Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de octubre de 2019

Inicio

Informática acoge el III Encuentro Big Data Talent

Jesús Serrano, CEO de Excellence Innova, una de las dos empresas que organiza el Encuentro Big Data Talent, junto a Big Data International Campus, asegura que tras estas tres ediciones es "un placer ver que el sector madura y se va ensanchando". Explica Serrano que el objetivo de este encuentro es acercar el talento a las empresas, algo que se consigue "poniendo en contacto a las más de 600 personas inscritas con las cerca de 30 empresas que se han instalado en la Talent Zone para recoger sus currícula, y con un plantel de ponentes de lujo". David Sáez Ávila, director de Big Data International Campus, también opina que "no puede haber un sitio mejor para poner en contacto a empresas, con el talento y los profesionales, para remar todos juntos en esa generación de sinergias y oportunidades".

 

El decano de la Facultad de Informática, Francisco Javier López Fraguas, y Teresa Fernández Huete, subdirectora general de Análisis, Planificación y Evaluación de la dirección general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, dieron la bienvenida a todos los inscritos y participantes en el encuentro. La representante madrileña recomendó a todos los que están formándose que aparte de aprender todo lo que puedan sobre big data no se olviden del "lado ético", ni de la formación en soft skills, "porque es lo que puede marcar la diferencia a la hora de encontrar un empleo".

 

Luis Montero Padilla, de Microsoft, aconsejó a todos los asistentes, que no pierdan la oportunidad que tienen para aprovechar la inteligencia artificial y con ella innovar y crear el futuro. Asegura Montero Padilla que "el reto de las empresas es convertir en conocimiento la gran cantidad de datos, y para eso están los jóvenes, esa generación que ha nacido ya con la tecnología". Opina el responsable de Microsoft que en Medicina, ahora ya el porcentaje de predicción es mayor en una máquina que en un humano, pero todavía no estamos preparados para que el diagnóstico lo haga una máquina, aunque sí para que se amplifique la inteligencia de un doctor o que acorte los tiempos de acción.

 

Añade el conferenciante que "el nuevo Einstein será una combinación de una persona muy creativa con el poder de las máquinas".

 

David Saez Ávila recuerda que estos encuentros nacieron en 2016 "casi entre amigos y lo único que querían era dar la oportunidad a los estudiantes a acercarse a los big data, algo que no sería posible sin todas las empresas implicadas y sin ese interés que despierta el mundo de las tecnologías". Ahora, tres años después, ya se puede afirmar que este es "un punto de encuentro para poner en contacto a todos con empresas, compañeros y profesionales que se dedican a lo mismo y, sobre todo, una jornada de disfrute, de estar al día y de escuchar y aprender mucho de todos los que nos van a acompañar, responsables de las principales áreas de big data de empresas nacionales y multinacionales".

 

El encuentro ha contado con varias mesas redondas y con una ponencia marco, impartida por Cesar García Gómez, de Telefónica, quien aseguró que "se producen datos a una velocidad impresionante, y cada vez más, así que el big data es algo muy importante que se va a quedar, no va a ser algo pasajero".

 

Consideró el conferenciante que las tendencias generales de este 2019 para los big data son el análisis predictivo, la computación cuántica, el crecimiento de las redes IoT (todo conectado, emitiendo información), los chatbots inteligentes (máquinas que atienden y entienden), la utilización de software libre, el edge computing (cierto procesamiento en los propios dispositivos que generan los datos para que no llegue todo a la nube y la colapsen), los dark data (que es toda la información que sigue en soporte analógico y que se quiere volcar a lo digital), los CDO (búsqueda de responsables de datos en las empresas), ciberseguridad más inteligente y estricta para evitar la fuga de datos, y la inteligencia artificial accesible, que esté al alcance de la mayoría de la gente, o al menos de la gente con algunos conocimientos técnicos.

Jesús Serrano, Teresa Fernández Huete, Francisco Javier López Fraguas, Luis Montero Padilla y David Sáez Ávila, en la inauguración del III Encuentro Big Data TalentEn la Talent Zone cerca de 30 empresas recogen los currículos de los estudiantes interesados en trabajar en el mundo del big dataJesús Serrano, CEO de Excellence Innova, una de las dos empresas que organiza el Encuentro Big Data TalentJesús Serrano, CEO de Excellence Innova, una de las dos empresas que organiza el Encuentro Big Data TalentEl objetivo de este Encuentro es poner en relación a estudiantes con empresas, y al mismo tiempo disfrutar y aprenderLuis Montero Padilla, de MicrosoftDavid Sáez Ávila, director de Big Data International Campus, opina que no puede haber un sitio mejor para poner en contacto a empresas, con el talento y los profesionales Cesar García Gómez, de Telefónica, impartió la ponencia marco del Encuentro
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685