Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de agosto de 2019

Inicio

Junio 2018

La universidad y las empresas se unen en la Complutense para aprender y avanzar juntas

Acercar la sociedad a la universidad, dar a conocer qué se está haciendo en ella y saber cómo se está contratando para ofrecer de primera mano toda esta información a nuestros estudiantes es el objetivo de la nueva iniciativa que ha puesto en marcha la Delegación del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad de la UCM. 'Los Desayunos Complutense: Prácticas Externas, Empleo y Formación Permanente' consisten en establecer redes entre los responsables de los distintos centros complutenses y empresas e instituciones públicas y privadas para analizar problemas y abrir ventanas; unas ventanas que ofrezcan oportunidades y todas las opciones de empleabilidad que existan a los estudiantes complutenses', argumentó el rector Carlos Andradas en la apertura del encuentro.

 

[Seguir leyendo] La universidad y las empresas se unen en la Complutense para aprender y avanzar juntas

Un verano con clase… y mucha música

Los veranos en los que la Universidad Complutense cerraba sus puertas pasaron a la historia hace ya mucho tiempo, de hecho el campus bulle de actividad durante todo el estío con actividades tan diferentes como el acceso a las instalaciones deportivas (incluyendo una de las mejores piscinas de todo Madrid), los Cursos de Verano, la Escuela Complutense de Verano, la tercera edición del festival Noches del Botánico, el festival DCODE, clases de idiomas...

 

[Seguir leyendo] Un verano con clase… y mucha música

La Complutense se compromete a ser altavoz de la campaña para abolir las armas nucleares

"Nobel de la paz no nuclear" ha sido el sugerente título del Encuentro Complutense celebrado este 27 de junio en el paraninfo de San Bernardo. En él ha participado Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), la coalición ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017 que trabaja para prohibir y eliminar las armas nucleares. El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total. Las negociaciones sobre el tratado comenzaron en las Naciones Unidas en marzo de 2017 y hasta el día de hoy ha sido suscrito por 59 países, entre los que no se incluye España, de hecho, nuestro país, como miembro de la OTAN, se encuentra entre los que se oponen a la prohibición de las armas nucleares.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se compromete a ser altavoz de la campaña para abolir las armas nucleares

Cátedra Extraordinaria Luz y Automoción: Sistemas Ópticos Avanzados Aplicados a Vehículos

De manera oficial, la cátedra "Luz y automoción" tiene por finalidad la promoción de la colaboración entre la universidad y la empresa para el desarrollo y apoyo a la investigación en tecnologías ópticas aplicadas al sector de la automoción, facilitando el acceso del alumnado a la investigación aplicada en este sector. Daniel Vázquez, director de la cátedra y profesor del Departamento de Óptica, explica que surgió de una relación de proyectos del grupo de investigación Iluminación y Color de la Facultad de Óptica con la empresa Valeo para desarrollar sistemas innovadores en temas de iluminación en automoción. Valeo, de acuerdo con Vázquez, "tiene una demanda muy importante de personal muy cualificado, porque crecen continuamente, e incluso en la época de crisis estaban en tasas de cerca del 10% de crecimiento, de ahí que todos los años necesiten incorporar a gente nueva, lo que le provoca un problema para conseguir ese personal".

 

[Seguir leyendo] Cátedra Extraordinaria Luz y Automoción: Sistemas Ópticos Avanzados Aplicados a Vehículos

La UCM y la Organización Internacional para las Migraciones lanzan el proyecto TandEM en España

La Complutense va a ser la universidad de referencia en España del proyecto TandEM, que organiza la Agencia de Migración de Naciones Unidas, OIM (Organización Internacional para las Migraciones). Este programa se desarrolla en seis países europeos -Italia, Grecia, Malta, Chipre, Croacia y ahora España- y trata establecer acciones de mentoría entre universitarios de estos países y estudiantes refugiados o migrantes. Este es el primer proyecto que se enmarca en el recién firmado convenio de colaboración entre la UCM y la OIM. Cualquier estudiante o profesor complutense está invitado a participar en TandEM (el nombre completo del programa es Towards Empowered Migrant Youth in Southern Europe) a partir del próximo mes de septiembre. Los interesados pueden ya ponerse en contacto con el programa a través de Facebook (@tandemespaña) o escribiendo a adodevska@iom.int

[Seguir leyendo] La UCM y la Organización Internacional para las Migraciones lanzan el proyecto TandEM en España

Las decisiones valientes de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha sido la quinta invitada a "Desayunos de mujeres líderes con potenciales líderes complutenses", una iniciativa del Consejo Social de la UCM y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) que busca abrir un diálogo entre mujeres que ocupan puestos relevantes en sus respectivas profesiones o en la sociedad con alumnas de grado y posgrado de la UCM con sobresalientes expedientes académicos. La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco; la presidenta de IBM España, Marta Martínez, y la recién nombrada ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron las cuatro anteriores invitadas al ciclo. Como en esas anteriores ocasiones, al acto acudieron el rector Carlos Andradas, la presidenta del Consejo Social, Pilar González de Frutos, y la directora del ICEI, Isabel Álvarez.

 

[Seguir leyendo] Las decisiones valientes de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada

Legado y vigencia de Karl Marx 200 años después de su nacimiento

En 1983 se organizó un importante congreso para celebrar los 100 años de la muerte de Karl Marx. Tras la importante crisis socioeconómica en la que nos hemos visto inmersos en la última década, Eduardo Sánchez, director de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), pensó que estaría bien organizar un nuevo congreso para actualizar la vigencia del pensamiento marxista justo cuando se cumplen 200 años del nacimiento del filósofo alemán. Antes de dicho congreso, que se celebrará en la UCM entre el 2 y el 6 de octubre, Encuentros Complutense y FIM han organizado, este 26 de junio, en el pabellón de Gobierno, una jornada multidisciplinar con tres mesas redondas en las que se ha planteado qué aporta Marx, si sigue vigente su pensamiento y sobre las problemáticas actuales y cómo afrontarlas desde el marxismo.

 

[Seguir leyendo] Legado y vigencia de Karl Marx 200 años después de su nacimiento

Un equipo de Estudios Estadísticos gana un concurso para predecir la activación del protocolo anticontaminación en Madrid

Texto: Alberto Martín, - 19 JUN 2018 11:50 CET

Un equipo del Máster de Minería de Datos e Inteligencia de Negocio, que se imparte en la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM, ha ganado el Hackathon organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la empresa de análisis estadístico SAS para elegir el mejor proyecto que permita predecir con antelación la activación del protocolo anticontaminación en la ciudad de Madrid. El equipo, que ha desarrollado una aplicación que avisaría de la activación del protocolo con tres días de antelación, está formado por la profesora Aida Calviño, los estudiantes Teresa Gutiérrez y Jesús Cruz y la ex alumna Palmira Aldeguer.

[Seguir leyendo] Un equipo de Estudios Estadísticos gana un concurso para predecir la activación del protocolo anticontaminación en Madrid

Diecinueve años de la Universidad para los Mayores

El anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina ha acogido la imposición de becas y entrega de diplomas a los estudiantes de la XVI promoción de la Universidad para los Mayores, la que se corresponde con los cursos 2014-2018, y que eleva ya a diecinueve los años desde que se creó hasta iniciativa educativa. Según el rector Carlos Andradas, "los jóvenes normalmente tienen esa actitud de que todo se les debe, pero cuando uno ha vivido algunos años más se da cuenta de que la vida tiene mucho de azar, muchas peripecias y que uno tiene que ser consciente de lo importante, lo hermoso y lo bonito que es disfrutar de las cosas buenas, de las oportunidades que la vida nos brinda. Esa mezcla entre la ilusión por seguir aprendiendo, disfrutando y encarando lo mucho que nos queda por vivir, con todo aquello que nos aportan los demás, hacen que este acto de graduación sea único".

