Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 4 de junio de 2020

Inicio

Portada

Víctor Briones toma posesión como vicerrector de Estudios de la Complutense

El catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria Víctor Briones Dieste ha tomado posesión este 25 de mayo como nuevo vicerrector de Estudios de la UCM, cargo en el que sucede a María Luisa Lucía Mulas. El acto se ha celebrado de manera telemática y retransmitido en streaming en directo por la web de la UCM. En la videoconferencia han intervenido la secretaria general de la Universidad, Araceli Manjón Cabeza, quien ha leído el nombramiento; el nuevo vicerrector y el rector Joaquín Goyache. Todos los integrantes del Consejo de Gobierno de la UCM han sido invitados a la videoconferencia.

[Seguir leyendo] Víctor Briones toma posesión como vicerrector de Estudios de la Complutense

Así se gestó la nueva versión de “Momentos”, un himno musical frente a la COVID-19

"No es momento de mentir./ No es momento de llorar./ No es momento de quedarse mirando hacia otro lugar./ No es momento de caer y no volverse a levantar./ No es momento de dejar que te vuelvan a atropellar". "Es momento de luchar, gritar, romper, saltar, buscar, tender la mano y dar, de respirar, de conectar, de dar amor y de aceptar, de ser, de estar, de agradecer y ver lo que podríamos ser, de abrir los ojos, no cerrar, de darlo todo así sin más, porque este es el momento". Son algunos de los versos del tema Momentos, del grupo Elefantes, que según se lee parece que se ha compuesto de manera explícita para esta pandemia, y que de hecho se podría convertir en un nuevo himno de cómo podría ser la sociedad española en estos momentos de desescalada. Aunque el tema realmente es del año 2014, ha sido recuperado en una nueva versión que se puede ver en Youtube que está dedicada "a todas las personas, investigadoras y voluntarias, que se han volcado en cuerpo y alma para paliar esta crisis producida por la COVID-19, así como a todas aquellas que con su esfuerzo y tesón han hecho posible que la Universidad Complutense siga funcionando".

 

[Seguir leyendo] Así se gestó la nueva versión de “Momentos”, un himno musical frente a la COVID-19

Veintitrés proyectos de estudiantes y profesores para mejorar las cosas

Texto: Alberto Martín, - 20 MAY 2020 09:58 CET

Veintitrés proyectos propuestos por estudiantes, egresados y profesores de la UCM  han sido seleccionados para recibir una financiación global de 36.000 € a través del Programa Compluemprende de Acompañamiento al Hackathon "#VencealVirus" que convocó la Comunidad de Madrid el pasado mes de marzo. Los proyectos están dirigidos a ayudar, colaborar o impulsar la resolución de los inmensos problemas que ha causado la crisis sanitaria del COVID-19, tanto en el área de salud, como en el empleo o entre los más vulnerables o desfavorecidos.

 

 

[Seguir leyendo] Veintitrés proyectos de estudiantes y profesores para mejorar las cosas

El Secretario de Estado de Derechos Sociales esboza con nitidez el nuevo Ingreso Mínimo Vital, en un webinar organizado por el ICEI

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha detallado en un webinar organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) las principales características del Ingreso Mínimo Vital, que tiene previsto aprobar el Gobierno en la última semana de este mes de mayo. Aunque no pudo concretar algunos detalles que aún no se han terminado de perfilar o de negociar -"hemos acelerado los trabajos que estaban previstos para toda la legislatura para tenerlo preparado en apenas unas semanas"-, Álvarez sí ofreció una fotografía bastante nítida del nuevo ingreso, cuyo coste fijó en 3.500 millones de euros anuales, pero que "nos va a permitir sacar de la pobreza a un millón de hogares, es decir a unos 5 millones de personas"

[Seguir leyendo] El Secretario de Estado de Derechos Sociales esboza con nitidez el nuevo Ingreso Mínimo Vital, en un webinar organizado por el ICEI

La música en directo volverá, y cuando lo haga ya tendrá su máster

El máster Música en Directo Live Nation es el nuevo título propio que oferta la Universidad Complutense de Madrid desde el próximo curso académico. Está coordinado con Live Nation, compañía líder en el mundo en la organización de eventos musicales, que en nuestro campus organiza el festival DCode. Mientras que Live Nation aporta la experiencia de profesionales en todos los ámbitos de la planificación, organización y gestión de la música en directo, la UCM ofrece la experiencia y la cobertura académica de una de las instituciones de educación superior más importantes de Europa. El director del máster, y del Departamento de Musicología de la UCM, Julio Arce, explica que este título propio, al igual que la mayor parte de los que se ofertan en la universidad, es un "máster profesionalizante, es decir que no está dirigido a obtener títulos de doctorado ni hacer tesis doctorales", y su originalidad radica en el tema que trata, que es la música en directo. Desde un primer momento se quiso que fuese un máster específico en este tipo de música, ya que "hay otros másteres, en otras universidades o centros privados, que abordan cuestiones de industria musical o de gestión cultural en un sentido más amplio, pero este es muy concreto y tiene que ver con los cambios que han ocurrido en los últimos años en la industria musical, donde se ha pasado de una difusión del formato físico a una difusión a través de la experiencia pública, del concierto".

 

[Seguir leyendo] La música en directo volverá, y cuando lo haga ya tendrá su máster

“Más que utilizar mascarillas, lo más efectivo para hacer deporte es aumentar la distancia de seguridad”

¿Es recomendable ponerse la mascarilla para hacer deporte? ¿Se pone en peligro la salud del deportista en caso de utilizarla? Hemos pedido su opinión autorizada a Pilar Martín Escudero, profesora de la Facultad de Medicina y doctora especializada en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Lo primero que quiere aclarar es que no existe ningún estudio científico riguroso sobre si el uso de mascarillas pone en peligro o no la salud del deportista. "Por tanto, es cuestión de buscar el sentido común".

[Seguir leyendo] “Más que utilizar mascarillas, lo más efectivo para hacer deporte es aumentar la distancia de seguridad”

Colaboración científica, un mundo de ventajas (con un pequeño inconveniente)

Universidades y centros de investigación de toda España han creado el ciclo de webinars Reflexiones transversales en ciencia, en los que se busca pensar y poner en común ideas sobre muchos temas que están en el ADN del trabajo de los científicos, pero sobre los que no prestan mucha atención en la vorágine del día a día. En las sesiones se plantean preguntas como ¿Qué va a ser de la ciencia (y las universidades) españolas después de la pandemia? ¿Qué futuro nos espera? ¿Será verdad que la sociedad se ha dado cuenta de que sin ciencia no hay futuro? ¿Se olvidarán los políticos de los científicos después de la pandemia?... El 18 de mayo, Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, ha participado en el ciclo con una charla titulada "Colaborar para sobrevivir en la ciencia moderna (¡Y más aquí!)", en la que ofreció un decálogo de las ventajas que aportan a la ciencia los grupos de colaboración.

 

[Seguir leyendo] Colaboración científica, un mundo de ventajas (con un pequeño inconveniente)

PSY-COVID evalúa, a nivel internacional, el impacto del coronavirus sobre el comportamiento humano

"Este es un virus del siglo XXI, y para entenderlo hay que hacer un estudio a nivel internacional e interdisciplinar". Así lo afirma, Simone Belli, investigador del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Complutense, que participa en el proyecto PSY-COVID. Liderado por el grupo de investigación en Estrés y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), reúne un equipo de 50 investigadores colaboradores de 20 universidades de 15 países de América y Europa, entre los que hay no sólo psicólogos, sino también expertos en computación, big data, sociólogos, politólogos... El estudio, basado en una macroencuesta que está ahora mismo activa, y en la que puede participar cualquiera, quiere evaluar el efecto acumulativo de la pandemia de la COVID-19 sobre el comportamiento humano, tanto en sus aspectos negativos como en los positivos.

 

[Seguir leyendo] PSY-COVID evalúa, a nivel internacional, el impacto del coronavirus sobre el comportamiento humano

La UCM presenta con los gobiernos de España y Portugal el proyecto ADIM, la mejor guía contra la LGBTfobia

"Cuando hablamos de respeto a la diversidad en materia de orientación sexual e identidad de género, estamos hablando de Derechos Humanos: todas las personas tenemos derecho a una vida digna, libre de discriminación y violencia. En ese sentido, el ámbito laboral debe ser un espacio en el que podamos desarrollar nuestra personalidad libremente, sin miedo a la discriminación o el rechazo". Así comienza el vídeo de presentación del Proyecto europeo, ADIM "Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado", desarrollado durante los dos últimos años por la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, la Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género del Gobierno de Portugal y la Universidad Complutense de Madrid.

 

[Seguir leyendo] La UCM presenta con los gobiernos de España y Portugal el proyecto ADIM, la mejor guía contra la LGBTfobia

Miguel Ángel Sastre, nuevo vicerrector de Calidad

Miguel Ángel Sastre Castillo, catedrático del Departamento de Organización de Empresas, es desde este 14 de mayo vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense. La toma de posesión se ha llevado a cabo de manera telemática, a través de una videoconferencia, en la que también han intervenido el rector, Joaquín Goyache, y la secretaria general, Araceli Manjón-Cabeza, y a la que han sido convocados los miembros del Consejo de Gobierno. La videoconferencia ha sido retransmitida en directo en streaming a través de la web de la Universidad.

[Seguir leyendo] Miguel Ángel Sastre, nuevo vicerrector de Calidad

Los retos de las bibliotecas en la “nueva realidad”

En esta situación sociosanitaria tan excepcional que estamos viviendo, el proyecto Laboratorios Bibliotecarios, junto al Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, han diseñado un espacio de encuentros para reflexionar en torno al impacto que tendrá la pandemia en las bibliotecas y cómo se podrá dar respuesta a los retos que vendrán. En el primero de esos encuentros, celebrado el 12 de mayo, han participado varios expertos, entre ellos, Javier Pérez Iglesias, director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, quien presentó lo que él mismo denominó "un anti informe", porque "es todo lo contrario a una investigación científica, se ha basado en los datos de la gente más cercana y en rastreos de Internet, intentando ver lo que hacen las bibliotecas universitarias, especializadas, escolares...". Una primera conclusión de ese estudio es que "las bibliotecas de todo tipo han reaccionado muy rápido y con muchísima energía para intentar seguir siendo útiles en este nuevo escenario". Ahora es necesario ver qué estrategias hay que seguir para poder seguir cumpliendo su papel dentro de la sociedad.

