Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 16 de noviembre de 2018

Inicio

Marzo 2018

La UCM crea un nuevo espacio para la ciencia y la cultura gastronómica en su Escuela Complutense de Verano

Ya está en marcha y los estudiantes, hasta un máximo de 40, podrán inscribirse en el nuevo curso 'Gastronomía y salud. Aula experimental', que este año se celebrará del 9 al 27 de julio en la Escuela Complutense de Verano. El rector Carlos Andradas y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, lo han presentado hoy jueves, 22 de marzo, con el objetivo de contribuir no sólo a formar profesionales de la nutrición y la salud, sino para que sus estudiantes aprendan a comer bien, a disfrutar comiendo y a cuidar de su salud y bienestar general, que es lo más importante.

[Seguir leyendo] La UCM crea un nuevo espacio para la ciencia y la cultura gastronómica en su Escuela Complutense de Verano

Crítica de cine. Campeones, de Javier Fesser

Texto: Jaime Fernández, - 6 ABR 2018 13:02 CET

Marco es el segundo entrenador del Estudiantes. Su talento está a la altura de su ego y el querer imponer sus criterios, incluso a puñetazos, hace que sea expulsado de su trabajo. Una serie de circunstancias le llevarán a tener que entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con diferentes capacidades intelectuales.

 

[Seguir leyendo] Crítica de cine. Campeones, de Javier Fesser

Sergio Rábade Romeo (1925-2018). In memoriam

Texto: Antonio M. López Molina, - 10 ABR 2018 12:14 CET

El profesor Sergio Rábade Romeo nos dejó el pasado 27 de marzo. Nació en Saavedra (Begonte, Lugo) en 1925. Realizó sus primeros estudios en el Seminario de Mondoñedo y cursó la licenciatura de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, en Santiago de Compostela,  y en la Universidad Central de Madrid donde se doctoró en 1958. En 1961 obtuvo la Cátedra de Metafísica (Ontología y Teodicea) de la Universidad de Valencia y en 1966 la de Metafísica (Crítica) en la Universidad Complutense, donde siguió desempeñando su labor docente hasta su jubilación a principios de los 90.

[Seguir leyendo] Sergio Rábade Romeo (1925-2018). In memoriam

Antonio Gamoneda, protagonista del Día de la Poesía

El 21 de marzo, la Facultad de Filología ha celebrado el Día de la Poesía. Exposiciones, homenajes, reivindicaciones y recitales han compuesto un completo programa que ha contado con un protagonista de excepción, el escritor Antonio Gamoneda. En torno a su trabajo se desarrolló la actividad de los Susurrantes (estudiantes de la Universidad Carlos III que susurran poemas o relatos al oído); de la exposición Amé todas las pérdidas, con parte de los fondos documentales de la Universidad Complutense, manuscritos y acuarelas de Cristina Sanz inspiradas en la obra del poeta, y por último, con la presencia del propio Gamoneda, en un encuentro moderado por Sergio Santiago Romero y Cristina Sanz Ruiz, que contó con interludios musicales de Jorge Núñez Collel y con la lectura de poemas del autor por parte del actor Daniel Migueláñez.

 

 

[Seguir leyendo] Antonio Gamoneda, protagonista del Día de la Poesía

“Voces de la Complutense” muestra la vigencia del canto coral

El anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina reunió en la tarde de este 21 de marzo a los seis principales coros que tienen su sede en la Universidad Complutense para demostrar que el canto coral no sólo continúa vigente, sino que tiene ante sí un prometedor futuro. "Voces de la Complutense", como se tituló el espectáculo, permitió ver los distintos estilos y músicas que pueden convivir bajo el paraguas del canto coral, como demostraron con sus actuaciones  el Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Coro ADAMUC, los Cantores de Santo Tomás; el Coro Microcosmos, el Coro de Góspel y Música Moderna de la UCM y el Coro de la Universidad Complutense.

