Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TEXTOS LATINOS VI - 900795
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Adquisición de competencia lingüística avanzada y profundización en las características gramaticales de las lenguas clásicas (CG7).
Conocimiento y manejo experto en las literaturas clásicas (CG8).
Conocimiento y manejo de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6).
Conocimiento y manejo experto en las literaturas clásicas (CG8).
Conocimiento y manejo de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6).
Específicas
. Con esta asignatura el alumno alcanzará las CE3 y CE5 mediante la adquisición de competencia lingüística avanzada en lengua latina, profundizando en las habilidades para la traducción de textos latinos y en el conocimiento de las características gramaticales de la lengua latina. Continuará, a través del comentario de textos, con la profundización en la CG6.
. Asimismo continuará con la profundización en la CE13, y profundizará en la CE7, encuadrando al autor en su época y género literario, y estudiando la aplicación práctica en cada caso de las convenciones estilísticas y reglas compositivas del género, así como la utilización de esquemas métricos en los textos poéticos.
. Junto a ello, alcanzará la CE8 mediante la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en técnicas instrumentales y filológicas, como la crítica textual y la historia de la transmisión del texto
. Asimismo continuará con la profundización en la CE13, y profundizará en la CE7, encuadrando al autor en su época y género literario, y estudiando la aplicación práctica en cada caso de las convenciones estilísticas y reglas compositivas del género, así como la utilización de esquemas métricos en los textos poéticos.
. Junto a ello, alcanzará la CE8 mediante la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en técnicas instrumentales y filológicas, como la crítica textual y la historia de la transmisión del texto
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales (25h. aprox.).
El profesor realizará una introducción a los textos del autor objeto de estudio, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario, y explicará en cada caso las cuestiones filológicas, de crítica textual y de realia necesarias para la correcta comprensión y estudio de los textos.
El profesor realizará una introducción a los textos del autor objeto de estudio, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario, y explicará en cada caso las cuestiones filológicas, de crítica textual y de realia necesarias para la correcta comprensión y estudio de los textos.
Clases prácticas
Clases prácticas (50h. aprox.). El profesor guiará la realización del análisis, traducción y comentario de textos aportando a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
Se complementarán con Actividades transversales propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.
Se complementarán con Actividades transversales propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los Créditos no presenciales (75 h. aprox.):
- Trabajo preparatorio de los textos que serán objeto de comentario en las clases prácticas con los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas.
- Trabajo preparatorio para la elaboración de trabajos y traducciones adicionales, individuales o en grupo.
- Trabajo preparatorio de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
- Trabajo preparatorio de los textos que serán objeto de comentario en las clases prácticas con los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas.
- Trabajo preparatorio para la elaboración de trabajos y traducciones adicionales, individuales o en grupo.
- Trabajo preparatorio de los contenidos teóricos y de los exámenes.
- Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
Presenciales
3,4
No presenciales
2,6
Semestre
10
Breve descriptor:
Lectura, traducción y comentario de textos de Plauto y Terencio para profundizar en el conocimiento de la lengua, literatura y cultura latinas a través de las obras y época de estos autores. El comentario de texto incluirá sistemáticamente la aclaración de las dificultades lingüísticas, el entrenamiento en técnicas traductológicas, el análisis de los elementos estilísticos (métrica, figuras, composición, etc.), la presentación del autor y su obra dentro del contexto literario, histórico, cultural e ideológico de la época, referencias a la influencia y pervivencia de los autores, el estudio de la recepción del texto y de los mecanismos de establecimiento del mismo y los elementos de realia.
Requisitos
Los establecidos para el acceso general al Grado.
Objetivos
Lectura, traducción y comentario de textos de Plauto y Terencio, con especial atención a las características formales de la comedia y comentario lingüístico (gramatical y léxico), literario (temas, motivos) y comentario métrico y de realia (historia de la literatura).
Contenido
1.- Traducción y comentario de una selección de textos de Plauto y Terencio, con especial atención a los distintos niveles de análisis, tanto en el ámbito lingüístico como en el literario.
2.- Introducción literaria a ambos autores, atendiendo a los condicionamientos históricos y sociales del desarrollo del teatro en Roma y de la práctica teatral.
3.- Preparación por parte del alumno para traducción sin diccionario de partes de alguna/s de las comedias de cada uno de los autores, no vistas en clase.
4.- Adquisición de un léxico básico a partir de los textos traducidos.
