Matemáticas y Estadística Plan 2019. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INFORMÁTICA - 800628
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080I - GRADO EN MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Comprender y utilizar las técnicas y modelos de la Informática con el lenguaje matemático adecuado.
Adquirir la capacidad para enunciar y demostrar proposiciones en distintos campos de la Matemática.
Conocer los teoremas y modelos clásicos en distintas áreas de la Matemática.
Asimilar la definición de nuevos objetos matemáticos, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar dichos objetos en diferentes contextos.
Saber construir nuevos métodos y modelos bien fundamentados mediante el análisis y demostración de sus propiedades más relevantes.
Adquirir la capacidad para enunciar y demostrar proposiciones en distintos campos de la Matemática.
Conocer los teoremas y modelos clásicos en distintas áreas de la Matemática.
Asimilar la definición de nuevos objetos matemáticos, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar dichos objetos en diferentes contextos.
Saber construir nuevos métodos y modelos bien fundamentados mediante el análisis y demostración de sus propiedades más relevantes.
Transversales
Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de las Matemáticas y de alguno de sus campos de aplicación) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de las Matemáticas y de alguno de sus campos de aplicación) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
Escribir programas sencillos que resuelven diversos problemas sencillos clásicos de programación.
Escribir procedimientos generales que resuelven problemas que dependen de algunos parámetros.
Escribir programas que manejan procedimientos diseñados con las técnicas de descomposición
descendente y ascendente.
Escribir programas recursivos sencillos y razonar sobre su funcionamiento utilizando la inducción.
Escribir procedimientos generales que resuelven problemas que dependen de algunos parámetros.
Escribir programas que manejan procedimientos diseñados con las técnicas de descomposición
descendente y ascendente.
Escribir programas recursivos sencillos y razonar sobre su funcionamiento utilizando la inducción.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas donde se desarrollan los contenidos temáticos.
Clases prácticas
Resolución de problemas propuestos.
Resolución de prácticas.
Resolución de prácticas.
Laboratorios
Laboratorio de Informática.
Otras actividades
Tutorías.
Participación en foros de la asignatura.
Participación en foros de la asignatura.
Presenciales
3
No presenciales
4,5
Breve descriptor:
Adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades para la solución metódica y sistemática de problemas, así como para la construcción de algoritmos y programas que implementen las soluciones encontradas. Los programas deben ser correctos, fáciles de mantener, reutilizables y elegantes.
Requisitos
No hay.
Objetivos
Adquirir los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para encontrar soluciones a problemas y construir de forma metódica y sistemática algoritmos y programas que implementen dichas soluciones y que sean correctos, fáciles de mantener, reutilizables, eficientes y elegantes.
Se pretende también que los conocimientos, técnicas y habilidades puedan utilizarse en otras asignaturas del grado y en el propio desarrollo académico y profesional del alumnado.
Contenido
- Introducción a la informática como disciplina.
- Programación estructurada (expresiones, condicionales y bucles).
- Abstracción funcional (subprogramas).
- Recursión.
- Tipos estructurados. Clases y objetos
Evaluación
1. Exámenes: 60%
2. Entrega de trabajos (prácticas de programación de entrega obligatoria y evaluación continua): 40%
Para la convocatoria ordinaria:
* La nota del apartado "Exámenes" consistira en la media ponderada entre el examen parcial (25%) y el examen final de la convocatoria ordinaria (75%).
* La nota del apartado "Entrega de trabajos" será la media ponderada de los trabajos entregados en las fechas establecidas por el profesor a lo largo del curso. La ponderación de cada trabajo se indicará cuando el mismo se publique.
* Será necesario obtener al menos un 4/10 en el apartado exámenes para aprobar.
Para la convocaria extraordinaria:
* La nota del apartado "Exámenes" será la del examen extraordinario.
* La nota del apartado "Entrega de trabajos" será, de nuevo, la obtenida a lo largo del curso.
* Será necesario obtener al menos un 4/10 en el apartado exámenes para aprobar.
Nota: la entrega de trabajos debe realizarse en los plazos indicados para cada uno de ellos.
2. Entrega de trabajos (prácticas de programación de entrega obligatoria y evaluación continua): 40%
Para la convocatoria ordinaria:
* La nota del apartado "Exámenes" consistira en la media ponderada entre el examen parcial (25%) y el examen final de la convocatoria ordinaria (75%).
* La nota del apartado "Entrega de trabajos" será la media ponderada de los trabajos entregados en las fechas establecidas por el profesor a lo largo del curso. La ponderación de cada trabajo se indicará cuando el mismo se publique.
* Será necesario obtener al menos un 4/10 en el apartado exámenes para aprobar.