[Seguir leyendo] “Voces de la Complutense” muestra la vigencia del canto coral

Trescientas personas pasaron por la II Jornada "Conoce tu piel", celebrada en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina ha acogido este 21 de marzo la II Jornada "Conoce tu piel", organizada por la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El objetivo ha sido, ante todo, difundir y divulgar la importancia de la salud cutánea y dermatológica, centrando la información en tres tipos de riesgos: cáncer de piel, infecciones de transmisión sexual y complicaciones cutáneas derivadas de tatuajes o piercings. La intención, como señala el presidente de la AEDV, el doctor Pedro Jaén, no es alertar, pero sí dejar claro que "el mayor enemigo de la piel no es el sol, sino la ignorancia"

[Seguir leyendo] Trescientas personas pasaron por la II Jornada "Conoce tu piel", celebrada en la Facultad de Medicina

El espejo y el martillo, un libro para los amantes de los libros

La Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido, en la tarde del 20 de marzo, el Encuentro Complutense "El espejo y el martillo. Hammer & Mirror", título homónimo del nuevo libro del profesor Manuel Álvarez Junco. El nombre, de acuerdo con el autor, tiene una triple inspiración. Por un lado, parte de una pintada callejera en la que leyó: "El arte no es un espejo, es un martillo". Según Álvarez Junco esa sentencia "se basa en una frase de Bertolt Brecht que indaga sobre si el arte es una representación o si es un instrumento para transmitir las ideas e incluso para influir en la gente". Por otro lado, el nombre del libre proviene de una exposición que Álvarez Junco montó en 2014 en la Biblioteca María Zambrano, de la mano de la Universidad para los Mayores de la UCM, y por última de una muestra que hizo en China, para la que empezó el texto que luego se ha desarrollado en este libro.

 

[Seguir leyendo] El espejo y el martillo, un libro para los amantes de los libros

Biophyzza Party, una fiesta que conjuga pizzas, científicas y biofísica

El 16 de marzo, la Facultad de Biología ha acogido la edición 2018 de la Biophyzza Party. Jesus Pérez Gil, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, explica que la Sociedad Americana de Biofísica ha denominado esta como la Semana de la Biofísica, con actos a todos los niveles, tanto en la Academia como fuera de ella, que se celebran en prácticamente todo el mundo. En España hay tres lugares donde se celebran diferentes actividades, en Barcelona "otra Biophyzza, porque nos copiaron, con permiso, el modelo y donde ha sido todo un éxito; en la Universidad de La Laguna, donde llevan ya celebrando esta semana desde hace tres años, y por último, aquí, en la Complutense". 

 

[Seguir leyendo] Biophyzza Party, una fiesta que conjuga pizzas, científicas y biofísica

Trabajo Social celebra su Día Mundial buscando la sostenibilidad social y ambiental

La Facultad de Trabajo Social celebra este 20 de marzo el Día Mundial de Trabajo Social con un amplio programa de actividades, desarrolladas en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y en la propia Facultad. Como explica la decana, Aurora Castillo Charfolet, "desde hace años hay una iniciativa europea para que en las distintas facultades de Trabajo Social y también en los colegios profesionales celebremos con actividades este Día Mundial del Trabajo Social. En nuestro caso, un grupo de profesores y estudiantes, con el apoyo del Decanato, hemos organizado un intenso programa de actividades".

[Seguir leyendo] Trabajo Social celebra su Día Mundial buscando la sostenibilidad social y ambiental

Tercera edición de la Muestra de Teatro por la Igualdad

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido elegido, un año más, para acoger la Muestra de Teatro por la Igualdad, promovida por grupos teatrales de la Complutense y organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la Unidad de Igualdad de la UCM.

 

[Seguir leyendo] Tercera edición de la Muestra de Teatro por la Igualdad

¡Gracias por representar a la Complutense!

