Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Inicio

Abril 2018

La Complutense entrega sus Premios de Literatura

Alma Lopez Patiño y Begoña M. Rueda han sido las ganadoras del Premio Complutense de Literatura 2018, en las categorías de Poesía y Narrativa, respectivamente. Esta iniciativa surgió el año pasado, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte en colaboración con la Facultad de Filología, con el propósito de estimular y reconocer la creación literaria entre estudiantes universitarios o egresados de cualquier universidad española o extranjera, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. En la entrega de los Premios, celebrada en el pabellón de gobierno de la UCM, Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología aseguró que cuando hace algo más de dos años la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y el director de Ediciones Complutense le propusieron reformular estos premios, unificando los que existían en su propia Facultad y en la Fundación General de la Complutense, decidieron apostar por "este formato que hoy llega a su culminación al plasmarse en esta nueva línea editorial", Esto es así, porque el Premio no sólo tiene una dotación económica de 3.000 euros, sino que además incluye la publicación dentro de Ediciones Complutense.

 

[Seguir leyendo] La Complutense entrega sus Premios de Literatura

Reflexiones, confesiones y consejos de un Premio Cervantes: Sergio Ramírez en la Complutense

El Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía recibió en la tarde del 25 de abril a Sergio Ramírez, flamante Premio Cervantes, para mantener un encuentro con profesores y estudiantes de la Universidad Complutense. Este acto que trae a la universidad al último ganador del más prestigioso premio que se entrega a un escritor en lengua castellana, como subrayó la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, forma parte del programa oficial de actividades del Premio. El formato elegido en esta ocasión para el encuentro fue un coloquio con dos profesoras de la Facultad de Filología, Flor Salazar y Rocío Oviedo, seguido de un turno de preguntas e intervenciones del público asistente. 

[Seguir leyendo] Reflexiones, confesiones y consejos de un Premio Cervantes: Sergio Ramírez en la Complutense

Adriana Ocampo, de la NASA, anima a los jóvenes a que investiguen “el vecindario en el que vivimos”

Adriana Ocampo, directora del programa de Nuevas Fronteras de la NASA, y una de las descubridoras, en 1996, del cráter de Chicxulub ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México, ha sido la invitada al ciclo de conferencias Hablemos de Física este 25 de abril. Afirma Ocampo que "uno de los mensajes más importantes que se aprenden en NASA es que lo hacemos todo en equipo, nada depende de una sola persona". En la misión que ha llevado a su nave más allá de Plutón también ha aprendido que "es fundamental el entrenamiento, el preparar el futuro y dejar un buen legado de científicos, ingenieros y tecnólogos", por eso animó a los jóvenes que asistieron al aula magna de la Facultad de Físicas a que investiguen para "ayudar a entender mejor el vecindario en el que vivimos". Para ello pueden acceder a toda la información, que "reside en una base de datos planetaria de acceso gratuito y se necesitan hacer muchas tesis y maestrías, porque hay mucha más información recabada que investigadores".

 

[Seguir leyendo] Adriana Ocampo, de la NASA, anima a los jóvenes a que investiguen “el vecindario en el que vivimos”

La UCM lidera un proyecto para reforestar bosques de ribera en El Salvador

Cristina Herrero Jáuregui es profesora contratada doctor interina de la Facultad de Biológicas, donde imparte clases de Ecología. Ella va a liderar un grupo de estudiantes que llevarán a cabo el proyecto de "Cooperación en investigación y desarrollo sostenible en la región del bajo Lempa, El Salvador: experiencia piloto de restauración de los bosques de ribera", uno de los que han obtenido financiación en la XIV Convocatoria UCM de Cooperación al Desarrollo. En concreto, su proyecto está subvencionado con 16.291 euros que se repartirán entre los viajes del personal UCM y El Salvador, material para la realización de los talleres de capacitación, material para la plantación y equipo de antropometría.

 

[Seguir leyendo] La UCM lidera un proyecto para reforestar bosques de ribera en El Salvador

Una complutense se hace con el Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra

Ana Lombardía, investigadora posdoctoral con un contrato Juan de la Cierva en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ha obtenido el Primer Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra 2017, un galardón que concede anualmente por la Universidad de California Riverside y el Centro para la Música Ibérica y LatinoAmericana (CILAM) al mejor artículo inédito sobre cualquier aspecto de la música ibérica o latinoamericana. El trabajo por el que le han concedido el premio se titula, "Melodías para versos silenciosos: bailes, danzas y canciones para violín en el Manuscrito de Salamanca (ca. 1659)". En él ha trabajado con el manuscrito español más antiguo para violín que existe, y que está escrito en un "tipo de notación rara, pero a pesar de eso se ha conseguido hasta reconstruir la música".

