Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Inicio

Enero 2018

“Se ha hecho mucho por modernizar y proyectar la Complutense, los efectos son ya visibles y lo serán mucho más enseguida”

Hace dos años y medio que Carlos Andradas es el rector de la Universidad Complutense. Llegó al cargo con un ambicioso programa electoral que recibió el apoyo masivo de la comunidad complutense. Mucho, como señala, se ha llevado a la práctica, algunas cosas ya son visibles y otras se irán notando muy pronto, aunque, no lo oculta, "todavía nos queda mucho por hacer". 

[Seguir leyendo] “Se ha hecho mucho por modernizar y proyectar la Complutense, los efectos son ya visibles y lo serán mucho más enseguida”

Más del 70 por ciento de los estudiantes participaron en Docentia-UCM el pasado curso

Más del 70 por ciento de los estudiantes complutenses participaron el pasado curso en el programa Docentia-UCM para la evaluación del profesorado, cumplimentando encuestas sobre sus profesores. En total contestaron más de 170.000 encuestas. "Son el ojo más experto que tenemos. Sin ellos no podríamos hacer nada", subraya la vicerrectora de Calidad, María Castro, quien este año ha puesto en marcha una nueva campaña para animar a los estudiantes a que participen aún más en el programa. "La hemos denominado Cuéntalo donde cuenta". A la vez, el Vicerrectorado también ha querido agradecer a los estudiantes su alta participación sorteando discos duros de 1 Tb de capacidad entre quienes contestaron más del 85 por ciento de las encuestas que se les enviaron en la convocatoria del pasado curso. 

[Seguir leyendo] Más del 70 por ciento de los estudiantes participaron en Docentia-UCM el pasado curso

Samer Hassan, nuevo ERC starting grant para la Complutense

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) fue creado en 2007 dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Uno de los programas del ERC es el Starting Grants, que busca estimular la excelencia científica en Europa, apoyando a los investigadores jóvenes más prometedores. El profesor de la Facultad de Informática, Samer Hassan es el tercer complutense que consigue esta ayuda europea, y lo ha hecho con su proyecto "Organizaciones descentralizadas basadas en blockchain para impulsar la economía colaborativa".

 

[Seguir leyendo] Samer Hassan, nuevo ERC starting grant para la Complutense

La UCM intensifica su presencia en las ferias educativas nacionales e internacionales

La Universidad Complutense estuvo presente el pasado curso en 32 ferias educativas, 18 de ellas en España y 14 en el extranjero. En este curso se prevé aumentar aún más esta presencia; de hecho, ya está confirmada la presencia en 43 ferias, 21 en España y 22 fuera de nuestras fronteras. A esto hay que añadir las 87 visitas a colegios e institutos realizadas el pasado curso -este año serán un número similar- para mostrar a los estudiantes de bachillerato cómo es la Universidad Complutense, qué titulaciones pueden cursar en ella y responder a todas sus dudas. De desarrollar toda estas actividades, encaminadas no solo a atraer estudiantes a la UCM, sino también a mostrar a la sociedad nuestra mejor imagen, se encarga el Vicerrectorado de Estudiantes, a través de la Unidad de Orientación y Difusión (UOD). 

[Seguir leyendo] La UCM intensifica su presencia en las ferias educativas nacionales e internacionales

Cooperación universitaria, una experiencia que te cambia la vida

El 30 de enero se ha celebrado el acto de clausura del III Programa de Voluntariado Internacional de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. La sesión, celebradas en el aula magna de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, ubicada en el campus de Moncloa, contó con una mesa en las que estudiantes de seis universidades madrileñas relataron su experiencia dentro de este Programa. La representante elegida por la Complutense, para formar parte de esa mesa, ha sido Karina Carolina Reaño Miranda, que ha realizado su voluntariado en Colombia. Tanto ella como el resto de sus compañeros de otras universidades coincidieron en que esta ha sido "la mejor experiencia" de sus vidas y pidieron, tanto a los centros universitarios como a la Comunidad de Madrid, que sigan apoyando estos programas para que otros muchos alumnos tengan la posibilidad de participar en ellos.