"Quiero agradeceros de corazón todo el esfuerzo, entrega y dedicación que habéis puesto en AULA. Sois los mejores embajadores de la Universidad Complutense". El rector Carlos Andradas no ha querido un año más dejar sin agradecer y reconocer la labor de los estudiantes que se desplazaron durante cinco días, del 28 de febrero al 4 de marzo, a Ifema para atender el stand de la UCM en la más importante feria educativa que se realiza en España. Fueron 120 estudiantes voluntarios y 30 becarios los que, acompañados por funcionarios y personal del Vicerrectorado de Estudiantes y las diferentes unidades y servicios ubicadas en el Edificio de Estudiantes, atendieron a muchas de las 140.000 personas que pasaron este año por AULA.

[Seguir leyendo] ¡Gracias por representar a la Complutense!

Homenaje a la Facultad de Matemáticas en el Pi Day

Coincidiendo con la celebración del "Pi Day" el 14 de marzo -3.14, según se escriben en Estados Unidos las fechas- la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM ha organizado un acto, en el que además de incluir varias conferencias sobre esta famosa constante, se ha homenajeado a la propia Facultad con motivo del 25 aniversario de su traslado a la actual sede. En él intervinieron todos los decanos vivos del centro desde su constitución como Facultad independiente en 1974, excepto José Carrillo, ausente al estar de viaje, según indicó el actual decano, Antonio Bru. Así, de manera sucinta y con buenas dosis de humor, los decanos, elegidos o en funciones, estos más conocidos como los DEF, recordaron la historia de esta Facultad, que como todos coincidieron en señalar "no es como las demás".

[Seguir leyendo] Homenaje a la Facultad de Matemáticas en el Pi Day

La emoción de cuatro generaciones de feministas complutenses

Histórico, éxito rotundo, clamor, un antes y un después, punto de inflexión, imparable... Los titulares de los medios de comunicación no dejan dudas: el 8 de marzo de 2018 quedará para siempre en la memoria de millones de personas, mujeres y también hombres, que salieron a las calles de cientos de ciudades del planeta clamando por la igualdad y exigiendo el fin de la discriminación.

Apenas unos días después de aquella jornada, el día 11 para ser exactos, hemos reunidos a cuatro mujeres en una sala de la Facultad de Ciencias y Políticas y Sociología, para que hablen sobre cómo vivieron la jornada, por qué fue como fue y hacia dónde nos puede llevar. Cada una de ellas pertenece a una generación de feministas complutenses.

 

[Seguir leyendo] La emoción de cuatro generaciones de feministas complutenses

Un encuentro para atraer el talento y estimular la investigación

Más de 120 estudiantes han participado en el Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores, que organizan de manera conjunta los vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado, y coordina la Unidad de Orientación y Difusión. Como explica el propio vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, el objetivo que persigue la Complutense con esta convocatoria es doble: atraer estudiantes a la UCM y promover y estimular las vocaciones científicas. "Atraemos a estudiantes excelentes y de alto rendimiento académico a la UCM, estableciendo además un puente entre sus centros y nosotros; y por otro lado contribuimos a estimular vocaciones científicas, lo que es muy necesario", resume Contreras. 

[Seguir leyendo] Un encuentro para atraer el talento y estimular la investigación

Investigadores complutenses confirman la presencia del lince en la Comunidad de Madrid

Germán Alonso Campos, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución y de la Facultad de Ciencias Biológicas, asegura que en Madrid siempre ha habido linces, o al menos siempre ha habido constancia de avistamientos, incluso por parte de estudiantes de doctorado de la propia Facultad que fueron ya en 2005 a recoger unas muestras de suelo en Valdemoro y encontraron a uno que estaba allí tumbado, tranquilamente. El último estudio realizado en la Facultad, fruto de un Trabajo Fin de Máster, ha descubierto que el lince se extiende en una zona que va de norte a sur en todo el este de la Comunidad de Madrid.

