Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de agosto de 2019

Inicio

Portada

La Luna vuelve a estar de moda 50 años después

Ana Inés Gómez de Castro, catedrática del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Matemáticas, lamenta que la vida de los seres humanos sea tan corta. Su ilusión, confiesa, sería poder ver cada noche desde la Tierra las luces encendidas de las ciudades que está segura que dentro de unas décadas habrá en la Luna. Hace 50 años, aquel 20 de julio de 1969 que se acaba de conmemorar a lo grande en todo el planeta, Neil Armstrong dio un pequeño paso que se suponía el primero de muchos otros grandes logros. Quizá, incluso, en aquella veraniega noche de 1969 el sueño de la astrónoma espacial complutense, como gusta presentarse la profesora Gómez de Castro, ya lo tuvieron otros muchos. Sin embargo, en estos 50 años poco se ha hecho por instalar colonias humanas en nuestro satélite. De hecho, desde 1972 ningún ser humano la ha vuelto a pisar. Pero la situación está cambiando. La Luna desde hace unos pocos años vuelve a protagonizar numerosas misiones espaciales. Dentro de menos de 5 años la NASA ha prometido enviar por vez primera una mujer a la Luna. China e India está enviando misiones no tripuladas. Incluso la iniciativa privada abre la posibilidad de hacer realidad el turismo lunar.

[Seguir leyendo] La Luna vuelve a estar de moda 50 años después

Teatro Real, del subsuelo al cielo de Madrid

La Semana de la Ópera 2019 ha culminado con una jornada de puertas abiertas en las que unas 4.000 personas han podido visitar el Teatro Real. Los afortunados han visto la zona de butacas, la de vestuario e incluso la caja escénica (al menos a pie de escenario) algo que el resto de los visitantes que pasan por allí a lo largo del año no suelen poder pisar. Los alumnos del Curso de Verano de la UCM La ópera en su multiplicidad, aprender a ser mortal, han ido bastante más lejos y han hecho una larga visita técnica que les ha permitido, no sólo pisar esa caja escénica, sino moverse por las siete plantas del subsuelo y las catorce que hay por encima del escenario, para disfrutar de todos los "entresijos" del Teatro Real desde que entra la escenografía en el edificio hasta que se ubica en dicho escenario.

 

[Seguir leyendo] Teatro Real, del subsuelo al cielo de Madrid

Javier Suárez Pajares y el legado del maestro Rodrigo

Hasta el 8 de septiembre la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional acoge la exposición "El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo", una ocasión única para conocer en la proximidad a uno de los más destacados compositores españoles del siglo XX. "A la altura de un Falla o un Albéniz", puntualiza el catedrático complutense de Musicología Javier Suárez Pajares, quien en estos calurosos días de julio ha dirigido en la sede madrileña de Noviciado un seminario sobre Joaquín Rodrigo dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM. Nos citamos con él para visitar la exposición, acompañados de una de las comisarias de la muestra, Ana Benavides, y de algunos de los asistentes al curso, a quienes no les ha importado alargar la jornada matinal del curso durante unas horas más por la tarde.

[Seguir leyendo] Javier Suárez Pajares y el legado del maestro Rodrigo

Más de un millar de expertos, en el Congreso Mundial de Biofísica

El Palacio Municipal de Ifema de Madrid ha acogido el XII Congreso Europeo de Biofísica y del X Congreso Mundial de Biofísica, que se ha celebrado del 20 al 24 de julio. Organizado por la Asociación Europea de Sociedades de Biofísica (EBSA) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) la inauguración abrió con la conferencia Harnessing evolution to create new medicines (Aprovechando la evolución para crear nuevas medicinas), impartida por Gregory Paul Winter, Nobel de Química de 2018. Jesús Pérez-Gil, decano de la Facultad de Biológicas, presidente de la Sociedad de Biofísica de España y del comité organizador de los congresos, informa de que la organización de este año comenzó hace unos cuatro años, "contando desde entonces con el apoyo de la Universidad Complutense, sin la cual sería imposible haber llegado hasta aquí". El rector Joaquín Goyache, en el acto inaugural, explicó que la idea de estas reuniones es "discutir e intercambiar ideas y hacer contactos para desarrollar nuevas investigaciones". Añadió que la base de nuestra universidad es "la investigación y la transferencia de la ciencia", al igual que se hará en este congreso que ha sido imposible ubicar en el campus de la UCM debido a la gran cantidad de investigadores, más de mil, que se han acreditado.

