Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 15 de agosto de 2018

Inicio

Artículos de: Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesus de Miguel

Bellas Artes acoge la cuarta escuela de la Unión Iberoamericana de Universidades

Del 25 al 30 de junio la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense acoge la cuarta escuela organizada por la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), titulada "Repensar el museo". La UIU -creada en junio de 2016 por las universidades de Buenos Aires, Sao Paulo, Nacional Autónoma de México, Barcelona y Complutense- tiene establecidas cinco áreas de trabajo permanentes, sobre las que se están realizando investigaciones conjuntas e impartiéndose escuelas formativas. Las cinco áreas son: Biodiversidad, Ciudades inteligentes, Enfermedades transmisibles, Estudios hispano-portugueses y Patrimonio y museos. Esta es la primera escuela organizada por esta última área.

[Seguir leyendo] Bellas Artes acoge la cuarta escuela de la Unión Iberoamericana de Universidades

Entregados los premios "Somos Refugio", convocados por la UCM y el Ayuntamiento de Madrid

El Palacio de Cibeles ha acogido la entrega de premios de la III edición de "Somos Refugio", concurso de producción audiovisual organizado por la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente de la UCM y el Ayuntamiento de Madrid. El lema de este año ha sido "Bienvenida inocencia: la protección de la infancia a través del refugio", y es que como subrayó el periodista Nicolás Castellano, encargado de conducir el acto, de los 69 millones de desplazamientos forzados que se produjeron a lo largo de 2017, 30 millones fueron padecidos por menores. Junto a los estudiantes premiados, en su mayoría de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, intervinieron en el acto la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, y la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera.

 

 

[Seguir leyendo] Entregados los premios "Somos Refugio", convocados por la UCM y el Ayuntamiento de Madrid

La Transición y el 23-F, protagonistas del arranque de CONFOCO 2018

Del 13 al 15 de junio se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información el V Congreso Internacional de la Fotografía Contemporánea, CONFOCO 2018, que organiza el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. En esta ocasión el tema elegido es "La imagen documental. Investigación, estética y prácticas pedagógicas". El objetivo, según ha destacado la directora del congreso, la profesora Isabel Arquero, en el acto inaugural -en el que ha compartido mesa con el decano Jorge Clemente y la directora del Departamento organizador, Patricia Núñez- es propiciar "el diálogo entre fotógrafos, académicos y especialistas que provoque entusiasmo entre nuestros estudiantes por la fotografía".

[Seguir leyendo] La Transición y el 23-F, protagonistas del arranque de CONFOCO 2018

La Complutense acoge la Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge del 7 al 9 de junio la 22ª Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico (ESHET en sus siglas en inglés), a la asisten más de 300 expertos del ámbito académico e investigador procedentes de prácticamente todos los países europeos e incluso también de América y Asia. La inauguración del congreso ha sido presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, y ha contado con la presencia del presidente de la ESHET, Hans-Michael Trautwein; la decana de la Facultad, Begoña García Greciano, y la profesora Estrella Trincado, en representación del comité organizador.

[Seguir leyendo] La Complutense acoge la Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico

Más de 11.000 estudiantes realizan en la Complutense la Evaluación para el Acceso a la Universidad

Más de 11.000 estudiantes se encuentran en la Universidad Complutense realizando la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). En total, son doce las Facultades que están acogiendo las pruebas, que se celebran entre el 5 y el 7 de junio: Ciencias de la Información, Farmacia. Derecho, Biológicas, Geológicas, Físicas, Matemáticas, Odontología, Geografía e Historia, Informática, Químicas y Veterinaria. El 15 de junio se conocerán las calificaciones. Quienes aprueben tendrán hasta el 2 de julio (el 22 de junio si solicitan estudios con prueba específica de acceso) para realizar la preinscripción, en la que podrán señalar por orden de preferencia hasta 12 titulaciones en las que se querrían matricular. Los pocos que no consigan superar esta convocatoria de la EvAU -el año pasado en Madrid aprobó alrededor de un 94% de los presentados- tendrán una nueva oportunidad dentro de apenas un mes, los días 3, 4 y 5 de julio.

[Seguir leyendo] Más de 11.000 estudiantes realizan en la Complutense la Evaluación para el Acceso a la Universidad

Filología entrega sus Premios de Excelencia Académica para estudiantes internacionales

La Facultad de Filología ha entregado este 1 de junio sus Premios de Excelencia Académica para estudiantes internacionales de intercambio. Como explicó, el decano Eugenio Luján, se trata de dar un reconocimiento a los mejores estudiantes y un agradecimiento a las universidades que confían en la UCM y " nos envían a sus mejores estudiantes". Además de su expediente académico, el premio, que este año ha alcanzado su segunda edición, valora un ensayo que los candidatos deben redactar en español sobre su estancia en la Universidad Complutense. El ganador de esta edición ha sido Gabriel Cobos, estudiante de la Université Charles de Gaulle-Lille III, de Francia. El segundo premio se ha concedido a Eléa Roussotte, del University College London, de Reino Unido. El tercero, ex aequo, ha sido para Giuseppe Cali, de la Universitá degli Studi di Padova, de Italia, y para Masa Kmet, de la Universidad de Ljubliana, de Eslovenia.

[Seguir leyendo] Filología entrega sus Premios de Excelencia Académica para estudiantes internacionales

La UCM presenta su pionero Protocolo de Gestión Académica de la Identidad de Género

"La Universidad Complutense es un espacio de libertad, de convivencia, de seguridad, en el que todas las personas pueden estudiar, investigar, estar, independientemente de su género, identidad sexual, raza o condición académica". El rector Carlos Andradas ha inaugurado  con estas palabras la Jornada de Identidad de Género en la Universidad Complutense, que se ha celebrado este 25 de mayo en el Edificio Multiusos del campus de Moncloa, organizada por la Delegación del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente y por Arcópoli, asociación LGBT de la UCM, y en la que se ha presentado el Protocolo UCM de Gestión Académica de la Identidad de Género, que desde 2016 garantiza que en toda la documentación complutense figure la identidad elegida por cada estudiante

[Seguir leyendo] La UCM presenta su pionero Protocolo de Gestión Académica de la Identidad de Género

La Facultad de Psicología centra su Semana Deportiva en su carácter inclusivo

La Facultad de Psicología celebra del 21 al 26 de mayo su Semana Deportiva, que este año añade a su tradicional Carrera por la Salud por el campus de Somosaguas, unas jornadas de debate sobre deporte inclusivo. El delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, destacó en la inauguración de las sesiones la importancia de incorporar el carácter inclusivo en el mundo del deporte y también de la universidad. Para Sánchez es una magnífica noticia la celebración de este tipo de debates, así como que estos surjan, como es el caso, en una actividad coorganizada por estudiantes y el Decanato de la Facultad. 

[Seguir leyendo] La Facultad de Psicología centra su Semana Deportiva en su carácter inclusivo

Miguel de la Quadra-Salcedo ya está en su pista de ceniza de la Ciudad Universitaria

Fue un mañana para el recuerdo y llena de recuerdos. Estos los pusieron las decenas de amigos, de compañeros, de discípulos, de admiradores, de herederos, del "gran Miguel, el mejor, el número 1", como le llamó su hermano Estanislao, que se reunieron para disputar un "meeting" de atletismo en la remozada pista de ceniza de la Ciudad Universitaria, en la que desde hace 40 años no se celebraba ninguna competición. Pero para el recuerdo, sin duda, queda la escultura de Miguel de la Quadra-Salcedo, que desde este 19 de mayo preside la entrada a la pista de atletismo de la Ciudad Universitaria, la misma que a comienzos de los 50 el gran Miguel y muchos otros atletas llenaron de vida. La obra es de Víctor Ochoa y su coste ha sido asumido por crowdfunding por más de 350 personas e instituciones, a iniciativa de la Asociación Española de Estadísticos del Atletismo y de la Universidad Complutense

[Seguir leyendo] Miguel de la Quadra-Salcedo ya está en su pista de ceniza de la Ciudad Universitaria

“Miradas que migran”: metodología Aprendizaje-Servicio, un proyecto y una exposición

Del 17 al 25 de mayo la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes exhibe "Miradas que migran". No se trata de una exposición al uso, sino el resultado del trabajo que han realizado cerca de 200 estudiantes del grado en Diseño con cinco de sus profesores y la ONG Entreculturas, aplicando la metodología docente Aprendizaje-Servicio (ApS). Como resaltó el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, en la inauguración de la muestra, este proyecto "es un magnífico ejemplo de la utilidad de la metodología ApS, una metodología que refuerza el compromiso social de las instituciones". En palabras de la decana, Elena Blanch, "es un proyecto precioso que merece la pena mantener"

[Seguir leyendo] “Miradas que migran”: metodología Aprendizaje-Servicio, un proyecto y una exposición

Big data e inteligencia artificial en la educación: se puede, ¿queremos?

Cada día es mayor nuestro rastro digital o, quizá mejor dicho, lo relevante es que cada vez se recoge y utiliza más la información que cada persona que utilizamos dispositivos tecnológicos vamos generando en nuestro quehacer diario. Esto, como casi todo, puede ser bueno, malo o regular; depende de la intención con que se haga. Baltasar Fernández Manjón, director de la Cátedra Telefónica-UCM de Educación Digital y Juegos Serios, señala que el escándalo de Cambridge Analytics ha "socializado unos riesgosque ya desde hace mucho tiempo sabíamos que existían". Es cierto, recuerda el profesor Complutense, que como ya se publicó hace unos años "Facebook me conoce mejor que mi pareja" y que nuestras pautas de compra, lectura, entretenimiento... son almacenadas y utilizadas con distintos fines, "pero la clave es que esto se use bien o mal". De un tiempo a esta parte a la mera utilización comercial de estos datos, se han sumado otras nuevas. Una de ellas es la educación. Ya empiezan a existir experiencias que se presentan como una oportunidad de ir hacia nuevas formas de enseñar y de aprender. La Jornada "Las TIC en la enseñanza II. Innovación en el aula", que organizaron los vicerrectorados de Calidad y Tecnologías de la Información el pasado 9 de mayo en la Facultad de Odontología, dedicaron una de sus sesiones a analizar esta posibilidad.

[Seguir leyendo] Big data e inteligencia artificial en la educación: se puede, ¿queremos?

Farmacia lo vuelve a hacer: doblete en las competiciones deportivas

"Just do it, then do it again" Y lo hicieron. Como aseguraban en sus camisetas encargadas para la ocasión, el Club Deportivo de Farmacia se ha vuelto a proclamar campeón de los Trofeos Rector y Alfonso XIII. El primero, el que se concede al club de Facultad que mejores resultados alcanza en las ligas internas de la UCM, es el undécimo en los últimos doce años, mientras que el segundo, el que premia al mejor club de la competición que mezcla equipos de facultades y colegios mayores, es el décimo en ese mismo periodo de tiempo. 

[Seguir leyendo] Farmacia lo vuelve a hacer: doblete en las competiciones deportivas

Filología celebra las IV Jornadas Complutenses sobre la enseñanza del español como lengua extranjera

El 8 y 9 de mayo se celebran en la Facultad de Filología las IV Jornadas ELE Complutense, organizadas por el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura, con la colaboración del Centro Complutense de Enseñanza del Español. Como explica el decano de la Facultad, Eugenio Luján, la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) ha tomado una importancia creciente; de hecho el español es la segunda lengua cuya enseñanza es más demandada en el mundo como lengua no materna sólo por detrás del inglés. En la UCM el ELE se aborda desde dos perspectivas: la formación de profesores para impartir su enseñanza y la prestación de esta formación a estudiantes extranjeros. De la primera se encarga la Facultad de Filología a través del Máster de Español como Lengua Extranjera, mientras que la oferta de cursos compete al Centro Complutense de Enseñanza del Español.

[Seguir leyendo] Filología celebra las IV Jornadas Complutenses sobre la enseñanza del español como lengua extranjera

El Concurso de Primavera de Matemáticas celebra sus dos primeras décadas en la Facultad

Un año más, y van veinte, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, ha acogido en doble sesión el Concurso de Primavera de Matemáticas; primero el sábado 21 de abril cuando 3.800 estudiantes realizaron en sus aulas los exámenes de la fase final, y después este miércoles 25 para entregar a los 150 mejores sus premios y diplomas acreditativos. "Para nosotros -aseguró el decano de la Facultad, Antonio Bru- esta es una fiesta de las matemáticas en la que trabajamos con la cantera. Espero que muchos de vosotros estudiéis matemáticas, y si es posible en la Universidad Complutense, que somos una de las Facultades mejor valoradas de toda España", señaló el decano a los premiados, a la vez que les comentaba la importancia que han adquirido las matemáticas en la actualidad: "Las matemáticas contribuyen al 15 % del producto interior bruto de los países. Estamos en la era digital, en la que todo son algoritmos, operaciones y procesos". 

[Seguir leyendo] El Concurso de Primavera de Matemáticas celebra sus dos primeras décadas en la Facultad

Reflexiones, confesiones y consejos de un Premio Cervantes: Sergio Ramírez en la Complutense

El Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía recibió en la tarde del 25 de abril a Sergio Ramírez, flamante Premio Cervantes, para mantener un encuentro con profesores y estudiantes de la Universidad Complutense. Este acto que trae a la universidad al último ganador del más prestigioso premio que se entrega a un escritor en lengua castellana, como subrayó la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, forma parte del programa oficial de actividades del Premio. El formato elegido en esta ocasión para el encuentro fue un coloquio con dos profesoras de la Facultad de Filología, Flor Salazar y Rocío Oviedo, seguido de un turno de preguntas e intervenciones del público asistente. 

[Seguir leyendo] Reflexiones, confesiones y consejos de un Premio Cervantes: Sergio Ramírez en la Complutense

Los incunables, objeto de estudio de las XXVII Jornadas FADOC

La Facultad de Ciencias de la Documentación celebra el 25 y 26 de abril sus jornadas anuales, dedicadas en esta ocasión a los incunables, obras impresas antes de 1501 y que guardan características similares al libro manuscrito. Coordinadas por el profesor Fermín de los Reyes, estas XXVII Jornadas FADOC "En la cuna de la imprenta: incunables, control y patrimonio" reúnen a 18 especialistas para compartir y debatir desde diversas perspectivas sobre estos "míticos impresos", como los denominó en el acto inaugural el propio Fermín de los Reyes. En paralelo a las jornadas, la Facultad acoge la exposición "La imprenta incunable en España".

[Seguir leyendo] Los incunables, objeto de estudio de las XXVII Jornadas FADOC

"La HuertAula es un recurso que puede utilizar cualquier profesor"

Tras la Facultad de Ciencias de la Información, junto a los campos de rugby de Cantarranas, se encuentra el Vivero de la UCM. Allí, al final del camino de arena se encuentra la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. La crearon hace ya más de siete años, en noviembre de 2010, varios profesores y estudiantes complutenses. La profesora de la Facultad de Veterinaria Belén Martínez fue una de ellas. Hoy, como tantas y tantas tardes, tras una tutoría que se ha alargado un poco más de lo previsto, Belén, como todos la llaman por allí, se ha acercado al que seguramente es uno de los lugares en los que más ha disfrutado y aprendido a lo largo de su vida

[Seguir leyendo] "La HuertAula es un recurso que puede utilizar cualquier profesor"

Hasta el viernes 27 la Semana Complutense de las Letras lleva al Metro CronoTeatro18, “La mujer a los mandos"

Por quinto año consecutivo la Semana Complutense de las Letras lleva el teatro al Metro de Madrid. Los usuarios de la línea 6 que pasen o se encuentren en algunas de sus estaciones del tramo entre Moncloa y Nuevos Ministerios, en ambos sentidos, podrán durante los horarios "valle" (11 a 13 y 16 a 18h.) toparse con alguna de las diez "micro-representaciones", incluidas en el programa de este CronoTeatro 2018. Las actuaciones, de entre 2 y 6 minutos de duración, están en esta ocasión dedicadas a la reivindicación femenina. "La mujer a los mandos" es el subtítulo que acompaña esta propuesta que desde su creación coordina el director teatral César Barló

[Seguir leyendo] Hasta el viernes 27 la Semana Complutense de las Letras lleva al Metro CronoTeatro18, “La mujer a los mandos"

La Complutense acoge las jornadas de la CRUE sobre internacionalización y cooperación

"La internacionalización de la universidad española no es una opción, es una necesidad". La frase la pronunció la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán, y fue repetida por el resto de intervinientes en la inauguración de las Jornadas CRUE Internacionalización y Cooperación, que se celebran el 19 y 20 de abril en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense. "La internacionalización es hoy en día algo transversal a toda la universidad", añadió Joan Elías, rector de la Universidad de Barcelona y presidente de la sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dedicada a estos temas. "Es una necesidad que tenemos que conseguir entre todos y que nos exige trabajar en equipo", aportó el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, poniendo a disposición de la CRUE el trabajo del Ministerio de Educación y de la Agencia Española para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). "También las comunidades autónomas tratamos de favorecer esta necesaria internacionalización", apoyó José Manuel Torralba, director general de Universidades de la Comunidad de Madrid. "Por supuesto, yo también comparto la necesidad de la internacionalización de nuestras universidades y su transversalidad. El objetivo debe ser que los títulos sean homologables e intercambiables y nuestros estudiantes, profesores y personal más internacionales", concluyó el rector complutense, Carlos Andradas.