 

[Seguir leyendo] Investigadores complutenses confirman la presencia del lince en la Comunidad de Madrid

La Universidad Complutense y Banco Santander renuevan sus convenios de colaboración

La Universidad Complutense y Banco Santander han renovado sus convenios de colaboración para los dos próximos años. Santander, patrocinador estratégico de la UCM, se compromete a aportar 4.580.000 euros anuales, que la Universidad dedicará a numerosas actividades. Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, y el rector Carlos Andradas han firmado esta renovación en un acto celebrado este 13 de marzo en la Facultad de Medicina. Para Andradas la relación entre la Universidad Complutense y Banco Santander es un ejemplo magnífico de la necesaria colaboración entre el ámbito público y el privado, mantenida siempre "desde el respeto escrupuloso de una institución a la otra, lo que es la clave para que ya se lleven 21 años de relación y esperemos que le queden otros tantos por delante". También para Banco Santander, según subrayó Rodríguez Inciarte, es un orgullo mantener esta relación "de tanto tiempo y tan amplia" con la UCM. 

[Seguir leyendo] La Universidad Complutense y Banco Santander renuevan sus convenios de colaboración

¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

Mauro Hernández, Sandra Malvar y Rodrigo Moreno son tres estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, de último curso, que se estrenan como comisarios artísticos con la muestra "La sustancia de la representación", que se puede visitar hasta el día 20 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad. Su intención, según ellos mismos, ha sido hacer una exposición en el propio centro, "mostrando las obras que salen de aquí, con la necesidad de darle visibilidad, más allá de las cuatro paredes de las aulas". De manera más concreta querían mostrar el arte actual que se hace en la Facultad, que además es un arte que está "muy trabajado, muy hecho, muy madurado... y de mucha calidad", como apostilla Malvar.

 

[Seguir leyendo] ¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

Una caja con mucho arte

El 13 de marzo, la sala de grados de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la sesión de Encuentros Complutense titulada El libro colaborativo, punto de encuentro. En ella, un grupo de artistas, reunidas bajo el nombre de Recolectoras, presentan el resultado creativo que surgió del Encuentro Internacional Pure Print que se celebró en Madrid del 24 al 28 de abril de 2017. En concreto, de allí salió un libro-arte "transformado en un caja y que es un trabajo íntimo que todas vivieron como un proceso creativo lleno de libertad". El resultado se puede visitar, hasta el 22 de marzo, en una exposición que se ha montado en el vestíbulo de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Una caja con mucho arte

La socióloga Saskia Sassen inaugura el ciclo de conferencias sobre la Agenda 2030

El auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid ha acogido este domingo 11 de marzo, la primera de las conferencias que se celebrarán dentro de un ambicioso proyecto de Encuentros Complutense bajo el nombre Agenda 2030. Del discurso a la política. La encargada de inaugurar esta iniciativa, que se extenderá hasta junio de 2019, ha sido la socióloga Saskia Sassen. El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, explica que este proyecto es "una muestra más de la colaboración entre la UCM y el Ayuntamiento de Madrid". También informó de que todas las contribuciones se reunirán en un volumen de Ediciones Complutense el próximo año. Inés Sabanés, delegada del área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, y la periodista Pilar Velasco, se encargaron de presentar a la conferenciante, y aseguraron que hay que agradecer que "esta reflexión se pueda hacer entre la política y la academia".

 

[Seguir leyendo] La socióloga Saskia Sassen inaugura el ciclo de conferencias sobre la Agenda 2030

La Complutense acoge la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista"

Del 28 de febrero al 8 de marzo en la Facultad de Educación y del 12 al 23 de marzo en la Biblioteca María Zambrano, se puede visitar la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista". A través de 21 paneles la muestra recorre la historia de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF, en sus siglas inglesas), fundada en 1915 con la intención de parar la I Guerra Mundial. El 28 de abril de aquel año se reunieron en La Haya 1.336 mujeres, pertenecientes en su mayoría a los movimientos sufragistas de la época. No consiguieron su objetivo, pero sí establecieron las bases de otra manera de entender la paz, en la que no basta la ausencia del conflicto, sino que es necesario el desarrollo, la formación y la justicia social