 

[Seguir leyendo] Diecinueve años de la Universidad para los Mayores

La Complutense reconoce la labor de sus profesores excelentes

El paraninfo de la Universidad Complutense ha acogido, el lunes 25 de junio, la entrega de diplomas UCM de Excelencia Docente del curso 2016-2017. María Castro, vicerrectora de Calidad, informó de que este "es un acto en el que se reconoce una tarea muy cotidiana, a veces muy discreta y poco reconocida, como es la docencia". Para la vicerrectora, ser profesor es "una tarea grata, a veces emocionante, y en ella asistimos y contribuimos a esa trascendencia que supone que otra persona despierte a la curiosidad y el conocimiento". A la entrega de diplomas a los 539 profesores excelentes le ha precedido un diálogo entre el filósofo Emilio Lledó y Fernando Gil Cantero, catedrático del Departamento de Estudios Educativos.

 

[Seguir leyendo] La Complutense reconoce la labor de sus profesores excelentes

Bellas Artes acoge la cuarta escuela de la Unión Iberoamericana de Universidades

Del 25 al 30 de junio la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense acoge la cuarta escuela organizada por la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), titulada "Repensar el museo". La UIU -creada en junio de 2016 por las universidades de Buenos Aires, Sao Paulo, Nacional Autónoma de México, Barcelona y Complutense- tiene establecidas cinco áreas de trabajo permanentes, sobre las que se están realizando investigaciones conjuntas e impartiéndose escuelas formativas. Las cinco áreas son: Biodiversidad, Ciudades inteligentes, Enfermedades transmisibles, Estudios hispano-portugueses y Patrimonio y museos. Esta es la primera escuela organizada por esta última área.

[Seguir leyendo] Bellas Artes acoge la cuarta escuela de la Unión Iberoamericana de Universidades

Entregados los premios "Somos Refugio", convocados por la UCM y el Ayuntamiento de Madrid

El Palacio de Cibeles ha acogido la entrega de premios de la III edición de "Somos Refugio", concurso de producción audiovisual organizado por la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente de la UCM y el Ayuntamiento de Madrid. El lema de este año ha sido "Bienvenida inocencia: la protección de la infancia a través del refugio", y es que como subrayó el periodista Nicolás Castellano, encargado de conducir el acto, de los 69 millones de desplazamientos forzados que se produjeron a lo largo de 2017, 30 millones fueron padecidos por menores. Junto a los estudiantes premiados, en su mayoría de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, intervinieron en el acto la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, y la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera.

 

 

[Seguir leyendo] Entregados los premios "Somos Refugio", convocados por la UCM y el Ayuntamiento de Madrid

Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios: herramientas para resolver problemas sociales

Son dos términos que llaman la atención: Educación digital y Juegos serios. En su literalidad son dos fenómenos diferentes, pero lo cierto es que viven relacionados. Uno habla del uso de nuevas tecnologías en el entorno educativo y el otro de crear videojuegos en sus múltiples variantes como herramientas de aprendizaje. Desde 2015 la UCM cuenta con un Cátedra Extraordinaria dedicada a analizar, comprender, experimentar y avanzar en estas materias. El director de la Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios es Baltasar Fernández Manjón, catedrático de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática, quien desde hace más de una década impulsa estos estudios y experiencias desde el UCM e-learning group.

[Seguir leyendo] Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios: herramientas para resolver problemas sociales

Cátedra Hispano Británica, un cuarto de siglo de una iniciativa ejemplar

El paraninfo de la Universidad Complutense ha acogido el XXV aniversario de la cátedra Hispano Británica "Reina Victoria Eugenia". El rector Carlos Andradas reconoce que celebrar onomásticas es una ocasión inigualable para recordar lo que se ha vivido y para mirar hacia el futuro. En este caso, para hacer un balance de estos veinticinco años de "una iniciativa ejemplar que beneficia a la Universidad Complutense en todas sus facultades de manera transversal porque cada año, en un centro distinto, gozamos con un eminente profesor de una también eminente universidad británica".

