Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de noviembre de 2019

Inicio

2011 Julio; Escuela de Verano

Diez años de una “descabellada idea” llamada Escuela Complutense de Verano

Texto: Alberto Martín, - 26 JUL 2011 12:32 CET

El primer lunes del mes de julio de 1992 el paleontropólogo Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico y Técnica y codirector de las excavanciones de Atapuerca, dictó en el Paraninfo de la Universidad Complutense la lección inaugural de la primera edición de la Escuela Complutense de Verano. Las palabras de Arsuaga simbolizaban el éxito de un grupo de trabajo que en apenas seis meses había conseguido hacer realidad una idea "que para muchos era un tanto descabellada", señala María Bautista, directora del Área de Formación de la Fundación de la UCM y responsable del programa académico de la Escuela desde aquella primera edición hasta la actualidad.

  Diez años de una “descabellada idea” llamada Escuela Complutense de Verano

Los estudiantes extranjeros rozan el 60 por ciento de los matriculados, con América Latina como primera referencia

Una de las principales características de la Escuela Complutense de Verano es su marcado caracter internacional. Este año, por ejemplo, los estudiantes matriculados proceden de cuatro continentes: Europa, América, África y Asia. No obstante, son los estudiantes nacidos en América Latina los que mejor representan esta internacionalización de la Escuela. De hecho, en esta décima edición más de la mitad de los 1.394 estudiantes matriculados proceden de países de América Central y del Sur. En concreto son 742 alumnos nacidos en 20 países diferentes. Si a estos se les suman los trece estadounidenses y un canadiense, también procedentes de América, y los 39 europeos (exceptuando los 592 españoles), 5 africanos y dos asiáticos matriculados, resulta que 802 estudiantes son extranjeros, es decir un 57,53 por ciento.

  Los estudiantes extranjeros rozan el 60 por ciento de los matriculados, con América Latina como primera referencia

Entrevista a la periodista Rosa María Calaf: "El periodismo español es muy sectario"

"Todavía me causa una cierta desazón el hablar de mí. Siempre he mantenido que el periodista no es más que un intermediario y hablar de yo, yo, yo, yo, me parecía algo terrible". Con esas palabras llenas de modestia se confiesa Rosa María Calaf, a la que contemplan 37 años de labor periodística. En ese tiempo ha sido corresponsal de TVE en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá, Roma y Asia-Pacífico. Se define a sí misma como "entusiasta, curiosa e insaciable", tres adjetivos que han caracterizado toda su vida profesional.

  Entrevista a la periodista Rosa María Calaf: "El periodismo español es muy sectario"

Con la historia en la mano

¿Es posible impartir clases prácticas de historia? Los responsables y matriculados en el curso "Esgrima histórica: del siglo XIV al XVII a través de la espada" tienen clara su respuesta: sí. Y es que como afirma Alberto Bomprezzi, codirector del curso y presidente de la Asociación Española de Esgrima Antigua, "La espada te pone la historia en la mano"

  Con la historia en la mano

La infancia, una rama propia de la sociología

Texto: Alberto Martín, - 26 JUL 2011 13:02 CET

Desde mediados de los años 80 del pasado siglo, la sociología ha tomado la infancia como una rama propia de interés, deslindándola de otras sociologías, como la de la familia o la educación, en las que hasta ese momento se encuadraba. La gran ventaja de la sociología de la infancia es, como señala la profesora Lourdes Gaitán, es que ha permitido que los enfoques estén ahora centrados en ellos, en su vida, en sus intereses o en su papel como actores en la vida social. Así, bajo este prisma propio, durante este mes de julio se está impartiendo el curso "La infancia en el siglo XXI".

  La infancia, una rama propia de la sociología

De tapas y algunas cosas más

Los cursos de la Escuela Complutense de Verano son realmente intensivos, con cinco horas diarias de clase. Para relajar un poco, los estudiantes pueden disfrutar de todas las iniciativas culturales de la ciudad de Madrid y del resto de España, ya sea por cuenta propia o apuntándose a alguna de las actividades programadas por los organizadores de la Escuela. Entre las excursiones están las que permiten disfrutar de las leyendas madrileñas, el entorno del Palacio Real, el Madrid literario y, entre las más concurridas, las tabernas de Madrid. Acompañamos a un grupo de veinte estudiantes en esta ruta que parte de la Puerta del Sol y acaba en la plaza de Santa Ana.

  De tapas y algunas cosas más

Sus imágenes del verano

26 JUL 2011 13:21 CET

Muchos estudiantes han respondido a la invitación de Tribuna Complutense para que enviaran imágenes de su paso por esta décima edición de la Escuela Complutense de Verano. Por razones de espacio no es posible incluir todas las imágenes recibidas, más de un centenar. Pero hacemos expreso nuestro agradecimiento a todos por hacernos partícipes de sus vivencias a lo largo de este mes. Como se ve en las imágenes que publicamos en esta doble página y en la portada, el buen ambiente y el compañerismo sobresalen en estas semanas de convivencia, en las que también ha habido tiempo para relajarse o realizar alguna visita cultural.

  Sus imágenes del verano


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685