5.- Lectura, en traducción, de comedias de Plauto y Terencio, y de una tragedia de Séneca.
6.- Métrica: explicación de la prosodia arcaica. Las distintas formas de versificación en la comedia palliata.
Evaluación
El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada y de una evaluación final, en el modo en que se explica a continuación:
Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
-Asistencia, participación en clase, control de léxico, práctica de métrica y ejercicio de lecturas - 25 % (2.5 p.).
-Traducción sin diccionario y comentario (lingüístico, literario y dramático) de un fragmento de una comedia de Plauto preparada por el estudiante - 25 % (2.5 p.).
Puesto que la evaluación continuada de la asignatura es obligatoria y debe realizarse a lo largo del período lectivo en las fechas en que se anuncien, el alumno no podrá recuperarla en la fecha del examen final ni en la convocatoria extraordinaria. En este apartado se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como la participación cuando se requiera.
Evaluación final mediante examen = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación final incluye:
-Traducción con diccionario y comentario (lingüístico, literario y dramático) de un texto de Plauto o Terencio distinto a los vistos en clase y a los preparados por cuenta del alumno para el examen sin diccionario, más la medida y comentario métrico de unos versos con esquemas yambotrocaicos 40 % (4 p.).
-Traducción sin diccionario y comentario (lingüístico, literario y dramático) de un texto visto en clase a lo largo del curso 10 % (1 p.).
Calendario de pruebas:
La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y a través del campus virtual con la suficiente antelación.
Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
-Asistencia, participación en clase, control de léxico, práctica de métrica y ejercicio de lecturas - 25 % (2.5 p.).
-Traducción sin diccionario y comentario (lingüístico, literario y dramático) de un fragmento de una comedia de Plauto preparada por el estudiante - 25 % (2.5 p.).
Puesto que la evaluación continuada de la asignatura es obligatoria y debe realizarse a lo largo del período lectivo en las fechas en que se anuncien, el alumno no podrá recuperarla en la fecha del examen final ni en la convocatoria extraordinaria. En este apartado se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como la participación cuando se requiera.
Evaluación final mediante examen = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación final incluye:
-Traducción con diccionario y comentario (lingüístico, literario y dramático) de un texto de Plauto o Terencio distinto a los vistos en clase y a los preparados por cuenta del alumno para el examen sin diccionario, más la medida y comentario métrico de unos versos con esquemas yambotrocaicos 40 % (4 p.).
-Traducción sin diccionario y comentario (lingüístico, literario y dramático) de un texto visto en clase a lo largo del curso 10 % (1 p.).
Calendario de pruebas:
La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y a través del campus virtual con la suficiente antelación.
Bibliografía
Ediciones, comentarios y traducciones:
Plauto:
ARCAZ POZO, J. L. - LÓPEZ FONSECA, A., Plauto. El Truculento o Gruñón (1996); Captivi. Los prisioneros (1998); Cistellaria. La cestilla (2003), Madrid, Ed. Clásicas.
ERNOUT, A., Plaute. Comédies, París 1932-1961.
LEO, F., Plauti Comoediae, Berlín 1895-1896
LINDSAY, W.M., T. Macci Plauti Comoediae, Oxford 19102.
LÓPEZ FONSECA, A., El mercader ; Estico , Madrid, Ed. Clásicas, 2008.
PARATORE, E., Plauto. Tutte le commedie, Roma 1978.
MARTÍN ROBLES, P.A., T.M. Plauto. Comedias, Madrid, Hernando, 1931-1945.
ROMÁN BRAVO, J., Plauto. Comedias, Madrid, Cátedra, 1989-1995
Terencio:
ARCAZ POZO, J. L. & LÓPEZ FONSECA, A., Terencio. La que vino de Andros, Madrid, Ed. Clásicas, 2001.
ASHMORE, S. G., P. Terenti Afri comoediae, N. York 1967 (=1907).
FONTANA ELBOJ, G., Terencio. Obras, Madrid, Gredos, 2008.
KAUER, R. & LINDSAY, W., P. Terenti Afri Comoediae, Oxford 1958.
LÓPEZ FONSECA, A., Terencio. El eunuco. Formión. La suegra, Madrid, Alianza, 2005.
MAROUZEAU, J., Térence. Comédies, París 1942-1949.
RUBIO, L., Terencio. Comedias, Alma mater, Barcelona 1958-1966.