[Seguir leyendo] La Complutense acoge las jornadas de la CRUE sobre internacionalización y cooperación

Margarita Robles pide a las mujeres que se atrevan a ir hasta el final

La magistrada Margarita Robles, en la actualidad portavoz del PSOE en el Congreso, ha sido la cuarta invitada a "Desayunos con mujeres líderes", iniciativa que desde junio del pasado año organiza el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), con el patrocinio del Consejo Social de la UCM, por el que ya han pasado Rebeca GrynspanMaría Blasco Marta Martínez, y que, en palabras de su directora, Isabel Álvarez, trata de "situar en el centro de nuestra mirada el liderazgo femenino", propiciando un encuentro real entre estas mujeres y alumnas complutenses de grado y posgrado.

[Seguir leyendo] Margarita Robles pide a las mujeres que se atrevan a ir hasta el final

La ONCE y la Complutense presentan Edico, el primer editor científico en braille a tiempo real

Edico, el nuevo editor científico que han desarrollado equipos de investigación de la Universidad Complutense y la ONCE, va a significar un antes y un después para los estudiantes de matemáticas, físicas o químicas con discapacidad visual de cualquier edad y nivel educativo. Se trata del primer editor que permite convertir en tiempo real la signografía matemático-científica en braille, y viceversa, de forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a un estudiante con ceguera sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura. Edico ha sido presentado este 12 de abril en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM por el rector de la UCM, Carlos Andradas, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el decano de Matemáticas, Antonio Bru, y los dos responsables de su desarrollo, Jaime Núñez, del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la Organización (CIDAT) de la ONCE, y la profesora de la Facultad de Informática María Guijarro, investigadora principal del proyecto por parte de la UCM. 

[Seguir leyendo] La ONCE y la Complutense presentan Edico, el primer editor científico en braille a tiempo real

La revolución del mundo audiovisual: de la tele a las plataformas digitales pasando por YouTube

La tecnología, aunque no solo ella, está cambiando en los últimos años las maneras de disfrutar y consumir lo que antes llamábamos "la tele" y que ahora para ser más precisos hay que denominar "lo audiovisual". "Han sido cambio muy rápidos y bastante estructurales", reflexiona Gonzalo Salazar, director de la Escuela de Cinematografía del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que ha coorganizado con elDeparyamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada el congreso "Nueva creación audiovisual 2018" que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información ha celebrado los días 10 y 11 de abril. 

[Seguir leyendo] La revolución del mundo audiovisual: de la tele a las plataformas digitales pasando por YouTube

La Complutense entrega los premios de su III Encuentro "Con talento desde el Bachillerato"

Raquel Manzanero Rodríguez, del IES Profesor Ángel Ysern, en el área de Ciencias de la Salud; Alejandro Nicolás Sáez Mischlich, del IES Margarita Salas, en Ciencias Experimentales e Ingenierías; y Claudia González Ocaña y Selma Soblachero Rubio, ambas del IES Sevilla la Nueva, en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades, respectivamente, son los ganadores del III Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde el Bachillerato", organizado por los vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado

[Seguir leyendo] La Complutense entrega los premios de su III Encuentro "Con talento desde el Bachillerato"

“Voces de la Complutense” muestra la vigencia del canto coral

El anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina reunió en la tarde de este 21 de marzo a los seis principales coros que tienen su sede en la Universidad Complutense para demostrar que el canto coral no sólo continúa vigente, sino que tiene ante sí un prometedor futuro. "Voces de la Complutense", como se tituló el espectáculo, permitió ver los distintos estilos y músicas que pueden convivir bajo el paraguas del canto coral, como demostraron con sus actuaciones  el Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Coro ADAMUC, los Cantores de Santo Tomás; el Coro Microcosmos, el Coro de Góspel y Música Moderna de la UCM y el Coro de la Universidad Complutense.

[Seguir leyendo] “Voces de la Complutense” muestra la vigencia del canto coral

Trescientas personas pasaron por la II Jornada "Conoce tu piel", celebrada en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina ha acogido este 21 de marzo la II Jornada "Conoce tu piel", organizada por la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El objetivo ha sido, ante todo, difundir y divulgar la importancia de la salud cutánea y dermatológica, centrando la información en tres tipos de riesgos: cáncer de piel, infecciones de transmisión sexual y complicaciones cutáneas derivadas de tatuajes o piercings. La intención, como señala el presidente de la AEDV, el doctor Pedro Jaén, no es alertar, pero sí dejar claro que "el mayor enemigo de la piel no es el sol, sino la ignorancia"

[Seguir leyendo] Trescientas personas pasaron por la II Jornada "Conoce tu piel", celebrada en la Facultad de Medicina

Trabajo Social celebra su Día Mundial buscando la sostenibilidad social y ambiental

La Facultad de Trabajo Social celebra este 20 de marzo el Día Mundial de Trabajo Social con un amplio programa de actividades, desarrolladas en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y en la propia Facultad. Como explica la decana, Aurora Castillo Charfolet, "desde hace años hay una iniciativa europea para que en las distintas facultades de Trabajo Social y también en los colegios profesionales celebremos con actividades este Día Mundial del Trabajo Social. En nuestro caso, un grupo de profesores y estudiantes, con el apoyo del Decanato, hemos organizado un intenso programa de actividades".

[Seguir leyendo] Trabajo Social celebra su Día Mundial buscando la sostenibilidad social y ambiental

Homenaje a la Facultad de Matemáticas en el Pi Day

Coincidiendo con la celebración del "Pi Day" el 14 de marzo -3.14, según se escriben en Estados Unidos las fechas- la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM ha organizado un acto, en el que además de incluir varias conferencias sobre esta famosa constante, se ha homenajeado a la propia Facultad con motivo del 25 aniversario de su traslado a la actual sede. En él intervinieron todos los decanos vivos del centro desde su constitución como Facultad independiente en 1974, excepto José Carrillo, ausente al estar de viaje, según indicó el actual decano, Antonio Bru. Así, de manera sucinta y con buenas dosis de humor, los decanos, elegidos o en funciones, estos más conocidos como los DEF, recordaron la historia de esta Facultad, que como todos coincidieron en señalar "no es como las demás".

[Seguir leyendo] Homenaje a la Facultad de Matemáticas en el Pi Day

La emoción de cuatro generaciones de feministas complutenses

Histórico, éxito rotundo, clamor, un antes y un después, punto de inflexión, imparable... Los titulares de los medios de comunicación no dejan dudas: el 8 de marzo de 2018 quedará para siempre en la memoria de millones de personas, mujeres y también hombres, que salieron a las calles de cientos de ciudades del planeta clamando por la igualdad y exigiendo el fin de la discriminación.

Apenas unos días después de aquella jornada, el día 11 para ser exactos, hemos reunidos a cuatro mujeres en una sala de la Facultad de Ciencias y Políticas y Sociología, para que hablen sobre cómo vivieron la jornada, por qué fue como fue y hacia dónde nos puede llevar. Cada una de ellas pertenece a una generación de feministas complutenses.

 

[Seguir leyendo] La emoción de cuatro generaciones de feministas complutenses

La Universidad Complutense y Banco Santander renuevan sus convenios de colaboración

La Universidad Complutense y Banco Santander han renovado sus convenios de colaboración para los dos próximos años. Santander, patrocinador estratégico de la UCM, se compromete a aportar 4.580.000 euros anuales, que la Universidad dedicará a numerosas actividades. Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, y el rector Carlos Andradas han firmado esta renovación en un acto celebrado este 13 de marzo en la Facultad de Medicina. Para Andradas la relación entre la Universidad Complutense y Banco Santander es un ejemplo magnífico de la necesaria colaboración entre el ámbito público y el privado, mantenida siempre "desde el respeto escrupuloso de una institución a la otra, lo que es la clave para que ya se lleven 21 años de relación y esperemos que le queden otros tantos por delante". También para Banco Santander, según subrayó Rodríguez Inciarte, es un orgullo mantener esta relación "de tanto tiempo y tan amplia" con la UCM. 

[Seguir leyendo] La Universidad Complutense y Banco Santander renuevan sus convenios de colaboración

Un encuentro para atraer el talento y estimular la investigación

Más de 120 estudiantes han participado en el Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores, que organizan de manera conjunta los vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado, y coordina la Unidad de Orientación y Difusión. Como explica el propio vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, el objetivo que persigue la Complutense con esta convocatoria es doble: atraer estudiantes a la UCM y promover y estimular las vocaciones científicas. "Atraemos a estudiantes excelentes y de alto rendimiento académico a la UCM, estableciendo además un puente entre sus centros y nosotros; y por otro lado contribuimos a estimular vocaciones científicas, lo que es muy necesario", resume Contreras. 

[Seguir leyendo] Un encuentro para atraer el talento y estimular la investigación

Gran participación en los actos del 8 de marzo en la UCM

Miles de alumnas, profesoras y personal de administración y servicios de la Universidad Complutense se han sumado a la huelga feminista que bajo el lema "Las mujeres paramos el mundo" recorre el planeta este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Muchas alumnas lo han hecho sumándose a la convocatoria realizada por la Comisión 8M en la UCM, que se ha materializado en una manifestación que ha recorrido la Avenida Complutense a partir de la una del mediodía. Otras, sobre todo trabajadoras y docentes, han llevado a cabo el paro de dos horas por turno convocado por los sindicatos CC OO y UGT, y que ha incluido una concentración en la plaza de Medicina a partir de las 12 de la mañana, que ha concluido con la lectura de un manifiesto por la igualdad. 

[Seguir leyendo] Gran participación en los actos del 8 de marzo en la UCM

El III Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos pide mayor implicación a los medios

El 7 y 8 de marzo se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información el III Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos. Se trata de que ambos mundos, el de la comunicación y el de la seguridad, se conozcan y se ayuden, algo en lo que, como dijo el director de estas jornadas, el catedrático Francisco García, en el acto inaugural, "tengo serias dudas de que los medios de comunicación se estén implicando. Quizá olvidan que en buena medida en ello nos va la vida". 

[Seguir leyendo] El III Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos pide mayor implicación a los medios

La Complutense acoge la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista"

Del 28 de febrero al 8 de marzo en la Facultad de Educación y del 12 al 23 de marzo en la Biblioteca María Zambrano, se puede visitar la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista". A través de 21 paneles la muestra recorre la historia de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF, en sus siglas inglesas), fundada en 1915 con la intención de parar la I Guerra Mundial. El 28 de abril de aquel año se reunieron en La Haya 1.336 mujeres, pertenecientes en su mayoría a los movimientos sufragistas de la época. No consiguieron su objetivo, pero sí establecieron las bases de otra manera de entender la paz, en la que no basta la ausencia del conflicto, sino que es necesario el desarrollo, la formación y la justicia social

[Seguir leyendo] La Complutense acoge la exposición "WILPF. 100 años de feminismo pacifista"

Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón, volcada en el servicio a la sociedad

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón, San Juan de Dios, organizando una serie de actividades que, como destaca su decano, Enrique Pachecho del Cerro, "se han consolidado en estos últimos cuatro años". En esta ocasión, los actos se extienden los días 6 y 7 de marzo. Como ya se ha convertido en tradición, ha sido la denominada "Carrera por la salud universitaria", la que ha dado el pistoletazo de salida a los festejos, poniendo a correr, antes de las 9 de la mañana, durante un buen rato a estudiantes, titulados y profesores del centro alrededor de las instalaciones deportivas del Paraninfo de la Ciudad Universitaria. El primer día de celebraciones se ha completado con la celebración de las III Jornadas Sociosanitarias, dedicadas en esta ocasión a la metodología Aprendizaje-Servicio, el voluntariado y la cooperación. Para el miércoles 7 está prevista la celebración de la IV edición de las jornadas "Al otro lado del pijama", que organizadas por los propios estudiantes de la Facultad este año hablarán sobre la humanización de la atención sanitaria. Para concluir, por la tarde, tendrá lugar un solemne acto académico en el que se premiará y reconocerá a los estudiantes que concluyeron sus estudios de grado y posgrado con los mejores expedientes, así como a profesores, personal de administración y servicios y personas, empresas e instituciones que colaboran con la Facultad. 

[Seguir leyendo] Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón, volcada en el servicio a la sociedad

La Complutense, "sin papeles" en AULA

"Nos estamos encontrando alumnos que nos piden la información y cuando les decimos que lo tienen todo en la bolsa nos responden extrañados: Pero si está vacía. Les explicamos que toda la información la obtendrán escaneando el código QR que hay en la bolsa y a través del nuevo site venalacomplu.ucm.es". Marco Castrillón, adjunto al vicerrector de Estudiantes, explica de esta manera cómo está transcurriendo la presencia de la Complutense en AULA este año. Una presencia innovadora, "pero que está funcionando. Hemos apostado por prescindir del papel, ser ecos, y por ahora la verdad es que estamos muy contentos", resalta. "Los chicos y chicas de hoy en día están acostumbrados a consultar la información en Internet; el papel no es algo que echen ya en falta", señala el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, quien también coincide en una primera valoración positiva de la experiencia. 

[Seguir leyendo] La Complutense, "sin papeles" en AULA

Pablo Pineda: “Sí se puede, pero con educación”

"Soy Pablo Pineda. Dícese de una persona nacida en Málaga el 8 de agosto de 1974. El pequeño de cuatro hermanos. Nacido por accidente con Síndrome de Down (SD). Vitalista al máximo; me encanta vivir. Una persona disfrutona; lo disfruto todo al máximo. Optimista; siempre lo he sido y siempre lo voy a ser. Todo tiene solución y por eso nunca me agobio o me quejo. Eso sí, soy muy sensible, un niñero total y me encantan los animales. También soy una persona sociable, agradable y parlanchina". A su autodescripción, hay que añadir que Pablo Pineda fue el primer europeo con Síndrome de Down en obtener una titulación universitaria -es diplomado en Magisterio por la Universidad de Málaga- y que desde hace años, además de no dejar de trabajar, recorre España y otros muchos lugares del mundo, de la mano de la Fundación Adecco, tratando, como él mismo dice, de convencer a familiares y a chavales con sus mismas "capacidades diferentes" que "¡sí se puede!". Este 28 de febrero ha estado en la Facultad de Educación de la UCM compartiendo sus experiencias, vivencias y reflexiones con decenas de estudiantes de la Facultad, entre los que estaban los 15 participantes en el programa Stunin para personas con diversidad intelectual.

 

[Seguir leyendo] Pablo Pineda: “Sí se puede, pero con educación”

Jornada en Trabajo Social para concienciar sobre las enfermedades raras

"Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. El 7% de la población mundial está afectada por alguna de estas enfermedades. Existen cerca de 7.000 enfermedades. La mayoría son crónicas, degenerativas y discapacitantes. El 80% tienen origen genético. Para la mayor parte de estas patologías no existe cura. El tiempo medio para obtener diagnóstico es 5 años. Las familias suelen dedicar un 20% de sus ingresos a los gastos relacionados con la enfermedad. En España, se estima que existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes". Estos son los datos que quiere hacer llegar a la sociedad la Federación Española de Enfermedades Raras. Detrás hay mucho más: hay desesperación, tragedias humanas, falta de medios, infrafinanciación, incomprensión, demagogia... Cada 28 de febrero -el 29 si el año es bisiesto para hacer constar aún más su excepcionalidad- se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. La Complutense, a través de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, ha organizado en la Facultad de Trabajo Social una jornada para concienciar a los universitarios y universitarias de la importancia de visibilizar esta situación

[Seguir leyendo] Jornada en Trabajo Social para concienciar sobre las enfermedades raras

El brillante presente e incierto futuro de los dos complutenses semifinalistas de Famelab España

Se llaman Laura Martínez Parro y Juan Margalef Bentabol. Son dos de los doce semifinalistas, escogidos entre 78 participantes, de la sexta edición de Famelab España, un concurso de monólogos científicos convocado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y el British Council. Su objetivo, como se lee en sus bases, es "fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces de la ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico. Famelab nació en 2005 en el Cheltenham Science Festival y desde 2007 se ha ido internacionalizando, y se han creado fases locales en más de 30 países. Los ganadores de los concursos locales se reúnen cada año en el Festival de Cheltenham, que en esta ocasión se celebrará del 5 al 10 de junio, en la final del Famelab International. 