Para la convocaria extraordinaria:
* La nota del apartado "Exámenes" será la del examen extraordinario.
* La nota del apartado "Entrega de trabajos" será, de nuevo, la obtenida a lo largo del curso.
* Será necesario obtener al menos un 4/10 en el apartado exámenes para aprobar.
Nota: la entrega de trabajos debe realizarse en los plazos indicados para cada uno de ellos.
Bibliografía
Básica:
1. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python, Third Edition. MIT Press, 2021.
2. Tutorial oficial de Python https://docs.python.org/3.8/tutorial/index.html
3. Documentación oficial de Python https://docs.python.org/3.8/index.html
4. R. González Duque. Python para todos (http://mundogeek.net/tutorial-python/)
5. M.Lutz, D.Ascher. Learning Python.5th Edition. OReilly, 2013.
6. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python.MIT Press, 2013
7. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python, Second Edition. MIT Press, 2016.
8. Python : an introduction to programming / James R. Parker Publicación: Dulles (Virginia, EEUU) : Mercury Learning and Information, cop. 2017
Complementaria:
1. J.Campbell, P. Gries, J. Montojo, G. Wilson. Practical Programming: An Introduction to Computer Science Using Python. The Pragmatic Bookshelf. 2009
2. R.Baig Viñas, F.Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
3. Jason R. Briggs. Python for Kids: A Playful Introduction to Programming. 2012.
4. A. Saha. Doing Math with Python. Use programming to explore Algebra, Statistics, Calculus, and More! No Starch Press, 2015.
5. H. P. Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python. Springer, 2009.
6. C.Gregorio, l.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.
7. Castro et al. Curso de Programación. McGraw-Hill, 1993.
8. Documentación on-line sobre SAGE: http://www.sagemath.org/doc/index.html
Más recursos en http://inventwithpython.com/index.html
1. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python, Third Edition. MIT Press, 2021.
2. Tutorial oficial de Python https://docs.python.org/3.8/tutorial/index.html
3. Documentación oficial de Python https://docs.python.org/3.8/index.html
4. R. González Duque. Python para todos (http://mundogeek.net/tutorial-python/)
5. M.Lutz, D.Ascher. Learning Python.5th Edition. OReilly, 2013.
6. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python.MIT Press, 2013
7. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python, Second Edition. MIT Press, 2016.
8. Python : an introduction to programming / James R. Parker Publicación: Dulles (Virginia, EEUU) : Mercury Learning and Information, cop. 2017
Complementaria:
1. J.Campbell, P. Gries, J. Montojo, G. Wilson. Practical Programming: An Introduction to Computer Science Using Python. The Pragmatic Bookshelf. 2009
2. R.Baig Viñas, F.Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
3. Jason R. Briggs. Python for Kids: A Playful Introduction to Programming. 2012.
4. A. Saha. Doing Math with Python. Use programming to explore Algebra, Statistics, Calculus, and More! No Starch Press, 2015.
5. H. P. Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python. Springer, 2009.
6. C.Gregorio, l.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.
7. Castro et al. Curso de Programación. McGraw-Hill, 1993.
8. Documentación on-line sobre SAGE: http://www.sagemath.org/doc/index.html
Más recursos en http://inventwithpython.com/index.html
Otra información relevante
La utilización del Campus Virtual es fundamental en el seguimiento de la asignatura. En el Campus Virtual se colgará todo el material necesario (hojas de problemas, prácticas, ...) así como módulos para la autoevaluación. Además, el Campus Virtual será un medio de comunicación habitual para los/as alumnos/as, tanto entre si (foros de discusión) como con los profesores (mensajería interna).
La asignatura está coordinada a todos los niveles: los distintos grupos tendrán una evaluación común, tanto de exámenes como de prácticas; además, habrá hojas de ejercicios comunes y materiales docentes comunes.