[Seguir leyendo] La Complutense acoge la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista"

Gran participación en los actos del 8 de marzo en la UCM

Miles de alumnas, profesoras y personal de administración y servicios de la Universidad Complutense se han sumado a la huelga feminista que bajo el lema "Las mujeres paramos el mundo" recorre el planeta este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Muchas alumnas lo han hecho sumándose a la convocatoria realizada por la Comisión 8M en la UCM, que se ha materializado en una manifestación que ha recorrido la Avenida Complutense a partir de la una del mediodía. Otras, sobre todo trabajadoras y docentes, han llevado a cabo el paro de dos horas por turno convocado por los sindicatos CC OO y UGT, y que ha incluido una concentración en la plaza de Medicina a partir de las 12 de la mañana, que ha concluido con la lectura de un manifiesto por la igualdad. 

[Seguir leyendo] Gran participación en los actos del 8 de marzo en la UCM

Crítica de cine. Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa

Texto: Jaime Fernández, - 7 MAR 2018 13:46 CET

Pablo Escobar es un delincuente a escala local que decide montar una red internacional de narcotráfico, dividiéndose Estados Unidos con un grupo de colegas colombianos. Pronto la situación se les irá de las manos, tanto en su vida pública (llena de crímenes y corrupción) como en la privada, en la que tendrá mucho que ver su amante Virginia Vallejo.

 

[Seguir leyendo] Crítica de cine. Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa

Noches del Botánico presenta su programación para el verano de 2018

Del 21 de junio al 29 de julio de 2018 se celebrará en el Jardín Botánico de la UCM la tercera edición del festival Noches del Botánico, que este año abrirá con Elvis Costello y cerrará con Norah Jones. Ramón Martín, miembro del equipo de organización de este proyecto, asegura que "en tan sólo dos ediciones se ha convertido en una de las referencias de cualquier actividad cultural y musical que se celebra en nuestra ciudad". Un festival que además "ha tenido una gran aceptación de público a pesar de no ser muy usual y muy ecléctico". Asegura Ramón Martín que el único reto que buscan es "la calidad, encontrar qué artistas y propuestas artísticas representan esa filosofía que se desarrolla, mano a mano, con la Complutense. El rector Carlos Andradas, en la presentación de la programación, se mostró "encantado de ir trabajando juntos para convertir la Complutense en un foco de la cultura de Madrid, de este país, en una cita inexcusable que abra el campus a toda la ciudadanía".

 

[Seguir leyendo] Noches del Botánico presenta su programación para el verano de 2018

La selección española de rugby masculina juega en la Complutense su primera final hacia el Mundial de Japón 2019

El Central de la Complutense (Avenida Juan Herrera, 1) acogerá este domingo 11 a la selección española de rugby masculina con un objetivo, ganar a Alemania, y un sueño, volver a un Mundial de rugby, 20 años después. El miércoles 7 fue día de la presentación de este encuentro -España versus Alemania-. Un partido que se jugará a las 12:30 horas y en el que el XV del León se juega la clasificación para el Mundial de Japón que se disputará en 2019. Pero este será el penúltimo paso de cara a estar presente en Japón, ya que todavía habrá una última disputa ante Bélgica, en tierras belgas (pero primero hay que derrotar a los germanos). 

[Seguir leyendo] La selección española de rugby masculina juega en la Complutense su primera final hacia el Mundial de Japón 2019

El III Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos pide mayor implicación a los medios

El 7 y 8 de marzo se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información el III Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos. Se trata de que ambos mundos, el de la comunicación y el de la seguridad, se conozcan y se ayuden, algo en lo que, como dijo el director de estas jornadas, el catedrático Francisco García, en el acto inaugural, "tengo serias dudas de que los medios de comunicación se estén implicando. Quizá olvidan que en buena medida en ello nos va la vida". 

