Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de noviembre de 2019

Inicio

Marzo 2019

La trata de seres humanos, una realidad que nos afecta a todos

De acuerdo con Alba Garrido, capitana de la Guardia Civil, "la trata es el segundo crimen que más beneficios reporta, porque el producto nunca se agota, mantiene y da beneficios de manera duradera en el tiempo". La trata no sólo está identificada con la explotación sexual, sino también con otra como la mendicidad, la explotación laboral, los hurtos e incluso el tráfico de órganos. La exposición de esta dura realidad que afecta a muchos aspectos de nuestra sociedad se ha podido escuchar en la Semana contra la trata de seres humanos, organizada del 18 al 22 de marzo en la Facultad de Derecho por el ProyectoI+D+i IUSMIGRANTE. Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la UCM y miembro de ese proyecto, asegura que la trata de seres humanos es "el comercio de personas, su uso como si se tratara de mercancías a las que explotar". Según sus palabras, "es la esclavitud, sin más, una terrible realidad que no sólo se produce en países lejanos, sino que también habita entre nosotros".

 

[Seguir leyendo] La trata de seres humanos, una realidad que nos afecta a todos

Historias de vida de mujeres con capacidades diversas en el Día Mundial del Trabajo Social

Aurora Castillo, decana de la Facultad de Trabajo Social, explica que en 2008 los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales decidieron fijar por unanimidad el Día Mundial del Trabajo Social el tercer martes de cada mes de marzo. Hasta esa fecha se celebraba el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, pero se quiso hacer una fecha propia para "celebrar el orgullo de ser trabajadores sociales, del compromiso con la sociedad, con la igualdad, con la no discriminación, con los derechos humanos y con la justicia social". En el salón polivalente de la Facultad se realizó un sencillo acto en el que se contó con los testimonios de cinco mujeres con capacidades diversas, de acuerdo con la decana, "cuatro mujeres que nos ayudan a entender la mejor manera de comprender a la persona que tenemos delante, sin prejuicios ni estereotipos".

 

[Seguir leyendo] Historias de vida de mujeres con capacidades diversas en el Día Mundial del Trabajo Social

Cinco décadas de arte en el Centro de Cálculo

La conmemoración de los cincuenta primeros años del Centro de Cálculo de la UCM cuenta, aparte de con un congreso celebrado en la Facultad de Informática, con una exposición de las obras de arte realizadas en dicho centro. En la inauguración de la muestra, que se puede visitar en el Pabellón de Gobierno, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, informó de que gran parte de las obras expuestas se van a quedar allí de manera permanente, "porque es necesario difundir y mostrar nuestro patrimonio". Recordó la vicerrectora que el origen del Centro de Cálculo comenzó con la cesión de un supercomputador por parte de IBM a la UCM, con la condición de que no se usase para tareas administrativas, sino que fuera exclusivamente para investigación. Una investigación que incluyó, prácticamente desde sus orígenes, "la experimentación artística, con innovaciones pioneras en España que nos abrían a Europa y nos incluían en las nuevas corrientes mundiales del arte".

 

[Seguir leyendo] Cinco décadas de arte en el Centro de Cálculo

Segunda edición del encuentro coral Voces de la Complutense

El paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía ha acogido la segunda edición de Voces de la Complutense, un encuentro coral que busca visibilizar las agrupaciones que existen en la Complutense de este tipo de música, así como fomentar la participación y extender las virtudes y beneficios del canto coral. La idea surgió el año pasado de Luis Peiró, presidente del Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, que también tiene su sede en nuestro campus, en concreto en la Facultad de Ciencias de la Información, y, fue ese mismo coro el que abrió esta edición con la interpretación del Canticorum Jubilo, que contó con la propia vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y DeporteMaría Nagore, acompañándoles al piano.

 

[Seguir leyendo] Segunda edición del encuentro coral Voces de la Complutense

Conmemorando el 50 aniversario del Centro de Cálculo y su milagro creativo

Hace 50 años y unos pocos días, el 7 de marzo de 1969,se inauguraba el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, el actual Centro de Proceso de Datos (CPD) de la UCM. Era, en palabras del actual decano de la Facultad de Informática, Francisco López, "un milagro" en aquella triste España de la Dictadura. La multinacional estadounidense IBM había donado uno de sus 7090, el ordenador más potente de la época, a la universidad con la condición de que se utilizase para la investigación y la docencia. La Universidad tuvo incluso que construir un edificio -la actual sede del CPD a la espalda de la Facultad de Físicas, diseñada por Miguel Fisac- para albergar la máquina y los periféricos que la acompañaban. Allí pronto comenzaron a organizarse seminarios para abrir vías de aplicación en las diversas áreas. Sorprendentemente, fueron las artes creativas las que más aprovecharon la oportunidad.