[Seguir leyendo] El brillante presente e incierto futuro de los dos complutenses semifinalistas de Famelab España

Pasión, valentía, optimismo y buena compañía, los consejos a las universitarias de la presidenta de IBM España, Marta Martínez

¿Qué? Lo que quieras ser, que nadie te lo imponga; tú decides, pero que te apasione. ¿Cómo? Con confianza en ti misma, con convencimiento y, sobre todo, con optimismo. ¿Con quién? Con gente buena a tu alrededor, que te aporte, de la que puedas aprender. Estos son los principales "consejos, aunque no me gusta darlos" que la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha dado a las 19 estudiantes de la Universidad Complutense con las que se ha reunido la mañana del 23 de febrero en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Era la tercera cita de "Desayuno de mujeres líderes con potenciales líderes complutenses", una iniciativa, patrocinada por el Consejo Social de la UCM, que inauguró Rebeca Grynspan, secretaria general Ibeoramericana, en junio del pasado año, y que tuvo su continuidad en octubre con la presencia de la directora del CNIO, María Blasco

[Seguir leyendo] Pasión, valentía, optimismo y buena compañía, los consejos a las universitarias de la presidenta de IBM España, Marta Martínez

Psicología celebra su patrón y los 20 años de The spanish journal of psychology

La Facultad de Psicología ha adelantado este año al martes 20 de febrero su tradicional acto académico de Juan Huarte de San Juan, patrón de la psicología española. Como recordó la decana Nieves Rojo, el día exacto de celebración es el 23 de febrero, fecha en la que en el año 1575 Huarte de San Juan publicó su Examen de ingenios para las sciencias, considerada la obra clave para el nacimiento de la psicología en nuestro país. En esta ocasión la celebración se ha querido unir a otra efeméride, la que conmemora los primeros 20 años de existencia de la revista The spanish journal of psychology, nacida en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y pionera en España entre las publicadas íntegramente en inglés. En el acto, que fue presidido por el rector Carlos Andradas, intervinieron los dos directores que ha tenido la revista durante estas dos décadas, los profesores Juan Fernández y Javier Bandrés, la decana Nieves Rojo y el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón

[Seguir leyendo] Psicología celebra su patrón y los 20 años de The spanish journal of psychology

Nace la Cátedra Extraordinaria de Derecho Privado "Antonio Rodríguez Adrados"

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense, Isabel Fernández Torres, y el decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz, han firmado este 19 de febrero un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de la Cátedra Extraordinaria de Derecho Privado "Antonio Rodríguez Adrados". El acto de rúbrica ha tenido lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, en presencia del decano de la misma, Ricardo Alonso García, y la vicedecana del Colegio Notarial, Rosario Algora Wesolowski. Esta es la tercera cátedra extraordinaria que se pone en marcha en el último año en la Universidad Complutense en el campo del Derecho, tras las creadas junto al Ministerio de Defensa sobre Derecho Militar y junto al Colegio de Registradores sobre Derecho Registral

[Seguir leyendo] Nace la Cátedra Extraordinaria de Derecho Privado "Antonio Rodríguez Adrados"

Cristales y colillas amenazan a diario a los perros guía

Isabel Gutiérrez acude cada día, junto a Xirto, su perro guía, al Edificio Multiusos del campus de Moncloa, donde trabaja en los Servicios Centrales de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Llegar, a veces, le resulta peligroso. A ella y, sobre todo, a XirtoBotellas rotas, colillas encendidas y cualquier tipo de objeto punzante convierten la vía pública en poco menos que un campo de minas para Xirto. Él va descalzo; un cristal clavado en las almohadillas de sus patas le producen lesiones que tardan en cicatrizar y le dejan sin posibilidad de acompañar a Isabel durante días, sino semanas.

[Seguir leyendo] Cristales y colillas amenazan a diario a los perros guía

Estudiantes de Geografía e Historia muestran que innovar y emprender en humanidades es posible

Una visita turística gamificada por la Gran Vía, un nuevo Cortylandia en el que Las hilanderas de Velázquez conviven con la realidad aumentada y los grafitis, un concurso de reciclaje-artístico con chapas y botellines de cerveza, cursos para empleados sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible... Y así, hasta siete proyectos de innovación social en el área de las humanidades y el patrimonio cultural, realizados por estudiantes complutenses con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y cuatro destacadas empresas: Mahou, El Corte Inglés, Endesa y Callao Citylights. Se trata de una experiencia piloto, denominada "Universidad, creatividad y emprendimiento: estrategias del pasado para la comunidad de presente", puesta en marcha por los profesores de la Facultad de Geografía e Historia Alicia Castillo y David Alonso, en el que participan más de 70 estudiantes

[Seguir leyendo] Estudiantes de Geografía e Historia muestran que innovar y emprender en humanidades es posible

I.amAble. Mucho más que un proyecto de innovación docente

El decano de la Facultad de Químicas, Francisco Ortega; el delegado del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, Esteban Sánchez, y la coordinadora de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad, Antonia Durán, charlan en el Decanato. La nieve que ha caído en Madrid está retrasando la llegada de sus invitados. Todos vienen de Colmenar Viejo, en concreto del Centro de Educación Especial Miguel Hernández y del Instituto de Educación Secundaria Ángel Corella. Son chicas y chicos de entre 14 y 16 años aproximadamente que participan en el programa de innovación docente de la UCM "I.amAble". El coordinador y alma de este proyecto que con mucho supera la innovación docente es el profesor de Química Inorgánica Santi Herrero

[Seguir leyendo] I.amAble. Mucho más que un proyecto de innovación docente

Santa Apolonia o el orgullo de ser odontólogo en la UCM

"Santa Apolonia o el orgullo de ser odontólogo". Con esta frase inició y concluyó el rector Carlos Andradas su intervención en el acto académico celebrado el 9 de febrero en la Facultad de Odontología con motivo de su patrona. "Hay que sentir orgullo de tener una Facultad como esta: la mejor de España y una de las mejores del mundo. No lo digo yo, lo dicen los ranking, tan de moda últimamente. Ser conscientes de lo que tenéis y sentiros orgullosos", señaló el rector al más del centenar de estudiantes que llenaban el salón de actos. También le escuchó Colin Robinson, profesor emérito de Odontología de la Universidad de Leeds, quien este año ha ocupado la Cátedra Hispano-Británica en la UCM, y cuya credencial recibió en este acto. 

[Seguir leyendo] Santa Apolonia o el orgullo de ser odontólogo en la UCM

La Facultad de Físicas acogió el vigésimo aniversario del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física

La Facultad de Físicas de la Complutense acogió el viernes 9 de febrero la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación en el seno de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física (GEEF). El acto, que fue inaugurado por la decana María Luisa Lucía Mulas, repasó las actividades y retos a los que se ha enfrentado este grupo que formaron 49 profesores universitarios y de enseñanza secundaria para, como recuerda Manuel Yuste, primer presidente del GEEF, "estudiar los problemas que tenían los profesores de Física en las aulas en los distintos niveles de enseñanza". 

[Seguir leyendo] La Facultad de Físicas acogió el vigésimo aniversario del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física

“Se ha hecho mucho por modernizar y proyectar la Complutense, los efectos son ya visibles y lo serán mucho más enseguida”

Hace dos años y medio que Carlos Andradas es el rector de la Universidad Complutense. Llegó al cargo con un ambicioso programa electoral que recibió el apoyo masivo de la comunidad complutense. Mucho, como señala, se ha llevado a la práctica, algunas cosas ya son visibles y otras se irán notando muy pronto, aunque, no lo oculta, "todavía nos queda mucho por hacer". 

[Seguir leyendo] “Se ha hecho mucho por modernizar y proyectar la Complutense, los efectos son ya visibles y lo serán mucho más enseguida”

La precariedad de la plantilla docente, un problema económico y moral

"Esto no puede seguir así", exclama el profesor emérito de Sociología Juan José Castillo, autor junto a la investigadora Paloma Moré de Universidad precaria, universidad sin futuro, editado por Fuhem Ecosocial y presentado este martes 30 de enero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. La obra de Castillo y Moré es una investigación sociológica a través de datos y entrevistas sobre el profesorado universitario. "Esto no puede seguir así", repite Juan José Castillo, sentado junto al rector de la UCM, Carlos Andradas, y Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida y desde hace octubre del pasado año presidente de la CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 

[Seguir leyendo] La precariedad de la plantilla docente, un problema económico y moral

Más del 70 por ciento de los estudiantes participaron en Docentia-UCM el pasado curso

Más del 70 por ciento de los estudiantes complutenses participaron el pasado curso en el programa Docentia-UCM para la evaluación del profesorado, cumplimentando encuestas sobre sus profesores. En total contestaron más de 170.000 encuestas. "Son el ojo más experto que tenemos. Sin ellos no podríamos hacer nada", subraya la vicerrectora de Calidad, María Castro, quien este año ha puesto en marcha una nueva campaña para animar a los estudiantes a que participen aún más en el programa. "La hemos denominado Cuéntalo donde cuenta". A la vez, el Vicerrectorado también ha querido agradecer a los estudiantes su alta participación sorteando discos duros de 1 Tb de capacidad entre quienes contestaron más del 85 por ciento de las encuestas que se les enviaron en la convocatoria del pasado curso. 

[Seguir leyendo] Más del 70 por ciento de los estudiantes participaron en Docentia-UCM el pasado curso

Reproducción asistida, de facilitar la pluralidad familiar ¿a la eugenesia?

El 25 de julio de 1978 nacía en la ciudad inglesa de Manchester Louise Brown, el primer ser humano concebido mediante técnicas de reproducción asistida, en concreto por fecundación in vitro. Encuentros Complutense -la iniciativa nacida hace ya dos años para "acercar a la sociedad los debates de la actualidad tratados desde la academia", como recordó su director, José Manuel García Vázquez- ha querido recordar el 40 aniversario de este hito dedicando su primera actividad de 2018 a debatir sobre los hitos y retos sociales de la reproducción asistida no solo desde aquel ya lejano año 1978 hasta la actualidad, sino sobre todo de cara a un futuro en el que la principal pregunta que haya posiblemente que atreverse a responder es si lo que se pueda hacer y lo que se deba hacer tienen o no que coincidir. Fantasmas del pasado como la eugenesia asoman de nuevo. 

[Seguir leyendo] Reproducción asistida, de facilitar la pluralidad familiar ¿a la eugenesia?

Más de 500 erasmus se incorporan a la UCM en este segundo semestre de curso

Más de 500 estudiantes erasmus han escogido la Universidad Complutense para disfrutar su beca durante este segundo semestre de curso. De esta manera, en total serán 1.800 alumnos y alumnas los que harán su estancia erasmus en la UCM durante este año académico, lo que sitúa a la Complutense a la cabeza de las universidades con más "erasmus-in". El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, como ya es habitual, ha organizado varios actos de bienvenida, en los que además de servir de punto de encuentro para estos erasmus recién llegados, se les ofrece información que les resulta muy útil, sobre todo, en estos primeros días de estancia. 

[Seguir leyendo] Más de 500 erasmus se incorporan a la UCM en este segundo semestre de curso

Estumedia, la mediación para y por los estudiantes

El objetivo es que los estudiantes conozcan lo que es la gestión cooperativa de conflictos y la utilicen a lo largo de toda su vida, empezando por supuesto por sus años universitarios. El programa se denomina Estumedia y lo ha puesto en marcha el Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos. Ofrece formación, cursos de iniciación y especialización en técnicas y herramientas de resolución de conflictos, y pronto también servicios de mediación. Los gestionarán los propios estudiantes, los que se formen como agentes mediadores. Por el momento ya hay más de una decena de ellos, y en algunas facultades como Psicología y Trabajo Social ya funcionan proyectos pilotos

[Seguir leyendo] Estumedia, la mediación para y por los estudiantes

La Complutense, en el programa MatEsElla-MathIsShe

Sesenta universitarias y sesenta investigadoras y empresarias, juntas para impulsar y promover la presencia de las mujeres en los estudios y profesiones relacionadas con las matemáticas. El programa se denomina MatEsElla-MathIsShe, y lo organizan la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Eje&Con), con la colaboración de 12 universidades y el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas). La Universidad Complutense se ha unido al proyecto a través de un convenio marco de colaboración con la RSME, que firmaron este 18 de enero el rector Carlos Andradas y el presidente de esta sociedad, Francisco Marcellán, momentos antes de que en aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Matemáticas de la UCM diera comienzo el workshop que servía de lanzamiento del programa. 

[Seguir leyendo] La Complutense, en el programa MatEsElla-MathIsShe

Toma de posesión de los decanos de Matemáticas, Educación, Geografía e Historia, Comercio y Turismo y Trabajo Social

La sala de Juntas del Rectorado de la Universidad Complutense ha acogido este 16 de enero el acto oficial de toma de posesión de los cinco decanos que resultaron elegidos en los procesos electorales celebrados el pasado mes de diciembre en las facultades de Matemáticas, Geografía e Historia, Educación, Comercio y Turismo y Trabajo Social. Excepto Concepción García Gómez, quien inicia su segundo periodo de cuatro años al frente de Comercio y Turismo, los otro cuatro profesores son nuevos en el cargo: Aurora Castillo Charfolet, en Trabajo Social; Antonio Bru Espino, en Matemáticas; Gonzalo Jover Olmeda, en Educación, y Miguel Luque Talaván, en Geografía e Historia. 

[Seguir leyendo] Toma de posesión de los decanos de Matemáticas, Educación, Geografía e Historia, Comercio y Turismo y Trabajo Social

Todas las titulaciones complutenses consiguen renovar su acreditación, "y mejorar, que es lo importante"

Ninguno de los títulos de grado y máster que se imparten en la Universidad Complutense ha fracasado en su intento de superar el proceso de renovación de su acreditación; los diez que faltan por hacerlo se presentarán a lo largo de este curso. Mientras que en el conjunto de las titulaciones del sistema universitario español no han superado este proceso más del 20 por ciento, en la UCM lo han conseguido el 100 por cien de las evaluadas. La renovación de la acreditación es un requisito indispensable para que las titulaciones se continúen impartiendo. Todas están obligadas a superar este proceso, las titulaciones de grado cada seis años y las de máster cada cuatro. La vicerrectora de Calidad, María Castro, se muestra satisfecha de estos resultados, de los que hace responsable, ante todo, "a los coordinadores de grado y de máster de los Centros, a los equipos decanales y a la Oficina para la Calidad"

[Seguir leyendo] Todas las titulaciones complutenses consiguen renovar su acreditación, "y mejorar, que es lo importante"

La Complutense celebra los 30 años de Erasmus, "una idea feliz", "el mayor éxito de Europa", "un virus perfecto"

"El mejor invento académico del siglo XX que el resto del mundo se afana en imitar", define la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Isabel Durán. "Una idea feliz, extraordinaria, posiblemente la que más ha contribuido a construir un sentimiento europeo", afirma el rector Carlos Andradas. "Un éxito colectivo ", considera Pablo Martín, director de SEPIE. "El mayor éxito de Europa", recalca el profesor Álvaro Martínez del Pozo. "Un virus perfecto", concluye la hoy escritora Nuria Coronado. Faltan palabras para subrayar la importancia del Programa Erasmus, esa feliz idea que la Comisión Europea puso en marcha hace 30 años y de la que se han beneficiado ya más de 9 millones de jóvenes europeos. La Universidad Complutense, la que más estudiantes erasmus recibe en sus aulas de toda Europa, no ha querido cerrar este año en el que se cumplen estas tres primeras décadas del Programa sin celebrar un acto conmemorativo, en el que se habló no solo de su inolvidable pasado, sino también de su magnífico presente y de su ambicioso futuro

[Seguir leyendo] La Complutense celebra los 30 años de Erasmus, "una idea feliz", "el mayor éxito de Europa", "un virus perfecto"

Más de 850 estudiantes cursaron en 2017 actividades de la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón

La Cátedra Almirante Don Juan de Borbón, creada hace 20 años por la Universidad Complutense y el Ministerio de Defensa, a través de su Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, impartirá a lo largo del año 2018 veintiocho actividades, que podrán cursar todos los estudiantes complutenses. Como explica la vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, la Cátedra oferta asignaturas y seminarios -se pueden consultar en la recién inaugurada web de la Cátedra- que "promueven la cultura de seguridad y defensa entre la sociedad civil" y dan a los estudiantes complutenses la oportunidad de incluir en su currículum académico un valor añadido, ya que "los conocimientos de seguridad son hoy un plus muy valorado". A lo largo de 2017 más de 850 estudiantes de la UCM participaron en alguna de las 27 actividades impartidas. 

[Seguir leyendo] Más de 850 estudiantes cursaron en 2017 actividades de la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón

Entregados los Premios Emprendedor UCM 2017

El salón de actos de la Facultad de Informática acogió en la tarde del 11 de diciembre el acto de entrega de la VII edición de los Premios Emprendedor UCM, en sus cuatro categorías: mejores ideas, mejores proyectos empresariales, mejores proyectos de base tecnológica y mejores proyectos de innovación docente relacionados con el emprendimiento. En total, se entregaron 19 premios y tres accésit, gracias al patrocinio de Banco SantanderAyuntamiento de MadridComunidad de MadridParque Científico de MadridIndra SistemasConsejo Social de la UCM, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y los másteres propios de Business Entrepreneurship y de Emprendimiento Social. Estos premios, como destacó el rector Carlos Andradas, son una demostración "de la importancia que estamos dando al emprendimiento dentro de nuestra Universidad".

[Seguir leyendo] Entregados los Premios Emprendedor UCM 2017

La controvertida nueva Ley de Contratos del Sector Público, a debate en Derecho

La Facultad de Derecho acoge el 12 y 13 de diciembre el I Congreso Anual del Observatorio de Contratación Pública, dedicado en esta ocasión a debatir la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor en marzo del próximo año. Como explica el codirector del congreso, el catedrático complutense de Derecho Administrativo Julio González, se trata de una ley "largamente esperada", pero a la que ya se ven carencias y aspectos negativos. "Como se diría en la terminología académica, es manifiestamente mejorable, pero es la ley que va a regir todo el funcionamiento de la contratación en todas las administraciones públicas de España, seguramente durante los próximos diez años, y hay que tener en cuenta que aproximadamente el 20 % del PIB se genera a través de contratos del sector público", reflexiona González.

[Seguir leyendo] La controvertida nueva Ley de Contratos del Sector Público, a debate en Derecho

Los límites del arte están en los sentimientos, ¡claro!

¿Para qué sirve el museo? ¿Todo lo que hay en el museo es arte? ¿O dicho de otra manera: dónde están los límites del arte? El Consorcio Musacces -organizador estos dos últimos años de ciclos como "El Museo del Prado a través de los cincos sentidos" o "Los cinco sentidos en la diversidad de las artes"- ha celebrado del 28 al 30 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia un congreso internacional para tratar de dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas. 

[Seguir leyendo] Los límites del arte están en los sentimientos, ¡claro!