 

[Seguir leyendo] Los retos de las bibliotecas en la “nueva realidad”

La quinta edición de Noches del Botánico se retrasa hasta 2021

Los responsables del festival musical Noches del Botánico, que se iba a celebrar en el Jardín Botánico de la UCM del 17 de junio al 29 de julio, han anunciado que se retrasa el certamen hasta el año 2021, "porque no se dan las condiciones necesarias para que el Festival se realice en las fechas previstas". Desde la organización han conseguido que la mayoría de los conciertos y artistas programados, confirmen su participación el próximo año. Muchas de las entradas para los diferentes conciertos ya estaban agotadas o a punto de agotarse, pero todas las ya vendidas serán válidas para los conciertos de 2021 sin necesidad de hacer ninguna gestión. En caso de querer la devolución del precio se puede realizar en un plazo de sesenta días a través del distribuidor oficial.

 

[Seguir leyendo] La quinta edición de Noches del Botánico se retrasa hasta 2021

SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz

Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia, ha inaugurado el webinar "La pandemia COVID-19, una emergencia sanitaria: evolución y perspectivas", organizado por la Fundación General de la UCM, patrocinado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y por Cofares, y dirigido por César Nombela, catedrático de la Facultad de Farmacia. En la inauguración de los seminarios, el rector Joaquín Goyache, recordó que "esta enfermedad tiene muchísimas caras, con componentes como la legislación, facetas éticas, filosóficas, económicas... Aunque el primer golpe que nos ha dado lo han tenido que parar los expertos en Ciencias de la Salud, que son quienes siguen descubriendo cosas nuevas sobre su patogenia, tratamiento y prevención de esta enfermedad que estamos padeciendo todos en mayor o menor medida". El presidente del COFM, Luis González, se mostró muy satisfecho por los más de 1.000 inscritos para un webinar que, de acuerdo con Irene Iglesias, decana de la Facultad, "trata un tema que hace ya casi dos meses ocupa casi toda nuestra vida personal y profesional". Como el conocimiento es fundamental para enfrentarse al coronavirus, el director del webinar, César Nombela, informa de que las cinco conferencias están impartidas por expertos en Microbiología y Salud Pública, "los más cualificados para hablar del coronavirus".

 

[Seguir leyendo] SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz

Reflexiones COVID-19. Las Facultades miran hacia el futuro

7 MAY 2020 12:21 CET

Hoy nada es igual que ayer. ¿Y mañana? ¿Será igual que hoy? ¿Volveremos a aquel ayer? ¿O vamos hacia una nueva normalidad, como se está viniendo a llamar? El Gabinete de Comunicación se ha dirigido a las 26 Facultades que integran la Universidad Complutense para pedirles que, desde las ópticas de sus respectivas áreas de conocimiento, reflexionen sobre cómo afectará la pandemia a nuestra sociedad en un futuro inmediato. Todas las miradas coinciden en señalar COVID-19 como un punto de inflexión ya imposible de borrar. Unas ven incertidumbres y desafíos; otras, tiempos de oportunidades y adaptaciones. ¿Será una mejor sociedad, más solidaria, justa o equitativa o, por el contrario, será más fría, distante o tecnocrática? ¿Cuál será el papel del arte? ¿Saldrán reforzados los medios de comunicación o por el contrario habrán perdido credibilidad? ¿Y la política? ¿Y la medicina? ¿Y la enfermería? ¿Y la química, las filologías, la documentación, el trabajo social, la estadística, la odontología...? ¿Y, por supuesto, cuál es el papel que aguarda a la educación? ¿Y a la filosofía?

[Seguir leyendo] Reflexiones COVID-19. Las Facultades miran hacia el futuro

La recuperación económica no tiene por qué tardar

El Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) y el Departamento de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales han organizado este 6 de mayo un webinar, retransmitido por Google Meet, sobre los efectos económicos del COVID-19. Moderados por la profesora Elena HuergoMiguel Sebastián y José Ignacio Conde, ambos docentes e investigadores del señalado Departamento e investigadores del ICAE, han ofrecido datos, opiniones, valoraciones e incluso previsiones sobre el impacto de la pandemiaen la economía española. Aún con matices, los dos profesores complutenses se han mostrado optimistas en una pronta recuperación que, incluso Miguel Sebastián, se atrevió a fechar en 2021. No obstante, como recordó Conde, "estamos en manos de la epidemiología".

[Seguir leyendo] La recuperación económica no tiene por qué tardar

El colombiano Agustín Salas gana el I Certamen Interuniversitario Hispanoamericano de Miniensayo, convocado por el grupo Didactext de la UCM

Texto: A. Martín, - 12 MAY 2020 10:16 CET

El pasado 30 de abril se falló el I Certamen Interuniversitario Hispanoamericano de Miniensayo "Teodoro Álvarez Angulo". Convocado por el grupo Didactext, de la Facultad de Educación de la UCM, el premio estaba abierto a estudiantes de universidades españolas e hispanoamericanas y tenía "por finalidad dar a conocer opiniones que estimulen la reflexión sobre alguna preocupación relevante de nuestra sociedad". Los "miniensayos" no podían superar las 300 palabras de extensión y debían responder a la pregunta "¿Se puede censurar una expresión artística por cuestiones como el sexismo, el sentimiento religioso, las ideas políticas, entre otras?". El jurado ha elegido como obra ganadora del Certamen la titulada "Contextos diferentes: experiencias diferentes", presentada bajo el pseudónimo "Dreamer", y cuyo autor es Agustín Salas Padilla, de la Universidad de San Buenaventura (sede Cartagena de Indias) de Colombia.

[Seguir leyendo] El colombiano Agustín Salas gana el I Certamen Interuniversitario Hispanoamericano de Miniensayo, convocado por el grupo Didactext de la UCM

La Cátedra de Emprendimiento Social selecciona otras 17 iniciativas de estudiantes contra el COVID-19

Texto: Alberto Martín, - 4 MAY 2020 12:08 CET

El Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS), convocado por la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander, va a dar una ayuda económica a otros diecisiete proyectos propuestos por estudiantes complutenses, que se suman a las quince iniciativas elegidas en la primera fase del plan, resuelta a comienzos del mes de abril. A esta ampliación del Plan, que se ha fallado este 29 de abril, se han presentado 81 iniciativas promovidas por 140 estudiantes. Las propuestas elegidas recibirán para facilitar su puesta en marcha entre 800 y 500 € cada una de ellas. En total, en las dos fases del Plan se han movilizado 20.000 €, aportados por la propia Cátedra y por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, a través de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende.

[Seguir leyendo] La Cátedra de Emprendimiento Social selecciona otras 17 iniciativas de estudiantes contra el COVID-19

Después del coronavirus, siempre nos quedará el Arte

"La Historia del Arte explica la vida en tiempos de crisis" es el título del congreso virtual, organizado por el profesor Matteo Mancini, de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, y Jesús Pascual Molina, de la Universidad de Valladolid. Mancini explica de que la idea del congreso nació ya al principio del confinamiento, "también en colaboración con colegas y amigos de la Universidad Jaume I de Castellón", cuando se pensó en hacer llegar vídeos sobre Arte a todos aquellos interesados en el tema. El profesor de la UCM contaba ya con el canal ARTubeUCM, que se creó en 2016, vinculado a un proyecto de innovación docente, y donde todavía estaban los vídeos que había realizado con sus alumnos de máster, así que sólo hizo falta habilitarlo para poner los vídeos de este congreso virtual.

 

[Seguir leyendo] Después del coronavirus, siempre nos quedará el Arte

Los jóvenes, el grupo de edad que más sufrirá psicológicamente por la pandemia

Desde el comienzo de la pandemia, el grupo de investigación UCM "Psicopatología y salud mental positiva: mecanismos e intervenciones", ha realizado una encuesta con miles de personas para conocer cómo esta afectando la COVID-19, tanto por la enfermedad como por el confinamiento. El proyecto se realiza en paralelo, en la mayor de parte de las medidas utilizadas, con la University of Sheffield y la National University of Ireland at Maynooth, y la colaboración permitirá comparar los resultados de la UCM con los de las encuestas en esos países. La profesora Carmen Valiente, miembro del grupo de la Complutense, informa de que se han realizado 2.070 encuestas en España, de las que se han quedado con una muestra de 1.950, que han sido también algo más de 2.000 en Reino Unido y otras 2.000 en Irlanda, y "como los resultados son tan múltiples se han decidido partir en segmentos, para que no sea tan masivo". De momento se han publicado dos informes, el primero de ellos sobre el conocimiento general de la enfermedad provocada por el SARS-Cov2, y el segundo sobre los síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático. Valiente resalta que de este último ha sorprendido que el grupo más vulnerable no sea el de los mayores, sino el de la gente joven.

 

[Seguir leyendo] Los jóvenes, el grupo de edad que más sufrirá psicológicamente por la pandemia

También el Derecho tiene mucho que decir sobre la COVID-19

José María Coello de Portugal, vicedecano de la Facultad de Derecho y profesor contratado doctor de Derecho Constitucional, tiene claro que "en la lucha contra el coronavirus, el primer frente de batalla ha sido el del personal sanitario, pero en un segundo frente estarán juristas, politólogos, economistas y otras áreas sociales de la universidad". Así lo ha expresado durante su conferencia "Coronavirus y estado de alarma: límites y contra-límites", la primera del webinar "La crisis del coronavirus desde la perspectiva jurídica", una iniciativa de la Facultad de Derecho que ha contado con el respaldo de la Fundación General de la UCM y con la colaboración económica de Endesa. En la inauguración de este seminario on line, el rector Joaquín Goyache ha recordado que esta es una crisis poliédrica, que "está causando mucho daño a la sociedad mundial y esperemos que con la ayuda de todos los componentes de esta aldea global podamos salir adelante". Por eso, definió a la propuesta como "tremendamente interesante y oportuna". El decano de Derecho, Ricardo Alonso, explicó que serán cuatro jornadas impartidas por dos vicedecanos y dos vicedecanas, una elección que no ha sido casual, sino que "se ha querido mandar el mensaje a la comunidad universitaria de que la gestión universitaria no debería estar reñida con la excelencia académica".