 

[Seguir leyendo] Una complutense se hace con el Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra

De Madrid al cielo y de la Facultad de Informática… ¡a Marte!

Texto: TC, - 27 ABR 2018 12:15 CET

El día 26 de Abril de 2018, el profesor Luis Castañer Muñoz, catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña, hizo entrega a la Facultad de Informática de un ejemplar del chip de un sensor de viento en la superficie de Marte, fabricado en el mismo proceso en la UPC que los que están en funcionamiento en el robot Curiosity del Mars Science Laboratory de NASA, que volarán en la misión INSIGHT en el mes de Mayo 2018 también en dirección a Marte. Un segundo chip está previsto que vuele en la misión Mars 2020, también de la NASA.

 

[Seguir leyendo] De Madrid al cielo y de la Facultad de Informática… ¡a Marte!

El Concurso de Primavera de Matemáticas celebra sus dos primeras décadas en la Facultad

Un año más, y van veinte, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, ha acogido en doble sesión el Concurso de Primavera de Matemáticas; primero el sábado 21 de abril cuando 3.800 estudiantes realizaron en sus aulas los exámenes de la fase final, y después este miércoles 25 para entregar a los 150 mejores sus premios y diplomas acreditativos. "Para nosotros -aseguró el decano de la Facultad, Antonio Bru- esta es una fiesta de las matemáticas en la que trabajamos con la cantera. Espero que muchos de vosotros estudiéis matemáticas, y si es posible en la Universidad Complutense, que somos una de las Facultades mejor valoradas de toda España", señaló el decano a los premiados, a la vez que les comentaba la importancia que han adquirido las matemáticas en la actualidad: "Las matemáticas contribuyen al 15 % del producto interior bruto de los países. Estamos en la era digital, en la que todo son algoritmos, operaciones y procesos". 

[Seguir leyendo] El Concurso de Primavera de Matemáticas celebra sus dos primeras décadas en la Facultad

Año de logros para la egiptología complutense

"Ha sido un año muy bueno y de grandes logros para la egiptología complutense ", valora el profesor José Ramón Pérez-Accino, gran impulsor de estos estudios en los últimos años en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM e investigador principal del C2 Project. Royal Cache Wadi Survey, con el que la Complutense ha vuelto este año a estar presente en Luxor, tras muchas décadas sin haber ningún proyecto liderado por un equipo complutense en el lugar donde se da cita la elite de la egiptología mundial. En concreto, el C2 Project está estudiando la arqueología del paisaje de un pequeño valle, wadi, situado al sur de la necrópolis tebana de Deir el Bahari, a la espalda del Valle de los Reyes, en el que en 1881 se descubrió un pequeño acceso a una tumba en la que se encontraron las momias de una veintena de monarcas de las dinastías 18 y 19. Entre ellas estaban las de conocidas reinas y reyes como Hatshepsut, Amenhotep, Amenofis II, Tutmosis II, Tutmosis III, Tutmosis IV o Ramsés II, por citar algunos de ellos. 

[Seguir leyendo] Año de logros para la egiptología complutense

El rector Carlos Andradas defiende la educación pública en el Club Siglo XXI

El Club Siglo XXI ha organizado, el día 23 de abril, la sesión "El futuro de la educación". En ella han participado portavoces de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, del PSOE, Ciudadanos y PP, así como el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, quien recordó que "cualquier ocasión es buena para hablar de educación, pero es especialmente dichoso hacerlo en el Día del Libro". Andradas aprovechó para lanzar su "felicitación más efusiva al Premio Cervantes de este año, Sergio Ramírez", al tiempo que enviaba su "solidaridad a todo el pueblo nicaragüense que vive unos momentos muy turbulentos". En su intervención, Andradas reafirmó que "la educación es la única forma de garantizar el progreso, el desarrollo y el futuro, pero además es la única forma de garantizar la igualdad de los ciudadanos". Igualdad que, de acuerdo con él, se hace solo evidente en la educación pública porque "ahora hay centros concertados donde no aplican los mismos requisitos de admisión que en los públicos y eso está produciendo una segregación importante".