 

[Seguir leyendo] Más de un millar de expertos, en el Congreso Mundial de Biofísica

Bellas Artes "toma" Robledo de Chavela

Desde hace escasas fechas junto a la puerta principal de la Biblioteca Municipal del municipio madrileño de Robledo de Chavela, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, se encuentra instalada una nueva escultura. Se trata de un hombre que piensa mientras escribe y crea personajes que son capaces de saltar de las páginas de los libros hasta el imaginario colectivo. La escultura está dedicada a Antonio Robles, el escritor que da nombre a la Biblioteca, natural de la localidad y vecino también de San Lorenzo de El Escorial, donde vivió antes y después de exiliarse en México tras la guerra civil. Los autores de la escultura son dos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, Iria Groba y Miguel Pozos, ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

[Seguir leyendo] Bellas Artes "toma" Robledo de Chavela

La Facultad de Veterinaria, en el grupo de expertos para mejorar la biodiversidad desde los zoológicos

La Facultad de Veterinaria de la UCM, a través de su decano, Pedro Lorenzo, está representada en el grupo de trabajo de expertos en Biodiversidad que ha creado la Fundación Parques Reunidos. Su objetivo es ver de qué forma los zoológicos pueden contribuir a paliar la actual crisis de biodiversidad que afecta al planeta, y que como señala uno de los componentes del grupo, Enrique Alonso, consejero permanente de Estado y catedrático UNESCO de Territorio y Medio Ambiente, "tiene efectos enormes en el bienestar de las personas".

[Seguir leyendo] La Facultad de Veterinaria, en el grupo de expertos para mejorar la biodiversidad desde los zoológicos

La botánica secreta de la profesora Toya Legido

Durante la última década, Toya Legido, profesora del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes, ha desarrollado una amplia obra fotográfica en torno a la botánica. Obra que ha sido expuesta por diferentes puntos de España y que ahora, gracias a un  contrato de investigación artículo 83 entre el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad Complutense, llega hasta la Casa de las Ciencias de esa ciudad riojana. La muestra Botánica secreta se podrá visitar hasta el día 17 de noviembre en este edificio que en su día fue un matadero y que hoy aloja exposiciones temporales, así como conferencias y diferentes talleres.

 

[Seguir leyendo] La botánica secreta de la profesora Toya Legido

Una reflexión sobre el futuro de los medios clausura el Congreso IAMCR Madrid 2019

Jeff Jarvis, director del Centro Leonard Tow de Periodismo Empresarial en la Escuela de Posgrado en Periodismo Craig Newmark de la City University de Nueva York, y Lorenzo Cotino, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, han sido los protagonistas de la clausura del Congreso IAMCR Madrid 2019. En el mismo acto, Janet Wasko, presidenta de IAMCR, anunció el premio a la Contribución Distinguida a Helena Sousa, profesora de la Universidad do Minho, de Portugal; felicitó por su trabajo a Loreto Corredoira, profesora del Departamento de Derecho Constitucional de la UCM y directora del comité local de esta edición de IAMCR, al tiempo que la concedió una membresía de por vida a la Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR), y además se anunció la edición del Congreso de 2020 que se celebrará en China.

 

[Seguir leyendo] Una reflexión sobre el futuro de los medios clausura el Congreso IAMCR Madrid 2019

El Congreso que destaca la importancia de los insectos y de la ciencia que los estudia

La Facultad de Ciencias Biológicas acoge, del 10 al 13 de julio el XVIII Congreso Ibérico de Entomología, que bajo el leitmotiv La entomología en un mundo cambiante, busca "aunar nuevas tendencias en esta versátil etapa social y científica que nos ha tocado vivir, haciendo que este Congreso sirva como puente de conocimiento y diálogo entre todas las generaciones que formamos nuestro pequeño mundo". El rector de la ComplutenseJoaquín Goyache, reconoció en la inauguración que "esta Universidad está muy viva, y congresos como este demuestran el entusiasmo, las ganas de hacer cosas de profesores y estudiantes, lo que pone a nuestra Universidad en la sociedad con iniciativas como esta". El decano de BiológicasJesús Pérez Gil, insiste en que "para que la sociedad entienda que la entomología es importante hay que visibilizar estos estudios y para ello la universidad y la sociedad tienen que unir fuerzas que lo hagan posible".

