Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
Organización, composición y funciones del SGIC
La Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado, en cumplimiento de las recomendaciones de las agencias de evaluación (ANECA, Fundación Madri+d), incluye en su página web un apartado específico para dar transparencia y visibilidad al funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad, como instrumento para recoger y analizar información, así como implementar las correspondientes acciones de mejora.
Se puede consultar este espacio en https://educacion.ucm.es/calidad, incluyendo informacion sobre la composición de la Comisión de Calidad del Centro.
Según el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad, existe una Comisión de Coordinación de cada título de la Facultad de Educación. En el caso de los Dobles Grados, la Coordinadora forma parte de cada una de las Comisiones de las titulaciones que los componen.
Enlace a las Comisiones de coordinación de las titulaciones implicadas en el Doble Grado:
https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacionprimaria-estudios-sgc
https://educacion.ucm.es/estudios/grado-pedagogia-estudios-sgc
Memorias
La Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid concede una gran importancia a la implantación de un Sistema de Garantía de Calidad que contribuya al logro de las competencias de sus egresados para dar respuesta a la gran demanda profesional de los mismos.
La política de calidad de la Facultad seguirá las directrices de la Universidad Complutense de Madrid y de la ANECA, y de ellas se derivarán procesos para contribuir a la eficacia del Centro en el logro de sus objetivos. Para ello, se procurará sensibilizar a toda la comunidad educativa a fin de que valore la importancia de estos procesos y contribuya con su participación activa a la mejora continua de la Facultad en su organización, gestión y formación de sus estudiantes. Se utilizarán todos los recursos posibles, tanto técnicos como humanos y económicos, para contribuir a dar una respuesta a la demanda social y profesional y para satisfacer las expectativas de los usuarios y clientes de este servicio educativo.
El Centro considera también fundamental incorporar este sistema en su funcionamiento para lograr la acreditación de sus titulaciones en el momento en que se inicien estos procesos y valora la posibilidad de impulsar procesos de certificación por entidades certificadoras externas que apoyen la política de calidad de la Facultad.
Directrices de la Política de calidad del centro:
- Impulsar la formación de los alumnos en las competencias generales, transversales y específicas de la titulación para lograr egresados formados, capaces de integrarse en el mundo laboral con la formación adecuada.
- Establecer políticas claras de calidad, bien definidas y concretas, que sean conocidas y difundidas entre toda la comunidad educativa.
- Ofertar una política de formación continua para la actualización permanente de los profesionales y del propio profesorado del centro.
- Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación y la transferencia de resultados a las administraciones y a los centros formativos y educativos.
- Establecer un plan de actuación en la implantación del sistema de garantía de calidad que posibilite su correcta aplicación.
- Conseguir la aceptación y el compromiso de la comunidad educativa con la política de mejora continua de la Facultad y su implicación en la misma.
- Asegurar un sistema de garantía de calidad, técnicamente elaborado y aplicado con el rigor y flexibilidad que exigen estos procesos para posibilitar la revisión, mejora y adaptación periódica del sistema.
Organización
La organización del Sistema Interno de Garantía de Calidad recae en órganos de gestión colegiada y en órganos unipersonales. Los colegiados son las dos comisiones de calidad, la del Centro y la del Grado, y los unipersonales son los el Vicedecano de Ordenación Académica, el Coordinador del Grado y los Coordinadores de las asignaturas.
Funciones y tareas de la Comisión de Calidad de Centro:
- Definir las líneas generales del Sistema de Garantía Interna de Calidad para todas las titulaciones de la Facultad.
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en la Facultad de Educación.
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en la Facultad de Educación.
- Ratificar las decisiones relevantes de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones de la Facultad.
- Realizar propuestas de revisión y de mejora de las titulaciones y hacer un seguimiento de las mismas.
- Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones de Grado y Máster impartidos en la Facultad de Educación.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación de los programas formativos de las titulaciones (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
- Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en la Facultad de Educación.
- Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en la Facultad de Educación de acuerdo con la política de calidad de ésta y de la UCM.