 

[Seguir leyendo] El rector Carlos Andradas defiende la educación pública en el Club Siglo XXI

Los incunables, objeto de estudio de las XXVII Jornadas FADOC

La Facultad de Ciencias de la Documentación celebra el 25 y 26 de abril sus jornadas anuales, dedicadas en esta ocasión a los incunables, obras impresas antes de 1501 y que guardan características similares al libro manuscrito. Coordinadas por el profesor Fermín de los Reyes, estas XXVII Jornadas FADOC "En la cuna de la imprenta: incunables, control y patrimonio" reúnen a 18 especialistas para compartir y debatir desde diversas perspectivas sobre estos "míticos impresos", como los denominó en el acto inaugural el propio Fermín de los Reyes. En paralelo a las jornadas, la Facultad acoge la exposición "La imprenta incunable en España".

[Seguir leyendo] Los incunables, objeto de estudio de las XXVII Jornadas FADOC

"La HuertAula es un recurso que puede utilizar cualquier profesor"

Tras la Facultad de Ciencias de la Información, junto a los campos de rugby de Cantarranas, se encuentra el Vivero de la UCM. Allí, al final del camino de arena se encuentra la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. La crearon hace ya más de siete años, en noviembre de 2010, varios profesores y estudiantes complutenses. La profesora de la Facultad de Veterinaria Belén Martínez fue una de ellas. Hoy, como tantas y tantas tardes, tras una tutoría que se ha alargado un poco más de lo previsto, Belén, como todos la llaman por allí, se ha acercado al que seguramente es uno de los lugares en los que más ha disfrutado y aprendido a lo largo de su vida

[Seguir leyendo] "La HuertAula es un recurso que puede utilizar cualquier profesor"

Hasta el viernes 27 la Semana Complutense de las Letras lleva al Metro CronoTeatro18, “La mujer a los mandos"

Por quinto año consecutivo la Semana Complutense de las Letras lleva el teatro al Metro de Madrid. Los usuarios de la línea 6 que pasen o se encuentren en algunas de sus estaciones del tramo entre Moncloa y Nuevos Ministerios, en ambos sentidos, podrán durante los horarios "valle" (11 a 13 y 16 a 18h.) toparse con alguna de las diez "micro-representaciones", incluidas en el programa de este CronoTeatro 2018. Las actuaciones, de entre 2 y 6 minutos de duración, están en esta ocasión dedicadas a la reivindicación femenina. "La mujer a los mandos" es el subtítulo que acompaña esta propuesta que desde su creación coordina el director teatral César Barló

[Seguir leyendo] Hasta el viernes 27 la Semana Complutense de las Letras lleva al Metro CronoTeatro18, “La mujer a los mandos"

Los Cursos de Verano presentan la programación de su trigésimo primera edición

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense ya tienen preparada la programación de su trigésimo primera edición. El rector Carlos Andradas, el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, y el director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco, la han hecho pública en un acto celebrado este 24 de abril en el Paraninfo de San Bernardo. Se impartirán durante 4 semanas, del 2 al 27 de julio, y a la habitual sede de San Lorenzo de El Escorial este año se sumará una sede única en Madrid, ubicada en las instalaciones de la UCM de San Bernardo y Noviciado. Se abordarán temáticas de todas las áreas del saber, haciendo especial hincapié, como subrayó su director, en los avances y retrocesos producidosen cada una de ellas, tratando de "saber lo que queremos y lo que tememos"

[Seguir leyendo] Los Cursos de Verano presentan la programación de su trigésimo primera edición

La UCM celebra la segunda edición de “Tu tesis en tres minutos”

La Facultad de Ciencias de la Información acoge, este 23 de abril, la segunda edición de Tu tesis en tres minutos, una iniciativa que nació en 2008 en la Universidad de Queensland y que hoy en día tiene carácter internacional. El decano de la Facultad, Jorge Clemente, aseguró que es muy positivo ver cómo crece la participación, "porque eso indica que interesa a los estudiantes, lo que es bueno para ellos, pero también para la Universidad, porque en ese corto periodo de tiempo tendrán la capacidad de demostrar sus capacidades de divulgación". Emilio Peral, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense (EDUCM),  informa de que este año hay 99 candidatos de un total de 105 presentados, "el resto quedaron fuera por incumplimiento de algunas normas", y lo hace justo antes de realizar un sorteo para pautar el orden alfabético a partir del cual van a concursar los estudiantes. El resultado del sorteo es la letra m, y Adrián Macho es el estudiante al que le toca comenzar esta segunda edición de Tu tesis en tres minutos.