[Seguir leyendo] Conmemorando el 50 aniversario del Centro de Cálculo y su milagro creativo

El debate institucional permite a Andradas y Goyache mostrar sus visiones y proyectos para la universidad

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información se ha llenado este 14 de marzo para asistir al debate institucional entre los dos candidatos a rector de la Universidad Complutense que concurrirán a las urnas el próximo 3 de abril. Moderados por la periodista de la Cadena SER Marta González Novo, los catedráticos Carlos Andradas y Joaquín Goyache se posicionaron ante las cinco grandes áreas de debate que habían pactado previamente ambas candidaturas: profesorado, investigación y transferencia, personal de administración y servicios, estudiantes, y gestión económica e infraestructuras. A estos temas cada candidato añadió otro de su libre elección y posteriormente los relacionados con las nueve preguntas que seleccionó la organización entre las formuladas por los asistentes que estaban en la sala, así como las llegadas a través de redes sociales y correo electrónico de quienes siguieron la retransmisión en streaming por la web de la UCM. En total fueron 99 intensos minutos que concluyeron con los candidatos solicitando el voto a la comunidad complutense. "Quiero recuperar la ilusión y las ganas de hacer cosas. Tenemos que ser una universidad de todo, de grado, de posgrado y doctoral. Haced vuestro el cambio", cerró Joaquín Goyache. "Vayan a votar y si les merece confianza voten a nuestro proyecto Vive Complutense", concluyó Carlos Andradas.

 

 

[Seguir leyendo] El debate institucional permite a Andradas y Goyache mostrar sus visiones y proyectos para la universidad

Atracción de Talento, el programa que apuesta por los postdocs de excelencia

El edificio de Estudiantes ha acogido la Primera muestra de talento investigador, en la que han presentado el trabajo que realizan en la UCM algunos de los investigadores contratados por el programa Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid. José Antonio Escudero, investigador del programa, ha explicado que esta muestra transversal, con todo tipo de temas, sirve para dar a conocer este programa nuevo de la Comunidad, para poner la región de Madrid entre las más dinámicas científicamente del país, y para señalar que tanto la UCM como la CM apuestan por la ciencia. Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, añade que "desde el rectorado actual se ha apostado muy fuerte por la investigación, como demuestra que cada año se convocan cuarenta plazas para postdocs, de las cuales la mitad son para los de talento de la CM y la otra mitad para la convocatoria propia de la UCM".

 

[Seguir leyendo] Atracción de Talento, el programa que apuesta por los postdocs de excelencia

El historiador John Elliott repasa la evolución de los nacionalismos de Cataluña y Escocia

El aula magna de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la conferencia Escocia y Cataluña. Naciones sin Estado, impartida por el historiador John Elliott, en la que ha hablado de su último libro, Catalanes y escoceses: unión y discordia. Cuenta Elliott, que el origen de este volumen comenzó en 2012 cuando publicó un relato semibiográfico, y al terminarlo buscó un nuevo reto que le permitiera sacar provecho de su conocimiento histórico y de su experiencia personal, así que "se dejó atrapar por lo que estaba sucediendo a su alrededor". En concreto por el hecho de que el Partido Nacional Escocés (SNP), tras conseguir una amplia victoria electoral, consiguió que se celebrara un plebiscito para ver si querían ser independientes o no. Y al mismo tiempo en Cataluña, "nacionalistas radicales también estaban presionando a favor de la independencia del resto de España". Añade el conferenciante que le parecía que "eso requería la atención no sólo de politólogos, sino también de los historiadores para aportar una perspectiva más amplia, para saber si el pasado podría ofrecer alguna pista sobre ese brote de nacionalismo radical".

 

[Seguir leyendo] El historiador John Elliott repasa la evolución de los nacionalismos de Cataluña y Escocia

Primer debate electoral entre Andradas y Goyache, en el Colegio Mayor Teresa de Jesús

Los dos candidatos que concurrirán a las elecciones a rector de la Universidad Complutense el próximo 3 de abril, Carlos Andradas y Joaquín Goyache, han mantenido en la tarde de este 13 de marzo su primer debate electoral. Organizado por los estudiantes de los colegios mayores de la UCM, se ha celebrado en el salón de actos del Colegio Mayor Teresa de Jesús. Los colegiales Elena de Sus y Adrián Arozarena han moderado el debate y formulado preguntas a los dos candidatos. Estas han girado sobre cuestiones universitarias de ámbito general, como la igualdad de género, los planes de estudios o la relación de la universidad con las empresas, entrando después en un amplio bloque relacionado con la actualidad y futuro de los colegios mayores de la UCM.