 

[Seguir leyendo] También el Derecho tiene mucho que decir sobre la COVID-19

El proyecto complutense X-COV gana el Hackathon de la Unesco CodeTheCurve

Texto: Alberto Martín, - 1 MAY 2020 19:53 CET

X-COV, proyecto liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, Joaquín López Herraiz, es el ganador absoluto del Hackathon Code The Curve, organizado por UNESCO, en el que han participado más de 200 equipos de todo el planeta. X-COV ha recibido el primer premio en la categoría "Social and health issues" (Problemas sociales y de salud) y ganador absoluto (Master winner) por delante del proyecto canadiense VRoam, ganador de la categoría "Ensuring continued learning) y de CovidImpact, desarrollado por un equipo internacional de Canadá, México y Bangladesh, que se ha impuesto en la categoría "Information and data management". 

[Seguir leyendo] El proyecto complutense X-COV gana el Hackathon de la Unesco CodeTheCurve

Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego comienzan sus cibertertulias de ciencia y ficción

Cuando Jesús Gallego, catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, ocupaba el cargo de subdirector en la Fundación General de la UCM, ideó una serie de tertulias científicas con Juan Luis Arsuaga, catedrático del Departamento de Paleontología, con quien tiene "amistad desde los años noventa". Se plantearon incluso la posibilidad de hacerlas en la sala Galileo, siempre con la idea de que fuesen "unas tertulias informales en las que tratasen temas de manera conjunta", Gallego hablando desde el punto de vista de la astrofísica, y Arsuaga dese el punto de vista de la paleontología humana y la filosofía. La opción de la sala Galileo no salió, pero "sí un par de pruebas que han  tenido muy buen resultado", una de ellas en el Museo de Evolución Humana de Burgos, y la otra en la Facultad de Físicas, dentro de la XIX Semana de la Ciencia. Al llegar el confinamiento por la COVID-19, los dos científicos, motivados por sus ganas de aportar algo a la sociedad, han decidido retomar estas charlas, pero ahora por videoconferencia. La idea inicial es "realizar una por semana, mientras dure la reclusión, y luego irlas espaciando quizás a quince días o a un mes". La primera de estas charlas científicas, enmarcadas bajo el nombre "Cibertertulias complutenses de ciencia... y un poco de ficción" se ha celebrado este viernes 1 de mayo a las 18 horas en torno a "Blade Runner: ciencia y conciencia", acompañados por María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

 

[Seguir leyendo] Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego comienzan sus cibertertulias de ciencia y ficción

Análisis PsiCall: La ansiedad por la enfermedad deja paso a la ansiedad por la incertidumbre

PsiCall, el servicio de atención psicológica para estudiantes de la UCM, está desde la penúltima semana de marzo atendiendo de lunes a domingo de 10 a 22 horas, a través del teléfono 91 394 52 00 o del mail psicall@ucm.es, no solo a estudiantes, sino también al personal de la universidad, a los profesores, a los residentes en los colegios mayores aunque estudien en otra universidad, y también a los matriculados en centros adscritos. A todos ellos, y además a sus familias. A 29 de abril, cuando nos ponemos en contacto con la profesora Cristina Larroy, directora del Psicall y de la Clínica Universitaria de Psicología, el servicio ha recibido durante este periodo extraordinario 260 llamadas telefónicas y 70 consultas por mail. "Los correos son más complejos de contestar -explica la directora- , ya que se convierten en hilos muy largos, a veces de hasta 30 o 35 interacciones". 

[Seguir leyendo] Análisis PsiCall: La ansiedad por la enfermedad deja paso a la ansiedad por la incertidumbre

Concursos UCM, una actividad que no cesa

Aunque las aulas siguen cerradas por el confinamiento provocado por el COVID-19, la Universidad Complutense no ha parado su actividad. A las clases, que ahora se ofrecen on line, y a las muchas actividades que se realizan para luchar contra el coronavirus, la UCM ofrece una amplia oferta de concursos con una variedad que va desde el arte, entendido en su sentido más amplio, hasta la literatura, el turismo o la creación del logotipo de una de nuestras facultades. Aquí contamos alguna de esas iniciativas para el que quiera dar rienda suelta a su creatividad.

 

[Seguir leyendo] Concursos UCM, una actividad que no cesa

#DonaTuViejoEquipo para ayudar a los estudiantes de la Comunidad de Madrid

La Fundación General de la Universidad Complutense ha lanzado la iniciativa #DonaTuViejoEquipo, con la que pretende conseguir equipos informáticos para ayudar a que los estudiantes confinados debido al COVID-19 puedan tener medios para continuar con su formación de manera virtual. Según datos del Ministerio de Educación, el 10% del alumnado carece de ordenador o conexión a internet para seguir el curso de manera telemática, por eso, el requisito fundamental de los equipos donados es que tengan la posibilidad de conectarse a internet, ya sean tabletas, otros dispositivos móviles, smartphones o equipos portátiles. El director general de la Fundación, Andrés Arias, informa de que el concejal de Educación del Ayuntamiento de Parla les contactó pidiendo ayuda para su alumnado más vulnerable. En concreto, "si les podíamos echar una mano para unos 140 estudiantes de sus centros de primaria y secundaria, que no tenían ordenadores ni tabletas para poder continuar con el curso en aquellas ocasiones en las que los profesores podían seguir virtualmente con la docencia".

 

[Seguir leyendo] #DonaTuViejoEquipo para ayudar a los estudiantes de la Comunidad de Madrid

La Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM y la Facultad de Comercio y Turismo donan 46.000 mascarillas

La Facultad de Comercio y Turismo y la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM han donado 16.000 mascarillas quirúrgicas al Hospital 12 de Octubre de Madrid 30.000 mascarillas FFP2 a la Policía Nacional, para su distribución a la población. Las mascarillas han sido adquiridas directamente en una fábrica china y pagadas con las donaciones hechas por los estudiantes chinos en la UCM y sus familiares. Como informa Junyu Zhou, estudiante de tercer curso de Comercio y coordinador del Departamento de Relaciones Públicas de la Asociación, se recibieron alrededor de 120 donaciones por un importe total de 20.000 €, que se utilizaron en la compra de material y en su transporte hasta España.

[Seguir leyendo] La Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM y la Facultad de Comercio y Turismo donan 46.000 mascarillas

Investigadores de la UCM desarrollan una técnica que podría mejorar el diagnóstico de la leucemia aguda

La revista Scientific Reports acaba de publicar un artículo, que surge de un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid que se concedió a dos grupos de la UCM, al dirigido por el profesor Francisco Monroy, de la Facultad de Ciencias Químicas, y al del investigador Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, Javier Redondo-Muñoz, para estudiar la biofísica, las propiedades mecánicas del núcleo de células de leucemia aguda. Explica Redondo-Muñoz que este tipo de leucemia ocurre tanto en adultos como en niños, pero sobre todo en niños, en algo más de un 80% de los casos. Gracias a una técnica desarrollada en el laboratorio del profesor Monroy, se ha visto que la propiedades físicas del núcleo difieren si son muestras de pacientes con un riesgo estándar, alto o en recaída, lo que "a medio-largo plazo podría servir para ayudar a los médicos a la hora de diagnosticar la enfermedad".

 

[Seguir leyendo] Investigadores de la UCM desarrollan una técnica que podría mejorar el diagnóstico de la leucemia aguda

Volcados contra la pandemia

Cientos de estudiantes, personal y profesores complutenses se han volcado en echar una mano para frenar o paliar los efectos del COVID-19. Cada uno, de acuerdo a sus posibilidades, conocimientos, especialidad o disponibilidad, ha promovido o se ha integrado en las muchas acciones que desde la Universidad se han puesto en marcha desde los pocos días, incluso horas, de decretarse el Estado de Alarma en España. Unas han estado dirigidas directamente a colaborar en la crisis sanitaria y la lucha contra la pandemia; otras, encaminadas a ayudar a los demás, ya sea desde el punto de vista psicológico, académico, informático... Han surgido iniciativas innovadoras de profesores y estudiantes, que en algunos casos ya se han materializado y en otros están a punto de hacerlo con la ayuda que están recibiendo por parte del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, Compluemprende y la Cátedra de Emprendimiento Social. En este artículo queremos repasar algunas de las más destacadas y ver cómo algunas de ellas han evolucionado en estos largos 40 días que llevamos de confinamiento. 

[Seguir leyendo] Volcados contra la pandemia

Portátiles y conexiones Wi-Fi para los estudiantes en situación vulnerable

A los pocos días de la entrada en vigor del Estado de Alarma, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM, a través de La Casa del Estudiante, puso a disposición de las alumnas y alumnos complutenses un Buzón de Necesidades. Como explica el coordinador de La Casa, Juan Luis Nogueras, el Buzón -que continúa abierto- se dividió en dos grandes áreas. La primera está reservada  a quienes necesitan comunicar un problema grave surgido a raíz de la emergencia sanitaria. La segunda es para quienes tienen problemas para seguir la docencia de forma virtual. Entre estos últimos, un grupo importante coincide en una, o en ambas, de estas problemáticas: o no tienen ordenador y/o en el lugar donde están confinados tienen problemas con la conexión a Internet. La Casa, en colaboración con la Biblioteca de la UCM, está trabajando para dar solución a todos los estudiantes que se encuentran en esta situación. De hecho, este martes 21 de abril ya facilitaron 80 PC portátiles y 120 tarjetas de conexión 4G, facilitadas por la empresa Wifi Away, a quienes pudieron acercarse al Edificio de Estudiantes a recogerlos. "Hoy -añade Nogueras, en referencia al miércoles 22- estamos enviando por mensajería equipos y tarjetas a la gente de fuera de la Comunidad de Madrid. Y también seguimos trabajando para próximas entregas". 