 

[Seguir leyendo] El Congreso que destaca la importancia de los insectos y de la ciencia que los estudia

La decimoctava edición de la Escuela Complutense de Verano reúne a cerca de 1.100 estudiantes de 34 países

1.085 estudiantes de 34 países asisten desde este 8 de julio a la decimoctava edición de la Escuela Complutense de Verano. Les esperan tres semanas de clases y actividades prácticas en los 49 cursos que ya están impartiendo más de 500 profesores en las aulas de un buen número de centros complutenses. La Escuela, como señaló el rector Joaquín Goyacheen el acto inaugural celebrado en la noche del 8 de julio en el Jardín Botánico de la UCM -que tuvo como punto central el concierto ofrecido por la cantante María Salgado-, se ha consolidado a lo largo de sus ya cerca de dos décadas de funcionamiento como "una de las mejores ofertas educativas del mundo para el verano".

[Seguir leyendo] La decimoctava edición de la Escuela Complutense de Verano reúne a cerca de 1.100 estudiantes de 34 países

La UCM y el Teatro Real refuerzan su colaboración con un nuevo Curso de Verano

La ópera en su multiplicidad, aprender a ser mortal es el poético título del Curso de Verano que organiza la UCM en colaboración con el Teatro Real. El profesor de Musicología, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y codirector del curso, Álvaro Torrente, reconoce que es "un lujo que el Teatro real nos acoja en sus instalaciones para reflexionar sobre la próxima temporada operística". Cuenta Torrente que al principio de cada año se reúne con Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real y el otro codirector del curso, y con el profesor Víctor Sánchez, para "conocer las obras que se han seleccionado y escoger algunos hitos para hablar de ellos". Este año, uno de los ejes de la temporada será la figura de Aquiles, "y en concreto de su juventud cuando estaba en la isla de Esciro".  Matabosch reconoce que el título del Curso hace referencia a ese Aquiles, pero "además podría ser un leit motiv aplicable a la programación de toda la temporada".

 

[Seguir leyendo] La UCM y el Teatro Real refuerzan su colaboración con un nuevo Curso de Verano

La Complutense se convierte en el centro mundial del análisis sobre los medios y la comunicación

El domingo 7 de julio, la galería de cristal del Ayuntamiento de Madrid ha acogido la inauguración del Congreso IAMCR Madrid 2019, que se celebrará hasta el 11 de julio en la Facultad de Ciencias de la Información. Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno municipal, recordó que esta "es la primera universidad madrileña que acoge este congreso, y lo hace en concreto a través de una Facultad que es un auténtico referente dentro de la universidad más grande de España que ofrece estos estudios". Algo que ratificó el rector Joaquín Goyache, quien además señaló que de esa Facultad "surgen expertos en todas las áreas de comunicación existentes, desde el periodismo a las redes sociales, el cine y la publicidad". La Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR) es la "principal organización profesional mundial en el campo de la investigación sobre medios y comunicación", algo que se nota en el número de participantes de este gran congreso, que reúne a 1.800 profesionales de 82 países

 

[Seguir leyendo] La Complutense se convierte en el centro mundial del análisis sobre los medios y la comunicación

La Facultad de Educación y HP presentan la Hiperaula

La Hiperaula de la Facultad de Educación está causando sensación tanto en foros académicos como mediáticos desde su inauguración a finales del pasado mes de abril. No en vano, es la primera de sus características que se abre en una universidad española. Uno de los colaboradores tecnológicos que la han hecho posible, Hewlet Packard, ha convocado, junto a la propia Facultad, este 4 de julio a los medios de comunicación para presentarla de manera oficial. Y es que "para HP esta colaboración con la Universidad Complutense es un hito, algo tremendamente importante", subrayó su responsable de Negocio de Educación, Carlos Alonso, junto a quien estuvieron el rector Joaquín Goyache y el decano Gonzalo Jover.