- Presentar la Memoria Anual de seguimiento de las Titulaciones para su aprobación en Junta de Facultad.
- Establecer y aplicar políticas de información y difusión a la comunidad educativa sobre la política de calidad de la Facultad, la Memoria de todas y cada una de las titulaciones y los planes de mejora que se deriven.
- Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.
- Elaboración anual de informes sobre la marcha de las enseñanzas de las titulaciones, así como de los planes de mejora de las mismas, que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro. Elaboración de informes de seguimiento sobre la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.
- Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación con las reclamaciones y sugerencias presentadas.
- Adopción de las modificaciones del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad aprobadas por la Junta de Facultad.
- Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema Interno de Garantía de Calidad de la Titulación, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.
Funciones de la Comisión de Calidad de Titulación:
- Definir el Sistema de la Calidad para sus respectivas titulaciones, en base a la política de calidad del centro definida por la Comisión de Calidad de Centro, teniendo en cuenta las directrices de la UCM, de la ANECA y de la ENQA.
- Diseñar o adaptar, en su caso, el Sistema de Garantía Interna de sus titulaciones, partiendo de sus objetivos y de su estructura. Entre otros aspectos a tener en cuenta están: la elaboración del sistema de indicadores y de las técnicas de recogida de información, el establecimiento de criterios y estándares, proceso de análisis de la información, identificación de puntos fuertes y áreas de mejora, establecimiento del sistema de toma de decisiones y elaboración y aplicación de los planes de mejora.
- Establecer la planificación concreta de aplicación del Sistema de Garantía Interna de Calidad para sus titulaciones (proceso, fases, responsables de cada actividad…).
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de sus titulaciones (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, resultados y otros).
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Gestionar el Sistema de Información de sus titulaciones.
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad de sus títulos.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de sus títulos y de todos aquellos elementos que deben estar dirigidos a lograr los objetivos y las competencias de sus títulos, de acuerdo al perfil profesional de los mismos. Entre otros, los procesos de aprendizaje, el profesorado y resto del personal, y resultados.
- Evaluar la funcionalidad del sistema de calidad y realizar, en su caso, propuestas de mejora que permitan, si procede, modificar los objetivos de calidad del título y el propio sistema.
- Elaborar las Memorias Anuales de seguimiento de título, para que sean aprobadas por la Comisión de Calidad de Centro y por la Junta Facultad.
Mejoras implantadas
Para conocer las mejoras implantadas como consecuencia del SGIC (sistema de garantía interno de calidad), consultar aquí.
Sistema de quejas y reclamaciones
Los estudiantes de la titulación, y el personal vinculado a ella, pueden participar en el SGIC a través de los siguientes canales:
- Presentado un escrito debidamente cumplimentado en el Registro.
- A través del espacio de Coordinación del doble grado habilitado en el Campus Virtual para todos los alumnos de la titulación.
- Mediante la cumplimentación de las encuestas de Docentia.
- Mediante la cumplimentación de la encuesta de satisfacción con el Prácticum.
- Mediante la cumplimentación de la encuesta anual de Satisfacción con la Titulación
- Participando en las Comisiones Académicas de la Titulación, organismos responsables de la garantía de la calidad y mejora continua de cada Programa.
- A través de los representantes electos en los Consejos de los Departamentos de la Facultad.
- A través de los Representantes de los alumnos de la Comisión de Calidad de los dobles grados.
Todas las personas interesadas en la información o progreso de la titulación (profesionales, antiguos alumnos, etc.) pueden enviar sus sugerencias a través del enlace habilitado a tal efecto en la página principal de la facultad con el fin de contribuir a la mejora del título y de la información pública.
Convalidaciones, Adaptaciones y Reconocimientos de Grados EEES
Para más información sobre este aspecto pinche aquí.
Inserción laboral
La información sobre inserción laboral pueden consultarse aquí.
Encuestas de satisfacción
La información sobre las encuestas de satisfacción, así como los resultados de Docentia se pueden consultar aquí.