Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
FILOSOFÍA POLÍTICA I - 902518
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT50 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2023) (2023-24)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CEMAT 2.- Manejar la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto de Filosofía Política (CEG, 11).
CEMAT 3. 13. Conocer las fuentes, teorías y argumentos que históricamente han planteado lo más importantes filósofos políticos, manejar sus escritos fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes (CEG 11,12, 13).
CEMAT 4. Reconocer la conexión entra las filosofías políticas del pasado y los debates filosóficos contemporáneos (CEG 14, 15, 19).
CEMAT 5. Poder juzgar, desde el punto de vista de la filosofía política, acciones individuales y sociales, así como leyes y costumbres (CEG 13, 14, 18, 19, 29, 30).
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias
humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
1. Platón, La República, Libro VIII (Sobre la Democracia) 4 octubre
2. Conferencia Profesor Panos Eliopoulos - 11 de octubre
3. Platón, La República, Libro IX (Sobre la Tiranía) 18 octubre
4. Aristóteles, Política, Libro IV (Sobre la Politeia o Constitución mixta) 25 octubre
5. Aristóteles, Política, Libro VII (Sobre la Politeia aristocrática) 8 noviembre
6. Polibio, Las Historias, Libro VI (Sobre la República Romana) 15 noviembre
7. Brutus (P. Duplessis-Mornay), Vindiciae contra Tyrannus, Tercera cuestión (Sobre la Soberanía Popular, el Pacto de Gobierno y Derecho de Resistencia) 22 noviembre
8. Locke, Segundo Tratado sobre el gobierno civil, Cap. I-V (Sobre el Estado Natural, el Estado Civil, el Pacto Social, el Derecho de Propiedad) 29 noviembre
9. Rousseau, J. J.: El contrato social, Libros I y II (Sobre el Pacto Social) 13 diciembre
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
CRONOGRAMA DEL CURSO
Primer semestre:
Clases: del 11 septiembre al 15 diciembre de 2023.
Vacaciones de Navidad: del 22 de diciembre al 7 de enero de 2024.
Festividades: 12 octubre; 1 noviembre; 9 noviembre; 6 y 8 diciembre.
Exámenes: del 18 al 21 de diciembre de 2023 y del 8 al 19 de enero de 2024.
Fecha límite de entrega actas: 5 de febrero de 2024.
Convocatoria extraordinaria de exámenes:
Del 13 al 28 de junio de 2024.
Fecha límite de entrega actas: 10 de julio de 2024.
Requisitos
Objetivos
El objetivo principal de la asignatura Filosofía Política I es analizar los modelos de democracia desde la Antigüedad clásica hasta la Ilustración: el modelo clásico de democracia pura o directa (Atenas), el modelo republicano o mixto (Esparta, Roma y Florencia) y el modelo de democracia liberal o representativa (constituciones inglesa y norteamericana). Para ello, se analizarán los conceptos fundamentales de los principales modelos en su contexto histórico, prestando especial atención a los textos de los siguientes autores: Platón, Aristóteles, Polibio, Cicerón, M. Salamone, N. Maquiavelo, P. Duplessis-Mornay, J. Locke y J. J. Rousseau. El segundo objetivo será analizar los conceptos clave de la filosofía política occidental: libertad, igualdad, virtud, soberanía popular, pacto social, pacto de gobierno, derecho natural, derecho civil, derecho de resistencia. El tercer objetivo es realizar estudios comparativos entre autores clásicos y modernos, destacando la continuidad entre el pensamiento clásico y el moderno.
Contenido
BLOQUE I - ANTIGÜEDAD CLASICA. LA SOFISTICA Y PLATÓN: DE UN MUNDO DE LOBOS A UN MUNDO DE CIUDADANOS. LA CRÍTICA AL MODELO DE LA DEMOCRACIA PURA DE ATENAS.
Temas:
1. La Sofistica y la contraposición entre physis (naturaleza) y nómos (convención): la debilidad, de la moral ordinaria y de la base del gobierno.
2. La Dialéctica positiva y la Doctrina cosmológica de las Ideas.
3. La Justicia como armonía entre las diferentes clases sociales y el ideal republicano.
4. La diferencia entre la Igualdad aritmética y la Igualdad proporcional.
BLOQUE II - ANTIGÜEDAD CLASICA. LA NATURALEZA POLÍTICA DEL HOMBRE Y EL MODELO REPUBLICANO O MIXTO DE ESPARTA Y ROMA: ARISTÓTELES Y CICERÓN.
Temas:
1. La Vida Feliz de acuerdo con la Virtud.
2. La Teoría del Término medio.
3. El término medio de la Justicia Distributiva.
4. La Constitución Mixta o Republicana.
BLOQUE III BLOQUE III EL HUMANISMO JURÍDICO ITALIANO: LA IDEA DE SOBERANÍA POPULAR Y EL FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL. EL MODELO REPUBLICANO EN LA FLORENCIA RENACENTISTA
Temas:
1. El Principado de M. Salamone y los Discursos sobre la primera década de Tito Livio de N. Maquiavelo.
2. La teoría de la concessio imperii frente a la teoría de la translatio imperii y el fundamento de la soberanía popular.
3. La idea de pactum societatis y el orden constitucional republicano romano.
4. El Príncipe no es legibus solutus sino un ministro del Pueblo.
BLOQUE IV EL PACTO SOCIAL DE LOCKE Y LOS DERECHOS NATURALES A LA VIDA, LA SEGURIDAD, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD. EL MODELO LIBERAL DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.
Temas:
1. La Gloriosa Revolución de 1688 y la Monarquía Parlamentaria del Reino Unido de Gran Bretaña. Los Federalistas y la Constitución de los Estados Unidos.