La asignatura está coordinada a todos los niveles: los distintos grupos tendrán una evaluación común, tanto de exámenes como de prácticas; además, habrá hojas de ejercicios comunes y materiales docentes comunes.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases en aula de informática | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Subgrupo m1-1 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | MARTES 09:00 - 10:00 | INF3 Aula de Informática | JORGE CARMONA RUBER SONIA ESTEVEZ MARTIN |
22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 09:00 - 10:00 | INF3 Aula de Informática | JORGE CARMONA RUBER SONIA ESTEVEZ MARTIN | |
Subgrupo m1-2 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | MARTES 13:00 - 14:00 | INF3 Aula de Informática | JORGE CARMONA RUBER |
22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 13:00 - 14:00 | INF3 Aula de Informática | JORGE CARMONA RUBER | |
Subgrupo m2-1 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | VIERNES 10:00 - 11:00 | INF4 Aula de Informática | JORGE CARMONA RUBER |
22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 10:00 - 11:00 | INF4 Aula de Informática | JORGE CARMONA RUBER | |
Subgrupo m2-2 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | VIERNES 14:00 - 15:00 | INF4 Aula de Informática | OSCAR MARTIN SANCHEZ SONIA ESTEVEZ MARTIN |
22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 14:00 - 15:00 | INF3 Aula de Informática | OSCAR MARTIN SANCHEZ SONIA ESTEVEZ MARTIN | |
Subgrupo m3-1 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | INF3 Aula de Informática | IGNACIO FABREGAS ALFARO |
22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | INF3 Aula de Informática | IGNACIO FABREGAS ALFARO | |
Subgrupo m3-2 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | INF3 Aula de Informática | FRANCISCO JAVIER LOPEZ FRAGUAS IGNACIO FABREGAS ALFARO |
22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | INF3 Aula de Informática | FRANCISCO JAVIER LOPEZ FRAGUAS IGNACIO FABREGAS ALFARO | |
Subgrupo m4-1 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | LUNES 12:30 - 13:30 | INF3 Aula de Informática | JOSE IGNACIO REQUENO JARABO SIMON JAMES PICKIN |
22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 14:00 - 15:00 | INF3 Aula de Informática | JOSE IGNACIO REQUENO JARABO SIMON JAMES PICKIN | |
Subgrupo m4-2 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | MARTES 12:00 - 13:00 | INF3 Aula de Informática | SIMON JAMES PICKIN SONIA ESTEVEZ MARTIN |
22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 14:00 - 15:00 | INF3 Aula de Informática | SIMON JAMES PICKIN SONIA ESTEVEZ MARTIN | |
Subgrupo t1-1 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | INF3 Aula de Informática | CARLOS MONTERO REGUERA FRANCISCO JAVIER LOPEZ FRAGUAS |
22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 19:00 - 20:00 | INF4 Aula de Informática | CARLOS MONTERO REGUERA FRANCISCO JAVIER LOPEZ FRAGUAS | |
Subgrupo t1-2 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | INF4 Aula de Informática | CARLOS MONTERO REGUERA JOSE IGNACIO REQUENO JARABO |
22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | INF4 Aula de Informática | CARLOS MONTERO REGUERA JOSE IGNACIO REQUENO JARABO |
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo m1 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | LUNES 12:00 - 13:00 | S-108 | JORGE CARMONA RUBER |
22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | S-108 | JORGE CARMONA RUBER | |
Grupo m2 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | LUNES 14:00 - 15:00 | S-109 | JORGE CARMONA RUBER |
22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 14:00 - 15:00 | S-109 | JORGE CARMONA RUBER | |
Grupo m3 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | LUNES 13:00 - 14:00 | S-116 | IGNACIO FABREGAS ALFARO |
22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 13:00 - 14:00 | S-116 | IGNACIO FABREGAS ALFARO | |
Grupo m4 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | LUNES 11:30 - 12:30 | B08 | JOSE IGNACIO REQUENO JARABO SIMON JAMES PICKIN |
22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 13:00 - 14:00 | B08 | JOSE IGNACIO REQUENO JARABO SIMON JAMES PICKIN | |
Grupo t1 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | LUNES 18:00 - 19:00 | S-109 | CARLOS MONTERO REGUERA JOSE IGNACIO REQUENO JARABO |
22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 18:00 - 19:00 | S-109 | CARLOS MONTERO REGUERA JOSE IGNACIO REQUENO JARABO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo m1 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | VIERNES 12:00 - 13:00 | S-108 | JORGE CARMONA RUBER |
22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | S-108 | JORGE CARMONA RUBER | |
Grupo m2 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | JUEVES 14:00 - 15:00 | S-109 | JORGE CARMONA RUBER |
22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 14:00 - 15:00 | S-109 | JORGE CARMONA RUBER | |
Grupo m3 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | VIERNES 14:00 - 15:00 | S-116 | IGNACIO FABREGAS ALFARO |
22/01/2024 - 10/05/2024 | VIERNES 14:00 - 15:00 | S-116 | IGNACIO FABREGAS ALFARO | |
Grupo m4 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | VIERNES 12:00 - 13:00 | B06 | SIMON JAMES PICKIN |
22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 13:00 - 14:00 | B08 | SIMON JAMES PICKIN | |
Grupo t1 | 05/10/2023 - 15/12/2023 | LUNES 19:00 - 20:00 | S-109 | CARLOS MONTERO REGUERA JOSE IGNACIO REQUENO JARABO |
22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | S-109 | CARLOS MONTERO REGUERA JOSE IGNACIO REQUENO JARABO |