Diversimedia, un proyecto de mediación para los colectivos LGTBI

"Diversimedia. Mediación en situaciones de diversidad afectivo sexual y de género". Este es el título del proyecto que presentó como trabajo de fin de máster un grupo de estudiantes de la pasada edición del Máster propio en Mediación y Gestión de Conflictos de la UCM. Se trata, como defiende la directora del máster y supervisora del proyecto, la profesora Leticia García Villaluenga, de "un proyecto muy innovador, que rompe mucho, que responde a una realidad con poca visibilidad. Han sido muy valientes y es verdad que aunque la mediación tiene muchos ámbitos, familiar, educativa... en este contexto abre un nuevo campo de trabajo y da visibilidad a situaciones que son importantes". Por lo pronto, a sus autores, Maurizio Montipó, Ana María Jimeno, Olof Cejas, Miriam Fernández y Cristina Humbrías, les ha valido para recibir el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Curso de Mediación que concede la Asociación Madrileña de Mediadores (AMMI), en una convocatoria a nivel nacional 

[Seguir leyendo] Diversimedia, un proyecto de mediación para los colectivos LGTBI

"Agentes de salud sexual y diversidad", un curso necesario

Los martes y jueves por la tarde de las dos últimas semanas del mes de noviembre se está impartiendo el curso de formación "Agentes de salud sexual y diversidad", organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y la asociación Apoyo Positivo. Se trata de un novedoso e integrador programa de 100 horas de duración, que trata, como explica su coordinadora, Fuensanta Pastor, de Apoyo Positivo, "de cubrir una carencia que hay en todas partes" y también en el ámbito universitario, como es la formación en salud sexual. "Si se mira bien, tan solo en Medicina hay asignaturas sobre sexualidad, pero centradas en un punto de vista sanitario, cuando la salud sexual es algo más general. Por esa carencia y esa necesidad nos hemos planteado ofrecer esta formación", explica Fuensanta Pastor. 

[Seguir leyendo] "Agentes de salud sexual y diversidad", un curso necesario

“La corrupción tiene solución”, primer mensaje de las Jornadas #NoMásCorrupción

"La corrupción tiene solución". Este es el primer mensaje que han querido transmitir, aún con diversos matices, los participantes en la inauguración de las Jornadas #NoMásCorrupción, que se celebran del 27 al 30 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. La corrupción es la principal lacra que sufren las democracias, pero se puede luchar contra ella como está demostrando "gente que está consiguiendo cosas increíbles", afirmó Lara Carrasco, presidenta de Corruptil, organización sin ánimo de lucro que organiza las jornadas en colaboración con el diario El Plural, la Fundación Hay Derecho, la plataforma de participación Quorum, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la propia UCM. Una de esas personas "increíbles" que ha demostrado que se puede luchar contra la corrupción es, sin duda, Herve Falciani, presente en la inauguración y en la primera mesa de las Jornadas. 

[Seguir leyendo] “La corrupción tiene solución”, primer mensaje de las Jornadas #NoMásCorrupción

Jornada para crear un sello de calidad de las actividades de mentoría

Este 23 de noviembre se está celebrando en el salón de actos del Edificio Multiusos de la UCM la "I Jornada de Mentoría: Programas de acompañamiento en universidades y sello de calidad para la acreditación competencial de la función orientadora". Organizada por la Universidad Complutense, la Universidad de Extremadura, la Politécnica de Madrid y la Red Iberoamericana de Mentorías, la jornada reúne a alrededor de medio centenar de profesores de diferentes universidades españolas e iberoamericanas que trabajan en temas de mentoría, tutoría o programas de acompañamiento.

[Seguir leyendo] Jornada para crear un sello de calidad de las actividades de mentoría

Expertos debaten en Económicas sobre el nuevo informe de auditoría de cuentas

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido este 20 de noviembre un debate sobre el "nuevo informe de auditoría de cuentas", en el que han participado representantes de la institución que aprobó la normativa, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC); de dos prestigiosas firmas del sector, como KPMG y Grant Thorton, y, por supuesto, del mundo académico. La actividad, organizada por el Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad, posgrado oficial de la UCM, ha buscado, en palabras de su coordinadora, María Elisa García Jara, "acercar a los alumnos de la Facultad a la auditoría, tanto desde el punto de vista profesional, como vocacional, y también a la vida de las empresas, un mundo en el que muchos de vosotros en breve estaréis inmersos". El debate ha sido inaugurado por el vicerrector de Planificación Económica y Gestión de Recursos, Javier Sevillano, y por la decana de la Facultad, Begoña García Graciano.

 

 

[Seguir leyendo] Expertos debaten en Económicas sobre el nuevo informe de auditoría de cuentas

Un plan para un voluntariado mejor

Más de 800 complutenses se han inscrito ya al Plan de Voluntariado UCM, que se ha puesto en marcha desde el pasado mes de mayo. El objetivo del plan, que está abierto tanto a estudiantes, como a profesores y personal de administración y servicios, como explica su máxima responsable, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Isabel Fernández, es "potenciar el voluntariado en nuestra universidad; ordenarlo, en el sentido de poner en común todo el potencial que tenemos y hacerlo visible, y a la vez, asegurarnos de que quien participe en actividades de voluntariado lo haga teniendo la formación adecuada". 

[Seguir leyendo] Un plan para un voluntariado mejor

Carrera 90 Años Ciudad Universitaria - Voluntariado Complutense: porque hay cosas que no tienen precio

Los primeros tardaron poco más de media hora en recorrer los 7 kilómetros de recorrido y los últimos algo menos de hora y media, pero todos llegaban con la misma cara de satisfacción. Poco importaba, incluso, el madrugón que se habían dado en domingo. Hay cosas, como diría el archiconocido anuncio, "que no tienen precio". Una de ellas, sin duda, es correr por las calles de la Ciudad Universitaria, por un día libres de coches y autobuses. El gustazo se lo dieron los trescientas cincuenta y siete participantes en la "Carrera 90 Años Ciudad Universitaria-Voluntariado Complutense", celebrada este domingo 22 de octubre. "Hemos querido unir sinergias -explica la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Isabel Fernández- y además de celebrar el 90 aniversario de la Ciudad Universitaria, visibilizar el Plan de Voluntariado que hemos puesto en marcha en la Complutense" 

[Seguir leyendo] Carrera 90 Años Ciudad Universitaria - Voluntariado Complutense: porque hay cosas que no tienen precio

Alumni inaugura sus eventos con un debate que afecta a todos: el ciberespacio y sus riesgos

"Hemos de saber que tenemos un problema, pero eso no quiere decir que nos tenga que crear pánico". Alumni, el programa que la UCM ha puesto en marcha para sus antiguos estudiantes desde el pasado mes de junio, ha inaugurado sus actividades este 18 de octubre con un coloquio sobre ciberterrorismo y ciberseguridad. La frase que abre esta crónica, pronunciada por Pablo López, segundo jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, resume el mensaje tranquilizador que quieren hacer llegar a la sociedad quienes se dedican a luchar contra estas nuevas amenazas. No obstante, lo más probable es que muchos de los alumni -y también alumnos y alumnas- que llenaron el salón de actos de laBiblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, lo que es muy tranquilos no se quedaran. Estados que se "ciberespían" a través deherramientas cada vez más sofisticas, gente interesada en dar acceso público a esas mismas herramientas y no precisamente para utilizarlas en el bien común, redes inseguras que los ciudadanos utilizan cada día, datos personales y económicos en peligroredes sociales contaminadas, terroristas yihaidistas adoctrinando en el ciberespacio... La descripción no parece demasiado tranquilizadora.

 

 

[Seguir leyendo] Alumni inaugura sus eventos con un debate que afecta a todos: el ciberespacio y sus riesgos

Radiografía en cifras de las universidades españolas

La CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha presentado este 9 de octubre una nueva edición de su informe "La universidad española en cifras", correspondiente al curso 2015/2016. En líneas generales, las conclusiones no difieren apenas de las presentadas hace un año: acceden a la universidad un número de estudiantes similar, aunque un poco por debajo de la media, al de cualquier otro país desarrollado; el posgrado sigue siendo la asignatura pendiente, aunque continúa creciendo; los precios públicos, pese al descenso producido, son más elevados que la mayoría de los países europeos; el gasto público en becas es menor que el anterior a la crisis y cada estudiante becado, aunque son más, recibe menor importe; el gasto público en educación pública sigue cayendo; las plantillas docentes envejecen a pasos agigantados y, pese a todo, los resultados de los estudiantes universitarios cada vez son mejores, y la producción científica de las universidades continúa creciendo significando ya el 3,3 por ciento de la producción mundial.

 

[Seguir leyendo] Radiografía en cifras de las universidades españolas

"La evaluación educativa corre el riesgo de convertirse en un fin en sí misma", advierte el rector Andradas

Señala la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, que en el ámbito educativo "nos estamos evaluando los unos a los otros continuamente". Desde los 3 años cuando comienza la educación infantil se evalúa a los estudiantes, constantemente desde que tratan de ingresar en la carrera docente se evalúa a los profesores -"estamos siempre con el carné en la boca"- y ahora también son evaluadas curso tras curso las titulaciones que se imparten, las facultades donde se desarrollan y las universidades -"ahí está el nuevo programa Audit"- que las ofertan. "Corremos el riesgo -afirma el rector Carlos Andradas- de que la evaluación se esté convirtiendo en un fin en sí misma, de que se convierta en una industria lucrativa que trata de perpetuarse. A veces -continúa el rector- parece que olvidamos para qué se evalúa". 

[Seguir leyendo] "La evaluación educativa corre el riesgo de convertirse en un fin en sí misma", advierte el rector Andradas

El mundo del vino se tecnifica y busca a los jóvenes

Del 18 al 29 de septiembre la Facultad de Ciencias Químicas ha acogido el curso de formación continua "Iniciación a la enología y cata de vinos". Su director ha sido el profesor de Química Inorgánica José Luis Priego, en la actualidad vicedecano de Grado y Planificación Docente. " Vi que no había nada en la Complutense relacionado con el mundo del vino y creí que podía aunar mi afición con mi profesión", cuenta el profesor Priego pocos días después de concluir el curso, que no solo cubrió las 25 plazas que ofertaba sino que incluso ya tiene lista de espera abierta para su segunda edición. "La idea es seguir e incluso, si es posible, ir a más". El objetivo final es dar a conocer el mundo del vino a la gente joven. 

[Seguir leyendo] El mundo del vino se tecnifica y busca a los jóvenes

Convenios de colaboración y prácticas con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada Chacón, han firmado este 5 de octubre un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones y un convenio para la realización de un programa de prácticas académicas externas. Como explica la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, estos acuerdos abren las puertas a un amplio abanico de acciones, entre ellas "permitirá que nuestros estudiantes de títulos oficiales y propios hagan prácticas en la sede central de la AECID o en sus delegaciones en otros países". 

[Seguir leyendo] Convenios de colaboración y prácticas con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El 6 de octubre comienzan las "Rutas por la Ciudad Universitaria"

Este viernes 6 de octubre comienzan las "Rutas por la Ciudad Universitaria de Madrid", visitas guiadas incluidas en las conmemoraciones de los 90 Años del campus, y que, como enfatizó el rector Carlos Andradas, en el acto de presentación de los recorridos, celebrado esta mañana en el Pabellón de Gobierno de la UCM, "nacen con la intención de quedarse para formar parte para siempre del acervo cultural de los madrileños y de la ciudad de Madrid". En una primera fase, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y que se prolongará hasta el mes de diciembre, las visitas se organizarán los viernes, sábado, domingo y festivos a las 10 y a las 12 horas. Los interesados deben reservar su plaza en la web http://rutasciudaduniversitaria.es/ "Cuando vas a muchas universidades del mundo, lo primero que hacen es enseñarte sus campus. Era un sinsentido que nosotros, con un campus de la riqueza que tenemos, no lo enseñásemos", subrayó el rector. 

[Seguir leyendo] El 6 de octubre comienzan las "Rutas por la Ciudad Universitaria"

El optimismo vuelve a presidir el futuro de la Unión Europea

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y las instituciones europeas (Parlamento y Comisión Europea) han organizado este lunes 2 de octubre el seminario "El futuro de la Unión Europea", en el que han participado, entre otros, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo; el ex presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles; la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y representantes de los principales partidos políticos españoles, así como académicos y expertos en la materia. Todas las intervenciones han dejado una misma sensación: tras algo más de un lustro de "crisis existencial", como llegó a tildar el presidente de la Comisión, Jean-Claude Junker, el futuro de la Unión Europea vuelve a verse con optimismo

[Seguir leyendo] El optimismo vuelve a presidir el futuro de la Unión Europea

La diversidad del arte en su ¿máxima? expresión

¿Qué es arte? ¿De cuántas maneras se puede disfrutar el arte? Visto lo visto, la respuesta más realista a estas preguntas es la misma: infinitas. Cada persona ve el arte donde quiere y lo disfruta como quiere. Ese quiere puede ser múltiple. Y ese múltiple, diverso. El seminario "Los cinco sentidos en las diversidad de las artes" como ya anunciaron sus organizadores hace una semana -recordemos que consta de cinco citas, una por sentido, en los martes que van desde el pasado 19 de septiembre al del 17 de octubre-, pretende este año dar un paso más en esa búsqueda que está haciendo de disfrutar del arte de otras maneras. El objetivo del consorcio Musacces, el organizador del evento, es mostrar la diversidad del arte y con sesiones como la que degustaron quienes acudieron este 26 de septiembre al salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia, desde luego que lo consiguen. 

[Seguir leyendo] La diversidad del arte en su ¿máxima? expresión

Gran acogida al nuevo Plan de Formación del Profesorado

La Complutense ha puesto en marcha este año un nuevo Plan de Formación del Profesorado, que viene a cubrir la ausencia de oferta de cursos específicos para el PDI en los seis años anteriores. En febrero, junio y ahora en septiembre se han organizado más de una treintena de cursos con una oferta global de 1.000 plazas, que como informa la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, han sido cubiertas en su totalidad en las tres convocatorias. Los cursos que se imparten no se reducen al tradicional ámbito de la didáctica y las metodologías aplicadas al aula, sino que como subraya la delegada, responden a una filosofía más cercana a las necesidades del PDI actual, sobre el que recaen otras muchas responsabilidades, ya sean ligadas a la gestión, la investigación o la internacionalización, que también precisan de una adecuada formación. 

[Seguir leyendo] Gran acogida al nuevo Plan de Formación del Profesorado

Filología acoge la presentación del libro homenaje a la doctora Marta Baralo

El Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada organizó en la tarde del 25 de septiembre, en el salón de grados de la Facultad de Filología, el acto de presentación del libro "La adquisición de la lengua española: aprendizaje, enseñanza, evaluación". Esta obra ha sido escrita en homenaje a Marta Baralo Ottonello, doctora en Filología por la UCM, con motivo de su jubilación como profesora de la Universidad Antonio de Nebrija. La profesora Baralo ha sido, según aseguraron las participantes en el acto, una de las principales responsables de que la ELE, la enseñanza de la lengua española, haya alcanzado sus actuales cotas de calidad y esté presente en numerosos países del mundo, en especial en América Latina. 

[Seguir leyendo] Filología acoge la presentación del libro homenaje a la doctora Marta Baralo

Reconocimiento a la UCM por su Plan Integral de Acogida a Personas Refugiadas

El Plan Integral de Acogida a Personas Refugiadas, que está desarrollando la Universidad Complutense a través de UCMrefugees, una de las oficinas de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I), ha sido reconocido en los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, que concede el grupo editorial Siena y que este año ha alcanzado su IX edición. Hace unos meses el Plan complutense también fue señalado como "Buena práctica de acogida en Europa" por la Asociación de Universidades Europeas (EUA). "Consideramos el acceso a la universidad o a continuar estudios como un derecho fundamental al desarrollo de las personas, y como somos una universidad pública tenemos el derecho y el deber de garantizar el acceso a la educación superior de las personas refugiadas o que están solicitando protección internacional, tal como recogen las declaraciones de derechos humanos. Con ese espíritu es como se desarrolla el plan y la oficina como infraestructura que permite que se pueda desarrollar", explica Clara Guilló, coordinadora de la Oficina UCMrefugees.

[Seguir leyendo] Reconocimiento a la UCM por su Plan Integral de Acogida a Personas Refugiadas

De los cinco sentidos, el arte, la inclusión, la diversidad y muchas cosas más

Dar un paso más, siempre un paso más. El pasado año fue "El Museo del Prado a través de los cinco sentidos". Este, "Los cinco sentidos en la diversidad de las artes". Si el año pasado las propuestas para ver, oler, tocar, saborear y escuchar las obras de arte se circunscribieron a lo contenido en el Prado, esculturas y ante todo pinturas; esta vez el viaje se amplía al mundo de la moda, del cine, de la música, la botánica... El consorcio Musacces nació aún no hace ni dos años para investigar sobre otras formas y maneras de disfrutar los museos. Lo forman investigadores de la UCM, la Autónoma y la UNED y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Museo del Prado y la Unión Europea. Su preocupación son las personas que no ven o no oyen y también quienes están privadas de libertad, pero lo cierto, como se demostró en las cinco sesiones del pasado año, es que todos estamos invitados a experimentar esas otras maneras. El objetivo de este año, como coinciden en afirmar el coordinador científico del consorcio, el codirector del curso y su coordinador, José María Salvador, Ángel Pazos-López y Tomás Ibáñez, es ir un poco más allá, comprobar que cualquier arte puede ser disfrutado por todos

[Seguir leyendo] De los cinco sentidos, el arte, la inclusión, la diversidad y muchas cosas más

El rector Andradas comparte con los colegios mayores la tolerancia cero de la Complutense con las novatadas

"Tolerancia cero, absolutamente cero, con todo lo que sea vejatorio tanto con la integridad física como con la dignidad de las personas". Esta es la clara postura que la Universidad Complutense mantiene sobre las novatadas o "ritos iniciáticos" que pudieran llevarse a cabo en los colegios mayores, y así lo ha compartido el rector Carlos Andradas con un buen número de directores y representantes de estos centros en una reunión mantenida en la mañana del 7 de septiembre en el Rectorado de la UCM. "Queremos colaborar para que esto no suceda y que sepáis que tenéis toda nuestra ayuda a vuestra disposición. Hay ciertos hábitos y costumbres que hay que ir reconduciendo y modificando", reiteró el rector, quien subrayó que "a día de hoy no hay constancia de ningún incidente" en este curso recién iniciado. 