 

[Seguir leyendo] La UCM celebra la segunda edición de “Tu tesis en tres minutos”

Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

Francisco Juan Martínez Mojica, conocido como Francis Mojica, es uno de los descubridores de los CRISPR, una de cuyas variedades, en concreto CRISPR-Cas9 se ha convertido en la técnica más utilizada actualmente para realizar modificaciones genéticas, ya que permite localizar y recortar con precisión segmentos de ADN, de manera mucho más certera y barata que cualquier método anterior. Mojica ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del XIII Congreso de Investigación para Estudiantes Pregraduados de Ciencias de la Salud y el XVII Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas. La Facultad responsable de organizar esta edición ha sido la de Biológicas, y su decana, María Teresa González, recuerda que este es un congreso "por y para los estudiantes, tanto los que presentan las ponencias como los que colaboran en la organización".

 

[Seguir leyendo] Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

La Complutense acoge las jornadas de la CRUE sobre internacionalización y cooperación

"La internacionalización de la universidad española no es una opción, es una necesidad". La frase la pronunció la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán, y fue repetida por el resto de intervinientes en la inauguración de las Jornadas CRUE Internacionalización y Cooperación, que se celebran el 19 y 20 de abril en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense. "La internacionalización es hoy en día algo transversal a toda la universidad", añadió Joan Elías, rector de la Universidad de Barcelona y presidente de la sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dedicada a estos temas. "Es una necesidad que tenemos que conseguir entre todos y que nos exige trabajar en equipo", aportó el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, poniendo a disposición de la CRUE el trabajo del Ministerio de Educación y de la Agencia Española para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). "También las comunidades autónomas tratamos de favorecer esta necesaria internacionalización", apoyó José Manuel Torralba, director general de Universidades de la Comunidad de Madrid. "Por supuesto, yo también comparto la necesidad de la internacionalización de nuestras universidades y su transversalidad. El objetivo debe ser que los títulos sean homologables e intercambiables y nuestros estudiantes, profesores y personal más internacionales", concluyó el rector complutense, Carlos Andradas.

[Seguir leyendo] La Complutense acoge las jornadas de la CRUE sobre internacionalización y cooperación

Ciencias de la Información y Documentación celebran la primera feria sectorial de empleo de la UCM

"Foro UCM para el empleo" es el nombre de la nueva estrategia de nuestra Universidad para promover la empleabilidad. Esta iniciativa, organizada por la OPE (Oficia de Prácticas y Empleo) y el Consejo Social, y con el respaldo de Alumni, nace, en palabras de Lucila Finkel, delegada del rector Rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, para sustituir a la feria 3U en la que venía participando la Complutense desde hace años. Finkel entiende que la participación en aquella feria no era la mejor estrategia, y por eso se ha optado por la celebración de foros sectoriales de titulaciones relacionadas. El objetivo es celebrar cuatro de estos foros por curso académico, y el primero de ellos tiene lugar los días 18, 19 y 20 de abril en las facultades de Ciencias de la Información y Documentación. La próxima cita será en Derecho, en el mes de septiembre.

 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información y Documentación celebran la primera feria sectorial de empleo de la UCM

La Antártida, un laboratorio científico de excepción

"Ciencia en el lugar más inhóspito del planeta: La Antártida" ha sido el título de la conferencia impartida por Manuel Catalán, jefe de la sección de Geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada, dentro del ciclo de conferencias Hablemos de Física. Catalán comenzó su charla retrotrayéndose hasta el origen del Universo y la formación de nuestro Sistema Solar, llegando hasta nuestro propio planeta Tierra. Contó el conferenciante que hace unos 30 millones la Antártida quedó aislada por un cinturón de corrientes oceanográficas que se encarga de determinar el clima de todo el planeta. Entre las propiedades exclusivas de ese continente está que es de un tamaño algo superior al de Europa, pero sin población autóctona, tiene la masa de tierra en promedio más baja del planeta, es además el lugar más seco del mundo con zonas sin lluvia desde hace al menos un millón de años, pero también es el lugar con los puntos más fríos de la Tierra (aunque no donde se hacen los trabajos científicos de manera general), donde hay borrascas permanentes con vientos muy duros y variables y donde la visibilidad es excepcional debido a la pureza del aire.

