Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - 901420
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
De Infantil:
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
De Pedagogía:
CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
De Pedagogía:
CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
Transversales
De Infantil:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De Pedagogía:
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De Pedagogía:
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
De Infantil:
CM1.1.1 Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6.
CM1.1.2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.1.3 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, sociales y afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar sus disfunciones.
De Pedagogía:
CM 1. 1.Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 1.1.1. Conocer el desarrollo psicológico tanto del periodo de Educación Infantil, como en edad escolar, en la adolescencia, la edad adulta y la senectud.
CM 1.1.2. Saber promover la adquisición de hábitos que favorecen el aprendizaje propio de cada edad.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
CM1.1.1 Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6.
CM1.1.2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.1.3 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, sociales y afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar sus disfunciones.
De Pedagogía:
CM 1. 1.Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 1.1.1. Conocer el desarrollo psicológico tanto del periodo de Educación Infantil, como en edad escolar, en la adolescencia, la edad adulta y la senectud.
CM 1.1.2. Saber promover la adquisición de hábitos que favorecen el aprendizaje propio de cada edad.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Otras actividades
Tutorías: 2'5%
Campus Virtual: 2'5%
Otro estudio independiente: 45%
Campus Virtual: 2'5%
Otro estudio independiente: 45%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Teorías e investigación del desarrollo humano. La evolución psicológica del ser humano.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Conocer los diferentes paradigmas teóricos de la Psicología del Desarrollo.
- Comprender el desarrollo psicológico del ser humano a lo largo del ciclo vital.
- Determinar las implicaciones socioeducativas derivadas del desarrollo evolutivo.
- Analizar y criticar investigaciones relevantes relacionadas con la Psicología del Desarrollo.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos.
- Comprender el desarrollo psicológico del ser humano a lo largo del ciclo vital.
- Determinar las implicaciones socioeducativas derivadas del desarrollo evolutivo.
- Analizar y criticar investigaciones relevantes relacionadas con la Psicología del Desarrollo.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos.
Contenido
1. La Psicologia Evolutiva como ciencia: Origen, concepto, objeto y polemicas
2. Enfoques teoricos en psicologia del desarrollo
3. Metodos de investigación en psicologia del desarrollo
4. El desarrollo prenatal
5. Los dos primeros años de la vida del niño. Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo
6. La primera infancia. Desarrollo fisico, cognitivo y socioafectivo
7. La segunda infancia. Desarrollo fisico, cognitivo y socioafectivo
8. La adolescencia. Desarrollo fisico, cognitivo y socioafectivo
9. Cambio y desarrollo durante la vida adulta
10. Psicologia del envejecimiento
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
La asistencia a clase es obligatoria en un 80%
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los
criterios de evaluación específicos que utilizará.
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
La asistencia a clase es obligatoria en un 80%
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los
criterios de evaluación específicos que utilizará.
Bibliografía
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
Delval, J. (2002). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
González, E. (Coord) (2006). Psicología del ciclo vital (3ª ed.). Madrid: CCS.
González, E. y Bueno, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
Guerrero, R. (2018). Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en la escuela. Libros Cúpula.
Kail, R.V. y Cavanaught, J.G. (2006). Desarrollo humano. Una perspectiva del ciclo vital. Madrid: Paraninfo.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Coords.) (2007). Desarrollo psicológico y educación. (Vol I.). Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2019). Psicología del desarrollo. (12a edición). McGraw-Hill.
Peñacoba, C., Álvarez, E. y Lázaro, L. (Coords.) (2006). Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital (10ª ed.). México: McGraw-Hill.
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9a edición). Editorial Panamericana.
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
Delval, J. (2002). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
González, E. (Coord) (2006). Psicología del ciclo vital (3ª ed.). Madrid: CCS.
González, E. y Bueno, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
Guerrero, R. (2018). Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en la escuela. Libros Cúpula.
Kail, R.V. y Cavanaught, J.G. (2006). Desarrollo humano. Una perspectiva del ciclo vital. Madrid: Paraninfo.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Coords.) (2007). Desarrollo psicológico y educación. (Vol I.). Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2019). Psicología del desarrollo. (12a edición). McGraw-Hill.
Peñacoba, C., Álvarez, E. y Lázaro, L. (Coords.) (2006). Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital (10ª ed.). México: McGraw-Hill.
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9a edición). Editorial Panamericana.
Otra información relevante
El siguiente manual:
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9a edición). Editorial Panamericana.
Se puede encontrar online en la siguiente dirección. Acceder con correo y contraseña UCM.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1322873839
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9a edición). Editorial Panamericana.
Se puede encontrar online en la siguiente dirección. Acceder con correo y contraseña UCM.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1322873839
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 15:30 - 17:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
Grupo T1-2 | - | - | - | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |