Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 17 de enero de 2019

Inicio

Entregados los VIII Premios Emprendedor Universitario UCM

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas ha acogido este 13 de diciembre el acto de entrega de la octava edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM, que convoca el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, a través de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende. El acto ha sido presidido por la vicerrectora Mercedes Gómez Bautista, acompañada por el decano anfitrión, Jesús Pérez Gil, y la directora de Compluemprende, Paloma Bel. Los premios fueron fallados el pasado mes de julio por un jurado integrado por representantes y expertos de la UCM, así como de las instituciones y empresas patrocinadoras.

 

Ideas emprendedoras

En la modalidad, la de "Premios a ideas emprendedoras", en primer lugar se entregaron los Premios "Másteres propios Business Entrepreneurship y Emprendimiento Social". El director de ambos másteres, Miguel Ángel Castillo, fue el encargado de entregar sus premios a los ganadores, tanto de la "Mejor idea emprendedora", a MOVEART, idea desarrollado por Eva Marín Caballero, Elvira Gutiérrez Pelayo, Elis Budakova y Jimena Vera Rivera, todos ellos estudiantes del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, como del "Premio Mejor Idea de Innovación Social", a CO-CREA-KULT, idea desarrollada por Shandra Martínez Caballero, Irene González Lara, Virginia Fernández Gabriel, Clara Álvarez de Eulate Gámez, también estudiantes del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza.

 

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano, entregó los Premios "Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - MBA", también dividido en dos categorías. "Mejor idea innovadora": LUE Producciones, idea desarrollada por Javier Hortugüela Lara, estudiante del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza. Y "Mejor idea emprendedora en el ámbito internacional": AudioFIT, idea promovida por Ignacio del Portillo Peña y Marcos Gutiérrez García, estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas. E)

 

Para entregar los siguientes galardones dentro de la modalidad de "Ideas", subieron al escenario el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, y Amador Fraile Palacios, director de Convenios de Santander Universidades España, como convocantes de los premios "UCM-Santander Mejor Idea de Futuro", que han reconocido proyectos de emprendimiento en cada una de las cuatro áreas del saber. El ganador de la "Modalidad Ciencia y Tecnología" ha sido el Proyecto GAUSS, idea promovida por el doctorando en Economía Daniel Jesús Morales Velásquez. La "Modalidad Ciencias de la Salud" la ha ganado ERGO-SHARE, idea desarrollada por Ana Belén Cruz Cruz, estudiante del Máster en Diseño. La "Modalidad Ciencias Sociales" ha sido para LA GRADISCA, idea desarrollada por Iliana Cerdeira Gallardo, estudiante del grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Y, por último, la "Modalidad Humanidades" ha reconocido a JOBE: Joven Orquesta Barroca Española, idea desarrollada por Sara Illana Arias Cano, Javier Hortigüela Lara, Olaia Novo Pérez y Nerea Serrano Cabareda, estudiantes del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza.

 

Trabajos Fin de Máster

La segunda modalidad de los Premios Emprendedor Universitario UCM ha estado dedicada a reconocer trabajos de Fin de Máster en las distintas áreas del saber relacionados con el emprendimiento. Esta modalidad cuenta con el patrocinio del Consejo Social de la UCM, por lo que fue la secretaria de este órgano universitario, María Eugenia González de la Rocha, junto a la vicerrectora de Estudios, Pilar Herrero de Tejada, las encargadas de entregarlos. Modalidad Ciencia y Tecnología": TFM: "Quitosanos específicos y Dermocosmética", de Carolina Castro López, del Máster en Biotecnología Industrial y Ambiental. "Modalidad Ciencias de la Salud": TFM: "La exclusión competitiva como estrategia para reducir la excreción y la colonización del E.Coli productora de β-lactamasas de amplio espectro en pollos de engorde", de Marta Cobos Briz, del Máster en Producción y Sanidad Animal. "Modalidad Ciencias Sociales": TFM "Modelo interno parcial para la estimación del SCR de primas y reservas del riesgo de no vida", de Carlos Alberto Retamozo Llantoy, del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. "Modalidad Humanidades": TFM "Hacia una movilidad sostenible en Madrid: Una estrategia comunicativa para mejorar el servicio BiciMAD", de Emilia Nicoleta Mirea, del Máster en Comunicación Social.

 

Proyectos empresariales

La tercera modalidad está dedicada a reconocer los mejores proyectos empresariales, y en esta ocasión ha incluido cuatro premios. El denominado Premio "Ayuntamiento de Madrid", está patrocinado por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento, que estuvo representada en el acto por su directora, Concepción Díaz de Villegas. El ganador ha sido FAIR&SQUARE, un proyecto promovido por el estudiante del grado en Estadística Aplicada Gustavo Rodríguez Rodríguez.