[Seguir leyendo] Portátiles y conexiones Wi-Fi para los estudiantes en situación vulnerable

X-COV, el único proyecto español seleccionado para el hackathon de la UNESCO

Texto: Jaime Fernández, - 23 ABR 2020 14:16 CET

El hackathon CodeTheCurve de la UNESCO, organizado en asociación con IBM y SAP, está "dirigido a jóvenes desarrolladores e innovadores para que utilicen sus habilidades digitales, su creatividad y su espíritu emprendedor para unir sus fuerzas con el fin de inspirar y desarrollar soluciones digitales para los retos actuales y futuros de la pandemia". Durante la primera mitad del mes de abril más de 200 equipos de todo el mundo han participado de manera activa en este hackathon virtual, del que se han seleccionado 40 equipos de unos 25 países para competir por un lugar en la final. De esos seleccionados sólo hay un proyecto español, el denominado X-COV, coordinado por Joaquín López Herraiz, profesor del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica de la Facultad de Ciencias Físicas e integrante del Grupo de Física Nuclear y de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos) de la UCM. Recordemos que este proyecto, que se basa en un seguimiento de pacientes sospechosos de tener COVID-19 a partir de sus radiografías de tórax, ya fue seleccionado antes para la final del hackathon #VenceAlVirus, organizado por la Comunidad de Madrid.

 

[Seguir leyendo] X-COV, el único proyecto español seleccionado para el hackathon de la UNESCO

Cada vez más cerca de hacer realidad el dispositivo que predice las migrañas

La Sociedad Española de Neurología calcula que la migraña afecta en España a más de cinco millones de personas, y aunque se suele pensar que es un simple dolor de cabeza, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) explica que "la migraña es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave, lo que hace que sea una enfermedad extremadamente incapacitante para las personas que la sufren". La Complutense cuenta con Brainguard, una spin-off, que ha desarrollado un sistema personalizado para predecir las migrañas y de ese modo mejorar la calidad de vida de los que las sufren. Los principales responsables de esta start-up son el profesor José Luis Ayala, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática, y Josué Pagán, graduado en esa Facultad y ahora profesor ayudante en la Escuela de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica. Su invento ha sido seleccionado entre los seis proyectos de emprendimiento universitario a nivel internacional y representará a la Universidad Complutense en el evento final del Santander X Global Award, que se celebrará, cuando las restricciones por el coronavirus lo permitan, en las instalaciones del prestigioso MIT, de Boston (Estados Unidos).

 

[Seguir leyendo] Cada vez más cerca de hacer realidad el dispositivo que predice las migrañas

#CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020

Cada año, el 23 de abril -Día del Libro- el Paraninfo de la Universidad de Alcalá acoge el acto de entrega del Premio Cervantes. Este año, por motivos por todos conocidos, no será posible. También desde hace unos años, unos días antes o después de esa fecha, el Paraninfo de la Facultades de Filología y Filosofía recibe al escritor premiado, en un acto que forma parte de la programación oficial de actos del Premio, así como de la Semana de las Letras UCM. Tampoco será posible realizar este ya tradicional encuentro. Sin embargo, la Complutense no ha querido dejar de homenajear al premiado de este año, el poeta catalán Joan Margarit, y quiere que las redes sociales se inunden durante este 23 de abril de poemas del autor

 

 

[Seguir leyendo] #CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020

Charcas para anfibios, un proyecto para aumentar la diversidad del campus y defendernos contra las pandemias

La Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander ha seleccionado quince iniciativas emprendedoras de estudiantes para ser financiadas, de manera inmediata, gracias al Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS). Hoy, 22 de abril, Día de la Tierra, destacamos de todos esos proyectos el denominado "La biodiversidad, salvaguardia para evitar futuras pandemias. Charcas para anfibios en la UCM", diseñado por Almudena Urbieta Magro, que se doctoró a finales de 2019 en la Facultad de Veterinaria. Destaca Urbierta tres beneficios, a corto, medio y largo plazo, de un proyecto que busca incrementar la biodiversidad en la Ciudad Universitaria, protegiendo frente a la aparición de agentes infecciosos, favoreciendo la conservación de metapoblaciones de anfibios amenazados e incrementando la resiliencia de los ecosistemas urbanos para que hagan frente a emergencias sanitarias, como la actual, o a climáticas como las previsibles de un futuro cercano. La investigadora advierte, eso sí, de que con los 750 euros que le han concedido será difícil poder llevarlo a cabo, así que ahora está buscando otras vías suplementarias de financiación para completarlo, o en caso contrario ver cómo se puede adaptar el proyecto, buscando el asesoramiento de la Cátedra que dirige Gustavo Lejarriaga.

 

[Seguir leyendo] Charcas para anfibios, un proyecto para aumentar la diversidad del campus y defendernos contra las pandemias

CronoTeatro 2020: a falta de vagones y andenes, bueno es YouTube

Texto: Alberto Martín, - 21 ABR 2020 15:51 CET

Contra ese viento y marea llamado coronavirus, que tanto nos está maltratando, la séptima edición de CronoTeatro se ha hecho realidad. No ha podido ser en los andenes y vagones de la línea 6 del Metro de Madrid, como desde su comienzo se concibió esta novedosa iniciativa, pero sí a través de ese maravilloso invento que bien utilizado es Internet. Allí, en el canal de Cultura Complutense de YouTube están adaptadas por sus autores y actores las diez propuestas elegidas para este año. El tema común es "Universos sostenibles" o, como se indicaba en la convocatoria, sobre esas "cuentas pendientes" que tenemos con el planeta. Las maneras de ajustar esas cuentas son muy diversas. 

[Seguir leyendo] CronoTeatro 2020: a falta de vagones y andenes, bueno es YouTube

"En lugar de plagio o fraude pronto escucharemos hablar más de integridad académica y originalidad"

El profesor David Carabantes Alarcón es uno de los principales expertos complutenses en innovación docente. Este mes de marzo, del 9 al 30, ha impartido a más de un centenar de estudiantes el curso "Integridad académica y sistemas antiplagio", primera actividad formativa íntegramente on line ofrecida por la Escuela de Doctorado de la UCM. El tema no podía ser de mayor actualidad. En el último año y medio o dos años la labor de muchas universidades ha sido puesta en tela de juicio por diversos casos de plagio, relacionados sobre todo, pero no solo, con la clase política. Por si fuera poco, la posible evaluación no presencial de las asignaturas obligada por la actual pandemia que sufre nuestro planeta, sitúa la integridad académica ante su gran prueba de fuego. 

[Seguir leyendo] "En lugar de plagio o fraude pronto escucharemos hablar más de integridad académica y originalidad"

La UCM fabrica viseras, mascarillas y batas en la lucha contra el coronavirus

Unas 3.000 mascarillas, más de 600 viseras y cientos de batas se han fabricado hasta el momento en diferentes centros de la Universidad Complutense, en una iniciativa solidaria y altruista coordinada por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Todo ese material, una vez, fabricado, ensamblado, esterilizado y empaquetado, lo recoge la Policía Naval para distribuirlo en lugares e instituciones como, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de Alcorcón, La Paz, la Policía Nacional cinco residencias de ancianos, tres centros de salud de la Comunidad de Madrid y la propia Unidad COVID-19 de la UCM. Los Talleres de Apoyo a la Investigación de la Complutense han diseñado el software para la impresión 3D de las viseras que se lleva a cabo, fundamentalmente, en la Facultad de Bellas Artes, donde también se corta el gancho de metracrilato que sirven para montar las mascarillas en la Facultad de Ciencias Químicas. Tanto esas mascarillas como las batas se cortan por profesionales de la costura de fuera de la UCM, que luego las mandan aquí para que se monten, esterilicen y empaquetan para ser enviadas a aquellos centros que las soliciten.

 

[Seguir leyendo] La UCM fabrica viseras, mascarillas y batas en la lucha contra el coronavirus

“Las consecuencias psicológicas para la población confinada cuando salga no tienen que suponer un problema”

La catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense María Paz García-Vera es la coordinadora del Servicio Telefónico de Asistencia Psicológica del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología de España, órgano que aúna a los colegios de psicólogos de todas las comunidades autónomas. El servicio está en funcionamiento desde casi el inicio del Estado de Alarma y lo presta un equipo formado por 47 psicólogos, que aunque la atención es telefónica atienden las llamadas, por turnos, desde un mismo lugar "ya que estar juntos nos ayuda a tomar mejores decisiones". Han llegado a recibir hasta más de 1.000 llamadas en un día. "Fue tras la entrevista que me hicieron en "El Objetivo", pero lo que es atender, la media está en trescientas y pico diarias. Desde que empezamos habremos atendido unas 4.000 llamadas". 

[Seguir leyendo] “Las consecuencias psicológicas para la población confinada cuando salga no tienen que suponer un problema”

Jesús Pérez Gil: “Si queremos sobrevivir a esta pandemia como sociedad global, casi como especie, va a ser necesario trabajar juntos”

El decano de Ciencias BiológicasJesús Pérez Gil, está muy involucrado en la colaboración de la Universidad Complutense contra el SARS Cov-2, especialmente a través del apoyo que ha ido prestando desde su Facultad a la creación y gestión del Laboratorio UCM de análisis de muestras que llegan de residencias de mayores. Pérez Gil tiene claro que la Biología que representa su Facultad está "en el centro de este tipo de desafíos, como lo están las actuaciones de todas las facultades del ámbito de la salud". Opina que en la formación de los estudiantes "tiene que reflejarse que la investigación en este ámbito biomédico, así como la gestión de la información y la difusión del conocimiento y su conexión con la sociedad, son auténticas "vacunas" para reducir el impacto social de fenómenos como esta pandemia". Eso sí, la única manera posible de gestionar de forma eficiente este tremendo problema es con "datos y más datos", algo que corrobora el hecho de que en febrero de este mismo año ni siquiera los mayores expertos en coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología fueran capaces de prever lo que iba a ocurrir.

