Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de septiembre de 2019

Inicio

Las Jornadas de Economía Industrial celebran en la Complutense su 34ª edición

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge el 5 y 6 de septiembre la trigésimo cuarta edición de las Jornadas de Economía Industrial, a las que asisten cerca de 140 expertos y profesionales de la materia. Como explica la profesora complutense Elena Huergo, una de las principales responsables de la organización del congreso, la economía industrial se dedica a describir cómo funcionan los mercados desde una óptica microeconómica; es decir más cercana al día a día tanto de las empresas como de los consumidores. Es por ello, por lo que en el centenar de presentaciones del congreso se van a tratar temas como el uso de las plataformas comerciales en la red, fusiones y adquisiciones de empresas, cómo mejorar la productividad de las empresas o las fluctuaciones en el comportamiento de los consumidores, por citar algunos ejemplos.

 

Las profesoras Elena Huergo y Lourdes Moreno encabezan el grupo de profesores del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa que organiza las jornadas. Como destaca la profesora Huergo esta es la primera ocasión en sus 34 ediciones que el congreso se celebra en la Universidad Complutense. Como explica, estas jornadas tienen su origen en unas sesiones organizadas en el Colegio Mayor Santa María del Espíritu Santo -más conocido como "El negro"- por la Fundación Empresa Pública, vinculada al antiguo Instituto Nacional de Industria (INI). El éxito de estas jornadas hizo que su gestión pasara a ser responsabilidad de la Asociación Española de Economía, que ha ido encargando su organización a distintas universidades y centros de investigación. Con el paso de los años el congreso también fue alcanzando notoriedad internacional, y es frecuente que acudan a él un buen número de expertos extranjeros. De hecho, de los 140 asistentes de esta edición, según informa la profesora Huergo, más del 40 por ciento proceden de fuera de España. Esto ha hecho que en la actualidad todas las sesiones se impartan en inglés.

 

Durante los dos días de celebración de las jornadas se van a llevar a cabo alrededor de un centenar de presentaciones de trabajos. Para ello, junto a las cuatro sesiones plenarias organizadas -la conferencia inaugural de la profesora del INSEAD María Guadalupe, una mesa redonda sobre el futuro de la movilidad coorganizada con FUNCAS y dos conferencias sobre trabajos teóricos y empíricos situados en las fronteras de la organización industrial- el congreso incluye cinco sesiones paralelas, durante las que los asistentes pueden acudir a las presentaciones que ellos deseen entre las mesas (en cada una se llevan a cabo distintas presentaciones sobre un mismo tema) que se celebran de manera simultánea en las aulas que se han dispuesto para ello. Así, como explicaba la profesora Huergo, habrá cuatro mesas de presentaciones relacionadas con las plataformas comerciales, tres sobre relaciones verticales, dos sobre comportamiento de los consumidores, innovación y organización de los transportes, y una sobre temas como la teoría de juegos en la organización empresarial, la economía digital, el capital humano o las interacciones dinámicas, por destacar algunos de ellos.

 

El Congreso está organizado por el grupo de investigación en Productividad, Innovación y Competencia (GRIPICO) del  Departamento de Análisis Económico y Economía y cuenta con la colaboración del Decanato de la Facultad y del Instituto Complutense de Análisis Económico.

 

La sesión inaugural se celebró en el salón de actos de la FacultadLa decana, Begoña García Greciano, dio la bienvenida a los congresistas a la Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesLa profesora Elena Huergo, durante la inauguración de las jornadasLourdes Moreno ofreció la información práctica a los congresistasMaría Guadalupe, profesora de INSEAD, ofreció la conferencia inauguralCerca de la mitad de los asistentes son internacionales
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685