[Seguir leyendo] Primer debate electoral entre Andradas y Goyache, en el Colegio Mayor Teresa de Jesús

El Instituto Pluridisciplinar cumple 25 años, con la vista puesta en el emprendimiento

Aurelio García Csaky, director del Instituto Pluridisciplinar (IP), explica, que durante estos primeros 25 años de vida, se ha convertido en un auténtico centro de investigación de carácter multidisciplinar. Considera el rector Carlos Andradas que este Instituto es "de esas aventuras que merecían la pena y que han dado nombre a la Universidad Complutense, aunque en la actualidad hay algo que no existía hace 25 años, o al menos no existía formalmente, y que hoy tiene una grandísima importancia: "la transferencia y el emprendimiento". Por eso, la idea de futuro es "prestar una atención muy especial a esa nueva faceta de las misiones de la universidad, que debe tener cada vez más importancia, y convertir este IP en un centro pluridisciplinar de investigación y emprendimiento", metiendo aquí a las "personas innovadoras de la Universidad, dándoles facilidades para que puedan establecerse y crear un entorno colaborativo entre la fase más emprendedora y la investigación básica". Y para conseguir eso, la UCM "pondrá el mayor de sus esfuerzos". Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, asistió también al acto de celebración del cumpleaños del IP, y reconoció que "la investigación básica es uno de los pilares fundamentales, pero también lo es la transferencia del conocimiento, para hacer avanzar la ciencia".

 

[Seguir leyendo] El Instituto Pluridisciplinar cumple 25 años, con la vista puesta en el emprendimiento

Con la vista puesta en unas prácticas formativas y de calidad

"Las prácticas académicas externas ante los nuevos escenarios" es el título del encuentro del subgrupo de Prácticas de la CRUE que se ha celebrado este 14 de marzo en la Facultad de Medicina. Lucila Finkel, delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad de la UCM, explica que este subgrupo que ha celebrado su encuentro depende del grupo de Empleo, que forma parte de la sectorial de Asuntos Estudiantiles. Precisamente ha sido Nuria Grané Teruel, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante y presidenta del grupo de Empleo de la CRUE, la que ha inaugurado esta jornada que "pretende dar un impulso a las distintas líneas de trabajo del subgrupo". Unas líneas, que de acuerdo con Finkel son: un documento ético y de calidad, un modelo único de convenio con la administración central del Estado, el fomento de prácticas internacionales, el reconocimiento de las entidades y formación de tutores de prácticas internos en las universidades, los aspectos jurídicos generales y, por último, identificar y abordar otras formas de contratación de estudiantes en los campus.

 

[Seguir leyendo] Con la vista puesta en unas prácticas formativas y de calidad

Ciencias de la Información acerca el trabajo de los profesionales a los estudiantes

Los días 12 y 13 de marzo la Facultad de Ciencias de la Información acoge las segundas jornadas Nueva creación audiovisual 2019, organizadas por el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). El profesor Alberto García, del Departamento complutense informa de que "son dos días muy intensos con presentación de experiencias de nuevos creadores y talleres". Confía en que esta edición cumpla las expectativas de los asistentes porque "este año tiene una nueva visión, más práctica, de la profesión, para que se despierten vocaciones y quizás encauzar una parte del camino que algunos no tenían previstas".

 

[Seguir leyendo] Ciencias de la Información acerca el trabajo de los profesionales a los estudiantes

Informática acoge el III Encuentro Big Data Talent

Jesús Serrano, CEO de Excellence Innova, una de las dos empresas que organiza el Encuentro Big Data Talent, junto a Big Data International Campus, asegura que tras estas tres ediciones es "un placer ver que el sector madura y se va ensanchando". Explica Serrano que el objetivo de este encuentro es acercar el talento a las empresas, algo que se consigue "poniendo en contacto a las más de 600 personas inscritas con las cerca de 30 empresas que se han instalado en la Talent Zone para recoger sus currícula, y con un plantel de ponentes de lujo". David Sáez Ávila, director de Big Data International Campus, también opina que "no puede haber un sitio mejor para poner en contacto a empresas, con el talento y los profesionales, para remar todos juntos en esa generación de sinergias y oportunidades".

 

[Seguir leyendo] Informática acoge el III Encuentro Big Data Talent

Personas normales vestidas de superhéroes

Su día a día no es sencillo, nunca lo ha sido. Matricularse en la universidad tampoco fue una decisión fácil, pero la tomaron y ni mucho menos se arrepienten, sino todo lo contrario. De lo primero, la Complutense trata que no sea un impedimento. De hecho, desde hace ya más de 15 años la UCM cuenta con una oficina dedicada a la integración de las personas con diversidad (OIPD). "Nuestro objetivo -señala la coordinadora de la oficina, Antonia Durán- es que la universidad se adapte a ellos, no al revés". Hablamos de estudiantes con diversidad funcional, personas como Aína y Manuel, con problemas de visión; o como Edgar y Leo, que precisan de una silla de ruedas para desplazarse. Sus historias, sus dificultades diarias, sus dudas, pero también sus alegrías y satisfacciones, las han contado ellos mismos en una de las sesiones del curso de Comunicación e Interacción con Personas con Diversidad, celebrado el pasado mes de febrero. La sesión se tituló: "Ponte en mi piel".