 

[Seguir leyendo] Jesús Pérez Gil: “Si queremos sobrevivir a esta pandemia como sociedad global, casi como especie, va a ser necesario trabajar juntos”

Cien estudiantes y una misión: resolver los problemas informáticos de compañeros y profesores

Texto: Alberto Martín, - 14 ABR 2020 11:14 CET

Se hacen llamar Vengadores UCM. Sin embargo, no es la venganza el sentimiento que mueve sus acciones, sino la solidaridad y las ganas de ayudar a los demás. En concreto, la misión es ayudar a los complutenses, tanto estudiantes como profesores, que precisen resolver dudas, incidencias o inquietudes informáticas. La iniciativa parte del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, en colaboración con el de Estudiantes, y está siendo ejecutada por la Oficina de Software Libre de la UCM. Ya son más de un centenar los alumnos y alumnas que se han presentado voluntarios para la misión. Muchos son de la Facultad de Informática, pero como destaca el director de la mencionada Oficina, el profesor José Luis Vázquez Poletti, los hay de prácticamente todas las facultades, "lo que es muy importante porque así cada Vengador UCM conoce estupendamente la realidad de su Facultad y puede responder mejor a lo que provenga de compañeros de la misma". 

[Seguir leyendo] Cien estudiantes y una misión: resolver los problemas informáticos de compañeros y profesores

Si no puedes ir al teatro, el teatro irá a ti… Incluso por teléfono

Teatrero.com y el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) han convocado el I Ciclo de TeatroXTeléfono, que se celebrará del 20 al 26 de abril, y que nace con la intención de llevar el arte escénico hasta los hogares. Se puede participar en esta iniciativa de tres maneras diferentes. La primera es colaborando para leer un texto a aquellos que se hayan apuntado para recibir las llamadas, la segunda es siendo el "espectador" que recibe esas llamadas y la tercera de ellas es escribiendo piezas breves que se representarán virtualmente. Esta iniciativa busca que el teatro siga teniendo su espacio, incluso en estos momentos de reclusión, y por ello ha sido premiada por la Cátedra de Emprendimiento Social de la Universidad Complutense de Madrid y el Banco Santander por el Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS).

 

[Seguir leyendo] Si no puedes ir al teatro, el teatro irá a ti… Incluso por teléfono

Tres proyectos con participación complutense entre los 20 finalistas del Hackathon #VenceAlVirus de la Comunidad de Madrid

Tres de los veinte finalistas del Hackathon Virtual #VenceAlVirus, que está organizando la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, tienen participación complutense. Son los proyectos denominados X-COV, Divela y SOS-África. Este mismo lunes 13 de abril sus promotores defenderán ante un panel de expertos sus iniciativas. Este Hackaton -al que se han presentado 753 proyectos - busca favorecer la puesta en marcha de iniciativas nacidas en las universidades, centros de investigación o de innovación para paliar los efectos de la pandemia COVID-19

[Seguir leyendo] Tres proyectos con participación complutense entre los 20 finalistas del Hackathon #VenceAlVirus de la Comunidad de Madrid

Seleccionadas las 15 primeras iniciativas de estudiantes contra el COVID-19 que va a apoyar la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander

Quince iniciativas emprendedoras pensadas por estudiantes complutenses para paliar los efectos que está causando la pandemia del COVID-19, van a recibir de manera inmediata financiación de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander. Estas 15 iniciativas han sido seleccionadas entre 58 candidaturas presentadas, en las que están involucrados 98 estudiantes complutenses. En total, los proyectos van a recibir un total de 10.000 €. Este plan de financiación -denominado PAIECS: Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitarias- no termina aquí, sino que habrá una segunda selección de iniciativas dentro de alrededor de 15 días, tras la decisión del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento de, a través de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, dotar al Plan con 10.000 € adicionales. Por ello, además de las iniciativas no seleccionadas, pueden concurrir todos los estudiantes complutenses que lo deseen, de acuerdo con lo expuesto en las bases del Plan. 

[Seguir leyendo] Seleccionadas las 15 primeras iniciativas de estudiantes contra el COVID-19 que va a apoyar la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander

Josep Borrell reclama, en los “ICEI Papers COVID-19”, la acción coordinada entre la UE, Estados Unidos y China para hacer frente a la pandemia

En un artículo redactado para la serie que está publicando el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) sobre el COVID-19 y sus consecuencias, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión  Europea, Josep Borrell, reclama la acción coordinada entre la Unión Europea, Estados Unidos y China para hacer frente a la pandemia. "La UE debe seguir siendo un factor unificador, mediante el fomento de esfuerzos conjuntos con China y los Estados Unidos para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias. Únicamente si estas tres potencias reman en la misma dirección podrán el G20 y Naciones Unidas marcar un antes y un después", afirma Borrell, quien es colaborador asiduo del ICEI, del que fue investigador adscrito hasta su nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores en 2018. 

[Seguir leyendo] Josep Borrell reclama, en los “ICEI Papers COVID-19”, la acción coordinada entre la UE, Estados Unidos y China para hacer frente a la pandemia

El Taller de Vidrio Científico de la UCM ha diseñado y ya fabrica adaptadores para utilizar con seguridad las máscaras de snorkel en los hospitales

El Taller de Vidrio Científico, perteneciente a la Plataforma de Talleres de Apoyo a la Investigación de la UCM y ubicado en la Facultad de Ciencias Químicas, ha logrado diseñar un adaptador que permite utilizar de manera segura las máscaras de snorkel del Decathlon como máscaras de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) en los hospitales. Como muchos recordarán, ante la escasez de respiradores en los hospitales en los primeros días de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y tras ver que en Italia se estaban utilizando, se recogieron multitud de máscaras de buceo de esta popular tienda de deportes para utilizarlas con esta finalidad. Para conectarlas a las máquinas de oxígeno se comenzaron a producir adaptadores de plástico realizados con impresoras 3D. El problema es que solo piezas fabricadas con determinadas impresoras encajaban adecuadamente y, además, al estar hechas en plástico su desinfección no era la adecuada. Incluso los sanitarios vieron que existía el peligro de que algunos pedazos de plástico se rompieran y entraran en los pulmones de los pacientes.

[Seguir leyendo] El Taller de Vidrio Científico de la UCM ha diseñado y ya fabrica adaptadores para utilizar con seguridad las máscaras de snorkel en los hospitales

Juan Luis Arsuaga: “Nadie nos podía decir que algún día íbamos a disponer de una tecnología como la proteómica para estudiar fósiles a nivel molecular”

La revista Nature acaba de publicar un artículo basado en el estudio del proteoma dental de Homo Antecessor, por el que se establece una relación filogenética estrecha entre los homíninos de diferentes etapas del Pleistoceno, como el propio Homo antecessor, Homo sapiens, los neandertales e incluso los denisovanos. El trabajo lo han liderado los investigadores Frido Welker y Enrico Cappellini, de la Sección de Genómica Evolutiva del Instituto Globe, de la Universidad de Copenhague, y entre sus 26 firmantes se encuentra Juan Luis Arsuaga, profesor del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, y miembro de las excavaciones de Atapuerca, de cuyo yacimiento de la Gran Dolina han salido precisamente los restos de Homo antecessor analizados en este trabajo. Hemos querido hablar con Arsuaga, que lleva "décadas colaborando con esos investigadores de Dinamarca", para que nos explique la repercusión que puede tener este estudio para desentrañar ese gran árbol que es la evolución humana.

 

[Seguir leyendo] Juan Luis Arsuaga: “Nadie nos podía decir que algún día íbamos a disponer de una tecnología como la proteómica para estudiar fósiles a nivel molecular”

Arte, periodismo y redes, la conjunción perfecta para el aprendizaje y la solidaridad

Texto: Jaime Fernández, - 2 ABR 2020 10:41 CET

Violeta Izquierdo es profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información. De su asignatura de Movimientos Artísticos Contemporáneos surgió el proyecto de innovación docente Artenea: Arte y Periodismo, que dio lugar a un blog del mismo nombre y que se ha expandido por otras redes sociales como Twitter e Instagram. Izquierdo explica que en principio la iniciativa surgió como recurso para los propios alumnos, pero poco a poco se ha convertido en un lugar de divulgación artística para cualquier usuario de Internet. En estos tiempos de confinamiento por el coronavirus el arte puede cumplir además un importante rol terapéutico e incluso solidario. Entre las últimas entradas del blog se incluye una de iniciativas de diferentes creadores que donan los beneficios de las ventas de sus obras a la sanidad pública, entre ellos la artista, y estudiante del grado de Periodismo, Carmen Gil, que realiza collages como los que ilustran esta información.

 

[Seguir leyendo] Arte, periodismo y redes, la conjunción perfecta para el aprendizaje y la solidaridad

Compluemprende y la Cátedra de Emprendimiento Social lanzan dos programas para promover y financiar proyectos contra el COVID-19 y sus consecuencias

La red de emprendimiento de la Universidad Complutense -que lideran el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende), y de la que también forma parte la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander- quiere aportar su grano de arena para superar la crisis provocada por el COVID-19. En concreto, en estos últimos días de marzo y comienzos de abril, ha puesto en marcha dos iniciativas. La primera, promovida por la mencionada Cátedra, es el denominado Plan de Apoyo a iniciativas emprendedoras ante la Crisis (PAIECS),  que pretende contribuir a la situación de emergencia sanitaria y social respaldando iniciativas emprendedoras de los estudiantes complutenses. La segunda iniciativa, en este caso puesta en marcha por Compluemprende, es el Programa de Acompañamiento #VenceAl Virus, acción complementaria a la iniciativa de la Comunidad de Madrid Hackaton #VenceAlVirus para promover y seleccionar ideas y proyectos para luchar contra el COVID-19 y sus consecuencias, tanto desde el campo de la salud y la cooperación como en el del mantenimiento del empleo y las empresas

[Seguir leyendo] Compluemprende y la Cátedra de Emprendimiento Social lanzan dos programas para promover y financiar proyectos contra el COVID-19 y sus consecuencias

“El Psicall presta un servicio de atención temprana, pero también de prevención. Cualquiera que tenga malestar debe utilizarlo”

Desde la pasada semana el Psicall, el servicio de atención psicológica que la Complutense presta a sus estudiantes, vuelve a estar disponible. Durante estas semanas complicadas que se avecinan, el servicio no solo se prestará a los estudiantes complutenses; también al personal de la universidad, a los profesores, a los residentes en los colegios mayores aunque estudien en otra universidad, y también a los matriculados en centros adscritos. A todos ellos, y además a sus familias. En total, el Psicall atenderá a una población potencial de más de 300.000 personas. Nos ponemos en contacto con la directora del servicio y también de la Clínica Universitaria de Psicología, la profesora Cristina Larroy. Queremos que nos cuente cómo se ha reorganizado el Psicall, quienes van a estar al otro lado del teléfono (91 394 52 00), del mail (psicall@ucm.es), de lunes a domingo de 10 a 22 horas. Y también saber cómo ve la situación, cuál es la situación psicológica que está atravesando la población tras ya más de dos largas semanas de confinamiento. 