 

[Seguir leyendo] Cooperación universitaria, una experiencia que te cambia la vida

La precariedad de la plantilla docente, un problema económico y moral

"Esto no puede seguir así", exclama el profesor emérito de Sociología Juan José Castillo, autor junto a la investigadora Paloma Moré de Universidad precaria, universidad sin futuro, editado por Fuhem Ecosocial y presentado este martes 30 de enero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. La obra de Castillo y Moré es una investigación sociológica a través de datos y entrevistas sobre el profesorado universitario. "Esto no puede seguir así", repite Juan José Castillo, sentado junto al rector de la UCM, Carlos Andradas, y Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida y desde hace octubre del pasado año presidente de la CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 

[Seguir leyendo] La precariedad de la plantilla docente, un problema económico y moral

Antonio López, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

El 26 de enero, el paraninfo de San Bernardo ha acogido la tradicional celebración de la festividad de Santo Tomás. En ella, el pintor Antonio López ha sido nombrado doctor honoris causa por nuestra Universidad. En su laudatio, el profesor de la Facultad de Bellas Artes, Tomás Bañuelos, afirmó que ya hacía tiempo que la UCM debía este honor a Antonio López, y "qué mejor momento que este año que se cumplen 50 años de la creación de la Facultad, antes Escuela de Bellas Artes de San Fernando". En la celebración también se llevó a cabo la investidura de una representación de doctores de la Universidad Complutense que han obtenido el grado en el pasado curso académico 2016-2017.

 

[Seguir leyendo] Antonio López, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Reproducción asistida, de facilitar la pluralidad familiar ¿a la eugenesia?

El 25 de julio de 1978 nacía en la ciudad inglesa de Manchester Louise Brown, el primer ser humano concebido mediante técnicas de reproducción asistida, en concreto por fecundación in vitro. Encuentros Complutense -la iniciativa nacida hace ya dos años para "acercar a la sociedad los debates de la actualidad tratados desde la academia", como recordó su director, José Manuel García Vázquez- ha querido recordar el 40 aniversario de este hito dedicando su primera actividad de 2018 a debatir sobre los hitos y retos sociales de la reproducción asistida no solo desde aquel ya lejano año 1978 hasta la actualidad, sino sobre todo de cara a un futuro en el que la principal pregunta que haya posiblemente que atreverse a responder es si lo que se pueda hacer y lo que se deba hacer tienen o no que coincidir. Fantasmas del pasado como la eugenesia asoman de nuevo. 

[Seguir leyendo] Reproducción asistida, de facilitar la pluralidad familiar ¿a la eugenesia?

Cómo integrar en el mercado laboral a las mujeres con diversidad funcional

La Facultad de Medicina ha sido la sede, el 25 de enero, del workshop del proyecto europeo RISEWISE "Emplea tu capacidad: mujeres y diversidad funcional". El objetivo de este taller ha sido abordar el tema de la diversidad funcional y del empleo desde una perspectiva de género innovadora y de una manera interdisciplinar. Según los responsables, "las diferentes perspectivas, filosófica, jurídica, sociológica y antropológica, se utilizan no sólo para analizar el estado de la cuestión sino también para identificar las buenas prácticas a fin de mejorar la integración laboral de las mujeres afectadas y, en general, su calidad de vida en todos los aspectos".

 

[Seguir leyendo] Cómo integrar en el mercado laboral a las mujeres con diversidad funcional

Más de 500 erasmus se incorporan a la UCM en este segundo semestre de curso

Más de 500 estudiantes erasmus han escogido la Universidad Complutense para disfrutar su beca durante este segundo semestre de curso. De esta manera, en total serán 1.800 alumnos y alumnas los que harán su estancia erasmus en la UCM durante este año académico, lo que sitúa a la Complutense a la cabeza de las universidades con más "erasmus-in". El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, como ya es habitual, ha organizado varios actos de bienvenida, en los que además de servir de punto de encuentro para estos erasmus recién llegados, se les ofrece información que les resulta muy útil, sobre todo, en estos primeros días de estancia. 

[Seguir leyendo] Más de 500 erasmus se incorporan a la UCM en este segundo semestre de curso

Adaptarse o morir: la necesaria adaptación de los artistas a los cambios drásticos de la sociedad actual

La Facultad de Bellas Artes ha acogido la sesión "El arte en un mundo en cambio", enmarcada dentro del programa Alumni UCM. Tomás Bañuelos, vicedecano de Estudiantes y Salidas Profesionales de la Facultad ha moderado este debate a cuatro en el que se ha hablado del papel del artista y el arte en este momento, en el que "el artista debe ser protagonista y educador potencial". En la mesa redonda han participado la galerista Soledad Lorenzo, la catedrática Estrella de Diego, el mecenas Adolfo Autric y Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza.

