Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de noviembre de 2019

Inicio

Enero 2019

“Archivo Rastro”, un doble ejercicio de apropiación, en c arte c

Louis-Charles Tiar, Cati Bestard y Marta Sesé trabajan juntos desde hace bastante tiempo. Lo hacen en las revistas Madriz y Barcelonés, de las que Tiar es el editor. Según relata Cati Bestard, a la actividad propia de las revistas, poco a poco han ido sumando la realización de proyectos artísticos. La exposición "Archivo Rastro", que se puede contemplar del 23 de enero al 10 de marzo en el Centro de Arte Complutense, c arte c (Avenida Juan de Herrera, 2), es posiblemente el más destacado de esos proyectos. "Sentimos que nos ha tocado la lotería", confesó Tiar, en la inauguración de la muestra, en nombre de sus dos compañeras y del grupo de artistas participantes.

[Seguir leyendo] “Archivo Rastro”, un doble ejercicio de apropiación, en c arte c

La Complutense premia a los ganadores de olimpiadas científicas

Héctor Sacristán García, Carlos Tejedor Bielza y Martín Gómez Abejón ganaron el pasado curso las olimpiadas españolas de Geología, Física y Matemáticas, respectivamente. Desde septiembre Héctor, Carlos y Martín estudian en la Universidad Complutense: Héctor, Geología; Carlos, Matemáticas, y Martín, el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas. Los tres se matricularon antes de saber que la UCM les iba a reconocer sus méritos a través de un nuevo premio impulsado desde este año por el Vicerrectorado de Estudiantes, por el que se les ha concedido el importe de un año de matrícula en la titulación que están cursando.

[Seguir leyendo] La Complutense premia a los ganadores de olimpiadas científicas

Óptica con propiedades a la carta, primeros resultados del Doctorado Industrial

Germán Alcalá, profesor titular en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, y la doctoranda Sandra Muñoz Piña, están detrás de un nuevo método para fabricar nanoestructuras porosas para aplicaciones ópticas, con mejores y personalizadas propiedades. Alcalá es el investigador principal de uno de los proyectos de Doctorado Industrial financiados por la Comunidad de Madrid en su primera convocatoria, en el que la estudiante realiza un proyecto en colaboración directa con la empresa Nano4Energy, que se dedica a la producción y desarrollo de recubrimientos mediante técnicas de deposición física en fase vapor. En concreto, la doctoranda ha puesto en marcha en la empresa un reactor para producir las nanoestructuras que se quieren desarrollar, y que en tan sólo diez meses de actividad ya está completamente operativo y ha dado lugar a la primera publicación científica

 

[Seguir leyendo] Óptica con propiedades a la carta, primeros resultados del Doctorado Industrial

Las “ghanas” de vivir de estudiantes de la Facultad de Educación

Sembrando vida es el nombre del proyecto de cooperación liderado por Víctor de Francisco y Marta Díaz, estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación, que se ha colado entre los 20 finalistas de los VI Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña. Los proyectos seleccionados han sido elegidos entre un total de 81 candidaturas y cada una de ellas ha sido valorada con criterios cuantitativos (número de estudiantes implicados y horas dedicadas, antigüedad del proyecto y continuidad prevista, número de beneficiarios, coste económico y fuentes de financiación) y cualitativos(tipo de proyecto: grado en que mejora las necesidades del colectivo beneficiario, mejoras logradas desde el inicio y objetivos previstos durante su desarrollo, organización y aportación de enfoques innovadores en la actividad). El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la ONG Ghanas de vivir, y busca llevar un desarrollo educativo y económico realista a una aldea de Ghana.

 

[Seguir leyendo] Las “ghanas” de vivir de estudiantes de la Facultad de Educación

Pedro Sánchez clausura en el Paraninfo de la Universidad Complutense las jornadas sobre Transición Ecológica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este 18 de enero el evento de alto nivel, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense, sobre Transición Ecológica, que ha reunido durante dos días a expertos y autoridades de diversos países para debatir y aportar soluciones a desafíos como el calentamiento global y el cambio climático o los que están surgiendo para cumplir lo marcado en el Acuerdo de París de 2015 sobre esta materia o en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas para 2030.