[Seguir leyendo] “El Psicall presta un servicio de atención temprana, pero también de prevención. Cualquiera que tenga malestar debe utilizarlo”

Solidarios ofrece voluntarios para acompañar por teléfono a personas que estén solas

La ONG Solidarios, que nació en la Complutense y que desde 1993 mantiene convenios de colaboración con nuestra universidad, realiza su voluntariado habitual en cinco áreas diferentes: hospitales, cárceles, personas con enfermedad mental, personas sin hogar y personas mayores. Como es lógico, al llegar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus han tenido que suspender todas sus actividades presenciales, así que ha sido necesario reinventarse. El director de Solidarios, Alfonso Fajardo, explica que lo primero fue hacer un mapeo de necesidades para saber que necesitan todos aquellos grupos a los que antes se acompañaba tanto en Madrid como en Sevilla, Granada y Murcia, todas las ciudades donde está presente la ONG. La conclusión de ese análisis fue que, gracias a su voluntariado "formado, con experiencia y con compromiso", podían seguir prestando un gran servicio, sobre todo, a los mayores y a las personas sin hogar.

 

[Seguir leyendo] Solidarios ofrece voluntarios para acompañar por teléfono a personas que estén solas

La comunidad científica internacional reconoce la carrera del químico Javier Aoiz

Texto: Jaime Fernández, - 30 MAR 2020 16:28 CET

The Journal of Physical Chemistry, de la American Chemical Society, ha publicado un Festschrift, es decir, un especial sobre la labor de un investigador todavía en activo, dedicado al profesor Javier Aoiz, de la Facultad de Ciencias Químicas, con ocasión de su 65 aniversario. Los editores invitados de este monográfico han sido Mark Brouard, profesor de la Universidad de Oxford, y Luis Bañares, del Departamento de Química Física de la UCM, "colaborador y sobre todo un gran amigo durante cerca de 35 años" de Aoiz. El profesor homenajeado, que acaba de cumplir los 66 años, es una figura clave en el campo de la dinámica molecular de las reacciones químicas, sobre todo, porque como explica Bañares, "Aoiz tiene un bagaje inicial experimental y sabe muy bien cómo hacer cálculos teóricos que simulen los experimentos, lo que le permite identificar qué le sobra y qué le falta a una teoría para poder reproducir los resultados experimentales fielmente". Eso, de acuerdo con Bañares, fue algo único en el mundo en su momento, porque "hasta que Aoiz empezó a hacerlo así, los teóricos en ese campo de conocimiento iban por un lado y los experimentales por otro, pero desde ese momento la comunidad científica empezó a hacer los cálculos y a partir de los resultados teóricos obtenidos comenzaron a hacer los experimentos para a ver si la teoría y los resultados de esos experimentos están de acuerdo".

 

[Seguir leyendo] La comunidad científica internacional reconoce la carrera del químico Javier Aoiz

Primavera at Home Festival, música en tiempos de pandemia

El día 25 de marzo, de 18 a 20 horas se ha celebrado la primera edición del Primavera at Home Festival, promovida desde el grado en Musicología, de la Facultad de Geografía e Historia. Han sido en total diez actuaciones de estudiantes, emitidas a través de Instagram, en las que se han podido escuchar instrumentos como el piano, la guitarra, el saxofón, la trompeta y, por supuesto, la voz. Entre el repertorio, una total heterogeneidad, ya que, como afirma Julio Arce, director del Departamento de Musicología, "para este Festival no se ha fijado ningún criterio, así que tocan desde Chopin, o música para guitarra clásica, hasta composiciones propias e incluso versiones para canciones de Disney o piezas creadas para películas de cine mudo, así que como se puede ver, y escuchar, es un programa realmente variado".

 

[Seguir leyendo] Primavera at Home Festival, música en tiempos de pandemia

Dramaturgia a domicilio en el Día Internacional del Teatro

El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro. Ante la imposibilidad de subirse físicamente a las tablas, el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), el aula de teatro La Barraca y la Facultad de Filología han organizado una fiesta virtual con el título "El teatro en los tiempos del Corona". A lo largo de toda la jornada se han ido colgando diferentes materiales en las redes sociales del ITEM, así como en las webs de otras instituciones, entre ella el Festival de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Los seguidores de la fiesta han podido disfrutar de un breve manifiesto, de un juego interactivo sobre teatro (que se puede completar en su twitter @_ITEMadrid_) y lecturas de obras relacionadas con temáticas tan actuales como el confinamiento y el esperable nacimiento de una nueva época.

 

[Seguir leyendo] Dramaturgia a domicilio en el Día Internacional del Teatro

¿Quieres participar en un proyecto para medir la contaminación lumínica desde casa?

¿Tienes una cámara digital que ya apenas uses, pero que haga fotografías en formato RAW? ¿Si la tienes, quieres participar en un proyecto de ciencia ciudadana desde tu casa durante este periodo de confinamiento que estamos viviendo? Los investigadores de la Facultad de Físicas de la Complutense que participan desde hace una década en distintos proyectos que buscan disminuir la contaminación lumínica en el planeta, como Stars4all, cuentan con todas las personas que cumplan esas dos sencillas premisas. "Proponemos -explica el profesor Jaime Zamorano, un proyecto de ciencia ciudadana consistente en la monitorización del brillo y color del cielo nocturno mediante cámaras fotográficas para evaluar la disminución de la contaminación lumínica durante el período excepcional de aislamiento domiciliario donde se espera menor actividad y cielos más oscuros". El proyecto se ha denominado AZOTEA: Astronomía Zenital desde el hOgar en Tiempos de Extremo Aislamiento

[Seguir leyendo] ¿Quieres participar en un proyecto para medir la contaminación lumínica desde casa?

El Instituto de Matemática Interdisciplinar presenta un nuevo modelo matemático para prever la evolución de la pandemia

El grupo MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM lleva desde 2004 desarrollando modelos matemáticos con aplicaciones en muy diversos aspectos de la ciencia y la tecnología. Una de sus líneas de investigación son las epidemias. Sus modelos han adelantado con éxito la evolución e incluso desaparición de epidemias como las del ébola, tanto la del 2014 como la aún activa desde 2018, la fiebre porcina, la fiebre porcina africana, el blue tongue o virus de la lengua azul... El comienzo en China el pasado mes de enero de la actual pandemia COVID-19 puso al grupo manos a la obra y en febrero publicaron un modelo matemático para prever su expansión. El modelo funcionó durante las primeras semanas, pero el cambio en la forma de contabilizar los enfermos por el gobierno chino, que supuso un gran incremento, y sobre todo la inefectividad de las medidas adoptadas para que la epidemia no saliera de China, hicieron que el modelo no estimara bien lo ocurrido a partir de la entrada de la epidemia en Italia. Los integrantes de MOMAT han trabajado desde entonces para incorporar al modelo todas las variables que están afectando la evolución de la pandemia. El pasado domingo 22 de marzo publicaron un informe en el que describen el nuevo modelo que han desarrollado y que han validado con la evolución del COVID-19 en China. El informe lo firman la investigadora de la Universidad de Almería Miriam Ruiz Fernández y los complutenses Benjamín Ivorra, María Vela y Ángel Manuel Ramos

[Seguir leyendo] El Instituto de Matemática Interdisciplinar presenta un nuevo modelo matemático para prever la evolución de la pandemia

Ya está en marcha la red de laboratorios para ayudar al diagnóstico del coronavirus

Texto: Jaime Fernández, - 25 MAR 2020 17:41 CET

La idea de crear un laboratorio de diagnóstico de COVID-19, la enfermedad provocada por el SARS Cov-2, comenzó a gestarse cuando José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, se la propuso a diferentes profesores de la Universidad Complutense, convencido de que en nuestra universidad contamos con la metodología, la infraestructura, la experiencia y la capacidad como para abordar este nuevo coronavirus y contribuir a las capacidades del sistema sanitario. Una vez que el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la iniciativa, las facultades de Veterinaria y de Ciencias Biológicas han comenzado a hacer análisis de muestras para la detección del coronavirus. Aparte de esos dos centros, en la red de laboratorios se incluyen además otros dos: Antimicrobial Resistance Unit y Molecular Basis of Adaptation.

 

[Seguir leyendo] Ya está en marcha la red de laboratorios para ayudar al diagnóstico del coronavirus

La UCM lanza un proyecto para evaluar el impacto emocional que provoca el aislamiento por el coronavirus

Investigadores del grupo E-Motion Lab de la Universidad Complutense han lanzado una iniciativa para evaluar el impacto emocional y cognitivo de la situación de aislamiento producida por el COVID-19. Los autores del proyecto son los profesores de la UCM, Álvaro Sánchez-López y Teresa Boemo Prieto, y el profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros, Iván Blanco Martínez. Sánchez-Lopez explica que "el impacto que se va notando a través del aislamiento nos afecta, claramente, a todos porque es una situación muy poco natural que nos ha roto todas las rutinas, y además lo más probable es que después de este momento vaya a tener un impacto tremendo a nivel socioeconómico". De acuerdo con el investigador, esta situación tan anómala va a requerir mucha adaptación posterior, así que "implantar proyectos como este de evaluación on line, nos van a ayudar a comprender cómo está manejando la gente la situación a nivel psicológico, a nivel de estado emocional, a nivel de percepción y a nivel de recursos de manejo del estrés, que permitirán desarrollar protocolos de actuación". La iniciativa busca además "ayudar a la gente a tomar conciencia de la importancia del bienestar psicológico", y por eso, a través de la web que se ha diseñado para desarrollar el proyecto, se van a proporcionar recursos de atención y teleasistencia para aquellos que lo requieran porque estén viviendo situaciones difíciles de angustia y estrés agudo.

