Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS II: POESÍA Y TEATRO EN LENGUA INGLESA - 806482
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
2. Potenciar su sentido crítico en el contexto de su pertenencia a una comunidad precisada de ciudadanos críticos.
3. Relacionar la capacidad de lectura crítica del texto literario con la capacidad de análisis crítico de todo aquello que le rodea en la sociedad.
4. Enseñarle la importancia del debate y de las aportaciones del otro.
5. Transmitirle el sentido de responsabilidad y compromiso imprescindible para todo ciudadano, y especialmente para aquel que ha tenido el privilegio de formarse en la institución universitaria.
Específicas
1. Conocer la literatura en lengua inglesa, preferentemente la británica y la norteamericana, a través de una muestra de textos y autores seminales de dicha literatura, tanto en novela como en poesía. La muestra deberá ser representativa, y vinculada a las habilidades que pretendemos fomentar, aun cuando cada profesor pueda hacer uso de su criterio personal en la obligada selección de los materiales didácticos.
2. Conocer la relación entre los textos y los contextos histórico-culturales y estéticos en los que se insertan.
3. Familiarizarse con los conceptos dramáticos y poéticos básicos.
4. Familiarizarse con algunas aproximaciones críticas que sirvan para dotar de perspectiva a la lectura de las fuentes primarias. La crítica se enseñará en pequeñas dosis y siempre con la finalidad práctica de dar un propósito concreto a la lectura y de estimular el potencial crítico de los estudiantes.
5. Reconocer las relaciones que pudieran existir entre los distintos movimientos literarios y autores ilustrados con los textos.
Otras
1. La capacidad de leer con fluidez basándose en una gradual familiarización con la riqueza del vocabulario literario y con su frecuente complejidad sintáctica, así como en el desarrollo de la capacidad de inferencia de términos desconocidos desde los datos morfológicos, sintácticos y contextuales.
2. La capacidad de reconocer los distintos recursos formales del lenguaje literario tanto dramático como poético.
3. La adquisición y/o consolidación de la capacidad de lectura comprensiva de los textos.
4. El desarrollo de una disposición crítica hacia el contenido de los textos.
5. La capacidad para la lectura crítica: expresar juicios sobre los textos justificándolos convenientemente desde la comprensión cabal de los mismos.
6. La capacidad de reconocer la influencia de las distintas perspectivas críticas (presupuestos ideológicos, métodos de análisis literario, enfoques interdisciplinares, etc.) sobre la lectura y las interpretaciones que de ella emanan.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura proporcionará a los estudiantes un conocimiento de los principales periodos, movimientos, autores, temas y formas de la poesía y el teatro en lengua inglesa, a través del análisis e interpretación de algunos de sus textos fundamentales. Asimismo, se desarrollarán habilidades relacionadas con el análisis y la lectura crítica de los textos.
Requisitos
Objetivos
Análisis de Textos Literarios II: Poesía y Teatro en Lengua Inglesa ofrece a los alumnos una panorámica de los textos fundamentales de la poesía y el teatro de los países de habla inglesa. Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
Dar a conocer autores y obras representativos del teatro y la poesía en lengua inglesa.
Propiciar el aprendizaje de lo que significa el ethos literario,
Familiarizar a los estudiantes con las distintas escuelas criticas
Favorecer la lectura crítica y comprensiva de textos producidos por otras gentes, épocas y culturas.
Enseñar la dimensión humanística de la literatura, entendida no como un catálogo de autores y de obras, sino como vehículo de expresión de emociones, estructuras de sentimientos, pensamientos, postulados ideológicos, etc.