[Seguir leyendo] Personas normales vestidas de superhéroes

Teatro por la igualdad, teatro de denuncia, teatro para recordar

"¿Qué es ser mujer?", pregunta la actriz Ana Yunuén en el monólogo que abre la IV Muestra de Teatro por la Igualdad, que se celebra en la tarde del 5 de marzo en el Paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología. Como acaban de explicar la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, y la delegada del rector para Igualdad, María Bustelo, por cuarto año algunos de los grupos teatrales de la UCM se han unido para mostrar su denuncia y rechazo a la desigualdad entre mujeres y hombres. La Complutense, la propia institución, está comprometida en esa lucha. Lo está, como apunta María Bustelo, todos los días del año, aunque ahora coincidiendo con las celebraciones y reivindicaciones del 8 de marzo se haga aún más visible. Recuerda también la delegada que la Universidad está ahora formulando un nuevo Plan de Igualdad, en el que las opiniones de todos cuentan. Para ello tienen a su disposición en la web de la UCM un espacio en el que dejarlas. "¿Qué es ser mujer?", vuelve a preguntar la actriz a pleno pulmón. Las respuestas son muchas, tantas como mujeres existen. "Ser mujer es ser un buen ser humano", termina respondiendo.

[Seguir leyendo] Teatro por la igualdad, teatro de denuncia, teatro para recordar

La Clínica Universitaria de Psicología celebra sus veinte años

"Veinte años no es nada, dice la canción. Pero para nosotros son toda una vida". Cristina Larroy, la directora de la Clínica Universitaria de Psicología, inicia así su intervención en el acto de celebración de los 20 años de la creación de la entonces denominada Unidad de Psicología Clínica y de la Salud. A su lado está su antecesora en el cargo, la profesora María Paz García-Vera, y junto a ambas la decana de la Facultad, Nieves Rojo, y el rector de la Universidad, Carlos Andradas. "Debemos sentirnos orgullosos de esta clínica y orgullosos de ser complutenses. Nos aporta valor a nosotros y a la sociedad a la que pertenecemos", sintetiza el rector para cerrar un acto lleno de cifras, emociones y también de algunas peticiones.

[Seguir leyendo] La Clínica Universitaria de Psicología celebra sus veinte años

"De Lorca queda mucho por decir y si sigue tan vivo como está, quedará cada vez más"

Del 18 al 23 de febrero se ha celebrado el Congreso "Federico García Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019)", promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid como parte de las actividades del Año Lorca. El director de las jornadas ha sido Emilio Peral Vega, profesor del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología. Pocos días después de concluir nos recibe en su despacho de director de la Escuela de Doctorado de la UCM, en el Edificio de Estudiantes.

[Seguir leyendo] "De Lorca queda mucho por decir y si sigue tan vivo como está, quedará cada vez más"

Pasado, presente y futuro en la investigación sobre los terremotos y sus efectos

Los días 6. 7 y 8 de marzo, la Facultad de Ciencias Físicas acoge el seminario "Terremotos y tsunamis en Iberia: 50 años del terremoto de San Vicente de 1969 (M=8.0)", organizado por la profesora Elisa Buforn, del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, y por Maurizio Mattesini, del Instituto de Geociencias. El congreso cuenta con unas 50-60 personas matriculadas y en él se habla tanto del terremoto que hace 50 años, en concreto el 28 de febrero de 1969, al oeste del cabo San Vicente, golpeó a la Península Ibérica y el norte de Marruecos, como de los muchos avances que se han desarrollado desde entonces tanto para el estudio de los terremotos en sí mismos como para la alerta temprana de los mismos, que permite minimizar los daños.

 

[Seguir leyendo] Pasado, presente y futuro en la investigación sobre los terremotos y sus efectos

El filósofo Richard Swinburne visita la Universidad Complutense

El Colegio Mayor Aquinas ha acogido, el 5 de marzo, la presentación de la traducción de la obra La coherencia del teísmo, publicada por San Estebán Editorial. Al acto asistieron tanto el autor de la obra, el profesor emérito de Oxford Richard Swinburne, iniciador de la filosofía analítica de la religión y uno de los mayores expertos del mundo en la materia, como el filósofo Miguel García-Baró. Con esta edición, se completa la traducción al español de la trilogía sobre filosofía del teísmo escrita por el conocido filósofo oxoniense. El traductor de la obra de Swinburne al castellano es Sixto Castro, que ya tradujo los otros dos títulos de la trilogía: La existencia de DiosFe y Razón.