[Seguir leyendo] El rector Andradas comparte con los colegios mayores la tolerancia cero de la Complutense con las novatadas

Ana Botín y el rector Andradas inauguran en Casa de América el curso de verano “El proteccionismo en la era digital”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pronunciado la primera conferencia del XVI Encuentro Santander-América Latina, que se celebra el 5 y 6 de julio en la Casa de América, y que forma parte de laprogramación  de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Ante un auditorio integrado por periodistas de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, Ana Botín afirmó que la prioridad de la entidad que preside es "contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Somos un banco responsable y sostenible, que actúa de manera sencilla, personal y justa". En ese camino hacia el progreso, según indicó, la educación es un factor imprescindible.

[Seguir leyendo] Ana Botín y el rector Andradas inauguran en Casa de América el curso de verano “El proteccionismo en la era digital”

En marcha la decimosexta edición de la Escuela Complutense de Verano, con 1.100 estudiantes de 38 países

El 3 de julio han comenzado a impartirse en diversas Facultades de la UCM los 56 cursos que integran las decimosexta edición de la Escuela Complutense de Verano (ECV). Cada uno de ellos tiene 75 horas lectivas, repartidas en tres semanas, y se han matriculado cerca de 1.100 estudiantes procedentes de 38 países. "Sin duda, somos la oferta de cursos especializados en español más importante del mundo", les señaló Manuel Álvarez Junco, el director de la ECV, a los alrededor de cinco centenares de "amigos del mundo" que abarrotaron el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información en el acto inaugural celebrado el mismo 3 de julio a última hora de la tarde. "Queremos gustaros, queremos seduciros, queremos que nos conozcáis, porque queremos que repitáis, que vengáis a estudiar con nosotros vuestros posgrados, cursos de formación continua o grados. Somos una universidad con vocación internacional, con la mirada puesta en el ámbito latinoamericano", les indicó el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, a quien, junto al director Álvarez Junco, acompañaron en la sesión inaugural el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, y el decano de la Facultad anfitriona, Jorge Clemente.

[Seguir leyendo] En marcha la decimosexta edición de la Escuela Complutense de Verano, con 1.100 estudiantes de 38 países

El Congreso Internacional de Ceroplástica sitúa la colección anatómica complutense entre las más destacadas del mundo

El 29 y 30 de junio se celebra en la Facultad de Medicina el Congreso Internacional de Ceroplástica, con la participación de profesionales de los ámbitos de las Bellas Artes, la museología, la historia, historia del arte, la conservación, restauración, documentación y la medicina. La elección del lugar de celebración del congreso no es casual, ya que el Museo de Anatomía Javier Puerta de la Facultad de Medicina de la UCM alberga una de las colecciones de figuras anatómicas de cera más importantes del mundo. Son esculturas que proceden, en su mayor parte, del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, donde a finales del siglo XVIII, en torno a 1780, un grupo de profesores encabezado por Antonio Gimbernat, el primer director del colegio, encargó la fabricación de modelos tridimensionales de cera para impartir la docencia anatómica. Para llevarlo a la práctica se reunieron algunos de los mejores escultores y anatomistas de la época, que crearon una colección que aúna en partes iguales exquisitez artística y rigor científico.

  El Congreso Internacional de Ceroplástica sitúa la colección anatómica complutense entre las más destacadas del mundo

La Complutense fija la diversidad e inclusión como señas de identidad

La delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, ha explicado el cambio de paradigma que está llevando a cabo la Universidad Complutense en su atención a las personas con discapacidad. "En la UCM intentamos no hablar de discapacidad, sino de diversidad, de capacidades, de diferencias a resaltar y que ayudan, si caminamos todos de la mano, a que la sociedad crezca, se transforme, cambie". En la universidad del siglo XXI, según explicó Mercedes García en la inauguración del curso de verano "Diversidad, discapacidad y medios de comunicación", además de hacer investigación y docencia de calidad hay que buscar el bienestar personal y social. "Queremos ser una universidad inclusiva diseñada para todas y cada una de las personas", afirmó la delegada del rector.

 

  La Complutense fija la diversidad e inclusión como señas de identidad

La gamificación llega a la universidad

El pasado mes de marzo, en la Jornada "Las TIC en la enseñanza. Experiencias en la UCM", que organizaron los vicerrectorados de Calidad y de Nuevas Tecnologías, tres profesores, Marisa Calatayud, de la Facultad de Educación; Ana Belén Sánchez, de Ciencias de la Documentación, y José Luis Vázquez-Poletti, de Informática, contaron los pormenores de las experiencias "gamificadoras" que están llevando a cabo. Tres meses después les hemos vuelto a reunir para pedirles que reflexionen sobre las ventajas de esta herramienta docente, las dificultades a las que se enfrentan en su aplicación o qué futuro la deparan.

 

 

  La gamificación llega a la universidad

Manuela Carmena propone una gestión pública de las ciudades más humanista

"Aunque en estos dos años he sido en muchas ocasiones tildada de "buenista", con toda su carga negativa, estoy convencida de que la tarea de un ayuntamiento es cuidar a todos, prestando por supuesto mayor atención a quien más lo necesita, pero sin dejar a nadie de lado". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lo tiene claro: los poderes locales están para gestionar, servir o, como el propio Ayuntamiento de Madrid lo define, cuidar. "Madrid quiere ser la ciudad de los cuidados", afirmó la alcaldesa en la conferencia inaugural del curso "La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades", que se celebra del 26 al 30 de junio en el Pabellón de Gobierno de la UCM y que está incluido en la programación de la trigésima edición de los Cursos de Verano de El Escorial.

  Manuela Carmena propone una gestión pública de las ciudades más humanista

Convenio con la Politécnica y la Universidad de California, Irvine, para investigar la actividad cerebral relacionada con la creatividad

La creatividad, la estética o la moral son apomorfias, rasgos evolutivos propios de los seres humanos. Desde hace años, la Universidad de California, Irvine, tiene un programa específico para el estudio científico de estas características puramente humanas, denominado programa CLASSY, que se desarrolla en la Ayala School of Biological Sciences (ASB), que dirige el español Francisco Ayala. Este 22 de junio el propio Francisco Ayala ha firmado junto al rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el rector de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros, un convenio para constituir la rama europea del programa Classy en el Laboratorio de Neurociencia Congnitiva, centro mixto UCM-UPM.

  Convenio con la Politécnica y la Universidad de California, Irvine, para investigar la actividad cerebral relacionada con la creatividad

La Complutense vuelve a Egipto

El Comité Permanente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dio el pasado 10 de mayo el visto bueno al proyecto presentado por los profesores de la Facultad de Geografía e Historia José Ramón Pérez-Accino y Francisco Moreno Arrastio para realizar una campaña de investigación en el Valle de las Momias Reales, en Luxor. Como destaca el profesor Pérez-Accino ésta será la primera campaña liderada por profesores complutenses desde los años 60 del pasado siglo, cuando el catedrático Martín Almagro dirigió una expedición en la presa de Assuan. La campaña complutense, que se iniciará el próximo mes de octubre, podría, en palabras de Pérez-Accino, podría desembocar en descubrimientos que incrementarían nuestro conocimiento de la historia de la necrópolis tebana ".

  La Complutense vuelve a Egipto

Convenio con CEAR para potenciar el programa UCM Refugees

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, han firmado este 13 de junio un convenio de colaboración entre ambas instituciones para brindar apoyo a las personas refugiadas. Como ha subrayado Andradas, la firma "formaliza, da más fuerza y potencia la colaboración que ya este año hemos mantenido". Y es que, como se encargó de explicar la delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, este curso se ha desarrollado a través de la Oficina de Atención a las Personas Refugiadas, y con la colaboración de CEAR, un programa piloto en el que han participado 16 estudiantes refugiados, que han cursado estudios de grado y posgrado en la UCM, siendo de esta manera la primera universidad pública española que implementa un programa de acogida de personas refugiadas.

 

  Convenio con CEAR para potenciar el programa UCM Refugees

Rebeca Grynspan inaugura “Desayunos de mujeres líderes” con una defensa apasionada del feminismo

Rebeca Grynspan ha sido la primera invitada en "Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes Complutense", novedosa iniciativa organizada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), con el apoyo del Consejo Social de la UCM.  La secretaria general Iberoamericana ha compartido mesa con cerca de una veintena de alumnas complutenses de grado y posgrado. La charla ha girado sobre la experiencia personal de Grynspan, que a lo largo de su trayectoria profesional ha ido ocupando puestos hasta entonces prácticamente reservados a hombres. "La igualdad real se conseguirá cuando podamos dejar de contar si somos las primeras o segundas en llegar a un puesto", señaló la economista costarricense en un acto en el que también intervinieron el rector Carlos Andradas, la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos, y la directora del ICEI, Isabel Álvarez.

  Rebeca Grynspan inaugura “Desayunos de mujeres líderes” con una defensa apasionada del feminismo

Psicología muestra el embrión de su futuro museo

Coincidiendo con la celebración del 17 al 19 de mayo del XXX Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, la Facultad de Psicología ha querido mostrar el embrión de lo que en no demasiado tiempo confía que sea el museo más importante de España de la disciplina. Como cuenta el profesor Javier Bandrés, quien está coordinando los trabajos de puesta en valor de la colección, la Universidad Complutense cuenta con piezas únicas, de incalculable valor histórico, de los primeros pasos de la psicología en nuestro país. La mayor parte de ellas proceden del legado del Dr. Luis Simarro (1851-1921), y del Departamento de Psicología Experimental del CSIC, que cesó sus actividades con la creación de la Facultad en 1980. Lo expuesto estos días -solo se puede visitar durante la celebración del symposium- es sólo una pequeña muestra, significativa eso sí, de lo existente.

  Psicología muestra el embrión de su futuro museo

Filología pone el colofón a las conmemoraciones del centenario del complutense Camilo José Cela

El 10 y 11 de mayo se celebra en la Facultad de Filología "Literatura y Periodismo. Homenaje a Camilo José Cela", jornadas que cierran los actos celebrados en toda España a lo largo del último año en conmemoración del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1989. "Hemos querido -señaló el rector Carlos Andradas, en la inauguración de las jornadas- estar presentes en estos actos conmemorativos y reconocer la excelencia de una persona, un escritor y un complutense como Camilo José Cela". Como recordó el rector, Cela estudió en la Complutense cuatro cursos de Derecho entre 1939 y 1943, años después, en 1991, fue investido doctor honoris causa por la UCM, y desde hace más de dos décadas una escultura en su recuerdo preside la plaza de Humanidades. "La Complutense siempre fue su universidad", sentenció Camilo José Cela Conde, hijo del literato.

  Filología pone el colofón a las conmemoraciones del centenario del complutense Camilo José Cela

Mariscal, un niño nada estropeado

Javier Mariscal es una bocanada de aire fresco. Lo son sus trabajos, siempre sorprendentes, y lo es él. Camuflado en la constante provocación, se esconde un niño que ya es un viejo, que nació -todo esto, por supuesto, lo dice él- "muy estropeado, muy disléxico, lo que no descubrí hasta los 50, por lo que hasta entonces creí que era idiota". Un niño que no quiere dejar de serlo, que siempre vive el hoy como si no hubiera mañana, y tampoco ayer. Que quiere sorprenderse, exclamar, gritar, saltar, caerse, llorar y levantarse. Esa es la vida y él ha pasado por todas las etapas, del oropel de Barcelona'92 a la ruina de hace pocos años. El truco es reinventarse. Él lo ha hecho a lo largo de sus ya 67 años de vida. ¿Cómo? El viernes 21 de abril lo explicó, a su manera, por supuesto, en la Facultad de Bellas Artes, al ritmo de la música, las imágenes y su voz. Como se dice ahora: imperdible.

  Mariscal, un niño nada estropeado

Más de 1.300 estudiantes en las Jornadas de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud

Del 20 al 22 de abril se celebran las XII Jornadas Complutenses de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud, y lo hacen, por primera vez, fuera del campus de Moncloa, en la Facultad de Psicología, "la extensión de las Ciencias de la Salud en Somosaguas", como subraya la decana Nieves Rojo. Con más de 1.300 estudiantes inscritos y 435 trabajos presentados, estas Jornadas -que también suponen la undécima edición del Congreso Nacional de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud, y la decimosexta del Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas- son, sin duda, un referente anual en el que colaboran todas las facultades de la UCM del área de Ciencias de la Salud y que pone de manifiesto, como subraya el rector Carlos Andradas en la inauguración de las sesiones, el aprecio y valor que debe tener la investigación científica, más aún en tiempos como los actuales en los que "algunos ponen en duda datos científicos contrastados que son innegables.

  Más de 1.300 estudiantes en las Jornadas de Investigación para Alumnos Pregraduados en Ciencias de la Salud

Encuentros Complutense debate sobre el federalismo: reconocimiento, respeto y buen rollo

Buen rollo, reconocimiento mutuo y respeto por las diferencias. Son los tres elementos de la mecánica de las "3R" que propone el federalismo, la mejor solución para el conflicto entre España y Cataluña, a juicio de los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps, Joan Botella y Francesc Trillas, presentes este 18 de abril en Encuentros Complutense. Camps, Botella y Trillas son los autores de Qué es el federalismo, libro publicado en mayo del pasado año, en el que se argumenta cómo esta fórmula de gobierno con tradición secular en España e implantada en países con democracias avanzadas como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza o Bélgica, puede contribuir a solucionar una situación que a día de hoy solo depara enfrentamiento.

  Encuentros Complutense debate sobre el federalismo: reconocimiento, respeto y buen rollo

Mediación en Rondonia, un pionero proyecto de cooperación complutense

Sembrar cultura de paz en un contexto de pobreza y violencia. Eso es lo que ha hecho un grupo de estudiantes del Máster en Mediación y Resolución de conflictos de la UCM, y su directora, la profesora Leticia García Villaluenga. Lo que empezó siendo un trabajo de fin de máster se convirtió en un proyecto de ayuda al desarrollo -el primero, al menos que sepan sus responsables, que se desarrolla con la mediación como objetivo- en Rondonia, Brasil, cerca de Bolivia. Los resultados, según resumen la propia Leticia García y las dos estudiantes que desarrollaron toda la labor de campo, Irene Robles y Edit Sánchez, "han sido muy positivos. Hemos hecho un buen trabajo y hemos logrado un cambio: la gente de allí ya sabe que la mediación les puede ayudar. No obstante, nos volvemos con un sentimiento ambivalente por no poder hacer más por cambiar una realidad social muy complicada, en la que la violencia está presente de manera constante".

 

  Mediación en Rondonia, un pionero proyecto de cooperación complutense

Los portadores ya vuelven a tener su antorcha

Desde el pasado 29 de marzo la escultura más emblemática de la Ciudad Universitaria, Los portadores de la antorcha, situada en el centro de la Plaza Ramón y Cajal, frente a la Facultad de Medicina, vuelve a estar completa. Desde hace aproximadamente tres años y medio a la magnífica obra realizada por la estadounidense Anne Hyatt Huntington e instalada en 1955 le faltaba su elemento clave, la antorcha, símbolo del saber, el progreso y la civilización que se debe transmitir de generación en generación. Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, encabezado por la profesora Sonia Santos, con el apoyo de la Unidad de Gestión de Museos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, se ha encargado de esculpir una réplica de la pieza original. Lograrlo no ha sido sencillo, y de hecho la antorcha que ahora se puede ver no será la que definitivamente quede instalada en la escultura. "Esta es una réplica en resina muy aproximada de la original, pero la intención es realizar una totalmente exacta en aluminio, material con el que está hecho el resto del conjunto", explica la profesora Sonia Santos.

  Los portadores ya vuelven a tener su antorcha

“Cuando el profesor consigue que el estudiante se enamore, eso es educar”

Desde hace unos meses, Alfredo Corell, profesor de Inmunología en la Universidad de Valladolid, se ha convertido en un referente en el mundo de la innovación educativa. Fue en septiembre con motivo de la celebración de TED Valladolid, edición local de las famosas charlas de 10 minutos de duración que se han extendido por todo el planeta para dar a conocer tendencias, reflexiones... Durante su charla, titulada "Los cómplices imprescindibles en la innovación educativa", Corell se emocionaba cuando hablaba de esos cómplices: sus estudiantes. El público que llenaba el aforo de la sala se levantaba de sus asientos tan emocionados como el profesor. Además de mostrar sus sentimientos, Corell ponía de manifiesto en su charla TED la necesidad inaplazable de enseñar de otra manera, de saltar de verdad al siglo XXI también en las aulas universitarias.

