Economía - Matemáticas y Estadística Plan 2019. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
MATEMÁTICAS BÁSICAS - 900672
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT30 - DOBLE GRADO ECONOMÍA - MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Iniciarse en la capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas. Desarrollar la capacidad de identificar y describir matemáticamente un problema y estructurar la información disponible para resolverlo.
Transversales
Se dan los pasos iniciales en las siguientes competencias transversales:
1. Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas y la Estadística, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
1. Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas y la Estadística, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
Conocer nociones, técnicas y aplicaciones básicas de algunos temas matemáticos, como lógica matemática, teoría de conjuntos, teoría elemental de números, matemática discreta y números complejos, entre otros.
Otras
1. Conocer el lenguaje matemático y las diferencias con el lenguaje habitual.
2. Conocer las técnicas de demostración básicas en Matemáticas.
3. Conocer la teoría básica de conjuntos.
4. Aplicar los conocimientos previamente citados en la resolución de problemas concretos de aritmética, matemática discreta y números complejos, entre otros.
5. Desarrollar la capacidad para identificar datos relevantes de un problema, estructurar la información disponible y elaborar una estrategia de resolución.
2. Conocer las técnicas de demostración básicas en Matemáticas.
3. Conocer la teoría básica de conjuntos.
4. Aplicar los conocimientos previamente citados en la resolución de problemas concretos de aritmética, matemática discreta y números complejos, entre otros.
5. Desarrollar la capacidad para identificar datos relevantes de un problema, estructurar la información disponible y elaborar una estrategia de resolución.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas.
Clases prácticas
Resolución tutorizada de problemas, que supone el grueso de la actividad en el aula.
Otras actividades
Tutorías. Resolución individual de problemas. Redacción de entregas.
Presenciales
2,8
No presenciales
3,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Se trata de iniciar al estudiante en los procedimientos básicos del estudio de las Matemáticas, con especial énfasis en las técnicas de demostración y resolución de problemas.
Requisitos
No hay.
Objetivos
Conocer el lenguaje matemático y sus diferencias con el lenguaje habitual, familiarizarse con los principios de la lógica matemática.
Conocer las técnicas de demostración básicas en Matemáticas. Conocer los conceptos de la teoría básica de conjuntos.
Aplicar los conocimientos previamente citados en la resolución de problemas concretos de aritmética, matemática discreta y números complejos.
Desarrollar la capacidad para identificar datos relevantes de un problema, estructurar la información disponible y elaborar una estrategia de resolución.
Expresar de modo correcto los argumentos que articulan la solución de un problema.
Conocer las técnicas de demostración básicas en Matemáticas. Conocer los conceptos de la teoría básica de conjuntos.
Aplicar los conocimientos previamente citados en la resolución de problemas concretos de aritmética, matemática discreta y números complejos.
Desarrollar la capacidad para identificar datos relevantes de un problema, estructurar la información disponible y elaborar una estrategia de resolución.
Expresar de modo correcto los argumentos que articulan la solución de un problema.
Contenido
Parte 1. Lenguaje cotidiano y lenguaje matemático.
Parte 2. El ejercicio de la demostración en matemáticas.
Parte 3. Conjuntos. Aplicaciones. Relaciones.
Parte 4. Números complejos.
Parte 5. Matemática discreta.
Parte 2. El ejercicio de la demostración en matemáticas.
Parte 3. Conjuntos. Aplicaciones. Relaciones.
Parte 4. Números complejos.
Parte 5. Matemática discreta.
Evaluación
La calificación será el máximo entre la nota obtenida en los exámenes y la resultante de una evaluación ponderada según el criterio siguiente (estos porcentajes se mantendrán independientemente de la situación sanitaria):
-Asistencia y participación en las clases y entrega de ejercicios: 25%
-Exámenes parciales: 75%.
Los exámenes parciales serán liberatorios. Se puede compensar un parcial con otro con una nota a partir de 3.
En este curso académico habrá dos exámenes parciales, el primero, de tres temas, valdrá el 60% de la nota, el segundo, de dos temas, valdrá el 40% de la nota.
Examen final (en su caso), con los parciales no aprobados. La nota de este examen junto con la de los parciales liberados se regirá por el criterio anterior.
Examen de la convocatoria extraordinaria: se evaluará la asignatura completa. La nota de este examen contará el 75% (el 25% restante será de nuevo la nota de asistencia-entregas). Si este resultado es menor que la nota del examen, la calificación final será la nota del examen.
-Asistencia y participación en las clases y entrega de ejercicios: 25%
-Exámenes parciales: 75%.
Los exámenes parciales serán liberatorios. Se puede compensar un parcial con otro con una nota a partir de 3.
En este curso académico habrá dos exámenes parciales, el primero, de tres temas, valdrá el 60% de la nota, el segundo, de dos temas, valdrá el 40% de la nota.
Examen final (en su caso), con los parciales no aprobados. La nota de este examen junto con la de los parciales liberados se regirá por el criterio anterior.
Examen de la convocatoria extraordinaria: se evaluará la asignatura completa. La nota de este examen contará el 75% (el 25% restante será de nuevo la nota de asistencia-entregas). Si este resultado es menor que la nota del examen, la calificación final será la nota del examen.
Bibliografía
1. Guzmán, M. Cómo hablar, demostrar y resolver en Matemáticas. Editorial Anaya, Madrid, 2004.
2. Cirre, F.J. Matemática discreta, Editorial Anaya, Madrid, 2004.
3. Fernández Laguna, V. Teoría básica de conjuntos. Editorial Anaya, Madrid, 2011.
4. Ramos, A.M. y Rey, J.M. Matemáticas básicas para el acceso a la universidad, Ediciones Pirámide (Grupo ANAYA), Madrid, 2017.
Bibliografía complementaria:
5. Euclides: Elementos, tres volúmenes. Editorial Gredos, Madrid, 1994-2000.
6 Meavilla, V. 201 problemas resueltos de matemática discreta, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.
2. Cirre, F.J. Matemática discreta, Editorial Anaya, Madrid, 2004.
3. Fernández Laguna, V. Teoría básica de conjuntos. Editorial Anaya, Madrid, 2011.
4. Ramos, A.M. y Rey, J.M. Matemáticas básicas para el acceso a la universidad, Ediciones Pirámide (Grupo ANAYA), Madrid, 2017.
Bibliografía complementaria:
5. Euclides: Elementos, tres volúmenes. Editorial Gredos, Madrid, 1994-2000.
6 Meavilla, V. 201 problemas resueltos de matemática discreta, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.
Otra información relevante
Es muy interesante que consulten la página web de la asignatura: http://www.mat.ucm.es/~matbasicas
Esta página se corresponde a una asignatura del mismo nombre que se imparte en varios grados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que NO ES EXACTAMENTE nuestra asignatura. Por ello, las hojas que nosotros utilizaremos podrían no ser las de esta página. En todo caso, las que nosotros utilicemos estarán disponibles a través del Campo Virtual o serán repartidas en clase.
Esta página se corresponde a una asignatura del mismo nombre que se imparte en varios grados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que NO ES EXACTAMENTE nuestra asignatura. Por ello, las hojas que nosotros utilizaremos podrían no ser las de esta página. En todo caso, las que nosotros utilicemos estarán disponibles a través del Campo Virtual o serán repartidas en clase.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 06/09/2023 - 06/10/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | B14 | OSCAR DOMINGUEZ BONILLA |
JUEVES 09:00 - 13:00 | B14 | OSCAR DOMINGUEZ BONILLA | ||
VIERNES 09:00 - 13:00 | B14 | OSCAR DOMINGUEZ BONILLA |