 

[Seguir leyendo] La UCM lanza un proyecto para evaluar el impacto emocional que provoca el aislamiento por el coronavirus

El ICEI publica a diario "papers" sobre el impacto del COVID-19

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) está publicando desde el pasado viernes 20 de marzo trabajos de análisis y reflexión sobre las consecuencias de la pandemia COVID-19 en las más diversas áreas. "Nos vamos a centrar -explica la directora del ICEI, Isabel Álvarez, en las cuatro grandes áreas de conocimiento a las que pertenecen las investigadoras y los investigadores del ICEI así como de los colaboradores habituales del Instituto. Es decir, la economía y empresas internacionales, las ciencias jurídicas, las relaciones internacionales, y la sociología y política y, pero por supuesto, los autores también podrán referirse a la relación entre el COVID-19 y sus líneas temáticas y de investigación específicas". La intención, según cuenta a Tribuna Complutense la directora del ICEI, a través del correo electrónico, es publicar cada día en la web del ICEI un nuevo trabajo. La iniciativa se ha denominado "ICEI Papers COVID19

[Seguir leyendo] El ICEI publica a diario "papers" sobre el impacto del COVID-19

Los estudiantes de Matemáticas darán clases on line de ESO y Bachillerato a los hijos del personal de la UCM

La Facultad de Matemáticas y su Delegación de Estudiantes están poniendo en marcha un servicio de clases on line de matemáticas para hijos e hijas de los profesores y personal de administración y servicios de la UCM. La idea, como explica el decano de la Facultad, Antonio Bru, partió de su equipo, pero enseguida fue recogida por la Delegación de Estudiantes. "Cuando el Decanato nos propuso colaborar con la iniciativa -comenta Carolina García Lucas, integrante de la Delegación-, pensamos que era un muy buena oportunidad de poder ayudar a otros estudiantes, dada la situación en la que nos encontramos". En poco tiempo, según informa el decano, se ha superado el centenar de estudiantes que se han sumado a la iniciativa. "Estamos muy contentos, ya que no hay que olvidar que los estudiantes tienen que seguir también con sus estudios", apunta Bru. 

[Seguir leyendo] Los estudiantes de Matemáticas darán clases on line de ESO y Bachillerato a los hijos del personal de la UCM

La Clínica de Podología pone en marcha un programa de tele asistencia para sus pacientes

Diariamente, en la Clínica Universitaria de Podología se ven en torno a unas ciento treinta o ciento cincuenta personas. Muchos de esos pacientes iban allí para revisiones de tratamiento, por ejemplo ortopédicos, para seguimiento postquirúrgico, o bien para que les revisaran una úlcera de pie diabético. José Luis Lázaro Martínez, director de la Clínica, calcula que hay entre cien y ciento cincuenta pacientes que están en seguimiento de algún tipo de tratamiento. Como el centro tiene que permanecer cerrado durante estas semanas de cuarentena, desde la Clínica han decidido iniciar una Campaña Voluntaria de Tele Asistencia, en la que poder hacer el seguimiento de los tratamientos ya en curso y para responder cualquier tipo de consulta. Quien quiera contactar con este servicio lo primero que tiene que hacer es escribir un correo electrónico (a dircup@ucm.es), con la consulta precisa "y desde ahí se les responderá a las dudas que tengan a través del equipo asistencial de la propia Clínica".

 

[Seguir leyendo] La Clínica de Podología pone en marcha un programa de tele asistencia para sus pacientes

Recomendaciones complutenses para estos días en casa

En Tribuna Complutense hemos pensado cómo podíamos hacer una pequeña contribución en la situación que estamos atravesando.  Se nos ha ocurrido que podíamos pedir a un grupo de complutenses, autoridades en sus respectivas áreas, que nos echen a todos una mano y nos recomienden qué podemos hacer durante estos días de confinamiento en nuestras casas. A José Manuel Lucía Megías, quizá el mayor experto en Cervantes de nuestro país, dinamizador incansable del mundo de las letras en la UCM, le hemos pedido que nos diga qué podemos leer estos días. A Manuel Martín Loeches, profesor de Psicobiología y director de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCIII), le hemos preguntado por una obra de divulgación científica que enriquezca nuestros conocimientos. Al profesor de la Facultad de Ciencias de la Información Ildefonso Soriano le hemos solicitado propuestas cinematográficas y televisivas que nos hagan pasar un buen rato frente a la pantalla. Él, desde hace ya más de una década, se encarga de llevar a su Facultad los preestrenos de las mejores películas españolas e internacionales. El, nos señala algunos conciertos director de la Orquesta Sinfónica de la UCM, José Sanchís accesibles en Internet, que alegrarán nuestro oído y espíritu. La profesora de la Facultad de Bellas Artes Toya Legido nos sitúa en una exposición virtual. Y, por último, el profesor de la Facultad de Informática José Luis Vázquez Poletti sacará nuestro lado más competitivo con sus propuestas de videojuegos. Sobra decir que todos han respondido afirmativamente. Estas son sus propuestas y sus comentarios, según nos la han hecho llegar.

 

[Seguir leyendo] Recomendaciones complutenses para estos días en casa

Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

La Facultad de Filología ha decidido no suspender las actividades que había programado para celebrar este 21 de marzo el Día de la Poesía, sino, como explica, el profesor José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "adaptarlas a las circunstancias". Así, con el apoyo de la Facultad, los profesores coordinadores de la celebración, Ana López Riguera, Marta López Vilar y Sergio Santiago, y el grupo de más de veinte estudiantes colaboradores, han abierto una web desde la que se puede acceder o informarse para participar en las tres propuestas que la Facultad propone para celebrar este Día de la Poesía tan diferente. Se pueden leer poemas en las 28 lenguas que se imparten en la Facultad, sumarse a la iniciativa de grabarse recitando una poesía o sumar cada uno sus propios versos al que pretende ser un poema gigante sobre los sentimientos que está provocando la pandemia COVID-19. El poema gigante virtual se titulará "Unidad en la adversidad".

 

[Seguir leyendo] Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

La Complutense, a punto de abrir un laboratorio de diagnóstico del coronavirus

La idea de crear un laboratorio de diagnóstico del coronavirus en la Universidad Complutense ha surgido de José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, respaldado desde el principio por el decano de Ciencias Biológicas, Jesús Pérez Gil, y por la decana de su Facultad, Consuelo Serres Dalmau. Bautista lleva años trabajando con malaria y otras enfermedades emergentes, y a partir de ese conocimiento llegó a la conclusión de que "la UCM tiene la metodología, la infraestructura, la experiencia y la capacidad como para abordar este nuevo coronavirus y contribuir a las capacidades del sistema sanitario", que están desbordadas, especialmente en la Comunidad de Madrid. Se espera que en unos pocos días, a finales de esta semana, o a comienzos de la siguiente, el laboratorio pueda estar ya operativo.

 

[Seguir leyendo] La Complutense, a punto de abrir un laboratorio de diagnóstico del coronavirus

La asignatura de videojuegos, un ejemplo de cómo se prepara la UCM para la docencia on line

La Universidad Complutense tiene la intención, si se alarga la cuarentena más allá de los 14 días previstos en principio, es decir, el día 27 de marzo, de dar el salto a la docencia on line. La propia plataforma del campus virtual está suministrando ya bastantes opciones de enseñanza en red, y Facultades como Matemáticas y Educación están prestando servicio de apoyo a estudiantes. De todos modos, mover en muy poco tiempo una gran universidad presencial como es la Complutense a un modelo on line no es algo sencillo, por eso desde el vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad ya se están unificado todos los recursos para poder impartir clases on line en toda la UCM. El profesor José Luis Vázquez-Poletti, de la Facultad de Informática, asegura que "obviamente, entre medias, había que hacer algo, porque el mensaje que se quiere mandar a los estudiantes es que esto no son unas vacaciones, es una reclusión obligatoria", así que en su caso concreto ha comenzado a ofrecer una serie de actividades relacionadas con su asignatura, y además, la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas ya trabaja, junto con el vicerrectorado de Jorge Jesús Gómez Sanz, para poder ofrecer, en breve y por videoconferencia, los Talleres que Molan, que hasta ahora eran presenciales.

 

[Seguir leyendo] La asignatura de videojuegos, un ejemplo de cómo se prepara la UCM para la docencia on line

Lo que sabemos, hasta ahora, del coronavirus

La Universidad Complutense, y el resto de universidades y centros educativos de toda España han suspendido, o aplazado, todas sus actividades presenciales, a causa de la expansión del coronavirus, pero ¿qué se sabe realmente de este virus? ¿De dónde viene? ¿Por qué se expande tanto? ¿Cuáles son las mejores medidas contra él que se pueden tomar? ¿Tiene cura? Antes de que se suspendieran las clases, se impartieron dos conferencias sobre el tema en la UCM, una a cargo de Víctor Briones, profesor del Departamento de Sanidad Animal y experto en enfermedades emergentes, y la otra de Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). En ellas se ofrecieron algunas respuestas a estas preguntas, respuestas que aquí actualizamos con nueva información aportada por Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia; con la iniciativa de la creación de un laboratorio de diagnóstico del coronavirus a cargo de José Manuel Bautista, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV, de la Facultad de Veterinaria;  la aportación de Donald E. Ingber, de la Universidad de Harvard, y con los últimos artículos publicados en revistas científicas.