  “Cuando el profesor consigue que el estudiante se enamore, eso es educar”

De bibliotecario o archivero a arquitecto de información o webmaster

Analista de datos, arquitecto de información, community manager, content curator, webmaster o entre muchas más, por supuesto, también archivero, documentalista o bibliotecario. Las opciones profesionales de los titulados en Información y Documentación se han multiplicado de manera casi exponencial en los últimos años. Como subraya la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, Antonia Salvador, quien durante el 23 y 24 de marzo dirige la I Jornada de Salidas Profesionales y Emprendimiento en Documentación, "las nuevas tecnologías y el amplio abanico de necesidades de las empresas e industrias de los contenidos digitales" han multiplicado las opciones laborales de estos titulados. Durante dos días, 120 estudiantes y recién egresados están conociendo algunos de estos nuevos campos y oportunidades que se abren ante ellos y escuchando algunas experiencias de primera mano, a través de una veintena de profesionales y especialistas.

  De bibliotecario o archivero a arquitecto de información o webmaster

Cu-cú, el Día Internacional de la Poesía. Cu-cú, en la Facultad de Filología

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Filología ha querido celebrar por todo lo alto el Día Mundial de la Poesía, declarado por la Unesco cada 21 de marzo. Son, como resume el coordinador de la jornada, Sergio Santiago Romero, cerca de 40 actividades distintas en las que participan directamente más de un centenar de personas, y a las que, como añade José Manuel Lucía Megías, el director de la celebración, están invitados todos los universitarios y la sociedad en su conjunto. En esta ocasión la figura central de la celebración es Gloria Fuertes, la poeta que este año cumpliría el siglo de vida "con pluma y no con plomo".

  Cu-cú, el Día Internacional de la Poesía. Cu-cú, en la Facultad de Filología

Seis meses de formación y voluntariado en otro país

Sonia Novella, Lourdes García e Ibai Alzaray son los tres estudiantes de la Complutense que han participado en el II Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas y la Comunidad de Madrid. Lo han hecho de manera intensa y están seguros de que jamás lo olvidarán. Durante 6 meses, de junio a diciembre del pasado año, vivieron en Perú, en concreto en Arequipa, localidad situada en el Sur del País, en la que se encuentra la Universidad Nacional de San Agustín. Allí, incorporados al Departamento de Ecología, colaboraron en proyectos de restauración ecológica y biodiversidad y en la creación de estructuras para la instalación de agua corriente. Ellos fueron tres de los veintisiete estudiantes de la Universidades públicas de Madrid que participaron en este programa, que además de colaborar en esta zona de Perú también ha echado una mano en otros países latinoamericanos como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Uruguay, México, Argentina, República Dominica, y también africanos, como Ghana, Botswana, Benín y Tanzania.

  Seis meses de formación y voluntariado en otro país

Los estudiantes muestran la "Imagen Complutense" en la Semana de la Educación

Del 1 al 5 de marzo se está celebrando en Ifema la bautizada desde hace unos pocos años como Semana de la Educación, ya que aprovechando el tirón de Aula, la feria educativa por excelencia que este año cumple 25 años, se ha hecho coincidir en el tiempo otros "salones" como el dedicado a Postgrado y Formación Continua, o los denominados Interdidac, sobre materiales y recursos educativos, y Expolearning, sobre novedades en la educación online. La Universidad Complutense está presente en los dos principales: Aula y el salón de Postgrado y Formación Continua. Su presencia no persigue solo informar sobre su amplísima oferta de grados, másteres, doctorados, títulos propios y formación continua, sino, como es la intención de la Unidad de Orientación y Difusión, quien coordina la presencia de la UCM en ferias nacionales e internacionales, ofrecer "Imagen Complutense".

  Los estudiantes muestran la "Imagen Complutense" en la Semana de la Educación

Nueva estrategia para la atracción de estudiantes

Atraer estudiantes, captar el talento y contribuir a la internacionalización de la Universidad Complutense. Estos son los principales objetivos de la Unidad de Orientación y Difusión, nacida oficialmente en septiembre del pasado año, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y continuadora de la antigua Sección de Orientación Preuniversitaria, aunque con objetivos más ambiciosos y nuevas iniciativas. La primera, como explica el máximo responsable de la Unidad, Serafín Soliño, es "marcar una estrategia común de actuación para todos los trabajamos de manera transversal en el este campo, teniendo claro que lo prioritario es poner en valor la "marca" UCM por encima de los aspectos más concretos que cada uno busquemos".

  Nueva estrategia para la atracción de estudiantes

La Complutense reconoce el esfuerzo de sus 545 profesores "excelentes"

La Universidad Complutense ha entregado este 24 de febrero sus Diplomas de Excelencia Docente a los 545 profesores que obtuvieron más de 85 puntos sobre 100 en cada una de las dimensiones que valoró el programa Docentia de Evaluación Docente el pasado curso 2015-16. Esta ha sido la segunda edición de un acto que trata, como indicó el rector Carlos Andradas, de "agradecer vuestro esfuerzo, porque sabemos que lo que hacéis os supone un gran esfuerzo, y más en unos últimos años que no han sido fáciles" o, en palabras de la vicerrectora de Calidad, María Castro, "de reconocer  muchas cosas que se hacen día a día con nuestros estudiantes para desarrollar una de las tareas más importantes que tiene la universidad: la docencia".

  La Complutense reconoce el esfuerzo de sus 545 profesores "excelentes"

El socialismo hoy, entre el cambio de rumbo y la renuncia

Encuentros Complutense ha abierto sus actividades de 2017 con un debate sobre "El socialismo hoy". El propósito, como indicó uno de los participantes en el encuentro celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología el 21 de febrero, el economista y adjunto al secretario general de CC OO, Bruno Estrada, no es otro que "poner al menos en la agenda de nuestras cabezas la interesante tarea de repensar el socialismo. No está de más dedicar unas pocas de las miles de neuronas que producimos cada día a buscar el bien común". A ello, moderados por la periodista Ana Pardo de Vera, se dedicaron, junto a Estrada, las políticas Catarina Martins, Núria Parlon y Marga Ferré, el diputado Rafa Mayoral y el catedrático Carlos Berzosa.

  El socialismo hoy, entre el cambio de rumbo y la renuncia

Murales para no perderse en Ciencias de la Información

Desde la vuelta de las últimas vacaciones de verano la Facultad de Ciencias de la Información está poco a poco cambiando de aspecto. Hoy quien entra por su pequeña puerta principal, lo primero que ve es a James Stewart en La ventana indiscreta; quien llama al ascensor en la planta baja comparte la espera con la aterrorizada Ana Torrent de Tesis, o quien va camino de la cafetería, justo frente a reprografía contempla a ET volando en la cesta de una bicicleta. Hay más. A día de hoy, son seis: los tres citados, uno de los Hermanos Marx, otro del conocido cartel de propaganda de la II Guerra Mundial "We can do it", y la niña afgana que protagonizó una de las más famosas portadas de National Geographic.  En los próximos meses se añadirán ocho más. Si a estos les unimos los otros tres que por diferentes motivos ya ocupaban alguno de los enormes muros de la Facultad, en total pronto serán 17 los murales realizados en la Facultad. Todos ellos tienen una persona en común, el profesor Francisco Reyes.

  Murales para no perderse en Ciencias de la Información

El director de ARCO no regala los oídos

Si algo dejó claro el director de ARCO, la feria internacional de Arte Contemporáneo que desde hace 36 años se celebra en Madrid, es que no es persona a quien guste regalar los oídos de los que le escuchan, aunque estos sean jóvenes artistas en fase de formación con muchos sueños por delante que luchar. "Habéis elegido la carrera más difícil, más complicada y que más frustraciones provoca", fueron las primeras palabras que pronunció Carlos Urroz en su participación en la segunda conferencia organizada por la recién creada Cátedra Extraordinaria Autric-Tamayo de la Facultad de Bellas Artes, celebrada el 31 de enero. "Decir adiós a papá y a mamá e iros fuera, pero no de visita, sino para quedaros", les recomendó poco después. Urroz dice lo que piensa. "Esto es así de duro, que le vamos a hacer", se justificó.

  El director de ARCO no regala los oídos

Inaugurada la Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo en la Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes ha inaugurado la Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo, dedicada a la promoción de la formación e investigación en diseño y arte contemporáneo. El acto de presentación de la nueva cátedra, celebrado el 25 de enero al mediodía en el salón de actos de la Facultad, ha contado con la presencia del rector Carlos Andradas, la decana Elena Blanch y el patrono-mecenas Adolfo Autric, quien ha explicado que este apoyo "no es más que tratar de devolver en cierta medida lo que nosotros recibimos hace años de la Universidad". Autric relató que él y su mujer, Rosario Tamayo, se conocieron siendo estudiantes de esta universidad, "a la que siempre hemos valorado como una de las más fecundas del mundo, y que pese a las dificultades económicas que atraviesa desde hace cinco siglos, siempre ha tenido una gran calidad".

  Inaugurada la Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo en la Facultad de Bellas Artes

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM entregó en Medicina sus premios anuales

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM ha entregado este 19 de enero, en un acto celebrado en la Facultad de Medicina, la novena edición de sus premios anuales con los que reconoce las mejores contribuciones a la educación médica tanto en estudios de grado como de posgrado. Los ganadores de la edición de este año -que ha tenido un número récord de candidaturas con 76- han sido, en la categoría de grado, el proyecto de educación médica y humanismo que implementa desde hace más de dos décadas la asociación SOBRAMFA, que lidera el doctor Pablo González Blasco, en Sao Paulo (Brasil). En la categoría de posgrado el trabajo ganador ha sido el realizado por la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada en la que hace un completo análisis del sistema español de formación de médicos, las denominadas residencias en hospitales. El autor principal del trabajo es el doctor Jacinto Fernández Pardo.

  La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM entregó en Medicina sus premios anuales

Chargy: el proyecto ganador del I Programa Yuzz-UCM ya es realidad

El 18 de enero se ha dado el pistoletazo de salida a la II edición del Programa Yuzz-UCM. Treinta y un jóvenes recibirán durante los próximos meses formación, apoyo y mentoring para tratar de hacer realidad sus 20 proyectos emprendedores, seleccionados entre más de 120 candidaturas. Hace un año las hermanas Laura y Elena Lorenzo Lominchar estaban en esa misma situación, iniciando su formación en este programa promovido por Santander Universidades, que se desarrolla en cerca de medio centenar de universidades e instituciones educativas de toda España. Laura y Elena querían dotar a Chargy, su proyecto, "la idea de mi vida", como señala Laura, del músculo necesario para convertirlo realidad. Doce meses después, y como destaca Laura, "en buena parte gracias a Yuzz", Chargy no sólo existe, sino que incluso es objeto codiciado por los inversores.

 

 

  Chargy: el proyecto ganador del I Programa Yuzz-UCM ya es realidad

La Complutense también es La La Land

Ahora que el cine vuelve a poner la música de moda, es bueno sacar pecho y recordar que la Complutense siempre ha apostado por ella y lo sigue y seguirá haciendo. Lo hace, como describe la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, persiguiendo una serie de objetivos: participación, formación, innovación y disfrute. "Quizá pasa un poco desapercibida y es desconocida por muchos, sobre todo por los estudiantes, pese a nuestros esfuerzos por mejorar nuestros canales de información y distribución, pero lo cierto es que tenemos una amplia y variada actividad musical", afirma la vicerrectora, para quien la música es un complemento más en la formación de los estudiantes, y de las personas en general, como, por ejemplo, puede ser la práctica deportiva.

  La Complutense también es La La Land

Los compromisos "eco" se abren paso en Educación y se extenderán al resto de centros

Docentes, estudiantes y ahora también miembros del personal de administración y servicios (PAS) de la Facultad de Educación han asumido una serie de compromisos para mejorar la sostenibilidad del centro. Son los compromisos eco-docentes, eco-estudiantes y eco-PAS. No son medidas revolucionarias. La mayoría, es más, no difieren a las que cualquiera sigue "en su propia casa", como señala el profesor Alberto Muñoz, uno de los principales promotores de este movimiento "eco". Apagar la luz cuando sales de una estancia, imprimir solo lo necesario, utilizar poco el ascensor o reciclar lo que se pueda, son pequeños compromisos que si se suman pueden dar como resultado un espacio más agradable y más sostenible. La UCM, a través de la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente, quiere extender estos compromisos "eco" a los estudiantes, profesores y personal de todos sus centros.

  Los compromisos "eco" se abren paso en Educación y se extenderán al resto de centros

Las humanidades complutenses exhiben su músculo digital

Sí, aunque a veces se olvide o no se tenga muy presente, en Humanidades también se utiliza la tecnología, se investiga con ella e, incluso, se desarrollan metodologías y herramientas digitales específicas. Durante dos días, el 12 y el 13 de enero, las cinco facultades complutenses del área de humanidades -Bellas Artes, Ciencias de la Documentación, Educación, Filología y Geografía e Historia-, junto a algunas de ciencias sociales, como Ciencias de la Información, Derecho y Psicología, y los propios servicios centrales de la Universidad, se han unido para mostrar su actividad digital en las I Jornadas UCM "La investigación en ciencias sociales y humanidades. Desafíos y perspectivas en entornos digitales".

  Las humanidades complutenses exhiben su músculo digital

"Apadrina un becario": Los Premios Nacionales Fin de Carrera piden ayuda y buscan soluciones

Ciento cincuenta titulados universitarios, muchos de ellos Premios Nacionales Fin de Carrera, se han incorporado en los dos últimos años y medio a La Facultad Invisible (LFI), una asociación sin ánimo de lucro que busca, simple y llanamente, mejorar la universidad pública española. Su director, Juan Margalef, titulado complutense en Matemáticas y en Física, considera que precisamente por tener esa distinción concedida por el Ministerio de Educación, los miembros de LFI no sólo están legitimados para hacer propuestas, sino que, como añade otra de las integrantes de la asociación, la filóloga Cristina Sanz, tienen la responsabilidad de hacerlo. Anuncian que dentro de poco harán públicos los, a su juicio, diez principales problemas que afectan a la universidad y las soluciones que tras un largo análisis ellos consideran conveniente implementar. A la vez, trabajan en otros proyectos. Uno, el denominado "Ayudas ciudadanas" lo presentaron este 20 de diciembre en el salón de actos del Edificio de Estudiantes de la UCM.

  "Apadrina un becario": Los Premios Nacionales Fin de Carrera piden ayuda y buscan soluciones

Lo que el viento recordó

No recuerdan muy bien cuándo sucedió. Sí que fue antes de las vacaciones de verano, en los últimos días de mayo o en junio. Era un día con algo de viento. El suficiente para provocar algo de corriente cuando coincidían abiertas las puertas interior y exterior del vestíbulo de entrada de la Facultad de Químicas, en el acceso más cercano a Físicas. José Luis Sánchez y Julián Molero, técnicos de la Facultad, cuentan que aquella mañana les llamó la atención un papel amarillento que asomó por el falso techo de escayola, en la parte central del vestíbulo. Desde hacía años nadie había cogido una escalera para asomarse a ese lucernario concebido para dar luz indirecta de fluorescente a la estancia,  ya que el sistema había sido condenado en alguna reconfiguración eléctrica.

  Lo que el viento recordó

La Escuela de Doctorado de la UCM se pone en marcha

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión del 29 de noviembre el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado de la UCM, lo que en la práctica supone la puesta en marcha de este órgano creado en 2013. El Reglamento, que ha sido consensuado con las Facultades y aprobado previamente por la Comisión de Doctorado, establece cuáles serán los órganos de gobierno y representación de la Escuela, así como los derechos y deberes de los doctorandos, tutores y directores de tesis. De acuerdo con el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, la intención es tener nombrados y compuestos todos los órganos de gobierno y representación en el primer semestre de 2017. La Escuela ha sido ya incluida en el próximo Presupuesto de la Universidad, para poder así afrontar su verdadero objetivo, que no es otro que incrementar la calidad de los programas y tesis doctorales que se realizan en la UCM.

  La Escuela de Doctorado de la UCM se pone en marcha

Y Lorca volvió a la Complutense

Se apagan las luces. El Paraninfo de San Bernardo, el aula magna de la Universidad Complutense, queda a oscuras. Es el comienzo de la representación del auto de La vida es sueño, de Calderón de La Barca. Una suave luz alumbra el pasillo central. Allí aparece La Sombra. Hace 84 años, el 25 de octubre de 1932, en ese mismo lugar, La Sombra era él. Sí, él, "el poeta más conocido de nuestra historia", como le considera el rector Carlos Andradas; ese "ser excesivo en todo lo que hacía", que califica el profesor Emilio Peral; ese que en las manos tenía fuego y su mirada era capaz de ver todo, que describe la escritora Fanny Rubio; ese que fue asesinado hace 80 años, y al que ahora su universidad, la Central de entonces, la Complutense de siempre, un 14 de diciembre de 2016, ha querido homenajear, reclamar ese parte, ese "cachito" suyo que es nuestro, como él lo es de toda la humanidad.

  Y Lorca volvió a la Complutense

Deporte para todos, seamos como seamos

Da igual la edad. Da igual ser hombre o mujer. Da igual tener alguna limitación física o psíquica. Da igual ser universitario, estar trabajando o incluso ambas cosas a la vez. Todo da igual. Este consejo, recomendación, orden, o como cada uno se lo quiera tomar, está dirigido a todos: ¡hacer deporte! Lo dice César Ramón, quien a sus 82 años sigue practicando siete deportes distintos. Lo dice Gema Hassen-Bey, participante en cinco paralimpiadas y ganadora de cuatro medallas en la modalidad de esgrima, y que ahora se ha propuesto ser la primera mujer de la historia en subir el Kilimanjaro en silla de ruedas. Lo dijeron ellos y el resto de deportistas olímpicos y paralímpicos, profesores universitarios o periodistas que participaron en la Jornada sobre Deporte Olímpico Inclusivo, que organizada por la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Encuentros Complutense, se celebró ayer por la tarde en el Centro de Estudios de Gestión de la UCM, en el campus de Somosaguas.