 

[Seguir leyendo] La Antártida, un laboratorio científico de excepción

Margarita Robles pide a las mujeres que se atrevan a ir hasta el final

La magistrada Margarita Robles, en la actualidad portavoz del PSOE en el Congreso, ha sido la cuarta invitada a "Desayunos con mujeres líderes", iniciativa que desde junio del pasado año organiza el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), con el patrocinio del Consejo Social de la UCM, por el que ya han pasado Rebeca GrynspanMaría Blasco Marta Martínez, y que, en palabras de su directora, Isabel Álvarez, trata de "situar en el centro de nuestra mirada el liderazgo femenino", propiciando un encuentro real entre estas mujeres y alumnas complutenses de grado y posgrado.

[Seguir leyendo] Margarita Robles pide a las mujeres que se atrevan a ir hasta el final

La ONCE y la Complutense presentan Edico, el primer editor científico en braille a tiempo real

Edico, el nuevo editor científico que han desarrollado equipos de investigación de la Universidad Complutense y la ONCE, va a significar un antes y un después para los estudiantes de matemáticas, físicas o químicas con discapacidad visual de cualquier edad y nivel educativo. Se trata del primer editor que permite convertir en tiempo real la signografía matemático-científica en braille, y viceversa, de forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a un estudiante con ceguera sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura. Edico ha sido presentado este 12 de abril en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM por el rector de la UCM, Carlos Andradas, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el decano de Matemáticas, Antonio Bru, y los dos responsables de su desarrollo, Jaime Núñez, del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la Organización (CIDAT) de la ONCE, y la profesora de la Facultad de Informática María Guijarro, investigadora principal del proyecto por parte de la UCM. 

[Seguir leyendo] La ONCE y la Complutense presentan Edico, el primer editor científico en braille a tiempo real

La presidenta de PACMA recomienda paciencia, vista larga y paso firme en la lucha por los derechos de los animales

"El derecho de los animales es un tema que mucha gente en la universidad nos ha planteado de manera frecuente". Quien así lo asegura es José Manuel García Vázquez, director de Encuentros Complutense, y puestos a buscar a "la persona indicada para hablar sobre este tema" no pudo pensar en nadie más oportuno que Silvia Barquero, presidenta de PACMA, el partido animalista. El título que eligió Barquero para la charla que ha impartido, el 12 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información, ha sido "La revolución pendiente", porque como ella misma asegura "la cuestión de los derechos de los animales es una auténtica revolución, una nueva perspectiva en nuestra convivencia con el resto de los animales que habitan en el planeta Tierra, diferente a la discriminación arbitraria a la que les sometemos simplemente por ser de otra especie". 

 

[Seguir leyendo] La presidenta de PACMA recomienda paciencia, vista larga y paso firme en la lucha por los derechos de los animales

Formación continua, el reto de formar a personas que sigan queriendo aprender toda su vida

La Facultad de Medicina acoge, los días 12 y 13 de abril, la XVII edición del Encuentro de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP), que en esta ocasión gira en torno a esa formación permanente y su relación con el aprendizaje para el mundo laboral. En la inauguración del Encuentro, Lucila Finkel, delegada del rector para Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, recordó que "en la actualidad en todas nuestras universidades contamos con esta oferta de estudios para dar respuesta al reciclaje, a la demanda de nuevos conocimientos o a la necesidad de adquisición de conocimientos en ámbitos muy concretos que a veces no están contemplados en la formación oficial". Considera Finkel que asistimos a cambios vertiginosos en el mundo del trabajo y que la digitalización ha creado ya profesiones nuevas que no existían hace unos pocos años. Ante este nuevo panorama, es necesaria la existencia de un encuentro como este que busque respuestas a las preguntas de si "las universidades debemos adaptarnos a las necesidades de formación, o contar con las empresas para formarlos, o plantear nuevas formas de aprendizaje, o la inclusión prácticas obligatorias en todos los grados.