[Seguir leyendo] El III Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos pide mayor implicación a los medios

Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón, volcada en el servicio a la sociedad

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón, San Juan de Dios, organizando una serie de actividades que, como destaca su decano, Enrique Pachecho del Cerro, "se han consolidado en estos últimos cuatro años". En esta ocasión, los actos se extienden los días 6 y 7 de marzo. Como ya se ha convertido en tradición, ha sido la denominada "Carrera por la salud universitaria", la que ha dado el pistoletazo de salida a los festejos, poniendo a correr, antes de las 9 de la mañana, durante un buen rato a estudiantes, titulados y profesores del centro alrededor de las instalaciones deportivas del Paraninfo de la Ciudad Universitaria. El primer día de celebraciones se ha completado con la celebración de las III Jornadas Sociosanitarias, dedicadas en esta ocasión a la metodología Aprendizaje-Servicio, el voluntariado y la cooperación. Para el miércoles 7 está prevista la celebración de la IV edición de las jornadas "Al otro lado del pijama", que organizadas por los propios estudiantes de la Facultad este año hablarán sobre la humanización de la atención sanitaria. Para concluir, por la tarde, tendrá lugar un solemne acto académico en el que se premiará y reconocerá a los estudiantes que concluyeron sus estudios de grado y posgrado con los mejores expedientes, así como a profesores, personal de administración y servicios y personas, empresas e instituciones que colaboran con la Facultad. 

[Seguir leyendo] Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón, volcada en el servicio a la sociedad

La Complutense, "sin papeles" en AULA

"Nos estamos encontrando alumnos que nos piden la información y cuando les decimos que lo tienen todo en la bolsa nos responden extrañados: Pero si está vacía. Les explicamos que toda la información la obtendrán escaneando el código QR que hay en la bolsa y a través del nuevo site venalacomplu.ucm.es". Marco Castrillón, adjunto al vicerrector de Estudiantes, explica de esta manera cómo está transcurriendo la presencia de la Complutense en AULA este año. Una presencia innovadora, "pero que está funcionando. Hemos apostado por prescindir del papel, ser ecos, y por ahora la verdad es que estamos muy contentos", resalta. "Los chicos y chicas de hoy en día están acostumbrados a consultar la información en Internet; el papel no es algo que echen ya en falta", señala el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, quien también coincide en una primera valoración positiva de la experiencia. 

[Seguir leyendo] La Complutense, "sin papeles" en AULA

El ensayo audiovisual, a análisis en Ciencias de la Información

Los días 7 y 8 de marzo, la Facultad de Ciencias de la Información, acoge el seminario internacional Ensayo audiovisual. En la presentación de las jornadas, el director de las mismas, el profesor Norberto Mínguez, subrayó que este encuentro se produce en el contexto de dos proyectos de investigación, uno dirigido por Luis Deltell y otro dirigido por él mismo. En cuanto a por qué se celebra un seminario sobre este tema tan específico, aseguró que existe una triple respuesta, marcada por el pensamiento, el reto y el valor cultural que aportan los ensayos audiovisuales. El decano de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, añadió que "esta Facultad es pionera y referente en los estudios de comunicación en España, así que este seminario contribuirá a ponernos al día en un área del conocimiento que cambiaba enormemente, como es la cultura audiovisual". Además la Facultad, según el decano, "quiere ser referencia no sólo por su trayectoria, sino también por su apuesta por el futuro y por la conexión con el mundo profesional, y esta iniciativa va en esta línea".

 

[Seguir leyendo] El ensayo audiovisual, a análisis en Ciencias de la Información

León de Aranoa y Javier Bardem preestrenan su nueva película en Ciencias de la Información

Loving Pablo es el título del biopic sobre Pablo Escobar que el próximo 9 de marzo se estrena en cines de toda España. Los 500 estudiantes que llegaron primero al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información fueron los afortunados en ver esta película y de disfrutar del coloquio posterior con su director, Fernando León de Aranoa, y con el actor protagonista, Javier Bardem.