 

 

[Seguir leyendo] El filósofo Richard Swinburne visita la Universidad Complutense

Victoria Prego, en los "Desayunos con mujeres líderes" del ICEI

"Lo primero que tengo que decir es que el cambio del papel de las mujeres en España en los últimos 40 años es tan formidable que vosotras no os podéis hacer una idea, pero yo sí, que tengo 70 años". Victoria Prego inicia así su charla en "Desayunos de mujeres líderes con potenciales lideresas complutenses", la iniciativa del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y el Consejo Social de la UCM, que ya va camino de alcanzar sus primeros dos años de existencia y que persigue reunir durante una "charla y un desayuno" a una mujer de "éxito" con alumnas de grado y posgrado de las diversas Facultades. Media hora después, Prego -"la gran periodista de la Transición española", como la presenta la directora del ICEI, Isabel Álvarez- finaliza su charla con un mensaje claro para las dos decenas de estudiantes que la han escuchado: "Tenéis una tarea: conseguir la igualdad en la vida real. Tampoco es tan difícil, pero no podéis caer en el conformismo".

[Seguir leyendo] Victoria Prego, en los "Desayunos con mujeres líderes" del ICEI

El Instituto de Matemática Interdisciplinar y la Cátedra UCM Miguel de Guzmán de la UCM impulsan la cultura matemática

Texto y fotografías: T. C., - 4 MAR 2019 16:27 CET

La Facultad de Matemáticas de la UCM, como socia y colaboradora del Proyecto Europeo Platinum (Partnership for Learning and Teaching in University Mathematics), ha organizado un encuentro internacional con el objetivo de promover una cultura matemática basada en la indagación tanto en la formación de estudiantes como de profesores universitarios, dando prioridad a la diversidad de estudiantes (incluidos aquellos con necesidades especiales).

[Seguir leyendo] El Instituto de Matemática Interdisciplinar y la Cátedra UCM Miguel de Guzmán de la UCM impulsan la cultura matemática

Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra a lo grande el patrón de su Facultad

Los actos por la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología han comenzado con la quinta Carrera por la Salud universitaria y han continuado, en el aula Profesor Botella Llusía, con la inauguración de las cuartas Jornadas Sociosanitarias "Universidad y servicio". El día 7 además, dentro del programa actividades, se celebran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales las quintas Jornadas de Valores Humanización de la Atención Sanitaria "Al otro lado del pijama"; en la Facultad de Medicina, un acto académico de honores y distinciones; en el salón de la Facultad de Ciencias de la Información, las Jornadas Salidas Profesionales para estudiantes de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Podología, y de vuelta en su Facultad, la exposición Menina 2.0: un corazón físico que late en función del sentimiento global de la sociedad.

 

[Seguir leyendo] Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra a lo grande el patrón de su Facultad

La Complutense inaugura oficialmente el Centro de Donación de Cuerpos

"No hay un estudio antropológico de los donantes, lo único que detectamos, el denominador común de la gente que viene aquí, es la generosidad". Así lo afirma Teresa Vázquez, directora del Centro de Donación de Cuerpos y Salas de Disección (CDC) de la UCM, quien tiene claro que todos los donantes "reciben muchas compensaciones, ninguna de ellas económicas, claro". La primera de esas compensaciones es la gratitud de los responsables del CDC, que es inmediata, y también un beneficio directo, porque "este es un servicio de la sociedad para la sociedad, en el que alguien viene aquí y deja lo más importante que tiene, en una de las pocas decisiones realmente personales que tomará a lo largo de su vida". Además, gracias a las donaciones hay médicos que se preparan para ser mejores cirujanos, neumólogos, médicos de familia... y todo eso se encuentra en cuanto se va a un centro de salud. El rector Carlos Andradas añade que "la donación es un acto de generosidad, que se realiza pensando no en uno mismo sino en la formación de los nuevos médicos y, por tanto, en la mejora general de la sociedad".

 

[Seguir leyendo] La Complutense inaugura oficialmente el Centro de Donación de Cuerpos

La UCM acoge la primera reunión que celebra en Madrid la red de universidades UNICA

UNICA es el nombre de la red de Universidades de Capitales Europeas que reúne a 51 universidades de 37 ciudades, lo que supone más de 160.000 trabajadores y 1.900.000 estudiantes. El objetivo de esta red es servir de foro para que sus miembros reflexionen en torno a los últimos desarrollos y exigencias de los cambios de estrategia en la investigación, educación y administración. Para conseguir esos objetivos, UNICA organiza una serie de eventos que hasta ahora no habían llegado a la ciudad de Madrid. El rector Carlos Andradas se ha congratulado por el hecho de que la Universidad Complutense sea la anfitriona del primer seminario de UNICA que se organiza en nuestra ciudad, en concreto una reunión que se celebra los días 28 de febrero y 1 de marzo en el rectorado de la UCM para hablar sobre "Cómo dar forma a la Universidad del Siglo XXI".