 

[Seguir leyendo] Adaptarse o morir: la necesaria adaptación de los artistas a los cambios drásticos de la sociedad actual

¿Qué responsabilidades tiene (o conlleva) un robot?

INBOTS son las siglas del proyecto Inclusive Robotics for a Better Society, un consorcio de 25 instituciones de 13 países europeos. Este proyecto europeo está coordinado por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está dividido en una serie de paquetes por áreas de conocimiento especializadas. La Universidad Complutense de Madrid, con la profesora Amparo Grau al frente, es la única universidad española que participa y su cometido es medir las cuestiones del impacto socioeconómico y jurídico que va a tener un futuro robótico, o más bien, un presente que ya está aquí.

 

[Seguir leyendo] ¿Qué responsabilidades tiene (o conlleva) un robot?

Estumedia, la mediación para y por los estudiantes

El objetivo es que los estudiantes conozcan lo que es la gestión cooperativa de conflictos y la utilicen a lo largo de toda su vida, empezando por supuesto por sus años universitarios. El programa se denomina Estumedia y lo ha puesto en marcha el Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos. Ofrece formación, cursos de iniciación y especialización en técnicas y herramientas de resolución de conflictos, y pronto también servicios de mediación. Los gestionarán los propios estudiantes, los que se formen como agentes mediadores. Por el momento ya hay más de una decena de ellos, y en algunas facultades como Psicología y Trabajo Social ya funcionan proyectos pilotos

[Seguir leyendo] Estumedia, la mediación para y por los estudiantes

La información tiene que ser un bien público al servicio de la humanidad

Más de 60 estudiantes de posgrados en temas de desarrollo, procedentes de las universidades de Murcia, Valencia, Pública del País Vasco y Camilo José Cela de Madrid, así como del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM), han reflexionado en la X edición del Seminario Interuniversitario sobre Bienes Públicos Globales  sobre la información como derecho de ciudadanía en un mundo global, vital herramienta para tener visiones críticas en la consecución de conseguir democracias reales. 

[Seguir leyendo] La información tiene que ser un bien público al servicio de la humanidad

David Pérez García: "En las matemáticas todo es muy limpio, muy perfecto, pero en la vida real no es así"

El Premio de Investigación Miguel Catalán en ciencias es un galardón concedido, anualmente, por la Comunidad de Madrid desde el año 2005, en honor al científico del siglo XX Miguel A. Catalán Sañudo. El premio tiene dos categorías, una que reconoce la excelencia investigadora durante la carrera científica de toda una vida, que se ha entregado a nombres tan célebres como María Blasco, Nazario Martín, María Vallet, María Teresa Miras Portugal, Miguel Ángel Alario o Antonio Hernando, y una segunda categoría para menores de 40 años, en la que el último galardonado ha sido David Pérez García. Licenciado, doctor y catedrático por la UCM, su área de investigación son las tecnologías cuánticas y los problemas matemáticos asociados a las mismas, un tema interesante, con mucha proyección, pero no demasiado común.

 

[Seguir leyendo] David Pérez García: "En las matemáticas todo es muy limpio, muy perfecto, pero en la vida real no es así"

42 artistas homenajean a la modelo Aveni Falceto

Hasta el 31 de enero se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra colectiva El modelo como reflexión. Homenaje a Aveni Falceto de Mur. Esta exposición nació con el objeto de "reivindicar y valorar la presencia del modelo en las asignaturas y clases de la Facultad de Bellas Artes desde cualquier línea de trabajo o técnica artística, teniendo el modelo como punto de partida y reflexión". Al mismo tiempo, y de acuerdo con el comisario Óscar Alvariño, la muestra es "la oportunidad de homenajear a la modelo Aveni Falceto coincidiendo con su jubilación como reconocimiento a su dedicación en el trabajo, pasión por nuestra facultad y calidad humana".

 

[Seguir leyendo] 42 artistas homenajean a la modelo Aveni Falceto

La Complutense, en el programa MatEsElla-MathIsShe

Sesenta universitarias y sesenta investigadoras y empresarias, juntas para impulsar y promover la presencia de las mujeres en los estudios y profesiones relacionadas con las matemáticas. El programa se denomina MatEsElla-MathIsShe, y lo organizan la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Eje&Con), con la colaboración de 12 universidades y el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas). La Universidad Complutense se ha unido al proyecto a través de un convenio marco de colaboración con la RSME, que firmaron este 18 de enero el rector Carlos Andradas y el presidente de esta sociedad, Francisco Marcellán, momentos antes de que en aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Matemáticas de la UCM diera comienzo el workshop que servía de lanzamiento del programa. 