 

[Seguir leyendo] Formación continua, el reto de formar a personas que sigan queriendo aprender toda su vida

Pacific Hope, un proyecto para trabajar por y para los animales en la Polinesia

Nomuka es una pequeña isla del reino de Tonga, uno de los países integrados dentro de la Polinesia. Allí conviven unas 350 personas con más de 200 perros. Esa superpoblación canina está en estado de abandono, desnutridos, sarnosos y "sobreviviendo a duras penas en unas condiciones lamentables". En octubre de 2018, Alice Forrest, una bióloga marina y de conservación, junto a Ángel Grimaldi, veterinario de vida silvestre, visitaron la isla y decidieron crear el proyecto Pacific Hope con la intención de paliar ese problema. Manuel Gago, veterinario clínico y compañero de estudios de Grimaldi en la Universidad de Santiago de Compostela, puso en contacto a Pacific Hope con la complutense Marta Pedraja, que cuenta con una amplia experiencia en proyectos de cooperación veterinaria al desarrollo en países como Nepal y Tailandia. Pedraja, que realiza una tesis sobre desarrollo de listas de medicamentos esenciales en veterinaria, pasó así a formar parte de este proyecto que trabajará sobre tres pilares fundamentales: "el control de la población canina mediante esterilización quirúrgica, el tratamiento de las enfermedades más comunes y la mejora del bienestar animal y la educación y concienciación de la comunidad".

 

[Seguir leyendo] Pacific Hope, un proyecto para trabajar por y para los animales en la Polinesia

Ahora y en el futuro, Universidad Pública

Antiguos rectores de universidades madrileñas, moderados por el actual máximo representante complutense, Carlos Andradas, se reunieron en la tarde del 11 de abril para debatir en un Encuentro Complutense, celebrado en el Paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología, sobre el futuro de la universidad pública. Como aclaró Andradas, el debate estaba propuesto desde hace meses, y de hecho se iba a haber celebrado antes de Semana Santa. Lo sucedido en las últimas semanas "hace más necesario que nunca hablar de la Universidad Pública por las circunstancias en las que estamos inmersosy que todos ustedes saben", señaló el rector complutense, exigiendo que se continúen depurando responsabilidades y malas prácticas para garantizar la igualdad de tratoa todos los estudiantes y ciudadanos.

[Seguir leyendo] Ahora y en el futuro, Universidad Pública

Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado el 6 de abril los beneficiarios de la convocatoria Advanced Grant 2017 que financiará, con 653 millones de euros, a un total de 269 investigadores de toda Europa para que con sus grupos de investigación desarrollen líneas de trabajo en la frontera del conocimiento. De los dieciocho científicos que trabajarán en centros universitarios españoles uno de ellos es de nuestra Universidad, en concreto, Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Él mismo explica que el objetivo de su proyecto es "investigar sobre la expresión de las emociones en la música a través de la ópera del siglo XVIII". Añade Torrente, que la relación de la música con las emociones es "algo que todo el mundo comparte y que se repite a lo largo de la historia, así que esa parte no implica nada nuevo, la novedad de este trabajo está en investigar de qué manera los compositores de ópera de ese siglo XVIII expresan emociones específicas".

 

[Seguir leyendo] Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, nuevo Advanced Grant para la UCM

El valor de un laboratorio de Ciencias Biológicas y Ambientales en Guinea Ecuatorial

Un laboratorio básico de Ciencias Biológicas y Ambientales está mejorando las condiciones de vida de miles de personas en Guinea Ecuatorial. Fue en 2015 cuando un proyecto de cooperación financiado por la Universidad Complutense permitió la instalación de un laboratorio de estas características en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. En él se pueden realizar análisis de agua y de suelo, que sirven para determinar la existencia de parásitos que llegan a los alimentos y causan numerosas enfermedades en miles de guineanos cada año. Como explica el profesor José Francisco Gómez Sánchez, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM, coordinador de aquel proyecto que permitió la instalación del laboratorio y del que lo complementará en los próximos meses tras haber sido seleccionado en la convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de 2017, la intención ahora es "utilizar ese laboratorio no solamente para su labor docente y académica, sino también para que la universidad dé un servicio a la población civil de Guinea".

 

 

[Seguir leyendo] El valor de un laboratorio de Ciencias Biológicas y Ambientales en Guinea Ecuatorial

La revolución del mundo audiovisual: de la tele a las plataformas digitales pasando por YouTube

La tecnología, aunque no solo ella, está cambiando en los últimos años las maneras de disfrutar y consumir lo que antes llamábamos "la tele" y que ahora para ser más precisos hay que denominar "lo audiovisual". "Han sido cambio muy rápidos y bastante estructurales", reflexiona Gonzalo Salazar, director de la Escuela de Cinematografía del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que ha coorganizado con elDeparyamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada el congreso "Nueva creación audiovisual 2018" que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información ha celebrado los días 10 y 11 de abril. 

