Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de octubre de 2019

Inicio

APEC, "supernannies" a domicilio

APEC es uno de las siete proyectos empresariales galardonados en la última edición del concurso Graduate Programme, que organizan la Fundación Junior Achievement y la Fundación Universidad Empresa. El premio ha permitido a APEC instalarse para desarrollar su proyecto en el Vivero de Empresas de Carabanchel del Ayuntamiento de Madrid.

Natalia Pedrajas (en la imagen) y Carla Rodríguez son licenciadas en Psicología por la UCM. Ambas -Natalia se licenció en 2007 y Carla en 2006- buscaron desarrollarse profesionalmente en el ámbito asistencial. Carla encontró trabajo en varias aseguradoras privadas, mientras que Natalia abrió una consulta privada. Según cuenta Natalia, mientras que desarrollaban su trabajo ambas se dieron cuenta de que "faltaba algo" para que realmente su asistencia psicológica diera los resultados que buscaban. "Sobre todo con los niños veíamos que lo que hacíamos no era suficiente. En ese momento -relata Natalia- comenzaron a emitir en televisión el programa "Supernnany". Vimos que la solución era esa: ofertar el ir a los domicilios para dar nuestra asistencia".

Natalia y Carla vieron enseguida que cuando daban los tratamientos a domicilio los resultados eran "otro mundo". "No sólo lográbamos antes los resultados, sino que el trabajo era de mucha mayor calidad, teníamos toda la información que necesitábamos a mano, conocíamos la estructura familiar, cómo estaban organizadas las viviendas...", resume Natalia, recordando como nació APEC.

Carla y Natalia empezaron entonces a moverse, visitaron colegios para ofrecer sus servicios como complemento al trabajo de los orientadores, crearon su web, y acudieron a la Oficina de Compluemprende para dar "mayor seriedad a su proyecto, sobre todo en lo referente al plan de negocio".

APEC es hoy una realidad en la que trabajan 30 jóvenes psicólogos, atendiendo a unas 80 familias, a las que, según informa Natalia, cada semana se incorporan una o dos más. Sus principales "clientes" siguen siendo niños y niñas en edad de educación primaria y secundaria con dificultades de aprendizaje, de autoestima o de autoconfianza, principalmente. No obstante, en este tiempo -comenzaron a trabajar en 2009- también se ha empezado a ofrecer tratamientos a adultos, sobre todo a personas, que como explica Natalia, por razones diversas prefieren ser tratados en sus casas: enfermos de cáncer, de esclerosis múltiple, de alzheimer o gente con depresión, ansiedad o fobias.

El punto fuerte de APEC, de acuerdo con Natalia, es que han conseguido ofrecer tratamientos a domicilio a precios que son sensiblemente inferiores a los que otros profesionales ofrecen en tratamientos en consulta. La fórmula encontrada para hacer posible esto es un sistema de bonos mensuales, que permite que el precio por sesión sea bastante asequible. Así, un bono mensual para adultos, que incluye una sesión semanal, cuesta 140 euros, mientras que el infantil, con tres sesiones semanales, se eleva hasta los 285 euros. "Es decir, las sesiones para adultos salen por 35 € y las de los niños a 25".

Natalia está satisfecha de la oportunidad que les ha dado la concesión del concurso Graduate Programme de instalarse en el Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Madrid, en Carabanchel, no solo por el ahorro en alquiler de local que les supone, sino también por las relaciones que están entablando con diversos organismos y empresas. Para ella es fundamental que APEC se posicione como una empresa de referencia en la prestación de este tipo de servicios, ya que el éxito de este tipo de terapias y tratamientos le hacen pensar que en un horizonte no mayor a los cinco años, aseguradoras e incluso la Seguridad Social comiencen también a prestar estos servicios.

 

IV Edición de los Premios UniProyecta

La Runae (Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, perteneciente a la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, CRUE) y Universia han convocado la cuarta edición de los Premios UniProyecta, uno de los más importantes entre los dedicados a promocionar las iniciativas empresariales entre los universitarios. Puede participar cualquier estudiante universitario o que se haya titulado en los dos últimos cursos de cualquier universidad española, que esté desarrollando un proyecto empresarial. En el caso de los estudiantes o titulados complutenses la presentación de sus proyectos debe hacerse en la Oficina Compluemprende (91 394 29 80. compluemprende@pas.ucm.es). El proyecto complutense que mejor sea considerado por el personal de la oficina será presentado como candidato de la UCM a los Premios UniProyecta. El plazo de presentación del candidato complutense (y un segundo proyecto en calidad de suplente) al premio concluye el 4 de abril.

Esta cuarta edición de Uniproyecta concederá dos premios, el primero, al que se considere como mejor proyecto empresarial, está dotado con 10.000 euros, mientras que el mejor trabajo orientado a la atención de personas con discapacidad recibirá 5.000 euros.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685