 

[Seguir leyendo] Lo que sabemos, hasta ahora, del coronavirus

La Facultad de Educación abre un servicio gratuito de apoyo escolar on line prestado por estudiantes complutenses

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense ha abierto este lunes 16 de marzo un servicio gratuito de apoyo educativo on line para estudiantes de todos los tramos educativos anteriores a la universidad. Como explica el decano Gonzalo Jover, este servicio lo que hace es poner a estudiantes complutenses voluntarios a disposición de niñas y niños de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, así como con necesidades especiales, para apoyarlos en sus tareas escolares durante estas semanas que no van a poder acudir a sus centros escolares e institutos por las medidas de confinamiento adoptadas en España para tratar de frenar los contagios por el coronavirus SARS Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19. 

[Seguir leyendo] La Facultad de Educación abre un servicio gratuito de apoyo escolar on line prestado por estudiantes complutenses

Sumisión química y agresión sexual

En la cuarta parte de los delitos sexuales se detectan sustancias que disminuyen la conciencia y la capacidad de consentir ante cualquier acto o propuesta de carácter sexual. De forzar a que digan sí a lo que dirían que no. Tras este dato se esconde la denominada sumisión química, es decir la utilización de agentes químicos para manipular la voluntad de las personas o modificar su comportamiento con fines delictivos. Gabriela Peña, presidenta de la Comisión de Humanización del Hospital Infanta Leonor, de Vallecas, donde trabaja en el servicio de Urgencias, impartió el pasado 3 marzo una charla en el Pabellón de Gobierno de la UCM, organizada por la Unidad de Igualdad, para alertar de esta práctica, saber cómo identificarla y cuál es la mejor manera de ayudar a las víctimas. 

[Seguir leyendo] Sumisión química y agresión sexual

La ética detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Unidad de Campus y Medioambiente ha promovido, en la Facultad de Filosofía, el Curso de Desarrollo y Sostenibilidad en el Marco de la Agenda 2030 en el que se analiza tanto la evolución del concepto de desarrollo sostenible como el coste de no tener en cuenta las cuestiones éticas en los temas medioambientales. En la inauguración de las sesiones, tanto Juan Antonio Valor, decano de la Facultad de Filosofía, como Jorge Jesús Gómez Sanz, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, destacaron la importancia de "reflexionar sobre un tema tan vigente y actual como la sostenibilidad y las nuevas relaciones que queremos sostener con el mundo que nos rodea". Blanca Rodríguez, coordinadora del máster de Éticas Aplicadas y presente también en la inauguración del curso, reconoció que las dos asignaturas más exitosas de su máster son precisamente "las que tratan la ética ecológica y la ética de los animales", que fueron dos de los temas ya esbozados en las primeras sesiones. Las tres siguientes han sido aplazadas por las medidas preventivas adoptadas por la Comunidad de Madrid para intentar contener el avance del coronavirus y se retomarán en cuanto pase la actual alerta sanitaria.

 

[Seguir leyendo] La ética detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Complutense, pionera en ofrecer un máster que interrelaciona Ciencia y Filosofía

Julia Téllez, profesora del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, y Ana Rioja, profesora del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, son las responsables de haber diseñado el máster propio "Ciencia y Filosofía: Construyendo el Futuro". El máster que comenzará en septiembre y que cuenta con 60 créditos está dirigido a licenciados o graduados de cualquier titulación que estén interesados en "comprender la importancia, la trascendencia y las posibilidades que algunos de los principales avances científicos y tecnológicos, vistos en conjunto y desde una perspectiva académica". El profesorado, integrado por un alto número de catedráticos, proviene de facultades de la UCM y de otras universidades de Matemáticas, Físicas, Químicas, Biológicas, Informática, Filosofía, Medicina, Derecho, Económicas, aparte de profesionales del Centro Nacional de Biotecnología o del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

 

[Seguir leyendo] La Complutense, pionera en ofrecer un máster que interrelaciona Ciencia y Filosofía

Investigadores de la UCM piden que se regule el uso medicinal del cannabis

"Tenemos la esperanza de poder seguir contribuyendo a transitar el uso del cannabis medicinal por la vía de la reglamentación". "Hay que conseguir que la Universidad Complutense influya en los políticos a través de sus investigadores". "El objetivo es llegar, sobre todo, a los que tienen la capacidad y la responsabilidad de promover la regulación del uso médico del cannabis en nuestro país". Estas declaraciones se han podido escuchar en la primera sesión de la Reunión Iberoamericana sobre Cannabis Medicinal, celebrada este 5 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información. Araceli Manjón-Cabeza, secretaria general de la UCM, explica que esta jornada es el fruto de la colaboración entre el proyecto de investigación Fiscalización internacional de drogas, problemas y soluciones, que ella misma dirige, y el Instituto Universitario de Investigación en Bioquímica. Con la presentación de diferentes experiencias en países en los que el cannabis ya está regulado para su uso clínico, se busca "contribuir a un debate, legalizado, que interesa a muchos sectores de la sociedad, y que en los últimos dos años interesa también al sector farmacéutico, porque hay un negocio considerable".

 

[Seguir leyendo] Investigadores de la UCM piden que se regule el uso medicinal del cannabis

El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Del 17 al 27 de marzo se ofrecerán ocho funciones de la ópera Aquiles en Esciros en el Teatro Real, en lo que será "un acontecimiento importante de recuperación del patrimonio lírico español", en palabras del director general de dicho teatro, Ignacio García-Belenguer, y del director artístico, Joan Matabosch. La ópera se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro en el año 1744 como motivo de la boda de la infanta María Teresa Rafaela (hija de Felipe V, que estaba destinada a ser reina de Francia, pero no llegó a reinar porque murió del parto de su primera hija), y Luis de Francia, hijo de Luis XIV. Desde entonces esta ópera no se había escuchado jamás en nuestro país, así que ha sido necesario un gran trabajo de recuperación y puesta al día de la partitura original para poder ponerla de nuevo sobre las tablas, trabajo que ha liderado Álvaro Torrente, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales).

 

[Seguir leyendo] El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Las negociaciones del Brexit, a debate en Derecho

Dos días después de que la Unión Europea y Reino Unido hayan comenzado las negociaciones para decidir qué tipo de Brexit será el finalmente elegido, la Facultad de Derecho ha acogido un diálogo, abierto a profesores y estudiantes, con los embajadores de Alemania, Francia e Italia en torno a este tema. Ricardo Alonso, decano de la Facultad,asegura que "estos tres embajadores representan el corazón de Europa", y son las personas idóneas para llevar a cabo un diálogo bajo el título 'Brexit. Disrupción vs. oportunidad', aun siendo conscientes de que en términos formales la salida de Reino Unido de la UE no ha sido algo brusco, sino que se remonta ya al año 1975, cuando se celebró el primer referéndum para salirse de la entonces Comunidad Económica Europea, tan sólo dos años después de abrir ingresado en ella. Entre los participantes en el diálogo los ha habido más optimistas, como el embajador alemán Wolfgang Dold, y más escépticos sobre los términos en los que se producirá la retirada, pero lo que todos tienen claro es que "es un proceso del que nadie sale ganando".

 

[Seguir leyendo] Las negociaciones del Brexit, a debate en Derecho

Teatro por la Igualdad para celebrar el mes de marzo feminista

El Paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología ha acogido, en la tarde de este 3 de marzo, la V Muestra de Teatro x la Igualdad, un clásico ya en las actividades que la Universidad Complutense organiza con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Como recordó la delegada del Rector para Igualdad, Isabel Tajahuerce, la Unidad que dirige, en colaboración con otras instancias de la UCM, ha preparado este año una serie de actividades para celebrar "mes de marzo feminista", a las que está invitada toda la comunidad universitaria, y que incluyen desde la Media Maratón Universitaria, celebrada el pasado fin de semana con el lema "La igualdad es la meta", diversos talleres sobre temas tan actuales como la sumisión química o las técnicas defensivas contra la agresión sexual, performances artísticas o un concierto de la cantautora María Lavalle. "Os pedimos que participéis para que todas y todos construyamos igualdad en la Complutense. Es muy importante", consideró la delegada. 

[Seguir leyendo] Teatro por la Igualdad para celebrar el mes de marzo feminista

“Hay que quedarse con que este trimestre ha sido una oportunidad para plantearnos qué papel tienen que tener las TIC en la educación”

Prácticamente de un día para otro, a mediados del pasado mes de marzo, millones de estudiantes y miles de profesores de todos los niveles educativos se vieron forzados a cambiar su forma de recibir o impartir clase. Alba Torrego, profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación, reconoce que ni profesores ni estudiantes estaban preparados para el cambio. Experta en educación mediática y en análisis en el discurso en entornos digitales, la profesora Torrego defiende que la auténtica educación on line debe ser muy diferente a la que colegios, institutos y universidades han impartido durante este trimestre. La conversación se centra en los primeros niveles educativos: infantil, primaria y secundaria.   

[Seguir leyendo] “Hay que quedarse con que este trimestre ha sido una oportunidad para plantearnos qué papel tienen que tener las TIC en la educación”

La transferencia, a la altura de la investigación

A mediados de este mes de junio, la ANECA concluirá la evaluación de los méritos que cerca de 17.000 profesores universitarios de toda España presentaron a la primera convocatoria del Sexenio de Transferencia. Será entonces -se prevé que el día 14- cuando la comisión de Ciencias de la Salud haga publicas las 718 evaluaciones que sus miembros no tuvieron más remedio que posponer al estar mucho de ellos implicados en la asistencia sanitaria de la COVID-19. Junto a ellas se resolverán el cerca de otros dos centenares que se pospusieron al solicitarse de ellas subsanaciones. Por ahora, de las 15.947 solicitudes evaluadas, un 42,74%, 6.623, han recibido valoración positiva, mientras que 8.874, el 57,26 %, han sido evaluadas negativamente. De profesores complutenses se han evaluado ya 631 solicitudes, siendo concedidos 244 sexenios.

[Seguir leyendo] La transferencia, a la altura de la investigación


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685