ROMÁN BRAVO, J., Terencio. Comedias, ed. bilingüe, Madrid, Cátedra, 2001
Estudios:
ARNALDI, F., Da Plauto a Terencio. II, Nápoles 1947.
BEACHAN, R.C., The Roman Theatre and its Audience, Londres 1991.
BEARE, W., La escena romana: breve historia del drama en la época de la república, Buenos Aires 19722.
CUPAIUOLO, G., Terencio: teatro e società, Nápoles 1991.
DUCKWORTH, G.E., The Nature of Roman Comedy, Princeton 1952.
FOREHAND, W. G., Terence, Boston 1985.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, C., Diccionario del teatro latino. Léxico, dramaturgia, escenografía, Madrid 2004.
LÓPEZ, A. & POCIÑA, A., Comedia romana, Madrid 2007.
QUESTA, C., Introduzione alla metrica di Plauto, Bolonia 1967.
USSING, J. L., Commentarius in Plauti Comoedias, Hildesheim 1972.
Plauto:
ARCAZ POZO, J. L. - LÓPEZ FONSECA, A., Plauto. El Truculento o Gruñón (1996); Captivi. Los prisioneros (1998); Cistellaria. La cestilla (2003), Madrid, Ed. Clásicas.
ERNOUT, A., Plaute. Comédies, París 1932-1961.
LEO, F., Plauti Comoediae, Berlín 1895-1896
LINDSAY, W.M., T. Macci Plauti Comoediae, Oxford 19102.
LÓPEZ FONSECA, A., El mercader ; Estico , Madrid, Ed. Clásicas, 2008.
PARATORE, E., Plauto. Tutte le commedie, Roma 1978.
MARTÍN ROBLES, P.A., T.M. Plauto. Comedias, Madrid, Hernando, 1931-1945.
ROMÁN BRAVO, J., Plauto. Comedias, Madrid, Cátedra, 1989-1995
Terencio:
ARCAZ POZO, J. L. & LÓPEZ FONSECA, A., Terencio. La que vino de Andros, Madrid, Ed. Clásicas, 2001.
ASHMORE, S. G., P. Terenti Afri comoediae, N. York 1967 (=1907).
FONTANA ELBOJ, G., Terencio. Obras, Madrid, Gredos, 2008.
KAUER, R. & LINDSAY, W., P. Terenti Afri Comoediae, Oxford 1958.
LÓPEZ FONSECA, A., Terencio. El eunuco. Formión. La suegra, Madrid, Alianza, 2005.
MAROUZEAU, J., Térence. Comédies, París 1942-1949.
RUBIO, L., Terencio. Comedias, Alma mater, Barcelona 1958-1966.
ROMÁN BRAVO, J., Terencio. Comedias, ed. bilingüe, Madrid, Cátedra, 2001
Estudios:
ARNALDI, F., Da Plauto a Terencio. II, Nápoles 1947.
BEACHAN, R.C., The Roman Theatre and its Audience, Londres 1991.
BEARE, W., La escena romana: breve historia del drama en la época de la república, Buenos Aires 19722.
CUPAIUOLO, G., Terencio: teatro e società, Nápoles 1991.
DUCKWORTH, G.E., The Nature of Roman Comedy, Princeton 1952.
FOREHAND, W. G., Terence, Boston 1985.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, C., Diccionario del teatro latino. Léxico, dramaturgia, escenografía, Madrid 2004.
LÓPEZ, A. & POCIÑA, A., Comedia romana, Madrid 2007.
QUESTA, C., Introduzione alla metrica di Plauto, Bolonia 1967.
USSING, J. L., Commentarius in Plauti Comoedias, Hildesheim 1972.
Otra información relevante
La bibliografía es meramente orientativa. El profesor responsable ampliará y/o precisará en cada caso la información que considere oportuna.
En el Campus Virtual habrá a disposición de los alumnos otros materiales útiles para el desarrollo de la asignatura, como diccionarios en línea o presentaciones de todas las cuestiones teóricas abordadas en el curso.
En el Campus Virtual habrá a disposición de los alumnos otros materiales útiles para el desarrollo de la asignatura, como diccionarios en línea o presentaciones de todas las cuestiones teóricas abordadas en el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (grupo específico) | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-47 | ANTONIO LOPEZ FONSECA |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-47 | ANTONIO LOPEZ FONSECA |