[Seguir leyendo] La Facultad de Educación y HP presentan la Hiperaula

El lujo de visitar el Museo del Prado antes de que abra para el resto del público

¿Qué es el lujo? Algunos, quizás una gran parte, pueden entenderlo como mera ostentación: llevar un reloj de 500.000 euros o un coche de un millón de euros, pero existe otro tipo de lujos, como el cultural, con experiencias tan exclusivas como poder visitar el Museo del Prado antes de que abra sus puertas al público, sobre todo ahora que la visita a museos se ha convertido en un fenómeno de masas. Esta experiencia, realmente enriquecedora, está al alcance de unos pocos, y entre ellos los asistentes a Presente y futuro de los museos mundiales, el curso organizado este año por el Prado dentro de los Cursos de Verano de la UCM. Para que la visita tenga más calidad, los cerca de doscientos matriculados se dividen en cuatro grupos de unos cincuenta estudiantes, cada uno con un pinganillo y con una guía, en el caso del grupo al que nos acoplamos Mónica Monmeneu, experta en Historia del Arte y Cultura Visual, quien señala que será un recorrido por unas pocas obras maestras del Museo, pintadas entre 1443 y 1823.

 

[Seguir leyendo] El lujo de visitar el Museo del Prado antes de que abra para el resto del público

La Facultad de Veterinaria, en el puesto 13 del Ranking ARWU 2019

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense ocupa el decimotercer puesto en el ranking ARWU 2019 sobre materias académicas, entre más de un millar de centros universitarios y de investigación de su especialidad evaluados. De esta manera, la Facultad Complutense se consolida en las quince primeras posiciones de este ranking, tras el decimosegundo puesto conseguido en 2018. El ARWU (Academic Ranking of World Universities) es conocido popularmente como Ranking Shangai, al comenzar a realizarse en 2003 por un centro vinculado a la Facultad de Educación de la Universidad de esta ciudad china, aunque desde 2009 lo confecciona una entidad independiente denominada ShangaiRanking Consultancy. A diferencia de otros, como el QS (Quacarelly Simonds) y el THE (Times Higher Education), el ARWU centra sus baremos en aspectos muy relacionados con la investigación y su transferencia, y por ello, además de facultades universitarias incluye en sus evaluaciones a centros de investigación, independientemente de que impartan o no docencia.

[Seguir leyendo] La Facultad de Veterinaria, en el puesto 13 del Ranking ARWU 2019

La Olimpiada Española de Economía pone de manifiesto la necesidad de ser considerada una "ciencia base"

"Es un hecho que el bachiller o el alumno de enseñanza media o preuniversitaria sale de las aulas conociendo, por ejemplo, lo que es la calcopirita, pero sin haber recibido la menor información sobre lo que es un banco. A pesar de que indudablemente (sin la menor intención de menospreciar a la calcopirita) es casi seguro que el flamante bachiller habrá de recurrir a algún banco durante su vida, siendo, en cambio, poco probable que le afecte algo relacionado con la calcopirita. Y hasta me atrevo a añadir que, de afectarle, puede que sea únicamente por motivos económicos en la mayoría de los casos". Son palabras del maestro complutense José Luis Sampedro, escritas en los años 60, en el prólogo de la traducción al español del manual de Economía de quien años después, en 1970, obtendría el Premio Nobel de la especialidad, Paul Samuelson. Como El Samuelson -todavía utilizado en las Facultades-, la reflexión de Sampedro ha tenido una larga vigencia. De hecho, en España hasta la entrada en vigor de la LOGSE, en 1990, los bachilleres no cursaron asignaturas relacionadas con la Economía, y desde entonces solo lo hacen quienes optan por el itinerario de Ciencias Sociales. En concreto cursan dos asignaturas: Economía y Economía de la Empresa. No es mucho, pero sí, como subraya la profesora de la Universidad de Valencia, Mari Luz Marco, -a quien hay que atribuir la oportunidad de la cita de Sampedro, que utilizó en la inauguración de la Olimpiada- al menos permite organizar la Olimpiada Española de Economía, que este año ha celebrado su undécima edición en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del 25 al 27 de junio.