 

[Seguir leyendo] León de Aranoa y Javier Bardem preestrenan su nueva película en Ciencias de la Información

El brillante presente e incierto futuro de los dos complutenses semifinalistas de Famelab España

Se llaman Laura Martínez Parro y Juan Margalef Bentabol. Son dos de los doce semifinalistas, escogidos entre 78 participantes, de la sexta edición de Famelab España, un concurso de monólogos científicos convocado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y el British Council. Su objetivo, como se lee en sus bases, es "fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces de la ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico. Famelab nació en 2005 en el Cheltenham Science Festival y desde 2007 se ha ido internacionalizando, y se han creado fases locales en más de 30 países. Los ganadores de los concursos locales se reúnen cada año en el Festival de Cheltenham, que en esta ocasión se celebrará del 5 al 10 de junio, en la final del Famelab International. 

[Seguir leyendo] El brillante presente e incierto futuro de los dos complutenses semifinalistas de Famelab España

Acuerdo marco entre la UCM y la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego

El 1 de marzo de 2018, la Universidad Complutense y la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego (GSD) han firmado un acuerdo marco para desarrollar proyectos y actividades de enseñanza, investigación y extesión universitarias. Aparte de organizar congresos, seminarios, estancias y cursos de verano esta colaboración se plasmará en el desarrollo de "programas de formación y especialización profesional superior en cocina, gastronomía y nutrición saludable en el ámbito de la formación permanente, que faciliten la inserción laboral y la mejor adaptación de las personas a los cambios que se suceden en el mundo profesional a nivel nacional e internacional". GSD es una cooperativa de enseñanza que con el fin de mejorar la sociedad, tiene entre sus fines el prestar servicios a la sociedad de la educación en toda su amplitud, desarrollando proyectos educativos, actividades culturales y proyectos de investigación, con la misión de atender a las personas para su desarrollo y formación en diferentes etapas de la vida. El rector Carlos Andradas aseguró, en el acto de la firma del acuerdo, que GSD "ha sabido defender la educación con un modelo de cooperativa, no ligada ni a instituciones religiosas ni a bancos, lo que no es nada fácil".

 

 

[Seguir leyendo] Acuerdo marco entre la UCM y la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego

Niños, niñas y adolescentes: ciudadanos sin participación y mirados desde arriba

En el Encuentros ComplutenseCompromiso con la infancia y sus derechos de ciudadanía Jesús Leal(catedrático de Sociología UCM) apuntó que las "políticas de infancia es algo que hay que empujar por parte de la Universidad", porque "el principal actor son los niños y niñas" y la comunicación que tienen entre sí. La oportunidad es también necesidad porque para Paloma Román "estamos en un momento necesario para cambiar una realidad que resulta algo injusta con la infancia y con sus derechos" aunque haya habido "una reducción del umbral de tolerancia". Los datos nos devuelven una falta de recorrido en "ese compromiso con las personas de edad temprana" y Román nos recuerda que "la crisis ha sido especialmente dolorosa en niños y adolescentes". En 2007, España se situaba en la quinta posición de los  21 países desarrollados en bienestar infantil; ahora la directora del CSEG complutense recuerda nuestras altas tasas de pobreza infantil, con sólo Rumanía y Grecia a la zaga.

[Seguir leyendo] Niños, niñas y adolescentes: ciudadanos sin participación y mirados desde arriba

La Complutense entrega los premios de su III Encuentro "Con talento desde el Bachillerato"

Raquel Manzanero Rodríguez, del IES Profesor Ángel Ysern, en el área de Ciencias de la Salud; Alejandro Nicolás Sáez Mischlich, del IES Margarita Salas, en Ciencias Experimentales e Ingenierías; y Claudia González Ocaña y Selma Soblachero Rubio, ambas del IES Sevilla la Nueva, en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades, respectivamente, son los ganadores del III Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde el Bachillerato", organizado por los vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado

[Seguir leyendo] La Complutense entrega los premios de su III Encuentro "Con talento desde el Bachillerato"


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685