Contenido
BLOQUE 1: ANÁLISIS DE TEXTOS LÍRICOS EN LENGUA INGLESA
Conceptos básicos para el análisis de textos líricos
Fundamentos metodológicos para el análisis de textos líricos
Principales contextos, autores, obras y tendencias en la historia de la poesía en lengua inglesa
Todos los contenidos se abordarán desde el análisis crítico de textos representativos de la historia de la poesía en lengua inglesa
BLOQUE 2: ANÁLISIS DE TEXTOS DRAMÁTICOS EN LENGUA INGLESA
Conceptos básicos para el análisis de textos dramáticos
Fundamentos metodológicos para el análisis de textos dramáticos
Principales contextos, autores, obras y tendencias en la historia del teatro en lengua inglesa
Todos los contenidos se abordarán desde el análisis crítico de textos representativos de la historia del teatro en lengua inglesa
Evaluación
A) Tipo de actividad: Pruebas específicas
Descripción: Las pruebas específicas podrán ser un examen final escrito y, si acaso, controles parciales a lo largo del curso. Serán pruebas basadas en el análisis y la lectura crítica de textos, siguiendo las pautas establecidas durante el curso, en las que el estudiante deberá demostrar haber adquirido las competencias lectoras y críticas exigidas, así como el conocimiento de los rasgos fundamentales del autor, del movimiento y de la época correspondientes. El profesor podrá incluir también preguntas de teoría añadidas a las actividades de análisis de texto.
Porcentaje en la calificación final: 50-70%
B) Tipo de actividad: Trabajo de investigación y/o análisis individuales o cooperativas, realizadas bajo la supervisión y guía del profesor, con o sin presentación oral de los resultados del trabajo en el aula.
Descripción: Cada grupo investigará y/o analizará una serie de textos o temas indicados por el profesor. Podrá ser necesaria la consulta de fuentes secundarias relacionadas con los textos seleccionados.
Porcentaje en la calificación final: 20-30%
C) Tipo de actividad: Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías, así como en el campus virtual si el profesor utiliza este medio.
Descripción: Mediante la asistencia y la participación activa del estudiante se ponderará su grado de implicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Porcentaje máximo en la calificación final: 10-20%
Bibliografía
Norton, 2006.
Abrams, M.H. & Geoffrey Harpham. A Glossary of Literary Terms. Heinle & Heinle, 2008.
Alexander, Michael. A History of English Literature. Palgrave, 2000.
Armand, Louis ed. Contemporary Poetics.Northwestern University Press, 2007.
Baker, William. William Shakespeare. New York, 2009.
Barry, Peter. Reading Poetry, Manchester University Press, 2014.
Baym, Nina ed. The Norton Anthology of American Literature. 2 vols. Norton, 1998.
Carter, Ronald & John McRae. The Routledge History of Literature in English: Britain and Ireland. Routledge, 1998.
Cuddon, J.A. A Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. Blackwell, 1992.
Drabble, Margaret The Oxford Companion to English Literature.Oxford University Press, 1995.
Gill, Jo. Women's Poetry. Edinburgh University Press, 2007.
Kinney, Arthur. A Companion to Renaissance Drama. John Wiley & Sons, 2007.
Klages, Mary Literary Theory: A Guide for the Perplexed. Continuum, 2007.
Lennard, John. The Poetry Handbook: A Guide to Reading Poetry in English for
Pleasure and Practical Criticism. Oxford University Press, 1996.
Mudford, Peter. Making Theatre : From Text to Performance. Athlone Press, 2000.
Norbrook, David. Poetry and Politics in the English Renaissance. Oxford University Press, 2002.
Preminger, Alex and T.V.F. Brogan eds. The New Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton University Press, 1993.
Saxon, Theresa, and British Association for American Studies. American Theatre : History, Context, Form. Edinburgh University Press, 2011.
Strachan, John, and Richard Terry. Poetry, Edinburgh University Press, 2011.
Watson J. R. English Poetry of the Romantic Period. Longman, 1998.
Wilmer, S. E. Theatre, Society, and the Nation : Staging American Identities. Cambridge University Press, 2002.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-210 | MARIA PORRAS SANCHEZ |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-210 | MARIA PORRAS SANCHEZ | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-333 | MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-333 | MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-405 | DAVID AMEZCUA GOMEZ |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-405 | DAVID AMEZCUA GOMEZ | ||
Grupo T1 | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 19:00 - 21:00 | A-210 | FLORENTINA JORDAN ORTIZ |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | A-210 | FLORENTINA JORDAN ORTIZ | ||
Grupo T2 | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 19:00 - 21:00 | A-12 | XIANA SOTELO GARCIA |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | A-12 | XIANA SOTELO GARCIA |