[Seguir leyendo] La Complutense, en el programa MatEsElla-MathIsShe

La Complutense, sede del I Congreso Nacional de Profesiones

Los días 18 y 19 de enero el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina ha acogido el I Congreso Nacional de Profesiones, organizado por Unión Profesional (UP), la asociación que agrupa a las profesiones liberales españolas. UP está integrada por 33 consejos generales y superiores de colegios profesionales que aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el Estado español. La acción de Unión Profesional abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico y social, científico y técnico y el objetivo de este congreso, según Jordi Ludevid, presidente de UP ha sido "ir a la raíces, proponer una primera reflexión en forma de autoexigencia y reivindicación, pero sobre todo hacerlo juntos para descubrir los elementos comunes de las profesiones, aquellas que compartimos para hacerlo mejor, con más energía y más convicción".

 

[Seguir leyendo] La Complutense, sede del I Congreso Nacional de Profesiones

La UCM e Iberdrola analizan el camino que aún falta hasta la igualdad efectiva

Iberdrola y la Universidad Complutense han organizado este 17 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la jornada "El compromiso con la igualdad", en la que se analizó la discriminación que sufren las mujeres,  y las medidas que se están adoptando o se deberían poner en marcha para evitarla, en ámbitos como el deportivo, el laboral o el empresarial. Según explicó la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Isabel Fernández, la UCM e Iberdrola, desde las esferas pública y privada, han querido con esta jornada manifestar su preocupaciòn por la falta de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y sumar esfuerzos en la búsqueda de la igualdad. 

[Seguir leyendo] La UCM e Iberdrola analizan el camino que aún falta hasta la igualdad efectiva

Toma de posesión de los decanos de Matemáticas, Educación, Geografía e Historia, Comercio y Turismo y Trabajo Social

La sala de Juntas del Rectorado de la Universidad Complutense ha acogido este 16 de enero el acto oficial de toma de posesión de los cinco decanos que resultaron elegidos en los procesos electorales celebrados el pasado mes de diciembre en las facultades de Matemáticas, Geografía e Historia, Educación, Comercio y Turismo y Trabajo Social. Excepto Concepción García Gómez, quien inicia su segundo periodo de cuatro años al frente de Comercio y Turismo, los otro cuatro profesores son nuevos en el cargo: Aurora Castillo Charfolet, en Trabajo Social; Antonio Bru Espino, en Matemáticas; Gonzalo Jover Olmeda, en Educación, y Miguel Luque Talaván, en Geografía e Historia. 

[Seguir leyendo] Toma de posesión de los decanos de Matemáticas, Educación, Geografía e Historia, Comercio y Turismo y Trabajo Social

La Complutense acoge la entrega de premios de la Organización Mundial del Turismo

El paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense ha acogido la 14 edición de la entrega de premios de la UNWTO (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas). En el acto de bienvenida, el rector Carlos Andradas recordó que nuestra universidad está comprometida con un turismo sostenible, "y de ahí la existencia de la prestigiosa Facultad de Comercio y Turismo". Los premios de la UNWTO reconocen "los méritos de personas y proyectos inspiradores por sus innovadores logros y por su inestimable vinculación con el desarrollo y la promoción del turismo sostenible en línea con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

 

[Seguir leyendo] La Complutense acoge la entrega de premios de la Organización Mundial del Turismo

La financiación de las universidades españolas, por debajo de la media europea y de la OCDE

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid ha sido la sede elegida para la presentación del informe Quién financia la universidad. Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE, 2009-2015 realizado por el Observatorio Sistema Universitario (OSU). El rector Carlos Andradas señala que la financiación universitaria es muy desigual en las diferentes comunidades autónomas y entre los países de nuestro entorno, "así que ese es un tema que nos preocupa a todas las universidades españolas y para conocerlo a fondo es importante contar con datos concretos y fiables como los que se desprenden de este informe".

 

[Seguir leyendo] La financiación de las universidades españolas, por debajo de la media europea y de la OCDE


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685