  Deporte para todos, seamos como seamos

La Escuela Complutense Latinoamericana celebra su décimo cumpleaños

La Escuela Complutense Latinoamericana ha cumplido en este 2016 sus primeros diez años de vida. "Es un proyecto que si no hubiéramos inventado ya, habría que inventarlo ahora mismo", coincidieron en señalar tanto el rector Carlos Andradas como la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Isabel Durán, en el acto conmemorativo de este primer decenio de la Escuela celebrado ayer por la tarde en el Museo de América. El rector aprovechó la ocasión para asegurar la continuidad de la Escuela, aunque con las evoluciones y mejoras necesarias. "Hay que ver cómo podemos hacerla aún mejor", consideró.

  La Escuela Complutense Latinoamericana celebra su décimo cumpleaños

Homenaje de Filosofía a su estudiante, doctor, profesor, catedrático y decano, Juan Manuel Navarro Cordón

La Facultad de Filosofía ha querido rendir homenaje a su profesor emérito, y antes estudiante, doctor, profesor, catedrático y decano, Juan Manuel Navarro Cordón. Lo ha hecho reuniendo a muchos de sus compañeros, discípulos y amigos en una jornada titulada "Filosofía y universidad", en la que, como indicó el actual decano de la Facultad, Rafael Orden, se han repasado los dos principales legados que ha dejado el homenajeado a las siguientes generaciones de filósofos y universitarios: su docencia e investigación, en las que destacan su contribución a la renovación de los estudios de metafísica y su metodología "revolucionaria", y el posicionamiento que hizo de la filosofía en la política universitaria. "Una parte de lo que hoy somos en filosofía se lo debemos a Juan Manuel Navarro Cordón", aseguró Rafael Orden.

  Homenaje de Filosofía a su estudiante, doctor, profesor, catedrático y decano, Juan Manuel Navarro Cordón

Leticia García Villaluenga, la fuerza de la mediación

Hablar de mediación en la Universidad Complutense es hablar de Leticia García Villaluenga. Ella ha sido, y sigue siendo, la gran impulsora de esta otra manera de resolver conflictos, una manera dialogada, participativa, "más democrática", como le gusta decir. Profesora de Derecho Civil, en 1997 puso en marcha uno de los primeros títulos universitarios de postgrado sobre mediación en España. A mediados de la pasada década impulso desde la Inspección de Servicios un proyecto de mediación de formación e intervención. Desde 2007 dirige el Instituto de Mediación y Resolución de Conflictos (IMEDIA). En diciembre concluye su segundo y último mandato. Lejos de conformarse con lo ya hecho, prefiere centrarse en el futuro. Habla de los retos que tiene el Instituto, en el que se quedará para ayudar "desde una segunda línea", y de sus planes de expansión internacional de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), que seguirá presidiendo. La mediación, al fin y al cabo, trata de eso, de abrir nuevos caminos.

  Leticia García Villaluenga, la fuerza de la mediación

El Japón más poliédrico, en Ciencias de la Información

Del 23 al 25 de noviembre la Facultad de Ciencias de la Información celebra la I Jornadas sobre Japón "Percepción de la realidad japonesa en España a través de la información periodística", dirigidas por el catedrático de Periodismo Especializado, Javier Fernández del Moral. En la inauguración estuvo presente el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, quien elogió el objetivo de estas jornadas de "mostrar a la sociedad española de manera comprensible la verdad de Japón". Y es que, como subrayó el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, Japón es mucho más que "su espléndida cocina o su maravillosa industria automovilística. Es una potencia científico-tecnológica y referencia mundial para muchos investigadores. También es puntero en lo relacionado a nuevos transportes, ciudades inteligentes o medicina especializada, por citar algunos ejemplos".

 

  El Japón más poliédrico, en Ciencias de la Información

La calidad busca su espacio en los nuevos formatos periodísticos

Nadie pone hoy ya en duda que la tecnología ha cambiado el periodismo. Formatos, contenidos, lenguajes, distribución... Casi nada es como era hace no tanto. ¿Para bien o para mal? La respuesta pasa por una palabra y por lo mucho que ella implica: la calidad. El VI Congreso Internacional de Periodismo en Red, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información del 14 al 16 de noviembre, analiza, "desde una perspectiva académica y científica", como recalcan sus organizadores, cuál será el futuro del periodismo y cómo velar por la calidad informativa en sus nuevos formatos. En palabras del vicerrector de Tecnologías de la Información de la UCM, Luis Hernández Yáñez, encargado de inaugurar el congreso, lo importante más allá de su adaptación tecnológica es que el periodismo sea riguroso y permita la formación de la opinión pública. "Es, por tanto,  una necesidad social y uno de los principios en los que se sustenta la democracia", consideró el vicerrector.

  La calidad busca su espacio en los nuevos formatos periodísticos

Inaugurada en Medicina la Plaza Rector León Cardenal

León Cardenal i Pujals (1878-1960) da desde el 29 de septiembre nombre a una plaza del campus de Moncloa de la Universidad Complutense, en concreto la existente entre las partes traseras de los pabellones I y VIII de la Facultad de Medicina, desde la que se accede a la Clínica Universitaria de Podología y el Departamento de Cirugía. Cardenal i Pujals era hasta ahora el único catedrático de Medicina complutense que habiendo sido rector universitario no daba nombre a ningún espacio de su Facultad

  Inaugurada en Medicina la Plaza Rector León Cardenal

Transferencia del conocimiento: la asignatura pendiente

No es un camino fácil, pero merece la pena. El destino final es hacer llegar a la sociedad, devolverla en buena medida, la confianza e inversión que presta a la universidad. Se puede llevar a cabo por la satisfacción de ver cómo el resultado de una investigación es útil para los demás y también, por qué no, para completar la financiación de esas u otras investigaciones. El objetivo es que cada vez sean más los que recorran el camino. ¿Por qué te metes en este lío? "¿Y por qué no?", responde el doctorando de Informática Josué Pagán, quien acaba de patentar un dispositivo de predicción de la migraña crónica.

 

Leer el reportaje

  Transferencia del conocimiento: la asignatura pendiente

La Defensora Universitaria presentó al Claustro su informe y recomendaciones

La Defensora del Universitario de la UCM, Isabel Aránguez, presentó al Claustro, en la sesión celebrada el 2 de marzo, su informe anual. En él se contiene un resumen y un análisis de los expedientes de reclamación y de queja que ha presentado ante la Oficina de la Defensora del Universitario la comunidad universitaria en sus tres sectores, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. En palabras de la propia Defensora, el informe "muestra el sentir de la comunidad universitaria sobre el funcionamiento de la Universidad".

 

  La Defensora Universitaria presentó al Claustro su informe y recomendaciones

Las Facultades de Veterinaria y Filología se vuelcan con las víctimas de Nepal

El seísmo que sacudió Nepal el 25 de abril y sus posteriores réplicas han situado a alrededor de 10 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria. Asociaciones de todo el planeta recaudan fondos desde entonces para tratar de paliar la situación. En la UCM, las facultades de Veterinaria y Filología han tratado de aportar solidaridad, arte, debate y, en la medida de lo posible, dinero.

  Las Facultades de Veterinaria y Filología se vuelcan con las víctimas de Nepal

Entrevista con el rector Carlos Andradas Heranz: "Si la consideración social hacia la universidad es alta, no se permitirá que nos maltraten"

Ha pasado más de un mes desde que la comunidad complutense decidió por amplia mayoría convertirle en rector de la Universidad Complutense los próximos cuatro años. Durante este mes ha tenido tiempo para diseñar sus primeras medidas al frente de la Universidad y también para elegir a las personas que le acompañarán en la andadura. De hecho, pocas horas antes de recibirnos en su nuevo despacho, su equipo de gobierno tomó posesión de sus cargos. Ahora, "nos toca ponernos a trabajar".

  Entrevista con el rector Carlos Andradas Heranz: "Si la consideración social hacia la universidad es alta, no se permitirá que nos maltraten"

Formación para el emprendimiento

Por necesidad o por gusto, lo cierto es que en los últimos años el emprendimiento, o dicho de otra manera, la creación de negocios por unas pocas personas, sino una sola, ha aumentado de manera vertiginosa en nuestro país. La Complutense, aún entendiendo que el empredimiento no puede ser la única opción para salir de la crisis, sí se ha mostrado desde un primer momento muy atenta a este fenómeno, y como indica la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García, ha querido acompañarlo y enriquecerlo con la formación necesaria. Así, tanto Económicas como la Facultad de Comercio y Turismo ofrecen estudios de máster que dan rigor a esta opción.

  Formación para el emprendimiento

Llamados a construir una sociedad mejor

El Museo del Traje acogió el acto de entrega de la decimosexta edición de los Premios Joven de la UCM, que en esta ocasión ha reconocido los trabajos en seis categorías -Economía quedó desierta- de siete jóvenes menores de 35 años. una de ellos, Alicia Masa, ganadora junto a Julia Sánchez, del premio de Solidaridad y Derechos Humanos, dio sentido a estos premios en las palabras que pronunció en representación de los ganadores: "me gustaría señalar la importancia de estos premios «jóvenes», ya que tal y como nosotras lo hemos entendido, son un reflejo de un objetivo global que no es otro que construir una sociedad mejor en todas sus categorías, tanto humanísticas como científicas"

  Llamados a construir una sociedad mejor

Sandra Gómez, la sucesora de Laia Sanz en el motociclismo femenino español

Acaba de proclamarse subcampeona del mundo de enduro y el pasado año acabó tercera en el campeonato del mundo de trial. se llama Sandra Gómez Cantero y desde hace cuatro años estudia Fisioterapia en la Complutense. La retirada, al menos temporal, de Laia Sanz -trece veces campeona del mundo de trial y tres de enduro- de estas disciplinas ha hecho que recaiga sobre sandra la difícil misión de mantener al motociclismo femenino español en lo más alto del podio mundial de las pruebas de habilidad.

  Sandra Gómez, la sucesora de Laia Sanz en el motociclismo femenino español

El Departamento de Cirugía apuesta por la cooperación sanitaria

El Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina cuenta desde hace unos meses con un Comité de Cooperación Sanitaria. Su objetivo inmediato es informar a los estudiantes de las posibilidades que tienen de participar en campañas médicas en países del tercer mundo o en vías de desarrollo. A medio plazo la idea es organizar asignaturas y cursos de capacitación de profesionales médicos para trabajar en entornos diferentes a los que acostumbran

  El Departamento de Cirugía apuesta por la cooperación sanitaria

Los Erasmus Mundus de la Complutense

Desde 2007 la Unión Europea financia becas para estudiantes extracomunitarios que quieran completar sus estudios en universidades europeas. El objetivo es trasladar el conocimiento, como motor del crecimiento económico, a sus países de origen. Este curso 15 estudiantes disfrutan de estas becas Eramus Mundus Acción 2 en la Universidad Complutense.

  Los Erasmus Mundus de la Complutense

Económicas y Empresariales muestra su proceso de internacionalización

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha sido pionera en la UCM en impartir estudios íntegramente en lengua inglesa. Además, el próximo curso ofertará un doble grado internacional con la universidad de Berlín.

  Económicas y Empresariales muestra su proceso de internacionalización

A la cabeza de la formación de posgrado

La Universidad Complutense ha apostado en los últimos años por potenciar su formación de posgrado. Este curso se están ofreciendo más de 430 títulos entre másteres oficiales, titulaciones propias y cursos de formación continua.

  A la cabeza de la formación de posgrado

El Trofeo Rector más emocionante

El club deportivo de Matemáticas puede lograr lo que nadie ha conseguido en los últimos ocho años: arrebatar a Farmacia el Trofeo Rector, que se concede al club que mejores resultados consigue en las ligas internas deportivas

  El Trofeo Rector más emocionante

Relato de un viaje hacia un mundo mejor, que aún hay que construir

Mamadou Dia, un joven senegalés que llegó a España en un cayuco en 2006, visitó la Facultad de Trabajo Social para compartir con los estudiantes de la titulación su esperanza de construir entre todos un mundo más humano.

  Relato de un viaje hacia un mundo mejor, que aún hay que construir

Los colores del maltrato

Del 4 al 28 de marzo la Biblioteca María Zambrano acogió la exposición "colores de vida", una muestra colectiva organizada por la Unidad de Igualdad de la UCM, que alerta sobre el maltrato y anima a las mujeres a reintegrarse a una vida plena.

  Los colores del maltrato

La III Semana Emprendedora Complutense muestra una nueva manera de lograrlo

Del 18 al 20 de marzo se ha celebrado la III Semana Emprendedora Complutense, con el objetivo de mostrar cómo se puede convertir una idea en un negocio. "Nuestra intención era que lo probasen y ahora decidan si lo quieren hacer", resume Javier Sanz, director del Máster de Emprendedores de la UCM

  La III Semana Emprendedora Complutense muestra una nueva manera de lograrlo

Algo se mueve en la educación

La convocatoria de la UCM de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, abierta hasta el 7 deabril, propone 45 líneas de actuación. En ellas, se pueden leer términos para muchos prácticamente desconocidos: Flipped Classroom, Learning analytics, Open access, badges, kudos, open data, web semántica, TED Talks, Ignite, MOOCs... "Se trata -señaló el rector Carrillo en el acto celebrado el 5 de marzo para presentar la convocatoria- de estar a la vanguardia en el mundo de la enseñanza. Queremos ser locomotora, no vagón de cola de este proceso".

  Algo se mueve en la educación

Una historia que contar

Anun Fuertes, jefa de sección de la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Educación, acaba de publicar su primera novela, "Desde el nido de las cigüeñas" (Ediciones atlantis). "Todavía no termino de creerlo"

  Una historia que contar

Jornada de presentación del programa europeo de I+D Horizonte 2020

El 9 de enero se celebró en Odontología una jornada de presentación general del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. La intención del vicerrectorado de Investigación y de su Oficina Europea de I+D es promover y facilitar la participación de investigadores complutenses en este programa dotado con 70.200 millones.

  Jornada de presentación del programa europeo de I+D Horizonte 2020

Hacia un modelo complutense de calidad

Desde la implantación de los títulos de grado, todos los centros complutenses han desarrollado sistemas de garantía de calidad que velan por el buen funcionamiento y la constante mejora de su docencia. El Rectorado quiere aunar todas las buenas prácticas que se están desarrollando para desarrollar un modelo de calidad común.

  Hacia un modelo complutense de calidad

Contra las tasas y los recortes

En un acto sin precedentes, el pasado 8 de octubre en el Círculo de Bellas Artes, los rectores de las seis universidades públicas madrileñas, acompañados por gran parte de los miembros de sus consejos de Gobierno, hicieron público un comunicado en defensa de la Universidad pública.

  Contra las tasas y los recortes

Carlos Peralta, estudiante de Medicina, doble campeón de España universitario

Carlos Peralta, estudiante de Medicina de la UCM, ha ganado dos medallas de oro y una de plata en los Campeonatos Universitarios de España de Natación, que este año han adquirido gran transcendencia por la presencia de Mireia Belmonte

  Carlos Peralta, estudiante de Medicina, doble campeón de España universitario

Videojuegos de autor

Organizado por el máster de Creación de Videojuegos de la UCM, Idéame V ha reunido a una veintena de los más destacados creadores independientes del mundo

  Videojuegos de autor

Adiós a José Luis Sampedro

El pasado 7 de abril falleció a los 96 años de edad José Luis Sampedro. escritor, economista, pensador, Sampedro fue catedrático de Estructura Económica de la UCM. En los últimos años, la Complutense le rindió numerosos homenajes

  Adiós a José Luis Sampedro

Una Complutense cada vez más internacional

Este año, incluyendo a los erasmus, hay en la UCM más de 9.500 estudiantes de nacionalidad no española. Los procedentes de América Latina son mayoría, aunque la presencia de asiáticos es la que más aumenta.

  Una Complutense cada vez más internacional

Compañeros y díscipulos rinden homenaje a Julio Aróstegui

Poco más de un mes después de su fallecimiento, la Facultad de Geografía e Historia celebró el pasado 7 de marzo un acto en homenaje de su catedrático de Historia Contemporánea Julio Aróstegui. Para ello, en un abarrotado salón de actos, se reunieron compañeros, discípulos y amigos, para entre todos dibujar con gran exactitud una semblanza de quien fue y que hizo quien desde 2004 fuera director de la Cátedra de la UCM Memoria Histórica del siglo XX.

[Seguir leyendo] Compañeros y díscipulos rinden homenaje a Julio Aróstegui

La pasión mueve fronteras, incluso las del hockey sobre patines

Lucía Martínez Villalba, estudiante de Veterinaria, forma parte del Club Patín de Alcorcón, único equipo madrileño, y uno de los tres de fuera de Cataluña, que participa en la liga española femenina de hockey sobre patines.

[Seguir leyendo] La pasión mueve fronteras, incluso las del hockey sobre patines

Un león en el dentista

Extraer un diente a un león no es algo común. De hecho, según afirma el catedrático de Medicina y Curugía Animal de la Facultad de Veterinaria, Fídel San Román, "no hay más de tres o cuatro casos descritos en la bibliografía". San Román ya ha realizado anteriormente extracciones a perros, caballos, zorros e, incluso, a alguna morsa. "Pero esto supera a todo. Estamos hablando de sacar el diente más grande, el canino, del felino más grande", explica el doctor momentos antes de que su paciente llegue al Hospital Clínico Veterinario de la UCM.