[Seguir leyendo] Pedro Sánchez clausura en el Paraninfo de la Universidad Complutense las jornadas sobre Transición Ecológica

La OTRI entrega sus premios de divulgación científica y de transferencia del conocimiento

El salón de actos de la Facultad de Odontología ha acogido la entrega de galardones del IV Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento y del VIII Concurso de Divulgación Científica, convocados por la Unidad de Cultura Científica de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UCM. La vicerrectora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, Mercedes Gómez Bautista, inauguró y clausuró el evento, agradeciendo la labor de la OTRI, el alto grado de participación de estos concursos, y el trabajo que se realiza en las facultades tanto en la divulgación como en la transferencia del conocimiento. Para la vicerrectora estos premios indican la intensidad que tienen estas actividades en la Complutense, y "son sólo la punta del iceberg de la divulgación que se realiza y que se incrementa año a año con el esfuerzo y participación de profesores y estudiantes". Son actividades, de acuerdo con la vicerrectora, que, en muchos casos, "generan verdaderas vocaciones científicas y eso es algo por lo que hay que felicitarse".

 

[Seguir leyendo] La OTRI entrega sus premios de divulgación científica y de transferencia del conocimiento

Bienvenida a los 430 erasmus que se incorporan a la UCM en el segundo cuatrimestre

Cuatrocientos treinta estudiantes erasmus se incorporan este segundo cuatrimestre del curso a la Complutense. Procedentes de treinta países europeos, se unen a los alrededor de 1.400 que llegaron el pasado mes de septiembre para realizar el curso completo, la gran mayoría, o el primer cuatrimestre. Como se viene realizando en estos últimos años, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha organizado dos actos de bienvenida para informar a los recién llegados no sólo de los trámites que tienen que cumplir estos primeros días, sino también de las muchas actividades complementarias que tendrán a su alcance durante los próximos meses.

[Seguir leyendo] Bienvenida a los 430 erasmus que se incorporan a la UCM en el segundo cuatrimestre

Semana de Formación para la Internacionalización: EQUiiP Winter School

T. C., - 21 ENE 2019 13:01 CET

La Facultad de Filología ha acogido del 14 al 18 de enero la Escuela de Invierno (Winter School) del Proyecto Europeo EQUiiP. Esta iniciativa, cuyas siglas en inglés significan Educational Quality for inclusive international Programmes, está cofinanciado por ERASMUS+ -en concreto, forma parte de la convocatoria KA2- y cuenta con la participación de ocho universidades europeas: Groningen, Burdeos, Glasgow Caledonian, Aarhus, Copenhague, Freiburg y Complutense.

[Seguir leyendo] Semana de Formación para la Internacionalización: EQUiiP Winter School

La caza y la deforestación, principales factores de la destrucción de la biodiversidad

Pedro Jordano, investigador de la Estación Biológica de Doñana y Premio Nacional de Investigación 2018 en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, ha impartido la conferencia "Los retos de conservación de la biodiversidad en el antropoceno" en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas. Jordano centró su conferencia en una concepción de la biodiversidad que va más de allá del número de especies existentes, y que se centra en las "interacciones ecológicas entre esas especies". Tiene claro el investigador que la presión de caza es "una de las más influyentes del antropoceno, que no sólo destruye el propio hábitat, sino también las especies, y eso es algo que ocurre desde el final del pleistoceno".

 

[Seguir leyendo] La caza y la deforestación, principales factores de la destrucción de la biodiversidad

Lugar(es), las mil facetas del paisaje

Hasta el 30 de enero se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Lugar(es)", en la que veintiocho artistas exhiben su visión del paisaje. El profesor del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, y comisario de la muestra, Juan Gil Segovia, asegura que la idea de esta exposición es juntar a alumnos con artistas en torno a un tema común, un hilo conductor que en este caso son los lugares, los paisajes. Gil Segovia además ha querido que sus alumnos de primer curso del grado de Diseño participasen en la muestra realizando el cartel de la misma. Se lo propuso como trabajo de clase, y el trabajo ganador, junto al del resto de alumnos, se expone también en la exposición. La ganadora de este trabajo-certamen, al mejor cartel, ha sido Carmen Morcuende Fernández.

 

[Seguir leyendo] Lugar(es), las mil facetas del paisaje

Informática celebra su I Foro de Empleo

La Facultad de Informática celebra este 5 de febrero su I Foro de Empleo. Veintidós entidades han instalado sus stands en el vestíbulo y pasillos de la Facultad para dar vida a esta feria, que nace enmarcada en la V Semana de la Informática, que este año ha aumentado sus días de celebración e incluye actividades del 31 de enero al 11 de febrero. Además de atender a los estudiantes en los stands, muchas de las empresas e instituciones presentes han organizado actividades durante el día, desde presentaciones y talleres hasta varias scape room o concursos de gamificación.