 

[Seguir leyendo] Cátedra Hispano Británica, un cuarto de siglo de una iniciativa ejemplar

La Complutense firma un convenio estratégico con la Organización Internacional para las Migraciones

Con el objetivo de investigar y formar a los jóvenes sobre las necesidades sociales en el ámbito de la migración, Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y María Jesús Herrera, jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han firmado un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo actividades de sensibilización, investigación y académicas.

[Seguir leyendo] La Complutense firma un convenio estratégico con la Organización Internacional para las Migraciones

Lorem BITsum, presente y futuro de la literatura electrónica

Hasta el 15 de junio se puede visitar en la Casa del Lector, la exposición Lorem BITsum, organizada como parte del trabajo de investigación del proyecto eLITE-CM. La muestra  pretende dar a conocer al público general la literatura electrónica, una manifestación artística mezcla de literatura y arte digital, que ha sido producida en el ámbito hispano. La literatura digital no incluye a las obras que se podrían imprimir sin sufrir grandes variaciones, sino que "aúna temas y formas de edición que plantean una ruptura con el formato impreso, considerado tradicional, y se alinean con creaciones de las vanguardias del siglo XX como fueron la poesía visual y concreta, la poesía sonora, las creaciones del grupo Fluxus, las obras de John Cage, en Méjico Ulises Carrión, o en España con las creaciones del grupo Zaj, Isidoro ValcárcelJoan Brossa".

 

[Seguir leyendo] Lorem BITsum, presente y futuro de la literatura electrónica

La Escena Roja triunfa en el XXII certamen de Teatro Universitario

Primer premio al mejor espectáculo, premio a la mejor interpretación protagonista femenina, premio a la mejor dramaturgia, premio al mejor espacio sonoro, premio al mejor maquillaje y mención especial por el espacio escénico. Esos han sido los seis galardones con los que se ha alzado la obra Limits de La Escena Roja en este XXII certamen de Teatro Universitario de la Complutense. Es cierto que en número de premios fue superada esa compañía por el Barracón, con un total de siete, aunque en este último caso repartidos entre las dos obras que presentaron al concurso.

 

[Seguir leyendo] La Escena Roja triunfa en el XXII certamen de Teatro Universitario

El Instituto Geológico y Minero de España premia a Elena Pérez Monserrat, investigadora del IGEO

Elena Pérez Monserrat es geóloga por la UCM y lleva 15 años trabajando en el Instituto de Geociencias (IGEO), centro mixto CSIC-UCM, en el grupo de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio. Dentro de ese grupo ha trabajado como técnico de laboratorio, contratada con cargo a proyectos con los que ha publicado un buen número de artículos... y desde 2010 es gestora de proyectos de un programa financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo centrado en geomateriales. Reconoce que su tesis doctoral tardó mucho en hacerla, porque "nunca tenía tiempo" pero al final ha resultado ser "lo mejor" que ha hecho en su vida. La tesis en concreto la ha escrito sobre los materiales de construcción del antiguo hospital de jornaleros de Maudes, "un edificio emblemático de la ciudad de Madrid", obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, autor también del Palacio de Correos, el Círculo de Bellas Artes, el actual Instituto Cervantes... A raíz de esa tesis publicó en 2017 el trabajo La caliza de Morata de Tajuña, Comunidad de Madrid: una piedra tradicional de construcción en la capital a principios del siglo XX, en el Boletín del Instituto Geológico y Minero, que acaba de ser galardonado con el premio Manuel Fernández de Castro, en la categoría de autor novel o recién doctor.

