Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de agosto de 2019

Inicio

La UCM y el Teatro Real refuerzan su colaboración con un nuevo Curso de Verano

La ópera en su multiplicidad, aprender a ser mortal es el poético título del Curso de Verano que organiza la UCM en colaboración con el Teatro Real. El profesor de Musicología, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y codirector del curso, Álvaro Torrente, reconoce que es "un lujo que el Teatro real nos acoja en sus instalaciones para reflexionar sobre la próxima temporada operística". Cuenta Torrente que al principio de cada año se reúne con Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real y el otro codirector del curso, y con el profesor Víctor Sánchez, para "conocer las obras que se han seleccionado y escoger algunos hitos para hablar de ellos". Este año, uno de los ejes de la temporada será la figura de Aquiles, "y en concreto de su juventud cuando estaba en la isla de Esciro".  Matabosch reconoce que el título del Curso hace referencia a ese Aquiles, pero "además podría ser un leit motiv aplicable a la programación de toda la temporada".

 

Miguel Luque, decano de la Facultad de Geografía e Historia, considera que estos cursos entre la UCM y el Teatro Real, "son ya una tradición de las dos casas, dirigidos a un público especializado y también a los amantes de la ópera" y dio las gracias a los estudiantes que han elegido esta actividad veraniega para ampliar sus conocimientos.

 

Álvaro Torrente informa de que entre los platos fuertes del Curso está el debate entre Joan Matabosch y Konstantin Petrowsky, director de coordinación artística del Teatro Real, que explicarán "cómo se construye una temporada operística que cubra los intereses de un grupo muy amplio de oyentes".

 

Con el eje central, marcado por la figura de Aquiles, se relacionan obras como La valquiria, de Wagner, y también, de alguna manera, el Don Carlo de Verdi, que "se podrá ver en la versión de Módena, un híbrido entre las versiones francesa e italiana". La conferencia inaugural del Curso corre a cargo del filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, "la persona que ha estudiado con más interés y profundidad, el dilema de Aquiles".

 

Otro de los puntos principales del Curso será el estudio de La Traviata, de Verdi, con diferentes grabaciones en vídeo para poder ver su representación desde diferentes perspectivas. Matabosch informa además de que el Curso coincide con La Semana de la Ópera, entre cuyas actividades hay un ciclo de proyecciones de varias óperas de Verdi, grabadas en el Teatro Real a lo largo de las últimas temporadas. Esos visionados se harán justo después de las conferencias de cada día, así que el representante del Teatro Real anima a que se queden todos aquellos que quieran hacerlo.

 

Aparte del análisis de otras óperas, el Curso se completa con varios talleres, la asistencia al ensayo general de Giovanna d'Arco y una visita técnica al Teatro Real. Matabosch reconoce que, año tras año, este Curso refuerza la colaboración y la relación entre el Real y la UCM, lo que abre la posibilidad de establecer puntos de contacto entre la ópera y otras disciplinas artísticas, y eso genera "una aportación fascinante que nos enriquece a todos".

 

El decano de la Facultad de Geografía e Historia no quiso dejar pasar la oportunidad para recordar que tanto el Departamento de Musicología de la UCM, como el ICCMU son conocidísimos centros de investigación, "con muchísima tradición y referencia para los estudios de musicología en nuestro país y en todo el ámbito hispanoamericano".

Álvaro Torrente habla con algunos asistentes al Curso antes de la inauguraciónJavier Gomá, Víctor Sánchez, Miguel Luque, Álvaro Torrente y Joan Matabosch, en el Teatro RealÁlvaro Torrente, Miguel Luque y Joan Matabosch durante la inauguración del curso La ópera en su multiplicidad, aprender a ser mortalÁlvaro Torrente, Miguel Luque y Joan Matabosch durante la inauguración del curso La ópera en su multiplicidad, aprender a ser mortal
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685