año, en el Paraninfo de San Bernardo, se ha procedido a la investidura de los nuevos doctores de las facultades de la Universidad Complutense de Madrid. A ellos se ha unido un nuevo doctor honoris causa, el sociólogo Johan Galtung, pionero en estudios para la paz y resolución de conflictos sociales.

 

  El sociólogo Johan Galtung, nuevo doctor honoris causa

El físico Alain Aspect confía en la llegada de una segunda revolución cuántica

El aula magna de la Facultad de Físicas ha acogido la conferencia "Desde las dudas de Einstein hasta la información cuántica", impartida por Alain Aspect, físico experimental del Instituto de Óptica de París. La conferencia se ha enmarcado en el ciclo Hablemos de Física, que organiza la Facultad en colaboración con la Real Sociedad Española de Física y la Fundación Ramón Areces.

 

  El físico Alain Aspect confía en la llegada de una segunda revolución cuántica


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685