 

[Seguir leyendo] El Instituto Geológico y Minero de España premia a Elena Pérez Monserrat, investigadora del IGEO

Visibles, que no escondidas: el desvelo por desvelar a las mujeres

Las mujeres tienen Historia, genealogía, patrimonio, espacio público y espacio universitario, pero le acompañan adjetivos como devaluado o androgénico. El Encuentros Complutense La mujer escondida, el pasado jueves, desveló algunos de los esfuerzos y caminos para cambiar el relato. La mujer escondida, además de un encuentro es una plataforma con un hilo conductor "la reconstrucción de una genealogía de mujeres", explica la psicoanalista especializada en género Concepción González. En ella confluyen personas de diferentes edades pero todos "somos feministas y solidarios" y se ha planteado "trabajar en hacer visibles mujeres de la Historia valiosas, visibilizarlas para que haya un cambio en el relato histórico. Reflexionar sobre esos rasgos femeninos que nos dicen que valen menos que los masculinos", añade González.

 

[Seguir leyendo] Visibles, que no escondidas: el desvelo por desvelar a las mujeres

La Transición y el 23-F, protagonistas del arranque de CONFOCO 2018

Del 13 al 15 de junio se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información el V Congreso Internacional de la Fotografía Contemporánea, CONFOCO 2018, que organiza el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. En esta ocasión el tema elegido es "La imagen documental. Investigación, estética y prácticas pedagógicas". El objetivo, según ha destacado la directora del congreso, la profesora Isabel Arquero, en el acto inaugural -en el que ha compartido mesa con el decano Jorge Clemente y la directora del Departamento organizador, Patricia Núñez- es propiciar "el diálogo entre fotógrafos, académicos y especialistas que provoque entusiasmo entre nuestros estudiantes por la fotografía".

[Seguir leyendo] La Transición y el 23-F, protagonistas del arranque de CONFOCO 2018

Los decanos de trece Facultades toman posesión de sus cargos

Trece decanos de Facultades de la Universidad Complutense han tomado posesión este 12 de junio de sus cargos, en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Odontología. Cinco de los decanos vieron renovada la confianza de sus juntas de facultades para otros cuatro años en las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo, mientras que ocho acceden por primera vez al cargo. El rector Carlos Andradas felicitó y agradeció tantos a unos como a otros su compromiso con la Universidad Complutense y recalcó que aunque la UCM es más que los veintiséis centros que la forman, todo lo positivo que en ellos suceda contribuye a engrandecer la institución, al igual que cuanto mayor es el prestigio que alcanza la Universidad también lo hace el de sus Facultades. Andradas también destacó que por vez primera todas las Facultades de un mismo campus, las cuatro del de Somosaguas, están dirigidas por mujeres.

[Seguir leyendo] Los decanos de trece Facultades toman posesión de sus cargos

De cómo rehabilitar los espacios urbanos con pintura mural

Texto: Jaime Fernández, - 13 JUN 2018 11:21 CET

El lunes 11 de junio se ha presentado en Medialab Prado el proyecto de innovación docente "Del espacio virtual al espacio social. Hacia una nueva metodología docente de la Pintura Mural aplicada a la rehabilitación del espacio urbano", ideado y gestionado por profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, en colaboración con la School of Visual Arts, de Nueva York, y el Transforming Art Institute (TAI), centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El profesor Juan Antonio Gil Segovia informa de que "este proyecto forma parte del programa Innova Docencia 2017-18 de la UCM y está previsto que continúe y se amplíe en los próximos cursos académicos".