[Seguir leyendo] La revolución del mundo audiovisual: de la tele a las plataformas digitales pasando por YouTube

Invertir en ciencia es fundamental, lo difícil es que los políticos se pongan de acuerdo en cómo hacerlo

La Facultad de Matemáticas ha acogido, este 10 de abril, la mesa redonda "Políticas para la Ciencia". En ella han participado miembros de los cuatro partidos políticos que cuentan con mayor representación parlamentaria y dos científicos. El decano de la Facultad, Antonio Bru, asegura que este debate, que "ha surgido a raíz de los doctorandos Patricia y Ángel, que propusieron la idea de hablar de política científica en la Complutense, nos ratifica en la creencia y utilidad de una universidad pública, plural, independiente del poder y que sirva para resolver los problemas que tiene la sociedad: económicos, cambio climático, escasez de recursos, grandes enfermedades...". De acuerdo con Bru, hay que hacer entender a la sociedad que los profesores no sólo dan docencia, sino que también investigan y para ello necesitan una financiación adecuada, porque "tan importante como tener una buena sanidad es tener una buena ciencia".

 

[Seguir leyendo] Invertir en ciencia es fundamental, lo difícil es que los políticos se pongan de acuerdo en cómo hacerlo

“Campeones”, la película que busca normalizar las diferencias

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, dentro de las actividades de la de la Escuela de Producción CCINF que promueve el profesor Ildefonso Soriano, el preestreno de Campeones, la nueva película de Javier Fesser, que se estrena este 6 de abril. El filme, que trata sobre un entrenador que pasa de la liga ACB de baloncesto a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual, es, para su director, un reflejo de que "todos somos distintos, pero maravillosamente diferentes, de hecho lo normal es ser distinto, lo normal es la diferencia".

 

[Seguir leyendo] “Campeones”, la película que busca normalizar las diferencias

Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

La Facultad de Filología es la sede, los días 11, 12 y 13 de abril, del congreso internacional "Melancolía-18. La melancolía en la literatura y las artes". Los profesores Aurora Conde y Jordi Mansó son los directores de este seminario, que ha sido coordinado científicamente por los estudiantes de doctorado Elios Mendieta y Manuel Pacheco. En la inauguración, celebrada en el salón de actos del edificio D de la Facultad, el rector Carlos Andradas, mostró su satisfacción por el hecho de que los jóvenes investigadores sean los que han organizado este congreso. Asegura Andradas que  desde el principio siempre ha sido consciente de que "debería hacerse un esfuerzo para dar mayor presencia a los estudiantes de doctorado, creando una especie de colegios de doctorandos para que se sientan que no están solos, para que tengan una sensación de pertenencia a la comunidad complutense". En cuanto al tema del congreso, el rector aseguró que "la melancolía es difícil de precisar y tiene que ver con un cierto regodearse, disfrutar con el sentimiento de añoranza".

 

[Seguir leyendo] Filología acoge una reflexión moderna, y nada melancólica, sobre la melancolía

La química, una disciplina ambivalente en su relación con el cáncer

El aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas ha acogido, este 4 de abril, un nuevo evento de Alumni bajo el título "El cáncer y la química". El rector Carlos Andradas y Francisco Ortega, decano de la Facultad, presentaron a los tres ponentes (Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Barbacid y María Luz López Rodriguez), y recordaron que con este proyecto de Alumni "nos vamos enriqueciendo todos con las personas que han pasado por nuestras aulas y también con aquellas que siguen investigando en nuestra universidad y que representan, sin duda, la mayor riqueza de la Complutense".

 

[Seguir leyendo] La química, una disciplina ambivalente en su relación con el cáncer

Ahora más que nunca, "La Pegatina" a pie de campus

Venían de cerrar un bar con pequeños conciertos, en pleno centro de Madrid, los tres últimos días y aterrizaron en el autobús diseñado por La prisa mata en el centro de Ciudad Universitaria. La Pegatina sacaba disco, lo presentó en la Complutense y como si fuéramos el hijo de Maricarmen disfrutamos de todo, de canciones nuevas, de La Pegatina en autobús, de La Pegatina a ras de suelo,... la lluvia de este viernes le sacó momentos únicos al encuentros complutense con La Pegatina.

 

[Seguir leyendo] Ahora más que nunca, "La Pegatina" a pie de campus


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685