2. La polémica Filmer-Locke sobre el fundamento teocrático del poder político.
3. Los derechos naturales del individuo: Vida, Seguridad, Libertad, Propiedad.
4. La separación de poderes: legislativo, ejecutivo.
BLOQUE V LA VUELTA AL MODELO REPUBLICANO O MIXTO EN EL PACTO SOCIAL DE ROUSSEAU BASADO EN LOS DERECHOS NATURALES A LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD.
Temas:
1. El Pacto social del Pueblo consigo mismo.
2. Los derechos naturales: Libertad e Igualdad.
3. La Voluntad General del Soberano y la Fuerza del Gobierno.
4. La República Romana y la Religión Civil.
Evaluación
Examen intermedio presencial sobre los contenidos teóricos de los Bloques 1 y 2 y las lecturas trabajadas en los seminarios prácticos (25%).
Examen final presencial sobre los contenidos teóricos de los Bloques 3, 4, 5 y las lecturas trabajadas en los seminarios prácticos (45%).
Asistencia y participación activa en clase (30%).
La nota de los Seminarios Prácticos supone el 30% de la calificación final y consta de:
Ponencias. Se evaluarán las exposiciones individuales, la capacidad de comprender un texto de filosofía política, de identificar las ideas propuestas y de resumirlas y presentarlas de forma concisa. También se evaluará la capacidad de trabajo en grupo: todos los miembros del grupo deberán estar preparados para responder a las preguntas de la profesora sobre el conjunto del texto (y no sólo sobre la parte que presenten); se valorará muy positivamente el cuestionamiento de las ideas estudiadas y la reflexión personal (70%).
Asistencia y Participación activa en clase. Todos los asistentes al Seminario deben leer los textos semanalmente y participar en el debate que sigue a las presentaciones en grupo. La participación en clase es un elemento importante de la evaluación final. La profesora podrá formular preguntas individuales (escritas u orales) para comprobar la lectura y comprensión del texto. La asistencia es obligatoria. (30%).
Para superar el curso, es necesario aprobar los exámenes intermedio y final, así como la exposición en grupo. Cualquier situación personal que impida al alumno cumplir con estos requisitos deberá ser comunicada al profesor con la debida antelación y de forma adecuada.
Bibliografía
Held D., Modelos de Democracia, Alianza, Madrid, 2001
Skinner Q., Los fundamentos del pensamiento político moderno, I. El Renacimiento, II. La Reforma, Fondo de Cultura Económica de España, 2013.
Vallespín F., Historia de la teoría política, Alianza, Madrid, 1995.
Bibliografía primaria
Aristóteles, Ética a Nicómaco. Introducción de Emilio Lledó; traducción y notas de Julio Pallí; Gredos, Madrid, 2019.
Aristóteles, Política. Introducción de Miguel Candel Sanmartín; traducción y notas de Manuela García Valdés. Gredos, Madrid 2000.
Cicerón, M. T., Sobre la República. Introducción, traducción, apéndice y notas de Á. D'Ors, Gredos, Madrid, 2010.
Filmer, R. y Locke, J., La polémica Filmer-Locke sobre la obediencia política. El Patriarca y Sobre el gobierno de John Locke. Estudio preliminar de Rafael Gambra, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1966.
Locke, J.: Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. Traducción de Carlos Mellizo, Tecnos, Madrid, 2006.
Maquiavelo, N., Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Traducción, introducción y notas de Ana Martínez Arancón, Alianza, 2003.
Platón, La República. Traducción de Conrado Eggers Lan, Gredos, Madrid, 2000.
Polibio, Historias. Traducción y notas de M. Balasch Recort. Revisada por J. M. Guzmán Hermida. Gredos, Madrid, 1981.
Rousseau, J. J.: El contrato social o Principios de derecho político, Tecnos, Madrid, 2007.
Brutus, S. J., Vindiciae contra Tyrannos. Introducción histórica de Harold J. Laski; estudios preliminares y notas de Benigno Pendás; traducción de Piedad García-Escudero, Tecnos, Madrid, 2008.
Otra información relevante
Salamone, M.A. Aristotles Political Justice and the Golden Ratio between the Three Opposing Criteria for the Distribution of Public Goods among Citizens: Freedom, Wealth and Virtue. Philosophies 2021, 6, 96. https://doi.org/10.3390/philosophies6040096
The Two Supreme Principles of Platos Cosmosthe One and the Indefinite Dyadthe Division of a Straight Line into Extreme and Mean Ratio, and Pingalas Mātrāmeru, Symmetry 2019, 11, 98.
"Equality and Justice in Early Greek Cosmologies: The paradigm of the «Line of the horizon»", Philosophy & Cosmology - The Journal of International Society of Philosophy and Cosmology (ISPC), Volume 18, Kiev, 2017, 24-33.
An Etymological Interpretation of the Idea of Justice in Ancient Greek According to the Aristotelian Tradition, en The Philosophy of Aristotle, V Volume, Athens, 2018, pp. 160 174.
Hipótesis sobre el origen etimológico de la palabra dike: la analogía del horizonte, en la revista Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol. 46, Madrid, 2013, pp. 307-327.
Desde el republicanismo clásico hasta el contractualismo moderno: El De Principatu de M. Salamone y el Principatus Politicus de F. Suárez, Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de las Ideas, Madrid, 2011, 189-207.
La idea del contrato social en M. Salamone de Alberteschi. Sus vínculos con la Escuela de Salamanca y el Constitucionalismo inglés, Editorial Complutense, Madrid, 2006.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | MARIA ANTONIETTA SALAMONE SAVONA |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | MARIA ANTONIETTA SALAMONE SAVONA |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario A1 | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ANA UHIA PEREZ |
Seminario A2 | 11/09/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | MARIA ANTONIETTA SALAMONE SAVONA |