 

[Seguir leyendo] La UCM acoge la primera reunión que celebra en Madrid la red de universidades UNICA

“I want to know now”, último de los proyectos del programa Conexiones

María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, ha inaugurado, el 28 de marzo en el c arte c, la exposición "I want to know now", tercera y última de las muestras del curso 2018-2019 del programa Conexiones. Nagore explica que este proyecto está dirigido a la presentación de proyectos de comisariado de tema libre, pero en los que se valora de manera muy positiva que incluyan nuevas tecnologías y un diálogo con el patrimonio de la UCM. Las dos comisarias de la muestra, Johanna Caplliure y Amanda Moreno, agradecen esta oportunidad que se les ha dado de apoyar a "jóvenes artistas que están en contacto con lo que ocurre en la actualidad", y tras dar las gracias también a los propios artistas y a la Complutense, explican que esta exposición "está pensada para este espacio concreto, con la vista puesta en las colecciones y los objetivos de las diferentes facultades de la UCM".

 

[Seguir leyendo] “I want to know now”, último de los proyectos del programa Conexiones

120 estudiantes voluntarios y Carol, el nuevo chatbot de la UCM, protagonizan la presencia de la Complutense en AULA

120 estudiantes voluntarios, 15 becarios para eventos y una veintena de funcionarios y trabajadores de diversos servicios de la Universidad están del 27 al 31 de marzo atendiendo a miles de alumnas y alumnos de bachillerato en el stand de la UCM en AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que este año celebra en IFEMA su vigesimoséptima edición. El objetivo es no solo dar a conocer la oferta académica del próximo curso -una de las más importantes de España con sus  91 grados, 179 másteres universitarios, 189 títulos propios, 58 programas de doctorado y 179 cursos de formación continua- sino, ante todo, mostrar una universidad comprometida con la igualdad, la inclusión y la diversidad, que apuesta por la investigación, que cree en la cultura y el deporte, que se encamina a pasos agigantados hacia su internacionalización...

[Seguir leyendo] 120 estudiantes voluntarios y Carol, el nuevo chatbot de la UCM, protagonizan la presencia de la Complutense en AULA

La Complutense acoge el II Congreso CRUE-CREUP, con la asistencia de 70 representantes de estudiantes de las universidades públicas

La Universidad Complutense acoge el 28 y 29 de marzo el II Congreso CRUE-CREUP, que reúne a representantes de la sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con alrededor de 70 universitarios de toda España pertenecientes a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP). El objetivo de este congreso, cuya primera edición se celebró el pasado año, es debatir, reflexionar o discutir sobre temas que afectan a universidades y estudiantes para "avanzar juntos en beneficio de todos", como indicó el rector complutense Carlos Andradas en el breve acto inaugural que precedió a las mesas redondas, y en el que también intervinieron el rector de la Universidad de Castilla La Mancha, y actual presidente de CRUE-Asuntos Estudiantiles, Miguel Ángel Collado, y el presidente de CREUP, Pablo Alcaraz.

[Seguir leyendo] La Complutense acoge el II Congreso CRUE-CREUP, con la asistencia de 70 representantes de estudiantes de las universidades públicas

Homenaje a Sanchis Sinisterra, en el Día Mundial del Teatro

La Facultad de Filología ha celebrado el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, con un encuentro con José Sanchis Sinisterra, dramaturgo cuyo último galardón llegó en 2016 cuando la Federación Española de Teatro Universitario premió toda su carrera. El encuentro comenzó con la lectura, por parte de dos estudiantes del máster en Teatro y Artes Escénicas de la UCM, del manifiesto que ha escrito el escritor cubano Carlos Celdrán para conmemorar este día. Dicho texto asegura que el teatro es "crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades". Ana Antón Pacheco, antigua profesora de la Facultad y ex directora general del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), consideró a su amigo José Sanchis Sinisterra un "culo inquieto", una persona que no ha parado quieto en toda su vida, "tirándose a la piscina sin agua". Eso ha hecho que sea conocido, respetado, admirado y "que haya creado escuela, ya que nunca ha dejado de impartir docencia y conocimientos a la gente que le ha rodeado".

