Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Inicio

Cinco centros de ayuda a la investigación acreditan la calidad de su gestión y procedimientos

Cinco centros de ayuda a la investigación (CAI) de la UCM han acreditado de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001:2008 sus sistemas de gestión. El director de la empresa certificadora SGS ICS Ibérica, SA, José Manuel Pérez, entregó las certificaciones a los directores de los cinco centros en un acto celebrado el pasado 9 de mayo en la sala de Juntas del Rectorado, en el que también entregó al rector Carrillo una acreditación conjunta del sello de calidad obtenido por los cinco centros.

Al acto acudieron los directores de los CAI certificados: Miguel Ángel Pozo García, del Centro de Cartografía Cerebral; José María González Calbet, del CAI de Difracción de Rayos X; Sol López Andrés, del CAI de Técnicas Geológicas: Laboratorio de Análisis Geoquímico y Ambiental; Luis María Polo Díez, del Centro de Espectometría de Masas, y Antonio Herrera Fernández, del CAI de Resonancia Magnética Nuclear y de Espín Electrónico.

La acreditación de estos centros de ayuda a la investigación viene, en palabras del rector Carrillo, a poner de manifiesto el compromiso de la Universidad Complutense de elevar la calidad de sus servicios, y más aún cuando se trata de centros como los acreditados que además de dar respuesta a la necesidades de los propios investigadores complutenses también tienen proyección social al ofertar sus servicios a otras instituciones y empresas. De acuerdo con Carrillo, el objetivo del actual equipo de dirección es que los otros doce CAI de la UCM evalúen la calidad de su gestión en los próximos años, de tal manera que todos estos centros cuenten con este certificado de calidad.

José Manuel Pérez, director de la empresa certificadora, subrayó, por su parte, el hecho de que servicios universitarios dispongan de este sello, ya que es una "prueba palpable de que la universidad española, y la Complutense en particular, que es seguramente la más importante de España, apuesta por la excelencia y la calidad del servicio que presta a la sociedad que se dirige". Pérez resaltó que la obtención de estos certificados exige a quienes se evalúan la realización de un trabajo "duro, difícil y hasta pesado".

En nombre de los cinco CAI certificados intervino José María González Calbet, quien quiso felicitar especialmente a los técnicos y al resto del personal de los centros por ser ellos quienes han realizado todas las "pesadas" labores y mejoras solicitadas por la empresa evaluadora, y agradeció asimismo al equipo de Gobierno el impulso que han recibido para llevar a término las evaluaciones.

González Calbet también quiso poner de manifiesto la necesidad de que todos los CAI complutenses cuenten con este certificado de calidad, ya que si bien no mide la calidad de las investigaciones que se realizan en los centros, sí ponen de mafiesto la calidad de su gestión y, sobre todo, su intención constante de mejorar. De acuerdo con González Calbet, el parque científico de la UCM es de altísima calidad, "mucho más alta de lo que muchos pudieran pensar y a la altura de cualquier universidad europea", como pone de manifiesto la gran productividad científica que en ellos se está llevando a cabo ya desde hace muchos años.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685