[Seguir leyendo] Informática celebra su I Foro de Empleo

Comienza el III Festival de Filosofía: Zombis contra jabatos, el pensamiento pasa a la acción

"Zombis contra jabatos". El conocimiento y el pensamiento, es decir, la filosofía, es el arma elegida para tratar de despertar a los muertos vivientes, a los zombis que no se hacen preguntas ni buscan respuestas, a los que solo se mueven por consignas, a los que han olvidado lo que es la libertad. El III Festival de Filosofía, inaugurado este 29 de enero, quiere crear, como anuncia en su provocador subtítulo, un ejército de jabatos dotados de independencia de criterio para emprender esta lucha. La tarea no es fácil; el aborregamiento, la ignorancia, los zombis, campan en estos tiempos a sus anchas. La iniciativa es, como en las dos ediciones anteriores, de la Fundación Santillana, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense, a través de su Departamento de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía

[Seguir leyendo] Comienza el III Festival de Filosofía: Zombis contra jabatos, el pensamiento pasa a la acción

Presentada la nueva Red de Nodos de Igualdad de Género

Este 30 de enero se ha presentado la nueva Red de Nodos de Igualdad de Género de la UCM, una iniciativa que se enmarca en la formulación de un nuevo Plan de Igualdad de la Universidad Complutense. Los Nodos son los encargados de coordinar y canalizar tanto las necesidades como las iniciativas que tienen los estudiantes, profesores o personal de administración y servicio de cada una de las facultades. Al frente de cada uno de ellos estará una persona de referencia. Uno de los primeros objetivos de los Nodos es contribuir al diagnóstico de género que está realizando la Unidad de Igualdad, como uno de los pilares en los que se sustentará el Plan Marco, cuya aprobación se prevé para el próximo mes de marzo o abril.

[Seguir leyendo] Presentada la nueva Red de Nodos de Igualdad de Género

Bertrand Russell, una buena manera de unir a la Complutense con el King’s College

Los días 28 y 29 de enero, la Facultad de Filosofía ha acogido el congreso "The philosophy of logical atomism 1918-2018", organizado de manera conjunta por la Universidad Complutense y el King's College de Londres. Javier Cumpa, investigador del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, ha sido el responsable por parte de la UCM, quien asegura que esta colaboración entre las dos instituciones no ha hecho más que comenzar con este congreso dedicado al centenario de la obra La filosofía del atomismo lógico, de Bertrand Russell. Cumpa informa de que "estas acciones conjuntas entre instituciones empiezan siempre con un congreso que se celebra en uno de los países, y luego continúa en el otro, pero la idea es que den lugar a acciones más institucionales, que permitan crear algo conjunto a través del grado, del máster, de los programas de doctorado, quizás de una cátedra extraordinaria...". Por parte del King's College el responsable del congreso ha sido el catedrático Bill Brewer, también con un gran interés por estrechar los lazos con la Complutense.

 

[Seguir leyendo] Bertrand Russell, una buena manera de unir a la Complutense con el King’s College

50 kilos “liberados de basuraleza” en el campus de Moncloa

El pasado miércoles 23 de enero se ha desarrollado la primera acción voluntaria de recogida de residuos abandonados en el campus de Moncloa. Con el impulso de la asociación internacional de voluntariado estudiantil ASEZ, la Delegación del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente organizó esta iniciativa en la que participaron junto a los voluntarios y voluntarias de ASEZ, miembros de la red ECOmplutenses. La actividad tenía un doble objetivo: por una parte, limpiar espacios del campus de Moncloa, y de otra parte visibilizar la cantidad de residuos que se generan y abandonan en nuestros campus.

[Seguir leyendo] 50 kilos “liberados de basuraleza” en el campus de Moncloa

El mindfulness se hace fuerte en la Complutense

El salón de actos del Museo del Traje ha acogido, en la tarde del 24 de enero, la presentación de la cátedra extraordinaria Mindfulness y Ciencias Cognitivas, que la Complutense ha puesto en marcha con la empresa Nirakara. Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, reconoció que ha sido un proceso largo el que ha dado lugar a esta cátedra, que va a analizar "la relación que tiene el mindfulness con la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial, siempre con estudios científicos contrastados". Señaló también el rector Carlos Andradas que la única condición que se puso para la creación de esta cátedra fue la de "generar investigación, para aportar ciencia, método y rigor científico". Lizasoain añadió que "todos sufrimos un cierto estrés y el mindfulness puede ser una herramienta muy importante para luchar contra ello".