 

[Seguir leyendo] Homenaje a Sanchis Sinisterra, en el Día Mundial del Teatro

Los Derechos Humanos, vistos por niños de todo el mundo

La Facultad de Bellas Artes expone, hasta el 10 de abril la muestra "Los colores de los Derechos Humanos", en la que se puede ver una selección de 41 dibujos de los más de 17.000 que se presentaron al Concurso Internacional "Un derecho, un dibujo", en el que participaron niños de 10 a 14 años de todo el mundo. En la inauguración de la muestra, Birgit Van Hout, representante para Europa de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), consideró que "a través del arte, los niños nos enseñan el mensaje más profundo y poderoso, que es que los derechos humanos nos protegen a todos". Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la UCM, explicó que con esta muestra se quiere "reivindicar los derechos humanos y, de paso, la importancia del arte en esa reivindicación, y ningún sitio mejor que esta Facultad, donde se forman los que van a estar en la vanguardia del arte y van a ser los responsables de proteger, cuidar y mimar la creatividad artística". Para Contreras "es un honor y un lujo tener aquí esta muestra de obras de arte hechas por niños a los que el tema les ha dejado poso y les ha hecho tener algo que decir, y, en definitiva, eso es fundamentalmente el arte".

 

[Seguir leyendo] Los Derechos Humanos, vistos por niños de todo el mundo

El futuro de la investigación en la Complutense centra el tercer debate electoral

Tercer debate electoral en la campaña que conduce a los catedráticos Carlos Andradas y Joaquín Goyache al 3 de abril, día que la comunidad universitaria decidirá en las urnas quién será el rector de la Universidad Complutense los próximos cuatro años. En esta ocasión, el debate se ha centrado en "El futuro de la investigación en la UCM" y ha estado organizado por la Plataforma de Investigadores de la UCM, asociación nacida en 2012 para, en palabras de sus representantes Juana Marín Arrese y José María Bautista -quienes moderaron el acto celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información -  desarrollar y preservar la investigación de calidad en nuestra universidad.

[Seguir leyendo] El futuro de la investigación en la Complutense centra el tercer debate electoral

La Complutense rinde homenaje a su primer profesor de música, el Maestro Rodrigo

El Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía acogió en la tarde del 26 de marzo un concierto homenaje al Maestro Rodrigo -"La vida de Victoria y Joaquín Rodrigo a través de sus canciones", interpretado por la soprano Sonia de Munck y el guitarrista Marco Socías-, en conmemoración del vigésimo aniversario de su fallecimiento. Como subrayó la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, son varios los motivos que confluyen este año para recordar al compositor valenciano, ya que en 2019 también se cumplen 80 años del Concierto de Aranjuez y 30 de su investidura como Doctor honoris causa por la Universidad Complutense. Esta última efeméride no es, ni mucho menos, la única relación que tuvo el Maestro con la UCM, sino que esta se extendió durante cuatro décadas. Joaquín Rodrigo, según recalcó el catedrático de Musicología Javier Suárez Pajares, fue "el primer profesor de música de la Universidad Complutense".

[Seguir leyendo] La Complutense rinde homenaje a su primer profesor de música, el Maestro Rodrigo

"Queremos que esta universidad continúe su avance, que vaya consolidando el papel protagonista que ha cobrado en estos últimos cuatro años"

Carlos Andradas nos recibe en la sede de su candidatura, en la tercera planta de la Facultad de Matemáticas, apenas un piso más abajo de su despacho como catedrático de Álgebra. Son las 16.40 horas del lunes 18 de marzo. Tras una mañana más visitando centros y reuniéndose con profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes, hace un hueco en su hiperactiva agenda para realizar esta entrevista. El cuestionario es el mismo que apenas dos horas después contestará Joaquín Goyache, el otro candidato a rector en los elecciones a los que la comunidad complutense está convocada el próximo 3 de abril. Como después se le indicará también al profesor Goyache, le pedimos brevedad en las respuestas, pero no limitamos su tiempo de exposición.

[Seguir leyendo] "Queremos que esta universidad continúe su avance, que vaya consolidando el papel protagonista que ha cobrado en estos últimos cuatro años"

"Debemos luchar por devolver a la Universidad Complutense al sitio en el que debe estar, ni más ni menos"

Joaquín Goyache nos recibe en la sede de su candidatura, en la sexta planta del conocido como edificio de la cafetería la Facultad de Ciencias Químicas. Su Facultad, la de Veterinaria, en la que es catedrático de Sanidad Animal, queda más alejada del centro del campus de Moncloa. Son las 18.50 horas del lunes 18 de marzo. Tras una mañana más visitando centros y reuniéndose con profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes, hace un hueco para realizar esta entrevista. El cuestionario es el mismo que apenas dos horas antes ha contestado Carlos Andradas, el otro candidato a rector en los comicios a los que la comunidad complutense está convocada el próximo 3 de abril. Como antes se le indicó también al profesor Andradas, le pedimos brevedad en las respuestas, pero no limitamos su tiempo de exposición.