 

[Seguir leyendo] De cómo rehabilitar los espacios urbanos con pintura mural

SUPERA, un proyecto europeo para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido la presentación del proyecto europeo Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia SUPERA (Apoyando la Promoción de la Igualdad en el ámbito académico y de investigación). Liderado por la Universidad Complutense, cuenta con la participación de otras entidades como la Universitá degli Studi i Cagliari (Italia), la Central European University (Hungría), la Universidade de Coimbra (Portugal), la Agencia Estatal de Investigación del MINECO (España) y la Regione Autonoma della Sardegna (Italia). El rector Carlos Andradas asegura que SUPERA "forma parte de un compromiso evidente y que debiera ser casi innecesario a estas alturas del siglo XXI, pero que la realidad demuestra necesario, y es ese compromiso por la igualdad, entendida no como acciones puntuales, que también hay que hacer, sino dirigida a la eliminación de los elementos estructurales que son los que establecen las barreras". La idea, de acuerdo con Andradas, es "detectar y poner las medidas para borrar esas barreras y conseguir que haya una igualdad plena entre hombres y mujeres".

 

[Seguir leyendo] SUPERA, un proyecto europeo para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres

El filólogo Carlos García Gual opina que en España vivimos una época brillante en la traducción de literatura clásica

Los días 11, 12 y 13 de junio, la Facultad de Filología acoge las jornadas internacionales Métodos para el estudio de la recepción y la tradición clásica. Pasado y futuro de una disciplina. La vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad, María Lourdes Carriedo López, se reconoce una apasionada del tema e informa de que "estas jornadas presentan una coherencia y un interés enorme porque plantea sesiones metadiscursivas o metacientíficas con multiplicidad de perspectivas críticas". Destaca además que son unas "jornadas magníficas desde el punto de vista de la internacionalización, porque no sólo se han coordinado con la Universidad Autónoma de Madrid, sino también con la UNAM de México", y "magníficas también por contar con el profesor Carlos García Gual que ha impartido la conferencia inaugural".

 

[Seguir leyendo] El filólogo Carlos García Gual opina que en España vivimos una época brillante en la traducción de literatura clásica

Una jornada para reflexionar sobre nuestra “vergonzosa política migratoria”

La Facultad de Derecho acoge, los días 4 y 5 de junio, la Jornada Internacional sobre la Perspectiva Interseccional de las Mujeres en Situación de Inmigración y Refugio. En la conferencia inaugural Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la Complutense, ha asegurado estar "convencida de que debemos avergonzarnos de nuestra política migratoria y en algún momento habrá que pedir perdón por ella". Con dicha política migratoria no se refiere sólo a la de España, sino también a la de la Unión Europa, "que interpretan los flujos migratorios como una amenaza" a la que se enfrentan con dos herramientas: intentando que los emigrantes no entren en Europa y, una vez que entran, con políticas de expulsión.

 

[Seguir leyendo] Una jornada para reflexionar sobre nuestra “vergonzosa política migratoria”

Blur, un diálogo entre los proyectos de estudiantes de Diseño y Bellas Artes

Hasta el 15 de junio se puede visitar, en la Facultad de Bellas Artes, la exposición Blur, organizada por estudiantes de cuarto curso de los grados de Bellas Artes y Diseño, en la que se pueden ver obras de alumnos de la promoción 2014-2018. En la muestra hay 57 proyectos mezclados, 40 de ellos de Diseño, expuestos con "una coherencia dentro de un recorrido que ha obligado incluso a cambiar los paneles de sitio en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes". El título de la exposición Blur, de acuerdo con sus comisarios "hace referencia a difuminar, a algo poco nítido, porque se quiere que las líneas de producción entre Bellas Artes y Diseño se difuminen y no sean una barrera".

 

[Seguir leyendo] Blur, un diálogo entre los proyectos de estudiantes de Diseño y Bellas Artes

La Complutense acoge la Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge del 7 al 9 de junio la 22ª Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico (ESHET en sus siglas en inglés), a la asisten más de 300 expertos del ámbito académico e investigador procedentes de prácticamente todos los países europeos e incluso también de América y Asia. La inauguración del congreso ha sido presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, y ha contado con la presencia del presidente de la ESHET, Hans-Michael Trautwein; la decana de la Facultad, Begoña García Greciano, y la profesora Estrella Trincado, en representación del comité organizador.

