Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 15 de agosto de 2018

Inicio

SUPERA, un proyecto europeo para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido la presentación del proyecto europeo Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia SUPERA (Apoyando la Promoción de la Igualdad en el ámbito académico y de investigación). Liderado por la Universidad Complutense, cuenta con la participación de otras entidades como la Universitá degli Studi i Cagliari (Italia), la Central European University (Hungría), la Universidade de Coimbra (Portugal), la Agencia Estatal de Investigación del MINECO (España) y la Regione Autonoma della Sardegna (Italia). El rector Carlos Andradas asegura que SUPERA "forma parte de un compromiso evidente y que debiera ser casi innecesario a estas alturas del siglo XXI, pero que la realidad demuestra necesario, y es ese compromiso por la igualdad, entendida no como acciones puntuales, que también hay que hacer, sino dirigida a la eliminación de los elementos estructurales que son los que establecen las barreras". La idea, de acuerdo con Andradas, es "detectar y poner las medidas para borrar esas barreras y conseguir que haya una igualdad plena entre hombres y mujeres".

 

María Bustelo, delegada del rector para la Igualdad y coordinadora de SUPERA, informó de que el día 7 de junio ha empezado el kick-off meeting de este proyecto que llegará hasta el año 2022 y que se inspira en cuatro principios: "acumulación, para construir a partir de todo el conocimiento previo; innovación, para reconocer la enorme complejidad que implica aplicar estos temas en las instituciones, y por ello la necesidad de metodologías innovadoras y de diseño transformador con estructuras de implementación; inclusión, porque no concebimos la idea de hacer planes de igualdad sin todos los actores y actoras implicados, creando estructuras y redes de participación y compromiso, y como último principio el de sostenibilidad, haciéndolo al más alto nivel, dándole visibilidad y rindiendo cuentas".

 

Esos cuatro principios se van a traducir en la generación de planes de igualdad de género que vayan en la línea de los objetivos que aparecen en el Horizonte 2020: mayor equilibrio de género en la comunidad investigadora y en la toma de decisiones, así como integración de la dimensión de género en la investigación. Para ello, el proyecto SUPERA tendrá en cuenta la necesidad de acciones específicas que superen las brechas de género persistentes en el sector de la investigación y la educación superior. 

 

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, reconoció que la presentación de SUPERA se hace en un día especial porque "en las portadas de la prensa internacional se va a hablar de España, y eso está bien, porque nos sentimos satisfechos de que de vez en cuando nos den una alegría en los temas de género". Vela se refería con eso a la formación del nuevo Gobierno del PSOE, que cuenta con el mayor porcentaje de mujeres de todo el mundo.

 

Vela considera que aunque todavía queda mucho por hacer, "en las universidades en España ya las profesoras universitarias somos el 39%, muy cerca del 40% que marca el equilibrio, según la Unión Europea". Eso sí, más allá de los números "está el aspecto cualitativo, que es el más difícil de superar, porque no es fácil evitar los sesgos de género en la investigación y hay que seguir trabajando para acabar con ellos". De acuerdo con la secretaria de Estado "hay que conseguir que la ciencia en España sea excelente y para eso nos necesitamos todos, y para conseguir que eso pase, lo mejor es que todos nos pongamos a la tarea".

 

Jörg Müller, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y miembro de Supera, impartió la conferencia La diversidad en la ciencia. La igualdad como base de la calidad científica, en la que presentó el contexto del trabajo que ya está hecho por la Comisión Europea, a la vez que dio ejemplos de que la igualdad de género es fundamental para la excelencia de la ciencia.

 

Según Müller "todo ha cambiado mucho desde hace un siglo, o siglo y medio cuando muchas mujeres trabajaban en la ciencia sin sueldo, o tenían que hacerlo bajo seudónimo. A pesar de eso sabemos que queda mucho trabajo por hacer, porque sólo el 21% de las mujeres están en las posiciones más altas, un 28% en los puestos de responsabilidad y sólo un 20% están al frente de instituciones de educación superior".

 

Considera el profesor que se debe integrar la dimensión de género en el contenido, porque es fundamental para tener mejores resultados en muchos de los trabajos. Por ejemplo, "la inteligencia artificial de empresas como Microsoft, IBM o Facebook tiene algoritmos a los que les cuesta mucho identificar el rostro de una mujer negra, y ese prejuicio existe también en los traductores digitales, porque los pronombres masculinos han sido más dominantes a lo largo de la historia en favor de lo masculino".

 

Asegura Müller que el género afecta también a los trabajos en equipo, porque hoy en día todo el conocimiento se produce en equipos. Para investigar este tema a fondo se ha creado el proyecto Geddi, donde se ha diseñado un índice que va de cero a uno, y "los equipos que tienen un 1, gracias a la inclusión de género, cuentan casi con una persona adicional en las investigaciones".

 

Hay que aumentar las mujeres entre los equipos que toman decisiones, pero además Müller opina que "hay que enfatizar que si los aspectos de género se discuten en el ámbito de excelencia el interés es mucho mayor que si se organiza de manera habitual dentro de recursos humanos. Sobre todo si se consigue que las medidas implementadas sean sostenibles en el tiempo, no sólo de manera puntual".

 

Bustelo informa, por último de que aparte de las entidades universitarias e investigadores, a SUPERA se unen otras, "que financian el proyecto, que son el MINECO y la Región Autónoma de Cerdeña, así otros dos socios que son la consultora Yellow Window y SciencesPo, que evaluará el proyecto". Además SUPERA está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, y "se alinea con la Comisión Europea al considerar los planes de igualdad como piezas clave para el cambio estructural y a las universidades, los organismos de investigación y las entidades financiadoras como actores cruciales frente a la desigualdad".

El rector Carlos Andradas y María Bustelo charlan con unas asistentes antes de la presentación de SUPERAJörg Müller, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y miembro de Supera, impartió la conferencia La diversidad en la ciencia. La igualdad como base de la calidad científicaDe acuerdo con el rector Carlos Andradas, el proyecto SUPERA forma parte del compromiso de la UCM con la igualdadJorg Müller habló de lo mucho que se ha hecho por la igualdad, pero también de lo mucho que queda por hacerEl decano de Veterinaria, Pedro Lorenzo, habla con Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, y con el rector Carlos Andradas
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685