[Seguir leyendo] Un león en el dentista

Una oficina para dinamizar la captación de recursos de la investigación complutense

A finales del pasado año, el Consejo de Gobierno aprobó la creación de la Oficina de Apoyo a la Investigación y el nombramiento como director del catedrático Francisco Tirado. "El objetivo es dinamizar tanto la captación de recursos como la transferencia a la sociedad de nuestras investigaciones"

[Seguir leyendo] Una oficina para dinamizar la captación de recursos de la investigación complutense

El segundo mejor patinador sobre hielo español estudia en la Complutense

Javier Raya Buenache se proclamó el pasado 15 de diciembre subcampeón de España de patinaje sobre hielo, solo superado por Javier Fernández, el primer español que ha ganado una prueba del circuito mundial

  El segundo mejor patinador sobre hielo español estudia en la Complutense

El fútbol ya es también cosa de mujeres

El equipo femenino de fútbol sala de la UCM ha quedado en segunda posición en el campeonato universitario de Madrid, una liga que, como afirma su entrenador Roberto de Frutos, tiene "un nivel muy alto, en muchos aspectos por encima de la masculina"

  El fútbol ya es también cosa de mujeres

El huerto ecológico de Somosaguas "Sabia bruta"

El huerto agroecológico de Somosaguas ya lleva tres años en funcionamiento. Profesores y estudiantes han  convertido un espacio degradado en un lugar de debate y aprendizaje en común

  El huerto ecológico de Somosaguas "Sabia bruta"

Un camino seguro de casa al cole, más informático y matemático

Una decena de profesores y estudiantes de las facultades de Informática y Matemáticas, a través del grupo G Tec-UCM está colaborando con el ayuntamiento de Madrid para desarrollar una aplicación para móviles y otras mejoras del proyecto "Camino seguro al cole".

  Un camino seguro de casa al cole, más informático y matemático

José Carrillo: «Sigo convencido de que esta universidad tiene un potencial que hará que salga adelante»

El rector hace balance de un año complicado, caracterizado por lo recortes económicos y los ataques a la universidad pública. Pese a todo, Carrillo continúa confiando en la fortaleza de la Complutense

  José Carrillo: «Sigo convencido de que esta universidad tiene un potencial que hará que salga adelante»

Mañanas de sábado con sabor de atletismo “del de toda la vida”

El circuito universitario de Madrid de campo a través reúne a atletas de todas las edades en un calendario invernal que este año incluye doce pruebas.

  Mañanas de sábado con sabor de atletismo “del de toda la vida”

El periodismo de opinión, entre la literatura, la búsqueda de la independencia e Internet

Buena parte de los más destacados columnistas de los medios de comunicación españoles pasaron por la Facultad de Ciencias de la Información los días 28 y 29 de noviembre para debatir el pasado, presente y futuro del periodismo de opinión.

  El periodismo de opinión, entre la literatura, la búsqueda de la independencia e Internet

El drama de los mejores investigadores universitarios

La Universidad Complutense acogió del 19 al 21 de noviembre la fase final del XI Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. Convocado por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, este certamen busca fomentar la labor investigadora y científica entre los estudiantes de las universidades españolas.

  El drama de los mejores investigadores universitarios

Comienza la temporada deportiva complutense

El 29 de octubre dará comienzo la competición interna de la UCM en las once disciplinas deportivas de primera categoría. También en octubre se ha iniciado la competición interuniversitaria y han comenzado a impartirse las clases de las catorce escuelas deportivas.

  Comienza la temporada deportiva complutense

De estudiante a estudiante

Los vicerrectorados de Estudiantes, Estudios de Grado y Evaluación de la Calidad han impulsado el programa piloto de mentorías, que pretende que los estudiantes de cursos superiores ayuden a los alumnos de nuevo ingreso a integrarse en la universidad. Dieciséis centros se han sumado al programa y, a pesar del poco tiempo en el que se ha publicitado, la respuesta tanto de estudiantes mentores como de los de nuevo ingreso ha sido mayor de la esperada.

  De estudiante a estudiante

El Complutense Cisneros celebra en familia su vuelta a la División de Honor

El sábado 4 de octubre el Club de Rugby Cisneros celebró el acto de presentación de la nueva temporada, reuniendo a jugadores y familiares de todas sus categorías. "En este club lo importante no es ganar sino vosotros"

  El Complutense Cisneros celebra en familia su vuelta a la División de Honor

Asambleas informativas del rector para explicar la situación de la universidad

El rector José Carrillo está informando a la comunidad universitaria de la "grave" situación que atraviesa la UCM, debido a los recortes presupuestarios, la subida desorbitada de tasas y la promulgación de leyes que restringen su autonomía

  Asambleas informativas del rector para explicar la situación de la universidad

El Barracón, ganador del XVI Certamen de Teatro Universitario de la UCM

Además del primer premio al mejor montaje, esta compañía fundada en 2003 se ha hecho con los premios a la mejor dirección e interpretación masculina

[Seguir leyendo] El Barracón, ganador del XVI Certamen de Teatro Universitario de la UCM

Veintisiete medallas en los Campeonatos de España Universitarios

El equipo de atletismo, con ocho medallas, ha sido el que mejores resultados ha conseguido. en total los deportistas complutenses han subido al podio en diez especialidades. El equipo de rugby masculino ha revalidado el título

  Veintisiete medallas en los Campeonatos de España Universitarios

Tres maneras de darse un baño este verano

La estudiante de Odontología Patricia Castro participará este verano en los Juegos Olímpicos de Londres, como integrante del relevo español de natación de 200 metros estilos. Paloma Fernández, trabajadora de la Fundación de la UCM, viajará el 6 de agosto a Natitingou (Benin) para llevar el dinero que ha recibido de amigos y donaciones para escolarizar niños de la zona. La profesora de Veterinaria Belén Martínez dedicará sus vacaciones estivales a trabajar como voluntaria en una granja biodinámica de un pequeño pueblo de Segovia. Quiere adentrase en un mundo de saberes que no están en los libros.

  Tres maneras de darse un baño este verano

Historias de Selectividad

Pasarán los años, la mayoría terminará sus estudios universitarios y muchos ni siquiera recordarán el nombre de sus profesores de primer curso de carrera. Pero de la Selectividad, de los temas que tuvieron que contestar, de cómo llegaron ese día al enorme edificio en el que se iban a examinar, pocos se olvidarán.

  Historias de Selectividad

De lo nano a lo macro, en busca de los mejores materiales para el futuro

El clúster Materiales para el Futuro promueve investigaciones sobre todo tipo de materiales con la intención de mejorar su estructura o funcionalidad. además está previsto que en el curso 2013-2014 comience a impartir un máster propio

  De lo nano a lo macro, en busca de los mejores materiales para el futuro

Aplicación móvil para enseñar a reciclar con copyright Complutense

Tres estudiantes de Informática han desarrollado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el grupo G-TEC de la UCM, una aplicación para móviles y tabletas android que pretende enseñar a los niños a reciclar materiales domésticos

  Aplicación móvil para enseñar a reciclar con copyright Complutense

Un instituto volcado en el amplio ámbito de los estudios internacionales

La nueva junta directiva del Instituto Complutense de Estudios Internacionales trabaja para diversificar y potenciar sus áreas de investigación, ampliar su oferta docente y fortalecer sus redes institucionales e internacionales

  Un instituto volcado en el amplio ámbito de los estudios internacionales

La restauración ecológica sostenible también es una oportunidad de negocio

Los estudiantes de la Facultad de Cencias Biológicas Daniel Díaz Toledano, Cecilia García Campos y Aurora Mesa Fraile han sido galardonados con el premio start up-madridemprende por su proyecto empresarial de restauración sostenible

  La restauración ecológica sostenible también es una oportunidad de negocio

El teatro todo lo puede

Del 10 de abril al 11 de mayo, se está celebrando el XVI certamen de teatro universitario de la universidad complutense. pese a la crisis económica, la complutense continúa siendo la universidad española con mayor número de compañías teatrales. dieciséis de ellas participan este año en el certamen

  El teatro todo lo puede

Modesto Lomba se sincera en el ciclo “La maestría es un grado”

El presidente de la Asociación Creadores de Moda de España explicó cómo las firmas tratan de subsistir en un ámbito dominado por empresas como Inditex

  Modesto Lomba se sincera en el ciclo “La maestría es un grado”

José Luis Sampedro llena de emotividad la II Semana Complutense de las Letras

"Absolutamente abrumado", "emocionadísimo", "agradecidísimo". Son algunos de los adjetivos empleados por José Luis Sampedro para mostrar -"algo imposible de hacer hoy con palabras"- los sentimientos que en él despertó el homenaje que la Universidad Complutense le ha brindado al dedicar a su figura y obra literaria una buena parte de la programación de la II Semana Complutense de las Letras, que se está celebrado del 23 al 27 de abril.

  José Luis Sampedro llena de emotividad la II Semana Complutense de las Letras

Cuatro estudiantes complutenses, premiados en el Certamen Arquímedes

Juan Margalef, estudiante de matemáticas, y Francisco Ocaña González, Paula Arribas Fernández y Loreto García Fernández, de la Facultad de Físicas, han sido premiados en la X edición del Certamen Arquímedes de introducción a la investigación científica

  Cuatro estudiantes complutenses, premiados en el Certamen Arquímedes

Peridis, la vida ordenada, el purgatorio y la conservación de los monasterios

José María Pérez es conocido por la gran mayoría por su labor como dibujante durante muchos años en el diario El País. Peridis, sin embargo, desarrolla otras facetas menos conocidas. Por ejemplo, es arquitecto y la formación recibida le ha servido para acercarse al mundo de las edificaciones y, más en concreto, a los monasterios y catedrales, construcciones que él mismo califica de "perfectas".

  Peridis, la vida ordenada, el purgatorio y la conservación de los monasterios

Las dos velocidades del baloncesto complutense

El equipo femenino aspira a lo más alto tras proclamarse la pasada temporada subcampeón de españa universitario. Los chicos, tras su discreta actuación del pasado año, han emprendido una profunda renovación y se marcan un proyecto a medio plazo.

  Las dos velocidades del baloncesto complutense

Entre gestas, líos y periodistas deportivos

El periodismo deportivo no conoce de matices: los triunfos se elevan a la categoría de gestas, las derrotas devienen en tragedias y los trapos sucios, grandes o pequeños, derivan en escándalos mayúsculos. Las II Jornadas de Periodismo Deportivo, celebradas en la semana del 7 al 11 de noviembre, no quisieron romper esta regla de oro. ¿Qué cómo lo hicieron? La respuesta es sencilla: invitando a unos cuantos periodistas deportivos.

  Entre gestas, líos y periodistas deportivos

Congreso en Filosofía para presentar la nueva edición de las obras completas de Ortega y Gasset

Del 15 al 18 de noviembre se ha celebrado en la Facultad de Filosofía (las dos primeras sesiones) y en la sede de la Fundación Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, un congreso internacional sobre Ortega y Gasset con motivo de la nueva edición de sus obras completas. En palabras de Javier Zamora, director del Instituto de Estudios Orteguianos, no se ha tratado solo de hablar de un nuevo producto editorial, que también, sino de analizar qué nuevas lecturas de Ortega se pueden hacer a través de sus textos.

  Congreso en Filosofía para presentar la nueva edición de las obras completas de Ortega y Gasset

Los españoles perciben ámbitos en los que las mujeres siguen siendo discriminadas

El director del CIS, Ramón Ramos, presenta en las jornadas "Mujeres y cambio social" el último estudio sobre percepción de la desigualdad entre hombres y mujeres incluido en el barómetro del mes de septiembre.

  Los españoles perciben ámbitos en los que las mujeres siguen siendo discriminadas

Con la historia en la mano

¿Es posible impartir clases prácticas de historia? Los responsables y matriculados en el curso "Esgrima histórica: del siglo XIV al XVII a través de la espada" tienen clara su respuesta: sí. Y es que como afirma Alberto Bomprezzi, codirector del curso y presidente de la Asociación Española de Esgrima Antigua, "La espada te pone la historia en la mano"

  Con la historia en la mano

Los estudiantes extranjeros rozan el 60 por ciento de los matriculados, con América Latina como primera referencia

Una de las principales características de la Escuela Complutense de Verano es su marcado caracter internacional. Este año, por ejemplo, los estudiantes matriculados proceden de cuatro continentes: Europa, América, África y Asia. No obstante, son los estudiantes nacidos en América Latina los que mejor representan esta internacionalización de la Escuela. De hecho, en esta décima edición más de la mitad de los 1.394 estudiantes matriculados proceden de países de América Central y del Sur. En concreto son 742 alumnos nacidos en 20 países diferentes. Si a estos se les suman los trece estadounidenses y un canadiense, también procedentes de América, y los 39 europeos (exceptuando los 592 españoles), 5 africanos y dos asiáticos matriculados, resulta que 802 estudiantes son extranjeros, es decir un 57,53 por ciento.

  Los estudiantes extranjeros rozan el 60 por ciento de los matriculados, con América Latina como primera referencia

Jorge Edwards abre los Cursos de Verano con un alegato por la literatura que conjuga belleza y sabiduría

El escritor chileno Jorge Edwards, actual embajador de su país en París, defendió un modelo de literatura que sepa conjugar belleza en cada palabra y sabiduría en su intención. Lo hizo en la conferencia inaugural de la vigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. En el acto inaugural también  intervinieron el rector José Carrillo; la directora de la Fundación General de la UCM, Mercedes Molina; el director de los Cursos de Verano, Alfonso Pérez Agote, y el director general del Banco Santander, José Antonio Villasante. Los Cursos durarán cinco semanas, durante las que se desarrollarán más de un centenar de actividades.

  Jorge Edwards abre los Cursos de Verano con un alegato por la literatura que conjuga belleza y sabiduría

El lunes 4 de julio arranca el verano complutense

Este lunes, 4 de julio, dan comienzo las tres principales actividades que la Universidad Complutense ha programado para dar continuidad a su oferta científica, formativa y cultural durante el verano. A las citas en San Lorenzo de El Escorial, donde los Cursos de Verano de la UCM celebran su vigésimo cuarta edición, y en numerosas facultades complutenses en las que se impartirán los 66 cursos que conforman la décima edición de la Escuela Complutense de Verano, este año se suma una nueva iniciativa: el Campus Científico de Verano del Campus de Excelencia Internacional Moncloa.

  El lunes 4 de julio arranca el verano complutense

El 92,73 por ciento de los estudiantes aprueba la Selectividad en Madrid

La vicerrectora de Estudiantes, María Encina González, ha presentado en rueda de prensa los resultados globales de las pruebas de acceso a estudios universitarios realizadas en las universidades públicas de Madrid. El porcentaje de aprobados de este año se ha incrementado en un 3,57 por ciento respecto al del año pasado. 

  El 92,73 por ciento de los estudiantes aprueba la Selectividad en Madrid

Vargas Llosa preside la fiesta de las letras complutenses

El último Premio Nobel de Literatura y doctor por la UCM, Mario Vargas Llosa, es la figura central sobre la que gira la Primera Semana Complutense de las Letras, que se celebra en diversos centros de la Complutense del 3 al 6 de mayo.

  Vargas Llosa preside la fiesta de las letras complutenses

Farmacia gana por quinto año consecutivo el trofeo al mejor club deportivo complutense

Los de la bótica han demostrado una gran superioridad esta temporada al clasificar a siete de sus equipos para los play off finales. Farmacia se convierte en el club más laureado en la historia del Trofeo, al romper el empate a cuatro títulos que mantenía con Económicas

  Farmacia gana por quinto año consecutivo el trofeo al mejor club deportivo complutense

Entrevista a José Carrillo, rector electo de la UCM: “Tenemos que ser una universidad de primera y es ahora cuando nos lo jugamos”

Tras su victoria electoral, José Carrillo explica a Tribuna Complutense cuáles son los principales proyectos que pretende desarrollar en los próximos cuatro años. Dos temas sobresalen: el modelo de universidad que la UCM quiere ser y la situación económica. Sobre el primero, el rector electo lo tiene claro. La Complutense no puede ser solo una universidad de grado, sino también, y sobre todo, de posgrado e investigación de calidad. Esa será la manera de pertener al grupo de los centros de educación superior más avanzado de Europa. Para lograrlo será necesario hacer un gran esfuerzo, ya que el tamaño de la UCM exige una gran inversión en modernización. Pero lo primero, según afirma Carrillo, es solventar la actual deuda. Para ello hay que trazar un plan de ahorro y refinanciar la deuda. También será necesario captar recursos extraordinarios. Carrillo fija ese reto de recaudación en 60 millones de euros anuales. "Hay muchos sitios en los que recaudar dinero; se trata de montar los mecanismos que permitan recaudarlo", afirma quien pronto será el nuevo rector de la UCM.

  Entrevista a José Carrillo, rector electo de la UCM: “Tenemos que ser una universidad de primera y es ahora cuando nos lo jugamos”

El nuevo director de la RAE, José Manuel Blecua, debutó en Filología

El nuevo director de la Real Academia, José Manuel Blecua, inauguró -en el que ha sido su primer acto público desde que accedió al cargo- este ciclo de conferencias en el que participaron las distintas instituciones que intervienen en el estudio, regulación y difusión de la lengua española

  El nuevo director de la RAE, José Manuel Blecua, debutó en Filología


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685