[Seguir leyendo] La Complutense acoge la Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico

Más de 11.000 estudiantes realizan en la Complutense la Evaluación para el Acceso a la Universidad

Más de 11.000 estudiantes se encuentran en la Universidad Complutense realizando la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). En total, son doce las Facultades que están acogiendo las pruebas, que se celebran entre el 5 y el 7 de junio: Ciencias de la Información, Farmacia. Derecho, Biológicas, Geológicas, Físicas, Matemáticas, Odontología, Geografía e Historia, Informática, Químicas y Veterinaria. El 15 de junio se conocerán las calificaciones. Quienes aprueben tendrán hasta el 2 de julio (el 22 de junio si solicitan estudios con prueba específica de acceso) para realizar la preinscripción, en la que podrán señalar por orden de preferencia hasta 12 titulaciones en las que se querrían matricular. Los pocos que no consigan superar esta convocatoria de la EvAU -el año pasado en Madrid aprobó alrededor de un 94% de los presentados- tendrán una nueva oportunidad dentro de apenas un mes, los días 3, 4 y 5 de julio.

[Seguir leyendo] Más de 11.000 estudiantes realizan en la Complutense la Evaluación para el Acceso a la Universidad

El concurso "Tu tesis en 3 minutos" ya tiene ganadores

La tercera edición del concurso "Tu tesis en 3 minutos" ya tiene ganadores: la estudiante de la Universidad Complutense Sara Mederos, en el área de Ciencias; los de la Rey Juan Carlos María Cerezo y Alberto Javier Fidalgo, en Ingeniería y Arquitectura y en Ciencias de la Salud, respectivamente, y los de la Autónoma Patrizia Patri, en Artes y Humanidades, y Fernando Santos, en Ciencias Sociales. La final, en la que participaron 19 estudiantes de Doctorado de las universidades de Alcalá, Rey Juan Carlos, Autónoma y Complutense, se celebró este 1 de junio en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

[Seguir leyendo] El concurso "Tu tesis en 3 minutos" ya tiene ganadores

Filología entrega sus Premios de Excelencia Académica para estudiantes internacionales

La Facultad de Filología ha entregado este 1 de junio sus Premios de Excelencia Académica para estudiantes internacionales de intercambio. Como explicó, el decano Eugenio Luján, se trata de dar un reconocimiento a los mejores estudiantes y un agradecimiento a las universidades que confían en la UCM y " nos envían a sus mejores estudiantes". Además de su expediente académico, el premio, que este año ha alcanzado su segunda edición, valora un ensayo que los candidatos deben redactar en español sobre su estancia en la Universidad Complutense. El ganador de esta edición ha sido Gabriel Cobos, estudiante de la Université Charles de Gaulle-Lille III, de Francia. El segundo premio se ha concedido a Eléa Roussotte, del University College London, de Reino Unido. El tercero, ex aequo, ha sido para Giuseppe Cali, de la Universitá degli Studi di Padova, de Italia, y para Masa Kmet, de la Universidad de Ljubliana, de Eslovenia.

[Seguir leyendo] Filología entrega sus Premios de Excelencia Académica para estudiantes internacionales

Inermes ante las crisis financieras

"Domesticar los mercados financieros, está claro que no es posible", así de rotundo comenzaba Ángel Vilariño. Este doctor en Economía recorría las "turbulencias" de las recientes crisis dejando en evidencia los riesgos sistémicos en el Encuentros Complutense dedicado a las crisis financieras. Con Vilariño nos acercamos a la situación actual, "cuando se cumple una década de la crisis financiera" recordaba Oana Crisitian -economista y asistente parlamentaria de EuroPodemos- en la presentación del encuentro. "Las turbulencias han sido constantes"- repasa Vilariño- entre 1970-2011 "se registraron crisis bancarias en 116 países" y en alguno más de una", además de las "grandes convulsiones financieras", acompañadas todas de un "aumento imparable de la desigualdad económica y social".

 

[Seguir leyendo] Inermes ante las crisis financieras


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685