[Seguir leyendo] La Olimpiada Española de Economía pone de manifiesto la necesidad de ser considerada una "ciencia base"

Así impactan las multinacionales en el cambio climático

La investigadora Guadalupe Arce, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, junto a Luis Antonio López, María Ángeles Cadarso y Jorge Zafrilla, de la Facultad de Económicas de la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM), ha publicado un trabajo en la revista Nature, en el que se desvela que si las multinacionales que tiene repartidas Estados Unidos por todo el mundo fuesen un país, serían la decimosegunda nación más contaminante del planeta. Arce señala que el papel de los economistas tiene cada vez más peso en los estudios sobre cambio climático. De acuerdo con ella, en el último panel del IPCC "aunque hay grupos enteros de físicos y químicos, que son los que explican el fenómeno, luego están los economistas, que trabajan junto a los ingenieros y otras muchas disciplinas, porque se está viendo que esto perjudica a la economía y, por tanto, a la sociedad, ya que se pierden millones de euros del PIB, lo que afecta al crecimiento y a temas como a las emigraciones, ya que en breve se producirán refugiados climáticos. Por eso es importante que el cambio climático se aborde también desde las ciencias sociales".

 

[Seguir leyendo] Así impactan las multinacionales en el cambio climático

¿Por qué tan pocas?, el documental que busca visibilizar a las científicas

Dentro de la programación de proyecciones de la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), la tarde del 29 de junio se ha estrenado, en la Sala Berlanga, el documental ¿Por qué tan pocas? dirigido por Carlota Coronado, profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM. El filme, undécimo trabajo de Coronado como directora, "nació del ímpetu de la también profesora Isabel Tajahuerce" que conformó un grupo con otras dos profesoras complutenses, Yanna Gutiérrez Franco y Elena Ramírez, con la idea de hacer un proyecto para visibilizar a las mujeres científicas. 

 

[Seguir leyendo] ¿Por qué tan pocas?, el documental que busca visibilizar a las científicas

Una exposición permanente pone en valor la historia de la Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes cuenta, desde el 31 de mayo, conmemoración de San Fernando, con una exposición permanente, que de acuerdo con Margarita González, vicedecana de Cultura, está planteada como "un lugar que registre la historia de la Facultad desde los primeros antecedentes". Ubicada en el pasillo frente a la cafetería, se compone de tres partes. La primera de ellas es un pequeño texto que resume toda esa evolución, la segunda es un gran vinilo que recorre el pasillo, con toda la línea temporal histórica, y la tercera es una recopilación de imágenes y documentos relacionados con la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Una exposición permanente pone en valor la historia de la Facultad de Bellas Artes

Los Cursos de Verano se unen a la celebración del bicentenario del Museo del Prado

Con el auditorio prácticamente lleno del Museo del Prado, el martes 2 de julio se ha inaugurado el curso Presente y futuro de los museos mundiales, en la que representa la decimoquinta participación entre el Museo y los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Amalia Valcárcel, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, agradeció a la UCM su "apoyo sistemático" y aseguró que este año, por coincidir con el bicentenario de la apertura al público del Museo, se ha cuidado el programa con especial atención para contar con "los directores y directoras de los más grandes museos del mundo para hablar de sus instituciones, para instruirnos, enseñarnos y hablarnos con amistad". En el curso participarán los responsables del Metropolitan Museum of Art (Nueva York) del Hermitage (San Petesburgo), del Kunthistoriches Museum (Viena), de la Galería de los Uffizi (Florencia), de The National Gallery (Londres), del Museo de Orsay (París), del Städel Museum (Frankfurt)), de las Galerías Nacionales de Escocia, de los Museos Vaticanos y, por supuesto, del Museo del Prado.

 

[Seguir leyendo] Los Cursos de Verano se unen a la celebración del bicentenario del Museo del Prado

La trigésima segunda edición de los Cursos de Verano de la Complutense ya está en marcha

El 1 de julio ha comenzado la trigésimo segunda edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, tanto en su sede de San Lorenzo de El Escorial como en las instalaciones de la Biblioteca Histórica y la Escuela de Relaciones Laborales en Madrid. La inauguración oficial tuvo lugar en el Real Colegio Universitario María Cristina-Escorial en la tarde de este mismo día 1, y contó con las intervenciones del rector Joaquín Goyache, del director de Santander Universidades -patrocinador principal de las actividades-, Matías Rodríguez Inciarte, y del director de los Cursos de Verano, el profesor Manuel Álvarez Junco. Las palabras de los tres precedieron el diálogo que mantuvieron los escritores Carme Riera y Luis García Montero sobre mujer y literatura, que sirvió de sesión introductoria a los 64 cursos que se van a impartir durante las próximas cuatro semanas.

[Seguir leyendo] La trigésima segunda edición de los Cursos de Verano de la Complutense ya está en marcha


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685