 

El Parque Científico de Madrid también patrocina un premio en esta modalidad de Proyectos Empresariales. Fue su directora, Pilar Gil Ibáñez, quien se lo entregó a los promotores del proyecto CUIDA TU MEEYU: Juan Nieto González, doctorado en Psicología; y Katherine Daniela Graterol Bracho, María Jesús Bonafonte Alario y Beatriz Brugarolas Núñez, estudiantes los tres de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño.

 

El Premio "Empréndelo" está patrocinado por la Comunidad de Madrid, quien estuvo representada en el acto por Esther Vaquero Redondo, jefa del Área de Emprendedores de la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. El Premio fue para PULTEN, proyecto promovido por Héctor Arranz Torres, estudiante del Grado en Ingeniería del Software; Marco Antonio Tabasco Ortiz, técnico superior en Administración de Sistemas informáticos; Alejandro Aizel Boto, del Grado en Ingeniería del Software, y Christian Jesús Ripa , del Grado en Ingeniería de Computadores.

 

También en la modalidad de proyectos empresariales se enmarca el Premio "UCM-Santander: de la Universidad al Mercado". En esta ocasión los patrocinadores son la propia Universidad Complutense, a través del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, y el Banco Santander. La vicerrectora Mercedes Gómez Bautista y el director de Convenios de Santander Universidades España, Amador Fraile Palacios, fueron los encargados de entregar su premio al proyecto PARADISE EVENTS, promovido por Álvaro Tomás García Sánchez, estudiante del Grado en Business Administration.

 

Transferencia del conocimiento

La cuarta modalidad de estos octavos Premios Emprendedor Universitario UCM premia a Empresas de transferencia del conocimiento universitario. El Premio "Indraventures a la innovación disruptiva" fue entregado por Alberto Pintado, responsable de INDRA Sistemas, a BRAINGuard, proyecto liderado José Luis Ayala Rodrigo y Josué Pagán Ortiz, de la Facultad de Informática, y Ana Beatriz Gago Veiga y José Aurelio Vivancos Mora, del Hospital General Universitario de la Princesa.

También para BRAINGuard ha sido el Premio "UCM-Santander: Investigación y Empresa", que les entregó el director de Convenios de Santander Universidades España, Amador Fraile Palacios.

 

Proyectos Innova Docencia

La quinta y última modalidad de los Premios de esta año ha estado dedicada a reconocer el mejor proyecto de innovación docente en el marco de los Proyectos Innova Docencia de entre los presentados en las dos últimas convocatorias (2016-2017 y 2017-2018) que promueva la empleabilidad y el emprendimiento entre los estudiantes a través de la aplicación de metodologías docentes que despierten el espíritu emprendedor. Los ganadores de esta quinta modalidad, en la que también colabora con su patrocinio el Consejo Social de la UCM ha sido el denominado INNOVAEMPRENDE, desarrollado por los profesores de la Facultad de Biología María Isabel De la Mata Riesgo, Covadonga Vázquez Estévez; Serafín Carballo Cuervo y María Isabel de Silóniz Jiménez, y junto a ellos Mayte Ripio Torija y Francisco Javier Pérez Trujillo, de la OTRI de la UCM. El premio fue entregado por la vicerrectora de Calidad, María Castro, y la secretaria del Consejo Social, María Eugenia González de la Rocha.

 

Accésit de las diferentes modalidades

Por último, el acto se cerró con la entrega de los accésit concedidos en las distintas categorías: "UCM-Santander Mejor Idea de Futuro", en la "Modalidad Ciencias Sociales", a COMPUBLIC, de los estudiantes del Grado en Periodismo Francisco Javier Cabedo Figueredo y Daniel Ackerman Lañado; el Premio "Consejo Social de la UCM Mejor Proyecto de Fin de Máster de la Universidad Complutense en materia de emprendimiento universitario", en la "Modalidad Ciencia y Tecnología", al TFM "Estudio de bioaccesibilidad de polifenoles en muestras de té", de Alejandro Valverde de la Fuente, del Máster en Ciencias y Tecnología Químicas); Premio "Parque Científico de Madrid", al proyecto GAUSS, de Daniel Jesús Morales Velásquez, doctorando de Economía, y Premio "Innova Docente" a "Encuentro: una metodología de simulación para la formación académica y la comunicación profesional multilingüe", de los profesores María Matesanz (Filología), Covadonga López (Filología), Enrique Bernárdez (Filología); Mabel Greta Velis (Filología); María de la Sierra Flores (Derecho); María Teresa Cantudo (Filología); Viviane Ferreira (Filología), Aroa García (Filología) y María Luisa Piñeiro, Universidad Rey Juan Carlos.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685