Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de mayo de 2019

Inicio

La Complutense recibe a los Erasmus del curso académico 2016/17

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido las primeras sesiones de bienvenida a los estudiantes Erasmus que este curso académico pasarán por nuestras aulas. De acuerdo con Juana Amorós, responsable de la sección de Programas Europeos de la Oficina de Relaciones Internacionales, se prevé que este año vengan entre 1.900 y 2.000, de los que en septiembre se incorporan 1.358, mientras que el resto lo harán en febrero. Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, dio la bienvenida a los Erasmus, asegurándoles que al elegir nuestra universidad han tomado la decisión adecuada, tanto por nuestra historia como por todo lo que tiene que ofrecer en aspectos como la formación académica, el deporte, la cultura y la preparación para un futuro trabajo.

 

Isabel Durán reconoció que a ella misma le hubiera gustado tener la oportunidad de haber sido Erasmus, y consideró que los jóvenes que participan en esta iniciativa son muy afortunados de pertenecer a una generación que les facilita aprender "no sólo un idioma, sino también habilidades interculturales, la adaptación a otros ambientes y a nuevas situaciones".


De acuerdo con la vicerrectora, el Erasmus es una "experiencia vital", que habla de la valentía de unos jóvenes que se lanzan a un país extranjero para valerse por ellos mismos. Recordó Durán que para que su paso por la UCM, "o Complu, como la llamamos coloquialmente", sea fructífero ha hecho falta un gran trabajo previo tanto por parte de esta universidad como de los centros de origen de cada uno de los estudiantes.


Repasó la vicerrectora algo de historia de la Complutense, desde el origen del propio nombre, allá por 1499, hasta su ubicación en los actuales campus de Moncloa y Somosaguas. También habló de los cerca de 80.000 alumnos que hay por año en la Universidad, de los cerca de 3 millones de libros que hay en la Biblioteca y del puesto que ocupamos en los ránking internacionales. Consciente de que estas cifras quizás sean un poco grandes para los que vengan de lugares más pequeños, Durán les tranquilizó diciéndoles que "sólo es cuestión de tiempo y paciencia adaptarse, y pronto seréis parte de esta Universidad y de esta ciudad de Madrid, y el español fluirá por vosotros sin problemas".


Enseñanza del español

Con respecto a esto, Juana Amorós informa de que han pedido el curso de español de septiembre unos 900 de los 1.358 estudiantes. El viernes 9 de septiembre realizan el test de nivel, y el curso comienza el lunes 12. Es un curso intensivo, de 40 horas repartidas en dos semanas, y es gratuito para los Erasmus.


Los interesados por continuar con el aprendizaje del español pueden matricularse después en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español. Allí se imparten cursos de tres meses que están especialmente diseñados para los estudiantes extranjeros.


Juan Carlos Benítez, de la Oficina Erasmus, recordó que la UCM es también centro de examen para conseguir el diploma DELE de español, que sirve para toda la vida y acredita el nivel de conocimiento de nuestro idioma. Y si lo que quieren es ahondar en algún otro idioma, siempre pueden optar por matricularse en la amplia oferta del Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM), también de la UCM.


Aparte de información práctica como el abono transportes que permite viajar por toda la Comunidad de Madrid por sólo 20 euros al mes a los menores de 26 años y de detallar los servicios de la Casa del Estudiante, Benítez habló también de la obligación que tienen los Erasmus de inscribirse en el registro general de extranjeros. Algo que pueden tramitar directamente desde la página web de la UCM.


Ocio y cultura

Los Erasmus han recibido también información sobre la Biblioteca Complutense así como de las diferentes ofertas culturales que promociona la UCM, incluida la fiesta que se celebrará el próximo día 30 de septiembre en el campus para recibir a los nuevos alumnos.


Para aprovechar mejor la actividad cultural y de ocio madrileña y para integrar a los Erasmus existe la Red de Estudiantes Erasmus (ESN), que también se ha presentado a los alumnos en esta jornada del día 8. Habrá otra sesión de bienvenida el día 22 de septiembre y toda la información se puede consultar en este link.

Este año vendrán entre 1.900 y 2.000 estudiantes Erasmus a la UCM, de los que en septiembre se incorporan 1.358, mientras que el resto lo harán en febrero Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, ha dado la bienvenida a los Erasmus del curso académico 2016-17Han pedido el curso de español de septiembre unos 900 de los 1.358 estudiantes. El viernes 9 de septiembre realizan el test de nivel y el curso comienza el lunes 12 Juana Amorós, responsable de los Programas Europeos de la Oficina de Relaciones Internacionales, informó de las muchas actividades que se pueden realizar en la UCMLos Erasmus tienen la obligación de inscribirse en el registro general de extranjeros. Algo que pueden tramitar directamente desde la página web de la UCMLos estudiantes Erasmus son plenamente estudiantes de la UCM, así que pueden disfrutar de los mismos servicios que cualquier otro estudiante de la UCM
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685