 

[Seguir leyendo] El mindfulness se hace fuerte en la Complutense

Doris Salcedo y Luce López-Baralt, investidas doctoras honoris causa por la UCM

La escultora colombiana Doris Salcedo y la filóloga portorriqueña Luce López-Baralt han sido investidas este 25 de enero doctoras honoris causa por la Universidad Complutense. La ceremonia ha tenido lugar en el tradicional acto académico de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, en el que también han sido investidos las alumnas y alumnos de la UCM que durante el curso 2017-2018 alcanzaron el grado de doctor. Como destacó el rector Carlos Andradas, Salcedo y López-Baralt, aunque pertenezcan a distintos campos de las humanidades, tienen características comunes. En concreto, según enfatizó, el rector, ambas han puesto en sus obras el foco en los perseguidos, los expulsados y los olvidados de la historia.

 

[Seguir leyendo] Doris Salcedo y Luce López-Baralt, investidas doctoras honoris causa por la UCM

Doris Salcedo, la artista que da voz a las víctimas de la violencia política

Un día antes de ser investida doctora honoris causa por la Complutense, la escultura Doris Salcedo ha mantenido una charla-coloquio con estudiantes en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, dentro de las actividades de la cátedra Autric-Tamayo. La artista ha explicado algunas de sus obras más emblemáticas y ha reconocido que su trabajo se ocupa, "siempre, de los seres que han sido excluidos del ser humano, de aquellos que no tienen más que la vulnerabilidad de su propia piel, de aquellos a los que ni siquiera les protege el azul del cielo". De manera más concreta, ha asegurado que toda su obra gira "en torno a un único tema: la violencia política".

 

[Seguir leyendo] Doris Salcedo, la artista que da voz a las víctimas de la violencia política

Las sombras del viaje hacia la luz de Sender Barayón

En el corazón de la psicodelia, el hippismo, la música electrónica y las comunas descubrimos con el director Luis Olano un nombre español, cargado de sombras españolas, que en su Viaje hacia la luz lleva en la mochila la figura de un padre ausente y una madre muerta. La Guerra Civil y el exilio marcan a Ramón Sender Barayón y laten bajo un idioma extraño y un país que le libera y solapa al mismo tiempo su historia de hijo de Ramón J Sender y Amparo Barayón, padres cuya lengua ni siquiera entiende.

 

[Seguir leyendo] Las sombras del viaje hacia la luz de Sender Barayón

El Nobel Anthony Leggett cree que para 2050 existirán superconductores que funcionen a temperatura ambiente

Anthonhy Leggett, Premio Nobel de Física, ha sido el protagonista de la sesión del ciclo de conferencias Hablemos de Física, organizadas por la Facultad de Físicas en colaboración con la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Española de Física. En la charla titulada ¿Qué es la superconductividad? ¿Para qué es buena?, Leggett repasó la historia de la superconductividad desde el experimento realizado en 1911 por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes y concluyó que para mediados de este siglo lo más probable es que existan superconductores que funcionen a temperatura ambiente, algo que está todavía lejos de ser una realidad. Hay que recordar que un material superconductor es aquel que conduce la corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía, pero una de sus desventajas es que para funcionar necesita muy bajas temperaturas. 

 

[Seguir leyendo] El Nobel Anthony Leggett cree que para 2050 existirán superconductores que funcionen a temperatura ambiente

Nace el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS), un ejemplo a seguir en la comunidad complutense

El 21 de enero la Facultad de Físicas ha acogido la jornada de presentación de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos), un instituto que, de acuerdo con su director en funciones, Fernando Arqueros, "trabaja tanto en física de partículas como en astrofísica, cosmología e instrumentación avanzada y aplicaciones". Ángel Gómez, decano de la Facultad de Físicas, se declara realmente orgulloso de la creación y puesta en marcha de este Instituto, porque "el paradigma de un hombre solo trabajando en la ciencia ya no tiene sentido, trabajar en equipo hoy es esencial y los equipos cada vez tienen que ser más grandes y más interdisciplinares". Por eso, "ahora los grupos de la Facultad, que ya eran muy potentes y activos, intentan aunar esfuerzos, buscar colaboraciones que de otra manera son imposibles, compartir recursos e infraestructuras, e intentar que el todo sea mayor que la suma de las partes". Ignacio Lizaosain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, recuerda que "son grupos que llevan muchos años compartiendo proyectos y trabajos de investigación, y esa es la manera de crear un instituto, así que ese es el ejemplo a seguir en el resto de la comunidad complutense, de hecho, nos encantaría tener un instituto como este en cada ámbito de conocimiento".

 

[Seguir leyendo] Nace el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS), un ejemplo a seguir en la comunidad complutense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685