[Seguir leyendo] "Debemos luchar por devolver a la Universidad Complutense al sitio en el que debe estar, ni más ni menos"

En busca del mejor método de manejo del olivar

Cuatro fincas diferentes, una de ellas ubicada en Torredonjimeno, en la provincia de Jaén; otra en Osuna, en la provincia de Sevilla; la tercera en Ciudad Real, y la última cerca de Aranjuez, cubriendo las cuencas del Guadiana, el Tajo y el Guadalquivir, tres de las grandes cuencas atlánticas. Y cuatro manejos diferentes del olivar: tradicional, ecológico, integrado y abandono. El objetivo: ver cómo repercuten esos distintos manejos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del olivar, analizar cómo varían en las emisiones de CO2 y entender cómo afectan a los procesos erosivos del suelo. Todo para saber qué sistema de manejo del olivar es el más adecuado frente a los cambios que se están produciendo en los patrones climáticos. Esa es la razón de ser del proyecto Adaptación del cultivo del olivar al cambio climático AdapCOliva, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, y tiene como investigador principal a Miguel Ángel Casermeiro, profesor titular del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas y codirector del grupo de investigación Fitosolum.

 

[Seguir leyendo] En busca del mejor método de manejo del olivar

Joan Margarit, protagonista del Día de la Poesía 2019

El día 21 de marzo, la Facultad de Filología ha celebrado el Día de la Poesía UCM, que en esta ocasión se ha centrado en la figura del poeta Joan Margarit. Además de contar con la presencia del propio escritor en una charla con los profesores Marta López Vilar y Sergio Santiago Romero, la propia Facultad se convirtió en la Ciudad Margarit. De acuerdo con Santiago Romero, es "esa ciudad desconocida con la que le se quiere homenajear al poeta, para que los visitantes recorran los escondrijos, las maravillas, los poemas y sus voces...". Para ello, aparte de editar un libro con poemas de Margarit, traducidos a todos los idiomas que se imparte en la Facultad de Filología, se ha montado una exposición bibliográfica, que se podrá visitar hasta el 12 de abril, en la biblioteca de Filología, y se han colocado textos del autor por los pasillos de las cinco plantas de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Joan Margarit, protagonista del Día de la Poesía 2019

Convenio para la asistencia psicológica gratuita a las víctimas de terrorismo

La Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid han firmado este 27 de marzo un convenio para que las más de 2.000 víctimas y familiares de atentados terroristas de la región puedan recibir atención psicológica gratuita. El acuerdo, rubricado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, y por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector de la UCM, Isabel Fernández Torres, tendrá una duración prorrogable de 4 años y se estima que las primeras sesiones se puedan iniciar en el mes de abril.

[Seguir leyendo] Convenio para la asistencia psicológica gratuita a las víctimas de terrorismo

Homenaje al profesor de Matemáticas Joaquín Hernández Gómez

Texto: TC, - 25 MAR 2019 11:02 CET

El pasado 15 de marzo, en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM rindió un merecido homenaje al profesor Joaquín Hernández Gómez, quien durante muchos años fue profesor de dicha Facultad. Allí se reunieron centenares de personas, su familia, autoridades académicas, amigos, compañeros, alumnos y familiares de alumnos. La profesora de la Facultad Merche Sánchez asegura que se reunieron "colegas de todos los rincones de España porque Joaquín dejó una huella indeleble por donde pasó".

 

[Seguir leyendo] Homenaje al profesor de Matemáticas Joaquín Hernández Gómez

La referencia mundial sobre epigrafía hispánica es Complutense

En la tercera planta de la Facultad de Geografía e Historia, junto a una moderna aula dedicada a la formación de traductores, se encuentra uno de esos tesoros que solo pueden hallarse en la Universidad Complutense: el Archivo Epigráfico de Hispania. Como explica su directora, la catedrática de Filología Latina, Isabel Velázquez, estamos hablando de "una referencia mundial" en el estudio de las inscripciones halladas en la Península Ibérica desde las más antiguas en lenguas pre-romanas y paleohispánicas hasta las inscripciones de época visigoda.

[Seguir leyendo] La referencia mundial sobre epigrafía hispánica es Complutense

"Queremos tener aprobado en marzo o abril un nuevo Plan Marco de Igualdad de la UCM"

En los próximos días la Unidad de Igualdad de Género va abrir un espacio en la web de la UCM para que toda la comunidad universitaria pueda hacer sus contribuciones al nuevo Plan de Igualdad. Para la delegada del rector para IgualdadMaría Bustelo Ruesta, la participación de la comunidad universitaria es clave. "Estamos empezando con el proceso de formulación del nuevo Plan de Igualdad y queremos que sea un plan en el que la comunidad universitaria participe. Siempre digo que un Plan de Igualdad no es tanto lo que desde la Delegación del Rector nos inventemos o digamos que deba ser, sino lo que realmente la comunidad universitaria quiera".

[Seguir leyendo] "Queremos tener aprobado en marzo o abril un nuevo Plan Marco de Igualdad de la UCM"


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685